Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Economía

Título: La declaración del 19 de junio y las propuestas del sindicalismo confederal. Por Rodolfo Benito- Enlace 1

Texto del artículo:

Cultura y trabajo, centran los contenidos de la revista de junio de la Fundación
El número 4 de la revista de la Fundación 1º de Mayo se abre con la presentación de Rodolfo Benito referida a la declaración del 19 de junio y las propuestas del sindicalismo confederal. Se incluyen artículos de Joaquín Aparicio (¿Quién debe responder por la crisis?), Antonio Baylos (Cultura del trabajo y trabajo cultural) y de Elvira Llopis (Universidad y sociedad); así como la declaración "El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible" y la relación completa de firmantes de la declaración. [DESCARGAR PDF]

PRESENTACIÓN REVISTA 04

La declaración del 19 de junio y las propuestas del sindicalismo confederal
Rodolfo Benito


El 19 de Junio cerca de 800 profesores y profesoras de la práctica totalidad de las Universidades españolas, junto con profesionales de la economía, el derecho y la sociología del trabajo dieron a conocer una importante y creo que de gran alcance Declaración, que se reproduce íntegramente en esta Revista, “El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible”.

La Declaración que fue entregada a los Secretarios Generales de CCOO y UGT, ha sido producto de dos meses de amplio debate, durante los que se han venido produciendo encuentros entre gentes de distintas Universidades y disciplinas, en los que han abordado la situación de crisis por la que estamos atravesando y las medidas que para la salida a la misma, hay en su opinión, que impulsar y desarrollar.

La Declaración tiene en sus contenidos una amplia coincidencia con las líneas de reflexión y de propuesta que se viene realizando desde los sindicatos, lo que supone sin duda un importante espaldarazo a las propuestas sindicales que ambas organizaciones han trasladado tanto a la CEOE como al Gobierno.

La Declaración se inicia con una afirmación tan contundente como rigurosa a la vez: “De manera unánime, expertos de todas las disciplinas consideran que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis”.
Efectivamente la raíz de la crisis no es de carácter laboral, y es muy conveniente con los datos en la mano reiterarlo una y otra vez, sino financiera y económica, de carácter internacional y de modelo y esto último también conviene subrayarlo.

En el caso de España, el escenario de crisis internacional no hace sino precipitarla, en un marco en el que ya se venia produciendo el agotamiento de un determinado patrón de crecimiento vinculado además y muy estrechamente a un mercado laboral con altas tasas de temporalidad y de precariedad. Muy vulnerable por tanto, tal y como se esta demostrando, a la crisis.

Y es que la evidencia muestra con absoluta claridad como el patrón de crecimiento determina un determinado modelo de mercado laboral y como el mercado laboral determina igualmente una forma de crecer.

Un mercado laboral, muy segmentado y precarizado y un modelo productivo insostenible, son las dos caras de una misma moneda.

Por tanto el mercado laboral español, muy segmentado a la vez que con altas tasas de precariedad, ha sido un elemento determinante también del actual y ya agotado modelo de crecimiento.

El mercado laboral que se ha venido caracterizando por una fuerte flexibilidad, con dosis muy altas también de desregulación, no puede convertirse en el futuro en la base del desarrollo económico y productivo.
Un mercado laboral muy segmentado y basado en la continua presión sobre el factor trabajo lo único que ha venido favoreciendo ha sido la especialización productiva en sectores de bajo valor añadido que ha registrado la economía española.

Creo en esta dirección que Enrique Viaña, Catedrático de Economía Aplicada y unos de los portavoces de la Declaración está muy acertado cuando afirma “Si la idea es que, si un empresario encuentra que los salarios están bajando, tendrá motivos para contratar más trabajadores. No tiene más misterio la cosa. Tampoco tiene más profundidad el análisis. El supuesto implícito es que, lo que sería verdad para un empresario, lo será necesariamente para todos. ¿Está ese supuesto justificado? Lo que sabemos fuera de toda duda es que, por muy bajos que estén los salarios, los empresarios no contratarán ni un solo trabajador más si no hay demanda dispuesta a adquirir su producción. ¿Y saben los proponentes de la flexibilidad laboral que ésta aumentará la demanda agregada? Deberían confesar que no tienen ni idea. Incluso podría ocurrir que la demanda agregada, tras flexibilizarse el mercado laboral, fuera menor que antes de la reforma. Me temo que eso es, precisamente, lo más probable”.

Y cuando plantea, “Cuando se habla de flexibilizar el mercado de trabajo se piensa en una reforma estructural, que deberá producir efectos poco a poco. Lo que se espera es una modificación de las expectativas empresariales, en el sentido de que los empresarios pasen a prever bajadas graduales de salarios mientras haya desempleo, hasta que éste sea reabsorbido. Y la previsión más razonable, en ese cuadro de expectativas, es que la demanda agregada disminuya y el desempleo continúe aumentando”.

“Pues si los empresarios, con un mercado de trabajo más flexible, y en tanto haya desempleo, prevén que los salarios van a continuar bajando, tenderán –al menos en el corto plazo– a adoptar técnicas de producción más intensivas en trabajo, toda vez que el trabajo se estará abaratando relativamente al capital, y la expectativa será que va a continuar haciéndolo mientras subsista desempleo. Consecuentemente, retrasarán sus planes de inversión en bienes de equipo hasta que la caída de los salarios se detenga, porque el desempleo ha desaparecido. Pero retrasar los planes de inversión significa un descenso en la formación bruta de capital fijo, y, tanto si se contempla un efecto multiplicador como si no, el descenso en la formación bruta de capital fijo equivale a una disminución de la demanda agregada”.

Efectivamente tal y cono recoge la Declaración “Las medidas que se propongan han de resultar coherentes y alinearse con las causas de la crisis económica. Si resulta unánime la opinión de la inexistencia de conexiones entre la actual crisis económica y la regulación del mercado de trabajo, no resulta en modo alguno congruente querer aprovechar la presente situación para reducir o eliminar derechos sociales. O en palabras más enérgicas, nos parece políticamente indecente pretender desplazar a los trabajadores una parte sustancial de los costes de la crisis económica”.

“En todo caso las medidas de reforma que se puedan adoptar han de estar coordinadas con las medidas que se introduzcan para favorecer el cambio de patrón de crecimiento. En muy buena parte, la prosperidad de la economía española y el incremento de las tasas de actividad y de empleo han estado basados a lo largo de estos años atrás en un modelo económico que ha dado de lado, hasta terminar menospreciando, las inversiones generadoras de valor añadido, las políticas de investigación, innovación y desarrollo, favorecedoras de empleos cualificados, las mejoras de la competitividad mediante la innovación y el establecimiento y potenciación de servicios eficientes o, en fin, la búsqueda de la calidad en las acciones formativas de capital humano.”

Y creo que es especialmente importante la parte dedicada en la Declaración a la negociación colectiva, a la flexibilidad interna frente a la flexibilidad externa, cuando se afirma que, “La negociación colectiva constituye el escenario natural en el que pueden concretarse y tomar cuerpo las medidas de reforma del mercado de trabajo que se pacten en el Diálogo Social y sean transpuestas a las leyes respectivas. Una de las más urgentes necesidades de nuestro sistema de relaciones laborales es modificar el principio rector dominante en la gestión de la mano de obra, que de estar anclado en el uso y abuso de reglas de flexibilidad externa (contratación temporal y despido con bajos controles) ha de transitar a fórmulas de flexibilidad interna, negociada y con participación sindical. Y ahí es donde la actividad contractual colectiva puede colaborar de manera eficiente y equitativa. Por lo demás, la adecuada contribución de la negociación colectiva a estas tareas precisa la inmediata y urgente adaptación de su estructura, que ha de racionalizarse a través de unas técnicas de vertebración y articulación dotadas de seguridad y certidumbre jurídica, atributos éstos que son los que, precisamente, hoy no ofrece el marco legal”.

El manifiesto ha llevado a una importante movilización a decenas de gentes de la Universidad y de otros expertos también, que desde una visión progresista plantean renovadas iniciativas en torno a las políticas de empleo, del trabajo y de la economía.

¿Debe quedarse este esfuerzo solo en las adhesiones al manifiesto y a la presentación del mismo en un acto público? Todo indica que no.

Situar al movimiento sindical en España y más allá, en Europa y a nivel internacional, a la ofensiva, requiere de la movilización de todos los recursos a su alcance, y movilizar a centenares de personas vinculadas al conocimiento parece una exigencia que el movimiento sindical no debe despreciar sino al contrario, motivar e impulsar.

Favorecer el trabajo iniciado parece prioritario. Es por ello que junto a las tareas que la Fundación 1º de Mayo tiene en marcha; debates sobre las políticas del trabajo, sobre cambio de modelo productivo o sobre los cambios en el mundo del trabajo, entre otros, conviene seguir avanzando en esta dirección.

Estos pasos, ambiciosos sin duda, deberán estar acompañados con una convocatoria a los firmantes del manifiesto y a muchas otras personas, que cuando conozcan que este existe con toda probabilidad lo hubieran suscrito, a un gran debate sobre economía, empleo y políticas del trabajo.

Una formulación progresista, socialmente justa y avanzada, que mire a los trabajadores y al futuro, que sacuda los cimientos mediáticos, que apoye, desde una visión critica, libre y abierta, la estrategia sindical y que ponga en valor el papel del sindicalismo de clase y confederal.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/06/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 703 veces desde 30/06/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE