Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Europa -  Acta Moderna

Título: Informe del Comité Federal del PCE del 4 de diciembre de 2004- Enlace 1

Texto del artículo:

Aprobado en la reunión del Comité Federal por 65 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones

1. Marco político: el guión sucinto de este apartado es elemento recordatorio para enfocar un debate amplio en el próximo Comité Federal a realizar en enero 2005.

2. Asamblea de IU: Concretar la posición del Partido.

I – MARCO POLÍTICO



1. El Tratado constitucional europeo

Las Jornadas sobre el Tratado constitucional europeo:
a) Valoración de la participación, contenidos y conclusiones.
b) En conjunto, podemos afirmar que el conocimiento más concreto y los elementos de ilustración políticos-técnicos que nos han facilitado las Jornadas, son los instrumentos esenciales para divulgar y explicar una posición del PCE fundamentada, argumentada y políticamente sólida para hacer una buena campaña por el NO al proyecto de tratado y para otra Europa posible.

Ahora es el momento de que todo el Partido se organice y movilice para obtener el más amplio, pronunciamiento.
El debate esta abierto, no esta escrito que ganen las posiciones europeas más conservadoras.

2. El triunfo de Bush

§ 52% de abstención
§ Causas fundamentales: ha generado una ideología fuerte frente a la debilidad ideológica.
§ Hay una América profunda en la cual los valores conservadores oficiales son hegemónicos.
§ Escasas diferencias entre Bush y Kerry en los planos sociales y en la actitud ante la guerra de Iraq, la guerra preventiva y la actitud política ante el terrorismo.
§ Importante movimiento democratico contra la administración Bus, escasamente representadoi en la candidatura de Kerry. Este movimiento social, intelectual y político formas parte de la realidad de EE.UU. y previsiblemente actuará en el futuro.

Los efectos inmediatos:
- Generales: matización del multilateralismo subordinándolo a estrechar más la relación atlántica.
- En España: arrugamiento y búsqueda de una recomposición de relaciones con la Administración Bush.
- Perspectivas: intensificación de la acción contra la guerra y por la paz, reforzamiento de la acción de los movimientos contra la globalización neoliberal.

3. La guerra de Iraq, el Oriente Próximo y la situación Palestina después de Arafat

§ Continúa la resistencia contra la destrucción, el crimen y la tortura. Situación precaria de los ocupantes. Serías dificultades de éstos para controlar la economía del petróleo y el espacio iraquí para el dominio geopolítico de la zona.
§ Alta conciencia de las razones contra la guerra. Baja intensidad en las movilizaciones.
§ Denuncia permanente de la actitud de los ocupantes de Iraq. Exigencia de la retirada de las tropas.
§ Exigencia de solución inmediata para Palestina. Defensa del proceso electoral y de una salida política unitaria que aglutine a las diversas formaciones y movimientos del pueblo palestino.
§ Sahara: apoyo al referéndum
§ Costa de Marfil: Denuncia de las actitudes imperialistas de Francia.

4. Unión Europea

§ La elección de una Comisión Europea fundamentalmente conservadora.
§ Actitud de la UE contra Cuba.
§ USA y UE: políticas similares y contradicciones.
§ El Partido de la Izquierda Europea: impulsar su desarrollo y capacidad política, prepositiva y organizativa. Hacer un esfuerzo para ampliar el número de componentes articulando formas de trabajo entre componentes, observadores e invitados.
§ El PIE, principal protagonista del NO al actual Tratado. El referéndum en el PSF. Debate abierto.
§ FSE: - Foro Social Mundial. Después de las decisiones de Londres, actitud ante el próximo FSM de Porto Alegre.
- Actualmente América Latina es una fuente de energía política, de esperanza, de desautorización del neoliberalismo por sus efectos económicos y sociales desastrosos, de búsqueda de otra realidad.
- La conjunción de esfuerzos, la coincidencia en objetivos básicos comunes entre América Latina y Europa, las movilizaciones coordinadas por acuerdos políticos de mutuo interés deben ocupar una parte importante de nuestro trabajo en el PIE, en el FSE, en el Foro de Sao Paulo y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre.
- Concretar posiciones comunes en todos esos foros y, en concreto, en la reunión de partidos comunistas a celebrar en Porto Alegre, aprovechando el evento mundial.
- China y América Latina. China-Cuba.
- UE América Latina.
- Reforma de las NNUU en un sentido democrático que refuerce la capacidad de decisión del conjunto de paises. Iniciativa permanente en la UE(especialmente en el parlamento)para una acción conjunta constante en las NNUU en defensa de la paz y el desarrollo social de los pueblos.




II – IZQUIERDA UNIDA:

SU PAPEL EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA
LA VIII ASAMBLEA


A/
· Imagen de perfil bajo y de complementariedad de las posiciones del PSOE. IU se ve como algo necesario, hoy, por los votos, y secundario en la política.
· Sin ir más lejos, la actitud ante los presupuestos al no presentar una enmienda a la totalidad que diera fuerza en el momento de negociar cuestiones concretas, no nos ha permitido mantener un protagonismo fuerte, claro y diferenciado.
· Necesidad de recuperar plenamente la identidad propia plena, a pesar de la escasa presencia parlamentaria.
· IU: MPS y Formación política organizada, son los ejes para la recuperación política, orgánica y electoral.

B/
· La Asamblea es el momento para iniciar un proceso de despegue y de fortalecimiento político y organizativo. Ello solo será posible si el conjunto de afiliados/as y organizaciones participan y activan su trabajo.
· El PCE ya ha contribuido a ello. La Conferencia, el Comité Ejecutivo, el Comité Federal, han debatido y aprobado una política que debe impulsarse en todo el partido y por todo el partido.
· Se ha hecho un buen trabajo político en este proceso. Ahora debe rematarse la tarea, con una asamblea que potencie los acuerdos políticos, orgánicos y de dirección capaces de acometer la nueva etapa que se abre.
· El PCE ha contribuido a poner en marcha un bloque alternativo a la actual situación y dirección, basado en tres elementos:

- Necesidad de un programa político concreto y claro.
- Exigencia de un funcionamiento democrático y participativo. Relanzamiento político y organizativo de IU, a partir de un profundo cambio en los métodos de dirección.
- Elección de órganos de dirección federales políticamente capaces, plurales e integradores.

· Ahora, debemos culminar el proceso confirmando una mayoría que dé un giro al proyecto de IU. Reconstruir a partir de esta Asamblea, que será el primer paso, un movimiento político y social.

· Para ello debemos tener en cuenta que hoy en IU, se oponen dos concepciones, principalmente entre otras:

- una: participativa y federal;
- otra: mediática y dispersa.

- Una: que tiene como modelo las elaboraciones, decisiones y funcionamiento que nos permitió situar a IU en un nivel importante de representación política, a pesar de las contradicciones.
- Otra: que tiene como modelo a IC y que se fundamenta en concepciones que tienden a diluir el sentido de izquierdas.

- Una: que recoge en su seno el carácter de clase y socialista, el carácter transformador de la ecología política de izquierdas, de la igualdad de género y el sentido internacionalista y pacifista, convirtiéndolo en un conjunto indisoluble.
- Otra: que pretende avanzar e integrarse en una visión más limitada de la lucha política, que se expresa a través de proyectos llamados ecopacifistas o ecosocialistas, con referentes europeos con los cuales coincidimos en determinados aspectos de la lucha social, pero que no son el proyecto propio.
- El PCE ha trabajado activamente en el pasado inmediato, para derrotar al PP y para generar una nueva situación política más favorable a las ideas de izquierdas. Ahora se ha abierto una nueva situación en la que IU y el PCE continuaran trabajando contra las políticas que defiende el PP, por las propuestas más favorables a un impulso social y democrático y por el programa y perfil propio de IU. IU no es una parte del PSOE, ni tiene la propia lógica de este partido y debe actuar consecuentemente desde su independencia y proyecto propio.

C/
En los pasados meses hemos trabajado para una asamblea participativa y democrática bajo las siguientes premisas:

1. Ponerse de acuerdo en el diagnóstico.
2. Concretar los cambios políticos y organizativos.
3. Defender una dirección colectiva y colegiada. Coherente, federal y política, que supere los personalismos y las carencias democráticas y participativas.

Esta posición es mayoritaria. Ahora debe ser unitaria, conformando la base de la próxima dirección.


D/
§ Consecuentemente con lo anterior, hemos considerado que la elección de un/a coordinador/a no debía ser en ningún caso el centro del debate, dando todo el protagonismo a los/las delegados/as para definir y decidir la política de IU en su conjunto y para elegir una dirección que represente esta concepción de IU plural, unitaria y colectiva.

§ El centro del debate y de la decisión es por tanto la política y la dirección. El Partido ha cumplido con su obligación política hasta aquí. Resumiendo lo acordado podemos llegar a las siguientes conclusiones:

1. El documento político se debe reelaborar totalmente, resumiéndolo sobre la base de las enmiendas aportadas. Seria imprescindible un balance político y de gestión y una Resolución Política dirigida a la organización y la ciudadanía.

2. Respaldar la posición del Comité Ejecutivo del 11 de septiembre a favor de la renovación en la Coordinación General y del equipo de dirección. La unidad y la integración en IU , se hace sobre la base de una política clara, métodos democráticos de dirección y un equipo renovado con capacidad política.

3. A partir del anterior punto, llegar a un acuerdo de dirección que no excluya a nadie, con la participación del actual coordinador como un miembro más de la dirección.

4. Ello debe significar que no hay continuismo con una política fracasada, ni ruptura en IU. Ambos escenarios serían negativos ya que el acuerdo debe hacerse sobre las posiciones políticas y organizativas mayoritarias, sin excluir al sector minoritario.

5. En la línea aprobada en el Comité Federal de octubre pasado, y para que el proyecto de IU recupere credibilidad, la renovación, la participación, la democracia interna deben reflejarse claramente en la conformación de los órganos de dirección y en su funcionamiento.

- Consejo Político Federal: es el máximo órgano de dirección entre asambleas y debe seguir en debates periódicos el funcionamiento del conjunto de IU y de la Presidencia y Comisión Permanente.

- Presidencia Ejecutiva Federal: Es el órgano ejecutivo y prepara las propuestas y los debates políticos del CPF, desarrollando y siguiendo sus acuerdos. En la PEF residen y se coordinan todas las responsabilidades.

- Comisión Permanente: es el órgano de gestión cotidiana para poner en práctica las decisiones del CPF y de la PEF.

El Coordinador del Consejo con las responsabilidades específicas planificarán y coordinarán el desarrollo de las propuestas del CPF y PEF, en la Comisión Permanente.

o Su funcionamiento será consensuado y, ante eventuales conflictos o contradicciones entre sus trabajos y las responsabilidades que residen en la Presidencia, derivará la resolución en ésta.

o Las decisiones que tome la Comisión Permanente sobre los hechos coyunturales se hará teniendo en cuenta la política general y, en caso de asuntos que competan a una nueva decisión de la Presidencia Ejecutiva Federal, convocará a ésta de forma inmediata.

o El/la Coordinador/a del CPF tendrá competencias reducidas y concretas, basadas en la aplicación estricta de los acuerdos del CPF y PEF. El resto de componentes de la dirección cotidiana, con competencias asimismo concretas, de la misma forma. A tal fin deberán estipularse con precisión las competencias de cada cual, que, sin menoscabo de cada responsabilidad individual, trabajarán colegiadamente.

o Las secretarias serán solo las de funcionamiento orgánico de IU y la organización de los diversos sectores se hará a través de las Áreas de Elaboración Colectiva con mecanismos de funcionamiento claros, decididos en la Asamblea. La repetición de funciones no solo ha sido un fracaso, sino que reproduce los problemas y anula la capacidad de participación, de elaboración y de gestión de IU.

o Impulso para alcanzar en esta asamblea la paridad, en las candidaturas, teniendo en cuenta para el futuro un plan de trabajo que potencia la paridad en todos los ámbitos.



Finalmente, el PCE, sean cuales sean los resultados de la asamblea, continuara trabajando para que sus políticas, decisiones y propuestas se abran paso de forma unitaria e integradora, no limitando en ningún caso su actuación política.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/12/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1176 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE