Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Economía -  Prensa / Medios comunicación

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 577 - EL DRAGON EXPORTA EL BOOM- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5

Texto del artículo:

INFO 577 16 de noviembre de 2010

informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com

La manipulación mediática

Mundo


LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD? Diversidad es la propiedad de un conjunto de objetos de ser diferentes y no idénticos, o sea, que cada uno (o cada clase) de ellos difiere de los demás en una o mas características. Cuando aplicamos el vocablo a los seres vivos, nos referimos a que cada uno es singular, distinto; a que no hay dos organismos que sean idénticos en todas sus características; con la excepción de los gemelos y los clones.

SE INICIA SAQUEO SUBMARINO DE ORO Y COBRE. Primera mina de oro y cobre submarina. Papúa Nueva Guinea ultima el permiso para que la minera canadiense Nautilus Minerals saque oro y cobre a 1.600 metros. China se lanza a por los minerales del Índico.

GOBIERNOS SE REÚNEN PARA AFIRMAR LA NECESIDAD DE PROHIBIR LAS BOMBAS DE RACIMO.Desde el día 9 representantes de más de 110 gobiernos están reunidos en Vientián, República Democrática Popular de Laos, para elaborar un plan de acción que tiene el propósito de prohibir la utilización, producción y almacenamiento de bombas de racimo


Latinoamérica


UNA DÉCADA DE FÁBRICAS RECUPERADAS: REINVENTAR LA VIDA DESDE EL TRABAJO Cuando una experiencia social supera los diez años, parece traspasar el umbral de la sobrevivencia para adentrarse en el sueño de cambiar el mundo. Las fábricas recuperadas pro sus trabajadores muestran que aún es realizable el sueño de crear un mundo sin patrones.

COSTA RICA: PROHÍBEN LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO El Congreso de Costa Rica aprobó de forma unánime una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, una medida sin carácter retroactivo que no detendrá proyectos en ejecución como el de Crucitas.


Attac


EL G20 FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA Los G20 que se sucedieron desde comienzos de la crisis financiera proclamaron su voluntad de aprender todas las lecciones y refundar un nuevo orden económico mundial. Esta nota de ATTAC tiende a evaluar la actuación del G20 a partir del 2008 y los desafíos del G20, del que Francia asume la presidencia por un año el 12 de noviembre. http://vimeo.com/user887439/videos En esta página se pueden encontrar 72 videos de actualidad presentados por ATTAC –TV

G20 DE SEÚL: ¡VIVA EL LIBRE MERCADO! . Analisis de la declaración final del G20 en SeúlLa guerra de las monedas arrecia y amenaza con degenerar en una crisis financiera y geopolítica. China protege sus gigantescos excedentes comerciales manteniendo una moneda subvaluada. Los EEUU emiten 600 mil millones de dólares para devaluar su divisa. Alemania ahoga la zona euro con su agresiva exportación basada en el dumping social. ¿Qué es lo que propone el G20 para disipar las nubes que se divisan en el horizonte


Mundo


LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios


1.La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2.Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos


¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?


Diversidad es la propiedad de un conjunto de objetos de ser diferentes y no idénticos, o sea, que cada uno (o cada clase) de ellos difiere de los demás en una o mas características. Cuando aplicamos el vocablo a los seres vivos, nos referimos a que cada uno es singular, distinto; a que no hay dos organismos que sean idénticos en todas sus características; con la excepción de los gemelos y los clones (Solbrig, 1991, 1994, 1999


http://www.huh.harvard.edu/research/staff/solbrig/solbrig.html; Halfter y Ezcurra 1992 http://www.sdnhm.org/research/Essays_and_journalistic_papers.html


La estimación de la diversidad es la medida de la heterogeneidad de un sistema complejo: cantidad y proporción de los diferentes elementos que lo integran. Recibiendo muchos de sus instrumentos analíticos del estudio de los sistemas complejos, las explicaciones de lo que es biodiversidad llevan a paradigmas propios, ya que el sistema que reúne a los seres vivos es único. Este sistema comparte dos características: la unidad de los procesos básicos que distinguen la vida, y la diversidad resultante de la evolución.


Así, la biodiversidad corresponde a un sistema único que autogenera, a través del tiempo, su propia heterogeneidad. No es una riquísima colección de artefactos. Por variados que sean los artefactos y sus frecuencias, cada uno de ellos corresponde a un diseño, cuyas características son determinadas por elementos y condiciones extraños al conjunto que los artefactos integran.

Cada unidad viva toma del medio externo elementos ajenos y energía con los que construye mas de su propio yo. Organiza materia y energía a su imagen y semejanza. Llegado un momento se divide, se reproduce. Estos dos fenómenos, crecimiento y reproducción, no implican diversidad. Si fueran perfectos habría una sola forma de vida que crecería hasta agotar todos los recursos del mundo entero. O se llegaria a un punto de equilibrio como ocurre en una reacción química. Pero la forma como se duplica y transmite, durante el proceso reproductivo, la información que determina cómo es cada ser vivo (el código genético), permite la aparición de cambios de mutaciones. Por anomalías de proceso, los nuevos seres vivos no tienen completamente la misma información. Por lo tanto, no proceden con relación al medio ambiente igualmente igual que sus antecesores.


La aparición de los cambios, de las mutaciones, es la causa y origen de la diversidad biológica. Curioso, la vida tiene tantos y tan distintos modos de ser porque la duplicación del código que la organiza cambia y se equivoca con muchísima frecuencia.


Centro de Estudios Avanzados – Universidad de Buenos Aires

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=9212406&server=vimeocom&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1Diana



SE INICIA SAQUEO SUBMARINO DE ORO Y COBRE

Primera mina de oro y cobre submarina. Papúa Nueva Guinea ultima el permiso para que la minera canadiense Nautilus Minerals saque oro y cobre a 1.600 metros. China se lanza a por los minerales del Índico.


La minería ha encontrado una nueva frontera en el fondo del mar. Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico, ultima el permiso para que la empresa canadiense Nautilus Minerals explote a 1.600 metros de profundidad un yacimiento de oro y cobre. Las autoridades de Papúa tenían previsto dar el permiso ayer, pero la negociación de las condiciones lo retrasará unas dos semanas, según la radio pública australiana. El caso ha puesto en alerta a los ecologistas, que temen un impacto de la minería en el lecho marino.


Hay razones poderosas y simples para ir al fondo marino. "Los minerales se agotan en tierra y las grandes reservan están bajo el mar", explica Francisco Javier González, investigador en recursos minerales marinos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Igual que se extrae petróleo y gas bajo el mar -y diamantes, en algunas zonas costeras de Sudáfrica y Namibia-, ahora llega el turno de los minerales.


La empresa Nautilus dispone de una serie de robots que perforan el lecho y a través de conducciones envían el mineral al barco nodriza. El director de los estudios para ampliar la plataforma marina española, Luis Somoza, señala que la minería submarina "tiene sentido en zonas donde hay gran concentración de minerales". No se puede hacer como en la superficie, donde es posible volar y tratar enormes cantidades de tierra aunque la proporción de mineral sea muy baja. Somoza explica que se trata de horadar lo mínimo posible para reducir también el impacto ambiental.


Por eso es esencial realizar costosos estudios de detalle previos a la explotación. "Hay que conocer muy bien el fondo marino que se va a explotar, eso es realmente lo caro", señala Somoza. En el caso de Papúa, Nautilus -que ayer afirmó que no comentaría nada sobre el proyecto hasta que no reciba licencia- quiere horadar las chimeneas de sulfuros metálicos en el yacimiento Solwara-1. La empresa quiere comenzar a operar en unos meses y calcula que puede extraer 1,2 millones de toneladas al año de la extracción en las 11,2 hectáreas del pozo. La inversión inicial prevista es de 275 millones de euros, según la web de la empresa.


Por esas chimeneas, a veces de solo decenas de metros de altura, salen los gases de la corteza terrestre. Esos efluvios escapan a unos 350 grados, contienen minerales como oro y cobre y precipitan al contacto con el agua. Se encuentran en las dorsales oceánicas, a poca profundidad. "La zona de Nautilus puede parecer profunda, pero 1.600 metros es relativamente somero. A esa profundidad estaba el vertido de BP", recuerda González. Las chimeneas, según González, son también jóvenes, de "solo unos miles de años". Las minas de Rio Tinto son depósitos similares, pero fósiles.


El proyecto de Nautilus es el primero, y al que miran todos los científicos. Va más avanzado porque se encuentra en las aguas de Papúa, por lo que es ese Estado, de unos cinco millones de habitantes, el que debe autorizarlo. Pero no será el último. Ante el auge de la minería submarina, la ONU ha creado un protocolo para autorizar -y recibir una compensación- por la minería en aguas internacionales.


China pidió en junio a la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (AIFM) de la ONU

permiso para explorar una zona al suroeste del Índico. Somoza explica que "China, India y Brasil son los países más pujantes, porque su demanda de minerales crece a gran ritmo; aunque también Francia o Rusia tienen proyectos de investigación". Pese a que el precio del cobre no llega a los niveles de 2007 (cuando la burbuja de las materias primas), dobla el valor que tenía en 2005. Y el oro triplica la cotización de 2004.


España ha analizado la existencia de nódulos de manganeso en el golfo de Cádiz, y también han aparecido zonas con potencial en el Cantábrico. Además del potencial minero hay zonas muy relevantes para la ciencia: "Hay organismos que viven en esas condiciones extremas y que pueden tener interés farmacológico", añade González.

Fuente: diario El País


GOBIERNOS SE REÚNEN PARA AFIRMAR NECESIDAD DE PROHIBICIÓN DE BOMBAS DE RACIMO

Natasha Pitts


Desde el martes representantes de más de 110 gobiernos están reunidos en Vientián, República Democrática Popular de Laos, para elaborar un plan de acción que tiene el propósito de prohibir la utilización, producción y almacenamiento de bombas de racimo. La reunión, que se extiende hasta mañana (12), tendrá como desdoblamientos la adopción de la ‘Declaración de Vientián’ y del ‘Plan de Acción de Vientián’.


Esta reunión es la primera de los Estados Parte de la Convención Sobre Municiones de Racimo de 2008, considerada el tratado de desarme más significativo de la última década. El mecanismo, que entró en vigencia como ley internacional vinculante el 1º de agosto de este año, "prohíbe el empleo, producción, almacenamiento y transferencia de municiones de racimo y obliga a destruir reservas, limpiar la tierra contaminada por restos de estas municiones y proporcionar asistencia a las víctimas y a las comunidades afectadas".


Hasta el momento, 108 países firmaron el tratado y 46 lo ratificaron. Entre ellos se encuentran Guatemala, San Vicente y Granadinas y el Líbano, uno de los países más afectados a nivel mundial. A pesar de que las organizaciones y gobiernos que luchan contra la utilización de las municiones de racimo juzgan que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya se celebra el comienzo de la implementación de las obligaciones estipuladas en el tratado.


Países como Bélgica, Colombia, España, Moldavia, Montenegro, Portugal y Noruega promovieron la destrucción de miles de municiones de racimo. Albania y Zambia también aseguraron que sus territorios están libres de ese tipo de munición. Es de esperar que, al igual que éstos, otros países puedan prohibir las municiones de racimo en sus territorios y así conseguir salvar vidas.


"Nos alienta el hecho de que por lo menos siete países ya destruyeron sus reservas de conformidad con el tratado. Los Estados deben mantener el impulso y cumplir todas las obligaciones estipuladas en el tratado", afirmó Thomas Nash, coordinador de la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMC). Nash agregó que el hecho de que hay naciones que estén adhiriendo tan rápidamente al tratado es una prueba de que "las municiones de racimo no tienen lugar en el mundo de hoy".


Los números de este primer encuentro fueron considerados positivos. De los cerca de 110 países participantes, más de 20 no son parte del tratado. También están presentes agencias de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y cerca de 400 representantes de la sociedad civil, incluyendo sobrevivientes de las bombas.


Adital - Con informaciones de Amnistía Internacional Chile

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Latinoamérica


UNA DÉCADA DE FÁBRICAS RECUPERADAS: REINVENTAR LA VIDA DESDE EL TRABAJO

Raúl Zibechi


Cuando una experiencia social supera los diez años, parece traspasar el umbral de la sobrevivencia para adentrarse en el sueño de cambiar el mundo. Las fábricas recuperadas pro sus trabajadores muestran que aún es realizable el sueño de crear un mundo sin patrones.


Una parte de los movimientos de trabajadores no se limitan a la defensa del empleo y al incremento de los salarios, o sea del consumo, sino que pretenden ir más allá y buscan, sea por convencimiento o por necesidad, trascender el lugar de subordinación que se les ha asignado en la sociedad. La aparición de varios trabajos sobre el movimiento de las empresas recuperadas es una buena oportunidad para actualizar datos y poner sobre la mesa algunos de los debates más importantes que están promoviendo.


Veamos en primer lugar los datos. En Uruguay son veinte las empresas recuperadas que ocupan unos mil trabajadores, dos tercios de ellos varones. Casi todas comenzaron durante la última crisis, a partir de 1997, con un pico entre 2001 y 2002. Predominan las pequeñas empresas, aunque varias superan el medio centenar de trabajadores: la fábrica de neumáticos Funsa tiene 226 empleados, siendo la mayor empresa recuperada uruguaya.


Sólo seis están radicadas en el interior y la modalidad predominante que llevó a la recuperación fue la quiebra. Hay empresas de limpieza, textiles, alimenticias, de electricidad, cuero, plásticos, imprenta y fundición. La inmensa mayoría son cooperativas aunque hay varias sociedades anónimas. Diecinueve forman parte de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT), diez pertenecen a la Federación de Cooperativas y ocho se agrupan en sindicatos de base afiliados a la central de trabajadores PIT-CNT.[1]


En Argentina, el último estudio difundido a mediados de octubre de 2010, revela un crecimiento constante: en 2003 eran 128 fábricas recuperadas, pasaron a 161 en 2004 con 6.900 trabajadores y hoy son ya 205 que emplean 9.362 personas. De ellas, el 63% cuentan con decretos o leyes de expropiación a su favor. El 73% de los trabajadores recurrieron a la ocupación de la planta con un promedio de 150 días desde el comienzo del conflicto hasta el inicio de la producción. El 80% contaron con ayuda de otras fábricas. El 90 por ciento lograron sobrevivir.[2]


Andrés Ruggieri, director del programa Facultad Abierta sintetizó: "Es la primera vez en la historia de los trabajadores bajo el sistema capitalista que un número tan importante y disímil de empresas se desarrollan en autogestión y logran mantenerse a lo largo de un período tan prolongado".[3] En mayo de 1968, cuando se populariza la idea de autogestión, "la experiencia no duró más de un mes", se entusiasma Ruggieri.


Hacia una nueva etapa


"En Uruguay la mayoría de las recuperadas nacieron ligadas a los sindicatos", reflexionó Ariel Soto, de Profuncoop (cooperativa eléctrica), durante la presentación del libro "Gestión Obrera" en Montevideo. "La acción de los trabajadores uruguayos en las cooperativas o empresas recuperadas se basa en el quiebre del modelo de los años 90. Por eso tenemos que empezar a discutir qué modelo productivo debemos impulsar". Casi todas las recuperadas, insistió Soto, suman valor agregado por lo que pueden aportar a la construcción de un modelo alternativo.


Su experiencia personal muestra una trayectoria típicamente uruguaya. Trabajaba en un pequeño taller que vendía cajas de conexión a la empresa estatal de electricidad. Cuando la empresa cierra durante la crisis de 2002, cuatro trabajadores ligados al sindicato metalúrgico se mantienen activos y se suman a un llamado del municipio de la zona para sumarse a un proyecto con apoyo del sindicato, la alcaldía de Montevideo y la Universidad de Trabajo (técnica).


Luego de largos debates conforman una cooperativa para venderle luminarias a la alcaldía que invierte en acondicionar un edificio y les facilita los primeros pasos. Consideran la presencia del Estado como elemento central para mantener el emprendimiento a flote. Con los años, los trabajadores de estas empresas fueron capaces de crear un espacio organizativo que los agrupa, como la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT), lo que representa un parteaguas respecto a las iniciativas aisladas del pasado.


En Argentina el rol del Estado aparece como más complejo y es contestado por una parte de las recuperadas. El 85% han recibido o reciben subsidios a través del Ministerio de Trabajo que creó el Programa Trabajo Autogestionado. Un gran problema es que aunque el Estado ha expropiado las empresas a favor de los trabajadores, no tienen la propiedad de los edificios y las máquinas, lo que les impide acceder al crédito y a planes de promoción de pequeñas y medianas empresas.[4]


Pese a las dificultades, mantienen en pie el espíritu con el que se crearon. El 88% de las empresas recuperadas argentinas realizan asambleas regulares, el 44% una vez por semana y otro 35% por lo menos una vez al mes. En tanto en el 73% todos los trabajadores reciben el mismo ingreso, más allá del tipo de trabajo que realizan. El 35% de las fábricas albergan eventos culturales y actividades educativas, el 30% hacen donaciones a la comunidad y el 24% colaboran con organizaciones barriales.[5]


Poder y trabajo


La reflexión sobre las relaciones de poder al interior de las empresas recuperas en una constante en todos los trabajos y debates. En Uruguay se estudiaron dos empresas muy diferentes: una con larga tradición sindical y con más de 200 trabajadores, la otra con apenas dos decenas de trabajadores de la bebida. En ambas se constata la coexistencia de la forma clásica taylorista-fordista de organización del trabajo con elementos nuevos que fueron apareciendo en el momento de poner en marcha la producción.


Entre las novedades aparece un manejo diferente del espacio que se resume en que "durante el horario de producción ocurrían varias reuniones de trabajo informales, en diversos lugares de la planta (pasillos, corredores, calles internas, oficinas de producción, etc.), no atadas necesariamente a los puestos de trabajo". Lo interesante es que esos intercambios, informales, autoorganizados, empiezan a formar parte de la producción cotidiana "lo cual sin duda implica una ruptura importante con su pasado".[6]


Esta realidad contrasta con una práctica como la revisión obligatoria de bolsos "sin excepción", como reza un cartel en una empresa, que denuncia continuidades. Del mismo modo, la tarea de ordenar el trabajo tiende a ser delegada en "otro" que asume la responsabilidad y se convierte en autoridad construida, aunque de forma colectiva, pero no necesariamente conciente. La apuesta por un proyecto colectivo supone la construcción de un sujeto capaz de asumir la dimensión política (las asambleas) y a la vez la productiva y técnica (de carácter más individual).


Así y todo, la investigación constata la tendencia "a reproducir la supeditación de la tarea netamente productiva a la tarea política/técnica", que se produce en el mismo pequeño espacio en que se observa "cierta reproducción de la distinción entre quién toma la decisión y quién la ejecuta". Prácticas que revelan que los cortes entre pasado y futuro, son mucho menos evidentes que los deseos de los actores.[7]


Lo cierto es que la experiencia viva y concreta de trabajar en una empresa autogestionada no es ninguna panacea y genera dudas, temores e incertidumbres entre los protagonistas. Alguna de las dudas que surgen es la que sintetiza una de las investigaciones: "Quizá muchos también añoran en silencio los días que otros les decían lo que debían hacer sin tener que poner ellos tanta subjetividad, deseo y creatividad en juego".[8] Alguien dijo que la emancipación no es una avenida en línea recta o, lo que es lo mismo, que la emancipación presupone revoluciones culturales que no se construyen en dos semanas.


Uno de los problemas, de hondo significado cultural, aparece en el estudio sobre Argentina y se refiere al problema de la necesidad de muchas cooperativas de contratar nuevo personal para aumentar la producción. Al ser cooperativas, todo el personal que se incorpore deberían hacerlo en calidad de socios con los mismos derechos y obligaciones que los que ya están en la fábrica, con un período de prueba de seis meses. En la realidad, un 46% de las cooperativas tienen trabajadores que no son socios, sino contratados.


El problema tiene una doble vertiente: por un lado, los vaivenes del mercado; por otro, es un problema de su identidad como cooperativistas. "Si en épocas de crecimiento piensan en ampliar el número de trabajadores, cuando sus ventas decaen o su mercado se achica no pueden aplicar la clásica receta de los privados y despedir gente. Les queda el recurso de que cada socio se lleve menos dinero a su casa a fin de mes, pero esto pone en crisis a la cooperativa".[9]


El segundo debate se relaciona también con lo económico y afecta a los principios. El 33% de las recuperadas trabaja exclusivamente para clientes que les brindan materias primas y les pagan sólo por el trabajo. En cierto momento esta modalidad contribuyó a sacar adelante la empresa, pero la rentabilidad es muy baja y en realidad se trabaja para "un patrón externo", como dice el informe.[10] Son las contradicciones propias de cualquier cooperativa en una sociedad capitalista que, probablemente, no tienen solución a corto plazo.


Pese a todo también hay datos alentadores: el 13% tiene como clientes a otras empresas recuperadas y sólo el 8% le vende su producción al Estado.


Universidad en la fábrica


Una de las señas que distinguen y diferencian al movimiento de fábricas recuperadas de Argentina, en sus más diversas corrientes, es su vocación de ir más allá de los muros de la empresa, estableciendo sólidas relaciones con los barrios y los movimientos sociales. Primero fueron las actividades culturales en las que se abrían los portones para que grupos musicales y artísticos realizaran allí sus actuaciones. Luego se instalaron los bachilleratos populares que representan un salto de calidad por tratarse de actividades permanentes y por abordar la educación desde la óptica de los trabajadores.[11]


La fábrica de aluminio Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, IMPA, fue la primera empresa recuperada del país en mayo de 1998. Doce años después sigue abriendo caminos y mostrando una increíble capacidad de innovación. En esa fecha un grupo de trabajadores reactivó una empresa histórica que estaba casi paralizada y de ese modo pudieron mantener su fuente laboral.


Pero además del trabajo se empeñaron en establecer vínculos sólidos con el barrio y la comunidad. Así decidieron crear La Fábrica Ciudad Cultural, con talleres de danza, música, teatro, murga y yoga, además de un centro de salud. Allí comenzó a funcionar uno de los primeros bachilleratos populares para adultos al que ya concurren más de 150 estudiantes. Para tener una idea de la importancia que conceden al centro cultural, valen estas cifras: en la fábrica IMPA trabajan 58 personas, en el centro cultural son 30 y en el bachillerato 43.[12]


En agosto de 2009 atravesaron un duro conflicto por la posibilidad de que la justicia decidiera el desalojo de la fábrica. En medio de la tensión, fue germinando una nueva idea, mucho más ambiciosa y audaz que todo lo que habían hecho: la Universidad de los Trabajadores. "Es una necesidad histórica", dice Eduardo Murúa, referente de IMPA. "Siempre el movimiento obrero, desde los anarquistas, quiso construir herramientas de educación popular. Nosotros no inventamos nada, somos el reflejo de esa continuidad".[13]


Se sienten los fundadores pero no los dueños de la Universidad, por eso convocaron decenas de grupos para la inauguración, el 30 de junio, a la que asistieron 500 personas. Vicente Zito Lema, escritor, psicólogo y poeta quien fue nombrado "rector" y fue el primer rector de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, sostiene que pese a las carencias materiales "todo lo que se construye con pasión sale bien". Se proponen formar especialistas en comunicación porque "los trabajadores ya no son noticia y esa desaparición es una forma más de extinguirlos".


Su propuesta es no copiar el modelo de las universidades estatales. Desconfía del Estado ya que "por más progresista que sea, el Estado siempre mira al mundo desde un orden, desde un poder. En cambio los trabajadores tienen otra forma de ver las cosas. Uno ve el mundo desde donde está parado".[14] Como no tienen sillas, organizaron una fiesta musical, de teatro y poesía en la que cada entrada será un silla.


Una síntesis de la complejidad del mundo de las fábricas recuperadas, fue lo sucedido en el acto de inauguración: se escuchó el Himno Nacional argentino, la Internacional y la Marcha Peronista. Una realidad que desafía cualquier dogma y obliga, al que pretenda participar o mantener algún vínculo, a tener los sentidos bien abiertos y la mente despejada de preconceptos.


Las empresas recuperadas no sólo se han mantenido durante una larga y difícil década, sino que "se han convertido en una opción que los trabajadores reconocen como válida antes que resignarse al cierre de empresas", como señala Ruggieri.[15] Una primera conclusión consiste en reconocer que la recuperación y la gestión colectiva de empresas se ha convertido en una herramienta más de lucha y resistencia de los trabajadores, que tendrá enorme importancia en este período de crisis económica.


En segundo lugar, las fábricas recuperadas son espacios de innovación y creación cultural. No es una cuestión menor ni un complemento de la producción. Por el contrario, es el aspecto más importante que debemos resolver quienes deseamos un mundo nuevo: crear una cultura política y de trabajo diferente a la actual, individualista, que sólo piensa en la ganancia, el consumismo y la acumulación de riqueza. El cambio cultural, que lento y complejo, es el que puede construir los cimientos de ese otro mundo posible.


[Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe cada mes para el Programa de las Américas (www.www.cipamericas.org/es)].Redación: Laura Carlsen


Notas


[1] Anabel Rieiro, "Sujetos colectivos y recuperación del trabajo en un contexto de reificación", en Gestión obrera, ob. cit. pp. 161-188.

[2] "Tercer relevamiento de Empresas Recuperadas", en www.recuperadasdoc.com.ar

[3] Esteban Magnani, ob. cit.

[4] Laura Vales ob. cit.

[5] "Tercer relevamiento de Empresas Recuperadas", en www.recuperadasdoc.com.ar

[6] Flavio Carreto, "La cuestión de la autoridad y el poder en las unidades productivas recuperadas por sus trabajadores", en 7. Gestión obrera, ob. cit. p. 126.

[7] Ídem p. 132.

[8] Leticia Pérez, "Las fábricas recuperadas", en Gestión obrera, ob. cit. p. 236.

[10] Laura Vales, ob. cit.

[11] "Tercer relevamiento de Empresas Recuperadas", en www.recuperadasdoc.com.ar

[12] Ver Raúl Zibechi, "Bachilleratos populares en Argentina: Aprender en movimiento", CIP Américas, diciembre 2009.

[13] "Una fábrica de ideas", periódico MU.

[14] Idem.

[15] Idem.

[16] Esteban Magnani, ob. cit.


COSTA RICA: PROHÍBEN LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO

El Congreso de Costa Rica aprobó de forma unánime una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, una medida sin carácter retroactivo que no detendrá proyectos en ejecución como el de Crucitas.La víspera, los legisladores alegaron que la minería a cielo abierto podía causar deforestación y destrucción de la vida salvaje de la nación, que posee una gran riqueza en su biodiversidad.Sin embargo, la ley aprobada el martes no es retroactiva y puede ser aplicada solamente a proyectos futuros, explicó Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, principal fuerza opositora del país.

Por tanto, la normativa no afectará las actividades de la compañía canadiense Infinito Gold Ltd. en los yacimientos de oro Las Crucitas, donde tiene permisos para operar pese al rechazo de grupos ambientalistas.La empresa Industrias Infinito, filial de Infinitos Gold, recibió todos los permisos del Gobierno para extraer en 10 años 800 mil onzas de oro (19,8 toneladas), valoradas al precio actual en unos 800 millones de dólares.

Este país obtendría un 11 por ciento de las ganancias del proyecto, mientras la empresa trasnacional se llevaría el 89 por ciento de las ganancias y dejaría aquí irreparables daños ambientales, señalan al respecto los opositores a la explotación de oro a cielo abierto. Menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica es generado por la extracción de metales. Se prevé que la ley recién aprobada sea promulgada por la presidenta Laura Chinchilla, que decretó una moratoria en minería apenas asumió la primera magistratura en mayo último. http://www.argenpress.info/2010/11/costa-rica-prohiben-la-explotacion.html

Attac


EL G20 FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA

Los elefantes, la rata y los pueblos.

Los G20 que se sucedieron desde comienzos de la crisis financiera proclamaron su voluntad de aprender todas las lecciones y refundar un nuevo orden económico mundial. Esta nota de ATTAC tiende a evaluar la actuación del G20 a partir del 2008 y los desafíos del G20, del que Francia asume la presidencia por un año el 12 de noviembre. Mostramos en detalle: tanto en lo referente a la remuneración de los traders, al control de las operaciones especulativas, al desmantelamiento de las instituciones “demasiado voluminosas para quebrar”, a la supresión de los paraísos jurídicos y fiscales o al impuesto a las finanzas, que el G20 ha fracasado.

Es cierto que el Congreso de los EEUU ha aprobado la “Dodd Frank Act” que incluye algunas medidas que abren el camino a una mayor transparencia de las operaciones financieras, especialmente sobre los productos financieros derivados. La Unión europea ha sido remolcada y se apresta a limitar los abusos de la especulación contra los estados europeos endeudados, recientemente observados. Pero estas medidas adoptadas sin concertación internacional, no se contraponen realmente a la todopoderosa industria financiera y no impedirán la próxima crisis cuyas condiciones se están preparando a ojos vistas. Desequilibrios abisales en los balances comerciales, políticas monetarias laxas, especulación desenfrenada: la burbuja que se está inflando anuncia desde ahora nuevos cracs.

La retórica demagógica de Nicolas Sarkozy no cambiará nada. A medida que nos alejamos del terremoto de setiembre de 2008, en que los dirigentes del planeta sintieron abrirse el suelo bajo sus pies, el peso de los lobbies, las rivalidades entre potencias y los cálculos de corto plazo conducen a la necesidad de cooperar. El mismo Nicolas Sarkozy no ha dejado de conducir una política económica y social al servicio exclusivo de los accionistas y de las grandes fortunas. Sus fanfarronadas sobre la regulación y la moralización del capitalismo, contra la dictadura de las finanzas y el corto plazo, no despiertan ilusiones. La sociedad civil francesa va a movilizarse para denunciar su doble discurso y su irresponsabilidad.

Los recientes anuncios de la Reserva Federal usamericana muestran el creciente peligro de estallido de una guerra monetaria que desembocará en un agravamiento de la crisis financiera, de incalculables consecuencias sociales. Es cada vez más urgente poner en caja a las finanzas y construir una verdadera cooperación económica y monetaria mundial. Este informe trata de formular alternativas creíbles que las instituciones internacionales democráticas podrían llevar adelante. Las urgencias sociales y económicas no pueden seguir esperando, la movilización de los pueblos es la única manera de impulsar su avance. En 2011 ATTAC dedicará sus esfuerzos al servicio de esa movilización, especialmente frente al G8 de junio de 011 y al G20 de noviembre del mismo año. Y desde ahora participa esta semana en Seúl frente al G20 de los días 11 y 12 del corriente mes.

ATTAC France, París, 10 de noviembre de 2010 - Traducción Susana Merino http://www.france.attac.org/spip.php?article11869

G20 DE SEÚL: ¡VIVA EL LIBRE MERCADO!

ANALISIS DE LA DECLARACIÓN FINAL DEL G20 EN SEÚL

Palabras vacías sobre “la recuperación del crecimiento” y “la economía post crisis”, Un “proceso de evaluación mutua” para definir “indicadores” que permitirían “identificar los desequilibrios” comerciales y financieros. sin prever ningún mecanismo para corregirlos. El G20 no compromete ninguna acción contra la hegemonía financiera: nada sobre un impuesto a las transacciones financieras que tendría un efecto directo sobre la especulación. Ningún esfuerzo para evitar la evasión fiscal, ninguna propuesta para diferenciar las actividades relacionadas con los depósitos bancarios de las desarrolladas solo con propósitos especulativos, lo que sería la mejor solución para los bancos “ too big too fail”

Pero lo que más llama la atención es la preocupante determinación del G20 de encaminarse hacia “un sistema monetario internacional en el que las tasas de cambio sean determinadas por el mercado”

Mientras que no ha sido tomada ninguna medida para limitar la especulación en los mercados de cambios que equivale a 3 mil millones de dólares diarios; mientras que esta especulación provoca incesantes movimientos de yo-yo entre las divisas, sin ninguna relación con las bases de las economías nacionales; mientras Grecia y Portugal y actualmente también Irlanda, se hallan a la cabeza de una especulación desenfrenada que amenaza a término la existencia misma del euro, esta reafirmación del fundamentalismo del mercado confirma la incapacidad del G20 de aprender lecciones del hundimiento financiero de 2008 y vuelve posible una nueva crisis en el corto plazo.

La reforma del sistema monetario internacional es más que indispensable. Pero no puede consistir en dejar libradas cada vez más las monedas al capricho de las finanzas. Por el contrario es necesario poner un impuesto y reglamentar drásticamente y de inmediato la especulación con las divisas, pero también sobre las materias primas, las deudas soberanas… Es también necesario en el corto plazo reemplazar el dólar por una moneda mundial común, instrumento de reducción coordinada de los desequilibrios comerciales: los países excedentarios deberán re-evaluar su divisa con relación a la moneda mundial y los países deficitarios devaluar la suya.

La conclusión de Seúl, que Nicolás Sarkozy a endosado sin abrir la boca, reduce desde ahora a la nada sus fanfarronadas sobre la reforma del sistema monetario internacional. Se trataba sin embargo de la mayor ambición de su presidencia del G20 que comienza ahora.

Los movimientos sociales de Francia, junto a los movimientos sociales de todo el mundo, toman el relevo de la resistencia a G20 y no dejarán de encabezar la respuesta popular contra la ineficiencia y la ilegitimidad del G20, absolutamente incapaz de enfrentar a la dictadura financiera.
http://www.france.attac.org/spip.php?article11875
Traducción Susana Merino

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo577.rar

 PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo577.pdf

Edición Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/11/2010 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 716 veces desde 18/11/2010

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE