Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Anarquismo

Título: El movimiento obrero en el pasado, y en el futuro. Por Petronivs Arbiter

Texto del artículo:

Cuando la industrialización no había alcanzado la mecanización agraria, el anarquismo fue un sistema destacado, no por supuestos problemas de falta de conciencia, sino porque la debilidad de un movimiento obrero confrontado al patrón directamente, en un entorno de talleres de porte mediano y pequeño hizo útil una estrategia que, al negar rotundamente toda cooperación con el Estado y limitar el diálogo con el patrón al conflicto concreto, impedía el pasteleo, un lujo que un movimiento obrero necesariamente débil no se puede permitir.
Los sistemas marxistas han sido la bestia negra del anarquismo. El progreso de la industrialización hizo ventajoso el partido obrero, de corte socialdemócrata, cuya dirección es a su vez la de la unión sindical. Las luchas parciales se podían librar con ciertas ventajas, especialmente si sus protagonistas eran obreros difícilmente reemplazables en empresas de capital concentrado que no podían dejar de rendir sin graves pérdidas, y convergían así, mezclándose con los episodios de cooperación general con el estado y la patronal, con el objetivo principal del movimiento obrero: el reconocimiento del mismo como interlocutor válido, de derecho, y en fin, como Sujeto de Consenso. Con esto, el anarquismo quedaba fuera de juego, y es por eso que el anarquismo fracasó antes de 1914 donde la socialdemocracia triunfó, donde el comunismo no tuvo bazas, donde la industrialización tuvo éxito, donde el movimiento obrero se comprometió con sus gobiernos en la Primera Guerra Mundial.
Eventualmente alcanzado el objetivo de reconocimiento del movimiento obrero en el seno de las Sociedades de Consumo, la socialdemocracia marxista da paso al social liberalismo. El marxismo carece así de todo significado fuera del nebuloso mundo de la ideología.
Donde las bases para la industrialización eran tan débiles que el proceso mismo pudo fracasar, el comunismo, otra selección de corte marxista, desplazaba a la socialdemocracia y al anarquismo. La instauración de una economía planificada se imponía sobre todo lo demás. Allí donde el balance militar estuvo contra el bando revolucionario, un eventual éxito de la industrialización bajo la dirección del bando reaccionario triunfante acabó llevando a la Sociedad de Consumo, con lo que el comunismo, adquiriendo primero un sistema semejante al de Kautsky antes de 1914, a saber, “Un partido que no hace la revolución, pero sí la espera”, deriva al social liberalismo allá donde puede tras una etapa socialdemócrata, o es absorbido por los social liberales de los partidos originalmente socialdemócratas que hubieran prevalecido si lo anterior es imposible.
Este repaso nos lleva a considerar el centro de gravedad del sindicalismo de origen socialdemócrata, como la clave de las selecciones sucedidas: el obrero difícilmente reemplazable. El minero, el tipógrafo, el ferroviario…
Actualmente, los trabajadores difícilmente reemplazables, o son empleados públicos que no padecen la explotación en el sentido marxista del término, o son un resto de la industria pesada y concentrada que no representa el futuro de nuestra Clase, o son especialistas con salarios elevados en un puñado de sectores de la economía nacional, como pueda ser Banca o Informática, que participan en la gestión de la empresa por su acceso a la carrera ejecutiva y que tienen, entre sus responsabilidades, la de administrar el trabajo de sus subordinados menos cualificados y más fácilmente reemplazables. Con esto, el Patronazgo del Capital sobre el Trabajo escapa a la mediación sindical, invalidándose el esquema social liberal cuya justificación es herencia de la socialdemocracia.
Es de prever que las futuras industrias, apoyadas en nuevos desarrollos tecnológicos, calcarán sus relaciones entre Capital y Trabajo sobre las que prevalecen allá donde le patronazgo directo se ha instituido con éxito. Ya actualmente, un quinto de los asalariados obtienen la mitad de lo devengado en salarios.
Tratar de liquidar el modelo de Consenso basado en las mesas de negociación entre patronal y centrales con derecho de intervención gubernativa es una quimera. Fue el éxito de ese modelo lo que liquidó el anarquismo como práctica y eventualmente eliminó el sentido de la revolución proletaria, provocando la extinción del comunismo. El modelo de Consenso vigente podrá o no hundirse, pero no puede rechazarse.
Los fácilmente reemplazables no tenemos motivos de peso para apoyar activamente el Consenso vigente. La militancia en sindicatos y partidos obreristas es un sinsentido desde el punto de vista práctico. Es por esto que las prácticas anarquistas han conocido, de un tiempo a esta parte, un cierto predicamento, aunque no sea ni mucho menos espectacular. Salvo que un empeoramiento de las condiciones de vida se dé sin un final a la vista, la conformidad con la suerte que corremos es la respuesta mayoritaria. Esto deja al movimiento obrero en la peor posición posible, pues su centro de gravedad, el trabajador difícilmente reemplazable, ya no está ligado a ellos. Solo el blindaje legal del Estado preserva su posición, de suerte que son presentados a los ojos de la población como responsables del empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo, como fueron presentados tras 1914 como verdugos imperialistas.
Son los dirigentes sindicales y políticos obreristas quienes necesitan a los fácilmente reemplazables, no al revés. Un discurso de patronazgo está condenado al fracaso, pues solo el gobierno dispone de la política asistencial en un grado que lo haga convincente.
Mas he aquí que toda búsqueda de los reemplazables por los sindicalistas y políticos profesionales debe hacerse, necesariamente, desde el sistema de valores social liberal admitido, pues nadie en el fondo desea realmente superar dicho marco. Nadie, afirmo, desea la revolución, porque la revolución no se puede visualizar como una posibilidad política práctica.
Por lo tanto, una exigencia y sólo una debe llenar todo el discurso y práctica general de lo que viene en llamarse la izquierda: seguridad jurídica en el empleo. Que se cumpla la legislación vigente, imponiéndola activamente llevando a tribunales a las empresas que usan figuras contractuales en fraude de ley es el primer paso, del que se siguen lógicamente todos los demás, y que pueden resumirse en la extensión de esta clase de acciones.
Para ello, es menester que los partidos obreristas den fe de la bondad y altruismo de su intención, pues hemos aprendido a desconfiar de los políticos y sindicalistas. Para religar a la masa de reemplazables con el político, las organizaciones obreras deben regirse por la elección directa y en voto igual de sus direcciones por sus afiliados, prescindiendo del sistema de congresos que hoy prevalece. Si los sindicatos llegasen a hacer tan gran cosa, podrían compensar el avance del Patronazgo directo y reequilibrar el balance. El partido obrero debe predicar con el ejemplo.
Si las centrales mayoritarias no desean esta batalla, deberá partirse de la cooperación con los sindicatos marginados del Consenso vigente. Si la estrategia tiene éxito, las centrales serán rebasadas por los trabajadores, como sucedió en 1934 al PSOE y la UGT, o en 1986 a UGT, forzada a abandonar sus compromisos con González y pactar con CC.OO. la Propuesta Sindical Prioritaria. El giro a la “izquierda” de las centrales no supondrá, necesariamente, una gran victoria, pero como mínimo proporcionará una posibilidad de avance de la Clase y del partido obrero que se proponga vertebrarnos como Partido Proletario.
Que la Clase y el Partido sean la misma cosa, que la Clase sea un Partido, es condición de la revolución proletaria del futuro. Que el régimen vigente no nos pueda otorgar una reivindicación considerada legítima en sus coordenadas, otra.

Petronivs Arbiter

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/04/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1228 veces desde 03/04/2009

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
23-11-2017 - En Coslada, Presentacion del libro LA REVOLUCIÓN RUSA 100 AÑOS DESPUES
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE