Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 502 - LA TASA TOBIN NUEVAMENTE EN EL TAPETE- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:




INFO 502 1 de junio de 2009
informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com

LA TASA TOBIN NUEVAMENTE EN EL TAPETE

Mundo

EL AUTÉNTICO SOCIALISMO RENACERÁ SOBRE LAS CENIZAS DEL CAPITALISMO. En suma, el socialismo tiene porvenir si se propone ir socializando gradualmente todos los sectores de la sociedad. Su finalidad sería ampliar el Estado liberal y asistencial para construir un socialismo democrático y cooperativista. Este pondría en práctica una versión actualizada de la consigna de la Revolución Francesa de 1789, a saber: Libertad, igualdad, fraternidad, participación, e idoneidad
RON PAUL Y UN DISCURSO MEMORABLE sobre cuya claridad y sensatez no caben dudas aunque lamentablemente nos quede el triste saldo de su casi absoluta soledad en el Congreso de los EEUU.
EL FIN DEL MUNDO EN EL 2025 Es el 1º de octubre de 2020. El corazón de Manhattan ha sido devastado por un huracán y ha obligado a los EEUU a transportar en helicópteros, lejos de Nueva York, a los Jefes de Estado del planeta que se hallaban reunidos en la Asamblea General de la ONU…
LA TASA TOBIN NUEVAMENTE EN EL TAPETE. Su nombre evoca una propuesta del Premio Nobel de Economía 1981, James Tobin y son sus objetivos imponer un pequeño impuesto a las transacciones financieras para poner límites a la especulación y conformar un fondo de ayuda al desarrollo ciudadano
CHEVRON, SHELL Y EL VERDADERO COSTO DEL PETRÓLEOLa economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo


Latinoamérica

JUANA AZURDUY, LA HEROÍNA ESCONDIDA El presidente Evo Morales rindió homenaje el lunes en la población de El Villar, a 235 km de Sucre (a su vez a 760 km al sudeste de La Paz), a Juana Azurdy de Padilla, la coronela, heroína de la revolución que en 16 años, entre 1809 y 1825 liberó Bolivia del poder de España y cuya gesta salió a la luz recién en 1920.
BRUTALIDAD POLICIAL, ECOSISTEMAS,COMUNIDADES Y MÉTODOS DE LUCHA La brutalidad policial contra las comunidades campesinas, indígenas y ambientalistas en Coclesito forma parte de la brutalidad en los planes económicos y sociales del sistema de gobierno en Panamá.

Attac

CARTA RECIBIDA de Aurélie Trouvé y Jean-Marie Harribey, co-presidentes de ATTAC Francia con motivo de las quinientas ediciones de El Grano de Arena.


Mundo

EL AUTÉNTICO SOCIALISMO RENACERÁ SOBRE LAS CENIZAS DEL CAPITALISMO

Mario Bunge*

La sociedad capitalista, caracterizada por el llamado mercado libre, está en grave crisis. Aunque los políticos y sus economistas nos prometen que eventualmente saldremos de ella, no nos dicen cómo ni cuándo. No pueden hacerlo porque carecen de teorías económicas y políticas correctas: sólo disponen de modelos matemáticos irrealistas y de consignas ideológicas apolilladas. Esto vale no sólo para los dirigentes neoliberales sino también para los socialistas, tanto los moderados como los autoritarios. Los neoliberales no nos explican la alquimia que transformaría la libertad de empresa y de comercio en prosperidad; y los pocos marxistas que quedan se regocijan con la crisis que profetizaron tantas veces, pero no proponen ideas nuevas y realistas para reconstruir la sociedad sobre bases más justas y sostenibles.

Yo creo que hay motivos prácticos y morales para preferir el socialismo auténtico al capitalismo, y que la construcción del socialismo no requiere la restricción de la democracia sino, muy por el contrario, su ampliación, del terreno político a todos los demás. Esto es lo que llamo democracia integral: biológica, económica, cultural y política (1) Bunge 1979). Semejante sociedad sería inclusiva: no habría exclusiones por sexo ni por raza, ni explotación económica, ni cultura exclusivista, ni opresión política.

Se preguntará, con razón, si ésta no será una utopía más, y mi postura la de un cantamañanas. Mi respuesta es que la democracia integral podrá tardar varios siglos en realizarse, pero que su embrión nació hace ya más de un siglo, cuando se constituyeron las primeras cooperativas de producción y trabajo en Italia, sobre la base de empresas capitalistas fallidas. Un ejemplo parecido, más reciente y modesto, es el movimiento argentino de las fábricas recuperadas; éstas fueron las empresas que, cuando fueron abandonadas por sus dueños por considerarlas improductivas, fueron ocupadas y reactivadas por sus trabajadores (2). Estos son ejemplos en pequeña escala de socialismo cooperativista.

Si en los EE UU hubiera sindicatos y partidos políticos progresistas, éstos aprovecharían la ocasión actual y transformarían en cooperativas las grandes empresas en bancacarrota, tales como General Motors y AIG. Obviamente, semejante cambio requiere la anuencia de los poderes públicos, ya que involucra el reconocimiento legal de las empresas “recuperadas” por sus empleados, cosa que ocurrió en Argentina. Pero lo que ha estado haciendo el gobierno norteamericano desde fines del 2008 es usar dineros públicos para rescatar esas empresas privadas fallidas por mala gestión. O sea, ha estado haciendo lo opuesto de Robin Hood. Garrett Hardin (3) lo llamó “socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

En resumen, un programa realista para los partidos socialistas partiría de la consigna de la Revolución Francesa, agregándole participación y competencia en la gestión del Estado. El medio para realizar este ideal de la democracia integral es: Ir construyéndola de a poco y desde abajo con las cenizas del capitalismo en tren de autocombustión. O sea, multiplicar las cooperativas y mutualidades, renovar los partidos socialistas con una fuerte dosis de ciencia y tecnología sociales, fortalecer los sindicatos independientes, fundar centros de estudios de la realidad social, y multiplicar las bibliotecas y universidades populares.

En suma, el socialismo tiene porvenir si se propone ir socializando gradualmente todos los sectores de la sociedad. Su finalidad sería ampliar el Estado liberal y asistencial para construir un socialismo democrático y cooperativista. Este pondría en práctica una versión actualizada de la consigna de la Revolución Francesa de 1789, a saber: Libertad, igualdad, fraternidad, participación, e idoneidad.
NOTAS:
(1) Mario Bunge, Treatise on Basic Philosophy, tomo 4: A World of Systems. Dordrecht, Boston: D. Reidel, 1979.
(2) J. Rebón e I. Saavedra: Empresas recuperadas: La autogesión de los trabajadores. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006.
(3) Garrett Hardin: Filters Against Folly. Nueva York, Londres, Penguin Books, 1985.

*Mario Bunge es el más importante e internacionalmente reconocido filósofo hispanoamericano del siglo XX. Físico y filósofo de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores de la democracia republicana, los derechos humanos y la justicia social y económica, son memorables sus devastadoras críticas de las pretensiones pseudocientíficas de la teoría económica neoclásica ortodoxa y del psicoanálisis “charlacanista”.

RON PAUL Y UN DISCURSO MEMORABLE
Susana Merino

Creo que, sobre todo para los enamorados de la retórica, no es fácil lograr una síntesis histórica tan apretada y convincente como la que reflejó en su discurso el Congresista usamericano Ron Paul en ocasión en que demócratas y republicanos aprobaran en enero pasado la invasión a Gaza mediante una resolución de expreso e inequívoco apoyo a Israel,. Una resolución que fuera también acompañada por un decreto en el que se declara a Hamas, “organización terrorista que amenaza la seguridad de miles de israelíes”

Ron Paul es un congresista republicano, representante de Texas, médico, político y apasionado constitucionalista, que pese a su inocultable pensamiento liberal, es respetado y admirado tanto por las derechas como por las izquierdas. Sus manifestaciones contradicen generalmente los rumbos políticos de su país en lo especialmente referido a la política exterior. Es un adalid del No Intevencionismo y ha llegado a proponer la salida de los EEUU de la OTAN y de las Naciones Unidas, se opuso tenazmente a la invasión a Irak y también a la USA Patriotic Act, sancionada en octubre del 2001, luego del derrumbe de las torres gemelas, cuyo objetivo era y es ampliar la capacidad de control gubernamental sobre los ciudadanos para combatir el terrorismo, ley igualmente vilipendiada y rechazada por todos los organismos defensores de los derechos humanos.

Transcribo a continuación el texto de su discurso ante el Congreso de los EEUU porque no solo constituye una memorable síntesis histórica de las circunstancias que precedieron a la invasión israelí a Gaza sino que pone de relieve que todavía existen en este planeta y hasta en los imperios seres capaces de pensar con sensatez humana.

“Me opongo firmemente a esta resolución, no porque elija entre dos bandos, entre quienes son los buenos y los malos, al contrario lo miro desde la perspectiva de un ciudadano estadounidense y creo que resoluciones como esta nos hacen mucho daño, en muchos sentidos lo que está sucediendo en Oriente Medio, en particular lo que ahora mismo está pasando en Gaza. De hecho tenemos muchas responsabilidades en ambos lados, porque hemos estado proporcionando ayuda tanto a los países árabes como a Israel. Por lo tanto tenemos sin dudas alguna responsabilidad moral, sobre todo hoy en que las armas que se están empleando para matar a tantos palestinos son armas estadounidenses, hechas en EEUU e incluso financiadas por los EEUU y hay otras muchas consecuencias legales que tendemos a ignorar. Estoy hablando del “blowback” (consecuencias negativas inesperadas) por nuestras intervenciones en asuntos en que no deberíamos estar involucrados.

Si repasamos un poco la historia vemos que Hamás, fue fomentado y en realidad creado por Israel porque quería que Hamás quitase poder a Yasser Arafat y ahora dicen “Sí, entonces Hamás nos sirvió pero no queríamos que Hamás hiciese esto”.

Además los EEUU pensamos, decimos que tenemos un sistema tán bueno que lo vamos a imponer al mundo entero, vamos a invadir Irak y a enseñarles lo que es la democracia, queremos elecciones libres. Y las conseguimos para los palestinos y eligieron a Hamás. Así que al principio, abiertamente e indirectamente a través de Israel, establecimos a Hamás. Entonces conseguimos las elecciones y Hamás llegó a ser la fuerza política dominante y ahora tenemos que matarlos. Saben que no tiene sentido.

Durante los 80 eramos aliados de Osama Bin Laden durante nuestro contencioso con los soviéticos nos parecía buena idea radicalizar al mundo musulmán, por lo tanto financiamos a las escuelas Madrasas para radicalizar a los musulmanes y competir con los soviéticos. Hay demasiado “blowback” Hay incontables razones para oponerse a esta Resolución.”

Creo que no caben dudas sobre la claridad y sensatez de las palabras del senador Paul, aunque lamentablemente nos quede el triste saldo de su casi absoluta soledad en el Congreso de los EEUU.

http://video.google.es/videoplay?docid=-2011145422329313707&hl=es

EL FIN DEL MUNDO EN EL 2025
François Cardinal

Es el 1º de octubre de 2020. El corazón de Manhattan ha sido devastado por un huracán y ha obligado a los EEUU a transportar lejos de Nueva York en helicópteros, a los Jefes de Estado del planeta que se hallaban reunidos en la Asamblea General de la ONU.

Apenado, el presidente usamericano, llegada la noche, toma la pluma y escribe algunas palabras en su diario personal: “El problema es que esperábamos que esto no se produjera nunca. O por lo menos tan pronto. Después de todo los científicos sostenían que los peores efectos provocados por los cambios climáticos llegarían mucho más tarde.”

Esta escena no ha sido imaginada por un autor de política ficción, sino por la crema de la crema de los servicios usamericanos de información, el Nacional Intelligence Council, organismo que reune al FBI, la CIA y otros organismos similares, que redacta cada cuatro años un importante informe dirigido al Presidente y a quienes toman decisiones con el objeto de perfilar el contorno del porvenir que les espera.

¿Porqué comentarlo hoy ya que la más reciente versión del documento, revelado hace algunas semanas concluye que el ambiente y los cambios climáticos tendrán su mayor impacto geopolítico durante los próximos 15 años?.

Lo que es más significativo es que estas conjeturas se encuentran precisamente en el primer párrafo de las Tendencias Globales 2025 ( Global Trends 2025) en donde también se mencionan una eventual carencia de agua y de alimentos, un marcado descenso de la producción de petróleo, trastornos climáticos incontrolables y la proliferación de conflictos vinculados a varios de estos problemas.

“El mayor peligro, podría proceder de la convergencia y de la simultánea interacción de las diferentes tensiones”.

No son predicciones de Greenpeace, sino de organismos estadounidenses de información que también alertaron sobre los atentados del 11 de setiembre en su informe del año 2000.

Este documento debería haber estado por lo tanto en la mesa de luz de todos los líderes del planeta, cuando se inicien las últimas tratativas internacionales sobre el clima, en el tramo de la Conferencia de Poznan que terminó la semana pasada.

En estas últimas semanas se ha hablado demasiado de los peligros que acarrearía el recalentamiento planetario en más de 2º Celsius. Pero se ha esquivado mencionar a menudo los impactos geopolíticos que producirían.

Se habla de sequías, pero no de las guerras que estallarán por el control, de los recursos como el agua. Se habla del precio del petróleo pero no de los conflictos que se incrementarán con la declinación de la producción del oro negro. Se habla del aumento del nivel de los mares, pero no de los problemas políticos que generará la multiplicación de refugiados climáticos.

Resulta por lo tanto interesante leer este informe – que se lee como una novela de John Le Carré – con el objeto de comprender a lo que nos podría conducir un acuerdo internacional post-2012 tan lenitivo como el protocolo de Kyoto que lo reemplazaría: surgimiento de conflictos vinculados a los recursos naturales, duplicación de la cantidad de países que padecerán la falta de agua, proliferación de enfermedades causadas por la contaminación, desregulación climática, etc.

En su diario personal de octubre de 2020, el presidente declara su “orgullo” por haber contribuído a ampliar el período de prosperidad sin precedentes que ha conocido la humanidad. “Pero es cierto que no nos hemos preparado lo suficiente como para enfrentar el costo ambiental de este irresponsable crecimient”.

¿Ficción? O ¿futura realidad?
Cyberpress. Canadá - Traducción Susana Merino


LA TASA TOBIN NUEVAMENTE EN EL TAPETE
Susana Merino

La Tasa Tobin que Attac propusiera hace algo más de diez años vuelve a estar en el tapete. Su nombre que evoca una propuesta del Premio Nobel de Economía 1981, James Tobin y sus objetivos imponer un pequeño impuesto a las transacciones financieras para poner límites a la especulación y conformar un fondo de ayuda al desarrollo ciudadano, surgieron de una iniciativa del entonces director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet. Su editorial “Desarmar los mercados financieros” suscitó tal interés que dio origen a la creación de la Asociación Attac y a una serie de debates, de propuestas alternativas y de sugerencias sobre la Tasa Tobin que a pesar de haber sido aprobada por varios parlamentos europeos, entre ellos el francés, fue cayendo lentamente en el olvido.

La tormentosa crisis planetaria, principalmente desatada por la absoluta falta de controles financieros y por la especulación sin limites que preanunciaba Ramonet, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de considerar la aplicación de la Tasa Tobin o de algún otro impuesto similar que impida nuevos y más graves remezones en la economía mundial, hasta tanto la dictadura de los mercados pueda ser definitivamente desterrada.

Sin embargo sigue siendo difícil poner de acuerdo sobre el tema hasta a los máximos responsables gubernamentales, aunque fueren franceses, el país donde precisamente se originó esta propuesta. Durante la semana transcurrida el Ministro de Relaciones exteriores del Elíseo, Bernard Koucher había propuesto imponer una tasa de 0,005% a las transacciones financieras con el objeto de recaudar fondos para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en el mundo. “Nuestro país – expresó – está dispuesto a acompañar a un grupo de Estados pioneros para aplicar este tipo de impuesto, que fuera aprobado por nuestro Parlamento en 2001” Agregando “Ya lo he propuesto muchas veces a los ministros de Finanzas y aunque me han contestado que no es posible yo les digo que no hay nada imposible” . El Jefe de la Diplomacia Francesa proclamaba así su convicción de que se trata de una medida necesaria y factible de ser instrumentada.

Por otra parte su colega ministerial Christine Lagarde, responsable de la cartera de economía aprovechando una reunión sobre financiamientos innovadores para el desarrollo realizado en la sede de la OCDE, en París, le ha replicado inmediatamente declarando que el proyecto de poner un impuesto a las transacciones financieras destinado a ayudar al desarrollo, propuesto por el Ministro Koucher “no se halla en estudio por el momento”

Según algunos cálculos un tributo de este tipo podría generar entre 30 y 60 mil millones de dólares destinados al desarrollo y ya existe un grupo de países dispuestos a apoyar esta iniciativa entre los que se encuentran Noruega, Chile, Brasil, Bélgica aunque también en algunos como en Gran Bretaña existe fuerte oposición. Pero la señora Lagarde pese a considerar que se trata de “una idea muy generosa” insiste en que es un tema sobre el que no se puede proceder aisladamente y que solo podría funcionar si se estudiase en profundidad y si fuera puesto en marcha por todo el mundo simultáneamente. Por otra parte la ministra expresó también su preferencia por el impuesto a los pasajes aéreos, tambien llamado Tasa Chirac, por el nombre de su promotor y que ya se halla en funcionamiento.

Por su parte Philippe Douste-Blazy asesor espeial en financiamiento innovador para el desarrollo de las Naciones Unidas había comentado también recientemente: “Pienso que es una idea factible a condición de que los Jefes de Estado y los gobiernos se decidan a aplicarla en conjunto” En consecuencia parece existir cierto consenso en cuanto a los objetivos del impuesto pero pese a que las condiciones económico-financieras parecen clamar por la toma de decisiones verdaderamente innovadoras, su carácter apenas semi revolucionario pareciera escapar a lo que debiera ser su sensata, práctica e inmediata consideración.

Fuente: Le Monde (29.05.09)

CHEVRON, SHELL Y EL VERDADERO COSTO DEL PETRÓLEO
Amy Goodman

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana.

El 13 de mayo, las Fuerzas Armadas nigerianas lanzaron un ataque contra poblados en el Delta del Níger, una zona del país rica en petróleo. Se teme que cientos de civiles hayan muerto en la ofensiva. Una celebración en el poblado de Oporoza, en el área del delta, fue atacada, según Amnistía Internacional. Un testigo le dijo a la organización: “Escuché el sonido de una aeronave; vi dos helicópteros militares disparando a las casas, al palacio, disparándonos a nosotros. Tuvimos que correr a un lugar seguro dentro de la selva. En los matorrales, escuché a adultos llorando, tantas madres que no podían encontrar a sus hijos; todos corrieron para salvar sus vidas”.

Shell afronta un juicio en un tribunal federal de Estados Unidos, el caso Wiwa contra Shell, en base a la supuesta colaboración de la petrolera en la violenta represión del movimiento de base del pueblo Ogoni, del Delta del Níger, llevada a cabo por la dictadura nigeriana durante la década del 90. Shell explota las riquezas petroleras del Delta del Níger, provocando desplazamientos, contaminación y deforestación. La demanda también afirma que Shell ayudó a eliminar el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni y a su carismático líder, Ken Saro-Wiwa. Saro-Wiwa había sido el guionista de la telenovela más popular de Nigeria, pero decidió unirse a los Ogoni, cuyo territorio cerca del Delta del Níger había sido surcado por oleoductos. Los niños de Ogonilandia, como se denomina su tierra, no sabían lo que era una noche oscura, vivían bajo los destellos de las llamaradas, llamaradas de gas del tamaño de un edificio de apartamentos que estaban encendidas día y noche, y que son ilegales en Estados Unidos.

Entrevisté a Saro-Wiwa en 1994. Me dijo: “A las empresas petroleras les gustan las dictaduras militares porque, básicamente, bajo estas dictaduras pueden estafar. Las dictaduras son brutales con la gente, y puedan negar los derechos humanos de las personas y de las comunidades muy fácilmente, sin escrúpulos", y agregó: “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”.

Saro-Wiwa regresó a Nigeria y fue arrestado por la Junta Militar. El 10 de noviembre de 1995, luego de un juicio arreglado, fue colgado junto con otros ocho activistas Ogoni.

En 1998, viajé al Delta del Níger con el periodista Jeremy Scahill. Un ejecutivo de Chevron que se encontraba allí nos dijo que la empresa transportó tropas de la mal reputada Fuerza Policíal Móvil nigeriana–conocida por su política de “matar e irse”-, en un helicóptero que le pertenecía a la compañía, hasta una lancha petrolera que había sido ocupada por manifestantes no violentos. Dos manifestantes fueron asesinados, y muchos otros fueron arrestados y torturados.

Oronto Douglas, uno de los abogados de Saro-Wiwa, nos dijo: “Está muy claro que Chevron, al igual que Shell, utiliza a las Fuerzas Armadas para proteger sus actividades petroleras. Perforan y matan”.

Chevron es el segundo mayor accionista (después de la empresa petrolera francesa Total) del proyecto del campo de gas natural y gasoducto de Yadana, en Birmania (que la Junta Militar ha renombrado "Myanmar"). El gasoducto es la mayor fuente primaria de ingresos de la Junta Militar, y sus ganacias le sumaron un total de alrededor de mil millones de dólares en 2007. La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que fue elegida popularmente como líder de Birmania en 1990, ha estado bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años, y tendrá que comparecer ante los tribunales nuevamente esta semana (el martes, el gobierno dijo que había puesto fin al arresto domiciliario de Suu Kyi, pero permanece detenida, en espera del resultado del juicio). El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses invertir en Birmania desde 1997, pero Chevron tiene una exoneración, que heredó cuando adquirió la empresa petrolera Unocal.

Una larga lista en la que se enumeran abusos similares cometidos por Chevron, desde Filipinas a Kazajistán, Chad, Camerún, Irak, Ecuador y Angola, y en todo Estados Unidos y Canadá, es detallada en un “informe anual alternativo” preparado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales, que está siendo distribuido a los accionistas de Chevron en su asamblea anual de esta semana, y al público en TrueCostofChevron.com.

Chevron está siendo investigada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acerca de si la empresa fue “precisa y exhaustiva” en la descripción de sus potenciales responsabilidades legales. Sin embargo, goza de una larga tradición de contratar a gente con poder político. Condoleezza Rice fue directora de la empresa durante mucho tiempo (incluso había un buque petrolero con su nombre), y el nuevo asesor general recientemente contratado es nada menos que el desprestigiado abogado del Pentágono, William J. Haynes, quien defendió las “técnicas de interrogatorio severas”, incluso el submarino. El General James L. Jones, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, formó parte de la Junta de Directores de Chevron durante la mayor parte de 2008, hasta que recibió la designación de alto nivel en la Casa Blanca.

Saro-Wiwa dijo antes de morir: “Vamos a exigir nuestros derechos en forma pacífica, sin violencia, y venceremos”. Un movimiento popular mundial está creciendo para lograr justamente eso.
www.democracynow.org/es Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

Latinoamérica

JUANA AZURDUY, LA HEROÍNA ESCONDIDA
Coco Cuba

"Nunca nadie, desde 1816, en que perdió a su esposo, Manuel Asencio Padilla, líder de la guerra de guerrillas que liberó Bolivia, había visitado este sitio histórico", reseñó el delegado para las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de La Paz, también en 1809, Jaime Iturri.

"Esta es la demostración de que Bicentenario no lo celebra la élite sino el pueblo", afirmó en momentos en que desfilaban sobre una explanada de hierba uniforme miles de mujeres y hombres indígenas llegados de todos los puntos de Chuquisaca.

Así lo dejó patente el mandatario indígena que encabezó en El Villar, una población rural de 3.000 habitantes, perdida en el corazón del departamento de Chuquisaca (sudeste de Bolivia) y donde Azuduy y Padilla montaron el cuartel general de la guerrilla que luchó sin denuedo hasta libertar Bolivia, a principios del siglo XIX.

"Imagínense, hermanos y hermanas, la mantuvieron oculta", dijo Morales en su discurso, luego de poner a El Villar en el mapa del mundo.

Una lugareña, Juana López, vendedora de frutas de temporada en esta localidad no da crédito a los que sus ojos ven.

Es la primera vez en los más de los 70 años que frisa, que un presidente de Bolivia pone los pies sobre este poblado de casas de un piso, construidas de teja y adobe revestido de estuco y de calles empedradas y de tierra apisonada.

"Yo no creía, señor, que cuando me han dicho que iba a venir el Evo, yo no les he creído", resalta la mujer que se yergue en puntas para ver al gobernante.

Este pueblo de temperaturas oscilantes agazapado en medio de cerros ondulantes pese a la llegada inminente del invierno húmedo, entraña los episodios vitales del nacimiento de Bolivia y de las angustias de Azurduy.

Elevada al rango de Coronela por el libertador de Bolivia, el venezolano Simón Bolívar, Azurduy reunió a miles de indios que le plantaron cara, con escasos pertrechos, al poderoso ejército real de España.

Su gesta arrancó en forma en 1816, corridos 7 de los 16 años que duró la guerra emancipadora, cuando una fracción del Ejército de España detuvo a Manuel Asencio Padilla y lo mandó a ejecutar sin siquiera juicio sumario.

Le cortaron la cabeza y mandaron a exhibirla cerca de aquí, en la población que hoy lleva su nombre, Padilla.

"Fue una muestra brutal de pedagogía", ironiza Iturri.

Desde entonces, Azurduy se puso al hombro la responsabilidad de llevar a buen puerto la guerra hasta que, otros, vestidos de frac e inspirados en las doctrinas de la Ilustración francesa, formados en la academia Carolingea, tomaron la posta de la gesta en los últimos milímetros y la coronaron el 6 de agosto de 1825.

"En pago a sus servicios a la patria, las autoridades de la república le dieron un cargo de portera de una escuela en Sucre", recordó Iturri.

La heroína de la independencia de Bolivia pasó los últimos días de su vida en una habitación maltrecha, "durmiendo sobre un pellejo de oveja", sostuvo en tono de indignación el delegado de La Paz.

Azurduy pasó al ostracismo y fue a morir en compañía de la infaltable soledad y de un pariente suyo, "el muchacho Sandi", el que la amortajó y pidió una colecta para mandar a sepultar el cuerpo desbaratado por la ingratitud.

Azurduy murió el 25 de mayo de 1867, pobre y vieja.

"El chico Sandi pudo reunir un peso fuerte de entonces, monto con que consiguió que el cura eché unas desganadas abluciones y rezara una (no dos), una oración".

"Ese día en Sucre le negaron apoyo para enterrarla, porque estaban celebrando el día de la patria", reseñó Iturri.

Este pueblo situado en medio de un complejo de colinas verdes, trepado a menos de 1.000 m de altura sobre el nivel del mar, que ha vestido este día sus mejores galas, las pocas que conserva en el armario, guarda en un baúl que reúne ya varias capas de polvo, esta historia.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Embajada de Bolivia en la República Argentina / Web - Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

BRUTALIDAD POLICIAL, ECOSISTEMAS,COMUNIDADES Y MÉTODOS DE LUCHA

Héctor Endara Hill
La brutalidad policial contra las comunidades campesinas, indígenas y ambientalistas en Coclesito forma parte de la brutalidad en los planes económicos y sociales del sistema de gobierno en Panamá. Como lo hemos dicho antes, en Panamá importa es el lucro y la ganancia, la naturaleza y las comunidades se convierten en obstáculos para el afán de lucro y ganancia.

Los graves acontecimientos de represión en Coclesito, provincia de Colón, son otra muestra más del estado de indefensión en que se encuentran los sectores populares, en este caso comunidades campesinas e indígenas que han sido violentadas en sus derechos. Mientras los seres humanos y los ecositemas de esta región sufren los daños y la destrucción que supone toda explotación de minería a cielo abierto, las autoridades andan “casando mariposas”. La empresa y sus defensores, en una pelea desigual, hacen uso de los medios de comunicación masiva tratando de endulzar la miserable destrucción que vienen realizando en las comunidades y el ambiente.

Minera Petaquilla comete todas las arbitrariedades y violaciones posibles, así ha sido denunciado en diversos medios de comunicación masiva. Sin Estudio de Impacto Ambiental, a la brava y, por encima de las leyes, han construido más de 11 kilómetros de carretera destruyendo montes y bosques primarios para tener acceso a los lugares de explotación minera.

El trepa que sube legal en los tribunales y en la misma Corte Suprema de “Justicia” por las irregularidades y arbitrariedades de Minera Petaquilla confirma el actuar mafioso y violatorio del derecho con el que ha venido manejando esta empresa de minería. Su actuación dolosa hace cómplices a todas las autoridades que han dejado que esta industria de la muerte destruya bosques, montañas, contamine ríos y nacientes, aguas freáticas; divida, ataque y violente a las comunidades.

Las comunidades campesinas e indígenas afectadas por la actuación de los mineros de Petaquilla han realizado múltiples manifestaciones y actividades pacificas tocando todas las puertas posibles en diversas instancias gubernamentales, específicamente en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), sin que sus justas reclamaciones sean atendidas. Inclusive las comunidades se han manifestado y dirigido a la embajada de Canadá en Panamá en busca de comprensión por el daño que causan las inversiones de su país en nuestro suelo.

La sordera y la ambición por concentrar y acumular riquezas, a costa de la vida de seres humanos y de la naturaleza, son la prioridad de los empresarios mineros y sus patrocinadores en las diferentes instituciones gubernamentales. Con su actuación, las autoridades se la han pasado manoseando y jugando con la vida de éstas y las futuras generaciones.

Rechazamos la represión y la brutalidad policial por el daño directo que infringen a las comunidades y por su cerrazón y empecinamiento en defender una industria que solo nos garantiza la destrucción irreversible de valiosos e insustituibles ecosistemas, sin los cuales, la vida humana digna es irrisoria.

Muchos son los ejemplos de la historia de la lucha campesina exitosa. El sacrificio y la no violencia activa han sido la clave de ese éxito momentáneo que hay que defender. La toda poderosa Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el respaldo de los todo poderosos poderes nacionales e internacionales tuvo que recular ante la ejemplar lucha de la Coordinadora Campesina contra los Embalses (CCCE) y derogar la funesta Ley 44 que pretendía robarse e inundar las tierras en donde viven más de 500 comunidades campesinas.

Durante todo el tiempo de esta lucha, los propios campesinos fueron siempre los protagonistas, gestores, constructores, arquitectos y los responsables de la lucha y sus acciones. En cientos de actividades que realizó la CCCE en el campo, provincias, y las ciudades de Penonomé, Colón y Panamá nunca desembocaron en enfrentamiento con la policía que estuvo hostigando en casi todas las actividades. Son muchos los elementos en los MÉTODOS de lucha del campesinado que las organizaciones solidarias deben aprender y respetar. Estos métodos han probado ser exitosos, aún ante enemigos y adversarios “todo poderosos” como el estado libre asociado de la Autoridad del Canal de Panamá.

Colectivo Panamá Profundo

Attac

Carta recibida de Aurélie Trouvé y Jean-Marie Harribey, co-presidentes de ATTAC Francia con motivo de las quinientas ediciones de El Grano de Arena.

El Grano de Arena es una formidable caja de resonancias para nuestras ideas, en América Latina, en España y entre todos los hispano parlantes. Semana a semana desde hace casi diez años, reúne textos de todos los continentes, seleccionados y enviados luego a casi 10 mil personas, que siguen la huella de nuestras resistencias y de nuestras propuestas alternativas.

El proyecto de las instituciones internacionales, de los gobiernos y de las clases dominantes se halla intacto:dar el toque final a la mercantilización del mundo. Y eso a pesar de la más grande crisis, global, multidimensional de un capitalismo neoliberal en que los estragos sociales y ecológicos son patentes, con consecuencias gravísimas en tanto atentados a los derechos fundamentales y a la democracia.

En este contexto es tanto más importante que las ideas del movimiento altermundista y Attac continúen orientando el debate público.

Por lo tanto, sabemos hasta que punto la educación popular y la información son esenciales. Sabemos igualmente que una de las riquezas de Attac, se basa en la difusión de sus ideas y en la existencia de asociaciones autónomas en numerosos países. Attac, movimiento internacional se halla presente particularmente en América latina, cuna de los Foros Sociales Mundiales y en el que crece un movimiento social muy rico. Attac existe como tal en algunos países de América Latina, pero es sobre todo El Grano de Arena el que permite una amplia difusión de sus ideas en el continente . por todas esas razones esperamos que el Grano de Arena siga siendo enviado a muchas personas durante muchos años todavía.

Queremos saludar especialmente el enorme trabajo que realiza Susana Merino: ya que es desde hace diez años, gracias a su perseverancia y sin desmayos, su compromiso militante y su entusiasmo que el Grano de Arena continua existiendo. Lamentablemente no podemos aportar demasiado a su sostenimiento ni a Susana que mantiene sola su gigantesca misión. Pero desde ya le agradecemos sinceramente , en nombre de Attac-France por su contribución esencial al desarrollo de las ideas de Attac y a su difusión.
Muchas Gracias Susana ¡


Aurélie Trouvé y Jean-Marie Harribey, co-presidentes de Attac Francia

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Se están juntando un millón de firmas para exigir al parlamento argentino que re-apruebe la vetada Ley de protección de glaciares. Esta ley evitaba que empresas mineras y otras, "quiten" enormes trozos de glaciar para buscar minerales debajo de ellos.
Hacen falta muchas firmas.

El petitorio está en http://proteccionglaciares.com.ar/

Solo hay que hacer clic en la página. Reenvía este pedido a tus contactos


Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir


RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo502.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo502.pdf

Edición: Susana Merino


Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:

http://www.attac.org/?lang=es
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/06/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 844 veces desde 08/06/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE