Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Estados Unidos de América

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 603 - CARTA DE UN PREMIO NOBEL A OTRO- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

INFO 603 23 de mayo de 2011

informativo@attac.org http://attac-blogspot.com





Carta de un premio Nóbel a otro



Mundo



CARTA DE UN PREMIO NOBEL A OTRO Adolfo Pérez Esquivel, le escribe a Barack Obama

TEOLOGÍA DE LA RESISTENCIA FRENTE A LA MINERÍA Bajo la Teología de la Resistencia y el Coraje los primeros días de mayo, se realizó un encuentro entre cerca de 150 delegados de Iglesias de América Latina, Asia, el Pacífico, y de África, con aliados de Canadá, Estados Unidos y Europa que trabajan sobre distintos esfuerzos legales, inversionistas cuestionados por las implicaciones éticas de invertir en acciones mineras.



Latinoamérica



LOS QOM Y LA (NUEVA) DECADENCIA DE OCCIDENTE. ¿Cuántas historias hay en la Historia? Desde 1492, una sola: se ha naturalizado la de que la Historia –y ni siquiera toda ella, sino la de las clases dominantes– de la humanidad es la historia de una pequeñísima porción de ella (véase cuánta superficie ocupa Europa en el mapamundi), y la de una concepción, o una “filosofía”, de la historia, que es muy, pero muy reciente, apenas 500 años.

PARAGUAY Y LOS DESAFÍOS DE UNA CULTURA BICENTENARIA El Paraguay está viviendo un momento especial de su historia. Está en marcha la commemoración del bicentenario de la independencia, gesta patriótica llevada a cabo los días 14 y 15 de Mayo de 1811. Son doscientos años de buscar vivir y realizarse como país que se autodetermina en términos políticos, económicos, sociales y culturales.



Attac



ATTAC-COSTA DE MARFIL. Informe sobre la Organización de una Contracumbre al G8/G20.

ATTAC-MURCIA: documento presentado en ocasión de la Asamblea Nacional de Attac España realizada el 14/15 de mayo en Madrid.

ATTAC-TOGO Informe sobre la anulación por Francia de la deuda de Togo



Enlaces recomendados:



* Respuesta a un comercial de Coca Cola : http://www.youtube.com/watch?v=gLR-bqsVpu0

* Discurso de un veterano de guerra norteamericano, Mike Prysner, y sus sentimientos

acerca de la guerra. http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=related

*Join the Spanish Revolution : Movimiento 15-M http://www.youtube.com/watch?v=x2xuSHdjZ00&feature=player_embedded#at=15



-----------------------------------------------------------------------------------------





perez Esquvel

obamaMundo



CARTA DE UN PREMIO NOBEL A OTRO



Estimado Barack



Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver cómo la destrucción y muerte sembradas en varios países, en nombre de la "libertad y la democracia", dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, terminan justificando el asesinato y es festejado como si se tratase de un acontecimiento deportivo.



Indignación por la actitud de sectores de la población de los EE.UU., de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia.



No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda; el objetivo fue asesinarlo.



Los muertos no hablan, y ante el miedo a que el ajusticiado pudiera decir cosas no convenientes para los EE.UU., la salida fue el asesinato y asegurar que "muerto el perro se terminó la rabia", sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.



Cuando te otorgaron el Premio Nobel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: "Barack, me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nobel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la paz entre los pueblos; tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo".



Sin embargo has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fin a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib en Irak. Nada de eso has logrado hacer; por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas de apoyarla; cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.



La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la paz y dignidad entre los pueblos. Su preámbulo dice: "Nosotros los pueblos del mundo...", hoy ausentes de ese alto organismo.



Quiero recordar a un místico y maestro que tiene en mi vida una gran influencia, el monje trapense de la Abadía de Getsemaní en Kentucky, Tomás Merton, quien dice: "La mayor necesidad de nuestro tiempo es limpiar la enorme masa de basura mental y emocional que atasca nuestras mentes y convierte toda vida política y social en una enfermedad de masas. Sin esa limpieza doméstica no podemos comenzar a ver. Si no vemos no podemos pensar".



Eras muy joven Barack durante la Guerra de Vietnam; tal vez no recuerdes la lucha del pueblo norteamericano por oponerse a la guerra.



Los muertos, heridos y mutilados en Vietnam hasta el día de hoy sufren sus consecuencias.



Tomás Merton decía -frente a un matasellos del correo que acababa de llegar, The U.S. Army, key to peace, "El ejército estadounidense, clave de la paz"-: ningún ejército es clave de la paz. Ninguna nación tiene la clave de nada que no sea la guerra. El poder no tiene nada que ver con la paz. Cuando más aumentan los hombres el poder militar, más violan la paz y la destruyen.



He compartido y acompañado a los veteranos de guerra de Vietnam, en particular a Brian Wilson y sus compañeros, quienes fueron víctimas de esa guerra y de todas las guerras.



La vida tiene ese no sé qué de lo imprevisto y sorprendente, de la fragancia y belleza que Dios nos dio para toda la humanidad y que debemos proteger para dejar a las generaciones futuras una vida más justa y fraterna; restablecer el equilibrio con la Madre Tierra.



Si no reaccionamos para cambiar la situación actual de la soberbia suicida, arrastrando a los pueblos a recovecos profundos donde muere la esperanza, será difícil salir y ver la luz. La humanidad merece un destino mejor.



Sabes que la esperanza es como el loto que crece en el fango y florece en todo su esplendor mostrando su belleza. Leopoldo Marechal, ese gran escritor argentino, decía que "del laberinto se sale por arriba".



Y creo, Barack, que después de seguir tu ruta equivocando caminos, te encuentras en un laberinto sin poder encontrar la salida y te entierras más y más en la violencia, en la incertidumbre, devorado por el poder de dominación, arrastrado por las grandes corporaciones, el complejo industrial militar, y crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los pies de los EE.UU. porque impone la fuerza de las armas, e invades países con total impunidad. Es una realidad dolorosa, pero también existe la resistencia de los pueblos que no claudican frente a los poderosos.



Son tan largas las atrocidades cometidas por tu país en el mundo que daría tema para largo, es un desafío para los historiadores que tendrán que investigar y saber de los comportamientos, política, grandeza y pequeñeces que han llevado a EE.UU. al monocultivo de las mentes que no le permite ver otras realidades.



A Bin Laden, supuesto autor ideológico del ataque a las Torres Gemelas, lo identifican como el Satán encarnado que aterrorizaba al mundo y la propaganda de tu gobierno lo señalaba como el "eje del mal", y eso le ha servido para declarar las guerras deseadas que el complejo industrial militar necesita para colocar sus productos de muerte.



Sabes que investigadores del trágico 11 de septiembre señalan que el atentado tiene mucho de "autogolpe", como el avión contra el Pentágono y el vaciamiento anterior de las oficinas de las Torres; atentado que dio motivo para desatar la guerra contra Irak y Afganistán y ahora contra Libia; argumentando en la mentira y la soberbia del poder que todo lo hacen para salvar al pueblo, en nombre de "la libertad y defensa de la democracia", con el cinismo de decir que la muerte de mujeres y niños son "daños colaterales". Eso lo viví en Irak, en Bagdad con los bombardeos a la ciudad y el hospital pediátrico, y en el refugio de niños que fueron víctimas de esos "daños colaterales".



La palabra vaciada de valores y contenido, por lo que al asesinato lo llamas muerte y dices que por fin EE.UU. ha "muerto" a Bin Laden. No trato de justificarlo bajo ningún concepto, estoy en contra de todo terrorismo, tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervenciones armadas, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial. ¿Hay un solo "eje del mal"? ¿Cómo lo llamarías?



¿Será por ese motivo que el pueblo de los EE.UU. vive con tanto miedo a las represalias de quienes llaman el "eje del mal"? El simplismo e hipocresía de justificar lo injustificable.



La paz es una dinámica de vida en las relaciones entre las personas y los pueblos; es un desafío a la conciencia de la humanidad; su camino es trabajoso, cotidiano y esperanzador, donde los pueblos son constructores de su propia vida y de su propia historia. La paz no se regala, se construye, y eso es lo que te falta, muchacho: coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad.



No puedes vivir en el laberinto del miedo y la dominación de quienes gobiernan los EE.UU., desconociendo los tratados internacionales, los pactos y protocolos, de gobiernos que firman pero no ratifican nada y no cumplen ninguno de los acuerdos, pero hablan en nombre de la libertad y el derecho.



¿Cómo puedes hablar de la paz si no quieres cumplir con nada, salvo los intereses de tu país?



¿Cómo puedes hablar de la libertad cuando tienes en las cárceles a prisioneros inocentes, en Guantánamo, en los EE.UU., en las cárceles de Irak, como la de Abu Graib, y en Afganistán?



¿Cómo puedes hablar de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?



¿Cómo puedes enviar fuerzas militares a Haití después del devastador terremoto y no ayuda humanitaria a ese sufrido pueblo?



¿Cómo puedes hablar de libertad cuando masacras a los pueblos del Medio Oriente y propagas guerras y torturas, en conflictos interminables que desangran a los palestinos e israelíes?



Barack: mira para arriba de tu laberinto, puedes encontrar la estrella que te guíe, aunque sepas que nunca podrás alcanzarla, como bien lo dice Eduardo Galeano.



Busca ser coherente entre lo que dices y haces, es la única forma de no perder el rumbo. Es un desafío de la vida.



El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal.



Te deseo mucha fuerza y esperanza, y esperamos que tengas el coraje de corregir el camino y encontrar la sabiduría de la paz.



Buenos Aires, 5 de mayo de 2011



Un día como hoy, hace 34 años, volví a la vida; tuve un vuelo de la muerte durante la dictadura militar argentina apoyada por los EE.UU., y gracias a Dios sobreviví y tuve que salir por arriba del laberinto de la desesperación, y descubrir en las estrellas el camino para poder decir, como el profeta: "La hora más oscura es cuando comienza el amanecer".

minería

TEOLOGÍA DE LA RESISTENCIA FRENTE A LA MINERÍA



Bajo la Teología de la Resistencia y el Coraje los primeros días de mayo, se realizó un encuentro entre cerca de 150 delegados de Iglesias de América Latina, Asia, el Pacífico, y de África, con aliados de Canadá, Estados Unidos y Europa que trabajan sobre distintos esfuerzos legales, inversionistas cuestionados por las implicaciones éticas de invertir en acciones mineras, con el objetivo de analizar el impacto de las empresas mineras canadienses en comunidades locales, así como para proponer los cambios necesarios que tendrían que efectuarse.



Hay que destacar la participación de miembros de pueblos originarios de Canadá que no cuentan con protección legal para defender sus territorios de las operaciones mineras.

El encuentro se realizó precisamente en Toronto porque Canadá es el país sede del 75% de las empresas mineras y en las bolsas de valores en ese país se negocia el 40% de los capitales en exploración a nivel mundial. Quienes llegamos de fuera pudimos constatar que la economía canadiense depende de recursos que en su mayoría se extraen en los países del Sur.



Las personas de fe y las Iglesias reconocen que las actividades mineras ocasionan problemas éticos, de injusticia social y de irrespeto por la Creación de Dios. En este sentido, las empresas canadienses suelen aprovecharse de los conflictos en los países con democracias frágiles, los agudizan o los provocan directamente.



Delegados de países del Sur, entre ellos Ecuador, llamaron la atención al pueblo canadiense así como a sus iglesias para que se devele la co-responsabilidad y complicidad, por esta injusticia, al tener fondos públicos en inversiones mineras por parte de empresas canadienses que violan derechos en tierras y territorios del Ecuador.



Los ponentes canadienses manifestaron que en Canadá no se habla de la minería y sus impactos, puesto que este sector, junto con la extracción de petróleo y gas, constituyen una gran fuente de riqueza económica para ese país. Sin embargo, ahora se sienten obligados a afrontar los impactos de la minería en su país, como daños a la tierra y la afectación a muchos pueblos originarios.



En el evento se conoció sobre demandas legales de comunidades en contra de empresas mineras de Canadá, a nivel local como en tribunales canadiense; también el Juicio interpuesto por las comunidades de Intag de la provincia de Imbabura en Ecuador a la Bolsa de Valores en Toronto y a los directivos de la Copper Mesa Mining Corporation. Se reflexionó sobre los fracasos y los éxitos que se ha obtenido y que impulsan a seguir entablando demandas tanto en los países del Sur como en Canadá a fin de que las violaciones a los derechos por parte de las mineras no queden en la impunidad.



Un acuerdo importante del evento fue el de "...conocer a profundidad el papel de las iglesias como inversionistas y la obligación que éstas tienen de presionar a las empresas para que realicen sus actividades de manera ética y con respeto a los derechos humanos y a la tierra; se deberá contemplar el retiro de las inversiones en caso de que las empresas se nieguen a cambiar sus prácticas".



Finalmente desde la delegación ecuatoriana sostuvimos que la resistencia de las comunidades locales, campesinas e indígenas, a los proyectos y políticas extractivistas constituyen una defensa de la sustentabilidad, no solo en el Ecuador sino en el mundo, son una alternativa frente al cambio climático y a los modelos de desarrollo que están amenazando la vida en el planeta.



Se asumió que "Como iglesias somos conscientes de nuestras contradicciones internas y de nuestra complicidad en la extracción de recursos, así como de la necesidad de ejercer un consumo y una ciudadanía responsables. Por lo tanto, como personas de fe y miembros de congregaciones de iglesias locales, debemos profundizar en nuestro entendimiento teológico del tema, analizar nuestros estilos de vida a nivel individual y colectivo, desarrollar un modelo económico alternativo y cuestionar a los poderes políticos y económicos que promueven la industria de extracción de recursos."

boletin@accionecologica.org



quomLOS QOM Y LA (NUEVA) DECADENCIA DE OCCIDENTE

Eduardo Grüner *



1 ¿Cuántas historias hay en la Historia? Desde 1492, una sola: se ha naturalizado que la Historia –y ni siquiera toda ella, sino la de las clases dominantes– de la humanidad es la historia de una pequeñísima porción de ella (véase cuánta superficie ocupa Europa en el mapamundi), y la de una concepción, o una “filosofía”, de la historia, que es muy, pero muy reciente (no más de 500 años: para la historia total de la humanidad, como decir hace cinco minutos). Con una típica operación de fetichismo ideológico, esa pequeña parte se ha transformado en el sentido común del todo. En nuestras escuelas secundarias, por ejemplo, se sigue enseñando la “Edad Media” como uno de los grandes períodos de la Historia: los grandes terratenientes y la servidumbre de la gleba, los conflictos de la aristocracia feudal con la monarquía centralizadora, los de esta última con el papado, las cruzadas y las guerras de religión, etcétera. Todas cosas, evidentemente, que no pueden faltar en la formación de un adolescente.



Ahora bien: ¿qué diantres puede querer decir todo esto para los bantú del Africa subsahariana, para los chipaya del altiplano boliviano, para los tunguses de la estepa siberiana? Es decir –si continuáramos la lista de todas las sociedades y culturas históricas que no han atravesado aquellos procesos–, de algo así como el 90 por ciento de la humanidad (incluyendo a una buena parte de Europa, especialmente oriental, cuyo “feudalismo” fue radicalmente distinto del de Inglaterra o Francia). En fin, que una pequeñísima porción de esa humanidad, como decíamos, ha logrado construir la “evidencia” de que su historia es la Historia sin más. Esto solía tener un nombre prestigioso, más o menos acuñado por Gramsci: “Hegemonía cultural”. Semejante hegemonía –que afecta nada menos que a toda nuestra mismísima idea de la historia en su conjunto– sólo pudo imponerse gracias a la conquista y la colonización multisecular, que “redondeó” al mundo “bajo la mirada de Occidente” (para citar un famoso título de Joseph Conrad). A esta altura, ya no hace falta seguir argumentando el carácter genocida de esa (bien llamada) “empresa”: un genocidio “objetivo” que es el más gigantesco que haya conocido la historia humana, causando el desastre no sólo de un continente, sino de dos, ya que tal “empresa” incluyó asimismo la catástrofe demográfica de buena parte de Africa mediante la esclavitud.



Pero quizá sí sea necesario seguir argumentando las diversas formas en que ello implicó también un no menos gigantesco etnocidio o “culturicidio”. También fueron “colonizadas”, y en muchos casos directamente “desaparecidas”, las otras lógicas históricas, culturales, económicas, políticas, religiosas, artísticas o poéticas que esa diversidad casi infinita de sociedades representaban. Esa primera “globalización” empobreció la variedad civilizatoria con su unificación forzada bajo la lógica hegemónica y bajo el tiempo “homogéneo y vacío” (diría Walter Benjamin) de la expansión mundializada del capital. Como afirma, si bien refiriéndose a la destrucción del politeísmo, Sergio Bergallo, en un notable libro titulado La destrucción de los dioses: “Milenios de sabiduría, de caminos abiertos para el género humano, fueron literalmente sepultados”.



2 Entre esos “caminos abiertos” ahora sepultados estaba, por supuesto, el de los qom/tobas, así como el de cientos y cientos de esos pueblos que, en efecto, estaban ab origem (en el comienzo). Allí había, por ejemplo, mitologías y cosmogonías que no por no responder al logos hoy totalmente tecnificado de la ciencia moderna dejaban de bucear en el sentido de un universo enigmático. Pero también había –porque para ellos formaba parte de una totalidad compleja y diversa pero integral– formas de producción, de cooperación social, de organización política y económica sustantivamente democráticas que incluían un profundo respeto por la tierra y la naturaleza, y que eran desde ya estructuralmente incompatibles con el avance del capital agrario transnacionalizado, de la invasión sojera, de la minería contaminante, de la especulación territorial y financiera global. Tenían que ser sepultadas, y lo fueron. Se perdió así un “modelo”, entre tantos otros posibles, radicalmente alternativo a “lo que hay”. Un modelo que –como explicaba el heterodoxo antropólogo francés Pierre Clastres– no es el de una sociedad sin política, sino el de una sociedad contra la política entendida como el gerenciamiento represivo de los negocios de las clases dominantes; no una sociedad sin “excedente de producción”, sino contra el excedente de producción que implica la mercantilización de todo lo existente y el consumismo desenfrenado. Que se nos entienda bien. No se trata de hacer demagogia romántica, de alucinar un retorno a algún paraíso del “buen salvaje” (que bien puede ser la versión “progre” del etnocentrismo colonial). Pero sí de entender, mediante el “caso” qom, tomándolo como “analizador”, que en nuestro planeta puede haber otras cosas que el “modelo” capitalista/neodesarrollista, que podrá tener algunas ventajas respecto del neoliberalismo conservador más (él sí) “salvaje”, pero que no por eso deja de pertenecer a la misma lógica de destrucción de lo que no se someta a ella. Las comunidades qom –así como tantas otras, insistimos– han perdido la mayor parte de sus tierras, han sido dispersadas, “desterritorializadas” (como gustan decir los “pensadores” posmodernos, creyendo que eso es siempre algo bueno; y quizá lo sea... en París), sus miembros se han visto obligados a “ingresar” al mercado de superexplotación de la fuerza de trabajo. Por la puerta más chica, claro: en general, pasando a formar parte de la ocupación “informal” (una palabra repugnante por su frivolidad: como si se dijera que se visten “informalmente”), es decir fuera del mundo, que todavía está rayana en cerca del 40 por ciento de la fuerza de trabajo. Eso, en el mejor de los casos; en el peor, condenados al hambre, la miseria, la desesperación dentro del (in)mundo. Y, como se ha visto en los últimos meses, al asesinato sumario. Caídos en lo peor de todos los infiernos: tras el despojo, el racismo, y tras este desclasamiento, aún antes de haber entrado a su nueva “clase”, y finalmente la liquidación física. El punto de cruce perfecto entre la “historia” de medio milenio de genocidio y la “modernidad” de la explotación clasista más actual. Lo de los qom no es una anécdota o un conflicto coyuntural: es un símbolo universal.



3 En este diario, en los últimos días, se publicaron dos muy atendibles artículos sobre el problema qom, a cargo de Washington Uranga y de Mempo Giardinelli. Son atendibles, entre otras razones, porque sus autores se declaran simpatizantes, en muchos aspectos, del actual gobierno argentino. Sin embargo, no retroceden ante el imperativo de una dura crítica a las máximas autoridades de ese gobierno por su silencio ante las justísimas demandas qom. Es un rasgo de encomiable consecuencia, o, como se decía en otras épocas, de coraje cívico. Demuestra que un intelectual puede y debe ir más allá de sus adhesiones inmediatas cuando hay que poner el dedo en una llaga dolorosa. Pero me permito, muy humildemente, proponer que hundamos el dedo a fondo. Hasta el codo. Y me temo que entonces tendríamos que decir algo bien antipático y aguafiestas: con cualquier variante del actual “modelo” de acumulación capitalista mundial –y nuestro país sigue estando, con sus peculiaridades, allí, ¿o no?–, el problema qom no tiene solución de fondo posible. Se puede, y se debe, pelear para que las autoridades nacionales los reciban, los escuchen, les den, sí, la razón que ya tienen, les devuelvan sus tierras, lo que fuera. Tal vez, incluso, todo eso se consiga –aunque habrá que luchar muchísimo–. Pero en algún momento nos encontraremos con un paredón infranqueable: en lo inmediato, será con el sistema de alianzas políticas y económicas que esas autoridades no parecen muy dispuestas a romper, incluyendo a alguna gobernación que es por lo menos políticamente responsable de los despojos y las muertes; en lo más mediato, con aquel “modelo” de acumulación que lleva inscriptos constitutivamente estos agujeros negros (el de los qom es sólo uno) que está “por naturaleza” incapacitado para clausurar. La “mancha” qom sobre la 9 de Julio es un corte a los entusiasmos desmesurados y acríticos. Es así. Habrá que hacerse cargo, y extraer las consecuencias que cada cual crea pertinentes.



4 En todo caso, hay una de esas consecuencias que ya no se puede ocultar más: el Occidente capitalista del cual seguimos, con los matices que se quieran, formando parte –no se ha escuchado todavía que el “modelo” contemple la alternativa de lo que Samir Amin llamaba la “desconexión”– está entrando en estado de crisis terminal, como se puede leer todos los días en las noticias europeas o norteamericanas. El colapso económico –que aceleradamente, también todos los días, precipita en la pobreza a las masas más desprotegidas de los imperios– se combina siniestramente con la exacerbación del racismo, frecuentemente homicida, contra la inmigración proveniente de aquellas otras “historias” que esos imperios fagocitaron. Ellos tienen sus propios qom. Mientras tanto, las cosas realmente interesantes, la posibilidad de nuevos “caminos abiertos”, también se está gestando en ese “afuera” de las otras historias, aun con todas sus contradicciones, incertidumbres, brumosidades: en las rebeliones del mundo árabe (que también son, o pueden devenir, rebeliones contra ese Occidente capitalista que durante décadas sostuvo a los déspotas sobre sus barriles de petróleo), o en los esfuerzos latinoamericanos –ante todo de los pueblos, más que de los gobiernos– por interrogar críticamente todo lo que en las últimas décadas parecía no tener vuelta, y por recuperar la multiplicidad de sus historias plurales. Tal vez el camino, alguna vez “abierto”, del Occidente único amo de la Historia haya empezado también a sepultarse, esta vez por sus propias manos. Ojalá –porque no es cuestión de celebrar ningún desastre de manera unilateral e irresponsable– que de ese hundimiento podamos rescatar los caminos que siempre permanecerán abiertos si sabemos recorrerlos a nuestra propia manera: los de Homero, Shakespeare, Miguel Angel o Beethoven, por decir algo. Y de los qom.



Sociólogo, profesor de Teoría Política (Universidad de Buenos Aires).-Página 12











paraguayPARAGUAY Y LOS DESAFÍOS DE UNA CULTURA BICENTENARIA

Rodolfo Romero Garcete*

El Paraguay está viviendo un momento especial de su historia. Está en marcha la CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, gesta patriótica llevada a cabo los días 14 y 15 DE MAYO de 1811. Son doscientos años de buscar vivir y realizarse como país que se AUTODETERMINA en términos políticos, económicos, sociales y culturales. En 1811, la Provincia del Paraguay formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires. El Virreinato fue el resultado del rediseño del Rey Carlos III de España de todo el espacio colonial de América.



Esta circunstancia significó que la lucha independentista del Paraguay se diera en dos frentes: España y Buenos Aires, con un aditamento: Portugal-Brasil.



Los patriotas tuvieron un papel estelar para liquidar el poder colonial y frenar la ofensiva porteña. Pero un hombre muy pronto marcó los pasos del proceso de emancipación: GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA, formado en la Universidad de Córdoba, ciudad importante del Virreinato. En ese tiempo, Córdoba no era una ciudad de la Argentina, sino del Virreinato, como lo era también Asunción, Corrientes, etc. Esta circunstancia especial de nuestro proceso histórico nos lleva a indagarnos sobre los verdaderos padres de la Patria, y sobre las características de la Dictadura que implantó Rodríguez de Francia, que tuvo muy luego la virtud de inspirar la gran novela de nuestro principal escritor Augusto Roa Bastos: "YO EL SUPREMO".



El Paraguay, a lo largo de su derrotero, sufrió profundos desgarramientos, siendo la principal la muy triste GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA que se desarrolló de 1865 a 1870, y que queda en la historia como un GENOCIDIO. Argentina, Brasil y Uruguay firmaron el Tratado Secreto de la Triple Alianza, inspirado en parte por los intereses ingleses y empujado por el propósito porteño de incorporar todo el territorio paraguayo al dominio de Buenos por un lado, y por el otro, los intereses del Brasil de ampliar su espacio territorial en su frontera sur. Uruguay fue un simple invitado. La tragedia griega es poca para pintar a plenitud lo que significó esta hecatombe., ya que Paraguay, gracias a la política implantada por Francia y los López, llegó a constituirse como el país más avanzado de toda América Latina. Contaba antes de la guerra con Telégrafo, ferrocarril, industria de fundición y una agricultura autosostenida y con capacidad exportadora. LA GUERRA DEJO TODO EN RUINAS Y APENAS 200.OOO HABITANTES.



El Paraguay, después de esta tragedia, demoró CIEN AÑOS para recuperar la cantidad de su población y el valor de sus exportaciones.



El desafío del país en esta hora de profundo reencuentro con su pasado, es desarrollar una CULTURA BICENTENARIA para rescatar a plenitud su memoria histórica, analizar con seriedad su protagonismo presente y visualizar su proyecto de nación futura. Debemos imaginar nuevamente el PARAGUAY QUE NECESITAMOS CONSTRUIR.



Un acontecimiento interesante que marca al bicentenario, es haber podido inducir al Brasil a reconocer el derecho que tiene el Paraguay de recibir un mayor pago por el uso de la energía hidroeléctrica generada en la empresa binacional ITAIPU..Primero fue el Presidente Lula en comprometerse a mejorar el monto del pago, y luego el Congreso de la República Federativa del Brasil de aprobar legalmente la NOTA REVERSAL que habían firmado Lula y Lugo en Julio de 2009 para esta reparación histórica.



El hecho significativo se produjo el 11 DE MAYO de 2011, y como lo indicaron tanto el Presidente Fernando Lugo como el Ing. Ricardo Canese y otras personalidades, es el primer paso para ir avanzando en la recuperación de la SOBERANIA ENERGÉTICA sobre la parte que le corresponde al país en la binacional de Itaipú.



Podemos afirmar que doscientos años de batallas incesantes para afirmar nuestra condición de país soberano, no han sido suficientes para consolidar nuestro proceso independentista, y más todavía si registramos que nuestro pueblo sigue sufriendo las penosas condiciones de atraso, de miseria, de desempleo, de migración forzosa, de latifundios y de escandalosa desigualdad, por lo que el ideario de nuestros patriotas aún no se ha cumplido. Tenemos una NACION INCONCLUSA y una responsabilidad de seguir comprometidos en la tarea emancipadora para conquistar nuestra SEGUNDA INDEPENDENCIA.



Es mucho lo que nos han hecho sufrir las DICTADURAS y los gobiernos entreguistas de nuestro país. Pero aprendimos mucho y el pueblo, con la GESTA CIVICA DEL 20 DE ABRIL DE 2008, ha iniciado un proceso de cambio que a pesar de su lentitud y contradicciones, está en marcha.



CONMEMOREMOS CON DIGNIDAD NUESTRO BICENTENARIO. Hagamos honor a las estrofas de nuestro HIMNO NACIONAL, especialmente al contenido del CORO que reza: PARAGUAYOS REPUBLICA O MUERTE - NUESTRO BRIO NOS DIO LIBERTAD - NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN- DONDE REINAN UNION E IGUALDAD.



Una verdadera cultura bicentenaria nos alienta a creer y trabajar por un PARAGUAY NUEVO, ya que OTRO PARAGUAY ES POSIBLE.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.



Attac



Attac –Costa de Marfil



Por la presente queremos informarles sobre la organización de una Contracumbre al G8 los días 26,27 y 28 de mayo en Costa de Marfil. En Dakar la red había reservado en su agenda 2011 la realización de una contracumbre al G8, organizado por la Coalición Francesa G8/20 en París.



Debido a la situación socio-política en Costa de Marfil Attac Costa de Marfil hubiera deseado apoyar al Centro Mytronunya de Togo en la organización de la contracumbre en dicho país, lo que no había sido registrado por algunos miembros de la red. Desde hace algunos días la calma ha vuelto progresivamente a Costa de Marfil. De modo que Attac Costa de Marfil quiere responder a los compromisos asumidos en Dakar. En el 2009, Attac Costa de Marfil respondiçó al llamado del colectivo “Puentes sí, muros no”



Attac Costa, la ONG Juventud activa y el CADTM Costa de Marfil en colaboración con otras organizaciones hermanas habían organizado para el 16 y 17 de mayo una Cumbre ciudadana de la Inmigración, Desarrollo y Gobernanza, “Puentes sí, muros no” en la capital económica de Costa de Marfil. Durante dos días, los participantes del Movimiento social intercambiaron ideas sobre algunos temas como los “Acuerdos de AQsociación económica, Migración y Desarrollo, crisis del capitalismo, etc. en Costa de Marfil.



Me mantuve durante tres meses en la clandestinidad para organizar esta manifestación mientras estaba refugiado en Benin. Ahora que he regresado oficialmente a mi país de origen espero poder aportar todas mis experiencias a la realización de esta Contracumbre.



De todos modos contamos con el aporte material y financiero de las redes de Attac, en general y de los organizadores de la Contracumbre en particular. Les haremos llegar un documento sobre el particular.

Cordialmente



Yoro Bi Ta Raymond – 2º Vice-Presidente





LA NUEVA ACCION

Attac-Murcia



Hoy vivimos una crisis que afecta a todos los aspectos de nuestra vida: una crisis económica, medioambiental y moral. Nos encontramos pues, ante una situación de extrema urgencia nunca antes vivida en la historia reciente. Este momento histórico demanda soluciones en las que ha trabajado nuestra asociación desde sus inicios. La información, la educación, la concienciación de la sociedad son parte de la acción que Attac ha venido desarrollando con claridad en sus ideas y propuestas para resolver los problemas que hoy sufrimos.



Hoy, 15 de mayo, los ciudadanos de este país toman las calles de sus ciudades haciendo suyas buena parte de las propuestas que nuestra asociación ha venido proponiendo y desarrollando en sus contenidos. Por eso hoy se hace necesario escuchar a la gente que está en la calle y reivindicar la acción ciudadana en su doble vertiente: por un lado educación y concienciación, ya trabajada desde nuestra asociación, y, por otro, el decidido impulso al necesario cambio social.



Attac debe exigirse ser hoy uno de los motores del cambio social y para ello deberemos profundizar en otros aspectos de la acción buceando si queréis en otros significados que anteriores civilizaciones dieron a este vocablo: La acción como encuentro de gentes de ideas distintas pero que juntas producen un cambio. Acción, también, como una contribución a poner en movimiento la historia que deja atrás con velocidad vertiginosa otras formas de lucha. Acción del siglo XXI, como batalla a la que estamos hoy obligados a participar contra el sistema neoliberal que nos golpea en su último suspiro.



En esta renovada acción, basada, por así decirlo, en la idea de una comunidad que ha de ponerse en movimiento para la librar la batalla contra el sistema capitalista, hemos de señalar los objetivos que han de mantenernos unidos y promulgar los valores que han de hacer de la sociedad futura una alternativa luminosa frente a la actual, oscura, decadente y demoledora para los valores intrínsecos de las personas y la sociedad.



La ciudadanía debe recuperar la deliberación moral y el análisis crítico con la información y la educación; sólo de esta forma podrá pasar a la reacción y de aquí a la acción con propuestas de factibles y de cambio real.



Son los valores de esta nueva acción los que deben guiarnos en el futuro que empieza hoy. Attac debe buscar vínculos con otros movimientos, debe empaparse e implicarse en el tiempo que vivimos tan cambiante, que con tanta rapidez varía sus demandas y que también con tanta rapidez deja atrás viejas fórmulas de lucha. Es el momento de buscar soluciones creativas capaces de iniciar ó desarrollar movimientos, que puedan adaptarse a estas realidades cambiantes.



En Attac Murcia creemos que es posible que el poder y la soberanía sean ejercidos por la ciudadanía. Creemos que los valores intrínsecos del hombre deben prevalecer sobre los instrumentales ó instrumentalizados. Creemos que hay que potenciar los valores de la comunidad sobre los individuales, estableciendo objetivos e intereses comunes integradores y solidarios.



Esta nueva acción consiste en ganar la batalla haciendo realidad nuestros valores éticos, basados en la solidaridad, equidad y los derechos básicos de las personas sin esperar a ver caer aquellos decadentes contra los que luchamos.



En realidad se trata de conseguir poner a las personas y a la sociedad que las representa en el lugar que les corresponde, y es la recuperación de su soberanía y dignidad, por encima del poder económico imperante.

http://attacmurcia.blogspot.com/



ANULACIÓN POR FRANCIA DE LA DEUDA DE TOGO



Francia ha anulado la deuda de Togo. Esta medida anunciada a través de los medios por el gobierno Togolés como un triunfo de su política económica esconde una situación social más critica que nunca en un país vasallo de Francia.



Luego de su independencia duramente conseguida en 1960, Togo ha visto conculcada tres años después su libertad por ensangriento golpe de estado organizado por un grupo de antiguos tiradores pagados por Francia como el presidente Sylvanus Olympio. Este último había iniciado un proceso para retirar a Togo de la CFA, por ser una unión monetaria uno de los instrumentos al servicio de la neocolonización francesa en Africa. De modo que la “descolonización” fue seguida por la instalación de un régimen absolutamente a las órdenes de la antigua metrópolis y que negó los derechos cívicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos. Luego del paréntesis democrático de los años 90 que fue igualmente un episodio trágico y doloroso, el régimen surgido del golpe de estado de 1963 se fortaleció gracias al apoyo de Francia y pese a la ruptura con la cooperación europea. Los presidentes franceses han apoyado siempre la opresión con la que han victimizado a la población togolesa a todo nivel.



Lo esencial de la deuda que acaba de ser anulada es el fruto de 50 años de economía liberal, desarrollada en provecho de las industrias francesas y de la privatización intensiva de sectores clave de la economía , llevados a cabo por el FMI y el BM bajo el nombre de iniciativa PPTE. Un estudio de la deuda togolesa pone de manifiesto la importancia que en ella tienen los gastos militares. El ejército togolés ha sido ciertamente armado y equipado por Francia con el objeto de reprimir a la población cuando esta intenta por medio de manifestaciones pacíficas reivindicar sus derechos cívicos y su derecho al desarrollo. Se ve claramente que la deuda que acaba de se anulada es una deuda que ha permitido fortalecer un régimen represivo contra su población y a los capitales usamericanos y franceses adueñarse de las empresas, los bancos y del puerto autónomo de Lomé. El mecanismo de servicio de la deuda permite realizar anualmente la transferencia de importantes beneficios hacia Francia y otros países desarrollados.



· Attac Togo reclama más que nunca una auditoría de la deuda de Togo hacia Francia, los países del club de París y las instituciones financieras internacionales. Esta auditoría es para nosotros la única medida objetiva capaz de evaluar que parte de la deuda ha servido verdaderamente a la población togolesa, qué parte ha sido ilegítimamente pagada y guardada en los paraísos fiscales de Europa y qué parte ha sido usada para oprimir al pueblo togolés.

· *Luego de un siglo de explotación de los recursos humanos, de los recursos naturales, especialmente minerales y del deterioro del ambiente togolés por empresas francesas, attac Togo exige una reparación en compensación por la deuda ecológica debida por Francia al pueblo togolés.

· En este período marcado por intervenciones militares en Libia y en Costa de Marfil con el objeto de instalar poderes “democráticos” Attac Togo pide a Francia ser más objetiva en lo referente a la democracia de Togo y particularmente sobre el proceso electoral siempre manchado de irregularidades.

· En un país en el que el derecho a la información es prácticamente inexistente y en el que la sociedad civil sufre dificultades cuando quiere obtener datos destinados a poner en funcionamiento el control ciudadano de los actos públicos y sobre el presupuesto Attac Togo reclama al gobierno togolés mayor transparencia en la administración del país y la puesta a disposición del público de los datos económicos y presupuestarios con el objeto de asegurar un mejor uso de los ingresos del país



Otro Togo es posible, hecho por el pueblo y para el pueblo togolés

Lomé , 13 de mayo de 2011 - attactogo@ymail.com – Traducción S. Merino



RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo603.rar

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo603.pdf



Gracias por hacer circular y difundir esta información.

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo



Para obtener un número anterior entrar en

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Edición Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/05/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 613 veces desde 24/05/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE