Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 478 - EL HAMBRE ES UN CRIMEN- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


INFO 478 15 de diciembre de 2008
informativo@attac.org attac-info.blogspot.com

El hambre es un crimen

Mundo
¿ALGUIEN ESCUCHA? GAZA SUMIDA EN LA MUERTE La vergonzosa carrera para conceder a Israel honores y reconocimientos para salvarla de la ignominia histórica de haber orquestado la destrucción de la sociedad palestina es inaceptable.
PROTESTAS DE TRABAJADORES DESPEDIDOS EN CHICAGO Este es uno de los peores informes laborales que la Oficina de Estadísticas Laborales haya hecho desde que está en funcionamiento desde hace 124 años.
TRABAJO: EL MINISTERIO DE LA IMPOTENCIA hace más de un siglo, un grave filósofo de luengas barbas dijo : “un ministerio del Trabajo es, por definición, un ministerio de la impotencia”.

Latinoamérica
MÉXICO: LAS EXPERIENCIAS DE RESISTENCIA CIVIL AL NO PAGO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: CUESTIONAMIENTO ESTRUCTURAL E INSUBORDINACIÓN A pesar de que la Constitución Mexicana establece que la energía eléctrica sigue siendo un servicio público propiedad de la nación, buena parte de estos nuevos proyectos de generación estarán en manos de empresas privadas.
LA NAVIDAD DE AL CAPONE EN PANAMÁ La extorsión politiquera es financiada por un subsidio electoral que ya supera los 69 millones de dólares. Dinero del pueblo en manos de la mafia para esquilmar al propio pueblo.
¿ESTÁ POR LLEGAR LO PEOR DE LA CRISIS? Los ideólogos del neoliberalismo mintieron a toda la humanidad prometiéndole el mejor de los mundos. No existían alternativas a esa vía, decían. Todo eso ha sido ahora desenmascarado, generando una crisis que va a ser aún peor.
BOLIVIA: REGISTRA LA MÁS ALTA TASA DE CRECIMIENTO EN 30 AÑOS Los indicadores macroeconómicos muestran que hasta septiembre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Bolivia mostró un crecimiento de 6,7 por ciento, el mas alto de los últimos 30 años.
ARGENTINA: “NUESTROS PIBES ESTÁN EN RIESGO” una multitudinaria marcha por la ciudad cerro la campaña nacional “el hambre es un crimen”



Mundo

¿ALGUIEN ESCUCHA? GAZA SUMIDA EN LA MUERTE

Sonja Karkar*


¿Qué clase de gobierno en el siglo XXI puede negar a los demás pueblos los derechos humanos básicos, es decir, el derecho a la alimentación, al agua, a la vivienda, a la seguridad y a la dignidad?

¿Qué clase de gobierno impone sanciones draconianas a otros pueblos por elegir democráticamente un gobierno que no es de su agrado?

¿Qué clase de gobierno valla un territorio densamente poblado, de 1,5 millones de habitantes, de forma que nadie puede entrar ni salir sin permiso, los pescadores no pueden pescar en sus propias aguas y la ayuda alimentaria mundial no puede entregarse a su población que se está muriendo de hambre?

¿Qué clase de gobierno cierra el suministro de combustible, agua y electricidad y luego lanza bombas y fuego de artillería sobre la población?

La respuesta es: ningún gobierno íntegro.

Sin embargo en Israel, un gobierno tras otro continúa pidiendo reconocimiento y aprecio, como una democracia del primer mundo superior a todas las demás, a pesar de su incumplimiento del derecho internacional, de sus abusos en materia de derechos humanos y de la criminalidad y corrupción de los líderes israelíes. Todavía peor, el mundo ha aprobado y dado la bienvenida en su seno, como huésped favorito, a todas las administraciones israelitas.


Lo que debería llevarnos a revisar nuestras nobles declaraciones de independencia y derechos humanos, ética, moralidad, creencias religiosas y el imperio de la ley. ¿Sirven solamente de escaparate o realmente significan algo? ¿Se dirigen solamente a algunos o a todos?

El Presidente de Israel, Shimon Peres, es uno más de los numerosos líderes que ha impulsado las agresivas políticas y programas de Israel, a pesar de lo cual ha recibido un título honorífico de la Reina de Inglaterra y probablemente será honrado con una serie de conferencias que llevarán su nombre en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Un honor ciertamente dudoso para un hombre que colaboró en la expulsión forzosa de 750.000 palestinos de su propia tierra en la guerra de 1948.

Actualmente estamos viendo en Gaza el tipo de ghetto que el mundo pensó que nunca más volvería a ver y la comparación fue evocada a principios de este año por el segundo del Ministro de Defensa, Matan Vilnai, cuando amenazó con un “holocausto (shoah) más grande” contra los palestinos en Gaza. Luego explicó que había utilizado la palabra para significar “desastre”, cuando de hecho tiene connotaciones emocionales bien conocidas de todos. Sea como fuere, la amenaza es suficientemente ominosa.

La muerte lenta que se cierne sobre los palestinos de Gaza hace sus primeras víctimas en los más de 400 pacientes enfermos críticos a los que no se permite salir de Gaza para atención médica urgente en hospitales árabes o israelíes. Miles de otros pacientes no son admitidos en los hospitales, que sufren de una severa escasez de 300 tipos de medicinas.

Hace tanto tiempo que se ha privado a los hospitales de medicinas y equipamiento que el pequeño flujo de suministros finalmente permitido ya no puede hacer frente a las necesidades mínimas diarias de la población civil Palestina. Igualmente, los combustibles que entran son escasamente suficientes para hacer funcionar durante un día la planta productora de energía de Gaza.

Esta ayuda gota a gota fue sugerida por el consejero del primer ministro israelí, Dov Weisglas, que en febrero 2006 dijo: “se trata de poner a los palestinos a régimen, pero no de hacerlos morir de hambre”.

Esta malévola política ha llevado a un incremento progresivo de la malnutrición a medida que la población se ha visto privada de sus alimentos básicos. No solamente los molinos han debido cerrar debido a la falta de combustible y de energía sino que ahora se han acabado todos los suministros de trigo. De los 72 hornos de la Franja de Gaza, 29 han parado completamente su producción de pan y se espera que otros hagan lo mismo. Lo que significa que pronto, incluso el más básico de los alimentos, el pan, faltará a una población hambrienta.

Un informe de la Cruz Roja describe la situación como “devastadora”. El setenta por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria, mientras que la suspensión, desde el 4 de noviembre, de la distribución de ayuda alimentaria a unos 750.000 refugiados de los penosos campos de Gaza ha destrozado todavía más a los palestinos que no pueden recurrir a otras alternativas.

Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han calificado de “cruel” el bloqueo de Israel. El expresidente Jimmy Carter no tiene reparos en describir la situación como “una atrocidad horrorosa”, comparable a un crimen de guerra.

En Gran Bretaña, la Directora de Oxfam, Barbara Stocking ha criticado fuertemente al Ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, por no mencionar la “desesperación humana” en Gaza en ocasión de su reciente viaje a Israel y Palestina.
Sin embargo las tácticas de Israel resultan inexplicables.

El cierre de Gaza por Israel ha sido tan draconiano que los mayores medios de comunicación del mundo, incluido el New York Times, se sienten ultrajados por no permitirse la entrada de sus periodistas en la Franja de Gaza y han protestado por escrito al Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert.

Los líderes cristianos también han sido excluidos de Gaza. La semana pasada Israel impidió al Nuncio Papal en Israel, el Arzobispo Franco, celebrar misa para marcar el principio del Adviento durante las semanas anteriores a la Navidad.

En el West Bank, el Primer Ministro Ehud Barak ha aprobado la construcción de otros centenares de asentamientos ilegales, con un desprecio flagrante de los acuerdos del proceso de paz y para mayor frustración de la actual administración de EEUU deseosa de lograr una solución antes del fin de su mandato.

Lo que es verdaderamente sorprendente es el silencio del mundo frente a todo ello. La vergonzosa carrera para conceder a Israel honores y reconocimientos para salvarla de la ignominia histórica de haber orquestado la destrucción de la sociedad palestina es inaceptable.

*Sonja Karkar es la fundadora y presidenta de Mujeres por Palestina. También es la editora de www.australiansforpalestine.com y colabora regularmente en varias publicaciones con artículos sobre Palestina.
Traducción para www.sinpermiso.info: Anna Garriga

PROTESTAS DE TRABAJADORES DESPEDIDOS EN CHICAGO.

Los trabajadores despedidos de Republic Windows and Doors, en Chicago, ocuparon la planta el viernes 4 y llevan a cabo una “sentada” protestando contra el aviso de cierre de la fábrica con sólo tres días de anticipación, debiendo ser notificados con no menos de 60 días antes, como lo exigen las leyes federales, según informa Democracy Now, quien agrega que los representantes sindicales informaron que se les deben salarios vacacionales e indemnizaciones por despido a los trabajadores.

El domingo 7, el líder por los derechos civiles pastor Jesse Jackson visitó la fábrica declarando que “Hay que felicitar a estos trabajadores por tener el coraje de seguir la gran tradición del Dr. King, la tradición de César Chávez, la tradición de Rosa Parks. Su ‘sentada’ de muchas formas le permite a Estados Unidos ponerse de pie, a los trabajadores de todo el país que están siendo despedidos en masas. Es su trabajo. Es su planta. Sigan así, luchando, hasta que se haga justicia y se hará justicia”.

La empresa notificó que cerraba porque Bank of America canceló su línea de crédito. Los trabajadores despedidos levantaron pancartas con la inscripción “Bank of America: Ustedes obtuvieron un rescate financiero, nosotros una traición”.

También el domingo, el Presidente electo Barack Obama expresó su apoyo a los trabajadores. Dijo que “En primer lugar, considero que si estos trabajadores se han ganado estos beneficios y sus salarios, las empresas deben cumplir con sus obligaciones. Y, en segundo lugar, pienso que es importante que nos aseguremos de que, de aquí en más, cualquier plan económico que implementemos ayude a las empresas a cumplir con las nóminas para que no vuelva a suceder algo como esto”.

La ocupación de la fábrica captó la atención internacional. La representante sindical Leah Fried dijo: “Estamos haciendo algo que no habíamos hecho desde la década del 30”.

El día viernes, cuando se ocupó la fábrica, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que se perdieron 533 mil puestos de trabajo en noviembre, lo que representa la cifra mensual más elevada desde 1974. En total, se perdieron aproximadamente dos millones de puestos de trabajo este año.


Keith Hall, de la Oficina de Estadísticas Laborales, dijo que “Si tuviera que catalogar este informe laboral, diría que es muy desalentador. Hay muy pocos aspectos positivos en este informe. Probablemente este es uno de los peores informes laborales que la Oficina de Estadísticas Laborales haya hecho desde que está en funcionamiento” que son 124 años. (PE) Agencia de Noticias Prensa Ecumenica

TRABAJO: EL MINISTERIO DE LA IMPOTENCIA
José Antonio Pérez

En una extensa entrevista radiofónica realizada a don Celestino Corbacho, ministro de Trabajo del Gobierno de España, vimos confirmado lo que, hace más de un siglo, dijo un grave filósofo de luengas barbas: “un ministerio del Trabajo es, por definición, un ministerio de la impotencia”.

Como es habitual entre los políticos de este país, Corbacho fue sorteando a base de ambigüedades las diversas cuestiones que le planteó el entrevistador. Mucho más difícil le resultó mantener el tipo ante las preguntas planteadas en directo por los oyentes, en general afectados por la precariedad laboral. Pero la intervención de Corbacho alcanzó la apoteósis del patetismo cuando un hombre le preguntó al ministro qué podía decirle ante el problema que se le avecinaba: dentro de un mes sería despedido de su empleo. La respuesta de don Celestino consistió, más o menos, en decirle que no perdiera la esperanza y confiase en el futuro.

¡No pierdas la esperanza, hermano! Eso está muy bien que lo diga un especialista en levantar el ánimo: un cura, un psicólogo o incluso el Rey, que no pincha ni corta a la hora de solucionar los problemas de los habitantes del país. Pero un ministro se supone que está para algo más. Por lo menos, podía haberle informado de la dirección de la oficina del INEM más próxima para que acudiera a solicitar la prestación por desempleo.

En España, el ministerio de Trabajo tiene a su cargo el cumplimiento de la normativa legal aplicable a la actividad laboral, especialmente en lo que se refiere a la Seguridad Social, así como el desarrollo de la política gubernamental en materia de desempleo. Esta última se efectúa a través del Instituto Nacional de Empleo, más conocido por su siglas: INEM. Nada más. En una economía de mercado, donde el trabajo ha sido convertido en esa frágil mercancía llamada ‘empleo’, el papel gubernamental es prácticamente inexistente.

Pero la carga emocional que recae sobre el término ‘trabajo’ es tan intensa, que casi todo el mundo parece esperar alguna capacidad taumatúrgica de la sección gubernamental que lleva ese nombre: Ministerio De Trabajo. Pero recordemos las palabras que, según Dante, estaban grabadas en el pórtico de entrada al infierno: Lasciate ogni speranza voi ch’entrate. Abandonad toda esperanza los que entráis en ese infierno laboral controlado por los demonios de la avaricia y la ambición que, como se ha visto en la actual crisis económica, son los principios rectores de la actividad mercantil. El trabajo será, como su etimología indica (tripalium) vuestro tormento cotidiano, pero el endiablado día en que al liberal propietario del potro de tortura, le deje de interesar aplicaros el suplicio, os “liberará” del mismo. Abrirá las argollas contractuales que os sujetan al potro y os pondrá de patitas en la calle.

Una de las magníficas libertades establecidas por el liberalismo es la libertad de despido. Porque el cacareado “derecho al trabajo” es una mera ilusión sobre papel, pues no existe ninguna vía legal por la que el ciudadano pueda reclamar al Gobierno que le facilite un empleo. Bajo el liberalismo que preside el ordenamiento constitucional y jurídico de las democracias occidentales, la mercancía ‘empleo’ es una propiedad privada. Que sus propietarios ponen en el mercado sólo cuando consideran que la operación les resulta rentable. Salvo en lo que concierne a los funcionarios que manejan su maquinaria, el Estado no tiene ninguna atribución para crear puestos de trabajo.

Algo de eso nos explicó Karl Marx en La lucha de clases en Francia, al referirse a un momento del período revolucionario de 1848 en que el obrero Marché dictó el decreto por el que el gobierno provisional recién formado se obligaba a asegurar la existencia de los obreros por el trabajo, a procurar trabajo a todos los ciudadanos, etc. Pocos días después, el gobierno olvidó sus promesas y una masa de 20.000 obreros marchó hacia el Hôtel de Ville a los gritos de ¡Organización del trabajo! ¡Queremos un ministerio propio del trabajo!

Al aire de este episodio advierte Marx: “El trabajo asalariado es ya la organización existente, la organización burguesa del trabajo. Sin él no hay capital, ni hay burguesía, ni hay sociedad burguesa. ¿Es que los ministerios de Hacienda, de Comercio, de Obras Públicas, no son los ministerios burgueses del trabajo? Junto a ellos, un ministerio proletario del trabajo tenía que ser necesariamente el ministerio de la impotencia.”


Don Celestino Corbacho tiene nombre y aspecto de persona trabajadora, y sus orígenes de extremeño inmigrante a la industriosa Cataluña así lo avalan. Pero aparte de organizar las prestaciones por desempleo, no tiene la menor competencia para crear otro empleo que el de esos 1.500 funcionarios que aseguró haber contratado para reforzar las oficinas del INEM. Por eso, lo único que puede aconsejar es: tened esperanza hermanos. Si bien algunos lectores de La divina comedia, andamos un tanto desesperanzados.


Observatorio Renta Básica de Ciudadanía - Attac Madrid


MÉXICO: LAS EXPERIENCIAS DE RESISTENCIA CIVIL AL NO PAGO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA: CUESTIONAMIENTO ESTRUCTURAL E INSUBORDINACIÓN



Norma Iris Cacho Niño y Antoine Libert Amico


Las contradicciones del sistema energético en México

El sistema de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica en México está plagado de contradicciones. Datos de la Comisión Federal de Electricidad afirman que la demanda energética del país esta cubierta hasta el año 2017. Sin embargo, la CFE tiene un
amplio portafolio de nuevos proyectos de generación de energía eléctrica. Estos proyectos adicionales representan un aumento en la capacidad de generación de unos 25,000 MW (megawatts), prácticamente la mitad de la actual capacidad efectiva de generación que es de 51,000 MW. Estos proyectos de generación que incluyen, entre otros, 25 nuevas represas hidroeléctricas y la creación del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec (unos 5,000 aerogeneradores), están amenazando los territorios de pueblos y comunidades que serían despojados de sus tierras y desplazados para su realización.

A pesar de que la Constitución Mexicana establece que la energía eléctrica sigue siendo un servicio público propiedad de la nación, buena parte de estos nuevos proyectos de generación estarán en manos de empresas privadas. El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub reconoce que: "como 60 o 70 por ciento será de la CFE y una tercera parte más o menos de esa generación serán proyectos privados". Es decir que, aproximadamente, un tercio de la generación de energía eléctrica para los próximos años, será exclusivo de empresas privadas. Esto es posible gracias a la promulgación en 1992 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que fue parte de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano ante las Instituciones Financieras Internacionales para entrar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta ley permite que se otorguen permisos para la generación privada de energía eléctrica por parte de empresas privadas, lo que antes era prohibido por la Constitución.

Según las investigaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 35% del total de generación eléctrica instalada en México es controlado por empresas transnacionales, particularmente de origen español(3). Con base en la Ley del Servicio Público, el gobierno federal ha otorgado un total de 671 autorizaciones al capital privado para la generación de energía eléctrica, bajo las modalidades de permisos de generación privada en autoabastecimiento, permisos de co-generación y permisos de producción independiente.

Actualmente, la CFE se encuentra produciendo solamente al 60% de su capacidad total de generación. Por lo tanto, existe una reserva no utilizada de 40%. Irónicamente, esta reserva de generación corresponde precisamente a lo que generan las empresas privadas. Es decir, la CFE tiene la capacidad de cubrir el 100% de la demanda energética nacional, pero busca priorizar que las empresas privadas generen su propia energía. Esta situación denota claramente la tendencia privatizadora de los energéticos del país.

En cuanto al consumo de la energía generada, el sector doméstico, que representa el 88% de los clientes de la CFE, consume apenas el 26% de las ventas de la paraestatal. Contrariamente, el sector industrial, que constituye apenas el 1% de la clientela, consume más de la mitad de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad. En este sentido, debido a las diversas reformas hacendarias llevadas a cabo por Vicente Fox y Felipe Calderón, el sector industrial recibe grandes subsidios en las tarifas eléctricas, mientras los/as consumidores domésticos siguen padeciendo el alza constante de los recibos de luz.

En este año, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – órgano federal que establece las tarifas energéticas - dio a conocer un subsidio de 8 mil millones de pesos para las tarifas industriales y comerciales, lo que representa un descuento de hasta 50%. Incluso Felipe Calderón anunció el 1 de noviembre pasado, una tarifa preferencial para el sector industrial que consta de una cuota fija anual. En contraste, la tarifa doméstica no ha cesado de aumentar, particularmente desde que el ex presidente Fox decretó, en 2002, el fin de los subsidios a las tarifas residenciales, lo que generó un aumento promedio de 75% en lastarifas domésticas a nivel nacional. Mientras las grandes corporaciones reciben subsidios, las tarifas domésticas experimentan un alza mensual constante en relación a la inflación y el incremento en los precios de los combustibles. De esta manera, se han documentado aumentos de 200 e incluso 300% en el recibo de luz bimestral de usuarios/as en la Ciudad de México.

Estas contradicciones no son excepciones a la regla, sino que son las características mismas de un sistema. Un sistema que prioriza el beneficio de las empresas por encima del bienestar de los pueblos. Un sistema que busca producir masiva y constantemente sin tomar en cuenta las consecuencias para los pueblos, el medio ambiente y las generaciones futuras. En resumen, un sistema conocido como el sistema capitalista.

El descontento popular se organiza

Actualmente, estamos siendo testigos/as de numerosas expresiones de descontento; pequeños y grandes actos de resistencia que surgen de una misma inconformidad. En las comunidades rurales los pueblos se organizan, en algunos casos, para exigir tarifas justas, y en otros, para exigir respeto y reconocimiento a los movimientos de no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica. En las ciudades, ante los altos cobros de energía eléctrica en un contexto de crisis económica, una práctica cada vez más recurrente es buscar la forma de "puentear" los medidores de energía, añadiendo un cable al interior de los mismos para que la corriente vaya directamente al fusible sin pasar por el contador. Además, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada año se presentan en la Ciudad de México, aproximadamente, 1300 quejas contra Luz y Fuerza del Centro, la mayoría por los altos cobros del servicio.

Así, los pueblos buscan de diferentes maneras, con lo que tienen a su alcance, resistir e insubordinarse ante las agresiones estructurales de un sistema que pauperiza cada vez más su entorno y hace imposible el acceso a los servicios más básicos. En algunas buscando únicamente solucionar la necesidad inmediata y en otras construyendo procesos organizativos regionales. De tal forma, son las contradicciones del sistema energético las que han generado movimientos amplios y diversos en rechazo al modelo neoliberal en México.

Uno de los ejemplos emblemáticos de las resistencias a los megaproyectos de la Comisión Federal de Electricidad, ha sido protagonizado por los ejidatarios/as del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), quienes han conseguido frenar el megaproyecto hidroeléctrico en sus tierras. Tras cuatro años de resistencia, y aunque el proyecto de la represa no está aún definitivamente cancelado, han logrado defender y posicionar sus derechos como pueblos. Con su lucha y sus experiencias han sido la inspiración para la creación de diversos procesos de resistencia a los megaproyectos de la CFE y, particularmente, de diferentes iniciativas de coordinación entre estos movimientos.

De esta manera, durante el Encuentro de Resistencias desarrollado en mayo de 2007 en Oaxaca, la valiente resistencia del CECOP frente a las amenazas de represión gubernamental, fue la inspiración para la constitución de una Jornada Nacional de Movilización contra la CFE, que se realizó del 13 al 20 de junio de 2007. Esta jornada no fue sólo una expresión de solidaridad con la digna lucha del CECOP, sino que también fue un espacio dónde las comunidades y organizaciones de diversas regiones expresaron sus propias demandas y exigencias ante las arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la Jornada Nacional se realizaron marchas, mítines y pronunciamientos públicos en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, siendo las principales exigencias: la cancelación de los megaproyectos hidroeléctricos y eoloeléctricos de la CFE, el alto a la privatización de los energéticos, el respeto a los movimientos de no pago de las altas tarifas de la energía eléctrica, el rechazo al Plan Puebla-Panamá y el cese a la represión contra los movimientos de resistencia civil.

La Jornada Nacional de Movilización contra la CFE se convirtió así en la precursora de los trabajos de coordinación y alianza nacional que actualmente están dando sus primeros frutos. Resultado de esta jornada y de necesidades concretas de articulación, los pueblos en resistencia a las políticas de la Comisión Federal de Electricidad, se encontraron en noviembre pasado en una comunidad con una larga e importante historia en la lucha contra el modelo neoliberal. CIEPAC, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


LA NAVIDAD DE AL CAPONE EN PANAMÁ
Héctor Endara Hill
Mafia electoral

Vivimos en un país dominado por la mafia. La forma y el contenido de la campaña electoral desatada por la partidocracia panameña es una prueba contundente. Las cifras millonarias, quemadas en cuñas publicitarias y en otras formas de extorsión al electorado y la ciudadanía en general, son la tónica de la campaña electoral. La extorsión politiquera es financiada por un subsidio electoral que ya supera los 69 millones de dólares. Dinero del pueblo en manos de la mafia para esquilmar al propio pueblo.

Ladronería nacional

La inseguridad ciudadana pica y se extiende en todo el territorio nacional. El mismo día en que el gobierno inserta en un periódico, otro de sus panfletarios folletos publicitarios para hacernos creer que toma en serio la seguridad, se da a conocer la noticia de que todos los turistas que visitaban un sector del lago Alajuela fueron asaltados a punta de pistola y cuchillo. El pan diario de cada día de los panameños de a pie, esta vez, compartido con los visitantes: robos, asaltos y crímenes. Todas las cifras de crímenes, asaltos, secuestros y robo de autos se han disparado en la misma proporción que seguramente se disparará el costo de la estafa de la ampliación del Canal. En el 2007, según estadísticas oficiales, se reportó el robo de 31 autos. De enero a noviembre de 2008 se han robado 251.

CUSA Y CANAL

Otros asaltos millonarios coordinados por la mafia gobernante son reportados el mismo día: La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hace publicidad con la contratación de un préstamo de 2 mil 300 millones de dólares, como parte de la estafa de la ampliación del Canal. Sólo el 43 por ciento de los panameños acudió al referéndum sobre la ampliación. La especulación en los costos de la ampliación todavía es una realidad de fondo en el proyecto. La primera licitación para la remoción de tierra para la ampliación fue otorgada a Constructora Urbana S.A. CUSA es un negocio de construcción que pertenece a la familia Alemán Zubieta. Al actual administrador de la ACP , Alberto Alemán Zubieta, antes de ser el administrador de la ACP , era el presidente de CUSA. Antes del año, la construcción de las vías de acceso al punte Centenario ya mostraban fallas estructurales en el construcción que causaron derrumbes y hundimientos. La CUSA gana y se ríe … fue la compañía encargada –que se gano la licitación- para construir las vías de acceso al nuevo puente sobre el Canal.

Buhoneros de la Patria

Dos diputados han presentado una propuesta de ley para la venta de islas y costas del territorio nacional. No es secreto que los diputados son otro punto clave en el funcionamiento de la creciente estructura mafiosa que cubre todo el país. Como en Petaquilla Gold , en este proyecto de venta de islas y costas, el negocio de altos personeros gubernamentales parecen ser la tónica que mueve el espíritu vendepatria de estos padres.

La Guerra de los diablos ROJOS

Los mafiosos dueños de los “diablos rojos” recibirán cientos de miles y hasta un millón de dólares por sus chatarras. La nueva suma millonaria se suma a los millones que anteriormente, la mafia gobernante, le ha otorgado a la mafia del transporte. De mafia en mafia, los dineros del pueblo circulan en las cuentan bancarias de los nuevos ricos que dejan a Al Campone como niño de pecho. Un ex militar, de la vigente dictadura -ahora civil- que sigue gobernando Panamá, es dueño de 19 cupos. Una sola señora aparece como la dueña de otros 38 buses. Si nadie lo remedia, entre los dos recibirán la suma de 1 millón 450 mil dólares. ¿Cuánto han recibido las incontables víctimas de los incontables desmanes comandados por los batallones de los “diablos rojos”?

Ciudadanía postergada en Navidad

Papá Martín, siguiendo la tradición de su papá, bueno para hacer populismo con la plata del pueblo, nos da a probar de la miel que ellos disfrutan todo el tiempo. La suspensión de la cláusula de combustible y la circulación “gratis” por los corredores Norte y Sur son promocionadas como si fueran dádivas salidas del mismo bolsillo del mandamás. Ninguna solución de raíz, el asalto de los corredores y de la privatizada distribución de la energía eléctrica continuará. La euforia inducida a diestra y siniestra por todos los medios masivos de comunicación han cegado la ciudadanía que acude en masa a los centros comerciales. Una Navidad antítesis de los valores de humildad y solidaridad. Esta Navidad es puro consumismo esto es lo que se celebra en medio de los asaltos y crímenes a mano de la maleantería que hoy gobierna Panamá. Colectivo Panamá Profundo

¿ESTÁ POR LLEGAR LO PEOR DE LA CRISIS?

Leonardo Boff *



En un artículo anterior afirmábamos que la crisis actual, más que económico-financiera, es una crisis de humanidad. Se han visto afectados los cimientos que sustentan la sociabilidad humana –la confianza, la verdad y la cooperación–, destruidos por la voracidad del capital. Sin ellos es imposible la política y la economía. Irrumpe la barbarie. Queremos presentar esta reflexión de sentido filosófico inspirados en dos notables pensadores: Karl Marx y Max Horkheimer. Este último fue prominente figura de la escuela de Frankfurt, al lado de Adorno y Habermas. Antes incluso del final de la guerra, en 1944, tuvo el valor de decir en unas conferencias en la Universidad de Columbia (USA), publicadas bajo el título Eclipse de la Razón, que la victoria inminente de los aliados iba a servir de poco. El motivo principal que había generado la guerra seguía estando activo en el núcleo de la cultura dominante. Era el secuestro de la razón para el mundo de la técnica y de la producción, por lo tanto, para el mundo de los medios, olvidando totalmente la discusión sobre los fines. Es decir, el ser humano ya no se preguntaba por un sentido más alto de la vida. Vivir es producir sin fin y consumir todo lo que se pueda. Es un propósito meramente material, sin ninguna grandeza. La razón fue usada para hacer operativa esta voracidad. Al someterse, se oscureció, dejando de hacerse las preguntas que siempre había planteado: ¿qué sentido tiene la vida y el universo?, ¿cuál es nuestro lugar? Sin respuestas a estas preguntas, sólo nos queda la voluntad de poder que lleva a la guerra como en la Europa de Hitler.



Algo semejante decía Marx en el tercer libro de El Capital. En él deja claro que el punto de partida y de llegada del capital es el propio capital en su voluntad ilimitada de acumulación. Su objetivo es el aumento sin fin de la producción, para la producción y por la propia producción, asociada al consumo, con vistas al desarrollo de todas las fuerzas productivas. Es el imperio de los medios sin discutir los fines ni cuál es el sentido de este proceso delirante. Son los fines humanitarios los que sostienen la sociedad y dan propósito a la vida. Bien lo ha expresado nuestro economista-pensador Celso Furtado: “El desafío que se plantea en el umbral del siglo XXI es nada menos que cambiar el curso de la civilización, desplazar el eje de la lógica de los medios al servicio de la acumulación, en un corto horizonte de tiempo, hacia una lógica de los fines en función del bienestar social, del ejercicio de la libertad y de la cooperación entre los pueblos” (Brasil: a construçao interrompida, 1993, 76).



No fue eso lo que los ideólogos del neoliberalismo, de la desregulación de la economía y del laissez faire de los mercados nos aconsejaron. Ellos mintieron a toda la humanidad prometiéndole el mejor de los mundos. No existían alternativas a esa vía, decían. Todo eso ha sido ahora desenmascarado, generando una crisis que va a ser aún peor.



La razón de ello reside en el hecho de que la crisis actual se ha establecido en el seno de otras crisis todavía más graves: la del calentamiento planetario, que va a tener dimensiones catastróficas para millones de seres humanos, y la de la insostenibilidad de la Tierra como consecuencia de la virulencia productivista y consumista. Necesitamos un tercio más de Tierra, es decir, la Tierra ya ha sobrepasado el 30% de su capacidad de reposición. No aguanta más el crecimiento de la producción y del consumo actuales, como propone cada país. Y va a defenderse produciendo caos, no creativo sino destructivo.



Aquí se sitúa el límite del capital: en el límite de la Tierra. Eso no existía en la crisis de 1929. Se daba por descontada la capacidad de soporte de la Tierra. Hoy no: si no salvamos la sostenibilidad de la Tierra, no habrá base para el proyecto del capital en su propósito de crecimiento. Después de haber vuelto precario el trabajo, sustituyéndolo por la máquina, ahora está liquidando la naturaleza.



Estas consideraciones raramente aparecen en el debate actual. Predomina el tema de la extensión de la crisis, de los índices da recesión y del nivel de desempleo. En este campo, los peores consejeros son los economistas, especialmente los ministros de Hacienda. Ellos son rehenes de un tipo de razón que los ciega para estas cuestiones vitales. Hay que oír a los pensadores y a los que aman la vida y cuidan de la Tierra.



*Teólogo brasileño, fundador de la Teología de la Liberación.

BOLIVIA: REGISTRA LA MÁS ALTA TASA DE CRECIMIENTO EN 30 AÑOS

Los indicadores macroeconómicos muestran que hasta septiembre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Bolivia mostró un crecimiento de 6,7 por ciento, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 30 años.

Registros del Ministerio de Hacienda afirman que en las tres últimas décadas sólo en dos ocasiones la economía del país altiplánico creció más del cinco por ciento.

Este desempeño fue destacado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, mediante su reciente informe de perspectivas económicas para América Latina, prevé que Bolivia alcanzará este año una de las tasas de crecimiento más altas de la región y que este comportamiento se mantendrá el próximo año a pesar del escenario de crisis financiera.

La aplicación de la nueva política económica permitió mantener desde 2006 una tendencia positiva en este indicador, siendo que ese año cerró con una tasa positiva de 4,8 por ciento, en 2007 se alcanzó un 4,6 por ciento y este año se prevé que la cifra permitirá que Bolivia, por primera vez en su historia, superé la barrera del seis por ciento.

En ese sentido, el FMI, para 2009 y considerando el escenario de crisis financiera, estimó para Bolivia una tasa de crecimiento del cinco por ciento que supera notablemente al promedio de la región que sería de 3,6 por ciento. Para el <presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 el Gobierno consideró que el crecimiento del PBI llegrá a 5,05% que ya considera el eventual impacto de la crisis

ARGENPRES Info

ARGENTINA: “NUESTROS PIBES ESTÁN EN RIESGO”

Una multitudinaria marcha por la ciudad de Buenos Aires de alrededor de 50 mil personas cerró la campaña nacional “el hambre es un crimen”

Todo el predio del Parque Rivadavia sirvió de escenario para el almuerzo antes de la marcha, convocada para las dos de la tarde. Muchas de las organizaciones que participaban de la movida coparon el lugar, lo ocuparon de vereda a vereda, para largarse luego a la avenida homónima. El asfalto quedó tapado entonces por una marea de personas de un kilómetro de largo que caminó casi 50 cuadras y llegó hasta Plaza de Mayo para dar el cierre anual a la campaña nacional “El hambre es un crimen”. “Somos un montón. Sorprende que haya tanta cantidad de gente”, evaluó, echando un vistazo general, Mario Espínola, referente de la organización Chicos del Sur. A su lado, los pibes que concurren a ese espacio que funciona en Fiorito, en Lomas de Zamora, desde hace 14 años, saltaban y no paraban de cantar, mientras agitaban banderas con la consigna. La escena se repetía a cada metro, con cada agrupación y su gente.

La movilización que desde 2001 denuncia “los estragos que la pobreza y el hambre hacen sobre nuestros pibes”, en ésta, su quinta edición, tuvo varias características que la distinguieron del resto. Sin embargo, una sobresalió por demás: fue la CTA en este caso la que se hizo responsable de la convocatoria. “Además de significar un abrazo a la historia del Movimiento (nacional de los chicos del pueblo, impulsor del reclamo en sus inicios), que es un ejemplo de pelea por la vida, levantar la consigna de “El hambre...” es asumir como clase trabajadora que los que están en riesgo son nuestros pibes, los hijos de todos los trabajadores de Argentina”, recalcó Víctor De Gennaro, momentos antes de comenzar a marchar, ya pasadas las 15.30.

“El abrazo de los trabajadores a nuestros pibes es mucho más fuerte que otros años, lo que demuestra que el reclamo ha atravesado la conciencia social –determinó Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo–. Al que no le importa el hambre de nuestros niños, no merece vivir.”

Hubo representantes de Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Misiones. “Es indispensable gritar en la cara de quienes tienen la obligaciones principales en este país que se pongan ya a considerar de qué forma van a solucionar este flagelo”, apuntó Mirta Barbaglia, de Madres. Los organizadores evaluaron la concurrencia en unas 50 mil personas.

Detrás de la bandera con la consigna que los referentes de las distintas organizaciones sostuvieron a lo largo de todo el camino, avanzaba la mini locomotora altoparlante –ya convertida en símbolo de la movilización– que esparcía voces de pequeños que consideraban que “no es justo que tengamos hambre”.

Los títeres gigantes y coloridos, manejados por adolescentes, que se asomaban a los costados de la locomotora eran los únicos que podían dar un indicio de la inmensidad y la potencia de la columna que se extendía detrás de esa primera línea de dirigentes que encabezaban la caravana.

“Crecemos comiéndonos nuestro propio futuro: los chicos son el primer recurso no renovable de un país, y en Argentina el 47 por ciento es pobre, 3,6 millones viven debajo de la línea de indigencia, 15 millones nunca tuvieron ningún tipo de educación formal y tantos otros más viven en hogares hacinados. Es una clara hipoteca al futuro”, consideró Claudio Lozano, diputado nacional por Proyecto Sur. “El hambre mata a pibes pobres de todo el país”, aseguró Cristian, que casi no paró de bailar en las 50 cuadras con sus amigos de la Murga de Almirante Brown.

Tan sólo unos pasos delante de ellos se alzaba el dragón construido por los Chicos del Sur. De enorme cuerpo verde, adornado con banderas de la campaña, de lejos parecía flotar. Visto de cerca, por debajo de la estructura de hierro asomaba una decena de pequeños pares de pies. “Es pesado, por eso tenemos que ser muchos, para hacer que vuele”, explicó una nena que ayudó a construirlo. Quienes no se ocupaban de darle vida al muñeco acompañaban su vuelo a los saltos y a grito pelado: “Fuerza fuerza, carajo. El pueblo no se rinde, carajo”, cantaban.

Mientras tanto, dentro del cordón de seguridad, el referente del Hogar Juan XXIII, el padre Espósito, señaló que “es necesario que como país nos preocupemos todos por nuestros pibes. Las autoridades deben ponerse a aplicar políticas universales para resolver los problemas de fondo, como o es el hambre”.

En poco más de media hora, la gente desbordó el lugar, con lo que los últimos de la caravana debieron ubicarse en las calles laterales. Luego de la interminable lista de adhesiones y del saludo a las organizaciones presentes, el cierre estuvo a cargo de los dirigentes Pablo Michelli y Hugo Yasky. “El Gobierno tiene que escuchar a todo un país que reclama de norte a sur por la distribución de la riqueza. No van a ser los trabajadores los que paguen el costo de la crisis que ocasionó el estallido de un sistema inhumano y corrupto por definición”, dijo el jefe de la CTA.
Extracto del Informe de Ailín Bullentini. Página 12. Bs.As.



"El Grano de Arena". informativo@attac.org - Edición Susana Merino
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN a “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo478.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo478.pdf

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/12/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 898 veces desde 18/12/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE