Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Sáhara Occidental -  El Problema Español -  África

Título: Aminetu Haidar: "Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias"- Enlace 1

Texto del artículo:

Aminetu Haidar: "Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias"

*Leer Aclaraciones jurídicas sobre incumplimientos del gobierno de España en el caso Haidar

RTVE.es / AGENCIAS 07.12.2009 - Aminatu Haidar, que ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que renuncia a recibir "cualquier tipo de atención médica", según ha explicado su portavoz Fernando Perahíta.

La activista saharaui ha asegurado que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la visita desde el inicio de la huelga de hambre.

Haidar aseguró sentirse "aterrorizada" por la forma "violenta" en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra la pacifista en el citado aeródromo, comparando la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la "policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando" a las personas que se encontraban con Aminetu.

La activista ha advertido también que tiene redactado un testamento vital en el que especifica que no quiere recibir ninguna atención médica ni alimentación en caso de que pierda la consciencia o caiga en coma.

"Me amenazaron con alimentarme"
La pacifista saharaui reitera que esta manera de actuar del juez la "ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada". Además, ha agregado que "amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad", lo que "viola sus derechos, está contra la Ley y va contra los derechos humanos".

Por su parte, Perahíta ha calificado la actuación de Jerónimo Alonso, así como de toda la 'delegación' que le acompañó a estudiar el estado de salud de Haidar, de "absolutamente increíble" por la forma "en la que entraron, encendieron la luz, echaron a la gente que había dentro, La actuación fue incalificable".

"El Gobierno me presiona a mí y no a Marruecos"
Además, previamente en una entrevista, Haidar, ha acusado al Gobierno español de "presionarla" para que concluya su huelga de hambre en lugar de presionar a Marruecos para que la deje volver al Sáhara occidental.

La activista saharaui sostiene que "el Gobierno español todavía no ha jugado sus cartas para presionar a Rabat y sin embargo está intentando presionarme a mí". Haidar, de 42 años, ha hecho estas declaraciones tras llevar 22 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista ha subrayado que continuará "la huelga de hambre hasta que haya una solución" y ha añadido que si muere "el Gobierno español deberá asumir las responsabilidades jurídicas y morales".

Tercer examen médico
El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que la noche del domingo acudió al aeropuerto para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará a otro facultativo este lunes para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro. El magistrado ha pedido un tercer informe médico para decidir si la hospitaliza.

Su abogada, sin embargo, informó anoche de que el juez había dejado a Haidar seguir con la huelga de hambre.


-------------------------------

El juez rechaza que se hospitalice a Haidar en contra de su voluntad


La activista renuncia toda atención médica y denuncia "presiones" desde Madrid.- La delegación del Gobierno en Canarias pide el ingreso de la saharaui

EL PAIS. J. NARANJO - Arrecife - 07/12/2009 La voluntad de Haidar de renunciar a toda atención médica será respetada. El juez Jerónimo Alonso ha dictado esta tarde una resolución acerca de la denuncia presentada por la Delegación del Gobierno en Canarias en la que asegura que "no ha lugar al traslado forzoso de Aminetu Haidar a un centro sanitario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad".


La activista saharaui, que mantiene una huelga de hambre desde hace 22 días después de ser expulsada por Marruecos de El Aaiún, anunció esta mañana a través de un portavoz que renunciaba a toda atención médica, incluida la de su propio doctor, y prohibía las visitas de cualquier otro médico. Según la abogada de Haidar, Inés Miranda, en caso de que la activista saharaui se desmaye o pierda la conciencia, habría que aplicar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 donde se "establece que las personas que se encuentren en esa situación disponen de su voluntad y son las que deciden realmente qué sucede en ese supuesto". La saharaui ha expresado ya su voluntad en un documento que ha firmado ante notario aunque sólo se hará pública si se da esta situación, han confirmado fuentes cercanas a la activista.

La delegación del Ejecutivo en Canarias reclamó ayer una orden para alimentar forzosamente a Haidar y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que su salud corriera serio peligro, por lo que el juez Jerónimo Andreu acudió anoche al aeropuerto de Lanzarote, acompañado por un médico forense y un secretario judicial, para someterla a una revisión médica.

Las opiniones médicas sobre el estado de la salud de la activista son contradictorias. Mientras que el médico que la atiende de forma voluntario dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan en principio a que el estado de Haidar no es tan grave. Ante esta contradicción, el juez decidió enviar otro facultativo para examinar a la activista. Pero Haidar respondió con su rechazó a cualquier atención médica.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ya señaló ayer, tras la visita de anoche del juez, que éste no obligaría a la activista a trasladarse a un hospital y que permitiría que prosiguiera con la huelga de hambre que emprendió hace 22 días, algo que ha ratificado hoy la abogada de la activista, Inés Miranda. Según ambos testimonios, el juez ha podido comprobar que Haidar cuenta con "plena lucidez" y razona con "absoluta claridad" por lo que, según su abogada, "no puede ordenar ninguna medida contra ella", ya que ha expresado "claramente su voluntad, su decisión autónoma y dependiente de estar en huelga de hambre".

Otra de sus abogadas, Lola Travieso, apunta que la situación carece de precedentes, pues en España las huelgas de hambre las han hecho siempre reclusos (como el etarra Iñaki de Juana Chaos o los presos de los GRAPO), por cuya integridad física debe legalmente velar la Administración penitenciaria. Aun así, la alimentación debía hacerse "sin el empleo de la fuerza física y sin vulnerar su dignidad".



----------------------


Luz para Aminetu de la mano de actores y ciudadanos




Esta tarde se celebró en la puerta de la habitación de Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote, un acto de apoyo a la activista saharaui en el que se encendieron velas formando su nombre. Participaron en este acto los actores Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Willie Toledo, el cineasta Jaime Rosales, miembros de la Plataforma y otros ciudadanos.
Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

Aeropuerto de Lanzarote

7 de diciembre de 2009


--------


Desalojan a una veintena de personas del Hemiciclo por apoyar a Haidar



Ver video EFE

Europa Press Madrid. Actualizado lunes 07/12/2009 Cerca de una veintena de personas aprovecharon la primera jornada de Puertas Abiertas en el Congreso para exhibir en el hemiciclo pancartas en favor de la activista saharaui Aminatu Haidar, que este lunes cumple veintidós días en huelga de hambre. Este gesto les costó la expulsión del Salón de Plenos.

En los carteles que portaban se podía ver una fotografía en blanco y negro de Haidar con la leyenda '¡Sáhara libre!' que levantaron todos al unísono y en silencio en los escaños que llegaron a ocupar en el Salón de Plenos de la Cámara Baja.

Ante la escena, los ujieres del Congreso acudieron prestos a sustraer los carteles que mostraban y, minutos después, eran los miembros de los servicios de seguridad que custodian las dependencias de la Cámara Baja los que se encargaron de desalojarles del hemiciclo.

El pasado jueves algunas de estos manifestantes protagonizaron una escena similar frente al Palacio del Congreso, donde se colocaron para reivindicar la "inmediata" libertad de la activista saharui con las manos pintadas de rojo y ataviados con la bandera del Frente Polisario y con la fotografía de Haidar en sus bocas.
Un día antes, otro grupo de unos 25 jóvenes aprovecharon las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado para exhibir carteles de apoyo a la activista sahauri cuando fueron recibidos por los políticos en la Cámara Alta.


*Ver también

El gobierno no tiene más remedio que retomar gestiones en el caso Haidar

Acciones en solidaridad con Aminetu

Haidar pide la protección de sus hijos




--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/12/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1011 veces desde 08/12/2009

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE