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Sección: Software y Conocimiento Libre

Título: Autores y juristas españoles piden una red libre también de los grandes intereses empresariales- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

En defensa de una red libre


http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Mart%C3%ADnez,%20Serrano,%20S%C3%A1nchez%
20Almeida,%20Gopegui,%20Alba,%20de%20la%20Nuez,%20Ramonet,%20Liria,%20Rosa,%
20Arco&inicio=0
http://www.internautas.org/html/5871.html

http://blogs.periodistadigital.com/cronicasbarbaras.php/2009/12/03/evo-cocalero-manifiesto-internet


Autores y juristas españoles piden una red libre también de los grandes intereses
empresariales

En defensa de una red libre

Martínez, Serrano, Sánchez Almeida, Gopegui, Alba, de la Nuez, Ramonet, Liria, Rosa,
Arco

Rebelión



El reciente "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet" ha
sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarios
de la Red de un muy amplio abanico político. Revisando lo escrito y dicho sobre este
manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros "de viaje" realmente
incómodos. Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en
Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de
Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que
defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos
guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada.

La izquierda y la derecha han luchado, luchan y lucharán por la titularidad de los
medios de producción, éste es el motor de la historia, impulso que, por obvio, se
suele ocultar. En el actual orden mundial, las propiedades intelectual e industrial
se han convertido en un instrumento de acumulación de capital más eficaz que ninguna
industria o comercio.

La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el
sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al
servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido. En el
caso de Estados Unidos, representa un valor estratégico. La riqueza de una nación
puede llegar a basarse en la imposición de tasas por utilización de propiedades
inmateriales de todo tipo, incluido el uso de semillas o variedades animales
patentadas. Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e
igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento.

Defendemos la democratización de la cultura porque la creación la hacen las
colectividades a través de determinados individuos y no al revés, como se suele
pensar. Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es
injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la
creatividad humana. Por eso creemos que no se trata de que los autores cambien de
amos. La cultura libre debe estar inserta en un movimiento colectivo que vaya más
allá de las rentas de un tipo u otro de empresario. Son muchos los creadores que se
definen como trabajadores de la cultura y aspiran a una remuneración que les permita
mantenerse y no a seguir ganando más allá del esfuerzo realizado. El problema no
radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las
contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda
la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas.

Como en tantas ocasiones es preciso dejar a un lado, siquiera un momento, el
etnocentrismo del primer mundo y recordar que para una verdadera disminución de la
brecha digital hay condiciones previas: la llegada de la electricidad al domicilio,
dinero para comprarse un ordenador, un Estado que te haya enseñado a leer y
escribir, y haber comido, y tener un techo y un médico para cuando te pones enfermo.
La era digital no podrá lograr eso si no es imbricándose en la lucha de los pueblos.


Tanto como la democratización de la cultura, con más razón cabe defender la
democratización de toda la economía. No parece razonable aplicar en este debate el
término "democracia" tan superficialmente como se está haciendo. Si la mayoría de
los internautas está en contra del cierre de páginas Web que facilitan el
intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir
entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander,
Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un
conocimiento universal, y que nadie osa plantear por una evidente cuestión de
correlación de fuerzas.

Para reivindicar Internet como un derecho, no como un eslogan publicitario, es
preciso incluirlo dentro de lo público, como la educación o la sanidad, y no dejarlo
en manos de proveedores privados que pueden acabar con la neutralidad de la red al
margen de la legislación sólo con aumentar el coste de subir contenidos. Sabemos que
en nuestras sociedades entregadas a la privatización es una reivindicación difícil,
pero necesaria y un gobierno que realmente represente al pueblo que lo ha elegido
debería ser capaz de llevarla a cabo.

En el ámbito de la cultura hay propuestas audaces como la de distribuir el cine
español subvencionado bajo licencia copyleft, legislando para que la percepción de
ayudas públicas determine la publicación de obras con licencias libres para lograr
su máxima difusión. O las que pasan por la nacionalización de la SGAE y demás
entidades de gestión para que la retribución a los creadores deje de ser una
cuestión privada. Iniciativas como la Carta para la innovación, la creatividad y el
acceso al conocimiento, aún insuficientes, apuntan la posibilidad de construcción de
reglas distintas. Los intereses que se oponen a ello son poderosos. Pero en este
momento la evolución de los medios de reproducción abre una oportunidad para que
ningún conglomerado mediático pueda decidir qué productos culturales merecen ser
distribuidos y cuáles no. Se trata de entender el P2P como una gran biblioteca común
y no como, una vez más, servicios en streaming donde sean las discográficas o las
editoriales o las nuevas empresas de la Web quienes decidan qué suena, se lee, se
imagina.

Nos preguntamos si el gobierno tiene algún interés, aunque sea mínimo, en investigar
nuevos modelos. Ni la lógica de la prohibición, ni tampoco la lógica del cambio de
amo. La política de las multinacionales del entretenimiento ha ido dirigida a un
solo objetivo: expoliar a la Humanidad de su patrimonio cultural. El cambio en el
modo de reproducción de las creaciones podría suponer un avance para todos. Quizá no
sea fácil. Pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar. Se
trata de recuperar la red para todos los seres humanos y no para las grandes
empresas que cada día se adueñan de ella un poco más.

Suscriben:

Carlos Martínez, jurista, Pascual Serrano, periodista y escritor, Carlos Sánchez
Almeida, abogado, Belén Gopegui, novelista, Santiago Alba, escritor, Ignacio
Ramonet, periodista y escritor, Alex de la Nuez, músico, Carlos Fernández Liria,
filósofo y escritor, Isaac Rosa, escritor, Constantino Bértolo, editor, Carlo
Frabetti, escritor y matemático, Rosa Regás, escritora, Irene Amador, antropóloga,
Antonio Arco, músico.




Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/12/2009 - Modificar

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