Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Ecologismo y Soberanía Alimentaria -  Europa -  Argentina

Título: Denunciamos a Shell por Violaciones Ambientales en Dock Sud - We denounce Shell for Environmental Violations in Dock Sud

Texto del artículo:

(English version below)
SHELL - Denunciada en Holanda, Irlanda, Nigeria, Filipinas, Rusia, Inglaterra, Brasil, y ahora también en Argentina.
Denunciamos a Shell por Violaciones Ambientales en Dock Sud

El 28 de mayo FOCO y la Fundación Amigos de la Tierra de Argentina denunciaron ante Cancillería Argentina y ante foros en Holanda, que la planta Shell Capsa, ubicada en el polo petroquímico Dock Sud, viola normas establecidas internacionalmente para regir el comportamiento empresario en materia ambiental y social. Esta denuncia surge tras la Clausura Preventiva de la planta que realizara la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación por una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, con graves violaciones de leyes nacionales.

FOCO -Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos- y la Fundación Amigos de la Tierra de Argentina, presentaron el miércoles 28 de mayo una denuncia en la Cancillería Argentina y en Holanda, por violaciones ambientales cometidas por la Empresa Shell Capsa a las Directrices OCDE (normas que los Estados se comprometen a proteger en el accionar de su empresariado en el exterior, incluyendo el cumplimiento con la legislación aplicable en cada país)

La denuncia presentada se fundamenta en las innumerables denuncias de la población afectada por la contaminación provocada por la empresa y se apoya en la Clausura Preventiva de la Planta Shell Capsa en Buenos Aires, realizada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación. En su resolución final, la SayDS, concluye que la empresa se encontraba en una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, fundando su clausura en las reiteradas y graves violaciones de las leyes nacionales.

Las investigaciones realizadas por las organizaciones denunciantes, basándose en el informe elevado por la SAyDS, llevaron a la detección de graves violaciones a los principios enunciados y aceptados de manera internacional por los países integrantes. El proceder de la empresa Shell, es contrario a la legislación Administrativa, Ambiental y los Derechos Humanos reconocidos por el derecho del Estado Argentino, y el Estado Holandés, donde se radica la empresa madre de la multinacional.

Por otro lado, la comunidad de Villa Inflamable –ubicada en el polo petroquímico Dock Sud y directamente afectada por el accionar de Shell - pide un espacio de interlocución con la empresa y acciones concretas para solucionar, de manera efectiva e inmediata, las graves vulneraciones a sus derechos que persisten desde que Shell empezó a refinar petróleo en el lugar, en los años 30.

Los puntos de reclamo fundamentales de la denuncia se concentran, de manera general, en: la creación de un mecanismo de comunicación y participación permanente con los vecinos; la reparación económica por daños a la salud y la vida de la comunidad; la relocalización de los vecinos del barrio hacia viviendas dignas, limpias y libres de contaminación; el saneamiento ambiental de la zona; y la promoción de un espacio de diálogo y participación que congregue todo el sector petrolero que desarrolla actividades en la zona afectada.

Esta denuncia internacional es un nuevo golpe para Shell Argentina (transnacional de origen británico y holandés), y principalmente para Shell Internacional, que se encuentra en el medio de una gran disputa entre miembros de la comunidad, el gobierno nacional, al igual que más de 50 empresas acusadas de causar daños irreparables al ambiente y a la salud de los residentes. Con esta denuncia se busca visibilizar el problema causado por Shell Argentina al ambiente y a la comunidad - problema recurrente para la empresa y que le significa denuncias en Holanda, Irlanda, Nigeria, Filipinas, Rusia, Inglaterra, Brasil, y ahora Argentina – y que los gobiernos de Argentina y Holanda obren por que la empresa contribuya al proceso de reparación de los daños causados a la salud de los habitantes y al ambiente que los rodea.

Para mayor información comunicarse con



FOCO



Tel: + 54 11 4772 – 8922

E-mail: foco@inpade.org.ar


Amigos de la Tierra



Tel: +54 11 4773- 5947

E-mail : agua@amigos.org.ar

¿Qué son las Directrices OCDE ?

Las Directrices OCDE son recomendaciones promovidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con la legislación aplicable. Dichos lineamientos brindan al Estado y su sociedad una herramienta internacional de gran importancia a la hora de controlar y proteger las leyes y derechos en su territorio. Permite monitorear el accionar de empresas multinacionales y accionar contra estas en caso de incumplimiento.

¿Cuál es la realidad que vive la comunidad de Villa Inflamable?

Villa Inflamable, se encuentra en la periferia de Dock Sud, y a escasos metros de la planta de Shell Capsa. Es un barrio cuyos habitantes conviven, diariamente y desde hace décadas, con las emanaciones tóxicas provenientes del refinamiento de petróleo de Shell. Se trata de una comunidad altamente vulnerable, por sus escasos recursos y bajos ingresos, que adolece además, de la falta de infraestructura básica de saneamiento y salubridad (agua, luz, gas, desagües, acceso a centros de salud, etc.). Los habitantes de Villa Inflamable viven en su gran mayoría, bajo la línea de pobreza y rechazan la existencia de la industria petrolera en la localidad debido a la contaminación que la misma genera, y cuyas graves consecuencias en la salud son soportadas por niños, madres, embarazadas, ancianos, y demás vecinos.

La comunidad se encuentra en alto riesgo, debido a la presencia habitual en la zona de 17 gases tóxicos y de metales pesados, como plomo y cromo. Lo que en efecto es letal, es la forma en que pueden actuar cuando coexisten y se combinan sometiendo a la población a co-exposiciones que comprometen el organismo en forma total. Entre otras cosas, los chicos presentan un alto nivel de plomo en sangre, las mujeres padecen trastornos en sus embarazos y los niños ven alterado su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual. A esto hay que sumarle la inexistencia de un programa público de prevención y tratamiento sistemático.

English version
SHELL – Denounced in the Netherlands, Ireland, Nigeria, the Philippines, Russia, the United Kingdom, Brazil and now also in Argentina.
We denounce Shell for Environmental Violations in Dock Sud

The 28 th May, FOCO and Friends of the Land of Argentina Foundation filed a formal complaint before the Foreign Affairs Ministry of Argentina and before forums in the Netherlands against the Shell Capsa plant, located in the petrochemical hub of Dock Sud in Buenos Aires. Shell Capsa violates established international norms for the regulation of the behavior of corporations with regards to social and environmental issues. This formal complaint arises from the plant’s preventative closure by the Secretary of the Environment and Sustainable Development (SAyDS) of Argentina after determining the plant to be in a situation of precarious and illegal environmental management, with grave violations of national laws.

FOCO - Forum for Participation in Justice and Human Rights - and the Friends of the Land of Argentina Foundation, presented the 28 th may, a formal complaint before the Foreign Affairs Ministry of Argentina and in the Netherlands, for environmental violations committed by the Shell Capsa Corporation of the OCED Guidelines (norms that the governments are committed to protecting in the work of its companies outside the country, including compliance with the applicable legislation in each country).

The presented formal complaint is based on the innumerable reports by the population affected by the company’s contamination and is supported by the preventative closure of the Shell Capsa plant in Buenos Aires, demanded by the Secretary of the Environment and Sustainable Development (SAyDS) of Argentina. In its final resolution, the SAyDS concludes that the company has been found in a situation of precarious and illegal environmental management, and that its closure is a result of the repeated grave violations of national laws.

The investigations that have been conducted by the organizations presenting the formal complaint, based on the report published by the SAyDS, show the company’s grave violations of the international principles stated and accepted by the countries involved. The conduct of the Shell Corporation violates administrative, environmental, and human rights legislation recognized as law by the government of Argentina and the government of the Netherlands, where the parent company of Shell Corporation is located.

Furthermore, the community of Villa Inflamable – the community located in the petrochemical hub of Dock Sud and directly affected by the actions of Shell- requests the creation of a space for dialogue with the company as well as concrete actions by the company to solve, in an effective and immediate manner, the grave violations of their rights that have continued since Shell began to refine oil at this plant in the 1930’s.

The fundamental points of the formal complaint are concentrated, in a general way, on: the creation of a permanent means of communication and participation with the residents of the neighborhood; economic reparations for damage done to the health and quality of life of those living in the community; the relocation of the residents of the neighborhood to residences that are decent, clean, and free of contamination; the environmental clean-up of the area; and the promotion of a space for dialogue and participation that brings together all actors involved in the petroleum sector that are developing activities in the affected area.

This international denouncement is a new blow to Shell Argentina (a transnational division of a corporation originating in Great Britain and the Netherlands), and more importantly for Shell International, which finds itself in the middle of a large dispute between members of the community, the national government, and more than fifty companies accused of causing irreparable damage to the environment and health of the residents of the area. This denouncement seeks to draw attention to the damage to the environment and the community caused by Shell Argentina – a recurrent problem for the company, proven by the formal complaints filed in the Netherlands, Ireland, Nigeria, the Philippines, Russia, the United Kingdom, Brazil, and now Argentina. This formal complaint also seeks to ensure that the governments of Argentina and the Netherlands work to ensure that the company contributes to the reparations process for the damage caused to the health of the area’s inhabitants and the environment that surrounds them.

For further information, please contact:



FOCO



Tel: + 54 11 4772 – 8922

E-mail: foco@inpade.org.ar


Amigos de la Tierra



Tel: +54 11 4773- 5947

E-mail : agua@amigos.org.ar


What are the OECD Guidelines?

The OECD Guidelines are recommendations addressed by governments to multinational enterprises operating in or from adhering countries. They provide voluntary principles and standards for responsible business conduct in a variety of areas. These Guidelines provide the States and their societies with an important international tool to control and protect the laws and rights in their territories. Allows multinational companies monitoring and act against them in case of incompliancy.

What is the situation of Villa inflamable community?

Villa Inflamable is located at periphery of Dock Sud, and a few short meters from the Shell Capsa plant. It is a neighborhood whose inhabitants have been living, for decades and on a daily basis, with the toxic fumes that are produced by the refining of oil by Shell. This a community that is highly vulnerable, because of its scant resources and low incomes, that further suffers from a lack of basic infrastructure for sanitation and utilities (water, electricity, gas, plumbing, access to health facilities, etc).[1] The residents of Villa Inflamable live, in their great majority, below the poverty line and reject the existence of the oil industry as a result of the contamination that the industry generates, whose grave health consequences have affected children, mothers, pregnant women, the elderly and even neighbors.



[1] Reports: Dorado 2005 and Swistun 2007.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/06/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1505 veces desde 03/06/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Actúa y escribe a los europarlamentarios para salvar Internet de la censura - Tweet at your MEP : #SaveYourInternet | Save The Link
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019
Viernes 6-7-2018 en Málaga 17ª Velada Solidaria con Palestina de Gibralfaro

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/06/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE