Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Palestina -  Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 482 - TODOS SOMOS PALESTINOS

Texto del artículo:


INFO 482 12 de enero de 2009
informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com/

Todos somos palestinos


Mundo

TODOS SOMOS PALESTINOS. Todos fuimos, somos, podríamos ser los monstruos que ejecutan las atrocidades o que dicen vengar atrocidades cometiéndolas contra inocentes o las consagran con la indiferencia, la inactividad, la pasividad, la complicidad, el silencio.
ISRAEL NO TENDRÍA INTENCIÓN ALGUNA DE RECONOCER A UN ESTADO PALESTINO AUNQUE HAMAS NO EXISTIESE El estado del terror desencadenado desde los cielos y sobre la tierra contra la Franja de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. No tiene nada que ver con el “Terrorismo”. No tiene nada que ver con la “seguridad” a largo plazo del Estado judío o con Hizbullah o Siria o Irán.
POR QUÉ EL BOMBARDEO DE ASHKELON ES LA MÁS TRÁGICA IRONÍA Gaza existe : porque los palestinos que vivieron en Ashkelon y los campos de alrededor - Askalaan en árabe - fueron desposeídos de sus tierras en 1948 cuando Israel fue creado y terminaron en las playas de la Franja de Gaza
LA SOLUCIÓN NO ES POR LA VÍA MILITAR La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad.
TODOS EN GUERRA CONTRA GAIA Esta crisis evidencia otras crisis que, cual espadas de Damocles, penden sobre la cabeza de todos: la climática, la energética, la alimentaria y otras más. Todas ellas remiten a la crisis del paradigma dominante.

Latinoamérica

EL SUBCOMANDANTE MARCOS REIVINDICO, EMOCIONADO, LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO QUE RESISTE EN GAZA La voz del Subcomandante Marcos pareció quebrarse este domingo al mediodía, cuando cerrando la participación del EZLN en una mesa de las tantas que se vienen realizando en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, señaló por segunda vez la abierta y total solidaridad de los zapatistas con el pueblo palestino que resiste a la invasión criminal sionista en Gaza.
¿PUEDEN LOS ESPAÑOLES CENSURAR LA ENMIENDA VENEZOLANA? Solamente hay dos condiciones legales necesarias para sustituir al Jefe de Estado español: ser de su misma familia y ser hombre. Vaya, que el puesto de Jefe de Estado en el Reino de España depende de la sangre y del sexo. Con esta aberración decimonónica en la Constitución española, ¿pueden nadie perteneciente a ese Reino dar lecciones de democracia? Aquí sí que hace falta, pero de manera plural, un "Por que no calláis!" con la voz bien alta.



Mundo

TODOS SOMOS PALESTINOS
Luís Britto García*

Todos fuimos, somos, podríamos ser execrados por alguna imaginaria pertenencia étnica o alguna verídica adscripción cultural o política y seleccionados por ella para el gueto, el campo de exterminio, el Holocausto.

Todos fuimos, somos, podríamos ser vejados en nuestra propia tierra, discriminados en nuestra cuna, heridos constantemente por la mirada, la pedrada, el culatazo, el escupitajo de quienes se creen superiores por ser distintos y distintos por ser bestiales.

Todos fuimos, somos, podríamos ser expulsados de nuestro país y reducidos a hileras de pasos que deambulan de uno a otro campo de refugiados sin más horizonte que el alambre de púas.

Todos fuimos, somos, podríamos ser el hambre sin pan, la sed sin agua, la intemperie sin paisaje, la memoria sin recuerdos, la enfermedad sin medicina, la herida sin venda, la quemadura sin analgésico, la amputación sin anestésico, el dolor sin justicia, la muerte sin
sentido.

Todos fuimos, somos, podríamos ser víctimas de la limpieza étnica, de los bombardeos contra la población civil, de las bombas de racimo, de la fosa común, de las guerras relámpago que oponen nuestra carne a los carros blindados y nuestros ojos a la invasión de la muerte.

Todos fuimos, somos, podríamos ser los huérfanos, los deudos, los sobrevivientes, los solitarios, los acorralados, sin más compañía que el recuerdo, sin más familia que la lágrima ni más hijo que el alarido ni más hermandad que el desvelo.

Todos somos, podríamos ser, fuimos, los amedrentados por el alarido de las sirenas y el anonimato de las maquinarias de la guerra, los soldados desconocidos, las bajas estimadas, los cuerpos contados o las tumbas sin nombres.

Todos somos, podríamos ser, fuimos, Noche y Niebla, pero también Plomo Fundido.

Todos fuimos, podríamos ser, somos, los culpables de vivir, los ejecutados por el crimen de tener razón, los muertos en aras del espacio vital, los sentenciados por los dividendos, los condenados en las rebatiñas por la energía fósil, los degollados en nombre del Dios del Amor, los satanizados por lo medios, los agredidos representados como agresores, los borrados por el eufemismo, los daños colaterales, los desechables, los prescindibles.

Todos fuimos, somos, podríamos ser los monstruos que ejecutan las atrocidades o que dicen vengar atrocidades cometiéndolas contra inocentes o las consagran con la indiferencia, la inactividad, la pasividad, la complicidad, el silencio.

*Escritor venezolano

ISRAEL NO TENDRÍA INTENCIÓN ALGUNA DE RECONOCER A UN ESTADO PALESTINO AUNQUE HAMAS NO EXISTIESE

Jennifer Loewenstein*


Vamos a dejar algo palmariamente claro. Si es que va a proseguir la sistemática mutilación y degradación de la Franja de Gaza; si la voluntad de Israel va en sincronía con la de EEUU; si la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y todas las agencias y organizaciones legales internacionales que se extienden por todo el globo van a continuar sentadas como huecos maniquíes sin hacer nada más que repetir “llamamientos” al “alto el fuego” a “ambas partes”; si los cobardes, obsequiosos y perezosos Estados árabes van a seguir observando en estos momentos cómo sus hermanos son asesinados mientras los ojos de la amenazadora Superpotencia mundial les amenaza desde Washington para que ni se atrevan a decir algo que le pueda molestar; entonces, déjennos al menos contar la verdad sobre las razones por las que se está perpetrando ese infierno sobre la tierra.

El estado del terror desencadenado desde los cielos y sobre la tierra contra la Franja de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. No tiene nada que ver con el “Terrorismo”. No tiene nada que ver con la “seguridad” a largo plazo del Estado judío o con Hizbullah o Siria o Irán, excepto en la medida en que agrava las condiciones que han llevado a la crisis actual. No tiene nada que ver con la evocación de “guerra” alguna: un cínico y excesivamente utilizado eufemismo que no implica más que la sistemática esclavitud de cualquier nación que se atreva a proclamar sus derechos soberanos; ese atrevimiento implica afirmar que sus recursos son suyos y que no quieren ver establecerse sobre su querida tierra ninguna de las obscenas bases militares del Imperio.

Esta crisis no tiene nada que ver con la libertad, la democracia, la justicia o la paz. Nada que ver con Mahmoud Zahhar o Jalid Mash’al o Ismail Haniyeh. Ni con Hassan Nasrallah o Mahmoud Ahmedineyad. Todos esos no son más que actores circunstanciales que han conseguido un papel en la actual tempestad sólo en estos momentos mientras que durante 61 años se ha venido permitiendo el desarrollo de la catástrofe actual. El factor islamista ha servido para empañar y continuará empañando la atmósfera de la crisis; ha agrupado a los dirigentes actuales y movilizado a amplios sectores de la población mundial. Los símbolos fundamentales son hoy islámicos: las mezquitas, el Corán, las referencias al Profeta Muhammad y a la Yihad. Pero esos símbolos podrían desaparecer y el impasse continuaría.

Hubo un tiempo en que Fatah y el FPLP parecían triunfar; cuando muy pocos palestinos tenían algo que ver con las políticas y los políticos islámicos. Esas políticas no tienen nada que ver con los primitivos cohetes que se disparan sobre la frontera, ni con los túneles de contrabando y el mercado negro de armas; al igual que el Fatah de Arafat tenía poco que ver con las piedras y los suicidas-bomba. Las asociaciones son casuales; creaciones de un determinado entorno político. Son el resultado de algo completamente diferente de lo que los políticos mentirosos y sus analistas les cuentan. Se han convertido en parte del paisaje de los eventos humanos en el Oriente Medio moderno actual; pero del mismo modo podrían haber ocupado su sitio elementos fortuitos igual de letales, igual de recalcitrantes, mortíferos, destemplados o incorregibles.

Descarten los clichés y la vacua neolengua voceados a través de los serviles medios de comunicación y su patético cuerpo de voluntarios sirvientes estatales en el mundo occidental, y con lo que se van a encontrar es con el deseo puro y duro de hegemonía; de poder sobre los débiles y de dominio sobre las riquezas del mundo. Peor aún, se encontrarán con que el egoísmo, el odio y la indiferencia, el racismo y el fanatismo, el egotismo y el hedonismo que tratamos a duras penas de ocultar con nuestra jerga sofisticada, nuestras refinadas teorías y modelos académicos, ayudan actualmente a guiar nuestros deseos más abyectos y miserables. La insensibilidad con la que nos permitimos todo es endémica a nuestra propia cultura y prospera aquí como las moscas sobre un cadáver.

Descarten los símbolos y el lenguaje actuales de las víctimas de nuestro egoísmo y devastadores antojos y se encontrarán con los gritos sencillos, apasionados y sin afectación alguna de los oprimidos; de los “miserables de la tierra” suplicándoles que cesen su fría agresión contra sus niños y sus hogares; sus familias y sus pueblos; suplicándoles que les dejen en paz para poder conseguir sus peces y su pan, sus naranjas, sus olivos y su tomillo; preguntándoles primero cortésmente y después con creciente desconfianza por qué no les pueden dejar que vivan sin problemas sobre la tierra de sus ancestros; sin explotarles, libres del temor a ser expulsados; a salvo de violaciones y devastación; libres de permisos y bloqueos de carreteras y controles y cruces de frontera; de monstruosos muros de hormigón, de torres de vigilancia, de búnkeres de hormigón y alambradas de espino; de tanques y prisiones y torturas y muerte. ¿Por qué la vida es imposible sin esos infernales instrumentos y políticas?

La respuesta es: porque Israel no tiene intención alguna de permitir un estado palestino soberano y viable junto a sus fronteras. No tenía intención alguna de permitirlo en 1948 cuando se apropió del 24% más de tierra de la que legalmente, aunque injustamente, le concedía la Resolución 181 de la ONU. No tenía intención de permitirlo con las masacres y estratagemas de la década de 1950. No tenía intención alguna de permitir dos estados cuando conquistó el 22% de la tierra que quedaba de la Palestina histórica en 1967 y reinterpretó a su antojo la Resolución 248 del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar del abrumador consenso internacional que afirmaba que Israel recibiría un completo reconocimiento internacional, dentro de fronteras reconocidas y seguras, si se retiraba sólo de las tierras que había recientemente ocupado.

No tenía intención alguna de reconocer los derechos nacionales palestinos en las Naciones Unidas en 1974, cuando –sólo con EEUU- votó contra una solución de dos estados. No tenía intención de permitir un acuerdo de paz global cuando Egipto estaba dispuesto a firmarlo, pero recibió, y obedientemente aceptó, una paz separada excluyente de los derechos de los palestinos y los restantes pueblos de la región. No tenía intención alguna de trabajar por una solución justa de dos estados en 1978 ni en 1982, cuando invadió, bombardeó, atacó y arrasó Beirut para poderse anexionar Cisjordania sin problemas. No tenía intención de reconocer un estado palestino en 1987 cuando la primera Intifada se extendió por la Palestina ocupada, hasta la Diáspora y hasta los espíritus de los desposeídos del mundo, ni cuando Israel ayudó deliberadamente al recién formado movimiento Hamas a fin de que socavara la fortaleza de las facciones más laicas y nacionalistas.

Israel no tenía intención alguna de reconocer un estado palestino ni en Madrid ni en Oslo, donde la OLP fue suplantada por la temblorosa y colaboracionista Autoridad Nacional Palestina, demasiados de cuyos compinches se agarraron a las riquezas y prestigio que se les otorgó a expensas de su propio pueblo. Cuando Israel transmitió a los satélites y micrófonos del mundo sus deseos de paz y de una solución de dos estados, había duplicado ya el número de colonos judíos ilegales sobre el terreno en Cisjordania y alrededor de Jerusalén Este, anexionándoselos mientras construye y continúa levantando una superestructura de carreteras y autopistas de circunvalación por encima de las restantes y machacadas ciudades y pueblos de la tierra de Palestina. Se ha anexionado el Valle del Jordán, la frontera internacional de Jordania, expulsando a cualquier “local” que habitara en esa tierra. Habla con lengua viperina de las amputaciones múltiples de Palestina cuya cabeza pronto será separada de su cuerpo en nombre de la justicia, la paz y la seguridad.

Mediante las demoliciones de casas, los ataques contra la sociedad civil que intentaron arrojar la historia y la cultura palestina a la sima del olvido; mediante la atroz destrucción de los lugares con campos de refugiados y de los bombardeos de infraestructuras de la segunda Intifada, mediante asesinatos y ejecuciones sumarias, junto a la inconmensurable farsa del desenganche y hasta la anulación de las elecciones palestinas libres, justas y democráticas, Israel ha dado a conocer una y otra vez sus puntos de vista con el lenguaje más fuerte posible, el lenguaje del poderío militar, de las amenazas, de la intimidación, del acoso, de la difamación y la degradación.

Israel, con el incondicional y aprobador apoyo de Estados Unidos, ha dejado totalmente claro al mundo entero una y otra vez, repitiendo en todas sus acciones, una tras otra, que no aceptará un estado viable palestino junto a su frontera. ¿Qué es lo que aún nos queda por escuchar al resto de nosotros? ¿Qué puede poner fin al silencio criminal de la “comunidad internacional”? ¿Qué puede hacernos ver las mentiras y la adoctrinación del pasado ante lo que está teniendo lugar día tras día a la vista de los ojos de todo el mundo? Cuanto más horrendos son los hechos sobre el terreno, más insistentes son las palabras de paz. Escuchar y observar sin oír ni ver permite que la indiferencia, la ignorancia y la complicidad continúen y hagan más profunda nuestra vergüenza colectiva con cada nueva tumba.

La destrucción de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. Israel no aceptará ninguna autoridad sobre los territorios palestinos que no pueda finalmente controlar. Cualquier persona, dirigente, facción o movimiento que no acceda a las demandas de Israel o que busque una soberanía genuina y la igualdad de todas las naciones en la región; cualquier gobierno o movimiento popular que exija la aplicación del derecho humanitario internacional y de la declaración universal de los derechos humanos para su propio pueblo será inaceptable para el Estado judío. Los que sueñan con un estado deben obligarse a preguntarse a sí mismos qué es lo que haría Israel con una población de cuatro millones de palestinos dentro de sus fronteras cuando comete con una pauta diaria, cuando no horaria, crímenes contra ese colectivo humano mientras vive junto a sus fronteras? ¿Qué hará que de pronto la raison d’être, el autoproclamado propósito de la razón de ser de Israel cambie si se le anexionan de forma rotunda los territorios palestinos?

La sangre del Movimiento Nacional Palestino fluye hoy por las calles de Gaza. Cada gota riega de venganza, amargura y odio no sólo Palestina sino todo Oriente Medio y gran parte del mundo. Tenemos que decidir ya si este estado de cosas puede o no continuar. Ha llegado el momento de elegir.

*Jennifer Loewenstein es Directora Asociada del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Wisconsin-Madison. Puede contactarse con ella en: amadea311@earthlink
Enlace con texto original: http://www.counterpunch.org/loewenstein01012009.html
La Fogata - *Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

POR QUÉ EL BOMBARDEO DE ASHKELON ES LA MÁS TRÁGICA IRONÍA
Robert Fisk
.
Qué fácil es separar la historia de los palestinos, suprimir la narrativa de su tragedia, evitar una grotesca ironía sobre Gaza, sobre la que los periodistas escribirían - en cualquier otro conflicto -, en sus primeros informes : que los dueños originales, legales propietarios de la tierra israelí sobre la que los cohetes de Hamas se detonan, viven en Gaza.

Es por eso que Gaza existe : porque los palestinos que vivieron en Ashkelon y los campos de alrededor - Askalaan en árabe - fueron desposeídos de sus tierras en 1948 cuando Israel fue creado y terminaron en las playas de la Franja de Gaza. Ellos - o sus niños y nietos y bisnietos - están entre un millón y medio de refugiados palestinos embutidos en el pozo negro de la Franja de Gaza, el 80 por ciento de cuyas familias una vez vivieron en lo que es ahora Israel. Esto, históricamente, es la historia verdadera : la mayoría de la gente de la Franja de Gaza no viene de la Franja de Gaza.

Pero mirando las noticias, usted pensaría que la historia comenzó ayer, que un grupo de islamistas barbudos, lunáticos anti-semíticos, aparecieron de repente en los suburbios de Gaza - un vertedero de gente indigente de ningún origen - y comenzó a disparar misiles al pacífico y democrático Israel, sólo para encontrarse con la honrada venganza de la fuerza aérea israelí. El hecho que las cinco hermanas asesinadas en el campo de Jabalya tuvieran abuelos que vinieron de la misma tierra, cuyos dueños más recientes ahora los han bombardeado hasta matarlas, simplemente no aparece en la historia.

Tanto Yitzhak Rabín como Shimon Peres dijeron en los años 1990 que ellos deseaban que la Franja de Gaza simplemente desapareciera, engullida por el mar, y usted puede ver el motivo. La existencia de Franja de Gaza es un recordatorio permanente de aquellos cientos de miles de los palestinos que perdieron sus casas en Israel, que escaparon por el miedo o por las limpiezas étnicas israelíes, o fueron expulsados hace 60 años, cuando las olas gigantes de refugiados se habían lavado (washed over) Europa después de la Segunda Guerra Mundial y cuando un manojo de Árabes se les echó a patadas de su propiedad no preocupó al mundo.

Bien, el mundo debería preocuparse ahora. Embutidos en las pocas millas cuadradas más superpobladas del mundo entero son una gente desposeída que han estado viviendo entre basura y aguas residuales y, durante los seis meses pasados, en el hambre y la oscuridad, y que han sido sancionados por nosotros, el Occidente. Gaza fue siempre un lugar insurrecto. Le costó dos años a Ariel Sharon finalizar la sangrienta " pacificación" , comenzada en 1971, y Gaza no va a ser domesticada ahora.

¡Ay de los palestinos !, su voz política más poderosa - hablo de Edward Said, no del corrupto Yasser Arafat (y cómo los israelíes deben echarlo de menos ahora) - su silencio y su lío en gran parte inexplicado por sus portavoces deplorables, tontos. " Esto es el lugar más aterrador en el que he estado, " Dijo Said una vez de la Franja de Gaza. " Esto es aterradoramente triste debido a la desesperación y la miseria de la manera en que vive la gente. Yo no estaba preparado para campos de refugiados, que son mucho peores que ninguno de los que yo había visto en Sudáfrica. "

Por supuesto, se dejó a la Ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni que admitiera que " a veces también los civiles pagan el precio, " un argumento que ella no haría, desde luego, si la estadística de fatalidad fuera invertida. De verdad, era instructivo ayer oír a un miembro del Instituto Empresarial Americano - fielmente copiando los argumentos de Israel - defendiendo el vergonzoso número de muertos palestinos diciendo que era " inútil jugar al juego de las cifras ". Sin embargo si más de 300 israelíes hubieran sido matados - contra dos palestinos muertos - esté seguro que " el juego de cifras " y la violencia desproporcionada sería todo demasiado relevante. El hecho simple es que las muertes palestinas importan mucho menos que las muertes israelíes. En verdad, sabemos que 180 de los muertos eran miembros de Hamas. ¿Pero qué hay del resto ? Si la cifra conservadora de las Naciones Unidas de 57 víctimas civiles es correcta, el número de muertes es todavía una desgracia.

No es sorprendente encontrar que ambos, USA y Gran Bretaña no logran condenar el ataque israelí mientras culpan a Hamás. La política estadounidense en Oriente Medio es ahora indistinguible y Gordon Brown sigue la misma devoción de perrito faldero de la administración de Bush como su predecesor.

Como es habitual, los sátrapas árabes - en gran parte pagados y armados por el Occidente - están silenciosos, pidiendo ridículamente una cumbre árabe sobre la crisis que designará (si tiene lugar), " un comité de acción " para preparar un informe que nunca será escrito. Pero esto es la forma de actuar del mundo árabe y sus corruptos jefes. En cuanto a Hamás, ellos, desde luego, disfrutarán del desconcierto de los potentados árabes mientras esperan cínicamente que Israel se dirija a ellos. Lo cual sucederá. En verdad, dentro de unos meses, oiremos que Israel y Hamás han estado teniendo " conversaciones secretas " - tal como una vez hicieron Israel y la aún más corrupta OLP. Pero para entonces, los muertos habrán sido enterrados desde hace mucho tiempo y afrontaremos la siguiente crisis desde la última crisis.
The independent . Londres, 30 de diciembre de 2008

LA SOLUCIÓN NO ES POR LA VÍA MILITAR
Daniel Barenboim

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamas tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos pueblos profundamente convencidos de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunos interrogantes.

La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamas? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.

La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: Si la muerte de civiles es inevitable, ¿cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamas, la pregunta es si es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles y bárbaros sino también absurdos.

Si fuera realmente posible destruir a Hamas con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamas, Israel lo apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamas es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.

Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad. No obstante, me aferró a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel entiendan que palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos. La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho, son los destinos de dos personas relacionadas inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.


TODOS EN GUERRA CONTRA GAIA

Leonardo Boff


El cataclismo económico-financiero, fruto de avidez y de mentiras, esconde un vía crucis de sufrimiento para millones de personas que perdieron sus economías, sus casas y sus puestos de trabajo. ¿Quién habla de ellos? Los verdaderos culpables se reúnen más para salvaguardar o corregir el sistema que les garantiza hegemonía sobre los demás actores que para encontrar caminos con características de racionalidad, cooperación y compasión hacia las víctimas y con toda la humanidad.

Esta crisis evidencia otras crisis que, cual espadas de Damocles, penden sobre la cabeza de todos: la climática, la energética, la alimentaria y otras más. Todas ellas remiten a la crisis del paradigma dominante. La situación de caos generalizado suscita preguntas metafísicas sobre el sentido del ser humano en el conjunto de los seres en evolución. En este momento callan los posmodernos con su every thing goes. Quieran ellos o no, hay cosas que tienen que valer, hay sentidos que deben ser preservados, en caso contrario nos hundimos en el mas burdo cinismo, expresión de profundo desprecio por la vida.

Ya hace tiempo que pensadores como Teilhard de Chardin o René Girard notaron cierto exceso de maldad en el camino de la evolución consciente. Cito un pensamiento de Girard, estudioso de la violencia, cuando estuvo entre nosotros en 1990 dialogando con teólogos de la liberación: «Todo parece probar que las fuerzas generadoras de la violencia en este mundo, por razones misteriosas que intento comprender, a cierto nivel son más poderosas que la armonía y la unidad. Este es el aspecto siempre presente del pecado original, en cuanto que, más allá de cualquier concepción mítica, representa un nombre para la violencia en la historia». No hay por qué rechazar este sombrío veredicto. Solamente el pensamiento de la esperanza contra toda esperanza, de la compasión y de la utopía nos ofrece un poco de luz.

Incluso hay que convivir con la sombra de que somos seres con una inmensa capacidad de autodestrucción, hasta el último hombre. Hace años una investigación alemana sobre las guerras en la historia de la humanidad, citada por Michel Serres en su último libro Guerre mondiale (2008), llegaba a los siguientes datos: desde tres mil años antes de nuestra era hasta el momento presente habrían sido asesinados trescientos mil ochocientos millones de seres humanos, muchos de ellos en guerras de exterminio total. Sólo en el siglo XX fueron muertas doscientos millones de personas. ¿Cómo no cuestionarse, honestamente, sobre la naturaleza de este ser complejo, contradictorio, ángel bueno y Satán de la Tierra que es el ser humano?

Hoy vivimos una situación absolutamente inédita. Es la guerra colectiva contra Gaia. Hasta la introducción de la guerra total por Hitler ( totaler Krieg ), las guerras tenían su ritual: eran entre ejércitos. Después pasaron a ser entre naciones y entre pueblos: era la guerra de todos contra todos. Hoy se ha radicalizado: es la guerra de todos contra el mundo, contra el planeta Gaia ( bellum omnium contra Terram ). Eso es lo que está implicado en nuestro paradigma civilizacional que se ha propuesto explotar y obtener, con violencia tecnológica, la totalidad de los recursos del planeta Tierra. En efecto, atacamos la Tierra en todos sus frentes, en los suelos, en los subsuelos, en los aires, en las selvas, en las aguas, en los océanos, en el espacio exterior. ¿Cuál es el rincón de la Tierra que no está siendo objeto de dominación y de conquista por el ser humano?

Por todas partes hay heridas de nuestra madre Tierra, que sufre y gime en los terremotos, los tsunamis, los ciclones, las crecidas devastadoras del Estado de Santa Catarina y las sequías pavorosas del Nordeste. Son señales que nos está enviando. Cabe interpretarlas y cambiar nuestra conducta. Esta guerra no la ganaremos nosotros. Gaia es paciente y con una inmensa capacidad de aguante. Como ha hecho con tantas otras especies en el pasado, ojala no decida librarse de la nuestra en las próximas generaciones.

No nos basta el sueño del filósofo Kant de la paz perpetua entre todos los pueblos. Necesitamos con urgencia hacer un pacto de paz perenne de todos con la Tierra . Ya la hemos atormentado demasiado. Hay que curarle las heridas y cuidar de su salud. Sólo entonces Tierra y Humanidad tendremos un destino mínimamente garantizado.

(Traducción de mjg)
www.atrio.org/ - 02-Enero-2009 www.panamaprofundo.org

Latinoamérica

EL SUBCOMANDANTE MARCOS REIVINDICO, EMOCIONADO, LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO QUE RESISTE EN GAZA
Carlos Aznárez
desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas

La voz del Subcomandante Marcos pareció quebrarse este domingo al mediodía, cuando cerrando la participación del EZLN en una mesa de las tantas que se vienen realizando en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, señaló por segunda vez la abierta y total solidaridad de los zapatistas con el pueblo palestino que resiste a la invasión criminal sionista en Gaza. Marcos, calificó lo que está ocurriendo en Palestina como una clásica guerra de conquista en la que por un lado existe un poder bélico imponente y brutal y por el otro, población civil que sufre las consecuencias mortíferas de la masacre. "Nosotros pensamos que tal vez no detengamos una bomba y que nuestra palabra no se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala llegue al pecho de los palestinos, pero tal vez logre unirse a otras en el mundo y en México", dijo Marcos durante esta penúltima jornada de celebración del 15 aniversario del levantamiento zapatista. Mientras Marcos hablaba y reseñaba una por una las acciones de barbarie israelí, el público, que a nivel multitudinario, desbordaba las instalaciones de la Universidad de la Tierra, en las afueras de San Cristóbal de las Casas, contenía la emoción y la rabia frente a lo que el líder zapatista denunciaba.

Marcos calificó como “inefable” a la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, por haber manifestado este fin de semana que los culpables del conflicto son los palestinos. Luego, reivindicó plenamente la lucha y la resistencia de ese pueblo, que como los zapatistas, aboga por la autodeterminación, y puntualizó que Palestina no será vencida, aunque asesinen a gran parte de su población, muchos de ellos niños y niñas. Y agregó que siempre habrá quienes vuelvan a levantar las banderas y seguir peleando, con un fusil en la mano, con una piedra o atándose un cinturón de explosivos en la cintura para volar su cuerpo frente al invasor que genera este Holocausto.

Por momentos, parecía que la emoción iba a poder con sus palabras, pero el Subcomandante insurgente continuó reflexionando y expresando de alguna manera la impotencia que sienten millones de personas frente a la bestialidad israelí: “hoy de nada sirve que se discuta y delibere sobre sionismo, antisimitismo o judaísmo, mientras siguen intentando borrar a un pueblo de la tierra”.

Al finalizar las palabras del Sub, los casi 4000 asistentes al encuentro prorrumpieron en una prolongada ovación y se escucharon gritos de adhesión al pueblo palestino. El sábado por la noche, también, numerosos asistentes al Festival de la Digna Rabia marcharon desde las afueras de San Cristóbal de las Casas hasta el Zócalo local, para apoyar la resistencia palestina por un lado, y para denunciar la feroz represión ocurrida en Oaxaca el dia anterior, cuando en el transcurso de otra manifestación pro-palestina, fueron golpeados numerosas personas y detenidos varios integrantes y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. La manifestación en San Cristóbal terminó con varias consignas reivindicativas frente a la sede del gobierno local, mientras varios jóvenes pintaron en sus blancas e impolutas paredes “fuera sionistas de Israel”, “viva el EZLN” y “el sionismo es igual al nazismo”.

Las otras rabias

El Festival ha transcurrido desde su inauguración el 26 de diciembre en el DF con multitud de mesas de discusión, otras tantas propuestas culturales y sobre todo, con la asistencia (desde la etapa en que el encuentro recaló en Oventic y en San Cristobal) con la presencia de la dirigencia zapatista y sus bases de apoyo.

El 31 de diciembre, casi 6 mil personas entre zapatistas locales e internacionalistas solidarios llegados desde distintas partes del mundo, participaron a la medianoche del acto central por el 25 aniversario de la fundación del EZLN y por el 15 aniversario del levantamiento armado. Alli, el plato fuerte fue el discurso de dos veteranos combatientes de la toma de San Cristobal en enero del 94, los comandantes David y Javier. El primero en castellano y el segundo en tzotzil (una de las tantas lenguas que se escuchan en el sudeste mexicano) explicaron que los zapatistas siguen en guerra contra el mal gobierno y reseñaron las conquistas obtenidas a fuerza de lucha, pero también dejaron claro que falta muchísimo por avanzar.

Esa noche, en la que Marcos cantó ausente, decepcionando a algunos periodistas de la prensa sensacionalista que husmeaban por la zona) la fiesta terminó en idem, ya que las y los zapatistas bailaron hasta bien entrada la mañana al son de ritmos de la zona, y por supuesto, acompañados de la multitud de internacionalistas que los acompañaban. En cambio, la etapa del encuentro iniciada el 2 de enero en San Cristóbal de las Casas, se dedicó tiempo completo a los debates y charlas. Así, se pudo escuchar una excelente relación de los nuevos movimientos sociales de América Latina, en la voz del uruguayo Raul Zibechi o la voz de la resistencia griega (que sorprendió al mundo a fines del año que pasó) contada por integrantes de la revista Alana, de gran incidencia sobre sectores juveniles de ese país.

En otro aparte dedicado a La Otra Comunicación, brillaron por sus exposiciones Franz Illich, de México, el músico español, ahora residente en Nueva York, Angel Lara (del grupo Hechos contra el Decoro), el también músico mexicano Francisco Barrios, El Mastuerzo (integrante de una de las bandas emblemáticas de ese país, Botellita de Jerez, que acaba de cumplir 25 años de existencia, y que mereció una felicitación del Subcomandante Marcos, en una de sus tantas salidas humorísticas.

Fue particularmente emotivo el momento en que el Sub se abrazó con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien le entregó el pañuelo de las Madres a Marcos y este lo mostró a toda la multitud que ovacionaba a ambos. También fueron reivindicadas otras luchas, como las del pueblo de Atenco, que en su momento se levantó masivamente contra el “mal gobierno” y a pesar de obtener una gran victoria tiene que pagar el precio de que varios de sus luchadores estén en la cárcel con condenas de varias decenas de años. O se relató con lujo de detalles la pelea del pueblo de Oaxaca contra el asesino gobernador Ulises Ruiz. O estuvo presente la pelea por la independencia que viene librando el pueblo vasco, a través de militantes que practican la solidaridad con Euskal Herria en México.

De eso se tratan estas tantas “rabias” que alberga el Festival. Diversidad, rebeldía, debate abierto y sin ataduras, asamblea por abajo y a la izquierda. Una multitud de gentes de distintas partes del planeta que sufren las mismas ganas de que todo cambie, pero de una manera definitiva, y que cada vez creen menos en los partidos tradicionales, en los discursos almidonados de ciertos dirigentes, y tampoco en la izquierda tradicional que a veces defecciona por cargos, otras por votos y no pocas, por la abierta traición de sus dirigentes.

El zapatismo vive, lucha y sigue. Como Zapata, como Sandino, como Artigas, como Evita, como Marulanda, como el Che, como todos y todas las que en cualquier rinconcito del mundo no se arrodillan ni alquilan su pensamiento. Luchan y luchan, porque son poseedores de una idea de justicia, de soberanía y de libertad. Como los palestinos y palestinas que a estas horas resisten en Gaza.

¿PUEDEN LOS ESPAÑOLES CENSURAR LA ENMIENDA VENEZOLANA?
Manoel Santos

“Sprint al autoritarismo”, así de tendenciosa era la (des)información que El País –medio perteneciente a un grupo mercantil con evidentes intereses económicos, de raíces claramente oligárquicas, en Venezuela– publicó el día 8 de diciembre sobre la recogida de firmas que comenzó en Venezuela para tratar la reforma del artículo 230 de la Constitución Bolivariana, que limita los mandatos presidenciales a dos de seis años cada uno.

La enmienda, mecanismo previsto de igual manera por la misma Constitución en el artículo 341, haría que una persona –y no solo Hugo Chávez– pudiese repetir postulación a la Presidencia de la República Bolivariana más de una vez. Lógicamente después, para ser presidente o presidenta, tendría que presentarse y ganar las elecciones democráticamente, como lleva haciendo Hugo Chávez desde hace ya una década. A pesar de que esta última nota semeja de perogrullo, bien está hacerla, pues lo malicioso de las informaciones de los medios hegemónicos viene exactamente por ese lado, dando a entender con toda la malintención del mundo que el presidente Chávez impone una especie de mandato vitalicio y por tanto dictatorial. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, no voy a tratar aquí de mi opinión sobre dicha decisión, que en todo caso será del pueblo venezolano y no de analistas ni opinadores, y mucho menos de medios de comunicación –a pesar de que su influencia puede ser tan decisiva como nociva, como se demostró durante el golpe mediático de 2002 en Venezuela–, sino de una pregunta lógica que debería surgir de cualquier súbdito –pues eso de ciudadanos está aún lejos, sobre todo en las “comunidades” periféricas con identidad propia– del Estado español: ¿Tenemos los “españoles” legitimidad para criticar que un Presidente de un Estado soberano pueda ser escogido más de dos veces?

La respuesta también es evidente. Lógicamente no. Más que nada porque en el Estado español esa posibilidad ya existe, es un hecho, y criticar lo que tú haces cuando lo hacen los demás lleva cuando menos una buena carga de cinismo. Un Presidente de Gobierno español puede ser escogido tantas veces como se presente de manera consecutiva, sin límite de mandatos y sin más frenos que la edad biológica –pues los hombres y las mujeres, sean ricos o no, sean del pueblo llano o de la oligarquía más poderosa, mueren en todos los casos–, y claro, también de la voluntad de los electores y electoras en las urnas. Más allá de que la norma sea conveniente o no para la democracia, criticar desde el Estado español, o desde sus medios de comunicación, que esta posibilidad se instaure también en Venezuela es por tanto una barbaridad, y sobre todo desprende un hedor colonialista, paternalista, bien asquerosillo.

Pero hay más. En el Estado español el Jefe de Estado, al que le llaman Rey, así como en la Edad Media, no se escoge. Siempre es el mismo. Fue impuesto por el dictador Franco hace 30 años –y eso que murió hace 33–, al amparo de una Constitución que nunca fue emendada ni reformada y que parece más rígida que la Biblia. Una Constitución en estado fósil, que no avanza con la sociedad y que ningún súbdito del Estado español de menos de 48 años de edad votó. Si tenemos en cuenta que más o menos la mitad de los que la votaron ya murieron, están seniles o casi agonizan, pues convendréis en que la Constitución española está realmente, o legítimamente, apoyada por cuatro amigos vivos.

Y hay otro pero, más grave aún. Ya dijimos que el Jefe de Estado español nunca fue expresamente votado –su imposición estaba incluída en la Constitución y en el plebiscito de 1978, que fue redactada con la mirada de los militares puesta sobre la mesa y algunos franquistas como Manuel Fraga de ponentes–, que es un puesto vitalicio y por tanto –aplicando la regla de tres de El País– dictatorial o autoritario. Pero es que, además, es un puesto que se hereda.

Solamente hay dos condiciones legales necesarias para sustituir al Jefe de Estado español: ser de su misma familia y ser hombre. Vaya, que el puesto de Jefe de Estado en el Reino de España depende de la sangre y del sexo. Con esta aberración decimonónica en la Constitución española, ¿pueden nadie perteneciente a ese Reino dar lecciones de democracia? Aquí sí que hace falta, pero de manera plural, un "Por que no calláis!" con la voz bien alta.

Traducido del gallego original: http://altermundo.org/portal/content/view/2011/1/


"El Grano de Arena". informativo@attac.org - Edición Susana Merino
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN a “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/info482.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/info482.pdf

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/01/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 771 veces desde 12/01/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE