Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 546 - ¿QUÉ PASÓ CON LA UNASUR?- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Nº 546 11 de abril de 2010
informativo@attacorg http://attac-info.blogspot.com


¿Qué pasó con la UNASUR?

Mundo

ENTREVISTA AL INTELECTUAL USAMERICANO NOAM CHOMSKY "Israel ha invadido Líbano con el beneplácito y ayuda de los EE.UU. hasta cinco veces, Irán no ha hecho nada que se asemeje"
LA DEUDA COMO ARTEFACTO POLITICO. Las agencias de rating se han convertido en la punta de lanza política de los intereses financieros, en el intento, casi siempre exitoso, de reconducir la mayor cantidad posible de dinero público hacia las finanzas y compensar las caídas de rentabilidad que se producen por la expulsión de las emisiones de deuda privada.
EVO MORALES ANUNCIA LA CREACION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE NACIONES ORIGINARIAS Y DE OBREROS. 'Debe ser una gran organización mundial para defender el derecho de la Madre Tierra, a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales”

Latinoamérica

¡QUÉ PASO CON LA UNASUR? ¿Y, dónde está la Unasur frente a estas nuevas revelaciones sobre acuerdos militares con Brasil y Perú? Si la Unasur no reaccione de igual manera como fue con el caso de Colombia, cesaría de ser una entidad con credibilidad regional y se convertiría en simplemente una pieza más de Washington en la región

HONDURAS: POLICIAS Y MILITARES AMENAZAN CON DESALOJAR A COMUNIDADES CAMPESINAS EN AGUAN. El conflicto que involucra a propietarios de tierras y campesinos de Aguán parece estar lejos del fin. Desde la mañana del día 11 las denuncias dan cuenta de que la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales está cercada por hombres del ejército, de la policía preventiva y de la unidad especial antimotines "Cobras".

JUSTICIA JUVENIL: PAÍSES PRESENTAN CULTURA PUNITIVA Y CRIMINALIZACION DE LA POBREZA. El 12 y el 13 de abril especialistas de diferentes lugares del mundo se reunieron en Salvador, Bahia (estado del Nordeste de Brasil), para estudiar el tema de la justicia para los jóvenes en América Latina. El Seminario Latinoamericano sobre Justicia Juvenil forma parte de la programación del XII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen, y Justicia Criminal, que se realizará entre los días 12 y 19 de abril, también en Salvador.

COLOMBIA: LA GIRA POR LA PAZ DE PIEDAD CORDOBA Hay acontecimientos que marcan la ruta. Es como dicen ciertos investigadores, un punto de quiebre. O como dicen otros, en las crisis se define si se sigue un rumbo hacia la superación o hacia el hundimiento
BRASIL: ANUNCIAN EL HALLAZGO DEL MAYOR ACUÍFERO MUNDIAL Científicos brasileños anunciaron que descubrieron el mayor acuífero del mundo en el norte del país, una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local.

« CONSTRUYAMOS CON NUESTROS PUEBLOS UNA VERDADERA COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES PARA « VIVIR BIEN » Propuesta del Presidente Evo Morales. Leer en : http://attac-info.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mundo

ENTREVISTA AL INTELECTUAL USAMERICANO NOAM CHOMSKY

David Goessmann/Fabian Scheidler

Freitag: Barak Obama obtuvo en 2009 el Premio Nobel de la paz mientras destinaba más tropas a Afganistán. ¿Qué ha sido del “cambio” prometido?

Noam Chomsky: Soy de los pocos que no está desilusionados con Obama porque no había depositado expectativas en él. Ya he escrito sobre las posiciones de Obama y sus perspectivas de éxito antes de que comenzase su campaña electoral. Vi su página web y para mí estaba claro que se trataba de un demócrata moderado al estilo de Bill Clinton. Hay, claro, mucha retórica sobre la esperanza y el cambio. Pero eso es como una hoja en blanco. Se puede escribir en ella lo que uno quiera. Quienes se desesperaron con los últimos coletazos de la era Bush buscaron esperanzas. Pero no existe ninguna base para expectativa ninguna una vez que se ha analizado correctamente la sustancia de lo que dijo Obama.

Su gobierno trató a Irán como una amenaza debido a su programa de enriquecimiento de uranio, mientras países que poseen armas nucleares como India, Pakistán e Israel escapan a la presión. ¿Cómo juzga esta manera de proceder?

Irán se percibe como una amenaza porque no obedeció a las órdenes de los Estados Unidos. Militarmente esta amenaza es irrelevante. Ese país no se ha comportado agresivamente fuera de sus fronteras durante siglos. El único acto agresivo se dio en los años setenta bajo el sah de Persia, cuando, con el apoyo de los EE.UU., se invadieron dos islas árabes. Naturalmente, nadie quiere que Irán o cualquier otro país disponga de armas nucleares. Desde luego, se sabe que ese Estado está indudablemente gobernado por un régimen abominable. Pero aplíquense los estándares reclamados a Irán a socios de los estadounidenses como Arabia Saudí o Egipto y entonces apenas puede criticar uno a Irán en materia de derechos humanos. Israel ha invadido Líbano, con el beneplácito y ayuda de los EE.UU., hasta cinco veces en 30 años. Irán no ha hecho nada que se asemeje.

Con todo, se considera al país como una amenaza.

Porque Irán ha seguido un camino independiente y no se subordina a ninguna orden de las autoridades internacionales. No se comportó de otro modo con Chile en los años setenta. Cuando este país pasó a estar gobernado por el socialista Salvador Allende fue desestabilizado por los EE.UU. para para producir “estabilidad”. No se trataba de ninguna contradicción. Había que derrocar al gobierno de Allende –la fuerza “desestabilizadora”– para mantener la “estabilidad” y poder restaurar la autoridad de los EE.UU. El mismo fenómeno lo tenemos ahora en la región del Golfo. Teherán se opone a esa autoridad.

¿Cómo valora el objetivo de la comunidad internacional de imponer pronto graves sanciones a Teherán?

La comunidad internacional: curiosa expresión. La mayoría de los países del mundo pertenece al grupo del bloque no alineado y apoyan enérgicamente el derecho de Irán a enriquecer uranio con fines pacíficos. Han repetido con frecuencia y abiertamente que no se consideran parte de la denominada comunidad internacional. Obviamente pertenecen a ella sólo quienes siguen las órdenes de los EE.UU. Son los EE.UU. e Israel quienes amenazan a Irán. Y esta amenaza ha de tomarse seriamente.

¿Por qué razones?

Israel dispone en este momento de cientos de armas atómicas y sistemas de lanzamiento. De éstos últimos, los más peligrosos provienen de Alemania. Este país proporciona submarinos nucleares Dolphin, que son prácticamente indetectables. Pueden equiparse con misiles de cabeza nuclear. Israel está preparado para desplegar estos submarinos en el Golfo. Gracias a la dictadura egipcia los submarinos israelíes pueden pasar por el canal de Suez.

No sé si se ha informado de ello en Alemania, pero hace un par de semanas la marina estadounidense informó de que ha construido una base para armas nucleares en la isla Diego García, en el océano Índico. Allí se dispondrían los submarinos equipados con misiles nucleares, incluido el llamado “destructor de búnkers”. Se trata de unos cohetes que pueden atravesar muros de cemento de varios metros de grosor. Se han pensado exclusivamente para una intervencón en Irán. El destacado historiador militar israelí Martin Levi van Creveld, un hombre claramente conservador, escribió en 2003, inmediatamente después de la invasión estadounidense de Iraq, que “tras esta invasión los iraníes se volverán locos por no haber desarrollado aún ninguna arma atómica”. En la práctica, ¿cómo se puede evitar de otro modo una invasión? ¿Por qué los EE.UU. no están ya ocupando Corea del Norte? Porque allí hay un instrumento de disuasión. Una vez más: nadie quiere que Irán tenga armas nucleares, pero la probabilidad de que Irán emplee armas nucleares es más bien mínima. Se puede comprobar en los análisis de los servicios secretos estadounidenses. Si Teherán quisiera equiparse con una sola cabeza nuclear, probablemente el país sería arrasado. Una fatalidad de ese tipo no es del gusto de los clérigos islamistas en el gobierno: no han mostrado hasta la fecha ningún impulso suicida.

¿Qué puede hacer la Unión Europea para disipar la tensión de esta situación tan explosiva?

Podría reducir el peligro de guerra. La Unión Europea podría ejercer presión sobre India, Pakistán e Israel, los más prominentes no firmantes del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, para que finalmente lo suscriban. En octubre de 2009, cuando se protestó contra el programa atómico iraní, la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) aprobó una resolución, que Israel desafió, para que este país suscribiese el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y permitiese el acceso a sus sistemas nucleares a inspectores internacionales. Europa trató de bloquearlo. Los EE.UU. también: Obama permitió a Israel saber de inmediato que no debía prestar ninguna atención a esta resolución.

Es interesante lo que sucede en Europa desde que se terminó la Guerra Fría. Quien se hubiera creído la propaganda de todos los decenios anteriores debió esperar que la OTAN se disolviese en 1990. La organización se había creado para proteger a Europa de las “hordas rusas”. Ahora ya no existen las “hordas rusas”, pero la organización se expande y viola todas las promesas que había hecho a Gorbachov, quien fue lo suficientemente ingenuo como para creerse lo que le dijeron el presidente Bush y el canciller Kohl, a saber: que la OTAN no se desplazaría ni un milímetro hacia el Este. Gorbachov se creyó, según opinan los analistas de Estado, todo lo que dijeron. No fue muy sabio. Hoy la OTAN se ha expandido a grandes zancadas hacia el Este y sigue su estrategia de controlar el sistema mundial de energía, los oleoductos y gasoductos y las rutas de comercio. Hoy es una muestra del poder de intervención estadounidense en el mundo. ¿Por qué acepta esto Europa? ¿Por qué no se planta y mira frente a frente a los EE.UU.?

Aunque los EE.UU. quieren seguir siendo una superpotencia militar, la economía estadounidense prácticamente de desplomó en 2008. Hicieron falta miles de millones para apuntalar Wall Street. Sin el dinero procedente de China, los EE.UU. quizá hubiesen entrado en bancarrota.

Se habla mucho del dinero chino y se especula mucho a partir de este hecho sobre un desplazamiento del poder en el mundo. ¿Podría China relevar a los EE.UU.? Tengo a esta pregunta por una muestra de extremismo ideológico. Los Estados no son los únicos actores en el escenario mundial. Hasta cierto punto son importantes, pero no del todo. Los actores, que dominan sus Estados respectivos, son sobre todo económicos: los bancos y las corporaciones. Si se examina quién controla el mundo y determina la política, uno se abstiene de afirmar un desplazamiento del poder mundial y no digamos ya de la fuerza de trabajo mundial. China es el ejemplo extremo. Allí se dan interacciones entre empresas transnacionales, instituciones financieras y el Estado en la medida en que eso sirve a sus intereses. Ése es el único desplazamiento de poder, pero no proporciona ningún titular.

Noam Chomsky, que acaba de cumplir 81 años, es el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

Traducción para www.sinpermiso.info : Àngel Ferrero

LA DEUDA COMO ARTEFACTO POLITICO.
Isidro López

Tras la caída de Lehmann Brothers muchos se apresuraron a decretar la muerte del régimen neoliberal. Este juicio encerraba un error interpretativo de bulto. El neoliberalismo no es, en último análisis, una doctrina económica preocupada por fomentar un determinado modelo de acumulación sino un movimiento político que utiliza medios económicos para concentrar poder y recursos en las capas más altas de la clase capitalista: los propietarios de capital-dinero. En la medida en la que en esta crisis no se ha desarrollado una contestación política a este esquema básico, podemos decir que seguimos instalados en esta peculiar forma de lucha de clases en la que tan sólo los ricos parecen capaces de luchar por la distribución del producto social.

Las turbulencias actuales en torno a la deuda pública son un buen ejemplo de este proceso. Por una convención neoliberal, los gobiernos no pueden incrementar la presión fiscal sobre el capital o sobre los desorbitantes ingresos del 10% más rico de los asalariados, el único sector social en el que han crecido los salarios reales en los últimos años. Aceptado este dogma, buena parte de los países europeos y Estados Unidos se han lanzado a la obtención de crédito en los mercados financieros para pagar sus programas anticrisis. Como consecuencia, se ha abierto un proceso de competencia entre las emisiones de bonos de deuda pública, por un lado, y las de deuda privada de las empresas, por otro. Las relaciones entre los bonos de deuda pública y privada funcionan de forma pendular, en circunstancias de inseguridad crece la demanda de deuda pública –más segura– del mismo modo que en las fases de euforia financiera crece la de bonos privados –más rentables–. Cuando, como es el caso actualmente, se alargan las turbulencias económicas se produce una expulsión de los demandantes privados de deuda del acceso a la financiación y, por lo tanto, una caída de la rentabilidad que perciben los agentes financieros.

Ortodoxia

Las agencias de rating se han convertido en la punta de lanza política de los intereses financieros, en el intento, casi siempre exitoso, de reconducir la mayor cantidad posible de dinero público hacia las finanzas y compensar las caídas de rentabilidad que se producen por la expulsión de las emisiones de deuda privada. Por ejemplo, Standard and Poor’s, en noviembre de 2009, aumentó unilateralmente la prima de riesgo de España, esto es, el coste del endeudamiento, provocando de inmediato un aumento del mismo cercano a 1.500 millones de euros.

Para hacerse una idea de lo que supone esta cantidad hay que tener en cuenta que la ampliación del seguro de desempleo en verano de 2009, a la que se responsabilizó del aumento del déficit público, costó 1.300 millones. Cualquier desviación, real o percibida, de la ortodoxia de los criterios de Maastricht es buena para captar más fondos públicos. La gran mayoría de los expertos y medios de comunicación y la totalidad de la clase política prefieren que esta situación se lea en términos más familiares, responsabilizando o aplaudiendo a los programas de estabilidad de la Unión Europea que marcan los límites del déficit público. Pero lo cierto es que estas prescripciones no han sido efectivas más que cuando el propio sector financiero así lo ha exigido. De hecho, hay buenos motivos para pensar que, hoy por hoy, las políticas de estabilidad de la UE son poco más que un caparazón ideológico en el que se han escondido los mercados financieros para dar legitimidad a sus intereses.
Fuente: http://www.freitag.de/politik/1013-iran-obama-weltordnung-sanktionen


EVO MORALES ANUNCIA LA CREACION DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE NACIONES ORIGINARIAS Y DE OBREROS.

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=&inicio=0ABN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la creación de una multilateral Organización de Naciones Originarias y Obreros (UNO), que será debatida en la Conferencia de Movimiento Sociales sobre el Cambio Climático, pautada en la ciudad central de Cochabamba, entre el 20 y 22 de abril.

'Debe salir una gran organización mundial para defender el derecho de la Madre Tierra, a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales', afirmó Morales.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conmemoración del 10º aniversario de la denominada "Guerra del agua", una insurrección popular en Cochabamba, la cual repudia que los servicios básicos sean gerenciados por privados, informó ABI.

"Sólo así la ONU, los jefes del Estado del mundo, pueden escuchar las reivindicaciones de los pueblos indígenas y originarios que claman sus derechos en defensa de la Madre Tierra", agregó el mandatario.

Insistió en que la creación de este organismo no significa, necesariamente, una alternativa a Naciones Unidas.

"Eso no significa hacer otra Organización de las Naciones Unidas (...) No queremos aquí suplantar a Naciones Unidas", enfatizó el Jefe de Estado de Bolivia.

Morales, que lidera un movimiento mundial en defensa del ecosistema, propugna la reducción tensional de la emisión de gases de efecto invernadero, liberados por las potenciales industriales, que ha trastocado el clima en el globo.

El gobernante boliviano dijo que la creación de la Organización Mundial de Naciones Originarias será puesta a consideración de una cumbre multilateral, prevista en el balneario mexicano de Cancún, a finales de 2010.

Por lo tanto, Morales pidió a los movimientos sociales bolivianos, puntal de su gobierno, que respalden la Conferencia sobre el Cambio Climático de Cochabamba, contraparte de la cumbre sobre el cambio climático que se celebró en diciembre último en Copenhague, Dinamarca, sumida en la disconformidad de países en vías de desarrollo.

Anunció que el evento de Cochabamba tendrá un efecto revolucionario de repercusión internacional, porque hasta la fecha han confirmado su asistencia al menos 7 mil 500 representantes de pueblos originarios de los cinco continentes, incluso de EEUU y Canadá.

El gobierno de Morales ha invitado a personalidades de diversos ámbitos a la cita de Cochabamba, a 400 km al este de La Paz.

Por su parte, la escritora canadiense Naomi Klein, el eurodiputado francés José Bové, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros, han confirmado su presencia en Cochabamba.

En la Conferencia se abordarán 17 temas, entre ellos, la celebración de un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, además de la creación de un tribunal de justicia climática.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228946&lee=16


¡QUÉ PASO CON LA UNASUR?
Eva Golinger

Durante el último semestre del 2009, Suramérica estaba escandalizada por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitió la ocupación de siete bases militares colombianas por parte de Washington y abrió la puerta a la expansión militarista imperial más grande de toda la historia en ésta región. La entidad que más alzó su voz y convocó reunión tras reunión para aclarar los términos del acuerdo entre Washington y Bogotá, y también para protestar contra su realización, fue la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

No obstante, la Unasur nunca logró aclarar el acuerdo entre Colombia y Washington y tampoco concretó una protesta colectiva y contundente en su contra. Luego de las presiones de la administración Obama, varios países de la región bajaron su tono y retiraron sus comentarios.

Dos de ellos son Brasil y Perú, países a punto de firmar acuerdos de cooperación militar durante esta próxima semana. El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitará a Colombia, Perú y Brasil esta semana, para concretar y consolidar la cooperación militar con Washington.

La Cancillería de Brasil ha declarado que su acuerdo no tiene nada que ver con él de Colombia, no obstante, significa una presencia y un acceso militar de Washington en su país. El acuerdo con Perú también implica el uso del Pentágono de instalaciones militares y civiles ya existentes en el país andino.

La actual estrategia de Washington no está fundamentada en el establecimiento de nuevas bases militares en el mundo, sino el uso de las instalaciones ya presentes en países con alguna importancia geoestratégica y una ubicación que permita el alcance de amplio espectro de las fuerzas militares estadounidenses por toda la región.

¿Y, dónde está la Unasur frente a estas nuevas revelaciones sobre acuerdos militares con Brasil y Perú? Si la Unasur no reaccione de igual manera como fue con el caso de Colombia, cesaría de ser una entidad con credibilidad regional y se convertiría en simplemente una pieza más de Washington en la región.

ADITAL

HONDURAS: POLICIAS Y MILITARES AMENAZAN CON DESALOJAR A COMUNIDADES CAMPESINAS EN AGUAN.

Karol Assunção *

El conflicto que involucra a propietarios de tierras y campesinos de Aguán parece estar lejos del fin. Desde la mañana de ayer (11) denuncia dan cuenta de que la Comunidad Guadalupe Carney y Carbonales está cercada por hombres del ejército, de la policía preventiva y de la unidad especial antimotines "Cobras". Los campesinos y campesinas que están en las cooperativas pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino de Aguán (Muca), situadas en la margen izquierda del Río Aguán, en Trujillo, también están imposibilitadas de salir de los lugares.

La situación en la región no es de las mejores. Dirigentes campesinos de la región afirman, por ejemplo, que vinieron jueces para dar órdenes de desocupación y de captura. Además, cuatro estudiantes de la Escuela Normal Mixta de Trujillo fueron detenidos hoy por no portar documentos de identidad y aproximadamente 15 policías y 12 militares controlan la entrada de los habitantes de cada comunidad.

Hasta ahora, tres mil policías y militares están alojados en diversas instituciones estatales de la comunidad de Río Claro, del municipio de Trujillo. Ayer (11), se contabilizaba que 35 ómnibus de diferentes localidades del país estaban en la zona, además de tres tanques y diversas patrullas policiales. Más camiones con militares todavía circulaban, en la mañana de hoy, por ciudades del Valle de Sula rumbo a Aguán.

La operación armada llevada a cabo por militares y policías tiene el objetivo de defender los intereses de propietarios de tierras en detrimento de los intereses de los campesinos. La intención es retirar a los campesinos de sus tierras recuperadas para entregarlas a los empresarios: Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales.

En un comunicado divulgado hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hace un alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional sobre la situación de las más de 3.000 familias campesinas integrantes del Muca. "En las últimas horas, se informó de un aumento de la agresividad de los militares y se teme que, en cualquier momento, la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra", reveló.

Para llamar todavía más la atención de la sociedad sobre la situación que enfrenta la población campesina en Aguán y dar apoyo a los integrantes del Muca, el Frente Nacional de Resistencia Popular realizará, el próximo jueves (15), en Tegucigalpa, una "Gran Marcha de los Sombreros Campesinos".

El FNRP considera que sólo habrá paz en la región si existe un acuerdo que: reconozca los derechos de los campesinos a poseer tierra; retire al ejército de los asentamientos campesinos; desmantele a los grupos paramilitares que trabajan para los propietarios de tierras; e investigue y condene a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

"Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de hecho, Óscar Álvarez, y a los propietarios de tierras Miguel Facusé Barjum, Reinaldo Canales y a René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, por la policía y por los grupos paramilitares que forman parte del desdoblamiento militar", destaca.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com - ADITAL


JUSTICIA JUVENIL: PAÍSES PRESENTAN CULTURA PUNITIVA Y CRIMINALIZACION DE LA POBREZA

Karol Assunção *

El 12 y el 13 de abril especialistas de diferentes lugares del mundo se reunieron en Salvador, Bahia (estado del Nordeste de Brasil), para estudiar el tema de la justicia para los jóvenes en América Latina. El Seminario Latinoamericano sobre Justicia Juvenil forma parte de la programación del XII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen, y Justicia Criminal, que se realiza entre los días 12 y 19 de abril, también en Salvador.

Organizado por la Asociación Nacional de los Centro de Defensa del Niño y del Adolescente (Anced) y por la Defensa de Niños Internacional DNI), El seminario tuvo como objetivo analizar las políticas públicas y la justicia enfocada en esa parcela de la población latinoamericana. Además pretende ser un espacio de intercambio de experiencias y de presentación de propuestas de prevención del crimen.

Según Margarida Marquez, coordinadora de Anced, la idea es que el evento sea un espacio de reflexión sobre la justicia juvenil en América Latina. En opinión de Margarida, todavía hay en la región Latinoamérica "Una tendencia de encarcelamiento de la juventud"

La coordinadora comenta que los países latinoamericanos presentan una "Cultura punitiva" y de criminalización de la pobreza, o sea, el sistema judicial prioriza medidas punitivas. "Es una tendencia del judicial: en vez del [encarcelamiento] ser un último recurso, generalmente es el primero", destaca.

Esto acarrea también otros problemas para los adolescentes dentro de las unidades de internación que, muchas veces, enfrentan sobrepoblación, malos tratos, torturas, falta de preparación de los profesionales y, según Margarida, hasta muertes. Para ella, es importante garantizar también más posibilidades para que estos adolescentes tengan derechos garantizados, como el derecho a la educación y a la salud, por ejemplo.

Agrega Margarida, aun con los tratados y legislaciones que posibiliten medidas socio-educativas para los adolescentes en conflicto con la ley, la "cultura del castigo" todavía prevalece. "Hay un avance en el marco legal, pero el judicial, todavía actúa con una visión anterior a estos tratados" afirma.

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, por ejemplo, completó 20 años en 2009 y, en el caso de Brasil, el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) también completará dos décadas de existencia este año. A pesar del tiempo, Margarida considera un "gran desafío revertir la mentalidad" de castigo y de relacionar adolescencia con violencia y pobreza con crimen.

En su opinión, esta es también una situación que necesita ser reflexionada y discutida en el seminario:"¿Por qué no conseguimos alterar esta realidad de niños y niñas que nacieron estos 20 años?", pregunta.

El seminario acontece hoy y mañana en el Hotel Portobello Ondina (Avenida Oceánica, nº 275 - Salvador, Bahia). Más informaciones en: www.anced.org.br

COLOMBIA: LA GIRA POR LA PAZ DE PIEDAD CORDOBA

Hay acontecimientos que marcan la ruta. Es como dicen ciertos investigadores, un punto de quiebre. O como dicen otros, en las crisis se define si se sigue un rumbo hacia la superación o hacia el hundimiento

Uno de esos puntos de quiebre es la llamada ”Gira por la Paz” que la senadora Piedad Córdoba realiza esta semana y que arrancó en España y que hoy continúa en Suiza. Es un ”punto de quiebre” porque marca la determinación del pueblo colombiano de persistir en su lucha por la Paz. Lo es, además, porque ésta determinación rompe con todo el cerco mediático de los medios de comunicación en poder de la oligarquía, los cuales han propalado a los cuatro vientos la ”derrota de las FARC” y algunos se han comido el cuento y ya están alistando maletas para pescar en el río de los diálogos de paz con los insurgentes.

El Intercambio Humanitario o de Prisioneros de Guerra fue uno de esos puntos de quiebre que el Comandante de las FARC, Manuel Marulanda, propuso en los diálogos del Caguán en el entendido de la necesidad que los prisioneros volvieran a sus casas. Con la llegada de Uribe a la hoy ”Casa de Nari” se pretendió colocar un palo a la rueda del intercambio al extraditar a Simón Trinidad, Sonia, e Iván Vargas, extraditados por motivos políticos.

Las FARC continúan insistiendo en su voluntad de Intercambio y en su voluntad de Paz. La Paz ha sido una de las banderas enarboladas por el movimiento insurgente desde su nacimiento en 1964. El Intercambio, según nuestro entender, significaría el alivio de los dolores producidos por una guerra real que sólo la mente fantasiosa de Uribe y su ”camorra” se niegan en aceptar de palabra, pero no de hecho; y también para ir tendiendo lazos en la confianza de las dos partes.

Es además imprescindible en esos intentos por alcanzar el Intercambio o Acuerdo y en los diálogos de paz para la salida política al conflicto interno la participación de la sociedad en su conjunto, el pueblo. Allí se inscriben la senadora Piedad Córdoba y COLOMBIAN@S POR LA PAZ en sus esfuerzos por continuar batallando contra los deseos enfermizos de Uribe y su ”camorra”, participación que ha sido certeramente evaluada y aceptada por las FARC, pero no por el régimen narco-paramilitar que al parecer no ve más allá de sus narices.

La persistencia de COLOMBIAN@S POR LA PAZ ha dado sus frutos concretos. Ya han recuperado la libertad varios de los retenidos por las FARC y últimamente dos prisioneros de guerra y el cadáver de uno de ellos muerto en cautiverio. Esos frutos, estamos seguros, se multiplicarán con la conformación de algo así como una Coordinadora por el Intercambio o Acuerdo Humanitario, tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel internacional, los exiliados políticos pueden jugar su papel solidario y las Agencias de Noticias Alternativas como la nuestra informaremos estos esfuerzos por avanzar hacia la concreción de uno y otros objetivos: Intercambio y Paz. Desde ya estamos prestos a seguir machacando sobre la necesidad imprescindible de alcanzar la Paz porque la Paz es el deseo de más del 70% de los colombianos.

Definitivamente contra la política de muerte del régimen le contraponemos nuestra política de vida, porque por la la vida, hasta la vida misma
.
Noticolombia press .y ARGENPRESS

BRASIL: ANUNCIAN EL HALLAZGO DEL MAYOR ACUÍFERO MUNDIAL

Científicos brasileños anunciaron que descubrieron el mayor acuífero del mundo en el norte del país, una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local.

Según los especialistas de la Universidad Federal do Pará (UFPA), las características de la nueva reserva, llamada de Acuífero de Alter do Chao, es superior en volumen que el acuífero Guaraní, considerado el más grande del mundo y que abarca gran parte de América del Sur.

"Tenemos estudios puntuales datos recolectados durante 30 años que nos permiten decir que se trata de la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta", dijo Milton Matta, geólogo de la UFPA, con sede en la ciudad de Belém, al diario O Estado de Sao Paulo.

El nombre de Alter de Chao fue otorgado por una ciudad turística ubicada en Pará, cerca de Santarém, sobre el río Amazonas, que fue considerado la mejor playa de Brasil por el diario inglés The Guardian.

"Los datos preliminares indican que el acuífero posee un área de 437.500 kilómetros cuadrados y una espesura de 545 metros. Es menor en extensión que el Guaraní, pero mayor en espesor", dijo el especialista.

ARGENPRESS Prensa argentina para todo el mundo



RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo546.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo546.pdf

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o
CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/info/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo000.zip
Reemplazando el 000 por el correspondiente al número solicitado
Edición Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/04/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 700 veces desde 15/04/2010

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE