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Secciones: Antiglobalización -  Ecologismo

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 563 - AGUA . QUILOMBOS, SANTUARIOS DE LIBERTAD- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

INFO 563
9 de agosto de 2010

informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com



Quilombos, santuarios de libertad
No olvidemos a Haití

Mundo



EL AGUA COMO MERCANCÍA. El capitalismo mercantiliza los bienes de la
naturaleza, los frutos del trabajo humano, todos los aspectos de nuestra
vida. Aprendemos en la escuela que el 71% de nuestro cuerpo es agua, la
misma proporción existente en nuestro planeta.

EL SUCRE: ALTERNATIVA A LA CRISIS INTERNACIONAL. Los países que saldrán
fortalecidos de la crisis, serán los que sean capaces de crear nuevas
estructuras. América Latina tiene hoy en sus manos esta oportunidad
histórica con la implementación integral de una nueva arquitectura
financiera regional basada en el Sucre. Es nuestro deber no desaprovecharla.
Leer en: http://attac-info.blogspot.com



Latinoamérica



QUILOMBOS, SANTUARIOS DE LIBERTAD. Café de por medio, en un barcito en
Montevideo, Eduardo Galeano comparte con nuestro corresponsal alguna de sus
reflexiones sobre de la historia de la lucha y la resistencia negra, del
racismo que aun sobrevive y de los dioses que quedaron en el mar.

DROGA MEXICANA INVADE ESTADOS UNIDOS. Desde los primeros días de agosto, las
autoridades de Estados Unidos comenzaron a dislocar discretamente en su
frontera con México unidades adicionales de la guardia nacional, guardia
fronteriza, aduaneros, agentes de la Oficina para el Control de Drogas,
aviones de reconocimiento sin piloto y otro equipo técnico.

EL SALVADOR: SI NO ROMPE LA ESTRUCTURA DE PODER CAPITALISTA, EL GOBERNANTE
SERÁ SIMPLE SERVIDOR DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN. La izquierda salvadoreña
dejó la guerrilla en 1992 para convertirse en partido y dedicarse a las
elecciones. Después de asesinatos de dirigentes, de avances y retrocesos, en
2009 asumió la Presidencia de El Salvador un periodista simpatizante de la
guerrilla, Mauricio Funes; sin embargo aquí tenemos la realidad actual,
según la diputada Karina Sosa: ³Ganamos las elecciones, pero no ganamos el
poder mediático, no ganamos el poder económico, no ganamos la mayoría del
Congreso

SISMO EN HAITI: PUERTOPRINCIPE, UNA CAPITAL CONGELADA EN EL MOMENTO DE LA
CATÁSTROFE. Luego de siete meses del temblor de tierra del 12 de enero, que
dejara según las cifras oficiales 300 mil muertos y otros tantos heridos, el
aspecto de la capital haitiana mantiene el mismo aspecto que siguiera a los
primeros momentos depués del sismo.

COLOMBIA: BALANCE DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ Colombia tiene un
modelo económico que estimula las desigualdades, ensancha la población pobre
porque estrangula la clase media, que es la base de la democracia. Por eso
es un modelo que debilita la democracia. No es de ahora, empezó a perfilarse
cuando dejamos el modelo de industrialización y abrimos la economía. Lo que
hizo el Gobierno Uribe fue acentuar las dificultades inherentes a este
modelo.


Mundo



EL AGUA COMO MERCANCÍA


Frei Betto *

El capitalismo mercantiliza los bienes de la naturaleza, los frutos del
trabajo humano, todos los aspectos de nuestra vida. Aprendemos en la escuela
que el 71% de nuestro cuerpo es agua, la misma proporción existente en
nuestro planeta.



Bebemos litros de agua en el transcurso del día. ¿Salida de un viejo y buen
filtro? No. Generalmente, de botellas compradas en supermercados. ¿Quién
garantiza que el agua embotellada es más potable que la filtrada en casa? La
propaganda; ella manipula nuestra mente y orienta nuestros hábitos.



Con la mirada puesta en la factura, las empresas transnacionales procuran
infundir en la opinión pública la idea del agua como mercancía de gran valor
económico, capaz de volverse una fuente de ingresos para un país como el
Brasil. Se despoja al agua de su dimensión de derecho humano, de su carácter
vital, de su dimensión sagrada. Quien se opone a esta ideología es tachado
de "contrario al progreso". Sin embargo, es en la defensa del agua como
derecho y bien común donde reside la posibilidad de salvar al planeta Tierra
-"Planeta Agua"- de la desolación, y que aseguremos la vida de las futuras
generaciones.



El argumento para la mercantilización del agua es sencillo: teniendo que
pagar, su utilización será más racional y cuidadosa. Pero eso no implica
incluir el agua en la categoría de mercancía regida por las leyes del
mercado.



Este argumento tiene su parte de verdad: se cuida más lo que es más caro.
Las consecuencias, sin embargo, pueden ser graves si el agua es regida por
la ley de la oferta y la demanda. El cobro por el uso del agua puede ser un
mecanismo de administración peligroso desde el momento en que se establezcan
precios diferenciados conforme a la concesión de su uso. Una fábrica de
cerveza saca de un pozo artesiano toda el agua que necesita, sin pagar nada
por ella. Después arroja parte de esa agua, ahora contaminada por
detergentes y desechos, al río más próximo. El lucro por la venta de cerveza
es todo para ella; la pérdida en el caudal subterráneo y la contaminación
del río son de la comunidad local.



Una buena gestión cobraría un precio menor por el agua usada como insumo y
un precio alto por el uso industrial, de modo que obligara a la industria a
filtrar los desechos antes de verterlos de nuevo al río. También es
necesario establecer precios diferenciados conforme al uso del agua (consumo
humano, producción industrial, energía eléctrica, agricultura de regadío,
ocio...).



En las zonas urbanas pagamos por los servicios de captación, tratamiento y
distribución del agua, no por el agua en sí. La novedad es que, además de
los servicios, tendremos que pagar también por el metro cúbico de agua
utilizada. Si este precio adicional llega a excluir a alguien del acceso al
agua, tal medida será éticamente inaceptable.



El principio que obliga a pagar a quien usa no puede ser aceptado en sentido
contrario: "quien no paga no usa." No siendo el agua una mercancía, sino un
bien público, el principio sólo se aplica como norma reguladora del uso, sea
cuantitativa (quien usa más agua paga más), sea cualitativamente (quien la
usa para fines lucrativos paga más que quien la usa para consumo personal).
Si no fuera así, el agua dejará de ser un derecho de todos los seres vivos,
creándose un impasse ético y una tragedia: la de los excluidos del agua.

[Autor, junto con Marcelo Barros, de "El amor fecunda el Universo. Ecología
y espiritualidad" (Agir), entre otros libros. www.freibetto.org -
twitter:@freibetto

Traducción de J.L.Burguet]. - Adital -



* Escritor y asesor de movimentos sociais





Latinoamérica



QUILOMBOS, SANTUARIOS DE LIBERTAD

Entrevista a Eduardo Galeano*


Piter
Café de por medio, en un barcito en Montevideo, Eduardo Galeano comparte con
nuestro corresponsal alguna de sus reflexiones sobre de la historia de la
lucha y la resistencia negra, del racismo que aun sobrevive y de los dioses
que quedaron en el mar.

Q! -En las historias que rescatás de América están los negrosŠ
G -Claro, yo creo que somos un arcoiris, la condición humana es un arcoiris
espléndido que tiene mas colores que los colores del arcoiris del cielo. Es
un arcoiris terrestre, carnal, espléndido, multicolor. Y el racismo nos
impide verlo en toda su hermosura. Los negros han sido como los indios y
como otros también en el mundo, víctimas de esa negación, que se multiplicó
cuando fueron convertidos en cosas a partir de la esclavitud masiva, cuando
Europa resucita la esclavitud grecorromana hereditaria, donde el hijo del
esclavo nace esclavo para proporcionar mano de obra gratuita a las
plantaciones coloniales y a las minas en América. Los negros son víctimas en
la articulación de América en el mercado mundial. América produce, genera,
brinda productos que requieran esa mano de obra que África brindó. Millones
y millones de gente, jóvenes cazados como fieras, arrancados de sus tierras
y vendidos como cosas.

Q! -Y así mismo ellos en América gestaron sus quilombos.
G -Sí, es una historia que esta por escribirse. Hay algunas cosas, pero
pocos registros de esta gran gesta a lo largo de los siglos, de los negros
que fueron capaces de construir, de crear en lo hondo de la selva sus
santuarios de libertad. Que sobrevivieron a la cacería de los perros, y que
fueron más fuertes que el miedo al castigo, por que al esclavo que huía,
cuando el amo lo recuperaba, o le cortaba los tendones o las orejas o los
ahorcaba lisa y llanamente.
Entonces esos hombres y mujeres que fueron más fuertes que el miedo
generaban en América sus espacios de libertad que en Brasil se llamaron
quilombos. Y fijate vos lo que son las cosas, cómo el racismo se perpetua
con el lenguaje, porque quilombo en el lenguaje rioplatense, común en
Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Paraguay, significa, relajo, caos,
desorden, burdel, o sea casa de putas. En esa doble significación, significa
casa de putas o relajo, una cosa incomprensible, un lío tremendo, un caos.
Caos o puterío es un quilombo. Y quilombo originalmente es de origen
africano y sirvió para nombrar los santuarios de libertad de los esclavos en
América.

Q -Esa es la característica del lenguaje hoy.
G -El lenguaje está enfermo siempre de las taras de la sociedad que lo
genera. Yo te hablo de una palabra que nace de la más hermosa manera
definiendo un espacio de libertad, resulta transfigurada por el lenguaje en
sociedades racistas que desprecian a los negros para convertir esa palabra,
que es un símbolo de libertad, en un símbolo de caos y de puterio. Y ese es
una de las cosas del lenguaje mas reveladoras que conozco, mas
significativa.

Q -¿Ves hoy espacios donde los fugitivos del sistema puedan organizarse
libremente?
G -Sí, de algún modo siempre esos espacios se generan. En algunos pocos
casos han sobrevivido a lo largo de los siglos, por ejemplo en Cartagena
Colombia. Allí sobrevivió uno de estos espacios generados por los esclavos
libres que esta ahí todavía y que han conservado esta palabra del lenguaje
que habían inventado. Curiosamente un instrumento de opresión como fue la
lengua colonial, suponte en el caso del Brasil la lengua portuguesa, en el
caso de las colonias españolas la lengua castellana, en el caso de los
esclavos del norte la lengua inglesa, la lengua francesa. Ese instrumento de
opresión se convertía en una clave de libertad porque permitía que se
entendieran los oprimidos entre sí, que venían de lugares diferentes porque
en África había y hay numerosos idiomas así como culturas y nosotros no
sabemos nada del África. Eso es lo mas revelador de la supervivencia del
racismo, de lo que son los negros. Las tierras americanas que del norte al
sur han sido tan profundamente marcadas por la presencia africana ignoran
una parte fundamental de sus raíces. En toda América somos hijos de muchas
madres y eso es una suerte, es una clave de diversidad. Pero es como si
fuéramos hijos de la madre europea y de las otras sabemos muy poco. Del
pasado indígena, de las fuentes de sabiduría, de las cosas que podrían
ayudarnos, en esas culturas negadas, despreciadas.
Y del África no sabemos nada mas de lo que nos enseño el profesor Tarzán que
nunca estuvo ahí. Fue inventado por un escritor, Edgard Burrows, que era un
jubilado de ferrocarril ingles que nunca estuvo en África, él inventó a
Tarzán, que además de ser blanco parece que tenia relaciones confusas con la
mona chita (se ríe)

Q! -Mucha sangre corrió en la historia de los pueblos africanos que llegaron
a América pero también sobrevivieron esenciasŠ
G -Cuando los esclavos fueron trasladados en los buques negreros de África a
América millones y millones, no se sabe cuantos, hay todos los cálculos que
te puedas imaginar, pero no menos de 10 millones sobrevivieron a la
travesía. Algunos dicen muchos más, y muchos millones murieron en la
travesía por las pestes y por las condiciones en que viajaban atados uno al
lado del otro. Los barcos no necesitaban anunciarse. Desde mucho antes se
sabía que se acercaban al puerto por el olor, el olor a podrido, el olor a
muerto, que tenían los buques negreros.
En esos viajes a través de la mar, no solamente fueron a parar al fondo de
las aguas los negros que morían de peste, de hambre o de tristeza, porque
muchos murieron de tristeza o se suicidaban ahorcándose con sus propias
cadenas, sino que también fueron a parar al fondo del mar muchos de los
dioses que esos hombres tratados como cosas traían del África. Sobre todo
los dioses de la fecundidad, del trabajo, muy poquitos sobrevivieron a la
travesía.
Quizás fue una especie de suerte de resistencia inconsciente. Es algo así
como que los dioses de la fecundidad iban a ser mas útiles al amo que a
ellos, si nos reproducimos y somos fecundos, mejor para el amo y no para
nosotros, ni para esos niños que van a ser condenados a desdicha perpetua.
Y en cambio sobrevivieron los dioses bravíos, los rebeldes, los revoltosos,
los dioses de la pelea, de la pasión, del deseo, los dioses que menos tenían
que ver con las obligaciones del trabajo esclavo y más tenían que ver con la
dignidad sobreviviente. Con esta porfiada dignidad que sobrevivió a lo que
parecía que era una aplanadora irresistible, que se manifestó en un
movimiento como estos de los quilombos y en una innumerable cantidad de
insurrecciones que hubo en las plantaciones, muchísimas. (escribe en un
papelito la palabra Œquilombo¹, lo subraya dos veces, lo dobla y lo guarda)

Q! -Esta porfiada dignidad negra, indígena, de América, vos la rescatas
desde tus dedos al escribirla.
G -Es fundamental que América recupere esa dignidad, pero no como acto de
lealtad arqueológica, ni como una invitación al museo, ³vamos a entrar al
museo de la historia² yo soy un pésimo visitante de los museos me duermo en
todos. Es una invitación a la vida, al asombro de la vida, a la electricidad
de la vida. Creo que hay voces que vienen del pasado mas remoto que yo digo
nuestro, aunque yo no creo en la cosa biológica de que porcentaje de sangre
indígena. En los análisis de sangre todas las sangres son iguales, ¿o hay
sangre negra en Haití? Creí que era roja siempre, esos disparates del
racismo que tenemos incorporados, tan metidos adentro. Yo siento que los
nacidos en América o los que han llegado a América aunque no hallan nacido
en ella, la han adoptado como tierra propia que la aman porque se sienten
queridos por ella. Tenemos un pasado a rescatar, una herencia a rescatar que
es la mas remota, esa herencia que es digna de rescate es un buen alimento,
un agua de beber, estamos muy sedientos, este es un mundo sediento que
deambula por el desierto loco de sed que no sabe donde ir, y esas voces que
suenan desde el pasado mas remoto antiguo nos dan un agüita fresca para
beber.

*Eduardo Galeano es autor de varios libros, traducidos a mas de veinte
lenguas, y de una profusa obra periodística. Fue jefe de redacción del
semanario Marcha y director del diario Epoca, ambos de Montevideo. Fundó y
dirigió la revista Crisis en Buenos Aires. Ha recibido el premio Casa de las
Américas en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993.
La trilogía Memoria del Fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de
Uruguay y recibió el American Book Award en 1989.


DROGA MEXICANA INVADE ESTADOS UNIDOS


Andrei Fediashin, RIA Novosti



Desde los primeros días de agosto, las autoridades de Estados Unidos
comenzaron a dislocar discretamente en su frontera con México unidades
adicionales de la guardia nacional, guardia fronteriza, aduaneros, agentes
de la Oficina para el Control de Drogas, aviones de reconocimiento sin
piloto y otro equipo técnico.



Para finales de mes, en la frontera mexicana con Texas, Arizona y Nuevo
México se encontrarán al menos 1.200 efectivos de la guardia nacional y
1.000 aduaneros, que pasaron un curso especial para la detención de
inmigrantes ilegales y de narcotraficantes. En lo que resta del año, esta
operación recibirá financiación por un monto de 600 millones de dólares.



Cada vez los estadounidenses, miran hacia el Sur con mucha irritación,
porque los problemas de narcotráfico de toda la región (Sur de Estados
Unidos, América Central, los países del Mar Caribe) tiene un inequívoco
acento mexicano.



El ascenso de los mexicanos empezó hace ya mucho tiempo, probablemente en
los años 90 del siglo pasado. Y quizá el inicio de esa historia se pueda
considerar el año 1993, cuando fue liquidado Pablo Escobar, jefe del cártel
de Medellín que a la sazón, controlaba todo el flujo de la cocaína
colombiana.



Era evidente que un negocio con una rentabilidad del 1000% y a veces más no
podía quedar vacío. Desde aquel momento, los mexicanos comenzaron a tomar
parte de ese mercado y, a día de hoy, lo controlan de un modo tan sólido que
sin su permiso nada se mueve en provincias, ciudades, órganos de justicia,
políticos y ministros de Guatemala y El Salvador; pudieron someter bajo su
control a las autoridades jamaicanas; y redujeron a la nada los intentos
hechos por los gobiernos de Trinidad y Guayana de oponerse a su poder.



La multitud de islas e islotes del Mar Caribe tienen la desgracia de
encontrarse en las rutas del tráfico de drogas y con frecuencia son
utilizadas como bases de tránsito marítimas y aéreas. De acuerdo con los
datos de que disponen EEUU, los narcotraficantes mexicanos controlan 7 de
las 22 provincias guatemaltecas.



Se estima que estos grupos controlan del tráfico de cocaína hacia los EEUU.
y Europa, el comercio de metanfetaminas, así como con la entrada de la
heroína afgana hacia América del Norte y hacia América del Sur.



Los expertos de la ONU estiman que sólo el tráfico de cocaína mueve 125.000
millones de dólares al año. Se trata, pues, de un negocio muy suculento por
el que se lucha hasta la muerte. El efecto secundario de todas estas
actividades son unos increíbles niveles de corrupción que incluyen policías
que a veces están directamente implicados con los narcotraficantes.



Desde hace cuatro años, en México se libra una auténtica guerra contra el
narcotráfico: muchos periodistas mexicanos no dudan en compararla con una
guerra civil.

En ella mueren políticos, alcaldes, agentes de la policía, jueces, ministros
y también mucha gente de la calle.



Salvando las naturales diferencias nacionales, se puede decir que en México
tiene lugar hoy lo que en Colombia sucedió en los años 70-80 del siglo
pasado: una guerra del Estado contra una poderosa narcomafia.



Desde el momento en el que el Presidente Felipe Calderón ordenó la "guerra
contra las drogas" en 2006 (bajo la presión de los Estados Unidos), se
estima que entre 23.000 y 27.000 personas han muerto a consecuencia directa
o indirecta de la misma.



En México han dejado de ser noticia no sólo los tiroteos en los que
participan la policía y las Fuerzas Armadas, sino también los combates
durante horas de las fuerzas especiales con los llamados sindicatos de la
droga.

La lucha contra las mafias de la droga en el marco de un solo país es muy
difícil. Lo podemos ver con claridad en Afganistán, donde todo un ejército
de ocupación de 130.000 soldados es completamente impotente para hacer
frente a los problemas generados por la heroína.



Sin embargo, América Central, Sudamérica y los países del Caribe representan
un caso aparte. Los conflictos civiles de los 70 y los 80, que tuvieron
lugar en el contexto de la Guerra Fría, dejaron aquí tal cantidad de armas
con las que incluso hoy se podría armar ejércitos enteros.

Si tenemos en cuenta, además, la corrupción endémica de los políticos
locales, tenemos todos los ingredientes para que las mafias de la droga
encontraran aquí un terreno más que abonado para sus actividades. Y muchos
están interesados en obtener frutos de esta situación.



En Honduras, en los últimos dos años sucumbieron a la tentación el Jefe de
la Oficina de Lucha contra la Droga, dos jefes de la policía nacional y un
ex Presidente: todos ellos están a la espera de juicio.



Sin ir más lejos en mayo de este año, bajo presión de EE.UU., el Presidente
de Guatemala se vio obligado a retirar la candidatura del Fiscal General por
sus presuntas relaciones con los narcotraficantes locales.



En general, la situación que se vive ahora en mencionados países recuerda
una grotesca imitación de las películas de Hollywood sobre los gángsters y
los narcos.



Es que parece surrealista que en la actualidad en la vida real haya
demostraciones tan impresionantes y esquemáticas del bien y del mal y
personajes pintados con pinceladas tan burdas que parecen haber saltado de
las páginas de un tebeo. No obstante, estas figuras de caricatura son
culpables de la muerte de decenas de miles de personas.



Según las estadísticas, en México ocurren 14 asesinatos por 100 mil personas
al año, en Honduras su número es de 145, en Salvador, de 71 y en Guatemala,
de 52. A modo de comparación, se podría citar los índices de los Estados
Unidos: 5,4 asesinatos por 100 mil personas y de Europa: 2,5 asesinatos.
Alemania ofrece el nivel más bajo: 0,68 por 100 mil personas.



Actualmente, el cártel Sinaloa que debe su nombre a esta provincia mexicana
del Pacífico, parece controlar el tráfico de droga en México. Hace nada, el
pasado 30 de julio, en el transcurso de una operación especial fue liquidado
uno de los capos del cártel, Ignacio "Nacho" Coronel, quien enseguida fue
sustituido por Joaquín "El Chapo" Guzman.



Este último, a propósito, aparece con envidiable regularidad en la lista de
las personas más ricas e influyentes del mundo, redactada por la revista
Forbes.



Los antecesores de los mexicanos en el control del narcotráfico a gran
escala, sobre todo, el de la cocaína, los colombianos, eran considerados los
mafiosos más crueles y "descerebrados" del Hemisferio Occidental. A juzgar
por la insolencia y la envergadura de las operaciones, los mexicanos tampoco
se quedan a la zaga.


Rebanadas de Realidad ­ RIA NOVOSTI



EL SALVADOR: SI NO ROMPE LA ESTRUCTURA DE PODER CAPITALISTA, EL GOBERNANTE
SERÁ SIMPLE SERVIDOR DEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN




Pedro Echeverría



1. La izquierda salvadoreña dejó la guerrilla en 1992 para convertirse en
partido y dedicarse a las elecciones. Después de asesinatos de dirigentes,
de avances y retrocesos, en 2009 asumió la Presidencia de El Salvador un
periodista simpatizante de la guerrilla, Mauricio Funes; sin embargo aquí
tenemos la realidad actual, según la diputada Karina Sosa: ³Ganamos las
elecciones, pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder
económico, no ganamos la mayoría del Congreso.



Tenemos una Corte Suprema de Justicia con mayoría de la derecha. Por eso
decimos que este es un gobierno de transición. No tenemos la totalidad del
poder. Lo que encontramos es un aparato estatal completamente quebrado, la
corrupción enquistada en todas partesŠEl poco margen de maniobra de Funes
propicia que los avances no puedan ser espectaculares². ¿Cambiar cosas para
que todo siga igual?



2. Señala la hoy seria investigadora Martha Harnecker ­quien en los setenta
no queríamos por ³manualera² y esquemática- que ³Habiendo tenido El Salvador
uno de los movimientos sociales más grandes y combativos de América, y
existiendo una relación directa entre estos movimientos y los grupos o
partidos de izquierda de entonces ­que luego conformaron el Farabundo Martí
de Liberación Nacional (FMLN)-, llama la atención que el día de hoy (1992)
una de las grandes debilidades de esta organización política de izquierda
sea justamente su dificultad para relacionarse con los sectores populares y
construir un fuerte movimiento de masas². Esta observación lleva a pensar
que la guerrilla de El Salvador era muy fuerte y que al transitar hacia los
asuntos electoreros no contaban con la habilidad de los partidos burgueses.



3. El principal partido de la burguesía salvadoreña fue la Alianza
Republicana Nacionalista (ARENA) fundado en 1981 como derechista y ganador
de las elecciones de 1989 con su candidato Alfredo Cristiani. Alentó la
formación de grupos fascistas paramilitares que asesinaron a muchos
luchadores sociales, entre éstos al arzobispo Óscar Romero. En 1999 y en
2004, ARENA derrotó al FMLN en las elecciones presidenciales porque los
grandes empresarios de El Salvador y las fuerzas del imperio de EEUU, como
era obvio, se unieron para impedir que el FMLN lograra el cargo. Hubo muchas
luchas internas para que el FMLN regresara a las armas ante los constantes
asesinatos y represiones contra el pueblo y la izquierda; sin embargo la
estructura de la guerrilla estaba quebrada por tomar el comino electoral.



4. Este problema planteado por la diputada Sosa, de que ³se puede tener el
gobierno y no el poder², indudablemente ha sido pasado, presente y futuro de
los llamados gobiernos de izquierda; no de los socialdemócratas o de los de
centro izquierda que gobiernan igual que la burguesía empresarial, sino de
los gobernantes honestos que cuentan con toda la voluntad, el deseo, en
cambiar radicalmente las cosas en beneficio de la inmensa mayoría de la
población. Si se llega al gobierno y no se cambia de inmediato la
Constitución, si no se dictan leyes contra los medios de información
burgueses, si no se amarran las manos de la gran burguesía y no se hace
frente a los yanquis y asociados que dominan al país, el gobierno sólo será
un fantoche dominado por los capitalistas y una burla al proletariado.
Cambiará algo para que todo siga igual.



5. Como alguna vez los mencheviques Martov y Dan advirtieran y explicaran a
los Bolcheviques de Lenin en Octubre de 1917 que decidieron asaltar o
arrebatar el gobierno a la burguesía de febrero llamándole ³gran revolución
socialista²: lo que se podría desarrollar en la Rusia semifeudal (no
capitalista) sería una revolución burguesa; aunque se hablara de socialismo
este nunca sería tal si no se desarrollaban las bases para ello. Tampoco era
el bolchevique un partido del proletariado, sino de la pequeña burguesía
³proletarizada², como reconocía Lenin. Ante esas condiciones sólo se podría
organizar un ³gobierno burocrático degenerado² que construirá un capitalismo
de Estado. Se dieron mil un argumentos. La burguesía y el imperialismo
tuvieron tiempo para demostrar el fracaso, derrocarlo y, luego, para
desprestigiar la ideología.



6. Lo importante es que no nos confundamos y que por creyentes aceptemos
dogmas que deforman la realidad. La lucha por el socialismo es la lucha por
la igualdad, por la desaparición de la explotación y del salariado. No es
una simple proclama que habla de ³los países socialistas² sin importar que
nunca han existido. No hay recetas pero sí principios político ideológicos.
Para ser izquierdista o socialista primero hay que ser lo más honesto
posible y estar luchando de manera sincera y consecuente por una
transformación social profunda en beneficio de la población mayoritaria. No
se trata de construir un santo o un puritano que no se emborrache ni sea
desmadroso; sin embargo no basta con decirse de izquierda para serlo en la
realidad. ¿Puede ser de izquierda un político que ha demostrado que sólo
busca dinero y poder?



7. México tiene un gobierno de extrema derecha, pero tal como sucede en El
Salvador con un gobierno del FMLN ³de izquierda², la estructura burguesa de
dominación es poderosísima: lo que han hecho los presidentes de la República
del PRI y del PAN son una serie de cambios mínimos para garantizar su
permanencia en el gobierno durante sus sexenios, pero la estructura real de
poder nunca ha sido tocada: los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial,
así como los de los medios de información, del ejército y la policía,
siempre han estado al servicio del gran poder del capital, es decir de los
grandes empresarios. ¿Puede negarse que el 70 por ciento de la población
vive en la pobreza desde hace siglos y que el 40 está en la miseria y la
desesperación? En México han gobernado siempre presidentes de derecha
¿cambiará en el futuro?


ARGENPRESS-INFO



SISMO EN HAITI: PUERTOPRINCIPE, UNA CAPITAL CONGELADA DESDE EL MOMENTO DE LA
CATÁSTROFE
Luego de siete meses del temblor de tierra del 12 de enero, que dejara según
las cifras oficiales 300 mil muertos y otros tantos heridos, el aspecto de
la capital haitiana se mantiene igual al que siguiera a los primeros
momentos depués del sismo.



Ruinas de edificios que esperan ser demolidos por aquí, calles todavía
colmadas de toneladas de escombros que impiden la circulación de la gente y
de los vehículos por allá.



Forman también parte del paisaje, y no en pocos casos, casas que han sido
marcadas con rojo por el Ministerio de Obras Públicas, indicando que son
peligrosas y que deben ser dmolidas y que se mantienen en sus posiciones,
inclinadas, próximas a desplomarse.



Para completar el cuadro, deben agregarse la gran cantidad de desplazados
que aún ocupan las calles. Tal el caso de la entrada de la ruta llamada de
los rieles en esquina (salida sur de la capital), en la que sus habitantes
moran en la misma calzada.



En el plano de los entretenimientos, fuera de algunas iniciativas encaradas
por los mismos jóvenes, tales como organización de campeonatos de fútbol en
los barrios, forzoso es constatar que no existe oferta alguna. Baste con
decir que las plazas públicas que constituían lugares de recreación y de
esparcimiento se han transformado luego del sismo en campos de desplazados.



Y como si todo esto fuera poco, Puerto Prícipe debe ³convivir² con una
invitada sorpresa que en buena medida había sido hace tiempo, desterrada, y
que aprovechando la confusión creada por el 12 de enero,ha vuelto a la
carga: la inseguridad.
De creciente en los primeros momentos después del terremoto, se ha
convertido actualmente o casi, como en el pasado reciente, en un decorativo
elemento puerto-principesco. Y eso a través de golpes espectaculares como el
del asesinato en la tarde del martes 3 de agosto del médico y dirigente de
la oposición política haitiana, Ronald Joseph.
Alter Presse ­ 4 de agosto de 2010 ­ Traducción Susana Merino

COLOMBIA: BALANCE DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ
El modelo económico
Cecilia López Montaño (Senadora)

Colombia tiene un modelo económico que estimula las desigualdades, ensancha
la población pobre porque estrangula la clase media, que es la base de la
democracia. Por eso es un modelo que debilita la democracia. No es de ahora,
empezó a perfilarse cuando dejamos el modelo de industrialización y abrimos
la economía. Lo que hizo el Gobierno Uribe fue acentuar las dificultades
inherentes a este modelo. Qué tenemos hoy: una estructura productiva
estancada, con pequeñas modernizaciones pero no muchas; un sector servicios
en la informalidad y no en la modernidad; una clase media estrangulada, unos
pobres recibiendo limosna y unos empresarios supermillonarios.

Uribe hizo una combinación perversa: dejó que la economía creciera solamente
en sectores que no generan empleo, abarató el capital mediante subsidios y
exenciones tributarias por muchos billones de pesos, y flexibilizó más el
mercado laboral, especialmente con el impulso a las cooperativas de trabajo
asociado, lo que se tradujo en incremento de la informalidad.

Un pilar del modelo económico de Uribe fue la llamada Confianza
Inversionista, o sea la premisa de que son los empresarios, nacionales y
extranjeros, los motores del desarrollo, y en consecuencia hay que darles
todas las facilidades para que aumenten su productividad, generen empleo y
ese empleo genera cohesión social. Y en efecto, los empresarios tienen un
capital más barato y aumentaron su tecnología, pero no generaron trabajo
decente.

Veamos lo que pasó en la industria, donde los empresarios tienen dos
alternativas para incrementar su productividad: contratar más mano de obra,
o aumentar la tecnología. Pero como el Gobierno les dio estímulos y
descuentos tributarios altos, y además tuvieron un período largo de
revaluación, les fue fácil importar maquinaria nueva y algo de
transformación productiva generaron. ¿Cuánta? No sé, pero algo hubo. En el
agro el Gobierno sí la embarró. Allí también aplicó la Confianza
Inversionista, pero no hubo transformación productiva. A los palmicultores y
los azucareros los se les subsidió para que siguieran haciendo lo mismo,
porque para producir diesel y etanol no tuvieron que hacer mayores
transformaciones. Se quedaron con la plata y los grandes desarrollos que
prometieron todavía no se ven.

Total, en el campo no se generó empleo ni se produce nada distinto a lo que
se producía hace 8 años.

La inversión extranjera tuvo todas las prebendas, y el grueso de esa
inversión fue al sector minero. Hoy nuestra economía la sostiene el petróleo
y la minería, porque priorizamos los recursos naturales y nos volvimos
exportadores de bienes primarios, modelo que tiende a polarizar la sociedad
porque fortalece un sector muy rico que, como el minero, no transfiere
tecnología, no distribuye riquezas ni genera empleo.

El complemento de la Confianza Inversionista es la creencia de que el solo
comercio exterior es factor de desarrollo, y olvida que la demanda agregada
es muy importante. La ve como una competencia del comercio, y resulta que es
complementaria. Todos los países que desarrollan un sector exportador grande
empiezan por surtir el mercado interno, porque si la camisa queda mal hecha
la gente se la aguanta, hasta que la mejora y la puede exportar. Este
gobierno se comprometió a firmar más de 50 acuerdo comerciales con otros
países y no se ha dado cuenta de que el 80% de la economía del país es
demanda interna, depende de lo que compren los colombianos. Pero si no se
genera un empleo decente con ingresos altos, y además abruma la
informalidad, pues la demanda interna no mueve.

Por otro lado, para que los acuerdos comerciales funcionen el país deber
tener una buena oferta exportable. Hoy tenemos la misma oferta que hace 30
años, no hay innovación. Seguimos exportando café, petróleo, banano, oro y
una cantidad de cosas chiquitas. Pero los 11 productos importantes son los
mismos, y los llevamos a los mismos países. Y adicionalmente, el país no ha
podido consolidar una infraestructura competitiva, y eso eleva los costos de
operación; ni sabe negociar los TLC. Su idea es negociarlos rápido y
aprobarlos cuanto antes. Pero así no se negocia.

Cuando se elige competir en el comercio exterior la mano de obra tiende a
verse no como un motor sino como un impedimento del crecimiento. Entonces
hay que bajarle el precio, al estilo China. Y eso estrangula un país como
éste, porque al menos China tiene una política social que Colombia no tiene.
De eso se dio cuenta el presidente Uribe, sabía que ese modelo iba a
alborotar el tema social, entonces apeló a una política social
asistencialista. A los pobres les dijo: yo no les doy empleo, pero les doy
subsidios, como Familias en Acción y los otros programas que aglutinan unas
12 millones de personas. Es el llamado Estado Comunitario, que termina en
populismo por la manera como el presidente lo aplica, además con unos fines
políticos claros.

Otra debilidad de Uribe es que no tuvo equipo. En un país tan complejo como
éste, el presidente no puede pretender resolver todos los problemas él solo.
Colombia siempre ha tenido equipos económicos muy fuertes. El peor en muchos
años lo tuvo Uribe. Ha sido un gobierno de la microgerencia mezclada con
populismo. Lo otro fue que irrespetó algo que era sagrado: las cifras. Este
gobierno se especializó en manipular las estadísticas, cambió las
metodologías. Por ejemplo, para que el gasto en la guerra no fuera el 6% del
PIB, cambió la base de medición y eso lo rebajó casi a la mitad.

Al presidente Uribe hay que reconocerle cosas positivas. Primero: le
devolvió el valor a la presidencia, que venía muy desprestigiada. Segundo:
su gran capacidad de trabajo, porque veníamos de un gobierno como el de
Pastrana que tenía la fama de ser muy Light. Aunque creo que Uribe es como
el ratón: que entre más trabaja más daño hace. No tiene el tiempo ni la
rigurosidad para sentarse a reflexionar, no oye.


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Edición Susana Merino


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