Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Sáhara Occidental -  África

Título: La represion marroqui se ceba con las mujeres saharauis- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

*ACCION. Vota por Aminetu Haidar como personaje internacional del año en dos encuestas:

RTVE, vota aquí

El Mundo, vota aquí


Brutal agresión contra una familia saharaui en Smara



Lugar: Barrio Tan-Tan Smara / Sáhara Occidental.

*Fuente: CODAPSO, Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental

22 de diciembre de 2009

Las fuerzas de seguridad pública marroquíes procedieron al asalto de la casa de la familia Ahl Daha, conocidos como "Jouda" en la ciudad de Smara, Sáhara Occidental. Un grupo de miembros de la seguridad llegó al domicilio en un coche Volkswagen de color azul con matrícula 136781 del color azul, hacia las 18.30. El registro de las posesiones de la familia y sus bienes estuvo acompñado por insultos y por humillaciones para toda la familia, así como para los vecinos.

Después de la intervención brutal contra esta familia saharaui, la madre, Fatma Bent Hanoun, de 71 años de edad , que sufre de la diabetes y de insuficiencia cardiaca, y que es ciega, cayó en una doble crisis: cardiaca y de tensión. Fue llevada al hospital, dónde no recibió auxilio ni atención inmediata, por el contrario, en urgencias no le hicieron caso, la dejaron esperando sobre una cama. Los médicos se negaron a darles un certificado médico que atestiguara su situación, lo que prueba la complicidad del Centro hospitalario con las autoridades, olvidando su deber humanitario como médicos, viendo hasta donde llegan los funcionarios de un régimen autoritario. Hay que destacar que esta brutal agresión fue realizada por los tristemente conocidos "verdugos" que utilizan la tortura y la intimidación, psicológica y física, contra los saharauis: Khaled Boumahdi (conocido como Chalada), que tiene grado de oficial grado Oficiar; Salem Boktaib (Ould Messaoud)m, agente; Amchico Abdel Rahim, agente; Abdel-Samad Albahili, oficial.



*Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre

----------------------------





Las madres de los 15 jóvenes saharauis desaparecidos inician una huelga de hambre de 24 horas





Comunicado de las madres de los quince jovenes saharauis desaparecidos



Después de cuatro años de la desaparición de los quince jóvenes saharauis por las autoridades marquéis y el esfuerzo desplegado para saber de su paradero y aclarar las condiciones de su secuestro, sus familias han decidido comenzar una huelga de hambre de 24 horas a partir del día 24 de diciembre 2009 en la sede de la Confederación Democrática de El Aaiun.



A este fin las familias de los quince jóvenes saharauis secuestrados apelan a los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil su apoyo en esta lucha por aclarar el paradero de sus hijos.





Comité Madres de los quince secuestrados saharauis





En diciembre del 2005, quince jóvenes de El Aaiún desaparecieron. Desde entonces, sus madres han constituido el denominado Comité de las 15 para averiguar su destino. En un primer momento, el Gobierno marroquí declaró que habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a Canarias. Hoy niegan cualquier responsabilidad en lo sucedido y afirman que están investigando. Sin embargo, sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido ataques de las autoridades marroquíes en las sentadas y actos que organizan. Ellas se quejan de que ni pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.





*Informaciones sobre las madres del Comité de los quince desaparecidos





------------------------------





Aminetu Haidar dice que está bajo arresto domiciliario de Marruecos





Reuters - 24/12/2009 13:34



La activista saharaui Aminetu Haidar asegura que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a El Aaiún tras la huelga de hambre que mantuvo en Lanzarote.



Haidar ha prometido redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en el antiguo territorio español pese a lo que califica de represión marroquí.



Las autoridades marroquíes aseguraron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el resto de zonas del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar.



El Sáhara Occidental, una zona que tiene lucrativas reservas de fosfatos y potencialmente petróleo en sus costas, es escenario de la disputa territorial más antigua de África.



La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sáhara Occidental si no declaraba su lealtad al rey Mohamed VI.



Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia.



La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sáhara Occidental de una forma vista pocas veces en los 35 años transcurridos desde que Marruecos se anexionó el territorio tras la retirada de España.



"El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Mis familiares y vecinos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el bloqueo", dijo Haidar a Reuters por teléfono desde Rabat el miércoles por la noche.



Reporteros de Reuters viajaron a El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, para entrevistarla en su casa, pero las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso. También se ha impedido a otros periodistas reunirse con ella.



"PALO Y ZANAHORIA"



"Tengo el coraje de mi convicción de seguir adelante con la defensa de la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Nunca vacilaré pese a las amenazas de cárcel, secuestro, tortura y exilio", añadió.



Haidar acusó a Marruecos de llevar a cabo una política del "palo y la zanahoria" hacia el Frente Polisario en Argelia y los saharauis en el territorio.



"Marruecos reprime a la población saharaui mientras negocia con el Frente Polisario", añadió.



Marruecos dijo que está dispuesto a reanudar las negociaciones con el Polisario sobre un acuerdo sobre el futuro del territorio, al que le ofrece una autonomía a la española.



El Polisario, que aspira a crear un estado independiente en el territorio, también quiere que las conversaciones se reanuden, pero insiste en que Rabat ponga fin a lo que califica de abusos generalizados de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.



Haidar se ha convertido en "símbolo de una nación" para los saharauis tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados en Tinduf, en el suroeste de Argelia.



"Es nuestra Mandela, nuestra Gandhi", dijo a Reuters Gani Minatu, de 37 años, mientras hacía un té dulce en su jaima en un campo de refugiados.



Muchos saharauis ven su huelga de hambre como un soplo de aire fresco a su causa.



"Antes de Aminetu, la causa estaba estancada. No había esperanza para una solución. Pero la acción de Aminetu devolvió la cuestión del Sáhara Occidental a lo alto de la agenda internacional", dijo a Reuters el periodista saharaui de Tinduf El Bachir El Dhif.





--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/12/2009 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 839 veces desde 26/12/2009

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE