Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Sáhara Occidental -  África

Título: Informe de la visita de brigadas canarias a los territorios ocupados del Sahara Occidental (mayo 2009)- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

*Fotos en ENLACE 1: víctimas saharauis de la represión marroquí (2006-2008)


INFORME DEL VIAJE DE LA DELEGACION CANARIA A EL AAIUN (1)

*Fuente: Comité de Coordinación de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis

Viaje realizado el 23 y 24 de mayo de 2009.
Informe: Manuel Romero Morente y Antonio Gil Díaz.

LA LLEGADA:

Llama la atención, nada más pisar el aeropuerto del Aaiún, ver tres grandes aviones de la UN. Esto sólo sería el preludio de lo que más tarde veríamos y que detallaremos en un apartado especial sobre la presencia de la MINURSO. Esto, y un exceso de militares, policías y agentes de la seguridad es lo que mas impacta al llegar al aeropuerto del Aaiún.

Al dirigirnos a la ciudad de El Aaiún pudimos comprobar una fuerte presencia de policías y de seguridad por las calles, y a la entrada del hotel, desconociendo si en el interior del mismo podría haber más policías vestidos de “paisano”, pero la impresión es de que efectivamente se nos hacían un seguimiento..

LA ESTANCIA EN EL AAIUN:

Empezamos nuestro tránsito por la ciudad de El Aaiún como aparentes “turistas normales” para poder apreciar cuál es la visión que se llevaría cualquier persona que visita estos territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos. EL panorama es preocupante, muy preocupante, no ya por lo que aparentemente se ve, sino por la profunda colonización económica y social que ya se ha producido en el territorio ocupado:

1º) Hay muchas obras nuevas, bloques y bloques de viviendas construyéndose y recién construidas que evidencia traslados poblacionales continuos de colonos marroquíes al Territorio. La ocupación además de militar, es también colonización socio-cultural y de población.

2º) Se ve mucha gente joven, que nosotros, al principio, no podíamos saber su origen, es decir, si eran saharauis o eran colonos marroquíes, o si se trataba de colonos marroquíes nacidos ya en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. El caso es que pudimos comprobar, creemos que por ser días de fiesta (fin de semana), que había mucha gente por las calles y sobre todo el sábado por la noche que había una marea de gente joven deambulando por la ciudad. Pero lo que nos resultó preocupante, y lo que nos interrogábamos es de qué vive toda esta población, en qué trabaja y sobre todo a qué responden y de dónde vienen las inversiones que se están produciendo en estos momentos en los territorios ocupados para poder emplear a toda esa gente.

3º) Se nota una fuerte presencia militar. Para hacernos una idea, pudimos ver alrededor de siete cuarteles militares con sus respectivos batallones y acuartelamientos, sin contar con los respectivas gendarmerías y comisarías de policía y de la seguridad del Estado marroquí. Lo cual es aterrador para una población que no debe llegar a los 200.000 habitantes, presumimos, porque nadie supo decirnos la cantidad de población que circula en estos momentos por el Aaiún. Fue en estos momentos cuando pudimos empezar a entender porqué todo “aparenta” paz y tranquilidad… y es que el territorio vive en un auténtico estado-policíal donde todo está absolutamente controlado y vigilado.


Primer contacto con:
“COLECTIVO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANSO SAHARAUIS –CODESA.”

Abrumados al principio por tanta “normalidad aparente”, tuvimos a mediodía del sábado nuestro primer contacto con los miembros de CODESA y por tanto, nuestro primer baño de dura realidad. Todo lo que al principio nos había parecido chocante y no entendíamos empezó a aclararse cuando los activistas defensores de los Derechos Humanos nos contaban qué era lo que estaba ocurriendo realmente en los Territorios Ocupados:

1º) Un acoso y persecución sobre toda la población de origen saharaui, que se traduce en marginación, pérdidas de los puestos de trabajo, desarraigos, detenciones arbitrarias, segregación de todos los y las saharauis que muestren cualquier tipo de discrepancia con la estrategia del gobierno marroquí en el territorio.

2º) Una brutal represión sobre los activista defensores de los derechos humanos y sus entornos personales y familiares, que se traduce en encarcelamientos y detenciones, persecuciones, desapariciones, mutilaciones y torturas… Todo ello acompañado de una apariencia de legalidad jurídica, con farsas judiciales donde las garantías procesales mínimas no son respetadas, ni existen.

3º) Siendo todo lo anterior gravísimo, lo que a nuestro juicio también resulta muy grave aún si cabe, sobre todo, desde el punto de vista del daño político que se le puede hacer a la causa saharaui, es la “auténtica invasión” que se está produciendo en el territorio de colonos marroquíes. Ello conlleva marginación de la población saharaui, aculturación socio-política y colonización económica.

4º) La presencia de la MINURSO nos pareció escandalosa por la cantidad de medios que aparenta tener (contabilizamos más de 100 vehículos todo terreno de alta gama bien equipados), literalmente inmovilizados en los estacionamientos de los 5 grandes hoteles que hay allí. Nos preguntábamos para qué está la MINURSO en el Sahara Occidental, ¿para descansar en los hoteles? ¿para vigilar el proceso de paz?


UN PUEBLO CONVENCIDO DEL TRIUNFO DE SUS DERECHOS

Cuando nos despedimos de personas que participan en organizaciones que trabajan y luchan porque se reconozcan y respeten el ejercicio de los derechos del pueblo saharaui, partimos con la convicción de que, a pesar de la dura ocupación de Marruecos, al pueblo saharaui no hay quien le pare en su justa causa. Los niños, jóvenes y adultos y mayores tienen conciencia de su derecho a autodeterminarse libremente, de que pertenecen al SAHARA OCCIDENTAL, y no a Marruecos. Esto lo comprobamos con las organizaciones saharauis y con información espontánea de personas en la calle. Hemos visto a una población que no se resigna a esta cruel e injusta invasión, que no teme al invasor, y sobre todo que son los jóvenes saharauis los que han cogido la bandera y están llevando adelante, con gran inteligencia, una resistencia efectiva, valerosa y heroica, poniendo en riesgo sus vidas, pero con una claridad de ideas y de actuación tal, que fueron ellos los que, a pesar del contexto absolutamente represivo en el que desarrollan su lucha, nos insuflaron ánimo y nos transmitieron el verdadero sentido de lucha de un pueblo que no se rinde porque tienen consciencia de su identidad y la justicia y la razón está de su parte.

Las Palmas del G.C., a 27 de mayo de 2009.



INFORME DEL VIAJE DE LA DELEGACION CANARIA A EL AAIUN (2)


VISITA 09-10 DE MAYO DE 2009

Lorena López Sánchez y Fayna Frugoni Mireles

*Fuente: Comité de Coordinación de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis

El pasado nueve de mayo visitamos la fuera la capital de la antigua colonia española en el Sahara occidental, El Aaiún, ahora territorio ocupado violentamente por Marruecos desde que se firmara la paz en el año 1991, con la condición sine qua non de la realización del Referéndum para la autodeterminación del Pueblo Saharaui, que los saharauis llevan esperando 33 años, desde la lucha en un territorio cada vez más hostil a sus reivindicaciones.


En nuestra visita pudimos obtener impresiones que no nos sacan hoy de nuestro asombro, pasear por El Aaiún es hacerlo por una ciudad donde todo parece lo que en realidad no es, la “normalidad” que se esfuerzan en transmitir a los turistas nos es más que el espejo de lo que se oculta detrás de esas mascaras de sonrisas y de buenas maneras por parte de los colonos.


La vigilancia de los foráneos es desacerbada desde el amanecer hasta la madrugada. Cada uno de nuestros pasos, cada movimiento, cada situación es vigilada como si de atracción de zoológico fuésemos para los ocupantes marroquíes. Todo es parte del control marroquí por intentar transmitir a la sociedad internacional que en los territorios ocupados del Sahara Occidental se vive con normalidad. Una normalidad frágil, una normalidad que se rompe desde que cae el ocaso y las gentes de El Aaiún empiezan a pasear por sus calles, que en ese momento se inunda en todas sus esquinas de fuerzas de seguridad con todo lo que ello conlleva. Una normalidad que se ve interrumpida por las manifestaciones y los gritos de libertad de los oprimidos en su propia tierra, de los vilipendiados en su casa. Aquellos que no pueden expresar con libertad sus deseos más profundos, LOS SAHARAUIS.


Desde nuestra llegada a El Aaiún, nos sentimos observadas en cada uno de nuestros movimientos, donde la amabilidad formaba parte del cortejo marroquí para que nos sintiéramos como parte del Reino Alauita. Los colonos se esforzaban en transmitirnos su prosperidad, lo que no entendían es que es una prosperidad robada a un pueblo que desespera por la llegada de la justicia, el Pueblo Saharaui.


Durante nuestra estancia en El Aaiún mantuvimos diferentes reuniones con activistas y defensores de los Derechos Humanos Saharauis. Entre ellas las asociaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, por la recuperación de activistas victimas de desapariciones forzosas, así como los líderes de las asociaciones por la liberación de los presos políticos saharauis.
Para comenzar, entendemos que debemos hacerlo por los relatos de los expresos políticos. Estos nos transmitían las condiciones inhumanas en las que se encontraban los presos en sus inmundas celdas, la comida que les proporcionaban es de mala calidad, que para poder hacer les proporcionan un hornillo que en ocasiones, a modo de castigo, era retenido por la seguridad de la prisión. Están constantemente sometidos a torturas y vejaciones además de compartir celda, de pocos metros, con mas 30 personas. Entre estas personas, en un principio se encontraban presos de delitos comunes ahora después de las reivindicaciones han conseguido que sean separados los presos políticos saharauis de los delincuentes comunes. Se observa paradójicamente que las sentencias que se les imponen a los presos políticos saharauis son por delitos comunes.


Antes de la llegada de los juicios, y en ocasiones durante los mismos, se les propinan tremendas torturas, por expresar su opinión respecto al conflicto que sufre en Sahara Occidental desde hace más de 33 años.


Otra de las denuncias que realizan las madres de los presos políticos, es la lejanía de la prisión. Se da la situación que cuando estos no cesan en sus pronunciamientos políticos dentro de prisión son trasladados a cárceles del centro de Marruecos y alejados de sus familias, ello les lleva a una peor alimentación de los presos así como a un gasto insostenible para las familias es el caso de Wuali, un joven saharaui de 23 años que ha sido encarcelado en dos ocasiones y en que este momento está condenado a 5 años de prisión por poner en peligro la seguridad del reino de Marruecos. En este caso, no sólo ha sido torturado él sino también su familia, tanto su hermana como su madre han sido victimas de numerosas torturas por no retractarse de los pensamientos políticos de su hijo, cosa que en ningún momento harán, demostrando una gran fortaleza. Ante estos hechos queda demostrado que una vez más se incumplen las normas internacionales por parte del gobierno de Marruecos así se incumple lo siguiente “Nadie será sometido a torturas a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…”[1]


También nos reunimos con dos familiares de los 15 jóvenes desaparecidos hace ya 4 años (“el grupo de los 15 desaparecidos”), en este sentido , las madres y hermanas de los familiares tienen informaciones de que sus hijos y hermanos se encuentran vivos y en manos marroquíes este extremo es negado por el gobierno , pero tampoco les dan una información transparente de donde pueden estar sus familiares, nos encontramos pues ante una desaparición forzosa encubierta por el gobierno de Marruecos y el incumplimiento de la legalidad internacional , “Ningún Estado cometerá , autorizara ni tolerara las desapariciones forzosas”[2].


Además de las violaciones constantes de los derechos humanos, en otros términos, en los territorios ocupados también se realiza la expoliación de los recursos naturales que se encuentran en los territorios ocupados bajo el mando y la observación de Naciones Unidas, así la misma establece lo siguiente:“las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos.”[3]; por lo tanto , las explotaciones de los recursos naturales del territorio no autónomo efectuadas por la potencia ocupante o por cualquier otro tercer estado vulneran la legalidad vigente y de aplicación directa, siendo dichas acciones de expolio merecedoras del reproche punitivo de la Comunidad Internacional.

Por último, pero no por ello menos importante, nos ha sorprendido enormemente el papel que juega la MINURSO en los territorios ocupados, un papel que brilla por su ausencia dado que ejercen a favor de una de las partes del conflicto y la objetividad de este órgano internacional brilla por su ausencia, por lo tanto no comprendemos como no se acata el mandato de Naciones Unidas, para el ejercicio de sus tareas en los territorios.

No resulta de recibo que el mandato de la MINURSO no contenga la protección de comportamientos que infringen los derechos humanos de la población civil en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En conclusión, el Gobierno marroquí se esfuerza en transmitir que El Aaiún o cualquier wilaya es territorio marroquí , y que no existe ningún conflicto en los mismos , así como de esconder la violación de los derechos de los Saharauis en los territorios con la connivencia de la MINURSO , por lo tanto , entendemos que debe exigírsele un pronunciamiento contundente a Naciones Unidas sobre la situación de la misma en los territorios ocupados del Sahara Occidental y que se adopten medidas efectivas e inmediatas en el asunto para velar por la seguridad y libertad de los saharauis en los territorios ocupados .


Firmado
Lorena López Sánchez
Fayna Frugoni Mireles

------------------------
[1] Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , art 7

[2] Declaración de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas, art.2.

[3] Carta de fecha 29 de enero de 2002 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico (Hans Corell)


--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/06/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 832 veces desde 11/06/2009

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE