Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA POR WDS (4/12/04 )- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 2004.

-CUBA: BUSH ARREMETE CONTRA EUROPA

-RAÚL CASTRO ALIENTA PREPARACIÓN MILITAR DE JÓVENES CUBANOS

-SEMANA EN CUBA

-OTROS PUNTOS DE VISTA: COLOMBIA: URIBE LIBERA A DESERTORES

-ESPECIAL: EEUU: BUSH Y SUS AMIGOS CORPORATIVOS (FINAL)

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestras páginas : http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse : wdrc@enet.cu

Saludos. Editor Jefe: René López
WDS-022
CUBA: BUSH ARREMETE CONTRA EUROPA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 4/12/2004.- El gobierno norteamericano está claramente furioso con Europa, y especialmente con España, porque todo parece indicar
que el viejo continente, con Madrid a la cabeza, quiere separarse de las líneas de conducta contra Cuba dictadas por la Casa Blanca.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Roger Noriega, criticó el viernes de manera ácida a Europa a la que llegó a acusar de ser "cómplice" de las autoridades cubanas porque el viejo continente reaccionó de manera positiva ante las excarcelaciones de un grupo personas que cumplía penas de prisión en la Isla tras juicios el año pasado en los que fueron hallados culpables de colaborar con Washington en sus objetivos de derrocar al gobierno de Cuba.
Los países europeos, principalmente España, están "ocupados buscando reconocimiento por la liberación de un puñado de disidentes cubanos", dijo Noriega haciendo público un enojo que parece especialmente dirigido contra el nuevo gobierno español encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente español defiende un acercamiento europeo a Cuba y ha cuestionado las sanciones que aplicó la Unión Europea (UE) contra el país caribeño en junio de 2003 que acercaron a ese bloque de naciones a los programas anticubanos de la administración republicana de George W. Bush.
Uno de los pilares de ese respaldo pleno a Washington era el ahora ex presidente de España José María Aznar, quien perdió las elecciones de su país frente a Zapatero. Tras perder ese aliado, Bush vio como el país ibérico se llevó de inmediato sus tropas de Iraq, enviadas al teatro bélico por Aznar, un simpatizante incondicional del mandatario norteamericano.
Ahora la Casa Blanca ve desvanecerse además el respaldo a sus acciones anticubanas, también conseguido en su momento por activas gestiones de Aznar en la UE.
"Gente que da crédito a un régimen por liberar personas inocentes de la cárcel no sólo se humillan a sí mismos, sino que son sus cómplices", dijo Noriega, cuyo gobierno ha acusado sistemáticamente a Cuba de "violar los derechos" de las mismas personas cuyas liberaciones hoy han enojado a Bush.
"...el ministro de asuntos Exteriores (cubano, Felipe) Pérez Roque, dijo que España vendría de rodillas. Yo me reí de eso. Imagino que él se está riendo ahora", subrayó Noriega reflejando de manera plena la insatisfacción de su presidente.
En sus declaraciones hechas durante una intervención en las que explicó la política exterior de Washington hacia Latinoamérica para el segundo mandato de Bush, Noriega consideró la actual política europea hacia Cuba -por demás aún muy discreta- como de "concesiones al régimen" cubano.
Noriega consideró a los embajadores de Europa en La Habana, a quienes calificó "de cumplidos diplomáticos" como funcionarios "carentes de influencia".
En medio de sus duras declaraciones antieuropeas, Noriega hizo una pausa para lanzar una amenaza contra Cuba al asegurar que "la transición democrática" en la
Isla "ya está en curso".
Las autoridades cubanas han reiterado que el gobierno de Bush tiene planes militares alternativos de invadir la Isla si sus acciones actuales, sumadas al bloqueo de más de 40 años que aplica Washington contra el país del Caribe, fallan en sus propósitos de destruir al gobierno y al sistema socioeconómico cubano.
RL/FFM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-023
RAÚL CASTRO ALIENTA PREPARACIÓN MILITAR DE JÓVENES CUBANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 4 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El Ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, dijo a los jóvenes cubanos reunidos en un congreso en esta capital que deben conocer "lo indispensable de la lucha contra el enemigo", con el fin de "garantizar el futuro de ustedes y de sus hijos".
Al hablar ante la Comisión de Defensa, activa en el seno del Octavo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba alentó a la juventud cubana a entrenarse mediante su ingreso al servicio militar.
La exposición del general de Ejército, hermano del presidente cubano, Fidel Castro, se produjo en medio de lo que el gobierno cubano capta como una amenaza
concreta de que Estados Unidos decida agredir militarmente a la Isla, bajo la administración del presidente norteamericano, George W. Bush.
Las fuerzas armadas cubanas han convocado para este mes un amplio ejercicio militar, bajo la designación codificada de Bastión, destinado a ensayar las capacidades del programa estratégico "guerra de todo el pueblo" diseñado por los cubanos para librar un enfrentamiento popular prolongado contra invasores.
"Incluso a aquellos jóvenes que sobrepasan la edad correspondiente (al servicio militar) se les buscarían alternativas para su preparación militar, como el Colegio de Defensa Nacional (CODEN), anunció Castro.
"Se trabajará en lo adelante sobre la base de las experiencias en los debates de la vanguardia de la juventud cubana (la UJC) y se estudiarán las posibilidades para el perfeccionamiento del sistema de reclutamiento al SMA (Servicio Militar Activo-por sus siglas-) y de la preparación para la defensa de los jóvenes", expuso.
"Lo más importante será que cada uno de los jóvenes conozca lo indispensable de la lucha contra el enemigo. Lo que hoy se planifica garantizará el futuro de ustedes y de sus hijos", puntualizó.
Por su parte, ante la misma comisión, Julio Martínez, segundo secretario de la UJC, dijo que el reclutamiento al Servicio Militar Activo "debe convertirse en un proceso político de primer orden para la organización en todas las instancias".
Martínez subrayó que "la defensa de la Patria es el principal programa de la Revolución y junto a los otros...forman el escudo protector de la nación cubana".
La comisión continurá sus trabajos este sábado al analizar temas como la preparación militar y el papel de la juventud en el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y las drogas.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-024
SEMANA EN CUBA 49
POR PEDRO M. LÓPEZ

LA HABANA, 4 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-RELACIONES.- Los intentos del gobierno de Estados Unidos de aislar a Cuba han fracasado y hoy somos uno
de los países de América Latina con más relaciones en el mundo, destacó el ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque. Al hablar en la inauguración de la capitalina sala-museo de la Diplomacia de la Revolución, precisó que se mantienen vínculos diplomáticos y consulares con 181 de los 191 Estados miembros de las Naciones Unidas. En La Habana, añadió, hay abiertas 95 misiones diplomáticas, y la Isla mantiene 109 embajadas en el exterior.
TURISMO.- La mayor de las Antillas desplazó a México como segundo destino turístico de los canadienses en el segundo trimestre de este año, informó la agencia oficial Estadísticas Canadá. De abril a junio pasado 143 mil visitantes de la nación norteña permanecieron en Cuba, un aumento del 88,4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.
GRADUACIÓN.- Un total de 1 200 jóvenes recibieron el titulo de graduados del segundo curso de Técnicos Básicos de la Salud. Los nuevos diplomados cursaron
medicina transfusional, rayos x, laboratorio clínico y fisioterapia.
EJERCICIO.- A fin de “comprobar el grado de preparación de la sociedad en su conjunto para enfrentar una agresión armada”, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba anunció la celebración del ejercicio estratégico Bastión 2004, del 13 al 19 de diciembre, en todo el territorio nacional. La información resalta que “la política hostil hacia la Isla caracterizó el primer período presidencial” de George W. Bush y " todo indica que esa línea se mantendrá en los próximos cuatro años”. Esa realidad,
subraya la nota publicada en la prensa, impone la necesidad de perfeccionar la preparación para la defensa.
DEPORTES.- En los últimos días Cuba suscribió acuerdos de intercambio deportivo con Argelia, Ucrania, Argentina, Japón, Dominicana, Malasia y Dominica, indicativo del prestigio ganado en el mundo, comentó la prensa especializada. En la actualidad existen 140 documentos similares con 99 naciones y entrenadores locales laboran en 50. En el caso argentino, se estipula la asesoría antillana en boxeo, atletismo y gimnasia y la bonaerense en fútbol, baloncesto y hockey sobre césped.
PLANTA.- Una planta para la selección y clasificación de residuos sólidos urbanos, fue inaugurada en la ciudad de Guantánamo, la más oriental del país. Es la tercera nacionalmente y puede procesar diariamente unas 40 toneladas de basura doméstica.
RON.- Nuevos toneles para el añejamiento del ron Mulata y el aguardiente Santero permitirán en los próximos años elevar la producción a más de un millón
700 mil cajas, destinadas al mercado internacional y local, aseguraron los gerentes de la firma.
JUVENTUD.- Con la participación de 1 200 delegados elegidos en centros de trabajo y estudio de todo el país, se desarrolla este fin de semana en la capital
cubana el VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, del que se esperan importantes acuerdos, según analistas.
HABANOS.- La primera Casa del Habano de Beijing comenzó a operar en el lujoso hotel St. Regis, de la capital china, para la venta minorista de los afamados
puros cubanos. Es la tercera abierta en la gran nación asiática y la número 91 en todo el orbe.
VACUNAS.- Dos modernas plantas de producción biotecnológica se inauguraron en el polo científico de la capital. Una de ellas elabora vacunas contra el Haemófilus influenzae, que protege a los niños de pulmonía, meningoencefalitis y otitis, entre otras enfermedades, se informó en el acto. También se hizo la apertura oficial de una segunda planta dedicada a la obtención de ingredientes farmacéuticos activos para su utilización en la preparación de vacunas que contribuirán a la lucha contra el cáncer, la meningitis, la difteria y el tétano.
RECONSTRUCCIÓN.- Un contingente de técnicos cubanos permanece en la isla caribeña de Granada colaborando en la reconstrucción de los daños causados
recientemente por el potente huracán Iván. Según fuentes granadinas, el grupo está formado por especialistas en los servicios de electricidad y en el sector de la construcción y mantiene una alta productividad.
EXCARCELACIÓN.- La Unión Europea, por intermedio del canciller holandés y presidente de turno, Bernard Bot, calificó de “muy alentador” la excarcelación de
seis cubanos que cumplían penas de prisión tras ser condenados por complicidad con Estados Unidos en los programas de desestabilización que ese país aplica
contra Cuba. En declaraciones a la prensa extranjera algunos de los excarcelados admitieron que les concedieron “licencia extrapenal” por los problemas de salud que
los afectan. Semanas anteriores otros siete fueron excarcelados.
OBSTÁCULOS.- Las nuevas acciones de la Administración de George W. Bush contra las compras cubanas de alimentos norteamericanos, constituyen un problema serio que también afecta a los exportadores estadounidenses, señaló el director de la empresa Alimport, Pedro Álvarez, en carta al presidente del Consejo de EE.UU de Exportación de Aves y Huevos, James Summer. El Departamento del Tesoro ha estado reteniendo los pagos cubanos y anunció se dispone a aplicar medidas para exigir que estos se hagan por adelantado a la entrega de las mercancías. Cuba “siempre ha hecho sus pagos a tiempo”, recalcó Álvarez, quien reiteró en su misiva los perjuicios que la nueva disposición de Washington causa a los abastecimientos de la población de la Isla y a las exportaciones de las empresas norteñas. Por otra
parte, empresarios y funcionarios estaduales de los estados de Louisiana, Maine y Minnesota, anunciaron próximos viajes al país antillano, donde para diciembre se han cursado invitaciones para un encuentro de negocios.
VISITANTES.- Los ministros de Economía de Guatemala y de Relaciones Exteriores de Bolivia, Marcio Cuevas y Juan Siles, respectivamente, efectuaron sendas visitas
a La Habana, con el objetivo de ampliar las relaciones bilaterales. El primero manifestó su interés en aumentar el listado de productos del intercambio comercial e incluir fertilizantes y agroquímicos.
Por su parte, el canciller boliviano suscribió cinco nuevos acuerdos en las ramas educativa, diplomática y sanitaria.
TECNOLOGÍA.- Dos modernos equipos de tomografía axial computarizada (Somatón) comenzaron a prestar servicios en los hospitales de Bayamo y Manzanillo, en
la oriental provincia de Granma. Esta tecnología identifica determinadas afecciones, fundamentalmente en el área cráneo-encefálica. Antes los pobladores de esas urbes tenían que trasladarse a otros territorios para recibir el tratamiento.
MENSAJE.- El conocido cineasta norteamericano Oliver Stone envió al Presidente Fidel Castro un mensaje en el cual le desea “una pronta recuperación” y bromeó sobre su fortaleza física al asegurar que “lo elegiría para interpretar al abuelo de Superman” en una película. “Eres increíble...Espero verte pronto cuando vuelva a Cuba”, escribió el director, quien produjo dos documentales para televisión con entrevistas al líder caribeño.
DERECHOS.- El Parlamento Andino exhortó al gobierno de Estados Unidos a respetar los derechos humanos de cinco cubanos, considerados Héroes en su país por luchar contra el terrorismo hacia su Patria. Señala el acuerdo que los familiares de los detenidos han tenido dificultades para reunirse con los reclusos desde que fueron detenidos hace seis años. Incluso a las esposas de dos de ellos nunca les han permitido visitarlos, como tampoco a una de las hijas.
MÚSICA.- El Premio Nacional de Música 2004 fue otorgado por el Instituto Cubano de la Música a los cantautores César Portillo de la Luz y Silvio Rodríguez, al pianista y concertista Jorge Luis Prats, al director de orquestas sinfónicas Alfredo Diez-Nieto y al poeta repentista Adolfo Alfonso.
BÉISBOL.- Los equipos Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Santiago de Cuba encabezan, respectivamente, los cuatro grupos regionales de la Serie Nacional de Béisbol, a solo dos semanas de su inicio. Pitcheo y bateo se han comportado a gran altura en los 16 conjuntos competidores.
MORTALIDAD.- En los once meses del actual año, la tasa de mortalidad infantil en la Isla de la Juventud, municipio especial al sur de Cuba, fue de solo 2,0 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia. En similar período precedente fue de 4.9. La letalidad materna permanece en cero, reportaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
PERFIL DE CUBA: La edad media de la población cubana alcanza los 36,7 años, indican estadísticas oficiales. En 1990 era de 32,7. El 14% de la población tiene más de 60 años (1 689 326 personas).
RL/PML
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-025
OTROS PUNTOS DE VISTA: COLOMBIA: URIBE LIBERA A DESERTORES
POR DICK EMANUELSSON

WORLD DATA SERVICE, 4/12/2004.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe no libera guerrilleros sino desertores. En vez de estimular y abrir puertas para un intercambio humanitario, el presidente cierra las puertas para una solución duradera de la tragedia de los prisioneros de guerra y los civiles retenidos por las FARC-EP.
La decisión del gobierno de Uribe Vélez de decretar un indulto a 23 ex guerrilleros encarcelados y sentenciados por rebelión ha creado reacciones diferentes. Los medios masivos, obedeciendo la orden no declarada presidencial de “o están conmigo o están con los terroristas”, se han apresurado de servirle al mandatario colombiano como fieles portavoces del gobierno.
El procedimiento es lo de siempre: 1.Una rueda de prensa (cuya fecha como siempre es seleccionada cuando la oposición presenta una acción grande como anoche, cuando el senador Carlos Gaviria fue presentado como precandidato a las elecciones presidenciales y donde los medios masivos ni siquiera lo ha mencionado) donde el presidente, su Alto Comisionado de Paz y esta vez también el ministro del interior y de justicia, presentaron el decreto.
2.Los medios vuelven a sus estudios o salas de redacciones y comienzan el trabajo de buscar a los familiares, “politólogos”, supuestos conocedores, ex presidentes, “aliados” políticos en el exterior como Javier Solana (faltaba el falangista José Maria Aznar) para que ellos den sus apoyos y comentarios.
3.De ahí abren las emisoras sus teléfonos para que todos los Uribistas puedan dar, a través la emisora, su fuerte apoyo al decreto, mientras la prensa escrita abre su página de internet para las opiniones y “encuestas”.
4.Los periodistas y sus “asesores políticos”, que casi siempre resultan ser viejos oligarcas de la élite política colombiana y metidos en casos de corrupción o de otros casos que les convierten a personas bastante cuestionadas para opinar sobre casos como el intercambio humanitario.
5.Y los periodistas resumen dando todo el apoyo al presidente y terminan con la clásica pregunta: “¿Y ahora, que va responder las FARC que ahora tienen la pelota”?
Este proceso se ha repetido durante dos años, años de sufrimiento para los familiares. Entre los periodistas internacionales acreditados en Bogota recorre la pregunta “¿A quien intenta a convencer el presidente con semejante engaño?”
¿Por qué la última decisión de liberar a 23 guerrilleros, persuadidos y comprados por algunos dólares ante el hecho de quedarse años en cárceles hacinadas, han tomado la decisión de desertar de las filas de la insurgencia?. Es una decisión de pronto comprensible ante el panorama y con la presión gubernamental que ha llegado a niveles absurdos donde el presidente Uribe les promete hasta suites en el Hotel Tequendama (del ejército) de cinco estrellas mientras la mitad del sur de Bogota con millones de habitantes se están quedando sin techo pero si, ahogado hasta el cuello por el invierno.
La deserción de cualquier ejército regular o irregular es sentenciada en conflicto armado con máxima pena, también para los guerrilleros. Por eso, la liberación de estos guerrilleros puede interpretarse como una humillación o una bofetada a la insurgencia que ha designado tres comandantes como los negociadores para un intercambio humanitario.
En la rueda de prensa efectuada el 2 de diciembre en el palacio (presidencial) de Nariño, un periodista hizo la pregunta si las personas indultadas estarían bajo protección del estado lo cual el Comisionado lo afirmó.
Entonces entra la pregunta lógica: ¿Por que proteger estas personas si al mismo tiempo el gobierno habla que esa acción es una gestión humanitaria y que ahora les toca a la guerrilla de responder con la misma generosidad?
¿Quien puede ser tan torpe pensando que la guerrilla, que esta dispuesta a entregar a los 45 oficiales del ejercito y la policía contraguerrillera, tomados como prisioneros de guerra durante acciones militares, y en cambio recibirá guerrilleros presos en las cárceles colombianas, entregarían sus prisioneros pero sin recibir nada?
Y es ahí donde entran los “idiotas útiles” que se han convertido los periodistas al servicio a la política oficial sin ningún tipo de cuestionamiento del contenido político del decreto de indulto a estos señores liberados. Es triste, porque para los familiares esta tragedia sigue alargándose.
Si el presidente Uribe hubiera tomado la decisión de aceptar o ante las FARC proponer que Simón Trinidad (jefe guerrillero detenido por la CIA en Ecuador en enero, 2004) podría ser un interlocutor o negociador en el tema de un intercambio humanitario, la cosa se habría cambiado radicalmente. El tema habría tomado un salto cualitativo y facilitado mucho para encontrar una apertura. Pero no, Simón Trinidad será extraditado a Estados Unidos, lo cual él ha dicho que no teme para nada. Y así, la Casa Blanca podrá ser también implicada en el tema del intercambio humanitario ya que hay tres agentes de la CIA que fueron derribados en febrero 2003 por las FARC en el sur de Colombia cuando estaban en tareas de inteligencia.
El Presidente Uribe no quiere que Trinidad sea un negociador. Uribe, en todas sus intervenciones habla un solo lenguaje; “derrotar, derrotar y otra vez derrotar” a la guerrilla. Por eso, y es triste resumir el tema en la siguiente forma; los prisioneros soldados y policías y los civiles retenidos por las FARC-EP no van a esperar otra alternativa sino ser rescatados a sangre y fuego por los 18.000 soldados colombianos y sus centenares de asesores norteamericanos de las fuerzas de Operaciones
Especiales que están operando bajo el “Plan Patriota”, que hasta ahora solo ha sembrado muerte y desolación entre soldados, guerrilleros y población civil. Pero es la decisión gubernamental, de crear hasta las últimas consecuencias las condiciones por una solución militar.
Nota : El autor es periodista sueco residente en Colombia.
BOGOTÁ
RL/DE
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-026
ESPECIAL: EEUU: BUSH Y SUS AMIGOS CORPORATIVOS (FINAL)
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 4/12/2004.- Los sectores mas jubilosos por la victoria neoconservadora en las elecciones de noviembre pasado son la Bolsa, la energía y el complejo industrial-militar.
En la Bolsa de Valores, consideró The New York Times, el “remake” de Bush será la cosecha de los millones de dólares gastados desde 2000 en las políticas de recortes de impuestos a los dividendos.
Las líneas establecidas por la administración de Bush se han comparado a las de Ronald Reagan en 1981 en sus efectos reconfortantes para Wall Street y el mercado bursátil.
La expectativa es que Bush favorecerá mas todavía a las empresas y los banqueros están contentos de esta economía que “crece con menos regulaciones”.
Entonces, ¿resulta una sorpresa que los cuatro mayores contribuyentes a su victoriosa campañ a electoral fueran de Wall Street? (Morgan Stanley, Merrill Lynch, UBS y Goldman).
No obstante, hay quienes piensan que las políticas pueden ser contraproducentes mas temprano que tarde y las ganancias caer si el mercado desenfrenado retrocede. Aún así, el “canto de las sirenas” es demasiado fuerte para las corporaciones que esperan recortes impositivos permanentes y se extasían con la tolerancia a las fusiones y la línea de no interferencia oficial.
Pero, si en algunos sectores el triunfo de los neoconservadores encabezados por Bush ha suscitado gran entusiasmo es en energía y el complejo industrial-militar. El primer equipo de Bush W. estuvo lleno de petroleros, incluido el propio presidente, con su segundo (primero para algunos) Richard Cheney, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, y muchos más.
En este segundo mandato, Cheney sigue como “general en las sombras”, mientras Rice saltó a dirigir la diplomacia estadounidense de ahí que la industria energética este de plácemes. La política de Bush fue factor fundamental para los precios récord del petróleo y nadie duda que será la base para la energía en el periodo hasta 2008.
Desde enero de 2001, cuando Bush llego a la Casa Blanca (entonces por vías dudosas) los precios del crudo para combustible y calefacción ascendieron 70%.
Ahora, resulta casi inminente que la administración autorice, sin ambages, la perforación de petróleo en la Reserva de Vida Salvaje de Alaska, con el pretexto de no depender tanto del Medio Oriente. Hasta allá fueron las tropas en busca del preciado hidrocarburo (y también de la cada vez mas escasa agua, según algunos expertos) con el pretexto de “instaurar la democracia en Iraq”.
The New York Times cito a Daniel Yergin, autor del libro “El Premio”, quien apuntó que “el gran desafío es la necesidad de incrementar la producción petrolera en los próximos 20 años en volúmenes sustanciales”.
La idea de perforar en Alaska partió de una comisión que encabezó Cheney, quien vela por los intereses petroleros, y fue denunciada como una amenaza a la ecología. La política –dicen los expertos- no será liberar petróleo de las reservas estratégicas para bajar los precios al consumidor, sino todo lo contrario, para beneficio de los
conglomerados.
Entretanto, el complejo militar observó un auge raudo de los valores de sus acciones en cuanto se conoció la reelección de Bush.Todos saben que los neoconservadores que forman el equipo de Bush favorecen con fuerza al Pentágono, donde se mantienen Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, en medio de los cambios de gabinete.
Las acciones subieron 3%-4% por la perspectiva de que el presupuesto del Departamento de Defensa llegue a 417,000.000,000 de dólares en 2005, incluidas fuertes
partidas para mantener la ocupación de Iraq y Afganistán.
A largo plazo –consideran los analistas- las perspectivas no son tan halagüeñas, debido al déficit y los costos de la guerra en esos dos países musulmanes.
James Albaugh, de Boeing (segundo contratista militar, detrás de Lockhee Martin) es uno de los que piensan que a la larga, esta política cobrará sus saldos. El experto dijo a Bloomberg News que “para reducir el déficit, la administración rebajará los gastos militares” y ya Bush dijo que quiere bajar a la mitad el déficit de 413,000.000,000 de dolares.
Los presupuestos bélicos estadounidenses tienen carácter bipartidista hasta el presente, sobre todo por ser el campo en el que menos diferencias muestran
republicanos y demócratas.
Pero, como Bush está seguro de que habla con Dios, no admite siquiera las mínimas y sutiles diferencias entre ambas organizaciones y continua sus proyectos
para deshacerse de los demócratas.
En esa tarea pudiera también triunfar por el desconcierto de sus rivales y porque tiene el respaldo de las élites y ya se sabe que “poderoso caballero es Don Dinero”.
RL/RV

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/12/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 459 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE