Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: África -  Sáhara Occidental -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Un barco noruego hace escala en el Puerto de Las Palmas en un viaje secreto a la costa del Sáhara Occidental para explorar sus recursos petrolíferos- Enlace 1

Texto del artículo:

Su presencia fue advertida por Sergio Ramírez, profesor de la ULPGC natural de Telde y activista de Western Sahara Resource Watch

TELDEACTUALIDAD. CANARIAS -19/01/2009


Telde.- Un gran barco de sondeos sísmicos ha viajado en secreto hasta la costa del Sáhara Occidental cupado. El pasado fin de semana, la compañía noruega Fugro-Geoteam inició una controvertida operación para llevar a cabo exploraciones petrolíferas, desafiando los pronunciamientos de Naciones Unidas y del gobierno noruego.

Norwatch ha descubierto que la compañía noruega de sondeos sísmicos Fugro-Geoteam está participando en una operación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La empresa ha sido encargada por las autoridades marroquíes que están explorando en busca de petróleo en la costa de los territorios ocupados. La compañía ha confirmado el compromiso pero no desea revelar detalles ni hacer comentarios sobre el asunto, según denuncia en su web oficial WSRW, una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Marruecos no tiene derecho a buscar petróleo ni gas en el Sáhara Occidental, siempre que sea sin tener en cuenta los deseos e intereses de los verdaderos propietarios de esas riquezas, los saharauis. Los expertos juristas de Naciones Unidas así lo establecieron en 2002.

El gobierno noruego también critica estos tipos de operaciones en el Sáhara Occidental y aconseja a las empresas no participar allí. En 2005, el fondo de pensiones del gobierno noruego expulsó a la empresa americana Kerr-McGee de su cartera de intereses por sus actividades petrolíferas en el Sáhara Occidental y se refirió a las actividades estadounidenses cómo "una particularmente seria violación de normas éticas fundamentales".

Pero esto no ha evitado que Fugro-Geoteam siga explorando en busca de petróleo exactamente en el mismo sitio dónde Kerr-McGee lo hizo.

Norwatch recibió en primera instancia la confirmación de esta operación desde las autoridades españolas, y cuándo transmitió a Fugro-Geoteam la próxima publicación de un artículo sobre dicha operación, reconocieron que estaban involucrados, pero todavía no han hecho ningún comentario.

La exploración empezó el fin de semana
Cuando la compañía incluída en la lista negra del fondo de pensiones noruego, Kerr-McGee, abandonó el Sáhara Occidental después de serias críticas desde varios inversores, su pequeño socio, la empresa afincada en Dallas, Kosmos Energy, se hizo cargo de todo. Kosmos tiene previsto perforar en el Sáhara Occidental en pocos años, a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas, y las protestas del gobierno en el exilio. El presidente de la República Árabe del Sáhara Democrático en el exilio ha denominado los planes de Marruecos para extraer petróleo, cómo una violación del alto el fuego. Muchos observadores consideran los planes marroquíes cómo una amenaza a la seguridad en la región.

Durante mucho tiempo, por tanto, no ha estado claro si la pequeña Kosmos Energy deseaba continuar con la exploración en los territorios ocupados. Ahora Norwatch lo puede confirmar.

La compañía sísmica noruega Fugro-Geoteam se ha convertido en un importantísimo socio de los americanos. Fugro-Geoteam, una compañía con 50 años de experiencia en sondeos geológicos en Noruega, deberá llevar a cabo el último y más importante análisis antes de que las perforaciones se inicien, quizás el próximo año, violando la legalidad internacional.

Fugro está usando uno de los barcos sísmicos más grandes del mundo, Geo Caribbean, para esta operación. Fugro construyó este barco el año pasado con un coste de un billón de coronas noruegas (105 millones de euros). La misión en el Sáhara Occidental es su viaje inaugural. Después de que el barco fué botado en los astilleros de Bergen Mekaniske Verksted en Noviembre, paró en Rotterdam al principio de diciembre de 2008 para su bautismo de mar.

El 17 de diciembre el barco abandonó el puerto de Rotterdam, y unos días después arrivó a las Islas Canarias. El jueves por la tarde el barco estaba al sur de la isla de Gran Canaria, a punto de abandonar aguas españolas, en dirección sur hacia aguas del Sáhara Occidental. El barco de abastecimiento que Fugro también ha fletado fué localizado el jueves por la noche, también en ruta sur desde Gran Canaria, 50 kilómetros al norte de los bloques de petróleo de Kosmos Energy.

Por lo tanto, es probable que la exploración se iniciase este fin de semana y que el Geo Caribbean finalize los sondeos en algún momento hacia finales de Febrero. La mitad de los bloques de petróleo de la compañía americana están localizados en la plataforma continental, mientras que la otra mitad está en aguas profundas. El trabajo de Fugro tendrá lugar probablemente en la parte que se encuentra en aguas profundas.

Secretismo
Todos los indicios apuntan a que Fugro-Geoteam y sus socios deseaban mantener la operación al margen de la opinión pública. Ninguno de los participantes ha querido hacer comentarios sobre la operación o aportar detalles de su alcance.

No hay información alguna en las páginas web de Fugro en Noruega ni en las páginas de la Fugro Holanda. Tampoco aparece ninguna información en las páginas de Thor Offshore de las Islas Faroes, propietaria del pequeño remolcador que abastece al Geo Caribbean, o en las páginas de la americana Kosmos Energy, quién tiene la licencia de explotación. Incluso las páginas de la empresa petrolífera pública marroquí, ONHYM, quién adjudicó la licencia, no dicen nada al respecto.

"Fugro no tiene permiso para facilitar ninguna información sobre el proyecto sísmico. Para más información sobre el asunto, la única fuente de información puede ser Kosmos Energy", Hans Meyer, director gerente de Fugro-Geoteam, en un correo electrónico enviado a Norwatch el sábado por la tarde.

Pero Kosmos no está proporcionando ninguna respuesta. Norwatch también fué rechazada el viernes por Kosmos, instándole a que contactara con los socios antes mencionados.

"Si quiere información sobre este tema, tienen que contactar con Fugro-Geoteam o con las autoridades marroquíes. Cómo compañía privada, no estamos obligados a responder preguntas sobre nuestras operaciones",declaró a Norwatch el viernes,Greg Dunlevy, vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de Kosmos Energy. Rechazó responder a cualquier pregunta sobre las exploraciones y declaró que no necesitan contestar preguntas de los medios.

Thor Offshore de las Islas Faroes confirmó a Norwatch que su remolcador de abastecimiento está fletado por Fugro-Geoteam para "una operación" pero no comentó ningún dato del asunto.

Incluso las tripulaciones de los barcos involucrados parecen también estar amordazadas. Sergio Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas y activista de Western Sahara Resources Watch, se entrevistó el jueves, en el puerto de Las Palmas, con dos miembros de la tripulación del remolcador de abastecimiento de Thor Offshore, el Thor Omega. Ramírez tomó un video y fotografías del barco.

"Pregunté a la tripulación sobre dónde iban a trabajar con el barco. Independientemente de cómo formulara la pregunta, nunca reconocían a qué país estaban viajando. Siempre respondían evasivamente "África". Cuándo iba a sacar una fotografía, las personas que estaban delante del barco, desaparecieron rápidamente para no ser fotografiados.", declaró Ramírez a Norwatch.

Hasta el jueves el remolcador de abastecimiento de las Islas Faroes seguía atracado en el muelle de Las Palmas.

Norwatch no ha encontrado ni una sola noticia sobre el asunto en la prensa marroquí, quién por otro lado, suele estar muy interesada en informar del desarrollo de su industria petrolífera. Repetidas solicitudes a la empresa participada por el estado marroquí, ONHYM, no han recibido respuesta todavía.

El viernes por la tarde Norwatch recibió la confirmación de las autoridades españolas afirmando que el Geo Caribbean está trabajando al sur de Gran Canaria para la industria petrolífera en aguas "marroquíes". Las mismas autoridades españolas también ratifican que el barco Thor Omega realiza trabajos de lanzadera entre el barco sísmico de Fugro y el puerto de Las Palmas para transportar tripulación y provisiones.

Críticas de un experto jurista internacional
El compromiso conlleva lo que los expertos jurídicos de Naciones Unidas definen cómo violación de la ley internacional, tal y cómo estableció el análisis que realizó Naciones Unidas en 2002 concerniente a la legalidad de la industria petrolífera en la misma región marítima dónde ahora Fugro-Geoteam ha iniciado la exploración.

La persona responsable del análisis legal de Naciones Unidas en 2002, el entonces enviado del Secretario General de Naciones Unidas para asuntos legales, el sueco Hans Correll, es crítico con la continuada política marroquí respecto al uso de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

"Tal y cómo está la situación actualmente, no puede tener lugar ninguna actividad relacionada con los recursos naturales del Sáhara Occidental, hasta que los representantes legítimos del pueblo saharaui participen en las negociaciones y aprueben las actividades", dijo Hans Corell a Norwatch.

Puntualiza que Marruecos no es la potencia administrativa del Sáhara Occidental y es claramente crítico con el hecho que compañías internacionales participen en la exploración y extracción de recursos naturales de la región.

"Aunque la ley internacional no es directamente vinculante para las compañías, ésta constituye una base sobre la que se deben considerar sus evaluaciones éticas. Si las compañias hubieran asumido su responsabilidad social y trabajado conforme a la legalidad internacional, ésto hubiese ayudado ciertamente a resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.", dijo él en términos generales.

Fugro permanece en silencio
Norwatch ha expuesto una serie de cuestiones sobre el compromiso Fugro-Geoteam, pero rechazaron contestarlas. Norwatch también ha preguntado sobre cómo piensa la compañía noruega preparar el terreno para violar la ley internacional, y si están de acuerdo con las declaraciones del ministerio de finanzas de Noruega en 2005. Éste fué el año en que el ministerio vendió todas sus acciones en Kerr-McGee, diciendo que la exploración en busca de petróleo en el Sáhara Occidental contribuye a "socavar el proceso de paz de Naciones Unidas" y constituye "una particularmente seria violación de normas éticas fundamentales".

"Si hay alguna pregunta sobre los estándares de Fugro, consulten nuestra página web y nuestra memoria anual", Meyer escribió a Norwatch.

Pero en su página web no aparece nada sobre el contrato en cuestión.

Fugro-Geoteam emplea aproximadamente a 270 personas en Noruega, la oficina principal está en Oslo. La compañía es una subsidiaria completamente controlada por Fugro Norway, quién por otro lado está controlada por la holandesa Fugro NV. Geo Caribbean está registrado en las Islas Marshall.

Hechos: La industria petrolera en el Sáhara Occidental:
1975-79: Marruecos ocupó ilegalmente la mayor parte del Sáhara Occidental, esta ocupación fué condenada inmediatamente por Naciones Unidas.

1991: La guerra entre Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario se paralizó con la firma de un alto el fuego, con la premisa de que se celebraría un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui en 1992. Este nunca se celebró.

2001: Marruecos todavía ocupa la mayor parte del Sáhara Occidental y entrega las dos primeras licencias que concede para explotaciones petrolíferas offshore a la americana Kerr-McGee y la francesa TotalFinaElf (posteriormente Total). El gobierno legítimo de la República Árabe del Sáhara Democrático, desde el exilio, calificó esta iniciativa cómo violación del acuerdo de alto el fuego.
2002: Los expertos jurídicos de Naciones Unidas se pronuncian sobre la presunta ilegalidad internacional de estas actividades de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental. Aún así, la compañía noruega de sondeos sísmicos TGS-Nopec fué contratada para llevar a cabo los primeros sondeos sísmicos. Estos sondeos son realizados por la noruega Fugro-Geoteam y la compañía de las Islas Faroes Thor Offshore. El ministro noruego de asuntos exteriores, Jan Petersen, criticó la presencia noruega. Después de haber sido críticadas a nivel internacional, las tres compañías se retiran del Sáhara Occidental.

2004: Retirada completa del Sáhara Occidental, diciendo que no hay indicios suficientes de depósitos de petróleo o gas.. La pequeña compañía petrolífera de capital privado Kosmos Energy se desplaza a la parte de la que Kerr-McGee tiene en el bloque sahariano, el denominado bloque de Bojador.Después de haber saboteado el proceso de paz iniciado por Naciones Unidas para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental durante una década, Marruecos ahora rechaza, por primera vez, la celebración de éste. La comunidad internacional no reaccionó ante éstas declaraciones.

2005: El fondo de pensiones del gobierno noruego retiró sus inversiones de Kerr-McGee porqué sus actividades constituían "una seria violación de normas éticas fundamentales" ya que contribuyen a "socavar el proceso de paz de Naciones Unidas". Varios inversores siguieron el ejemplo.

2006: Kerr-McGee abandona el Sáhara Occidental, y más tarde es comprada por la firma americana Anadarko. Kosmos Energy toma el control del 75% del bloque de Bojador, mientras la compañía petrolífera del gobierno marroquí ONHYM se queda con el resto. Kosmos Energy continúa una estrecha colaboración con Anadarko. Si la colaboración también incluye los sondeos en el Sáhara Occidental, se desconoce.

Enero 2009: Kosmos Energy todavía tiene la licencia para explotaciones offshore en el Sáhara Occidental, siendo la única firma extranjera. Fugro-Geoteam ha iniciado sondeos sísmicos para Kosmos Energy con el barco sísmico recién construido Geo Caribbean, apoyado por el remolcador de abastecimiento Thor Omega, de la compañía de las Islas Faroes, Thor Offshore. Todo esto a pesar de que ambas compañías, Fugro y Thor, han sido criticadas años antes por esto, llegando incluso, ellos mismos, a asegurar en su momento, que no lo volverían a hacer. Kosmos Energy tiene planes de extraer petróleo de aquí a varios años, hecho que puede tener cómo consecuencia el fracaso del alto el fuego, obligando a los saharauis a retomar la guerra por la independencia del Sáhara Occidental.



*Leer conferencia de Hans Corell "La legalidad de la exploración y explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental" aquí


Ver información sobre el expolio de los recursos naturales saharauis
ENLACE 1:
http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Expolio%20recursos%20naturales

--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/01/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1263 veces desde 22/01/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE