Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética -  Estados Unidos de América -  Europa

Título: Georgia bombardea Osetia del Sur y desafía a Rusia con el apoyo de EEUU- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

http://www.larepublica.es/spip.php?article12052
El gobierno estadounidense respalda a su peón en Europa
Georgia bombardea Osetia del Sur y desafía a Rusia con el apoyo de EEUU
11:52h. del Viernes, 8 de agosto.

TeleSur

Los hechos ocurren tras una jornada de intensos tiroteos de los que ambas partes se acusaron mutuamente. La escalada de violencia dejó al menos 12 muertos este jueves.

Osetia del Sur, que proclamó su independencia en 1992 tras el derrumbe de la Unión Soviética, quiere adherirse a la Federación de Rusia, de la que ya forma parte Osetia del Norte.

La tensión en esta provincia, poblada por 70 mil habitantes, y en otra región separatista georgiana, Abjasia, ambas apoyadas por Moscú, se agravó durante los últimos meses y tiene como telón de fondo las rivalidades ruso-georgianas por el control de la región.

Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación y reclamaron el cese de los combates.

Sin embargo, a pesar del cese al fuego anunciado horas antes por el presidente Saakashvili, las tropas georgianas lanzaron el ataque este jueves.

"Está en curso un asalto, con combates en los alrededores de Tsjinvali", declaró en la noche de este jueves el portavoz del ministerio del Interior georgiano, Chota Otiachvili.

Horas más tarde, el ministro de Reintegración georgiano, Temur Iakobachvili, anunció que "Tsjinvali está rodeada por las fuerzas armadas georgianas", subrayando que Tíflis no tiene como objetivo "asaltar Tsjinvali, sino neutralizar las posiciones de los separatistas".

Un portavoz del ministerio de Defensa confirmó a medios rusos que "la ciudad (Tsjinvali), incluido el centro urbano, está siendo sometida a fuego de artillería desde las localidades georgianas de Nikozi y Ergneti".

Asalto a la capital

Por su parte el líder separatista, Eduard Kokoiti, declaró a la agencia rusa Interfax que "ha empezado el asalto de Tsjinvali", la capital suroseta, y aseguró que sus tropas combaten contra unidades georgianas en los accesos a la ciudad.

El oficial ruso Marat Kulajmetov, comandante de las Fuerzas Mixtas de Paz (rusas, georgianas y osetas), denunció también que tropas georgianas avanzan hacia la capital separatista, Tsjinvali, sometida a bombardeos, en un ataque que podría ser el comienzo de un asalto.

Al mismo tiempo, el comandante de las tropas de paz georgianas, Mamuka Kurashvili, declaró que Georgia ha decidido "restablecer el orden constitucional en la zona del conflicto", después de que la parte suroseta haya "rechazado" su oferta de paz y diálogo, según la agencia Georgia Online.

EEUU respalda a Georgia

Por otro lado la escalda de violencia generó reacciones de las potencias occidentales. EEUU instó este jueves al Gobierno de Georgia y a las autoridades de la región separatista de Osetia del Sur a que pongan "de inmediato" fin a la violencia y retomen el diálogo para buscar de manera pacífica soluciones al conflicto que les enfrenta.

"Pedimos a Tiflis que mantenga una actitud comedida. Estamos muy preocupados por la situación y hacemos un llamamiento al fin inmediato de la violencia y al diálogo directo entre las partes", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, en su rueda de prensa diaria.

Según agencias de noticias, el Departamento de Estado está en contacto con altos funcionarios rusos y georgianos para estar al tanto de la evolución de los acontecimientos. En este contexto, el Gobierno del presidente George W. Bush ha pedido a Moscú que "presione a los líderes de facto de Osetia del Sur para que cesen el fuego".

EEUU ha reiterado en varias ocasiones su firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, un aliado en el Cáucaso, y ha criticado a Rusia por el apoyo abierto que proporciona a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mientras tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia mostró este jueves preocupación por las fuertes tensiones en las zonas de conflicto, las cuales pudieran ser interpretadas como preparativos de guerra.

La Unión Europea llamó igualmente a la moderación entre las partes, según un comunicado emitido en París, Francia, actual presidente de turno del bloque comunitario.

Georgianos y surosetas se culpan mutuamente de iniciar las acciones, que amenazan con reactivar el conflicto iniciado a principios de la década de 1990 el cual ha causado cerca de dos mil muertos.

-------------------------------------------------------------

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71273
Rusia y Georgia convierten Osetia del Sur en un escenario de guerra

Gara


Los cruentos combates en la capital, Tskhinvali, tomada ayer por las tropas georgianas tras quedar roto el alto el fuego decretado unas horas antes para impulsar el diálogo, y en otros puntos de Osetia del Sur dejaron centenares de muertos -podrían ser miles-, la mayoría civiles. Rusia, que acudió en defensa de sus «compatriotas» surosetos, bombardeó Georgia.

La escalada de tensión protagonizada en los últimos meses por Rusia, Georgia y la autoproclamada independiente Osetia del Sur estalló ayer con el ataque protagonizado por fuerzas georgianas contra la capital oseta, Tskhinvali, en un bombardeo que destruyó la mayor parte de la ciudad y dejó, según las autoridades surosetas, más de un millar de víctimas mortales. En respuesta al ataque, el Ejército ruso bombardeó e invadió posiciones georgianas, causando también la muerte de una treintena de civiles, según Tbilissi, que ha acusa a Moscú de prestar apoyo económico y militar a los separatistas osetos a través de sus «fuerzas de paz» desplegadas en la zona del conflicto.

La reunión extraordinaria de la OSCE, celebrada de urgencia ayer tarde en Viena, reflejó las posiciones contrarias de Moscú, que aseguró que no está en guerra con Georgia, y de Tbilissi, que pidió ayuda a la comunidad internacional.

Durante la mañana de ayer, el presidente georgiano, Mijail Saakhasvili, anunció la «liberación» de la mayor parte de la capital oseta tras una operación militar en dos fases: una primera con disparos de artillería desde las posiciones georgianas en la frontera común, y la segunda con una serie de bombardeos aéreos realizados por aviones Su-25 de fabricación soviética. Las autoridades del país sostuvieron que el objetivo de la ofensiva militar era el restablecimiento del «orden constitucional» y de la «paz».

Al menos doce efectivos del contingente ruso y 1.400 osetos, la mayoría civiles, según su presidente, Eduard Kokoyti, podrían haber muerto en esta ofensiva sobre puntos estratégicos. Además, otros 150 efectivos de las «tropas de paz» rusas desplegadas desde hace más de quince años en la zona del conflicto habrían resultado heridos.

La capital suroseta, de apenas 35.000 habitantes, quedó «prácticamente en ruinas» debido a los ataques de la aviación y la artillería georgianas. «Muchos edificios están en ruinas. Falta agua, no hay electricidad ni luz y apenas funciona la comunicación telefónica», indicó Kazbek Friev, comandante oseto.

En declaraciones a la BBC, Anna Nelson, portavoz de la Cruz Roja Internacional, subrayó que habían recibido informaciones de que el hospital de Tskhinvali tenía problemas para atender la cascada de pacientes y que las ambulancias tenían serias dificultades para trasladarlos.

Irina Gagloyena, funcionaria de la Administración oseta en la capital, denunció con dureza los bombardeos. «Virtualmente, toda la población está en refugios, yo incluida. Han empezado a medianoche y apenas han parado un minuto. ¿Puedes oírlos? Son misiles. Todas las ventanas están rotas. Los 35.000 residentes de nuestra capital se han convertido en rehenes del fascismo de Georgia».

Las autoridades de Tbilissi anunciaron la apertura de un corredor para permitir a mujeres y niños y ciudadanos «pacíficos» abandonar la capital, pero al mismo tiempo bombardearon una caravana de ayuda humanitaria procedente de Osetia del Norte y en la que viajaba su presidente, Teimuraz Mansurov, que salió ileso del ataque.

Contraofensiva

En respuesta al ataque de Georgia y ante el avance de las tropas georgianas, Rusia ordenó el bombardeo de posiciones georgianas en la frontera, así como el desplazamiento de más de un centenar de carros de combate, blindados y piezas de artillería con destino a Osetia del Sur, y, por otro lado, la llamada a filas de una parte de la 58 división del Ejército ruso, en ruta a Tskhinvali para defender a sus tropas de paz.

Tras los primeros combates, los soldados rusos parecían controlar «una parte» de la capital oseta, mientras fuentes de su Gobierno hablaban de la retirada de las fuerzas georgianas de algunas posiciones de Tskhinvali, ante el avance de los rusos.

Sin embargo, después de la entrada de los tanques rusos, Tbilissi aseguraba que seguía teniendo el control de casi todo el territorio.

Por lo que respecta a la ofensiva en Georgia, Saakhasvili denunció una «operación militar rusa a gran escala» contra su país. Por ese motivo, y en una declaración televisada, el presidente llamó a la movilización de todos los reservistas de entre 25 y 40 años, con lo que su Ejército obtuvo un refuerzo de 100.000 efectivos, e incluso se anunció el retorno de la mitad de los dos mil soldados enviados a Irak.

Poco antes, el Ministerio georgiano de Interior había asegurado que tres cazabombarderos rusos habían entrado en su espacio aéreo y bombardeado una comisaría de Policía cerca de la ciudad de Kareli y una posición cercana a Gori, al sur de Osetia. Además, tres personas murieron en el bombardeo ruso contra el aeródromo militar de Maneuli, al sur de Tbilissi. Las baterías aéreas y los pilotos georgianos afirmaron haber derribado cuatro cazas, versión negada por Moscú.

Por parte rusa, su presidente, Dmitri Medvedev, declaró su intención de defender la seguridad de sus compatriotas -el 90% de los habitantes de Osetia del Sur tienen ciudadanía rusa- y acusó a Georgia de violar el derecho internacional al haber agredido a Osetia de Sur.

Subrayó que no permitirá la «muerte impune» de ciudadanos rusos y advirtió de que «los culpables serán castigados», en la misma línea de lo manifestado por su mentor y predecesor en el cargo, Vladimir Putin, desde los Juegos Olímpicos.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguei Lavrov, afirmó, por su parte, haber recibido informaciones sobre «limpieza étnica» en algunas aldeas surosetas por parte de las fuerzas georgianas, mientras que el presidente suroseto, Eduard Kokoyti, calificó la situación como «el tercer caso de genocidio del pueblo oseto por parte de Georgia».

Desde Tbilissi se considera que el verdadero motivo de la actuación de Moscú es impedir que Georgia se adhiera a la OTAN en un futuro próximo, lo cual es visto con profunda suspicacia por Rusia, que no desea tener a un integrante de la alianza junto a sus frontera y habría utilizado el bombardeo sobre Tskhinvali como pretexto para invadir Georgia y proteger así sus intereses en la antigua república soviética.

«Ésta es una agresión directa de Rusia (...) estamos sufriendo por la libertad, queremos ser una democracia multiétnica», afirmó Saakhasvili. «Estamos en una situación de legítima defensa contra nuestro grande y poderoso vecino. Somos un país de menos de cinco millones de habitantes y, desde luego, nuestras fuerzas no son comparables», añadió. Por eso, solicitó ayuda a EEUU y al mundo para hacer frente al Ejército ruso, aunque los efectivos estadounidenses desplazados en Georgia no habían intervenido en los enfrentamientos.

Saakhasvili, principal aliado de EEUU en el Cáucaso, acusó a Rusia de «llevar a cabo una agresión abierta sin precedentes, que supone un desafío para el mundo entero» y agregó que «si hoy no detenemos a Rusia, mañana sus tanques pueden estar en cualquier ciudad europea».

Los llamamientos al fin de las hostilidades y a la reanudación de las negociaciones se sucedieron a lo largo del día de ayer, al tiempo que se multiplicaron las gestiones diplomáticas internacionales para detener los combates. A un lado y otro del Atlántico, EEUU y la Unión Europea, así como la OTAN, expresaron su apoyo a la unidad territorial de Georgia e instaron al «inmediato» fin de la violencia.
abjasia

Las autoridades de Abjasia desplegaron ayer sus tropas en la frontera con Georgia por temor a ser objeto de un ataque similar al llevado a cabo contra Osetia del Sur, ambos territorios independientes de facto de Georgia.
por TELEVISIÓN

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, en su «mensaje a la nación» por televisión; en el despacho estaba colocada la enseña de la UE. El presidente ruso, Dimitri Medveded, reunió a su Consejo de Seguridad en el Kremlin.
La independencia como paso previo a una posterior unión

Osetia del Sur se autoproclamó independiente de Georgia, pero este estatus no ha sido reconocido por ninguno de los países miembros de la ONU. Osetia del Sur comprende 4.000 kilómetros cuadrados de territorio y su frontera se encuentra a 100 kilómetros al norte de la capital georgiana, Tbilissi.

El movimiento separatista de Osetia del Sur cobra especial importancia tras la caída de la URSS. Desde 1922, Osetia era considerada un «oblast» (unidad administrativa con relativa autonomía) dentro del conjunto de repúblicas soviéticas. En setiembre de 1990, declaró su autodeterminación, rechazada públicamente por Georgia en diciembre.

El subsiguiente conflicto armado (enero de 1991- junio de 1992) entre fuerzas rusas y separatistas osetos contra la Guardia Nacional Georgiana se cobró las vidas de unas 3.000 personas.

Tras la declaración de alto el fuego el 14 de julio, hubo que esperar tres años antes de la firma de un «memorando de entendimiento».

Desde entonces y hasta el conflicto de esta semana, Georgia ha impuesto duras restricciones para contener el contrabando de bienes en la región, uno de los pilares de la economía local y, en el terreno político, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha propuesto un acuerdo de paz definitivo en el que Osetia del Sur gozaría de «un amplio grado de autonomía» dentro de un Estado federal.

Un plebiscito realizado en Osetia del Sur el 13 de noviembre de 2006, con un índice de participación del 91%, aprobó mayoritariamente (el 99% de los votantes) la independencia respecto de Georgia y la unión con Osetia del Norte y la Federación rusa.

Rusia tiene intereses particulares en la región, donde la práctica totalidad de los residentes cuentan con pasaporte ruso, y emplean el rublo como moneda de cambio. El gigante gasístico estatal ruso, Gazprom, construye actualmente nuevos gaseoductos e infraestructuras relacionadas por valor de 640 millones de dólares, y dos tercios del presupuesto anual de Osetia del Sur (unos 30 millones de dólares) proceden directamente de las arcas de Moscú.
En la región hay, además, una «fuerza de paz» de 1.500 efectivos (rusos, georgianos y norosetos) para gestionar la tregua. No obstante, Georgia acusa a las fuerzas rusas de aliarse con los separatistas, algo que Moscú niega tajantemente.

¿Guerra de fronteras entre este y oeste?
Editorial Gara

La guerra larvada entre Georgia y Rusia estalló definitivamente ayer en Osetia del Sur, región del norte de Georgia que aspira a unirse a la otra parte de su nación que en la actualidad es parte de la Federación Rusa, Osetia del Norte. Una operación militar del Gobierno georgiano para ocupar la capital de la región oseta desató la respuesta rusa, si bien es cierto que Moscú lleva años apretando la tuerca geopolítica en toda su frontera, desde el Báltico hasta el Caucaso. En la situación concreta de Osetia cabe señalar que es un caso claro de irredentismo, al tratarse de un conflicto nacional que en su resolución no conllevaría independencia alguna, sino la unificación de una nación dividida y su integración en el territorio de otro estado. En todo caso, la resolución de esta clase de conflictos pasa indefectiblemente por el derecho de autodeterminación.

No obstante, las repercusiones de este conflicto bélico trascienden con mucho la situación de aquella pequeña nación. En el fondo, Osetia no es más que uno más de los terrenos fronterizos en los que se dividen dos grandes bloques políticos enfrentados por conseguir la hegemonía mundial -o, cuando menos, por compartirla-. Por un lado está el atlantismo liderado por EEUU, y no cabe duda de que Georgia representa una de la torretas exteriores más importantes de ese bloque. Las palabras del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, no dejan lugar a la duda: «Ya no se trata sólo de Georgia, se trata de América y de sus valores». Por otro lado está una Rusia emergente, que no admite tutelajes y reivindica su condición de potencia mundial.

La «paz caliente» que sustituyó a la «guerra fría» puede dejar de ser paz y pasar a ser algo más que caliente. En este contexto, existen dos opciones, dado que la hipótesis de una victoria de Georgia queda descartada -Rusia no lo permitiría-. Por lo tanto, o se abre una negociación que busque un acuerdo en la región o se desencadena una verdadera guerra de dimensiones impredecibles. Por eso este momento es crucial y urge evitar una guerra de fronteras mundial en Europa.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/08/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1362 veces desde 09/08/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE