Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 549 - BOICOT AL RACISMO- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:



INFO 549 3 de mayo de 2010

informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com



Boicot al racismo


Mundo
TODAVÍA HAY QUE DEFENDER LAS 8 HORAS: A 120 AÑOS DEL PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. A 120 años del primer festejo del Día Internacional de los Trabajadores, aprobado en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en julio de 1889, como jornada de lucha y conmemoración de los mártires de Chicago de 1886, los trabajadores en el mundo enfrentan una lucha para que no les disminuyan los derechos adquiridos y, aunque resulte irónico, por mantener la jornada laboral de 8 horas, que provocó las protestas de entonces.

BOICOT AL RACISMO EN ARIZONA. Arizona fue el único territorio al oeste de Texas que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el reconocimiento del feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Esta semana, la gobernadora republicana del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes.

EL PAPEL DE LA ONU EN LA PERDIDA DE LA TIERRA PALESTINA Son centenares las resoluciones no respetada y violadas por Israel. La Potencia Ocupante que nació de la probeta de la ONU, no tiene límites. Desde su creación se abocó a despedazar a Palestina y su milenaria Capital Jerusalem, imponer un sistemático plan de limpieza étnica contra la población palestina, diezmarla y cambiar la geografía de su tierra.



Latinoamérica



“MINERÍA = MUERTE; PANAMÁ SIN MINAS ¡YA!” Participantes en la XVII reunión de ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizó en Panamá el pasado 29 y 30 de abril de 2010 escucharon el clamor del ambiente en las voces de activistas defensores de los ecosistemas y comunidades del país.

EL ASESINATO DEL CACTUS Han extraído las entrañas de la Madre Tierra y han convertido a nuestros pueblos envenenados en el cementerio de la miseria humana.

BRASIL DESAFÍA EL PLAN COLOMBIA La escalada militar protagonizada en los dos últimos años por el Pentágono y el Comando Sur en la región sudamericana, con su despliegue de bases en Colombia y Panamá, y la ocupación de Haití luego del terremoto de enero, está siendo resistida y enfrentada por Brasil, según se desprende de los recientes movimientos de tropas que suponen una completa redistribución de fuerzas.



Attac



LA CAMPAÑA POR LA TASA “ROBIN DE LOS BOSQUES” SE LANZA EN CANADÁ! En marzo de 2010, los invitamos a participar de la campaña internacional por un impuesto(tasa) a las transacciones financieras o Tasa Robin de los Bosque (www.makefinancework,org <http://www.makefinancework,org/> a la que se halla asociada Attac.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mundo



TODAVÍA HAY QUE DEFENDER LAS 8 HORAS: A 120 AÑOS DEL PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES



Ernesto Tamara



A 120 años del primer festejo del Día Internacional de los Trabajadores, aprobado en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en julio de 1889, como jornada de lucha y conmemoración de los mártires de Chicago de 1886, los trabajadores en el mundo enfrentan una lucha para que no les disminuyan los derechos adquiridos y, aunque resulte irónico, por mantener la jornada laboral de 8 horas, que provocó las protestas de entonces. Aunque en estos 120 años los trabajadores han alcanzado muchas reivindicaciones, todavía deben mantenerse en lucha para evitar perderlas, y si se comparan los avances alcanzados en otras áreas, las conquistas y derechos adquiridos han sido relativamente menores.



Tras la declaración de la Segunda Internacional Socialista de comenzar a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores a partir del primero de mayo de 1890, poco a poco la fecha se fue estableciendo en todos los países, aunque en algunos lugares, como Estados Unidos y Dinamarca, por citar dos ejemplos, se conmemora sólo el Día del Trabajo y en el mes de septiembre. Incluso en aquellos países donde se admite la conmemoración el primero de mayo, las autoridades tratan de apartar esa fecha de cualquier reivindicación laboral y de sus implicancias socialistas.



En esta ocasión, los trabajadores del mundo deberán volver a manifestar contra los renovados intentos de recorte de los derechos laborales, como la jornada laboral de 8 horas y la reducción de la seguridad social, especialmente el aumento de la edad para jubilarse y un monto menor, entre otros. Desde la caída del llamado sistema socialista en la Europa del Este, el mundo pasó a ser controlado casi con exclusividad por el capitalismo más salvaje. En los últimos años del siglo pasado, el llamado neoliberalismo comenzó a desmontar todo vestigo de socialismo en los ex países de Europa del Este, y liquidar también aquellos programas o estructuras que tuvieran un carácter social en los países capitalistas. Por ejemplo, intentaron liquidar las empresas públicas, quitando así de la propiedad social importantes recursos, así como recortes a las inversiones del Estado en educación y salud pública, permitiendo el aumento de la brecha social, y condenando a los sectores de menores ingresos a una educación inferior y a una salud de menor calidad.



En los últimos años los países desarrollados, especialmente en Europa, que habían logrado mayores avances en legislar derechos laborales, tras casi 70 años de colaboración de la socialdemocracia con los gobiernos de turno, y ya sin el espejo del bloque socialista, emprendieron intentos por reducir esos derechos. La extensión de la Unión Europea y la imposición de la economía de mercado como el único sistema económico posible en su seno, marcó una tendencia a la equiparación a la baja de los derechos laborales. Los sindicatos nacionales comenzaron a perder fuerza, y batallas legales ante la legislación europea.



El pasado año se frenó apenas un intento en el seno de la Unión Europea por aumentar las horas laborales por semana, que supondría la derogación de hecho de la jornada laboral de 8 horas que fue lo que motivaron las protestas y huelgas de 1886. Al mismo tiempo, los países de la UE están promoviendo el aumento de la edad de retiro de los trabajadores y una disminución del monto a recibir. Ya hay propuestas concretas en ese sentido en España, Francia, y posiblemente se presente en Suecia después de las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.



La instauración de los fondos de pensión a manos privadas, en los hechos una apropiación de los ahorros de los trabajadores por los especuladores financieros, está causando una reducción de las jubilaciones y pensiones. Ya en julio de 2000, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe (Social Security Pensions: Development and Reform, de Colin Gillion) sobre la situación de las cajas de pensiones en el mundo, donde concluía que hasta el 90 por ciento de los trabajadores, probablemente nunca recibirán ningún tipo de prestación de vejez o de jubilación, ya sea porque los fondos previstos para tal efecto son insuficientes o inexistentes, o bien porque, como ocurrió y ocurre aún hoy, incluso en los países más ricos, las cajas de pensiones registran déficits cada vez mayores.



Aunque las recomendaciones del informe eran contrarias a los intereses de los trabajadores (por ejemplo aumentar la edad para jubilarse), demostraba que la preocupación de las administradoras de fondos de pensión para obtener ganancias, habían hecho perder el objetivo de sostener una seguridad social, y que la idea de que esos fondos pudieran jugar un papel de estímulo a la economía con inversiones genuinas, no se había concretado.



Trabajadores migrantes



La casi exclusividad del dominio capitalista en el mundo, y el avance de la tecnología, condujo a una mayor interdependencia entre los países, controla por la potencia hegemónica. Se comenzó a utilizar el término globalización para definir esa dependencia y rápida conexión entre países, y las empresas transnacionales que adquirieron un poder casi ilimitado, borraron en su provecho las barreras arancelarias entre países. Ese flujo libre de capitales especulativos y la imagen vendida de una libertad completa para el traslado de un sitio a otro, unido al desmantelamiento de las economías de los países más débiles, incentó un fenómeno siempre existente: la migración.



Decenas de millones de personas comenzaron a trasladarse de un país a otro buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Las sucesivas crisis económicas en los países desarrollados provocaron al mismo tiempo el surgimiento de tendencias racistas y xenófogas que buscaron y buscan detener la inmigración a esos países, aunque en términos económicos todavía dependen de ella. Desde la última crisis financiera del 2008, además de los renovados intentos por liquidar con conquistas sociales, se fortalecieron las políticas que buscan frenar la migración de trabajadores.



Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay 214 millones de migrantes, 105 millones son trabajadores activos. En un estudio del pasado año, la OIT recuerda que los trabajadores migrantes contribuyen positivamente en los países donde trabajan como en sus países de origen a donde envían importantes recursos económicos.



Pero al mismo tiempo, esos trabajadores sufren carencias de trabajo decente, baja remuneración, falta de pago de salarios, ambientes de trabajo inseguros, ausencia de protección social, privación de la libertad sindical y de acceso a los derechos de los trabajadores, discriminación y xenofobia.



La legislación contra la llamada inmigración ilegal se hace más restrictiva en los países desarrollados y, por ejemplo, en Estados Unidos, se sancionan leyes que criminalizan la inmigración. El Estado de Arizona aprobó ahora que la policía puede detener a cualquier persona que por su apariencia, a juicio de los agentes, pueda ser inmigrante ilegal. Italia ya sancionó una ley similar y en algunas regiones hay grupos de ciudadanos de extrema derecha que, con respaldo de la ley, salen a cazar inmigrantes ilegales para que la policía los detenga y expulse del país.



En las conmemoraciones del primero de mayo muchas veces se olvidan de reivindicar los derechos de los trabajadores migrantes, como si fueran derechos “de otros” y en algunos casos se les considera casi como enemigos que vienen a quitarle sus trabajos.



Más de 210 millones de desempleados



La crisis financiera iniciada en Estados Unidos hace dos años, todavía sigue golpeando duro a los trabajadores en todo el mundo. Según un informe de la OIT, a fines del pasado año había 212 millones de desocupados en el mundo, un incremento de 34 millones en sólo dos años.



Pero si la desocupación ya es un problema grave, la situación de los que tienen trabajo es apenas mejor. Según la misma organización, el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a nivel internacional supera los 1.500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50,6 por ciento) fuerza laboral global.



En el 2009, 110 millones de trabajadores pasaron a estar en una situación de empleo vulnerable, es decir, que lo pueden perder en cualquier momento. Esto debe sumarse también a la calidad del ingreso que reciben. 633 millones de trabajadores y sus familias vivían con menos de 1,25 dólares estadounidenses por día en 2008, y otros 215 millones de trabajadores estaban en riesgo de caer en la pobreza en 2009.



Un documento parcial de la OIT de fines del pasado año preveía también un descenso del salario real de los trabajadores en todo el mundo. El “Informe mundial sobre salarios: Actualización de 2009” dice que “es probable que la situación salarial empeore en 2009. El informe señala que en la mitad de los 35 países para los cuales se cuenta con información, el salario real mensual se redujo en el primer trimestre de 2009 comparado con el promedio de 2008. Esto por lo general se debió a una disminución en la cantidad de horas trabajadas.



(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)



BOICOT AL RACISMO EN ARIZONA

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)



Arizona fue el único territorio al oeste de Texas que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el reconocimiento del feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Esta semana, la gobernadora republicana del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes. El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado. La ley es una invitación a la discriminación racial abierta y a la detención arbitraria.



La ley aparentemente establece la “aplicación cooperativa de las leyes federales de inmigración en todo el estado de Arizona”, y dispone que “un oficial del orden público puede arrestar a una persona sin orden judicial, si el funcionario tiene causa probable para creer que la persona cometió una falta pública que la haga pasible de ser expulsada de Estados Unidos”.



Por consiguiente, si un oficial de policía sospecha que una persona latina es inmigrante indocumentado, él o ella pueden detener a esa persona. Uno de los blancos a los que apunta esta ley son los trabajadores jornaleros. Es ilegal aceptar (o realizar) una oferta de trabajo en algunos establecimientos al borde de la carretera, e incluso la ley prevé que la “comunicación mediante un gesto o asentir con la cabeza” para aceptar una oferta de trabajo, es una ofensa pasible de arresto. La ley S.B. 1070 va más allá y facilita la denuncia anónima de comercios de los que se sospeche que tienen empleados indocumentados.



El Presidente Barack Obama denunció el proyecto de ley y afirmó: “Si no actuamos en forma responsable a nivel federal, dejaremos lugar a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia y equidad que valoramos como estadounidenses, además de la confianza entre la policía y la comunidad que es tan importante para vivir en una sociedad segura. De hecho, ordené a los miembros de mi gobierno que sigan de cerca la situación y examinen las repercusiones que esta legislación pueda tener en los derechos civiles, así como también cualquier otro tipo de implicancias que pueda tener”.



Hay una fuerte reacción en contra de este proyecto de ley en Arizona y en todo el país. El congresista Raul Grijalva, demócrata de Tucson, Arizona, y co-presidente del Comité Progresista del Congreso, está al frente de la oposición a la polémica ley. Me dijo: “Es una licencia para la discriminación racial. Genera una condición de segunda clase principalmente para los latinos y las personas de color en el estado de Arizona…Arizona ha sido el laboratorio para este tipo de iniciativas racistas severas”.



Grupos legales están preparando impugnaciones a la ley. Sunita Patel es abogada del Centro por los Derechos Constitucionales. Según Patel, la ley “Permite a los organismos locales del orden público acceder no solo a las bases de datos del FBI, cosa que tradicionalmente han hecho, sino que también les permite sincronizarlas con las bases de datos de inmigración, que tienen fama de no ser confiables debido a los errores en el ingreso de los datos, debido a que tienen información incorrecta sobre la situación de ciudadanía de muchas personas…Y la ley está poninedo en marcha esta amplia red”.



Grijalva le está pidiendo al gobierno federal que se niegue a cooperar con Arizona. “Las cuestiones de inmigración son juridicción de la ley federal y si le pedimos al presidente que no coopere con la implementación de esta ley de Arizona mediante la Oficina de Seguridad Nacional, mediante la Patrulla Fronteriza, dando la orden de no detener y tomando una postura de no cooperación del gobierno federal de Estados Unidos y los organismos federales, le restaría sentido a gran parte de esta legislación y la volvería ineficaz”, dijo.



También pide que la gente boicotee a su propio estado: “Apoyo algunas sanciones económicas específicas dirigidas al estado de Arizona. Le pediremos a las organizaciones nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas que no realicen conferencias ni convenciones en el estado de Arizona. Que esta acción, esta legislación tiene que tener una consecuencia económica. Y las buenas organizaciones de todo el país, las organizaciones decentes que están de acuerdo con nosotros en que este proyecto de ley es abiertamente racista, que es inconstitucional y severo, que es injusto, deberían evitar realizar actividades económicas en este estado”.



La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA, por sus siglas en inglés) decidió trasladar su conferencia anual de 2010 de Arizona a otro estado. El miembro del Concejo Municipal de San Francisco, David Campos, dijo que Arizona “de un momento a otro retrocedió en el tiempo una generación en materia de conquistas de derechos civiles”. Campos está seguro de que su resolución, que pide a la ciudad que boicotee a Arizona, será aprobada. Se está considerando realizar boicots similares en Oakland, California, y El Paso, Texas. El periodista deportivo David Zirin apoya un boicot a los Diamondbacks, el mayor equipo de la liga de béisbol de Arizona.



Alrededor del 30 por ciento de la población de Arizona se autodefine como hispana. Fue un boicot el que finalmente obligó al estado a reconocer el Día de Martin Luther King Jr. Es lamentable que nuevamente se deba recurrir a tácticas similares.



Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna



EL PAPEL DE LA ONU EN LA PERDIDA DE LA TIERRA PALESTINA
Suhail Hani Daher Akel*,
Son centenares las resoluciones no respetada y violadas por Israel. La Potencia Ocupante que nació de la probeta de la ONU, no tiene límites. Desde su creación se abocó a despedazar a Palestina y su milenaria Capital Jerusalem, imponer un sistemático plan de limpieza étnica contra la población palestina, diezmarla y cambiar la geografía de su tierra.
De este modo. Aplicó los deseos sionistas expansionistas de propagarse a lo largo de los territorios árabes. “Israel tus fronteras desde el Nilo hasta el Éufrates”. Lema que figuró sobre el parlamento israelí en la década del ’70 forjados en la imaginación colonialista de su principal ideólogo, el húngaro judío Theodoro Herzl, promotor en Basilea del Estado judío sobre Palestina en 1897. Además de la totalidad de Palestina, ocuparon el Golán de Siria y la aldea de Cha’aba al Líbano. Controlando el Nilo egipcio y teniendo a su principal socio y aliado Estados Unidos, en el Éufrates iraquí.
Entrometido en los derechos nacionales palestinos y sin ser un poder universalista, la ONU, creada en 1945, con total fragilidad y sin consultar la opinión del pueblo palestino, decidió la Partición de Palestina en su resolución 181/II de 1947 para crear dos Estados sobre esa pre-bíblica tierra de cananeos y filisteos (palestinos), los que le dieron su nombre histórico, Filistin (Palestina, en idioma arameo, árabe y hebreo). Uno judío (55%), emergido de la conciencia europea judía sionista del siglo 19, y el otro, la continuidad de Palestina como Estado árabe, con su capital Jerusalem internacionalizada, dentro de las fronteras del Estado Palestino (45%).
El desatado terrorismo europeo sionista en Palestina ocupada por los británicos, que en la década del ’40 demolió más de 418 aldeas y ciudades palestinas, y echó a 750 mil palestinos al mar, permitió el 15 de mayo de 1948 la creación unilateral del Estado de Israel con el 78% de la tierra Palestina, incluyendo a Jerusalem Occidental. Su población judía, ajena al lugar, llegó masivamente desde Europa y la Unión Soviética. Luego se establecieron judíos africanos, estadounidenses y latinoamericanos. Constituyendo un Estado militarista muy lejano a los principios religiosos judíos.
Con un reflejo acabado. Ocuparon un 23% más de lo otorgado por la ONU, violando su resolución madre. Y si bien la resolución 194/III del 11/12/1948, exigió el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares y sus tierras, Israel nunca lo permitió. Al presente, los refugiados palestinos sembrados por el mundo superan los 7 millones de seres humanos. Muchos de ellos en carpas en estado calamitoso e inhumano, mirando desde lejos a ese Estado que se formó sobre su holocausto palestino, sus hogares y su tierra, gracias al rol de la ONU y el complot internacional surgido de la primera y segunda Guerra Mundial.
En 1949, la ONU, cometió otro error histórico. En su resolución 273 (11/5/’49) reconoció y admitió como miembro permanente al Estado de Israel con el 78% del territorio palestino, incluyendo el sector Occidental de Jerusalem, al tiempo que no reconoció al Estado de Palestina, tal como lo estableció en su resolución 181. Minimizando la cuestión del pueblo palestino a un simple caso de refugiados. Estallando el punto de eclosión del actual conflicto.
Cebados. En 1967, la Potencia Ocupante, ya como un Estado nuclear consagrado en la década del ’50 por la cooperación de Francia con Shimon Peres, ocupó el resto del territorio de Palestina (22%), incluyendo el sector Este de Jerusalem. Manteniendo hasta la fecha a un territorio palestino separado entre si, por más de 100 kms. de distancia. Con Gaza, como una gran cárcel a cielo abierto, objeto de crueles ataques y la Ribera Occidental inmersa en un sólido Bantustan controlado por las fuerzas de ocupación.
Ilegalmente. El 30 de julio de 1980 convirtieron a Jerusalem, ciudad indivisible capital de Israel. La ONU en su resolución 478 del 20 de agosto de 1980, rechazó la ley básica israelí y exigió a Israel, la Potencia Ocupante (como lo señala la resolución), no cambiar el status político de Jerusalem ocupada y les pidió a los países miembros mantener sus legaciones diplomáticas en Tel Aviv, capital reconocida a Israel. No solo no acató la resolución, sino logró que sus lobby económicos judíos en el mundo consiguieran que los principales referentes incluyendo el Papa y el propio Secretario General de la ONU, comenzaran sus visitas oficiales a Israel desde Jerusalem. Una clara violación a las propias resoluciones. Un respaldo suficiente para que Tel Aviv mantenga su ilegal postura sobre Jerusalem e imponga su fortaleza imperial por sobre la precariedad y la insolvencia en el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.
A partir de junio de 2002, la Potencia Ocupante comenzó la construcción del Muro de Apartheid (actualmente 810 kms de longitud de los 356 Kms. de la línea verde de 1967) y potenció su política de colonización mediante los asentamientos ilegales judíos, carcomiendo la tierra palestina desde Jerusalem a Gaza. Como la carcomió en 1948 desde Jerusalem a Galilea.
Generador de violencia. Israel siempre hizo caso omiso e ignoró las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia, las leyes jurídicas internacionales y el IV Convenio de Ginebra de 1949, de la cual fue parte firmante y responsable de su cumplimiento.
Luego de 62 años de la caída de Palestina, la creación del Estado sionista y la prepotencia de Israel, la ONU sigue con su responsable rol de la tragedia palestina. Así como decidió la Partición de Palestina con la aprobación de 33 países sobre los 59 que la conformaban, hoy, compuesta por 199 países debe asumir con mayor fortaleza la restitución de la histórica Palestina a sus legítimos y milenarios dueños pre y pos-bíblicos. Los palestinos.
*Primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina - Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 29/04/10.-.

Latinoamérica

“MINERÍA = MUERTE; PANAMÁ SIN MINAS ¡YA!”



Participantes en la XVII reunión de ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizó en Panamá el pasado 29 y 30 de abril de 2010 escucharon el clamor del ambiente en las voces de activistas defensores de los ecosistemas y comunidades del país.



El desastre ambiental que recorre todo el planeta también está presente en Panamá. La promoción de la minería a cielo abierto y de construcción de represas para hidroeléctricas , son políticas que han sido impulsadas por distintos gobiernos. De manera inmediata y directa, los más afectados -contaminados, perseguidos, amenazados, desalojados y encarcelados- han sido miembros de las comunidades indígenas y campesinas.



Los ecosistemas han sufrido deterioro y gran destrucción. Las acciones realizadas ya han destruido valiosos ecosistemas. La tala de bosques, la eliminación de suelos y la contaminación de las aguas son lugar común en la minería metálica y en la construcción de represas. La promesas de “desarrollo y progreso” que hacen gobiernos y empresarios solo alcanzan y se cumplen en las cuentas bancarias de los funcionarios corruptos, de empresarios mineros y represeros. Las mínimas y ridículas “ventajas y ganancias” anunciadas por las autoridades no se comparan con el enorme e irreversible deterioro, contaminación y destrucción ambiental que causa la minería y las represas en el país.



La realidad nos dice que estos ministros de ambiente de América Latina y el Caribe y estos encuentros regionales están para “dorar la píldora” de las políticas de destrucción ambiental que avanzan en toda la región. Ahora Panamá, cuyo gobierno del “cambio” está dando pruebas fehacientes de su capacidad y vocación destructiva del medio ambiente, es el anfitrión de un encuentro de funcionarios que sólo firman informes “técnicos” superficiales, sin señalar, ni tocar de raíz los males que aquejan al planeta y a las comunidades.



Bien por los panameños ambientalistas que se hicieron presente en la reunión de ministros para decir la verdad que estos señores conocen, pero niegan. La pancarta desplegada con seis palabras “MINERÍA = MUERTE / PANAMA SIN MINAS ¡YA!” Tiene más valor y contiene más verdad que todos los informes y todas las reuniones realizadas por estos falsos ministros del ambiente. El comunicado distribuido por la “ Plataforma Panamá Vale Más, Sin Minería”, de hecho, constituye el documento más valioso visto y oído en el XVII Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

Héctor Endara Hill – PANAMA PROFUNDO



EL ASESINATO DEL CACTUS
Han extraído las entrañas de la Madre Tierra y han convertido a nuestros pueblos envenenados en el cementerio de la miseria humana.
Juan Almendares (*)
Un cactus florece en el desierto de la libertad de Mesoamérica. Crece con las gotas del rocío del dolor y de la unidad de los pueblos.
Sus espinas almacenan y decantan el agua. Son filtros que depuran las comunidades del cianuro y los metales que envenenan el cuerpo humano y las entrañas de la Madre Tierra.
Tiene el coraje y el cariño de la mujer que abraza la lucha indígena, campesina y obrera; perseguida y asesinada por sicarios, ejércitos y policías; fieles guardianes de las arcas que se han enriquecido con el hambre y el sufrimiento histórico de los pueblos.
Es el asalto por el complejo militar minero agroindustrial de la globalización neoliberal desde Chiapas, Guerrero, San Luis de Potosí, Triqui, San Juan de Copala, Oaxaca en México; Guatemala, Honduras, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia hasta Chile y Argentina.
En las flores y espinas del CACTUS brota el sufrimiento y la sangre de la Madre Tierra.
La invasión tecnológica del capital financiero derribó las sacras montañas, encarceló las aguas en las represas y la vida en el planeta. El cazador del planeta disparó sus armas con la precisión letal del francotirador el 27 de abril 2010, para conmemorar la celebración mundial del mes de la Madre Tierra.
Las balas penetraron en las espinas asesinando el Corazón del CACTUS de America Latina, cuyo nombre es Beatriz Alberta Cariño Trujillo (Betty Cariño), mártir de la lucha popular; como el también mártir asesinado, el finlandés Juri Jaakkola, observador de Derechos Humanos.
El plomo de las balas se extrajo con el hambre de los pueblos, con los pulmones carcomidos y los rostros prematuramente envejecidos de los obreros mineros y la piel arrugada; pintada por enfermedades que adquieren las mujeres cuando lavan las ropas en las aguas contaminadas.
Fueron las mismas balas que se emplearon en Irak y en Guantánamo. Es el plomo del golpe militar qua ha matado periodistas, campesinos del Bajo Aguan; mujeres, niños y niñas en Honduras.
Son las balas disparadas por cobardes fundamentalistas que se amparan en nombre de Dios, la democracia, la ley y el orden.
El CACTUS simboliza la Resistencia. Con él saludamos a Betty y a Juri y a todos los y las mártires, dirigentes, comunidades y pueblos; con el espíritu fraterno del Frente Nacional de Resistencia Popular que lucha contra la tortura, el crimen de lesa humanidad y el desamor planetario de los opresores internos y extranjeros.
Levantemos las voz, movilicemos a los pueblos y la conciencia histórica de la solidaridad contra el esclavismo, el racismo y la explotación de todos los condenados de la tierra.
La conciencia histórica del CACTUS es la esperanza de la resistencia y la unidad de los pueblos de America Latina contra el Complejo Militar Minero Agroindustrial y sus espinas son el símbolo de nuestra inconformidad, de la Resistencia de los pueblos del mundo.
(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra - Rebanadas de Realidad

BRASIL DESAFÍA EL PLAN COLOMBIA

Raúl Zibechi



La escalada militar protagonizada en los dos últimos años por el Pentágono y el Comando Sur en la región sudamericana, con su despliegue de bases en Colombia y Panamá, y la ocupación de Haití luego del terremoto de enero, está siendo resistida y enfrentada por Brasil, según se desprende de los recientes movimientos de tropas que suponen una completa redistribución de fuerzas. La reorganización de la defensa y el considerable aumento del presupuesto militar muestran que tanto las fuerzas armadas como el gobierno de Brasil hacen una lectura correcta de la transición hegemónica en curso en la región, que no puede sino incrementar la tensión y la inestabilidad, sin descartar conflictos armados.



El ejército brasileño, según informa el diario gaúcho Zero Hora (18 de abril de 2010), está en plena ebullición ya que está en marcha “la mayor modificación en el tablero de tropas realizada desde que los militares asumieron el poder en Brasil en 1964”. Pero ahora los motivos no son ideológicos sino geopolíticos. Varias brigadas de infantería están en proceso de traslado desde el Litoral hacia la región central de Planalto con el objetivo de defender la Amazonia. En esa región serán creados 28 nuevos puestos de frontera que se suman a los 21 actualmente existentes.



El ejército sumará 59 mil nuevos efectivos a los 210 mil con que ahora cuenta. Pero ese incremento estará focalizado siempre en la región amazónica, cuya defensa es el nudo estratégico para Brasil.



Los efectivos del ejército en la Amazonia se duplican: de los 25 mil que tiene en este momento llegará a 49 mil en pocos años, de modo que casi el 40% de los nuevos reclutas estarán destinados a esa región. En el Planalto se instalará además una base de la fuerza aérea para la operación de aviones de transporte Hércules. Pero el aspecto principal incluye cambios en el aspecto operativo de las brigadas, que se convierten en módulos de combate independientes con unos 3 mil efectivos cada una.



Estos cambios vienen anunciados en la Estrategia Nacional de Defensa aprobada en diciembre de 2008 por el presidente Lula, que define acciones de corto, mediano y largo plazo, un período que abarca hasta 2030, para “modernizar la estructura nacional de defensa” reorganizando las fuerzas armadas, reestructurando la industria brasileña de material de defensa y la composición de los efectivos de las fuerzas armadas.



Además asegura que en la defensa inciden tres factores decisivos: la cibernética, el espacial y el nuclear. La mayor novedad es que hasta ahora el ejército miraba hacia el sur porque siempre se pensó en un posible conflicto con Argentina, herencia del período colonial. Ahora se propone posicionarlo en el centro, porque las amenazas reales por tierra vienen del Norte y la región andina.



La estrategia militar que aplica el Pentágono para contener a Brasil consiste en rodear el inmenso país con bases militares (existentes ahora en Panamá, Colombia, Perú y Paraguay) y generar conflictos e inestabilidad en sus fronteras. Es ése el objetivo estratégico del Plan Colombia y del nuevo despliegue de bases militares en la región. Si Estados Unidos consigue “derramar” el conflicto colombiano hacia la Amazonia brasileña, como lo está haciendo hacia Venezuela, habrá instalado una situación de incontrolable inestabilidad en Brasil, que sería un lastre para su despegue como potencia regional capaz de sustituir a la potencia hegemónica en decadencia.



Defender la Amazonia supone combatir. En este sentido la Estrategia Nacional de Defensa muestra autonomía respecto al pensamiento militar estadounidense. “Para disuadir es necesario estar preparado para combatir. La tecnología, por más avanzada que sea, jamás será alternativa al combate. Será siempre un instrumento de combate”.



Mientras el Pentágono apuesta a la tecnología como forma de ganar guerras, Brasil hace centro en el combate sobre el terreno. Hay más cambios: la fuerza aérea que ahora está concentrada en Sao Paulo y la marina en Rio de Janeiro, deben atender al Atlántico Sur donde están las nuevas y enormes reservas de petróleo que convierten a Brasil en la séptima potencia petrolera del mundo. La marina, además, cuidará la desembocadura del Amazonas y las cuencas de ese río y del Paraguay-Paraná.



Desde 2004 el presupuesto militar de Brasil se incrementó en 45%, sin contar las recientes compras de submarinos, helicópteros y 36 cazas de última generación, ni la base de submarinos que se comenzó a construir cerca de Río, según informa O Estado de Sao Paulo (25 de abril de 2010).



Días atrás el ministro de Defensa Nelson Jobim entregó a la fuerza aérea doce helicópteros de ataque comprados a Rusia destinados a la base aérea de Porto Velho, en Rondonia, estado amazónico fronterizo con Bolivia.



Son los primeros helicópteros de ataque que posee el país y la primera compra militar a Rusia. En pocos días, cuando se anuncie el acuerdo con Francia para construir los 36 cazas Rafale, casi todos en Brasil, se habrá completado un profundo viraje hacia la creación de un complejo militar-industrial autónomo, el primero con que contará un país del Sur.



“La época en que las potencias dominantes disfrutaban de `esferas de influencia exclusivas´ en todo el mundo es cosa del pasado”, puede leerse en la edición de Diario del Pueblo (28 de abril de 2010) dedicada a explicar el crecimiento de la marina de guerra china y su despliegue en el Pacífico occidental. El diario gubernamental agrega que la relación de fuerzas en el Pacífico está cambiando, que las fuerzas navales de Estados Unidos están reforzando su presencia en esa región por lo que el ascenso militar chino es “un requisito estratégico para toda gran potencia, que debe defender sus intereses según se lo permitan sus capacidades”. En Sudamérica sucede algo similar: una gran potencia se está preparando para sustituir, también en el plano militar, al decadente imperio estadounidense.



- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.



Attac



LA CAMPAÑA POR LA TASA “ROBIN DE LOS BOSQUES” SE LANZA EN CANADÁ!
En marzo de 2010, los invitamos a participar de la campaña internacional por un impuesto(tasa) a las transacciones financieras o Tasa Robin de los Bosque (www.makefinancework,org <http://www.makefinancework,org/> a la que se halla asociada Attac.
Ahora tenemos una buena noticia: La campaña se inicia oficialmente en Canadá Es muy necesaria porque el gobierno de Harper se opone a toda aplicación impositiva sobre las transacciones financieras en el marco de la reunión del G20 que tendrá lugar en junio próximo en Toronto. Es necesario presionar!
En el marco de esta movilización Attac-Québec ha escrito a todos los diputados federales y se entrevistará con algunos de ellos sobre este tema. Con otros grupos ATTAC europeos que realizará un taller que tratará este impuesto en la Cumbre de los Pueblos que se realizará al mismo tiempo que la reunión del G20 en Toronto.
Invitamos a las organizaciones sociales y sindicales a reivindicar activamente este impuesto ante sus gobiernos.
No solamente orientado al mercado de divisas ( como la Tasa Tobin) sino al conjunto de los mercados financieros, la Tasa Robin de los Bosques será un gran paso hacia adelante tendiente a frenar la especulación y reunir fondos para financiar la ayuda y los servicios públicos que los pueblos más pobres del Sur pero también del Norte, tanto necesitan. A título informativo, el instituto de investigaciones económicas austríaco ha estimado que un impuesto de esas características aplicada globalmente a una tasa del 0,05% podría generar entre 447 y 1022 mil millones de dólares por año.

Nadie pretende que sea una solución mágica sin embargo: este impuesto debería ser introducido en paralelo con la regulación de los instrumentos financieros – en particular auqellos que escapan a la supervisión, así como una serie de otras medidas relativas a los paraísos fiscales, la imposición progresiva de los ingresos, etc.
Recordemos que ATTAC nació a partir de un artículo de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique “ Desarmar los mercados” (diciembre de 1997) en el que concluía “ ¿Porqué no crear a escala planetaria, una organización no gubernamental “ Acción por una Tasa Tobin de ayuda a los Ciudadanos, ATTAC? “ Diez años después la crisis financiera mundial obliga, la idea de un impuesto a las transacciones financieras no ha estado jamás tan de actualidad. Ha sido considerada hasta en el corazón del “establishmen” político-financiero internacional ¡Hagámosla una realidad!

Para terminar, es importante subrayar que el G20 , no es como no lo era antes el FMI, la instancia apropiada para encontrar la solución a la crisis global dado que este grupo excluye a la mayoría de los países sobre todo a los más pobres. Solo una Organización de las Naciones Unidas, seriamente reformada y sus instituciones ( la OIT, la OMS, etc) serían las legítimas instituciones que deberían poner en marcha soluciones que tuviesen en cuenta los derechos humanos, la protección del bien público y el bien común.

RTF:http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo549.zip

PDF http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo549.pdf


http:///www.attac.org/?lang=es
http://list.attac.org/wws/info/attac-informativo




Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/05/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 671 veces desde 03/05/2010

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 17 de diciembre de 2017, X Congreso del PCM
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE