Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  África -  Europa

Título: IU reclama una salida pacífica y negociada a la crisis libia- Enlace 1

Texto del artículo:

IU reclama una salida pacífica y negociada a la crisis libia
Martes, 8 de Mar de 2011


El responsable internacional de IU y diputado europeo Willy Meyer ha declarado que "la comunidad internacional debe centrar sus esfuerzos en conseguir un alto el fuego entre el régimen de Gadafi y de la oposición para buscar una salida negociada y pacífica que permita la autodeterminación del pueblo libio".

La UE y la comunidad internacional tienen una gran responsabilidad en la gestión humanitaria de los miles de refugiados que están abandonando el país y se están agolpando en la frontera con Túnez o en la isla de Lampedusa.

Meyer alertó de que "la UE no puede dar una respuesta represiva a la crisis humanitaria, por lo que FRONTEX no es la solución. Cualquier operación de la UE o puede tener como resultado la deportación de estas personas a Libia o a cualquier otro lugar donde su vida esté en peligro".

Respecto a la gestión internacional de la crisis, Meyer denunció "la pretensión de los EEUU y de la OTAN de recurrir a la acción militar exterior o de rearmar a la oposición Libia en lugar de utilizar la vía diplomática y la presión sobre las partes para alcanzar un alto el fuego que permita organizar un proceso de elecciones democráticas que ponga fin a la violencia en Libia".

"Las actuales misiones de observación de la Unión Europea o de la Unión Africana deberían ser útiles para desplegar iniciativas diplomáticas desde Europa y África que sirvan para acallar a las armas y la violencia", declaró Meyer.

El eurodiputado de Izquierda Unida ha lamentado que el Gobierno de España defendiendo la tesis de una respuesta militar exterior en lugar de una acción diplomática concertada desde Naciones Unidas y la Unión Europea.

"Una vez más- a juicio de Meyer- la UE está actuando con las dos varas de medir y esté avalando las tesis militaristas para solucionar una grave situación humanitaria generada tras largos años de cooperación de la UE con el régimen libio".

"Del mismo modo actúan la OTAN y los EEUU en relación a crisis, planeando acciones que precipitan en violencia y en crímenes contra la humanidad en el caso Libio, mientras que las acciones criminales del Gobierno de Israel sobre Líbano o Gaza, condenadas por las Naciones Unidas nunca han sido objeto por parte de EEUU o la OTAN de estudio para una posible intervención armada. Ni lo han sido las crisis de Túnez, Egipto, Bahrein o Marruecos".

En opinión del eurodiputado, "las crisis de los países del Norte de África han puesto al descubierto la Política de Vecindad de la UE más interesada en garantizar el libre comercio que en el respeto a los derechos humanos".

Meyer ha reiterado que "los Acuerdos de Asociación que se mantenían con Ben Ali o Mubarak o los que se mantienen con Marruecos o Israel se condicionan al cumplimiento estricto del derecho internacional y los derechos humanos, pero ese condicionante nunca ha sido exigido al día de hoy por la Unión Europea".

"El 90% del petróleo de Libia- décimo octavo productor mundial de petróleo y octavo país en reservas petroleras-, se destina a Europa, y son empresas europeas las que actúan en Libia en el campo energético y de infraestructuras. Ese intercambio comercial permitió a Muammar Gadafi mantener excelentes relaciones con todos los jefes de gobierno europeos como Berlusconi o incluso los españoles Aznar y Zapatero"- ha explicado el eurodiputado.

"A este respecto, la Unión Europea a diferencia de los EEUU no debe convertir su dependencia energética en un problema de seguridad y por tanto nunca derivar esa dependencia ni la seguridad energética a respuestas militares. Es tiempo, pues, de negociación y acción diplomática y no de guerra", concluyó Meyer.

En la foto Willy Meyer.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/03/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 834 veces desde 09/03/2011

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE