Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (30.06.2008 y 1.7)- Enlace 1

Texto del artículo:

ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (30.06.2008)


Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Lunes 30 de Junio, del 2008.


-CANCILLER BELGA DEMANDA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

-VENEZUELA VIVE UNO DE LOS MÁS GRANDES CERCOS MEDIÁTICOS DEL MUNDO, DIJO MINISTRO ANDRES IZARRA

-ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: BARACK OBAMA y JOHN McCAIN A REALIZAR GIRAS POR AMERICA LATINA

-ABRE EL 3 DE JULIO FESTIVAL DEL CARIBE

-HOMENAJE A CAMARÓN DE LA ISLA

-SARKOZY, DE GAULLE Y UN RELATO CUBANO



Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-1281
CANCILLER BELGA DEMANDA LIBERACIÓN DE LOS CINCO
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 30 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Karel De Gucht, canciller de Bélgica, demandó la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por monitorear acciones de grupos de extrema derecha que desean una guerra entre Cuba y la potencia norteña con el fin de recuperar sus propiedades expropiadas por la Revolución de 1959.
"Bélgica suscribe las conclusiones de un grupo de trabajo de la ONU que demandó en el 2005 a Estados Unidos la liberación de cinco antiterroristas cubanos, afirmó De Gucht, publicó hoy el matutino Granma.
Por su parte, Katrien Demuynck, presidenta del comité belga y coordinadora de la campaña por la libertad de Los Cinco en Europa, informó en un comunicado que De Gucht declaró que su país "desea sensibilizar a sus interlocutores europeos sobre esta causa".
Según el documento, cuando el canciller fue inquirido por la diputada Katrien Partyka, este aseveró que conoce muy bien el dossier del caso, pues recibió en octubre de 2007 a las esposas de esos cinco antiterroristas presos desde 1998 en Estados Unidos.
Asimismo De Gucht subrayó que "la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU constata claramente que se trata de aprehensiones de ese tipo".
En mayo de 2005 la entidad concluyó que el encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González contraviene la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y demandó su liberación inmediata.
Bélgica refrenda las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a los estados respectivos "tomar en cuenta las recomendaciones del Grupo de Trabajo y tomar las medidas convenientes para rectificar la situación de personas privadas de su libertad arbitrariamente", concluyó Karel De Gucht.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1283
VENEZUELA VIVE UNO DE LOS MÁS GRANDES CERCOS MEDIÁTICOS DEL MUNDO, DIJO MINISTRO ANDRES IZARRA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 30/6/2008.- “Venezuela vive un cerco mediático increíble, uno de los más grandes que se vive en el mundo”, expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, según la agencia venezolana ABN.
Según la fuente durante un programa televisivo local el ministro Izarra señaló: “El viernes 29 salió una nota en el Daily Telegraph que titulaba que la mitad de la cocaína que llegaba a Inglaterra la mandaba Venezuela, con una foto grande del presidente (de la República), Hugo Chávez, eso es un ejemplo que muestra la campaña que hay en contra del país”, ilustró el ministro.
Así mismo, explicó que existe un entramado de alianzas que vinculan grandes grupos económicos con importantes medios de comunicación en distintos países de América Latina para ejercer campañas en contra del país.
"Uno le hace seguimiento al internado de alianzas y de complicidades y te das cuenta que todo forma parte de un grupo limitado de personas que controla intereses en grandes medios de comunicación asociados a grandes intereses económicos. La Revolución Bolivariana ejerce una amenaza sobre ellos porque reivindica el ejercicio soberano de nuestros recursos", destacó.
Expuso alianzas de grupos económicos como Prisa, de España, presente en 22 países de Europa y de América. Entre las naciones, Izarra se detuvo en Colombia para mencionar también la alianza del mencionado grupo con el diario El Tiempo.
"Así existen otros grupos económicos que tienen bancos y radios en Bolivia, inclusive otros medios de comunicación en Colombia", señaló.
Frente al desequilibrio informativo que existe al referirse a los países del Sur y de América Latina, el ministro destacó la tecnología digital como una herramienta para enfrentar el sesgo que ofrecen agencias de noticias trasnacionales.
Destacó que en la VII Conferencia de Ministros de la Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), que se realizará en Nueva Esparta los días 2, 3 y 4 de julio, Venezuela llevará la propuesta de la Radio del Sur, y además planteará el fortalecimiento de la Red de Noticias de estas naciones (NNN).
La red tiene como meta sacar el mayor provecho de Internet y de las tecnologías de la información para lograr una comunicación rápida y asequible para sus miembros.
"En este momento el tema de la comunicación está viviendo un cambio de paradigma muy fuerte, motivado por las tecnologías digitales, es una etapa que nos abre mucho las oportunidades para tratar de equiparar el desequilibrio informativo, aprovechando esa ventaja que nos ofrece este terreno podemos aprovechar articular iniciativas, y potenciar la capacidad de difusión de mensajes”, expresó el ministro.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1280
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: BARACK OBAMA y JOHN McCAIN A REALIZAR GIRAS POR AMERICA LATINA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 30/6/2008.- El voto hispano parece que adquiere cada vez más importancia en la contienda electoral estadounidense de cara a las elecciones generales del próximo mes de noviembre. En ese sentido los actuales candidatos han desarrollado todo un plan para obtener las preferencias de voto de esa comunidad que actualmente es la mayor en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico en su situación de Estado Libre Asociado.
No obstante, según parece, el contar con el voto hispano interno no es suficiente, por lo que ambos candidatos planifican giras electorales por países de América Latina, aliados, a fin de reconstruir la deteriorada imagen que en esa región tiene actualmente el Gobierno de Estados Unidos.
Según fuentes locales, el candidato republicano John McCain visitará México y Colombia esta semana para entrevistarse con los presidentes y cancilleres de ambos países con una agenda que lo llevará mañana, por dos días, a Cartagena de Indias y posteriormente, el jueves, estará en Ciudad de México. En ambos países, según las fuentes, tratará principalmente los temas relativos al Tratado de Libre Comercio con Colombia, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( que incluye a México) y el narcotráfico.
Aunque el candidato demócrata Barack Obama no ha hecho público hasta el momento fechas para realizar las giras, sí tiene previsto efectuarlas antes de las elecciones de noviembre.
Es muy probable que el objetivo principal que lleven ambos candidatos estadounidenses a las conversaciones con los gobiernos latinoamericanos aliados será la de fortalecer la influencia norteamericana en el continente sudamericano así como tratar de restar la creciente influencia de los procesos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y la ya tradicional actitud anticubana.
En este contexto el esfuerzo principal sería contra la Revolución Bolivariana y personalmente contra el Presidente Hugo Chávez, quien Obama ha calificado de ser una "amenaza manejable” (sic) y de “demagogo” (sic), a la vez que Mc.Cain lo ha acusado de ser “una amenaza a la seguridad en América Latina y de desmantelar la democracia en su país”.
Respecto a Cuba, ambos candidatos preven, en definitiva, mantener la política dura de bloqueo (embargo).
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1284
ABRE EL 3 DE JULIO FESTIVAL DEL CARIBE
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 30 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El próximo 3 de junio abrirá en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el 28 Festival del Caribe con la participación de 20 países del mundo y en esta edición dedicado a la cultura de los estados mexicanos bañados por las aguas del Golfo de México, también conocido como "Mediterráneo americano".
La fiesta, que durará hasta el nueve de julio, estará pletórica del contenido artístico: la música, bailes, pinturas y poesías de esas geografías.
Especialmente nutrida será la representación de escritores y artistas e investigadores de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, zonas con fuertes tradiciones en la danza y la plástica, que tendrán como sede de sus espectáculos el Centro Juvenil Recreativo, muy próximo a la Casa del Caribe de esta ciudad del oriente cubano.
El venidero festival tiene entre sus atractivos el desfile de la serpiente, que convoca a artistas y agrupaciones también las fiestas haitiana y jamaicana; la campesina en el poblado de El Caney; guajira, en la Comunidad de Verraco; el encuentro de la rumba; la gala internacional en el populoso Parque Céspedes, y el espectáculo Sol, Mar y Folclore, en la barriada de El Tivolí.
Asimismo se rendirá homenaje a la rebeldía del cimarrón (esclavo huido) acto que se producirá en el poblado de El Cobre, donde en la cima de una elevación se erige un monumento que rinde culto a esa figura, emblemática del espíritu de libertad frente al colonialismo.
Con el Desfile del Fuego y en particular con la tradicional quema del diablo se despedirá el festival, que tiene anunciados a artistas e intelectuales de países del Caribe y de otras regiones como Venezuela, Brasil, Argentina, Francia, Finlandia, Dinamarca y Alemania.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1285
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA ISLA
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 30 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El finado cantaor español José Monge Cruz, conocido universalmente como Camarón de la Isla será recordado hoy en Cuba con un concierto, en ocasión del 16 aniversario de su temprano deceso, publicó el matutino local Trabajadores.
El "cantaor" que inspiró a otros cultores como el ahora imprescindible Diego El Cigala, recibirá su tributo isleño con una versión de "Misa Flamenca" de Paco Peña -músico contemporáneo español- grabada en 1991 en Londres y temas antológicos cantados por Camarón, a cargo del cantaor cubano Andrés Correa y la Schola Cantorum Coralina, agregó la misma fuente.
La catedral habanera será la sede del recital "por sus características arquitectónicas, simbolismo de la edificación y condiciones estéticas, permite un diseño escenográfico adaptado al tema, tanto desde lo artístico, como lo visual", aseveró el semanario.
Según Trabajadores, "La idea surgió a partir de dos misas años atrás, en el mismo recinto, en honor de los también españoles Manuel de Falla y Antonio Gades, músico y bailaor insignes, respectivamente", acotaron.
El acto, desprovisto de religiosidad aparente basará en la interpretación de textos acostumbrados a ser oídos en las misas católicas, esta vez con ritmos como bulerías, peteneras, tanguillos, martinetes y otros.
José Monge Cruz, Camarón de la Isla, (1950-1992) está considerado el más grandes exponente del cante flamenco contemporáneo.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1282
SARKOZY, DE GAULLE Y UN RELATO CUBANO
Por: Jorge Eduardo Smith

LA HABANA, 30 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El abogado cubano Baudilio Castellanos (1928-2002), quien fuera embajador del Gobierno cubano en Francia a finales de la década del 60, le contó a este redactor una anécdota acerca de la política exterior francesa y el carácter del presidente francés Charles de Gaulle.
Según Cstellanos en los días de la llamada Guerra de los seis días entre Israel y sus vecinos con apoyo estadounidense, Francia había decretado un embargo de armas a los sionistas que incluía un lote de lanchas artilladas que estaban bloqueadas en un puerto francés.
Los servicios secretos del Mossad, con la ayuda de la CIA estadounidense y presuntamente de franceses afines lograron con una operación comando secuestrar esas lanchas y llevarlas a Israel en una operación de una espectacularidad cinematográfica.
De Gaulle, muy enfadado, citó al cuerpo diplomático al Elíseo y siguiendo las reglas mandó a situar en una gran mesa, frente a cada representante extranjero en Francia, el nombre del país con una total exactitud, salvo en el caso de Israel ante cuyo enviado había un cartel que decía 007, como las siglas del personaje cinematográfico James Bond, espía inglés muy famoso por aquella época.
El incidente fue muy comentado por la prensa de la época y hacía justicia al altivo gobernante galo notorio por sus desplantes y que había gritado Viva el Quebec Libre en esa tierra de América del Norte bajo bandera canadiense y años antes decidió salirse de la estructura militar de la OTAN, prácticamente expulsó la sede de la Alianza Atlántica de París a Bélgica y después se dedicó a construirle a Francia su propio paraguas nuclear a partir de las detonaciones de cargas en el atolón de Muroroa.
Charles de Gaulle, el último gran depositario desde la presidencia del orgullo nacional del mítico Ásterix el galo, siempre mantuvo la distancia con sus adversarios y para demostrarlo a guisa de ejemplo, se negó a conversar en francés con Franklyn D. Roosevelt, a pesar de que este último conocía el idioma de Víctor Hugo y por ello pidió un traductor del inglés al francés para acentuar las diferencias y recordar su disgusto por el apoyo estadounidense al general Henri Giraud en la Segunda Guerra Mundial.
De Gaulle cuando recibió las cartas credenciales del embajador de la Revolución cubana Baudilio Castellanos le espetó: "Francia ve con simpatía cómo Cuba vence sus dificultades".
Aquello fue en 1966. Cuba se había alineado al Campo socialista, derrotó a Estados Unidos en Bahía de Cochinos, estuvo dispuesta a desaparecer del mapa durante la crisis de los misiles de 1962 y resistía con éxito los sabotajes, agresiones armadas y la desestabilización del Plan Mangosta de la CIA, más el férreo bloqueo económico.
"Francia ve con simpatía cómo Cuba vence sus dificultades" dijo un Charles De Gaulle reconocido por su anticomunismo pero también como un militante nacionalista, que se negó a que Gran Bretaña entrara en la Comunidad Económica Europea porque aquella hizo cuasi oficial la política de "con Europa, relaciones ambiguas, con Estados Unidos, relaciones seguras".
A ese Charles de Gaulle que también pidió la sustitución del patrón dólar por el oro le ha sucedido en la distancia Nicolás Sarkozy, que 42 años después rompe con la tradición gala y se alinea como soldado de fila, a lo Blair o Aznar ante el presidente norteamericano de turno.
El Sarkozy que en su visita oficial a Estados Unidos se la pasó en el rancho de George W. Bush y el que ahora ha reiterado en el Parlamento israelí su rechazo en pleno al programa nuclear de Irán y que su país "nunca dejará solo a Israel" frente a esa amenaza.
"Francia estará al lado de Israel cuando vea amenazada su seguridad, siempre lo he sentido así y no fracasaré si llega el momento", dijo el actual inquilino del Eliseo.
No obstante, dado el milenario vínculo franco-árabe las palabras de Sarkozy se matizaron de la forma siguiente: "la creación de un estado palestino es la mejor solución para solventar los problemas entre palestinos e israelíes", aseveró.
Y en otro discurso en el Knesset sostuvo: "Israelíes y palestinos son socios del mismo dolor… no habrá solución sin comprensión mutua y respeto mutuo. Os he hablado con el corazón. Los asentamientos (judíos en Cisjordania) son un obstáculo a la paz. Jerusalén deberá ser la capital de dos estados".
RL/JS
---------------------

ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (01.07.2008)


Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Martes 01 de Julio, del 2008.


-FIDEL FUSTIGA A McCAIN Y LA FALTA DE ÉTICA DEL QUE VENDE SU CEREBRO POR DINERO

-VENEZUELA-BRASIL : AVANZAN EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

-35ta CUMBRE DE MERCOSUR : INICIA CUMBRE Y HUGO CHÁVEZ CRITICA DECISIÓN EUROPEA SOBRE INMIGRANTES

-35ta CUMBRE DE MERCOSUR : CHÁVEZ PROPONE ESTRATEGIA PETROALIMENTARIA

-ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: BARACK OBAMA REALIZARÁ GIRAS POR EUROPA Y MEDIO ORIENTE

-DECLARAN INCONSTITUCIONALES INDULTOS DE MIREYA MOSCOSO A TERRORISTAS

-ABRIÓ V SESION MIXTA INTERGUBERNAMENTAL CUBA-ETIOPÍA

-EMPRESARIOS NICARAGUENSES RELANZAN RELACIONES ECONÓMICAS CON CUBA



Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-1291
FIDEL FUSTIGA A McCAIN Y LA FALTA DE ÉTICA DEL QUE VENDE SU CEREBRO POR DINERO
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 1 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- En una nueva reflexión intitulada El recorrido de McCain y el destino manifiesto de la IV Flota", el líder cubano Fidel Castro basado en fuentes noticiosas foráneas, fustiga al aspirante republicano a inquilino de la Casa Blanca por su intento de engañar a los religiosos latinos con rezos y asimismo cuestiona a los cubanos que venden sus cerebros por dinero.
El legendario guerrillero citó al Universal de México: "John McCain irá de la Basílica a Iztapalapa", publica: "John McCain no viajará a México sólo a hacer política. O tal vez no sólo política partidista. El candidato republicano visitará la Basílica de Guadalupe. También recorrerá uno de los barrios bravos de la ciudad de México."
Y a continuación medita sobre el próximo "recorrido electoral latinoamericano" del candidato republicano: "McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día".
Acerca de la creación de la IV Flota de guerra del Caribe cita al periódico Clarín y otras fuentes cuando inserta este párrafo: "¿Qué razón podría tener Estados Unidos para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz, sin poderío nuclear, sin conflictos ni amenazas militares reales?", se pregunta el periódico.
"Nunca van a admitir que es por los recursos naturales, pero no es una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural de la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos se posicionan como un valor estratégico importante", responde el Profesor Khatchik Der Ghougassian, especialista en temas de seguridad de la Universidad argentina de San Andrés.
Con respecto al tema migratorio Fidel Castro afirmó: "Los que atraídos por la cínica Ley de Ajuste Cubano lo hacen directamente o por terceros países, de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no sólo cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado. Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente".
Por datos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores se conoce que "Ya en el siglo XX, entre 1941 y 1950, emigraron 26 313 cubanos a los Estados Unidos y a partir de 1952 se estima que más de 70 mil cubanos emigraron a ese país y varios miles a Panamá, México, Guatemala y otros países.
"Sólo en 1955 salieron hacia Estados Unidos unas 20 mil personas y en ese año la colonia cubana en Venezuela ascendía a varios miles. El año 1959 marca la modificación de los patrones migratorios tradicionales de nuestro país. Pasan a ocupar un papel central, tanto los elementos políticos y económicos motivados por la evolución del proceso revolucionario, como la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba”.
"La ruptura del patrón migratorio tradicional cubano se refleja no sólo en el aumento del número de personas que emigran a ese país, sino también por el cambio de los actores sociales envueltos en el fenómeno".
Como se conoce en las tres únicas universidades del país hasta 1959 (La Habana, Oriente y Las Villas) los egresados anuales no llegaban al millar. Ahora con 64 centros de altos estudios y 300 sedes municipales, el 60 por ciento de los cubanos entre 18 y 24 años estudian en la enseñanza superior y la Isla contará con un millón de graduados universitarios para el curso 2009-2010.
El país posee hoy más de 800 mil graduados universitarios y el cálculo es llegar al millón en el curso 2009-2010.
El doctor Juan Vela, ministro de Educación Superior, sostiene que tan alta cifra de graduados impactará en el porvenir de la nación de una manera definitoria.
Y por eso afirma que: "el país que tenga mejor educado a su pueblo será el que mayor garantía de desarrollo sostenible tendrá, económica, política y socialmente en este siglo XXI, donde cada vez los conocimientos son mayores y se reduce de un modo acelerado el tiempo que media entre la producción de este saber y su aplicación, en tanto cada vez son más los registros de patentes, las licencias comerciales…"
Enseñanza universitaria de alta calidad gratuita y con un claustro de profesores de reconocimiento internacional avalan estas expectativas en un país en el que antes de 1959 se asistía a un sistema de enseñanza desvertebrado y que no respondía a las necesidades de la nación y donde el 99 por ciento de los negros, pobres, campesinos y "blancos de orilla" (marginales) les estaba vedado el paso a la universidad.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1286
VENEZUELA-BRASIL : AVANZAN EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 1/7/2008.- Durante la recientemente concluída en Caracas, segunda cumbre trimestral entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, ambos líderes llegaron a trascendentales acuerdos relativos a la cooperación en materia energética, informan medios locales.
La agenda bilateral, según las fuentes, incluía el análisis del desarrollo de la integración entre ambos países, el ingreso venezolano al Mercado Común del Sur (Mercosur), el análisis de once proyectos en el área agroindustrial y la cooperación en las áreas comercial, industrial, agrícola, educacional y energética. así como analizar la propuesta brasileña del Consejo de Defensa Suramericano, que debe ser creado antes de fines de año en el marco de la Unasur.
En el aspecto energético ambos líderes sudamericanos firmaron la exportación a Brasil de gas licuado de Venezuela, la construcción conjunta entre los entes estatales Petrobras y PDVSA de la refinería Abreu e Lima, que se está construyendo en el estado nororiental de Pernambuco y tiene previsto procesar unos 200.000 barriles de crudo diarios. También se incluyó la exploración y explotación por una empresa mixta entre ambas petroleras de crudo pesado y extrapesado en la Faja Petrólifera del Orinoco, en Venezuela y el intercambio de hasta 3.000 megavatios de energía eléctrica a partir de la construcción, en tres años, de una línea de transmisión entre los dos países.
Es de señalar que Brasil descubrió recientemente dos grandes yacimientos de crudo en el lecho oceánico de la Bahía de Santos, en el estado de Sao Paulo, y otros dos frente a las costas de Rio de Janeiro.
Uno de los acuerdos firmados comprometía a ambos países a desarrollar la interconexión eléctrica con el objetivo de solucionar los problemas de escasez de energía y gas en las regiones del norte de Brasil y estimular el desarrollo de una amplia región fronteriza.
Según declaró el ministro de Minas y Energías de Brasil, Edison Lobão.a los medios, el intercambio eléctrico se basa en el "régimen de las lluvias" ya que depende del llenado de las represas que abastecen a las hidroeléctricas. En los meses de sequía en Brasil, Venezuela exportará hasta los 3.000 megavatios y Brasil corresponderá con ese volumen en la época de lluvias, en la que se llenan sus embalses. La energía que importará Brasil procederá de la hidroeléctrica del Guri, situada en el río Caroní, a 100 kilómetros de su desembocadura en el Orinoco.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1287
35ta CUMBRE DE MERCOSUR : INICIA CUMBRE Y HUGO CHÁVEZ CRITICA DECISIÓN EUROPEA SOBRE INMIGRANTES
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 1/7/2008.- La 35ta. Cumbre de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) comenzará hoy en el Hotel Catalinas Park de la ciudad argentina de Tucumán, a unos 1300 kilómetros al noreste de Buenos Aires, informan medios locales.
Este bloque comercial, establecido en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en proceso de ratificación de membresía, y su agenda -de acuerdo a las fuentes- incluye el análisis de nuevos pactos comerciales, la ausencia de un código aduanero común, la situación alimentaria y energética mundial y las medidas de los países miembros para garantizar la alimentación a sus poblaciones. Además se espera el anuncio oficial de un acuerdo de preferencias arancelarias firmado entre Mercosur y la Unión Aduanera de Africa Austral (Botswana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica), así como confirmen el inicio del proceso de negociaciones con Jordania y Turquía. Se da por seguro que los Presidentes harán una crítica a la decisión europea de expatriar a los inmigrantes indocumentados.
A su llegada ayer a Tucumán, el presidente Hugo Chávez, respecto a la decisión europea de expatriación, declaró a los medios presentes que "Es una falta de respeto a la dignidad de los seres humanos" y agregó "Los líderes europeos deberían reflexionar, ponerse la mano en el corazón, revisar la historia de Europa y mirar hacia la América Latina (...) y que recuerden que esta tierra les abrió el corazón, los brazos, a millones de inmigrantes (europeos) que venían sin papeles".
A esta 35ta Cumbre participan también en calidad de asociados los presidentes Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia, igualmente asisten la canciller de México, Patricia Espinosa - país invitado recientemente a unirse al Mercosur por el presidente del Uruguay Tabaré Vázquez – y de Perú José Antonio García Belaúnde. Igualmente participan representantes de Jordania, Singapur, Turquía e India. Por otra parte, no se había confirmado la asistencia del presidente Rafael Correa, de Ecuador, país asociado, ni de la de la delegación colombiana.
Según medios oficiales venezolanos, este país tiene gran interés en sumarse al mecanismo de comercio que en las monedas locales pondrán próximamente en ejecución Argentina y Brasil, dadas las ventajas que representa para las pequeñas y medianas empresas operar en la moneda local respectiva. Esto se debe-indican las fuentes- al ahorro que se conforma de la no realización de las operaciones de cambio monetario tomando como referencia al dólar, dicho ahorro se calcula entre un 0,5% y un 3% del total de la operación comercial.
Según la agenda pública, hoy al mediodía, Michelle Bachelet de Chile convocaría a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ahora bajo su mandato, donde se tratará la iniciativa brasileña de eliminar el uso del pasaporte para el traslado de los ciudadanos por los países de América del Sur, excepto Surinam y Guyana.
Destacan las fuentes que respecto a otra iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de establecer un Consejo de Defensa Suramericano, este no ha alcanzado todavía un consenso necesario para su aprobación.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1290
35ta CUMBRE DE MERCOSUR : CHÁVEZ PROPONE ESTRATEGIA PETROALIMENTARIA
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 1/7/2008.- El presidente de venezuela, Hugo Chávez propuso hoy a la 35ta Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) la ejecución de una estrategia petroalimentaria, de manera de convertir el petróleo en alimentos, informa la agencia ABN .
La proposición del líder venezolano fue parte de un plan de emergencia para producir alimentos, "que nos sirva de una especie de escudo, además, ya es hora de sembrar el petróleo, como lo decía Arturo Uslar Pietri", al tomar la palabra en el desarrollo de esta Cumbre que se realiza en Argentina.
El presidente Chávez destacó que el precio del crudo se ha estabilizado en 140 dólares y el venezolano en 124 dólares, en promedio, además, Venezuela exporta 2 millones 858 barriles diarios de petróleo, en promedio, de los cuales 333 mil 500 barriles diarios están comprometidos y no se pueden tocar, informó ABN.
Recalcó que siempre y cuando este precio esté por encima de los 100 dólares el barril, Venezuela está dispuesta a colocar en un fondo, un dólar, lo que da unos 920 millones de dólares al año, "cifra modesta para la magnitud de la tarea que tenemos, pero estamos dispuestos a hacer eso ahora mismo siempre y cuando un grupo de países nos unamos en un plan para producir alimentos en emergencia".
Asimismo, Chávez advirtió que habría que crear un instrumento estatal, como ocurre en Venezuela, donde ya hay instancias estatales y populares, de producción, procesamiento y distribución de alimentos, cadena mediante la cual también se subsidia parte de la producción y al consumidor final.
El Presidente venezolano también consideró importante hacer un mapa de complementariedad económica "para complementarnos de manera estructurante".
"Mientras seguimos avanzando en el nuevo Mercosur, del cual Venezuela ya se siente miembro pleno, proponemos un fondo y un plan para ayudar a enfrentar la crisis alimentaria y energética, pero en este caso la alimentaria", sostuvo.
Aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de avanzar en la conformación de Petrosur e incluso nombrar un grupo de alto nivel para presentar propuestas al respecto.
"Estamos dispuestos a explicar qué sería Petrosur, como una especie de una Opep suramericana, una organización de empresas estatales gasíferas, energéticas. Tenemos una potencia en esta materia", recalcó Chávez.
"Simón Bolívar dijo una vez que el gran día de nuestra América aún no había llegado. Pues, pienso que éste es ese gran día de nuestra América, pero dependerá mucho de nosotros. Estamos en el camino correcto", finalizó.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1294
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: BARACK OBAMA REALIZARÁ GIRAS POR EUROPA Y MEDIO ORIENTE
Por: Edmundo Noriega

WORLD DATA SERVICE, 1/7/2008.- El senador Barack Obama, candidato demócrata, tiene previsto una gira por países de Europa y Medio Oriente para promocionar su política global caso que sea electo próximo presidente de Estados Unidos, informan medios locales.
Obama afirmó que el viaje le permitirá "consultar a algunos de nuestros más estrechos amigos y aliados sobre los desafíos comunes que enfrentamos".
Según declaró Robert Gibbs director de comunicaciones de la campaña presidencial de Obama, el senador viajará a Francia, Alemania, Reino Unido, Israel y Jordania "para tratar las amenazas comunes que enfrentan todos esos países", que incluyen el terrorismo, el cambio climático y la proliferación nuclear, así como "el peligro de que un terrorista obtenga un arma nuclear".
Este viaje, que deberá ser antes de noviembre, "asegurará que las alianzas que tenemos con todos esos países son fuertes y robustas para así responder a las amenazas del siglo XXI", dijo Gibbs.
Los medios no descartan que el candidato demócrata pueda visitar igualmente Iraq y Afganistán.
Es de señalar que el candidato demócrata Barack Obama tiene igualmente previsto realizar giras por América Latina, antes de las elecciones de noviembre, aunque sin precisarse países a visitar.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1295
DECLARAN INCONSTITUCIONALES INDULTOS DE MIREYA MOSCOSO A TERRORISTAS
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 1 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró por votación unánime inconstitucionales los indultos otorgados por la expresidenta Mireya Moscoso, a fines de su mandato en agosto de 2004, a un grupo de terroristas de origen cubano publicó hoy el matutino Granma.
Los magistrados consideraron irregulares los tres decretos aprobados por Moscoso con ese propósito y que pusieron en libertad a los conocidos terroristas internacionales Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo Sampol, quienes operan desde los Estados Unidos.
Estos hombres reputados de altamente violentos fueron capturados in fraganti por las autoridades del Istmo cuando pretendían volar el paraninfo de una universidad de Panamá colmado de estudiantes y donde haría uso de la palabra el lider Fidel Castro.
Una nota de prensa leída en los noticieros de la televisión panameña afirma que con esta declaración de la Corte, los procesos que resultaron del indulto de la ex presidenta, deben regresar al estado original en que se encontraban, agregó la misma fuente.
El documento apunta a que la decisión está referida a tres decretos promulgados por Moscoso los días 25, 26 y 30 de agosto del 2004, en vísperas de entregar la presidencia a Martín Torrijos, actual mandatario.
El perdón presidencial de Mososo, que según algunas fuentes fue pedido de manera oficial por el entonces secretario de Estado Colin Powell, desató el escándalo y la indignación popular y fue objeto entonces de recursos en su contra de José Antonio Sossa, procurador de la Nación; Juan Carlos Navarro, alcalde capitalino, y el ex fiscal Gerardo Solís.
Tras su liberación, Posada Carriles ingresó a Estados Unidos, donde vive en libertad en la ciudad de Miami.
Entre los delitos confesos por este agente de los servicios secretos de Estados Unidos se cuenta la tortura y muerte de opositores políticos durante el Plan Cóndor de exterminio físico de la izquierda latinoamericana y el sabotaje en pleno vuelo, el seis de octubre de 1976, a un avión civil cubano frente a las costas de Barbados, acción que costó la vida a los 73 ocupantes.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1292
ABRIÓ V SESION MIXTA INTERGUBERNAMENTAL CUBA-ETIOPÍA
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 1 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- La ministra cubana Marta Lomas, a cargo del sector de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, abrió hoy, aquí, la V Sesión Intergubernamental Cuba-Etiopía, que calificó como "un excelente instrumento para examinar los históricos lazos que unen a las dos naciones".
En su discurso la dirigente rememoró que más de 100 mil cubanos prestaron servicios en los lugares más remotos del continente africano y, de ese total, dijo, cinco mil 817 lo hicieron en Etiopía, lo que constituye la tercera cifra más alta en todo ese continente.
Reveló, asimismo que "más de 30 mil estudiantes africanos se han graduado en Cuba en instituciones educacionales, de ellos también la tercera cifra más elevada corresponde a los etíopes, con un total de tres mil 553".
Lomas agradeció el gesto del gobierno etíope de erigir el Monumento a la memoria de los combatientes cubanos caídos en ese país, cuando la guerra contra el agresor somalí en 1978, lo cual ha fortalecido aún más la amistad y solidaridad entre los dos pueblos, por su especial significado para las presentes y futuras generaciones.
Por su parte, Mekonnen Manyazewal, ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de la República Federal Democrática de Etiopía, al frente de la delegación, recordó que con la firma en 1999 de un nuevo Acuerdo de Colaboración Económica y Científico-Técnica, la asistencia entre Cuba y Etiopía cobró un mayor impulso, en el marco del cual se han celebrado, hasta la fecha, cuatro sesiones de esta comisión.
Manyazewal puso como ejemplo que de 2003 a 2005 sobrepasaron el centenar de colaboradores cubanos en Etiopía, al tiempo que se desarrollaron proyectos de intercambio en los sectores de la salud, la educación, la educación superior, la industria azucarera y la formación de recursos humanos.
El ministro señaló que actualmente, 35 profesionales cubanos de los sectores de la salud, la educación y la enseñanza superior ofrecen sus servicios en ese país, mientras 25 jóvenes etíopes cursan estudios en Cuba.
La V Sesión Intergubernamental Cuba-Etiopía concluirá el tres de julio y el titular del país africano sostendrá encuentros con dirigentes y personalidades cubanas.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-1293
EMPRESARIOS NICARAGUENSES RELANZAN RELACIONES ECONÓMICAS CON CUBA
Por: Enrique Mesa

WORLD DATA SERVICE, 1/7/2008.- El empresariado nicaragüense demostró sus intenciones de relanzar el comercio con Cuba al enviar a la Isla, una delegación de la poderosa Cámara de Industrias de Nicaragua, publicó hoy el sitio web lavozdelsandinismo.com.
Humberto Arguellos, líder del grupo de miembros del sector privado y funcionarios del ministerio de Industria y Comercio, afirmó que trajeron a Cuba una propuesta que pudiera llegar a los 20 millones de dólares en importaciones.
El ejecutivo subrayó que se proponen desarrollar el intercambio comercial dentro de las facilidades que brinda al sector privado la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), destaca la misma fuente.
La delegación nicaragüense está integrada por empresarios del sector metal mecánico, carnes y embutidos, empresarios de zapatos y cuero, entre otros, pertenecientes a empresas como Industrial San Martín, Quibor, CAPSA y Delmor.
Por su parte, Svetlana Contreras, coordinadora de la visita, aseveró que puede alcanzarse una oferta exportable de 47 millones de dólares, lo que se discutirá con la Cámara de Comercio de Cuba.
Los ejecutivos fueron despedidos en el Aereopuerto Internacional Agusto C. Sandino, de Managua, por Luis Hernández Ojeda, embajador de Cuba en Nicaragua, y otros miembros de la representación cubana.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------


FIN

Información de la suscripción

Para dejar de recibir el Servicio de WDS Actualidad de Cuba y Latinoamérica, envíe un email a wdrc@enet.cu

Para registrarse y recibir de manera gratuita el Servicio Actualidad de Cuba y Latinoamérica por WDS en otra dirección: Visite http://www.wdrc-wds.info

Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

WDRC-WDS.INFO es un sitio de información totalmente gratuito. La publicidad en el sitio es selectiva y acorde con el perfil de la agencia, y contribuye a mantener nuestro servicio gratis, por lo que agradecemos la importancia que le preste a las mismas. Bajar material, al igual que recibir estos mensajes, no tiene cargo para los usuarios. Este email sólo fue enviado a quienes se suscribieron al servicio WDS registrándose en http://www.wdrc-wds.info. Los artículos son reproducibles citando la fuente.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/07/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 814 veces desde 02/07/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE