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Título: Las limitaciones del Software Libre y la razón de ser del Software Comunitario. Por Troyano

Texto del artículo:

Las limitaciones del Software Libre y la razón de ser del Software Comunitario

Un breve análisis marxista de ideologías y nuevas tecnologías

Bueno voy a empezar por algunas de las categorías claves para entender al socialismo científico, explicados de manera algo sencilla y rustica, pero que sirven para entender un poco el enfoque de este artículo, cuestión que pueden saltearse los entendidos del tema, que pueden empezar desde La ciencia y el capitalismo.

Breve introducción de herramientas científicas de análisis social

Estructura y Superestructura

A modo muy resumido de describir, una Estructura sería la categoría que se compone de una realidad material, por ejemplo una fábrica con sus herramientas y máquinas. Una Superestructura es algo en realidad en el plano de las ideas, por ejemplo las creencias de los trabajadores de esa fábrica.

La dialéctica entre la Estructura y la Superestructura, es decir el ida y vuelta y su relación simbiótica entre ambos, es histórica. Desde la aparición de la propiedad que los seres sociales deben establecer un orden en ideas del porque de su accionar físico y material. Lógicamente al crearse la propiedad, los propietarios se fueron desarrollando como la clase dominante y
minoritaria, y los que no propietarios como la clase dominada y mayoritaria.

El Capital

Entre todo eso, la propiedad siempre es, fue y será producto del trabajo
humano (el protagonista que siempre será ocultado), es decir que la base del
valor real de la propiedad es el tiempo y el coste laboral de un objeto o
mercancía. Así fue desde las primeras civilizaciones creándose la entidad del
valor y esta se fue representando y midiendo en objetos de costosa obtención.
Así fue como nació lo que entendemos como “oro”, mineral que cuya extracción
precisa de duro trabajo. Luego se fueron creando naturalmente parasitos
intermediarios, que encontraron en la especulación de almacenar oro, y
prestar oro, una forma de obtener ganancias sin trabajar. Así las sociedades
basan su intercambio en, las monedas, luego el papel moneda, finalmente el
dinero, ya hoy, el dinero digital y “plástico-moneda”.

A través de la especulación, el robo y el endeudamiento fue como empezaron a
nacer las instituciones que hoy dominan el mundo entero, la Banca
capitalista. El imperialismo norteamericano, al mundializarse, logra imponer
su moneda dolar como el estándar defacto, de esta forma anexando
económicamente a miles de millones de sujetos, a cientos de Estados.

La lucha de clases

Inherente a todas estas fuerzas político-económicas, es como de la
contradicción del trabajo y el capital, empieza a germinar una conciencia de
cual es el verdadero funcionamiento del sistema en los sujetos dominados por
este. Básicamente en sociedades industriales: los propietarios de los medios
de producción acumulan capital y riqueza a coste de la explotación de los
trabajadores, es decir una minoría dominante se enriquece generación tras
generación, a coste de que una mayoría quede condenada a condiciones de
alienación. Expandido el capitalismo mundialmente, bajo el imperialismo,
también empieza a producir grandes contradicciones en las sociedades
no-industrializadas, indirectamente forma conciencia de clase proletaria en
clases no industrializadas, ya que en regiones y países que basan su vida en
la exportación de materias primas para el norte industrializado, sufren estos
pueblos de atrasos inmensos y con ello de la misma explotación y pobreza y
que sufren los obreros. Es así como llegamos a ver la clase burguesa y la
clase proletaria.

El materialismo histórico

Teniendo en cuenta las categorías de Estructura, Superestructura, Capital,
Lucha de clases. Es como podemos vislumbrar a groso modo que la historia del
ser humano, no ha sido otra que la dialéctica de lucha de clases en el
desarrollo material de estructuras económicas, una lucha entre clases
dominantes y clases oprimidas, que desde los inicios de la civilización han
ido evolucionando sus formas y sistemas pero manteniendo un mismo contenido
que es la explotación del hombre por el hombre. Esta herramientas no es
estáticas sino que llevan implícitamente una carga dialéctica que las hace
aplicables a través de cualquier contexto histórico.

El ser humano paso económicamente, de la caza y la pesca, a la recolección
agrícola, y de esta hacia un lento y largo proceso de producción de bienes
naciendo así la propiedad, luego de industrializar totalmente nace el trabajo
asalariado y el capital, y con la expansión de este el capitalismo mundial.

La ciencia y el capitalismo

Como vemos la ciencia es un medio, porque es utilizado tanto a favor del bien
social común, como en contra de este. La importancia de comprender que es muy
simple confundir, y aveces manipular intencionalmente, a un medio con un fin.
En si mismo pueden existir ideologías puramente pro-ciencia pero de raíz
carecerán de un fin de revolución social. Ya que luchar por el desarrollo de
un medio, materialmente es luchar por avance de los medios de producción.
Lograr el desarrollo de mejores máquinas no implica que hay un fin de bien
social, sino que muchas veces el desarrollo de la tecnología llega a producir
peores condiciones que sistemas tecnológicamente menos avanzados.

El ejemplo más claro podemos verlo en el inicio del capitalismo, las
condiciones salvajes en que eran sometidos los obreros, superexplotación,
hacinamiento, explotación infantil, etc. (Estas condiciones hoy resignadas en
parte por la derrota de los capitalistas bajo la demanda de los obreros, y la
creación del parche del “Estado de bienestar”.) Eran en ese momento una
explotación que tenia tecnología avanzada al servicio de ella, mientras que
la forma de vida del campesinado era probablemente mucho más sana que la del
obrero.

Ahí tenemos un claro ejemplo de porque el conocimiento y la ciencia y sus
ramas como la tecnología, son un medio y no un fin. Porque en sí mismo el
avance tecnológico no tiene un fin de bienestar social, sino que por el
contrario, la clase que tenga el poder utilizara este medio para su propia
conveniencia de clase, su habitus. Si es que quiere perpetuarse en el poder,
dominar territorios, eliminar movimientos contrarios a ella, etc. no dudará
en utilizar a la tecnología para ello. (Un ejemplo actual es la tarea de
inteligencia que cumple Facebook)

Movimientos tecnológicos

En un contexto histórico en el cual el capitalismo ha consolidado su fase como
imperialismo, en el cual la tecnología ha avanzado a la sociedad a una era
digital, es que nacen movimientos producto de la producción y el trabajo en
estos nuevos medios de producción como es la informática. Yo podría hablar de
básicamente cuatro movimientos productos de esta nueva era.
Tecnología Propietaria

El primer movimiento es sin dudas, parte del orden establecido, es el de la
Tecnología propietaria, claramente por ser lo primero contiene las ideas más
conservadoras del capitalismo, la del monopolio económico. Su mayores y
archiconocidos exponentes yo diría que son IBM, Microsoft, e Intel. A partir
de una Estructura de IBM, en la producción de computadoras con tecnología
cerrada: los chips casi monopolicos de Intel, y el también cuasi-monopolico
Software Microsoft Windows. Tiene una superestructura que lleva como
principales banderas el copyright, derecho de autor, la restricción y la
privación de derechos de los usuarios.

Tecnología Libre

El segundo movimiento y que en parte nace como reacción al la Tecnología
propietaria es el del “Software Libre”, conteniendo una Estructura
cuasi-inexistente y basándose más que nada en una en la defensa de las ideas
más radicales del capitalismo, una Superestructura que pondere la libertad de
mercado, la libertad de las mercancías. Justamente contraria al monopolio, al
funcionamiento del copyright. Sus mayores y conocidos exponentes son el
Movimiento GNU, que mantiene una ideología y filosofías ultra radicales en lo
técnico, que hacen centrar al análisis social reduciéndolo en si un
componente tecnológico es libre o no libre, haciendo de esa dualidad algo tan
fuerte como el bien y el mal. Esta ideología se sintetiza en la Free Software
Foundation y sus líderes Richard Stallman, creando así el “softwarelibrismo”
o quizás en un futuro llamado stallmanismo, el cual se basa por sobretodo en
esa dualidad y en el idealismo que no analiza la realidad político-económica
y social. El estrepitoso fracaso que tiene la difusión de proyectos 100%
libres se debe a esa razón, frente a proyectos capitalistas como el de
Canonical que se masifican. El ejemplo es que tienen esa dualidad ideológica
queriéndola aplicar a una realidad donde las masas están alienadas a
materialmente a Hardware privativo el cual difícilmente funciona con Software
100% libre.

Por lo cual si no tienes una máquina 100% libre la filosofía de FSF entra en
contradicción constante, muchas veces derivando en un efecto adverso, la de
volver materialmente a los usuarios hacia un pensamiento a favor del Open
Source o Software Propietario. Una superestructura ideológica que reduce todo
a “Software Libre” o “No Libre”. es un reduccionismo idealista que no tiene
salidas prácticas.

Podríamos analizar luego la raíz de apoyo ideológico en su mayoría de clases
burguesas desfavorecidas, y el funcionamiento de “partido único” que tiene la
FSF, que este movimiento tiene. Una revolución puramente tecnológica libera a
las maquinas, como mercancías libres, pero deja totalmente alienados a los
seres humanos a la misma explotación, que ignorar. Separación de tecnología
del ser humano, como si la tecnología fuera un ente aparte de la sociedad.
Hace avanzar con el conocimiento, pero al fin son los poderes y movimientos
políticos los que usan ese conocimiento. Luchar por un medio creyendo que es
un fin, es un error, que la gente tenga acceso al conocimiento o a la
ciencia, no determina la existencia de una libertad social. El anarquismo más
moderno suele acompañara al softwarelibrismo.

Tecnológia de Código abierto

El tercer movimiento es sin dudas el Movimiento “Open Source”, con su producto
estrella: el kernel Linux. Este consigue un equilibrio mucho más ameno,
lavando la cara del softwarelibrismo y haciéndola más seductora para sectores
de la burguesía que ven conveniente apoyar la bandera del liberalismo (aunque
todo eso este implícito), como palanca para lograr una mejor y igualitaria
competencia capitalista contra los monopolios ya impuestos de
Intel/Microsoft. Es por eso que el Open Source, resigna de la
retorica “social”: “la de compartir” que es bandera del movimiento GNU, y la
filosofía Stallmanista.
En otras palabras una superestructura que da un marco moral al aprovechamiento
del Software Libre con un fin netamente capitalista.

Tecnología Comunitaria o Software Comunitario

El cuarto movimiento y que aún no termina de parir masivamente es el de la
Tecnología Comunitaria o Software Comunitario. A grandes rasgos toma al
Software Libre y le agrega el socialismo científico. Según el Software
Propietario, somos los “comunistas modernos”, recurso el cual utilizan
discusrsivamente para intentar ensuciarnos como “totaltataristas”
y “fanáticos” y demás discursos establecidos contra el movimiento
anticapitalista.
Este movimiento no tiene grandes exponentes, Estrella Roja, quizás sea una de
sus primeros trabajos. El mismo como ven sólo tiene enemigos, tanto en los
frentes digitales, es atacado tanto por el Software Propietario, el
softwarelibrismo y el opensourcismo. El reduccionismo funcional al
capitalismo de la ideologia puramente softwarelibrista, opensourcista, vacía
de revolución social a los cambios tecnológicos. La mayoría de los
movimientos y partidos marxistas tradicionales aún no logran caracterizar a
la tecnología y se encuentran sumergidos en la contradictoria dependencia del
Software Propietario.

Su filosofía es científica, racionalista, materialista (en el sentido
filosófico). Cambiamos el reduccionismo del “no-libre” y “libre” por el
análisis de la realidad socio-política, y como una realidad compleja y que
necesita de herramientas social-científicas como las categorías de
Estructura-Superestructura, Capital, Alienación, Lucha, Clases. En síntesis
es un movimiento revolucionario, donde vemos que la ciencia debe verterse al
beneficio del bien social y el ser humano. No luchamos por la tecnología en
si misma, sino que superamos esos limitaciones, y luchamos en un contexto “de
la era digital o sociedad de la información” por la libertad, la igualdad y
la fraternidad del ser humano, en una palabra: socialismo.



"Troyano" <troyano ARROBA estrellaroja.info>
26 de Abril de 2010

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