Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Sáhara Occidental -  África

Título: Sahara Entrevista a Agustin Santos en Publico

Texto del artículo:



1. ¿En qué punto están ahora mismo las negociaciones?

Desde el mismo día de su expulsión de El Aiun, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha realizado gestiones ante las autoridades marroquies para obtener un documento de viaje o un pasaporte marroqui que le permita a la Sra. Haidar volver. El Ministro Moratinos se entrevisto con el Ministro Fassi Fihri en Tanger el dia 19 de noviembre. La parte marroqui alega que la Sra. Haidar renuncio formalmente, en un documento firmado, a la nacionalidad marroqui que habia obstentado hasta ese momento. La posición de la parte española es que, en cualquier caso, las autoridades marroquies, como administración de facto del Sahara Occidental, tienen según Naciones Unidas la obligación de dotar de documentación a sus habitantes, independientemente de que se consideren de nacionalidad marroqui o no. En este sentido se ha hecho llegar una nota verbal a la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid solicitando que dote de documentación a la Sra. Haidar para que pueda volver a El Aiun. No hay respùesta aun a esta nota verbal, aunque si algunas declaraciones de prensa estableciendo ciertas condiciones para ello. Las gestiones continuan, incluyendo la solicitud de intervención del Secretario General de Naciones Unidas y la Alta Comisionada para Derechos Humanos.

2. ¿El Gobierno español ha podido hablar con el marroquí para ver la posibilidad de que éste devuelva a Haidar el pasaporte original? Si es así, ¿cuál ha sido la respuesta?

Efectivamente, se han hecho esas gestiones, Pero no es el problema esencial. De lo que se trata es de defender el derecho de libertad de circulación de las personas y en concreto de los habitantes del Sahara Occidental que no se consideran marroquies. El número del pasaporte que haga posible ejercer ese derecho es algo accesorio. Lo importante es que la Sra. Haidar tenga un pasaporte o un documento de viaje marroquí que le permita viajar desde o al Sahara Occidental. Seria un absurdo político una huelga de hambre tan dura no por ejercer un derecho sino por un número de pasaporte concreto. Y este no es el caso.

3. El Gobierno español ha solicitado a la ONU que intervenga para resolver este conflicto, ¿qué puede hacer este organismo para desatascar esta situación?

Naciones Unidas son en definitiva el marco en el que tiene lugar de la mediación entre las partes para alcanzar un acuerdo que permita una solución justa y definitiva, con el ejercicio de la libre determinación del pueblo saharaui. En este sentido, teniendo en cuenta que lo que esta en cuestión es el derecho de la población saharaui que no se considera marroquí a poder circular libremente, es fundamental que el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christofer Ross, incluya en su agenda la búsqueda de una solución a este problema concreto. España ha apoyado desde el comienzo su gestión.

5. Zapatero ha hablado de que se le van a ofrecer nuevas posibilidades a la activista, ¿podría adelantar alguna? Y de todas, ¿la recuperación del pasaporte original marroquí es la más viable actualmente o está todo igual de atascado? Como ya he adelantado, lo esencial es encontrar el medio instrumental que permita el ejercicio del derecho a circular libremente de la Sra. Haidar. En este sentido se hacen gestiones con el Gobierno marroquí. Pero en el caso de que las autoridades marroquies no proveyeran a la Sra. Haidar de los documentos necesarios o ella decidiera libremente no aceptarlos por razones políticas, el Gobierno español le ofrece acogerse al estatuto de refugio o asilo o, si ella lo prefiere, a la nacionalidad española, a la que tiene derecho como hija de madre española. No me parece contradictorio con su posición política de defensa de los derechos de pueblo saharaui el que pueda vivir en El Aiun con un pasaporte español al que tiene derecho, en vez de otro marroquí, como tenia hasta ahora. En ninguno de los dos casos esta en cuestión con que nacionalidad se identifica, sino como ejerce su derecho a la libre residencia y la libre circulación en las actuales circunstancias del Sahara Occidental.

6. ¿Marruecos está implicado en resolver este conflicto o no está atendiendo a las reclamaciones españolas?

Las autoridades marroquíes, desde su expulsión de la Sra. Haidar, siguen con gran atención la situación creada y en diálogo diplomático con las autoridades españolas. Más allá de las declaraciones de prensa, esperamos la respuesta a la nota verbal de las autoridades españolas.

7. La Plataforma de apoyo a Haidar le ha criticado hoy por, según ellos, acusarles de haber llevado a la activista hasta esta situación de extrema gravedad en su salud. No sé si quiere contestarles o dar su opinión.

Me he reunido con la Sra. Haidar y he podido conversar con ella estos días en Lanzarote. En su estado físico actual, la Sra. Haidar toma personalmente sus decisiones. Es una militante política que merece todo respeto y admiración. La gente que la apoya en Lanzarote lo hace también por razones políticas y la asesora presentando distintas opciones tanto en el terreno legal como en relación a las circunstancias que rodean su huelga de hambre en el aeropuerto. Creo que es legítimo poder cuestionar si esas opciones son las más apropiadas tanto desde el punto de vista de los objetivos políticos de la Sra. Haidar como de la búsqueda de una solución positiva a sus reivindicaciones. Porque todos los que estamos implicados compartimos dos puntos esenciales: que estamos ante una violación del derecho a la libre circulación y residencia de la Sra. Haidar y que más allá de sus circunstancias personales solo se podrá alcanzar una solución definitiva con un pacto entre las partes y con el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. En el día a día de esta situación dramática es comprensible que algunos miembros de la Plataforma realicen declaraciones fuera de tono y no demasiado objetivas. Es una forma de hacer política que no comparto, pero que no es mas que una anécdota en esta situación, en la que la Sra. Haidar toma efectivamente sus propias decisiones y sobre todo la de continuar su huelga de hambre. En cualquier caso, la tarea de los diplomáticos que estamos en el aeropuerto es buscar consensos de todas las partes que permitan que la Sra. Haidar pueda ejercer sus derechos y no tenga que exigirlos con una huelga de hambre.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/12/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1225 veces desde 03/12/2009

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE