Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Colombia

Título: Una cuarta del terror en Antioquia- Enlace 1

Texto del artículo:

Una cuarta del terror en Antioquia



PCCC


La Cuarta Brigada del ejército de la oligarquía colombiana es toda una máquina de terror. Está cumpliendo un siglo en sus tareas anti-pueblo y en la lucha anticomunista ha dejado ver todo el macabro potencial de la doctrina de seguridad nacional. Ha servido de centro de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones. En sus instalaciones se han diseñado planes de exterminio popular y de creación de grupos paramilitares. De ahí mismo han salido comandos para la realización de masacres especialmente en Medellín, la ciudad que le sirve de sede.
La Cuarta Brigada del ejército de la oligarquía colombiana es toda una máquina de terror. Está cumpliendo un siglo en sus tareas anti-pueblo y en la lucha anticomunista ha dejado ver todo el macabro potencial de la doctrina de seguridad nacional. Ha servido de centro de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones. En sus instalaciones se han diseñado planes de exterminio popular y de creación de grupos paramilitares. De ahí mismo han salido comandos para la realización de masacres especialmente en Medellín, la ciudad que le sirve de sede.
En la actual coyuntura por ejemplo, esta Brigada es la más cuestionada por los “falsos positivos”, concepto eufemístico utilizado para nombrar una práctica sistemática de violación de Derechos Humanos. Y no lo decimos sólo los comunistas: lo dice el relator especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, aunque la diplomacia no le permite aceptar que es una política oficial. Asesinatos, masacres, capturas y decomisos presentados en términos de “positivos” del ejército en este departamento, luego fueron comprobados como burdos montajes. Las razones son las mismas que han hecho de Colombia un régimen de terror: lucha contra revolucionaria y anticomunista, penalización de la protesta popular y eliminación de la oposición política. Si bien el problema cubre todo el territorio colombiano con más de tres mil casos investigados entre 2002 y 2008, Antioquia resalta en los casos de “falsos positivos”.
Y no es nada nuevo en materia de terrorismo de Estado pues Antioquia es el departamento con mayor número de personas desaparecidas en el país. Es altamente conocido además que en esta zona se han implementado varios experimentos de “pacificación” fascista como por ejemplo en la región de Urabá, el Magdalena Medio y Medellín. Fue aquí donde nacieron las Convivir cuando el hoy presidente era gobernador. Pese a todos estos delitos contra la humanidad, los comandantes de la Cuarta Brigada generalmente la toman como trampolín para cargos más altos, siendo los más representativos los generales Harold Bedoya y Mario Montoya.
Este último criminal –hoy embajador en República Dominicana- es tristemente recordado por la operación Orión y Estrella IV. En 2002, hubo una fuerte resistencia del Pueblo que habita la Comuna 13 para que no entraran los paramilitares de las AUC. Ante la imposibilidad de penetrar este territorio, el presidente Uribe ordenó la presencia desmedida y brutal de la Cuarta Brigada. Esto fue vendido como un “modelo exitoso de pacificación urbana”. La construcción de bases militares y estaciones de policía fue acompañada con la presencia de las bandas Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las AUC y a cargo del capo Don Berna. Este último amigo protegido de la Cuarta Brigada desde que perseguían juntos a Pablo Escobar con los pepes.
Como resultado de esta operación quedaron cientos de detenidos, desaparecidos y muertos. En los últimos años y debido a las denuncias valientes de los pobladores, se han encontrado fosas comunes de personas asesinadas por los paramilitares en convivencia con la Cuarta Brigada. Con todo esto, el general Montoya tiene abierta una investigación por diferentes crímenes de Estado.
La otra operación fue Estrella IV. En enero de 2003, tropas adscritas a la Brigada del terror, conjuntamente con agentes del DAS, CTI, delegados de la Fiscalía y de la Fuerza Aérea, ingresaron hacia las 3:00 de la madrugada a la Comuna 3, y particularmente en los barrios La Honda y La Cruz. Allí realizaron allanamientos en donde detuvieron arbitrariamente a 68 personas. La operación se hizo mediante la utilización de verdugos encapuchados, quienes iban señalando integrantes de la comunidad y de sus organizaciones, acusándolos de milicianos y auxiliadores de la guerrilla. La Comuna 3 en general está integrada por los mayores asentamientos de desplazados provenientes de diferentes regiones del departamento, especialmente del Urabá antioqueño y chocoano. Dentro de los detenidos se encuentran todos los directivos del Movimiento Social de Desplazados MOSDA. Los resultados fueron similares a los de Orión, en el sentido de que dejaron instalados los paramilitares.
Todas esta prácticas de terror han sido asumidas por otras unidades como por ejemplo la Brigada 17. Esta Brigada fue la encargada de ejecutar la masacre de varias personas integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, incluidos dos menores de edad. En su momento, febrero de 2005, Mario Montoya y Álvaro Uribe señalaron a las FARC - Ejército del Pueblo como las autoras. Sin embargo hoy están en la cárcel los militares que la ejecutaron, denunciados precisamente por los paramilitares con los que andaban ese nefasto día. Ese fue también el fatídico preámbulo del nacimiento de la Séptima División.
Orgánicamente, estas brigadas pertenecen a la Séptima División, Unidad Operativa Mayor del Ejército de la oligarquía, la cual fue creada mediante la Disposición No. 0016 del 28 de julio de 2005. En su artículo 4º. Dice: Asignase la siguiente jurisdicción de la Séptima División departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Chocó. Y en el artículo 5º: el comandante de la unidad para efectos de mando, dirección administrativa, régimen disciplinario y justicia penal militar, dependerán del segundo comandante y jefe de estado mayor del ejército nacional.


La Séptima División integra estas Brigadas:


Cuarta Brigada: Dentro de la organización de las Fuerzas Armadas Nacionales el territorio de Antioquia, así como el de los Departamentos limítrofes de Caldas y Chocó, están encomendados a la Cuarta Brigada. Su sede se encuentra en la ciudad de Medellín.
Décima Primera Brigada: La Décima Primera Brigada fue creada mediante resolución 003 emanada del Ministerio de Defensa Nacional, siendo activada el día 16 de Octubre de 1987.
Décima Cuarta Brigada: La Décima Cuarta Brigada tiene una jurisdicción de 21.431 Km2 de extensión, que incluye las regiones del Nordeste de Antioquia y Magdalena Medio Antioqueño, Boyacense y Santandereano, con la misión de mantener la paz y tranquilidad a todos sus moradores. Su sede se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Berrio.
Decima Séptima Brigada: El 14 de Diciembre de 1993 el Comandante del Ejército en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Articulo No.25 del Decreto No.2335 de 1971, ordena la activación de la Brigada 17 mediante Disposición No. 00014 de 1993.
Brigada Móvil Once: Mediante disposición No. 009, el Comando del Ejército, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el articulo 29 del decreto No. 1512 del 30 de septiembre de 2000.
Brigada Móvil Once: Mediante disposición No. 009, el Comando del Ejército, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el articulo 29 del decreto No. 1512 del 30 de septiembre de 2000.


Y la cuarta Brigada está conformada por las siguientes Unidades Tácticas:


Batallón de Ingenieros de Combate no. 4 “General Pedro nel Ospina” (BIOSP); Fuerza de Tarea Conjunta "Atrato"; Compañía Motorizada de Control Vial No. 2; Organización Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas; Batallón de Infantería No. 10 "Coronel Atanasio Girardot" (BIGIR); Batallón Plan Especial Energético Vías No. 4 "BG. Jaime Polanía Puyo" (BPEEV-4); Batallón de Artillería No. 4 "Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez" (BAJES); Batallón de Infantería No. 11 "Cacique Nutibara" (BINUT); Batallón de Contraguerrillas No. 4 "Granaderos"; Batallón de Infantería No. 32 "General Pedro Justo Berrio" (BIPEB); Grupo de caballería Mecanizada No. 4 "Juan del Corral", Grupo Gaula Antioquia; Grupo Gaula Oriente. Toda una máquina de terror.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/12/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1173 veces desde 07/12/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE