Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: México

Título: Entrevista a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas: "La huelga de hambre es indefinida hasta derrotar al Gobierno- Enlace 1

Texto del artículo:

29-05-2010

Entrevista a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
"La huelga de hambre es indefinida hasta derrotar al Gobierno"

Militante


En el marco de la movilización de los estudiantes del Politécnico en contra de las imposiciones de sus autoridades, tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista con Martin Esparza, secretario general de Sindicato Mexicano de Electricistas, que junto con un contingente numeroso y combativo se sumó a la movilización estudiantil.
El SME libra una batalla heroica en contra del Estado que pretende desaparecerlo, Militante ha planteado numerosas veces su punto de vista respecto a las tácticas para alcanzar la victoria, y en este caso el secretario general del SME nos expone sus opinión sobre éste y otros temas como la vigencia del marxismo, la necesidad de estudiar el Manifiesto Comunista y la permanencia de la lucha de clases

Felipe Calderón ha impulsado un ataque brutal en contra del conjunto de los sindicatos, desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la razón de este ataque al SME?

Somos un sindicato independiente y democrático, El ataque se debe a que sus intereses son desmantelar todas las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora. Recordemos que una de la grandes reformas del 17 fue la reforma obrerista, esto es, justicia social, derecho al trabajo digno, que los trabajadores se puedan unir para formar sindicatos, contratos colectivos de trabajo, salario remunerador, el derecho a la huelga. Estas personas obedecen exclusivamente a los intereses del capital, del Partido Acción Nacional que fue creado en el 38 en contra del Estado benefactor cardenista. Ahora lo vemos con su reforma laboral, reforma que pretende acabar con la contratación colectiva, contratos a prueba de 28 días. Si eres estudiante o terminaste tu carrera te contratan por 28 días, no les gustas, contratan a otro y así hasta el infinito.

Eso es lo que está tras el decreto ilegal, el cual incluye la modificación de la ley laboral, imponer la tercerización del trabajo, el outsourcing que no esta legalizado en el país, es entregar la infraestructura eléctrica a las trasnacionales, al Rey Juan Carlos de España, Iberdrola, Mitsubishi, Abd, que son todas estas empresas transnacionales. Por supuesto incluye la entrega de la fibra óptica, 1.000 kilómetros, una red de distribución que se puede emplear para dotar servicios de triple play. Estas empresas públicas tienen un gran potencial económico que no lo quieren desarrollar para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, lo quieren de negocio de unos cuantos, eso es lo que esta detrás.

Después del ataque de octubre vimos las movilizaciones más importantes quizá desde el fraude electoral de 2006, con una composición obrera muy importante. Hay compañeros, activistas, que consideran que tal vez se perdió un tiempo precioso al convocar la primera huelga hasta un mes, ¿cual es su opinión al respecto?

Pues mira, había que construir y explicar, porque hicieron una campaña brutal de medios que confundió al pueblo de México, lo confundió porque desgraciadamente somos un país donde tenemos un grado de escolaridad muy bajo. Los aliados del capital son los medios masivos de información. Por ejemplo televisa, tv azteca, mileno y todos los comunicadores se fueron encima en contra del sindicato, una campaña de linchamiento por todos lados, eso creó una actitud en la mayoría de los mexicanos difícil, teníamos que explicar, hacer una labor incluso con otros sindicatos, organizaciones sociales, campesinas, hacer una labor de difusión a nivel nacional e internacional. Ellos tenían en sus cálculos que en tres meses íbamos a quedar todos liquidados, o que quedaríamos 1.000 ó 2000 personas ante las cuales todo iba a ser indiferente, no es así, tenemos en este momento 17.250 trabajadores que han liquidado, más los 22.000 jubilados.

Por tanto los argumentos de Calderón quedaron totalmente injustificados; dijo que tomaba la decisión de extinguir para que no subieran las tarifas de luz y subieron; le quitaron el subsidio a la tarifa eléctrica y ahora vas a tener que pagar la luz por adelantado porque pretenden cambiar los equipos de medición y utilizarlos con tarjetas de prepago; ahora están utilizando tu cuenta de banco para descontarte el recibo de la luz, todo esta fuera de la ley; dijeron que la decisión de extinguir era para no subir los impuestos; que mejoraría el servicio y son apagones todos los días, no hay mantenimiento a las instalaciones. Ahora nos quieren culpar de la ineficiencia de su propia administración.

No asumen su responsabilidad y, a través de una serie se subterfugios, tratan de confundir. Está el caso de los jóvenes muertos en Ciudad Juárez, dijeron que eran pandilleros. De los estudiantes asesinados del Tec de Monterrey dijeron que estaban metidos en el narcotráfico o de los jóvenes que matan en Tamaulipas que fue fuego cruzado. Dijeron que lo de la economía seria un simple catarrito, ahora es pulmonía. Ahora hablan de crecimiento económico, en realidad todo va para abajo. Ahora nos dicen que la única salida son sus reformas estructurales, nadie les entiende,. Estos imbéciles creen que estamos tarados, creen que no sabemos que es lo que le hace falta al país. Todas las mentiras de calderón se están cayendo. Ahora la Corte de Justicia no tiene para donde hacerse porque no fundaron ni motivaron su decreto, tenemos todos los elementos porque Luz y Fuerza del Centro se creó para una actividad estratégica del país y esos organismos no los puedes extinguir en ningún momento, debe pasar por el Congreso y eso nunca sucedió.

Rafael Galván, en la década de los setenta, señalaba que la lucha sindical llega a un punto en el cual tiene la necesidad de unificarse. ¿Cual cree que es la importancia del frente único en la lucha de los trabajadores actualmente?

Rafael Galván, que era de la tendencia democrática dentro del los sindicatos, era del STERM. En esos tiempos había tres sindicatos electricistas que eran el SME, el STERM y el SUTERM. Sin embargo al Gobierno no le gustaba que la tendencia democrática de Rafael Galván estuviera al frente del Sindicato y se fueron con todo en contra de él para sostener a Francisco Pérez Ríos que se quedo en el SUTERM. En esa época no hubo la construcción de un solo sindicato dentro del sector eléctrico, no hubo acuerdo, si lo hubiera habido se hubiese consolidado una fuerza obrera importante. Hoy el SUTERM no es democrático y atiende los intereses del Gobierno.

Pero hoy esta lucha también es importante, por las condiciones que viven los mexicanos nos van mostrar como referente para poder construir a nivel nacional mejores condiciones. Vamos a mantener la convocatoria todos, lo que padece el SME lo estamos padeciendo todos los mexicanos, sufrimos todos esta política criminal. Vamos a seguir construyendo ante las bases con todos los sectores, los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones, los intelectuales, los demás sindicatos, con los trabajadores de base porque de repente sus dirigentes no los dejan que participen.

Hay una represión brutal del propio Estado contra la clase trabajadora, y como hay necesidad de empleo ahora es muy fácil que despidan a un trabajador porque en la esquina encuentras a otro. Incluso lo mismo pasa con los profesionales recién egresados; terminan la carrera, trabajan para un outsourcing mas de ocho horas diarias a cambio de una miseria. No pude ser. Es un referente muy importante desde el sindicato, hay que construir, va bien el movimiento, sin protagonismos, y construiremos un plan para revertir y cambiar la correlación de fuerzas en este país.

En América Latina estamos viendo procesos hacia la izquierda, por ejemplo en Venezuela, toma de fábricas, en Bolivia nacionalizaciones. ¿Cuál es su opinión?

Están en un proceso de recuperar la propiedad del Estado, en México ya vivimos ese periodo, tuvimos la experiencia de cómo el petróleo, la electricidad, los recursos eran de las trasnacionales y después se recuperaron con todo un movimiento por la igualdad económica y social del país, y ahora otra vez a empezar. Es la lucha de clases la que tenemos aquí, hay que concienciar mucho.. Lo que hacen los países sudamericanos es una muestra. Tenemos el ejemplo de lo que pasa en Brasil donde en el fondo no han podido cambiar las condiciones del capital, sólo han venido sorteando entre inversión publica y privada para ir rescatando sus recursos naturales para construir infraestructura, pero todavía falta. Es necesaria mucha inversión de recursos al aspecto social. Brasil y otros países están buscando alternativas de financiamiento distintas al Banco Mundial, al FMI, al Banco Interamericano, que son los males que tenemos, entonces a lo mejor en Bolivia, Venezuela, Brasil hay una muestra de que sí si se puede avanzar y que otros sectores pueden tomar las riendas de un país.

Hablando de la lucha de clases, ¿cuál es su opinión de la vigencia de pensadores como Carlos Marx?

Eso es importante porque en la actualidad tratarán de confundir con esa política capitalista de decir que la lucha de clases no existe, dicen que hay una nueva cultura laboral, que hay que ser amigos de los empresarios y por la necesidad y la falta de educación y preparación de nuestra gente muchos se van con esa idea, pero aquí está la lucha de clases, el pensamiento ya está, sólo hay que estudiarlo. El Manifiesto Comunista hay que meterlo, y hasta en las propias escuelas, hay que trabajar, a mi me tocó trabajar un tiempo en la normal del Mexe Hidalgo donde además de estudiar su carrera de profesores normalistas se daban su tiempo para discutir sobre la lucha de clases y el Manifiesto. Y eso hace falta ahora más, hay muchos factores enajenantes por los medios de comunicación.

La lucha de clase existe y va a seguir existiendo mientras exista la humanidad. Hoy lo observamos, que es lo que se realizo en la Independencia o la revolución de 1910, era la desigualdad económica y social. Hoy estamos en las mismas condiciones. El abandono en el campo, en el sector obrero y hoy unos cuantos tienen muchísimo dinero, que no es legal, ¡ese dinero es ilegal!, 53.000 millones de dólares un solo hombre, ¿a costa de quién?, de la clase obrera y de no pagar impuestos, de estar lavando dinero.

Un último mensaje para los lectores del Periódico Marxista Militante de la CMI. Hay compañeros en huelga de hambre, ¿hasta donde están dispuestos a llegar?

La huelga de hambre es indefinida como parte de la desobediencia civil y pacifica, cuando las instituciones no obedecen a los intereses de los que los hemos puesto ahí, entonces es ese tipo de luchas hay que darlas. De repente estaban ellos organizados en una estrategia de estado de represión de meternos a la cárcel y acabar y aplastar el movimiento. Pero aquí seguimos, esperemos que esto nos permita coadyuvar y que todo gire alrededor de este movimiento que es legítimo y que seamos un elemento aglutinador y de enlace de solidaridad sobre todo lo que está pasando en el país.

El mensaje es claro, va a ser indefinida y tenemos emplazado al Estado, este movimiento ya le dio vuelta a nivel nacional e internacional, ya lo dimos a conocer, el día de ayer salió una manta en la Casa Blanca de migrantes que la pusieron ahí “Calderón resuelve la huelga de hambre de nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas”. En España lo mismo, en Alemania, en Canadá. Entonces es lo que esta pasando en el mundo, ahí esta la lucha de clases, tenemos que salir adelante, somos más que ellos y el mensaje es claro, para que salga en su periódico, de que sigamos contribuyendo a romper el cerco. Espacios como el de ustedes nos permite avanzar y tener una opinión distinta.

rCR

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/05/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 797 veces desde 29/05/2010

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE