Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Infancia / Juventud -  Prensa / Medios comunicación -  Antiglobalización

Título: Una investigación muestra la visión de los medios sobre el trabajo infantil en Sudamérica- Enlace 1

Texto del artículo:

Trabajo Infantil y Género: Una Lectura de los Medios del Mercosur

Adital
El escenario es dramático y necesita acciones coordinadas y enérgicas por parte de los gobiernos del Mercosur y de Chile, instituciones internacionales, parlamentarios, propietarios de medios de comunicación, periodistas, investigadores, universidades y sociedad civil organizada. En resumen, esa es la principal conclusión del libro "Trabajo Infantil y Género: Una Lectura de los Medios del Mercosur", en la apreciación de Regina Festa, coordinadora de análisis de medios sobre Trabajo Infantil y Género en el Mercosur y Chile y miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La publicación será lanzada a las 9:30 horas del próximo día 08 de noviembre, en Brasilia, durante el Encuentro de Alto Nivel de EPT (Educación para Todos) promovido por la Organización. La OIT (Organización Internacional del Trabajo/Brasilia-Ginebra) y la Agencia de Noticias de los Derechos de la Niñez (Andi) realizaron investigaciones en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay para verificar cómo los medios de comunicación, especialmente, los medios escritos de esos países del Mercosur, facilitan al público la relación entre trabajo infantil y género.



Fueron analizados por Andi los 17 principales periódicos de circulación nacional del Mercosur, programas de televisión abierta, campañas publicitarias de tinte social y noticias de agencias que son distribuidas en las radios. La investigación revela que el equivalente a la población del Paraguay, o sea, 7,2 millones de niños y adolescentes están involucrados en trabajo infantil en la región.



Según Regina, esta fue la primera vez que se analizó el tema trabajo infantil bajo la perspectiva de género y en la dimensión del Mercosur y Chile y fue también en la que se observó la participación de los medios de comunicación y de los profesionales de medios, en el tratamiento que los medios de comunicación y sus profesionales dan en los reportajes a los derechos de la niñez y del adolescente, especialmente, de las niñas y de las jóvenes. Cabe resaltar que una de las preocupaciones centrales de la investigación era saber más sobre trabajo infantil doméstico. Además de eso, se intentó verificar como está de avanzada la construcción de legislaciones de protección al trabajo infantil en el bloque, en los parlamentos de los países y cómo es conocida y aplicada la legislación por los periodistas en ejercicio de la profesión.



La investigación muestra además que la mayor parte de los 7,2 millones de niños y adolescentes que trabajan está en las ciudades, pero es grande el número en las áreas rurales, en las empresas de agronegocios, en minas, casas de prostitución, clubes nocturnos y en el tráfico de drogas. "A pesar de los esfuerzos, aún son insuficientes los indicadores sobre trabajo infantil separados por sexo, lo que dificulta visualizar el trabajo de las niñas, y en conjunto, la toma de medidas concretas en políticas públicas", resalta Regina.



Un aspecto positivo es que existen esfuerzos por parte de los medios de comunicación y de los publicistas para ayudar a superar la situación del trabajo infantil. Pero, para los periodistas, faltan informaciones y fuentes para la construcción de pautas proactivas, que contemplen distintos puntos de vista de cómo el Estado, los parlamentarios, las instituciones de investigación y las organizaciones sociales pueden contribuir con los cambios.



La investigación muestra también que existen decisiones de los Jefes de Estado del Mercosur de priorizar los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil y una disposición de parlamentarios de los países miembros de actuar en la formulación de nuevas políticas públicas.



Regina informa que para prosperar en la defensa de los derechos de niños y niñas que requieren políticas públicas diferenciadas, se formó una red de representantes de los gobiernos, parlamentos, empresas, periodistas, investigadores, organizaciones sociales para encontrar nuevos caminos de acción.



De acuerdo con Andi, la producción del libro incluyó la realización de 41 entrevistas para obtener informaciones sobre las referencias históricas, datos de censos, e investigaciones existentes sobre el asunto en la región, cuestiones de trabajo y la visión de especialistas y periodistas.



Las entrevistas evaluadas fueron publicadas entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2002 en periódicos y revistas de circulación nacional en los países. Los capítulos del libro enfocan la percepción que los periodistas y los medios de comunicación tienen con respecto al trabajo infantil y de la cuestión de género; relevamiento estadístico del trabajo infantil en el Mercosur y en Chile y estudio sobre el impacto de la explotación de esa mano de obra para los países, para las niñas, niños, adolescentes y sus familias; y acciones en curso para eliminar el problema en el Mercosur y en Chile y cómo la cuestión de género es contemplada en las políticas públicas y programas de los gobiernos.



Contiene además la opinión de investigadores sobre los factores de resistencia a la erradicación del trabajo infantil, la importancia de las Convenciones de la OIT, la relación entre la explotación de la mano de obra de niños y adolescentes, género y pobreza, el papel de la escuela y las responsabilidades de los gobiernos, iniciativa privada y movimientos sociales. Como así también la definición de la ONU sobre las cuestiones de género y sobre las políticas en el área, y las consecuencias del poco conocimiento de estas cuestiones por parte de la sociedad.



Otro destaque del lanzamiento es el enlace para tener acceso a las informaciones del libro, en la dirección electrónica de Andi (www.andi.org.br), que trae además del contenido íntegro de la publicación, noticias sobre el tema producidas en Brasil, en los países del Mercosur y en Chile, y contactos de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de órganos gubernamentales que actúan en el área.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/11/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2562 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE