Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: México

Título: Exigimos que Paren de Inmediato la Represión, la Persecución y el Encarcelamiento en Xoxocotla

Texto del artículo:

A quienes deseen solidarizarse con el pueblo de Xoxocotla, a favor del respeto a los derechos humanos y en apoyo a las demandas del movimiento magisterial, por favor envíen esta Acción urgente a Calderón, Adame y Alvarez Mata, así como a todos sus contactos.

Compañeros:

Es importante hacer algo ante tal brutalidad del estado. El de ayer, fué un ataque que inicia a las 15:17 hrs. en contra de un contingente que en su mayoría estaba compuesto de mujeres, y como es sabido, en nuestras comunidades por lo regular están con sus hijos menores.

Cateos, atropellos, golpeados, gente que llegaba del trabajo que fué detenida y golpeada en la calle.
En el pueblo se habla de 70 desaparecidos hasta el momento. Los 16 presentados en la Procuraduría General de Justicia presentan lesiones a la altura de las costillas y uno que fué obligado a caminar descalzo sobre las brasas de las llantas quemadas.

Bombardeos de gas lacrimógenos que disparaban desde los helicópteros hacia el cuerpo de los manifestantes y después hacia el interior de los domicilios.

El subsecretario de Gobierno Rafael Martínez, ante la demanda de suspender estas acciones represivas le contestó a uno de los compañeros de los 13 Pueblos 'Esto, es un mal necesario porque la mayoría de la población respalda estas acciones.' No sé todavía, que tipo de población puede respaldar y demandar acciones militares contra la población civil que no tiene más armas que sus cuerpos para defenderse.

En este momento sabemos que varios integrantes de la comunidad y maestros tienen ordenes de aprensión. Contando entre estos a Saúl tanacio Roque Morales, quien es vocero del movimiento de los 13 Pueblos y que además participó en las negociaciones por liberar a los granaderos retenidos por la comunidad. El mismo Subsecretario de Gobierno se comunicó con él para pedirle su apoyo prometiéndole que no habría represión, sin embargo fueron traicionados.

Creo que nada puede justificar esto.

Marco Antonio Tafolla Soriano.
Xoxocotla, Morelos.

Acción Urgente

México DF, a 9 de octubre de 2008

Presidente
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 27 89 28 00 ext.3952 confirmar ext.4523
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Presente
Gobernador del Estado de Morelos
Marco Antonio Adame Castillo
Palacio de Gobierno, 1er. Piso
Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos
Tels. y fax +52 (777) 329 2330 al 40
marco.antonio.adame@morelos.gob.mx
sergio.alvarez@morelos.gob.mx

Señor Presidente y Señor Gobernador,
Me dirijo a Ustedes ya que, en el marco de las protestas magisterialesque han empezado hace varias semanas en distintos lugares del país, eldía de ayer recibimos información por parte de organizaciones dederechos humanos de Morelos en relación con el sobrevuelo dehelicópteros en la comunidad indígena de Xoxocotla y otros pueblos,entre los cuales Amayuca, y cateos en domicilios particulares por partede personas vestidas de civil y/o granaderos quienes han entrado en lascasas de los habitantes de los pueblos deteniendo a varios personas. Almomento todavía no se cuenta con los nombres de los detenidos pero nosinforman que serían más de 49 y que también habría varias personasdesaparecidas.

Sabemosque durante la noche fueron liberados los niños menores de edad quefueron agredidos y detenidos en el poblado de Amayuca, cuyos nombresson los siguientes: Daniel de 15 años de edad , Ricardo de 16, Reynaldode 17 y Agustín de 16, cuyos apellidos se desconocen hasta el momento,así como dos mujeres de nombres Jacqueline Osuna Rosas de 37 años deedad y Victoria Estrada Lara de 46 años, quienes fueron conducidos enun vehículo que permaneció estacionado y resguardado hasta cerca de las2 de la madrugada.

La Señora Victoria Estrada relata:
'Estabaen mi domicilio ubicado en los límites del pueblo de Amayuca y elcrucero de Cuatro Caminos, en la calle Oaxaca, cuando los granaderos semetieron violentamente y me detuvieron así como a tres maestros, aquienes golpearon en todo el cuerpo. Nos juntaron a todos y nosllevaron a un edificio de Seguridad Pública. Ahí vi como sacaban a dosheridos que dijeron los llevarían a un hospital y 2 ancianos de más de65 años tenían diabetes y presión arterial elevada. A mi me liberaronen compañía de mi vecina Jacqueline y los niños Daniel, Ricardo,Reynaldo y Agustín, trasladándonos en una ruta del servicio públicodejándonos tirados en la carretera cerca de Amayuca entre las 2:30 ylas 3:00 de la madrugada. Uno de los niños tenía 3 heridas en lacabeza, una de ellas como de tres centímetros y tenía vómito por lasgolpes recibidos en el estómago'.
Laspersonas que todavía siguen detenidas están presentando su declaraciónen las instalaciones de la Torre Morelos de la Secretaría de SeguridadPública en donde se habilitó a un Ministerio Público Federal, lo que atodas luces resulta una acción ilegal de las autoridades ya que laspersonas detenidas no han sido conducidas a las instalaciones de laPGR, sino habilitando esta clase de instalaciones debido a la magnitudde la represión.
Nos informan que actualmente el poblado deXoxocotla está rodeado por 2000 entre granaderos y personas vestidas decivil. 12 carros del ejército están dirigiéndose rumbo a la comunidadapoyados por helicópteros que sobrevuelan la zona. Los pobladores sehan reunido en asamblea mientras que en Cuernavaca se está llevando acabo una marcha. Habitantes de Amilcingo se dirigen a las instalacionesde la Procuraduría General de la República (PGR) en Cuernavaca paraconocer la situación de los detenidos.

Frente a esta situación les hacemos un llamado urgente para garantizar el respeto de los derechos humanos de los habitantes de la Comunidad Indígena de Xoxocotla, y de las demás comunidades que,por solidarizarse con el movimiento magisterial desde el día de ayer,están sufriendo graves agresiones.

Los actos tan aberrantes que se han relatado violan lasgarantías mas elementales de seguridad, libertad e integridad físicacontemplados en primera instancia en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y que hoy lamentablemente están siendo violentadas por distintas Instancias de Gobierno Estatal y Federal queparadójicamente son las que están obligadas a respetar y vigilar sucumplimiento. Los cuerpos de Seguridad y del Ejercito no están siendo utilizando en apoyo del pueblo sino por el contrario para reprimirlosiguiendo ordenes de sus mando superiores quien en ultimo momento sonlos responsables directos.
Nospreocupa además que estas acciones puedan estar dirigidas también aintimidar el movimiento de los 13 pueblos de Morelos, en el queXoxocotla participa muy activamente, que desde hace más de tres años seha organizado para defender sus manantiales y recursos naturales contralos brutales desarrollos habitacionales impulsados por el gobierno delestado.

En ejercicio de los derechos más fundamentales, básicos para mantener la gobernabilidad, les demandamos el ceseinmediato de las agresiones, el regreso al diálogo en el que siemprehan insistido los pueblos y el respeto a los derechos humanosconsagrados por nuestra Constitución y los Tratados Internacionalesfirmados y ratificados por México.

Atentamente,

Marco Antonio Tafolla Soriano, Músico y productor del programa radiofónico Palabra en Juego.

c.c. Representante de la Oficina del Alto Comisionado en México
Sra. Liliana Valiña
Tel. 50616350
Fax 50616358
e-mail: oacnudh@hchr.org.mx
--
Ana Esther Ceceña
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
www.geopolitica.ws

--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Rector-Fundador Universidad de la Filosofía
udelafilosofía@gmail.com

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/10/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1611 veces desde 12/10/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE