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Sección: Antiglobalización

Título: ¿Es tan malo ser antisistema?. Por Francisco Fernández Buey · Jordi Mir

Texto del artículo:

¿Es tan malo ser antisistema?
Francisco Fernández Buey · Jordi Mir · · · ·

19/04/09


Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo
tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una
acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante.
Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas,
preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir
y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas,
independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan
su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.
Aunque no lo parezca, porque enseguida nos acostumbramos a las palabrejas que se
ponen de moda, la cosa es nueva o relativamente nueva. Así que habrá que decir algo
para refrescar la memoria del personal. Hasta comienzos de la década de los ochenta
la palabra antisistema sólo se empleaba en los medios de comunicación para calificar
a grupos o personas de extrema derecha. Vino a sustituir, por así decirlo, a otra
palabra muy socorrida en el lenguaje periodístico: ultra. Pero ya en esa década la
noción se empleaba principalmente para hacer referencia a las posiciones del mundo
de Herri Batasuna en el País Vasco. En la década siguiente, algunos periódicos a los
que no les gustaba la orientación que estaba tomando Izquierda Unida ampliaron el
uso de la palabra antisistema para calificar a los partidarios de Julio Anguita y la
mantuvieron para referirse a la extrema derecha, a los partidarios de Le Pen,
principalmente, y a la llamada izquierda abertzale. Así se mataba de un solo tiro no
dos pájaros (de muy diferente plumaje, por cierto) sino tres.
Esa práctica se ha seguido manteniendo en la prensa aproximadamente hasta principios
del nuevo siglo, cuando surgió el movimiento antiglobalización o altermundialista. A
partir de entonces se empieza a calificar a los críticos que se manifiestan de
grupos antisistema y de jóvenes antisistema. Pero la calificación no era todavía
demasiado habitual en la prensa, pues el periodista de guardia de la época, Eduardo
Haro Teglen, en un artículo que publicaba en El País, en 2001, aún podía escribir:
"Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan
de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya
cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores
profesionales. Pero el propio sistema tendría que segregar sus modificaciones para
salvarse él si fuera realmente un sistema y no sólo una jungla, una explosión de
cúmulos".
En cualquier caso, ya ahí se estaba indicando el origen de la generalización del
término: las doctrinas policiales que engendra la globalización. Desde entonces ya
no ha habido manifestación en la que, después de sacudir convenientemente a una
parte de los manifestantes, la policía no haya denunciado la participación en ellas
de grupos antisistema para justificar su acción. Pasó en Génova y pasó en Barcelona.
Y también desde entonces los medios de comunicación vienen haciéndose habitualmente
eco de este vocabulario.
El reiterado uso del término antisistema empieza a ser ahora paradójico. Pues son
muchas las personas, economistas, sociólogos, ecólogos y ecologistas, defensores de
los derechos humanos y humanistas en general que, viendo los efectos devastadores de
la crisis actual, están declarando, uno tras otro, que este sistema es malo, e
incluso rematadamente malo. Académicos de prestigio, premios Nobel, algunos
presidentes en sus países y no pocos altos cargos de instituciones económicas
internacionales hasta hace poco tiempo han declarado recientemente que el sistema
está en crisis, que no sirve, que está provocando un desastre ético o que se ha
hecho insoportable. Evidentemente, también estas personas son antisistema, si por
sistema se entiende, como digo, el modo actualmente predominante de producir,
consumir y vivir. Algunas de estas personas han evitado mentar la bicha, incluso al
hablar de sistema, pero otras lo han dicho muy claro y con todas las letras para que
nadie se equivoque: se están refiriendo a que el sistema capitalista que conocemos y
en el que vivimos unos y otros, los más moran o sobreviven, es malo, muy malo.
Resulta por tanto difícil de entender que, en estas condiciones y en la situación en
que estamos, antisistema siga empleándose como término peyorativo. Si analizando la
crisis se llega a la conclusión de que el sistema es malo y hay que cambiarlo, no se
ve el motivo por el cual ser antisistema tenga que ser malo. El primer principio de
la lógica elemental dice que ahí hay una incoherencia, una contradicción. Si el
sistema es malo, y hasta rematadamente malo, lo lógico sería concluir que hay que
ser antisistema o estar contra el sistema. Tanto desde el punto de vista de la
lógica elemental como desde el punto de vista de la práctica, es indiferente que el
antisistema sea premio Nobel, economista de prestigio, okupa, altermundista o
estudiante crítico del Proceso de Bolonia.
Si lo que se quiere decir cuando se emplea la palabreja es que en tal acción o
manifestación ha habido o hay personas que se comportan violentamente, no respetan
el derecho a opinar de sus conciudadanos, impiden la libertad de expresión de los
demás o atentan contra cosas que todos o casi todos consideramos valiosas, entonces
hay en el diccionario otras palabras adecuadas para definir o calificar tales
desmanes, sean éstos colectivos o individuales. La variedad de las palabras al
respecto es grande. Y eligiendo entre ellas no sólo se haría un favor a la lengua y
a la lógica sino que ganaríamos todos en precisión. Y se evitaría, de paso, tomar la
parte por el todo, que es lo peor que se puede hacer cuando analizamos movimientos
de protesta.
Francisco Fernández Buey y Jordi Mir son profesores del Centro de Estudios sobre
Movimientos Sociales (CEMS)-Universidad Pompeu Fabra.
Público, 11 abril 2009

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