Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA POR WDS ( 3 y 4,9,04 )- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2004

-FIDEL CASTRO SALUDA A DEPORTISTAS CUBANOS PROCEDENTES DE ATENAS

-FIRMA CUBANA INVITA A EMPRESAS DE EEUU A FERIA COMERCIAL

-HONDURAS QUISIERA EXTRADITAR TERRORISTA A CUBA

-CHUCHO VALDÉS RECOLECTA GRAMMYS

-CASI DOS MIL DETENIDOS EN NUEVA YORK DURANTE CONVENCIÓN REPUBLICANA

-ALEMANIA. AVANZAN LOS COMUNISTAS

-ENFOQUE AMERICANO: BRASIL ENCABEZA LUCHA CONTRA EL SIDA

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestras páginas : http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse : wdrc@enet.cu
Saludos. Editor Jefe: René López

WDS-014
FIDEL CASTRO SALUDA A DEPORTISTAS CUBANOS PROCEDENTES DE ATENAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente cubano, Fidel Castro, saludó a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atenas a su
regreso al país y dijo a sus integrantes que hicieron una gran proeza durante los juegos.
Cuba ocupó el puesto número once en la tabla de medallas de los juegos olímpicos, con nueve preseas de oro, la mayoría lograda en el boxeo, y una en el béisbol.
La bienvenida a la que asistió Castro ocurrió en la madrugada de este viernes en el aeropuerto internacional de Ciudad de La Habana. El presidente esperó al pie de la escalerilla del avión para saludar personalmente cada atleta.
"Esta delegación realizó una gran proeza", fue citado el mandatario en una crónica del arribo, publicada hoy por el diario nacional Granma.
"Hizo un comentario sobre algunos aspectos de lo complicado que resultaron los Juegos recién concluidos, y elogió el papel desarrollado por figuras y equipos debido a que las competencias son cada vez más difíciles", expresó el rotativo sobre las declaraciones del presidente cubano durante la bienvenida.
"No siempre compiten los nacionales, sino de otros países: es una vergüenza. Cuba nunca lo ha hecho con atletas prestados, robados o comprados", dijo Castro sobre la participación de atletas nacidos en otros países pero que compiten bajo pabellones de naciones más ricas que la propia.
Sobre el deporte cubano, dijo que "vamos a seguir mejorando. Habló además de un programa de reparación en la capital cubana de 17 Escuelas de Iniciación
Deportiva Escolar (EIDE), y la construcción de dos nuevas.
El dirigente elogió las operaciones en Cuba del nuevo Laboratorio Antidoping, una escuela de voleibol y otra de gimnástica. También defendió la ayuda con entrenadores a otras naciones.
Fidel Castro recomendó además -dijo Granma- el realizar "un análisis minucioso de cada uno de los deportes, lo cual está en nuestras manos. La historia tendrá que hablar del deporte cubano y, principalmente, no por lo que hemos hecho, sino por lo que haremos en los años venideros.
Por su parte, Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Deporte (INDER), dijo que "después de intensas jornadas hemos regresado todos a la Patria".
RL/FFM/
--------------------------------------------------------------------
WDS-015
FIRMA CUBANA INVITA A EMPRESAS DE EEUU A FERIA COMERCIAL
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 3/9/2004.- La empresa estatal cubana ALIMPORT está extendiendo invitaciones a firmas privadas de Estados Unidos con el fin de que asistan
a la Vigésimo Segunda Feria Comercial Internacional de La Habana, la cual se desarrollará, tal como es tradicional, en noviembre próximo en esta capital.
ALIMPORT es la empresa designada por el gobierno cubano para llevar a cabo compras de alimentos en el mercado norteamericano, transacciones que son desde
noviembre de 2001 una excepción al bloqueo que aplica Washington contra la Isla hace más de cuatro décadas.
Pese a la virulencia política actual de las relaciones cubano-estadounidenses, ese comercio pleno de limitaciones para la parte cubana, se ha mantenido y se prevé que antes de fines de 2004 llegue a los mil millones de dólares.
En el marco de ese comercio, las autoridades cubanas no pueden exportar nada a Estados Unidos y deben pagar en efectivo y por anticipado sus compras, además de otras restricciones en los campos financieros y del transporte marítimo.
Pero el gobierno cubano, a través de ALIMPORT, ha pagado todas sus compras y ha prometido un lugar destacado en el comercio de Cuba para las firmas privadas norteamericanas si el bloqueo llega a levantarse en algún momento.
En su invitación, ALIMPORT dijo que la feria comercial de La Habana permanecerá abierta desde el primero al 7 de noviembre próximo.
"Este es el evento comercial más grande de América Latina y constituye una excelente oportunidad no solo para tomarle el pulso al mercado cubano, sino también de firmar ventajosos contratos de negocios", dijo la información.
"En el curso de este evento, ALIMPORT espera firmar convenios por 150 millones de dólares en cuanto a abastecimientos de alimentos y productos agrícolas, que cubrirán las necesidades de la Isla para la primera parte de 2005", puntualizó.
La invitación dijo que desde diciembre de 2001, ALIMPORT ha contratado cargamentos de esas mercancías en Estados Unidos por 935 millones de dólares. "Hemos
hecho puntualmente pagos en efectivo por 852 millones de dólares, por 3.2 millones de toneladas de alimentos norteamericanos importados", subrayó.
El documento agregó que es interés de Cuba "promover la confianza mutua y la comprensión con Estados Unidos mediante la vía del comercio".
RL/FM
-----------------------------------------------------------------------
WDS-016
HONDURAS QUISIERA EXTRADITAR TERRORISTA A CUBA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 3/9 /2004.- El gobierno hondureño prometió públicamente que de llegar a atrapar al escurridizo terrorista cubano Luis Posada Carriles, lo
extraditará a Cuba.
Durante una visita oficial a Panamá donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente panameño, Martín Torrijos, el canciller de Honduras, Leonidas Rosa, dijo que el indultado por la anterior mandataria del Istmo, Mireya Moscoso, será extraditado a la Isla si es capturado.
Rosa expresó a la prensa panameña que "la embajada de Cuba (en Honduras) entregó una nota indicando la solicitud de extradición" de Posada Carriles. El canciller acompaña al presidente de Honduras, Ricardo Maduro" en su visita a Panamá.
"La representación de La Habana formalizó el miércoles en Tegucigalpa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el pedido", explicó el ministro.
No obstante, aclaró que aún la policía hondureña no tiene pistas firmes sobre el destino del prófugo.
Posada Carriles y tres terroristas más de origen cubano que cumplían desde 2004 condenas de 7 y 8 años de encarcelamiento en Ciudad de Panamá por planear
asesinar allí al presidente cubano, Fidel Castro, durante una estancia oficial del gobernante en noviembre del año 2000, resultaron sorpresivamente indultados por la Moscoso.
Tres de los excarcelados están en Estados Unidos bajo la protección de las autoridades norteamericanas, pero Posada Carriles nunca llegó a territorio estadounidense.
Pese a diversas versiones, incluso oficiales, en Honduras de que el terrorista se esconden en ese país, la policía no ha podido atraparlo.
Posada Carriles tienen un amplio expediente de cruentas acciones anticubanas durante décadas. Una de ellas fue la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que mató a 72 personas, en su mayoría jóvenes atletas de la Isla.
"Hasta el momento las autoridades no han dado con el paradero, pero mantenemos la orden de detención y deportación inmediata", indicó Rosa.
No obstante el canciller pareció considerar que el terrorista puede haber escapado a las islas Bahamas.
"Es una versión que circula y que maneja nuestro Ministerio de Seguridad como una suposición, pero no podemos confirmarla oficialmente", dijo.
RL/AF
------------------------------------------------------------------------
WDS-017
CHUCHO VALDÉS RECOLECTA GRAMMYS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 3 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Con New Conceptions, un disco en el se imbrican la cultura afrocubana y el jazz estadounidense, el pianista cubano Jesús "Chucho" Valdés obtuvo el quinto Grammy de su carrera.
Valdés triunfó en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino en la versión latina de los premios, competencia que también ganó en el 2002 con el CD Canciones Inéditas, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), propiedad del Estado cubano. New Conceptions, del sello Blue Note, también estuvo incluido entre los cinco nominados en esa misma categoría pero en la edición 46 de la anglófona Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación (NARAS) en febrero pasado. Integrado por siete temas, el compacto reunió a los integrantes del cuarteto que lidera Chucho (un bajista, un baterista y un tumbador) y a otros cuatro instrumentistas invitados (una cellista, un flautista y dos saxofonistas).
New Conceptions se impuso a los álbumes Jerry González y Los Piratas Del Flamenco; Canto Do Rio, de Jovino Santos Neto Quinteto; Soundances, de Diego Urcola; y We Could Make Such Beautiful Music Together, de Federico Britos y Bebo Valdés, padre de Chucho y uno de los más nominados en estos Grammy Latinos por su
disco Lágrimas negras en unión del cantaor Diego El Cigala.
Chucho Valdés no fue el único cubano residente en la Isla en ser postulado este año por la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS). La orquesta Los Van Van, llamados los Rolling Stones de Cuba por las más de tres décadas que llevan pegados en los primeros lugares de los hit parades nacionales,
compitió en la categoría de Mejor Álbum de Salsa con Van Van Live at Miami Arena, la cual finalmente no conquistó.
Pero ni Valdés ni ningún miembro de Los Van Van pudieron viajar a Los Angeles porque las invitaciones para el espectáculo en el Auditorio Shrine llegaron a
La Habana solo dos semanas antes de la ceremonia de premiación y la Oficina de Intereses de Washington en Cuba (SINA) antepuso a la concesión de visas el poco
tiempo que tenía para procesarlas.
El año pasado, los integrantes de ocho conjuntos cubanos nominados en seis categorías a los Grammy Latinos comenzaron a tramitar los permisos de entrada a Estados Unidos a inicios de agosto, aún sin tener en su poder las invitaciones oficiales, pero la SINA rechazó las peticiones. A la tercera edición de los premios, celebrados en Miami en el 2002, tampoco pudieron asistir los músicos cubanos porque Washington les denegó las visas.
RL/LM
--------------------------------------------------------------------
WDS-018
CASI DOS MIL DETENIDOS EN NUEVA YORK DURANTE CONVENCIÓN REPUBLICANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 3/9/2004.- El presidente norteamericano, George W. Bush, advirtió a la Convención Republicana que lo proclamó como su candidato para los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos que "está a la ofensiva", y uno de los resultados de tal acción fueron casi dos mil detenidos entre las multitudes que protestaron en las calles de Nueva York contra las políticas de la Casa Blanca.
En su discurso de aceptación de su candidatura por el Partido Republicano, Bush estuvo más preocupado por "demostrar" que su rival demócrata, John Kerry, es un pusilánime y que él mismo es "firme y decidido", que por describir proyectos nacionales destinados a atenuar el desempleo y otros males sociales en el país, causados por sus políticas.
Mientras que el mandatario hablaba, la policía daba sus primeras cifras de arrestados durante las numerosas manifestaciones que demandaron que Bush no sea reelegido cuatro años más. El saldo es de mil 796 personas en una semana de manifestaciones y actos de desobediencia civil.
Lejos de arrepentirse de sus programas nacionales e internacionales de gobierno, Bush prometió una vez más "golpear al terrorismo" en el extranjero.
"Me postulo a la presidencia con un plan claro y positivo para construir un mundo más seguro y un país más esperanzado", dijo. Y en una expresión dirigida contra Kerry, expresó que "creo que este país desea una jefatura firme, consistente y basada en principios".
"Seguiremos en la ofensiva golpeando a los terroristas en el extranjero para no tener que afrontarlos aquí, en casa", prometió.
Pero la obsesión más clara de Bush no fue demostrar su propia y supuesta "dureza" de carácter, sino la de atacar a su rival demócrata en ese perfil.
Como promedio, cada día los oradores republicanos, incluyendo el propio presidente, citaron a Kerry 39 veces al día para criticarlo por todo, mientras que los demócratas, en su convención, hicieron lo mismo con el presidente solo cinco veces.
Sus referencias a la situación de la economía nacional estuvieron dominadas por promesas, algunas impregnadas de valores ultraconservadores que, además, nunca se han logrado.
Describió una llamada "sociedad de la propiedad" en la cual, según explicó, "todos los ciudadanos estén equipados, preparados y por lo tanto en plena libertad para tomar sus propias decisiones e ir en pos de sus propios sueños".
"Este mundo transformado puede ser una época de grandes oportunidades a fin de que todos los norteamericanos ganen más, mantengan mejor a su familia y tengan carreras más gratificantes. Y el gobierno debe estar de parte de ustedes", dijo, sin explicar de qué manera los planes oficiales bajo su mando coadyuvarían a tales propósitos.
Los artífices de la campaña reeleccionaria de Bush esperan que el discurso del presidente lleve a que este gane puntos en los sondeos de los próximos días, que actualmente reflejan un virtual empate eleccionario entre el presidente y su rival Kerry.
RL/FM
------------------------------------------------------------------------------------
WDS-019
ALEMANIA. AVANZAN LOS COMUNISTAS
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 03/09/2004.- Algo debe andar mal en las conclusiones sobre el fin de la confrontación Este-Oeste, si tenemos en cuenta los acontecimientos
en Alemania.
Después del derrumbe en Europa del Este, se cantaron loas a las bondades del capitalismo y se decretó la extremaunción del socialismo, quizás con apresuramiento.
No hay que ir tan lejos como Asia, donde varios países mantienen ese sistema avante, y si muy cerca del colapso, a Alemania, para comprobar esta resurrección.
Ese país, del que se transmitieron incontables imágenes en las que ciudadanos derribaban el muro que separaba a Berlín en dos, se tomó como símbolo de una
pretendida superioridad capitalista. Los medios difusivos se encargaron de machacar y machacar que los alemanes habían enterrado para siempre al comunismo e
insistían en que el sistema había sido funesto para ellos.
Sin embargo, algo más de una década después de aquellos hechos, los alemanes ya no se sienten tan seguros de que el comunismo era la causa de sus males.
El Partido del Socialismo Democrático (PDS) heredó las banderas y empieza a recuperar terreno y a aventajar al partido del canciller federal (jefe de gobierno), Gerhard Schroeder, en algunas encuestas. Las simpatías que ganan los comunistas se deben al rechazo de la población a las reformas que pretende introducir Schroeder en el sistema de beneficio social, conocidas como Hartz IV.
El PDS, dirigido por Gregor Gysi, ha llamado a enfrentar esa política con manifestaciones en las que participan cientos de miles de alemanes en más de 140
ciudades. ¿Por qué se sienten los ciudadanos atraídos a esas protestas, programadas para cada lunes? La razón es muy simple.
“Las reformas perjudican a los pobres mientras los ricos continúan apropiándose de grandes beneficios”, dijo un manifestante al ente público de radio y televisión Deutsche Welle (DW).
Un comentario de la cadena apuntó que “estas percepciones populares de las reformas al bienestar social de Schroeder proporcionan el caldo de cultivo perfecto para el retorno de los post-comunistas alemanes”.
Ya, apenas tres semanas después de iniciadas las protestas, el PSD recibe 7% de apoyo nacional y en las áreas con depresión económica han pasado a ser la
segunda fuerza política. Gysi afirmó que su organización solamente ha sacado a flote las insuficiencias de la política oficial.
“La situación económica en Alemania Oriental ya no parece preocupar –ni al gobierno, ni al parlamento.Súmase que los recortes siempre golpean a los más débiles de la sociedad mientras los pudientes quedan sin tocar”, dijo el líder comunista.
El problema es particularmente agudo en la parte este de Alemania debido a que allí viven la mayoría de los tres millones de personas afectadas por la política de Schroeder.
El Partido Social-Demócrata (PSD) del canciller federal han propuesto un programa de medidas que incluye supervisión profunda y amplios recortes en los subsidios mensuales para los desempleados a largo plazo.
Las autoridades alemanas han justificado sus propuestas de reformas en los sistemas de bienestar social y laboral con alegatos de que es imprescindible reducir el desempleo y mantenerlos disponibles para una población que envejece. Schroeder y su equipo han asegurado que no habrá más concesiones en ese camino aunque las protestas se multipliquen.
Hartz IV recibió recientemente el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de tendencia conservadora y liderado por Angela Merkel,
El declive del nivel de vida de los alemanes no es sólo teórico, sino una realidad palpable, como ha demostrado un informe bianual presentado por tres institutos de investigación.
Según ese documento, la pobreza en Alemania creció de 12,1% en 2001 a 13,5% en 2002 mientras aumenta la desigualdad en los ingresos. En el Informe de Datos
2004 participaron el Buró de Estadísticas Federales Alemanas, el Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales de Berlín y el Centro de Encuestas de Investigación y Metodología, en Mannheim.
Ese documento afirmó que “ya no ocurre que los alemanes tengan una mejor situación que el resto de los europeos”, sobre todo, en la calidad de vida material.
Ahora, los alemanes andan sólo delante de franceses, griegos, italianos y portugueses en cuanto a satisfacción ciudadana con esa calidad de vida
En los estados orientales, el PSD está a la zaga del PDS por hasta 5% y su popularidad ha bajado nacionalmente a apenas 21%, según las más recientes consultas de opinión.
Dirigentes del partido oficialista, como Uwe Benneter, alegan que los comunistas atacan a las políticas de Schroeder sin ofrecer alternativas, con un enfoque populista. Pero la propia DW indicó que “las protestas confirman una tendencia persistente en el electorado del Este que incluye una deriva de los partidos establecidos hacia los que están en los extremos”.
Michael Edinger, profesor de la Universidad de Jena, reconoció que los cabos políticos sueltos por esos votos de protesta van a tener un peso significativo en el futuro de Alemania.
El ambiente también ha tenido algún beneficio electoral para la extrema derecha, lo que explica el posible regreso del Partido Nacional Democrático (PND) al parlamento de Sajonia, en septiembre próximo.
El salto del PND pudiera ser de 1% a 5% entre la última elección y las de este año.
En Brandeburgo, el Partido Unión del Pueblo Alemán (PGPU) tal vez mantenga su escaño. Tanto el PND como el PGPU se oponen a las reformas propuestas por
Schroeder y su PSD y enfilan el resentimiento hacia la xenofobia.
El panorama político alemán indica que la “locomotora” económica europea –como fue considerada mucho tiempo- hay que enviarla a chatarra. Existe confusión en estos momentos acerca de cómo hacerlo: desde la derecha o desde la izquierda, pero si claridad de que la forma actual no sirve.
Así, las loas al capitalismo se ven despojadas de su base desde la unificación y los ciudadanos parecen cada día más conscientes de que en el futuro las propuestas socialistas tienen mucho que decir.
RL/CIC
------------------------------------------------------------------------------
WDS-020
ENFOQUE AMERICANO: BRASIL ENCABEZA LUCHA CONTRA EL SIDA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 3/9/2004.- La ONU ha designado al Brasil como "centro mundial contra el SIDA", después que el país sudamericano, uno de los más afectados en el mundo por la mortal enfermedad, lanzó un programa oficial que ha obtenido resultados destacados.
El Programa de Naciones Unidas para el SIDA -sus siglas son ONUSIDA- anunció que el proyecto ahora encabezado por Brasil será dirigido especialmente a
Sudamérica y a África, esta última la región más afectada del mundo por el virus HIV.
Peter Piort, director de ONUSIDA, dijo en Brasilia que el programa brasileño se ha aplicado desde los años 90 y ahora es un "plan piloto" con el fin de dar apoyo tecnológico a la lucha contra el padecimiento.
ONU espera poder, con el paso del tiempo, extender el programa a Ásia.
Piort subrayó que el proyecto "permitirá construir una red de intercambio de experiencias y de conocimientos científicos que ayudarán a preparar la logística para entrenar en Brasil a expertos extranjeros que enfrentarán el SIDA en sus países".
De acuerdo con cálculos oficiales, en Brasil sobreviven 600 mil personas contagiadas con el SIDA.
El 25 por ciento de ese número recibe sus medicamentos gratis, a partir del programa gubernamental.
Un reporte del Ministerio de Salud dijo recientemente que ese plan ha llevado a que las esperanzas de vida de los enfermos aumente de 5 a 80 meses como promedio, desde que la enfermedad es diagnosticada.
Uno de los obstáculos más severos que enfrenta la lucha contra el SIDA es precisamente la marcada indiferencia de los países más ricos hacia programas universales.
En julio pasado, el secretario general de ONU, Kofi Annan, dijo a la prensa en Bangkok, donde se llevó a cabo una conferencia internacional sobre la enfermedad, que Estados Unidos y otros gobiernos "deberían comprometerse más" en ese combate.
En declaraciones a la agencia británica BBC, Annan dijo en ese momento que se sentía frustrado porque Washington "no aportó los recursos económicos que había prometido".
Annan dijo que esperaba que EEUU y la Unión Europea contribuyeran con al menos mil millones de dólares respectivamente al fondo de las Naciones Unidas, pero
esto no ha sido así.
RL/AF
FIN

---------
Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2004

-EEUU-CUBA: BUSH COMBATE A EUROPA

-EEUU-CUBA: SE AMPLÍA EL ABISMO

-CUBA ASISTIRÁ A EXPOSICIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

-OTROS PUNTOS DE VISTA: COLOMBIA: NO A LOS ESTATUTOS ANTITERRORISTAS

-ENFOQUE AMERICANO: PANAMÁ: MARTÍN TORRIJOS QUIERE JUSTICIA

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestras páginas : http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse : wdrc@enet.cu
Saludos. Editor Jefe: René López

WDS-021
EEUU-CUBA: BUSH COMBATE A EUROPA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 4 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El actual gobierno de Estados Unidos parece tan obsesionado contra Cuba que está aplicando "sanciones" a importantes firmas europeas alegando que estas violaron de alguna manera el bloqueo que aplica Washington a la Isla hace ya más de cuatro décadas.
El más reciente de esos incidentes involucró a la línea aérea española Iberia. Aduaneros norteamericanos dijeron haber localizado un cargamento de "tabaco cubano" a bordo de uno de los aviones de la empresa que hizo escala en Miami, Florida.
Pese a los argumentos de la gerencia de Iberia de que el producto en realidad era procedente de las Islas Canarias, esta debió pagar una multa a las autoridades estadounidenses con el fin de que dejaran el problema zanjado. No obstante, Iberia decidió trasladar a un punto de América Latina sus oficinas centrales para esta parte del mundo, antes en Estados Unidos, aunque este último movimiento no fue relacionado oficialmente con el incidente.
La multa a Iberia no es una excepción. El Financial Times, de Londres, en un artículo publicado ayer viernes, dijo que la Casa Blanca está envuelta en un programa de "sanciones" contra firmas europeas que negocian con Cuba.
Esto se está haciendo pese a que la aplicación de las cláusulas extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, que fortaleció el bloqueo anticubano en 1996, llevó a un conflicto comercial europeo-norteamericano el cual supuestamente se resolvió en 1998 cuando Washington y la Comisión Europea llegaron al acuerdo de que las autoridades estadounidenses no penalizarían a firmas del viejo continente a partir de esa legislación.
A cambio, Europa retiró una queja contra Estados Unidos situada en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En los últimos meses, la administración republicana del presidente George W. Bush -que ha fortalecido en general su política contra Cuba- impuso, no obstante, multas a empresas europeas por sus relaciones con el país caribeño, entre estas la compañía aérea Alitalia e Iberia, como ya se informó.
"Las sanciones podrían forzar a la Comisión Europea, que ha criticado consistentemente y de manera enérgica las cláusulas extraterritoriales de la Helms-Burton, a lanzar protestas contra Washington", dijo el Financial Times.
Una portavoz de la comisión, Pascal Lamy, dijo a la publicación londinense que "nos oponemos a cualquier medida extraterritorial del gobierno de Estados Unidos que afecte a los intereses europeos". No obstante, aclaró que aún su entidad no ha llegado a una conclusión sobre si la sanción a Iberia está en el marco de una medida extraterritorial.
Financial Times dijo que desde febrero pasado hasta junio, los norteamericanos han aplicado multas a entidades con negocios en Cuba, como las italianas Industria Compozioni Stampate, Societa Industriale Accumulatori Romano di Lombardia, Alitalia, Banca Commerciale Italiana y también Iberia.
Por ejemplo, la Banca Commerciale Italiana fue acusada por Washington de "transferir fondos" a Cuba en el año 2001 y por ello recibió una multa de seis mil dólares.
Fuentes legales consultadas por el Financial Times dijeron que , en efecto, las compañías mencionadas resultaron sancionadas bajo las regulaciones del US Cuban Assets Control Regulations, una entidad del Departamento del Tesoro, en un marco extraterritorial.
La Industria Compozioni Stampate y la Societa Industriale Accumulatori Romano, de Lombardia, tienen capitales italianos y no poseen subsidiarias en Estados Unidos.
RL/FFM/
------------------------------------------------------------------------
WDS-022
EEUU-CUBA: SE AMPLÍA EL ABISMO.
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 4/09/2004.- Las noticias llegadas del sector cubanoamericano más extremista en la Florida -aliado de la ultraderecha norteamericana- indican que el conflicto que separa a los dos países está en proceso de intensificarse.
Desde Tallahassee se informó que Mel Martínez, uno de los autores de las recientes medidas contra la Isla en la llamada Comisión para Asistir a una Cuba Libre, logró la nominación republicana para el Senado.
Martínez era secretario de Viviendas de la administración de George W. Bush, pero abandonó el cargo para aspirar al puesto legislativo que ganó para incrementar las posibilidades de Bush en los comicios de noviembre. La Florida es decisiva en esta campaña presidencial porque asegura 27 votos electorales al ganador del estado.
El exmiembro del gabinete enfrentará por el Partido Demócrata para el puesto que dejará vacante Bob Graham a Betty Castor, una antigua comisionada de educación estatal.
Estas primarias fueron muy seguidas, debido a que pusieron a prueba el sistema de máquinas de votación en un estado que hace cuatro años se distinguió por las irregularidades.
Triquiñuelas y fraudes llevaron a Bush a la Casa Blanca por un estrecho margen de apenas 537 votos y ahora parece que no se han resuelto muchos de aquellos problemas en el estado que gobierna su hermano.
Se han vuelto a encontrar colegios que abrieron tarde, nombres de votantes ausentes de las listas e inseguridad en muchos de que su voto haya sido registrado correctamente. Otra vez, según el diario The New York Times, electores hispanos y negros se sintieron intimidados por una fuerte presencia policial en los colegios electorales.
Sin embargo, "el cuartito no está igualito", para parodiar la famosa canción, y algunas cosas andan mejor en la Florida esta vez, como una mayor asistencia a las urnas. Glenda Hood, la secretaria de Estado de la Florida, consideró que las críticas son normales porque "siempre habrá personas que . van a cuestionarse las cosas".
La subordinada de Jeb Bush añadió que "la gente va a ver que (en el estado) se trabaja muy duro para librarse de esos fantasmas de 2000".
Las críticas de irregularidades esta vez se concentraron en Jacksonville y Orlando, casualmente el lugar donde reside Martínez, un personaje muy vinculado a los grupos fundamentalistas.
Bush también hizo todo lo que pudo por su antiguo secretario, incluso aparecer en los anuncios pagados, aunque siempre pretendió que no tenía un favorito en este sufragio.
Martínez fue criticado por los métodos que empleó en la campaña, entre ellos, calificar a su rival republicano, Bill McCollum, de activista homosexual con una ferocidad que se consideró una fobia a ese sector.
Entretanto, en la Convención Nacional Republicana, en el Madison Square Garden de Nueva York, muchos de los cinco mil delegados aplaudieron el paquete de medidas contra Cuba adoptado por Bush el pasado 30 de junio.
Los participantes expresaron particularmente su respaldo a los puntos más polémicos del paquete, como la limitación de los viajes a Cuba de los residentes y ciudadanos de origen cubano y las restricciones en el envío de las remesas familiares.
Esas medidas fueron calificadas en la plataforma de la convención como "un plan para una ágil, efectiva y decidida asistencia al pueblo de Cuba", pese a que han sido las más repudiadas.
Hace más de cuatro semanas, Miami ha sido testigo de un hecho insólito: manifestaciones de cubanoamericanos que rechazan las medidas, consideradas un atentado a las relaciones familiares.
El candidato demócrata a la presidencia, John F. Kerry, calificó esas prohibiciones onerosas para las familias y endorsó "los viajes bajo principios" a Cuba. Cuba aparece otra vez en la plataforma de la convención en el sentido de que "los republicanos comprenden que el régimen (del presidente Fidel) Castro no cambiará por sí mismo".
Además, promueve que se amplíe el presupuesto para los vuelos de un C-130 militar para transmitir Radio y Televisión Martí desde el aire, en el estrecho de la Florida. Inicialmente se destinaron 18 millones de dólares para lo que algunos han llamado el "Maine del siglo 21", pero la suma resulta pequeña para esos propósitos.
El acorazado Maine explotó en la bahía de La Habana en 1898 y el incidente dio el pretexto para que Estados Unidos interviniera en la guerra de independencia de Cuba para frustrarla.
Las opiniones están divididas sobre cuál será ahora el resultado de las elecciones en la Florida y hasta Graham ha disentido de que Bush pueda imponerse en el estado.
En una conferencia de prensa reciente, el senador por la Florida que se retira predijo que Kerry y su compañero Bob Edwards tendrán lo necesario para enfrentarse a la boleta Bush-Cheney. El dúo demócrata logrará que la campaña presidencial "sea muy cerrada en nuestro estado", según Graham.
Pero, la política de la extrema derecha sirve para resaltar sus inconvenientes tanto para cubanos como para estadounidenses, como seguramente dejará claro la Cumbre Nacional sobre Cuba. Esa cita está convocada para el 8 de octubre próximo, en el Plant Hall de la Universidad de Tampa, para debatir y valorar el estado actual de las relaciones bilaterales.
Se prevén 300 asistentes del sector privado y de gobiernos locales, estatales y federal para examinar los vínculos comerciales entre las comunidades estadounidenses del Golfo de México y Cuba.
La importancia de esa cumbre es que tiene un carácter bipartidista para hacer un balance equilibrado de las políticas acerca de la Isla en los intereses nacionales.
"Estamos contentos de que la Cumbre Nacional sobre Cuba escogió a Tampa para esta importante conferencia", aseguró Arthur Savage, presidente de A.R. Savage & Son.
El presidente del Grupo Cuba en la Cámara de Comercio de Tampa, apuntó que "Cuba representa una oportunidad increíble para la bahía de Tampa, Florida y toda la nación".
Los organizadores subrayaron que existen "tremendas oportunidades para las empresas de la Florida y la Costa del Golfo al explorar el comercio con Cuba".
Antonio Zamora, director del Consejo Empresarial Florida-Cuba, estimó que la reunión es una oportunidad para aprender sobre las oportunidades de negocios y analizar la efectividad del comercio.
Ahora la Isla es una encrucijada en un campo de batalla debido a las medidas tomadas por Bush y los cambios ocurridos en la composición de la comunidad de origen cubano en la Florida.
En la cita participarán congresistas de los dos partidos principales, el general retirado John Sheehan, antiguo jefe del Comando Aliado de la OTAN, ex diplomáticos y empresarios.
Entre quienes intervendrán están FC Stone, Crowley Liner Services, autoridades portuarias, cámaras de comercio y otros, bajo la moderación de Rica Cosby, de Fox National News.
La cumbre constituye el polo opuesto de una relación tormentosa sin necesidad, porque puede ser muy provechosa, como destacan los sectores más lúcidos de Estados Unidos.
RL/CIC
------------------------------------------------------------------
WDS-023
CUBA ASISTIRÁ A EXPOSICIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 4 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Cuba asistirá a la II Exposición Mundial de Turismo qe se celebrará en Ciudad de México a fines de este mes y dedicará su participación en esa cita a una amplia labor de promoción de sus destinos.
Una fuente oficial cubana dijo que la Isla presentará en esa feria sus productos más importantes de la industria del ocio.
De acuerdo con Velio Barrera, director de la Oficina de Promoción Turística de Cuba en México, su país tendrá un espacio comercial de 90 metros cuadrados en áreas de exposición.
Mencionó como ofertas cubanas "el sol y playa,náutica y buceo, de ciudad, de naturaleza y aventura,cultural, de salud, de congresos e incentivos, y para el segmento de golf".
Pero, especialmente, la cita posibilitará a los cubanos extender su promoción turística en México.
Barrera dijo que se está desarrollando una campaña de promoción en Ciudad de México que incluye la colocación de vallas gigantes en puntos estratégicos con el fin de dar publicidad al "destino Cuba".
La industria cubana desea "consolidar" a México como el principal mercado latinoamericano de la Isla en cuanto a vacacionistas. Actualmente alrededor de 85 mil mexicanos pasan vacaciones en Cuba cada año.
El sector turístico cubano es el más importante de la economía nacional isleña. En 2004 espera atender alrededor de dos millones de vacacionistas extranjeros, la mayoría europeos y canadienses.
RL/CL
------------------------------------------------------------------------
WDS-024
OTROS PUNTOS DE VISTA: COLOMBIA: NO A LOS ESTATUTOS ANTITERRORISTAS
POR DICK EMMANUELSSON

WORLD DATA SERVICE, 4/9/2004.- "Uribe fascista –Usted es el terrorista”. “Los jueces de la corte – no se venden”. Bajo estas explosivas consignas se reunieron dos centenares de bogotanos en la Plaza Bolívar el viernes.
El motivo fue uno solo: Aplaudir, no al presidente Álvaro Uribe Vélez, sino a los integrantes de la Corte Constitucional que la semana pasada declaró inexequible la decisión del gobierno y del congreso colombiano de otorgar facultades judiciales a las fuerzas militares colombianas, llamados estatutos antiterroristas.
La decisión de Uribe fue duramente criticada por los organismos de derechos humanos, la ONU y organismos judiciales y de derechos humanos como La Comisión Andina de Juristas, Amnistía Internacional y el propio jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU en Bogota, Mikael Frühling.
Cuando el fallo de la Corte Constitucional fue oficializado la semana pasada, ésta cayó como un balde de agua fría a todos los sectores políticos y militares que contaban con aquellas facultades en su lucha antiguerrillera.
Éstas darían vía libre a los militares de hacer levantamiento de muertos en plena selva. También darían posibilidades a los militares de tomar la decisión de interceptar las comunicaciones a “personas sospechosas”.
Como los escándalos dentro de las Fuerzas Militares han sido innumerables en los últimos dos años, como decomiso y entrega de toneladas de cocaína a los carteles de la coca, o acusaciones por haber cometido masacres como en el caso de cinco campesinos en el municipio de Cajamarca, o recientemente las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en el caso de los muertos de tres sindicalistas de la CUT en el departamento de Arauca, los críticos a los estatutos antiterroristas han dicho que es imposible de otorgar esas facultades a una institución que esta implicado en graves violaciones de los derechos humanos.
Por eso la gente en Plaza Bolívar celebró y aplaudió la decisión de los jueces de la Corte.
RL/DE
-------------------------------------------------------------------------------------
WDS-025
ENFOQUE AMERICANO: PANAMÁ: MARTÍN TORRIJOS QUIERE JUSTICIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 4/9/2004.- El nuevo presidente panameño, Martín Torrijos, presentó sus credenciales políticas en su mismo discurso de investidura esta
semana, y lo que dijo no debe haber sonado bien en los oídos del gobierno de Estados Unidos, el cual disfrutó en Mireya Moscoso, mandataria saliente, de una fiel
aliada.
Con la presencia entre los visitantes extranjeros del Secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, Torrijos prometió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas por La Habana después que la Moscoso decidiera la intempestiva acción de dar indultos a cuatro terroristas de origen cubano que trataron de asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre del año 2000 cuando el dirigente estaba en Ciudad de Panamá para asistir a una Cumbre Iberoamericana.
Torrijos criticó además a la fiel aliada de Washington al señalar que ""nuestro pueblo está sediento de justicia.Aclaro: no quiere venganza. No busca pase de facturas.
Busca, quiere y demanda justicia".
"El país padece pobreza, inseguridad, desempleo y corrupción, y recibimos las finanzas públicas en un estado deplorable, cuya magnitud todavía no alcanzamos a medir", puntualizó.
Un anuncio medular de su programa de gobierno fue expuesto por el nuevo mandatario al señalar que el Canal de Panamá "será el eje del desarrollo nacional".
El hijo del general Omar Torrijos dijo que promocionará un referendo sobre la modernización y ampliación del canal porque "esa decisión es tan importante que debe ser tomada por el pueblo panameño".
El nuevo presidente panameño fue el primero en la historia del Istmo que toma posesión sin la presencia de tropas de Estados Unidos en su territorio, retiradas del Canal en el marco de acuerdos tomados en su momento por Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense, James Carter.
Interrogado sobre el nuevo gobierno panameño, Powell pareció defender el intervencionismo militar norteamericano en Panamá al decir que recordó "con nostalgia" el ataque bélico norteamericano contra ese país, que culminó con el secuestro de su entonces presidente Noriega.
Pero el secretario de Estado reflejó discreción al decir que su gobierno no estuvo involucrado en la entrega de indultos a los terroristas de origen cubano.
Powell también admitió que es decisión soberana del presidente Torrijos el dar pasos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.
El gobierno de Estados Unidos dio refugio inmediato a tres de los cuatro terroristas indultados, que residen actualmente en Miami, Florida. Luis Posada Carriles, el cabecilla del grupo, se esconde aún en algún punto de Centroamérica o el Caribe se dice que gracias a un pasaporte estadounidense.
RL/AF
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 551 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE