Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (20.06.2008)- Enlace 1

Texto del artículo:

ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (20.06.2008)


Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Viernes 20 de Junio, del 2008.


-TABARÉ VÁZQUEZ DICE QUE FIDEL ESTABA DE EXCELENTE ÁNIMO

-UNA CUBA ALTIVA NO BRINDA MUCHA RELEVANCIA A LEVANTAMIENTO DE SANCIONES EUROPEAS

-VENEZUELA Y PARAGUAY FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA

-CONVOCA PARLAMENTO CUBANO A PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

-ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: INDEPENDENCIA ENERGÉTICA PIDE CANDIDATO JOHN McCAIN Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN VENEZUELA Y CUBA

-VACACIONES DE VERANO CON ENTRETENIMIENTO CULTURA Y SALUD EN BARRIOS CUBANOS

-APORTA CUBA AL MUNDO SIEMBRA DE 136 MILLONES DE ÁRBOLES PARA REVERTIR CAMBIO CLIMÁTICO

-CONDECORA CUBA A MIKIS TEDORAKIS



Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-1244
TABARÉ VÁZQUEZ DICE QUE FIDEL ESTABA DE EXCELENTE ÁNIMO
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo a los medios de prensa que encontró a Fidel "de excelente ánimo, muy bien espiritualmente", al término de la sesión constitutiva de la cátedra honorífica José Gervasio Artigas, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Acerca de la entrevista con el legendario líder de la Revolución Cubana el doctor Vázquez, que es un reputado médico afirmó que en más de dos horas de plática "Hablamos, sobre todo, de la situación energética y la crisis alimentaria global, de importancia estratégica, no coyuntural, y que por su gravedad preocupan a la Humanidad, y vi a Fidel como siempre, muy bien informado, conocedor e interesado", destacó.
Abundando en el intercambio el Presidente de la República Oriental del Uruguay aseveró que "Estos temas ocuparon buena parte de la reunión y en tal sentido conversamos, por ejemplo, de la cooperación regional y, también, de fuentes alternativas de energía, dada el alza de los precios del petróleo y el previsible agotamiento, en un futuro no muy lejano, de las reservas de ese recurso no renovable", agregó.
Tabaré Vázquez subrayó que otro tema examinado fue la integración latinoamericana y caribeña, proceso que -más que un sueño largamente acariciado- "constituye necesidad impostergable en este mundo globalizado, que plantea a los países de la región enormes desafíos, imposibles de afrontar y vencer en solitario".
"Tratamos, asimismo, del cambio climático y los riesgos inminentes si todos los países no tomamos ya las medidas necesarias para controlar fenómenos como la emisión de gases con efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la fauna marina, el deshielo y la desertificación, que amenazan al planeta y a la especie humana", sostuvo.
El también dirigente del Frente Amplio de Uruguay dijo que "finalmente estuvimos analizando las relaciones bilaterales, los acuerdos marco suscritos entre ambos países para la cooperación en sectores como energía, turismo, agroindustria azucarera y salud".
Tabaré Vázquez, presidente de los uruguayos, se encuentra en La Habana desde el martes último, en cumplimiento de una invitación oficial del presidente cubano Raúl Castro, y dedicó la jornada de la víspera, entre otras actividades, a honrar al prócer de la independencia de su país, José Gervasio Artigas, en el aniversario 244 de su natalicio.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1246
UNA CUBA ALTIVA NO BRINDA MUCHA RELEVANCIA A LEVANTAMIENTO DE SANCIONES EUROPEAS
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 20 DE JUNIO DE (WORLD DATA SERVICE).- El reciente levantamiento de sanciones de la Unión Europea (UE) no ha provocado mayores resonancias en una Cuba isleña, altiva y con casi 50 años de exitoso enfrentamiento al mayor mercado y potencia militar del mundo.
Los matutinos Granma y Juventud Rebelde reseñaron el acuerdo tomado la víspera por la poderosa Europa, pero cubanos encuestados por WDS dicen que seguirán acostumbrándose a las nuevas situaciones pero sin hacerse muchas ilusiones.
Por ejemplo Carlos Pérez, trabajador gastronómico del restaurante ArteCheff del capitalino barrio de El Vedado dijo: "Me gusta el gesto de buena voluntad de los gobiernos del Viejo Continente que hayan juzgado justo el levantamiento e inadecuadas e ilegales las sanciones, pero no me agrada que algunos traten a mi país con talante de perdonavidas".
Por su parte, Lourdes Pérez, estudiante de computación, si se mostró más entusiasmada y juzgó la acción como positiva y signo de que la Europa independiente y culta a la cual siempre miró como espejo América este rectificando.
Jorge Mesa, un traductor de inglés, aseveró que "Europa debe librarse de sus complejos de inferioridad con Estados Unidos y decidirse a conformar una política independiente hacia Cuba y el mundo. Resulta una pena que el continente más trascendente desde todos los puntos de vista se subordine a una calamidad cultural como los es el presidente Bush".
Por su parte Lázaro Ferrer, un joven maestro de cocina, dijo que aunque cree en los pueblos de Europa, juzgó como "inconveniente confiar en gobiernos tan vacilantes" y opinó que "el futuro de Cuba no está en la relación con Europa, sino con sus vecinos, sobre todo, los ligados a la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez y quizás con Obama, porque es negro y ser negro es una magnífica escuela de socialistas".
Tanto la radio como la televisión de la Isla se han limitado a reflejar noticiosamente el hecho sin grandes aspavientos, aunque claro, con una marcada distinción a la gestión española del gobierno socialista que de alguna manera reparó la política del tristemente recordado para los cubanos ex presidente José María Aznar y por el hecho de que fracasaron todos los esfuerzos y presiones políticas montados por el Gobierno estadounidense para influir en que no hubiera consenso a favor de la posición española a la hora de las votación en la UE.
En el día de ayer, la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo que el bloque de 27 países consideró necesario impulsar cambios en Cuba, luego que Raúl Castro asumió su dirigencia ante la enfermedad de su hermano Fidel.
Ferrero-Waldner hizo hincapié en lo siguiente: "Se expresará claramente lo que los cubanos deberán hacer... el liberar a reos, trabajar en verdad en cuestiones de derechos humanos", dijo a la prensa durante una cumbre de la UE.
"Se realizará un tipo de evaluación para determinar si en verdad ha pasado algo", concluyó.
El retiro de sanciones, de carácter eminentemente simbólico, entra en efecto el lunes.
Según medios europeos el canciller Felipe Pérez Roque declaró que Cuba "se tomará su tiempo" para evaluar la decisión de la UE y reaccionará de manera oficial quizás a comienzos de la próxima semana.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1250
VENEZUELA Y PARAGUAY FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 20/6/2008.-Los Presidentes de Venezuela y de Paraguay, Hugo Chávez y Fernando Lugo, ratificaron ayer las relaciones de colaboración que mantendrán como resultado de la visita de dos días del presidente electo a Venezuela.
La declaración firmada por los dos Presidentes dejó establecida una alianza estratégica donde Venezuela garantizará que "no le faltará una gota de petróleo".
"Tenga Paraguay la certeza de que Venezuela le garantiza el suministro petrolero. No le va a hacer falta una gota de petróleo", dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta.
Entre los acuerdos firmados entre los dos países se destaca el compromiso de promover la seguridad energética a través de la cooperación técnica entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos Paraguayos (Petropar), según información oficial.
Igualmente se relaciona la posibilidad de abastecer el mercado interno paraguayo con productos energéticos, la modernización de una refinería en en Paraguay y la exploración conjunta del chaco paraguayo. En el aspecto social se relacionan el realizar programas de alfabetización, mejorar el acceso de la población vulnerable a los servicios públicos básicos y ampliar la cobertura de las misiones de salud en el territorio paraguayo como parte de los convenios para combatir la pobreza "en todas sus expresiones".
Destacan los acuerdos que se impulsará "la multipolaridad como estrategia para avanzar en el desarrollo de una integración regional verdadera que contemplen aspectos que van mucho más allá de lo comercial, fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y sustentada en los principios de hermandad y solidaridad".
De igual manera, los dos líderes suramericanos concretaron mantener un diálogo continuo para dar seguimiento al desarrollo de los proyectos binacionales y la unión regional.
Durante la visita, el Presidente venezolano declaró que "nos faltaba un obispo" en el club de gobernantes izquierdistas en la región, y parafraseó al héroe de la independencia cubana José Martí (1853-1895) para afirmar "díganos Paraguay en qué servirle y tendrá en nosotros unos hijos".
En declaraciones a la prensa durante su periplo, Lugo insistió en que Paraguay "tiene que hacer su proceso político diferenciado de los países de la región y el continente, si bien hay coincidencias que no podemos negar, por la pobreza, la corrupción, y la consolidación de la democracia que necesitamos todos".
De esta manera concluye la gira presidencial del mandatario paraguayo
Lugo quien a su país luego de realizar su primera gira por las naciones andinas de Bolivia, Ecuador y Venezuela durante una semana.
Por su parte el Presidente Chávez confirmó que acudirá la ceremonia de toma de posesión de Lugo el 15 de agosto en Asunción e invitó además a Paraguay a sumarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en la que ya participan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1247
CONVOCA PARLAMENTO CUBANO A PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en uso de sus facultades, convocó al Primer Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de ese órgano de gobierno, publicó hoy Granma.
La reunión de los parlamentarios cubanos está señalada para el 11 del próximo mes a las 10 de la mañana, agregó la misma fuente.
Cuba posee un sistema parlamentario que es muy impugnado por Estados Unidos. La Revolución cubana de 1959 puede decirse que fue la revolución contra el viejo sistema legislativo.
El profundo proceso de transformaciones sociales encabezado por Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro sentía un profundo desdén por la llamada "vieja política", en la que ganaban las elecciones los más ricos, con el fin de incrementar sus cuantiosas fortunas y "votaban hasta los muertos", según relató Castro en muchos de sus discursos.
Según el destacado historiador cubano Guillermo Jiménez, 500 familias eran las dueñas del país, designaban alcaldes y ediles, manejaban con todo su poder económico el ejército, la banca, los tribunales, la policía y los medios de difusión masiva, es decir eran el llamado "poder real".
El abogado Baudilio Castellanos, compañero de estudios de Fidel Castro, explicó antes de morir en abril de 2003 a WDS que "la Revolución y Fidel sentían un verdadero rechazo hacia el viejo régimen y aspiraron desde un principio a que los nuevos órganos legislativos no se parecieran a los de la república que vino al mundo con la Enmienda Platt estadounidense".
"Fíjate si era así que al llegar a La Habana los rebeldes de Fidel no tomaron ni el Palacio Presidencial ni los bancos ni la Cámara de Representantes, sino los cuarteles", agregó.
En Cuba, como se conoce, el partido comunista, único en el poder y que asume la herencia del creado por José Martí para la guerra independentista de 1895, no postula candidatos, estos nacen de la elección en asambleas de base donde no se hace campaña electoral.
Tan solo las biografías de los candidatos elegidos con sus servicios a la comunidad funge como pasquín electoral.
Por otra parte los elegidos no ganan sueldos como parlamentarios y no existen ni caucus ni cabilderos que gestionen a cambio de dinero la aprobación de leyes y medidas dirigidas a beneficiar a un grupo o a perjudicar a otros.
La oposición se hace desde el seno propio de la Revolución, desde el partido comunista, y las organizaciones políticas y de masas que agrupan a la casi la totalidad de la población en torno a un "contrato social popular", cuyos pilares son un sistema socialista inamovible, independencia de cualquier potencia extranjera y unidad en la diversidad.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1248
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: INDEPENDENCIA ENERGÉTICA PIDE CANDIDATO JOHN McCAIN Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN VENEZUELA Y CUBA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 20/6/2008.- Durante esta semana la campaña electoral republicana del senador John McCain ha estado centrada en el tema de las medidas necesarias para garantizar la independencia energética de Estados Unidos, según fuentes digitales de ese país.
El pasado lunes el candidato McCain pidió en un discurso que se levantara la prohibición federal de realizar extracción de petróleo fuera de las costas (off shore) bajo el pretexto de combatir el aumento en los precios de los combustibles y destacó que era necesario para que el país "pudiera volverse más independiente" respecto al suministro de energía.
Según las fuentes digitales, esta iniciativa política del senador McCain pudiera crear polémica dentro del propio partido republicano debido a que los gobernadores Arnold Schwarzenegger, de California y Charlie Crist de Florida se oponen a que se realicen las perforaciones cerca de la franja costera de sus respectivos estados.
Los propios asesores del candidato McCain -dicen las fuentes- reconocen que de levantarse esa prohibición, no tendría efectos inmediatos ni en los suministros ni en los precios de los combustibles.
En la misma línea política de McCain, el miércoles pasado, el presidente George W. Bush exhortó al Congreso a que levantara la prohibición federal de extracción de petróleo fuera de la costa y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, cuando expresó "Esta mañana le pedí a los líderes demócratas del Congreso que avanzaran en cuatro pasos para expandir la producción estadounidense de petróleo y gasolina. En primer lugar, deberíamos expandir la producción estadounidense de petróleo al aumentar el acceso a la plataforma continental externa (OCS). Los expertos creen que la OCS podría producir alrededor de 18.000 millones de barriles de petróleo. Eso sería suficiente para igualar la actual producción de petróleo en Estados Unidos durante casi 10 años".
Por su parte, el candidato presidencial demócrata Barack Obama se opone a la extracción de petróleo fuera de la costa. El miércoles, el congresista Rahm Emanuel, de Illinois, afirmó que los líderes demócratas se opondrán a los intentos de levantar la prohibición y destacó "No vamos a asustar al pueblo estadounidense para que haga algo que no debería hacer en este momento dado que la industria petrolera hoy tiene los contratos de abastecimiento de energía que nos darán la posibilidad en 14 años de literalmente dejar de depender del suministro extranjero. Y por eso aplicaremos nuestro sentido común, y un enfoque pensado estratégicamente que incluya la oferta y la demanda, al tiempo que se vincula a la conservación y la eficiencia".
Siguiendo el tema energético, John McCain igualmente solicitó al Congreso construir 45 reactores nucleares para 2030 con un objetivo de cien nuevas plantas nucleares. No se han construido nuevas plantas nucleares en Estados Unidos desde el accidente en la planta nuclear de Three Mile Island en 1979.
Barack Obama también apoya la expansión del uso de la energía atómica, pero no trazó ningún plan detallado sobre la construcción de nuevas plantas.
En esta situación no podemos olvidar que Venezuela es actualmente el principal suministrador de crudo de Estados Unidos así como posee en ese país una amplia red de producción, distribución y venta de gasolina. Además en la región atlántica limitada por el Golfo de México-Cuba-Estados Unidos, se encuentra una Zona Económica Exclusiva(ZEE) de Cuba –de 112 mil kilómetros cuadrados-, donde existen grandes perspectivas de petróleo y gas.
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron durante el gobierno de Carter, en 1977 los límites en cuanto a la frontera marítima entre ambos países y poco después hicieron lo mismo México y la mayor de las Antillas.
El área comprendida entre Cuba y esas fronteras es lo que se denomina Zona Económica Exclusiva y en ella se establecieron 59 bloques para facilitar las negociaciones.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1245
VACACIONES DE VERANO CON ENTRETENIMIENTO CULTURA Y SALUD EN BARRIOS CUBANOS
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Los anhelos de las autoridades de la Isla para llevar a la población un verano en donde la gente se entretenga, disfrute de la cultura y además cultive la sanidad del cuerpo fructificarán en todos los barrios y municipios cubanos con los programas Verano Vive y Por un Verano Saludable.
El primero de estos se iniciará el cinco de julio, y estará dedicado a los aniversarios 50 de la Revolución, 55 del asalto al Cuartel Moncada y al próximo cumpleaños de Fidel, además de al Día de los Niños, el tercer domingo de julio.
En la capital, por ejemplo, el Gobierno en colaboración con las direcciones de Cultura y Deportes, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras entidades y organismos, orientó que en cada Consejo Popular se propicie la práctica deportiva, la lectura, las presentaciones de brigadas artísticas, bailables y otras iniciativas.
Los escenarios principales del Verano Vive -según el Comité Organizador- serán el Malecón habanero, las playas del Este, los grandes parques, los círculos sociales obreros, y las plazas de los núcleos poblacionales más alejados del centro de la ciudad.
Con vistas a facilitar estos actos las autoridades correspondientes reforzarán el transporte público y las ofertas de la gastronomía popular, y se producirán ferias agropecuarias y otras numerosas opciones recreativas en Expocuba, Acuario Nacional, parques zoológicos, Gran Parque Metropolitano de La Habana, salas de teatros, cines y casas de cultura.
Uno de los futuros instantes felices y animados del programa lo será el intitulado "Mi ciudad baila" el cual consiste en una serie de bailables de fin de semana en diferentes plazas capitalinas.
Por otra parte, del primero y hasta al 10 de agosto se llevará a cabo el Carnaval de La Habana, con desfile de comparsas y carrozas, y el día tres de agosto el carnaval infantil.
Los cafés literarios, museos y clubes juveniles de computación también se incorporarán a este jolgorio de música, entretenimiento, cultura y cultivo del pensamiento humanístico.
En todo caso, este plan creará un nuevo tipo de "bohemia", algo consustancial a determinados seres humanos pero que debe revestir otras características en un sistema en el que el hombre y la mujer son lo más importante.
En el caso del proyecto inntitulado Por un verano saludable, se propiciará crear en la población una cultura sobre el tema del mosquito Aedes aegypti y reforzar las acciones autofocales sistemáticas en el hogar.
Es conocido que en esos meses lluviosos y calurosos se incrementa el peligro de la existencia de focos y casos de ese agente trasmisor, por lo que constituye un prueba de madurez cultural el que se incorporen a las opciones de verano, como fuente de entretenimiento y "ejercicio" consciente, las labores de saneamiento.
Esta iniciativa partió del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud en Ciudad de La Habana, y se llevará a cabo en los meses de julio y agosto.
El trabajo, relacionado con el trabajo antivectorial tiende a fomentar en los ciudadanos una conciencia por un ambiente sano.
Entre los escenarios de influencia se cuentan el hogar, los trabajadores por cuenta propia, los centros laborales y sus alrededores, aseveró a los medios de prensa el doctor Carlos Rodríguez Lemus, jefe de esa instancia.
El proyecto, asimismo, abarca también a centros de recreación, como playas, piscinas e instalaciones del Campismo Popular.
"Los restos, deshechos, botellas, latas y otros desperdicios deberán ir a parar a los recipientes perfectamente tapados en esos lugares públicos y privados, en tiempos cuando suele incrementarse el consumo de bebidas, refresco y otros insumos", declaró un experto en la materia.
"No puede existir disfrute sano del verano sin conciencia de saneamiento ambientalista, sin solidaridad ciudadana", agregó.
El doctor Rodríguez Lemus precisó que se involucrarán en el `proyecto, además, las salas de espera de policlínicas y hospitales, dinámicas educativas en Hogares Maternos, y reanimación de actividades educativas en Círculos de Abuelos.
Para este verano está prevista la incorporación de los 15 municipios de Ciudad de La Habana a las citadas acciones, al tener en cuenta las experiencias de las jurisdicciones pioneras en la actividad, como Centro Habana, La Lisa, Cotorro, Playa, Plaza de la Revolución, Cerro y Boyeros.
Por otra parte se realizarán intervenciones educativas que protagonizarán los ministerios de Educación y Salud Pública, y las sedes de la Operación Milagro, con la participación de los Trabajadores Sociales.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1249
APORTA CUBA AL MUNDO SIEMBRA DE 136 MILLONES DE ÁRBOLES PARA REVERTIR CAMBIO CLIMÁTICO
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba aportó al mundo la friolera de 136 millones de árboles plantados con el objetivo de revertir el cambio climático, combatir la erosión de los suelos, la salinidad y preservar la flora y fauna.
Según dió a conocer a los medios de prensa aquí Azalia Arias González, especialista de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, "durante la campaña mundial del 2007 se realizó este esfuerzo por parte de la Asociación Cubana de Producción Animal, los Comités de Defensa de la Revolución, la Fundación Antonio Núñez Jiménez y el Cuerpo de Guardabosques, entre otros.
"La plena disposición de los cubanos, ante esta tarea, muestra el interés que el pueblo y el Estado confieren a la protección de los ecosistemas naturales, preciado legado para las presentes y futuras generaciones", agregó.
Según la especialista, el flagelo de la deforestación es reconocido, mundialmente, entre las principales causas de la desertificación que afecta, actualmente, a un 30 por ciento de la superficie cultivable del mundo.
Los estudiosos consideran esta triste realidad forestal, uno de los factores agravantes de las crisis ambientales que se ciernen sobre la humanidad tales como el recalentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad.
Mañana 21 de Junio, Día Mundial del Árbol y del trabajador forestal, en la Isla se llevará a cabo acciones, encaminadas a la promoción de actividades ambientales, entre niños y jóvenes.
Asimismo, se fomentará la siembra de árboles de especies de valor o en peligro de extinción, así como de otos tipos maderables.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1251
CONDECORA CUBA A MIKIS TEDORAKIS
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 20 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba confirió al legendario compositor y luchador comunista griego Mikis Theodorakis la Distinción por la Cultura Nacional, por sus aportes a la cultura universal y a la lucha por la paz y la justicia social, publicó hoy el diario Granma.
Hermes Herrera, ex rector de la Universidad de La Habana y embajador de Cuba en Grecia confirió la víspera en la sede diplomática de la Isla en Atenas el lauro.
Herrera, un destacado intelectual, en sus palabras de elogio resaltó el trabajo del músico como fundador de la Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad, y su amor y apoyo incondicional a Cuba.
Asimismo, destacó la labor de Theodorakis como presidente actual del Comité Griego por la liberación de cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por monitorear las acciones de grupos de extrema derecha que desean provocar una guerra entre la Isla y Estados Unidos con el objetivo de recuperar las propiedades nacionalizadas por la Revolución de 1959.
En su discurso de agradecimiento, Theodorakis afirmó "Creo que no hace falta repetir cuánto admiro y quiero a Cuba, a su pueblo y a su maravilloso líder, mi caro amigo Fidel Castro", afirmó.
La Distinción por la Cultura Nacional ha sido otorgada en anteriores ocasiones a otras prestigiosas figuras internacionales, entre ellas, a los españoles Antoni Miró y Luis Eduardo Aute, y a la surafricana Miriam Makeba.
Mikis Thedorakis combatió en las guerrillas comunistas del ELAS a los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Entre sus obras más conocidas se cuentan las famosísimas bandas sonoras de los filmes Zorba el griego (Oscar de Anthony Quinn), Z, de Costa Gavras, con las actuaciones de Ives Montand, Jean Louis Trintignan y Bernard Fresson, y Sérpico, de Sidney Lumet y con Al Pacino.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------


FIN

Información de la suscripción

Para dejar de recibir el Servicio de WDS Actualidad de Cuba y Latinoamérica, envíe un email a wdrc@enet.cu

Para registrarse y recibir de manera gratuita el Servicio Actualidad de Cuba y Latinoamérica por WDS en otra dirección: Visite http://www.wdrc-wds.info

Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

WDRC-WDS.INFO es un sitio de información totalmente gratuito. La publicidad en el sitio es selectiva y acorde con el perfil de la agencia, y contribuye a mantener nuestro servicio gratis, por lo que agradecemos la importancia que le preste a las mismas. Bajar material, al igual que recibir estos mensajes, no tiene cargo para los usuarios. Este email sólo fue enviado a quienes se suscribieron al servicio WDS registrándose en http://www.wdrc-wds.info. Los artículos son reproducibles citando la fuente.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/06/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 646 veces desde 21/06/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE