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Sección: Cuba Socialista

Título: El VI Congreso: Notas sobre la democracia socialista- Enlace 1

Texto del artículo:

(tomado de Cubadebate.cu)

El VI Congreso: Notas sobre la democracia socialista

Por Darío Machado Rodríguez

Hace pocos días terminaron las sesiones del VI Congreso del Partido
Comunista de Cuba, ha dejado un creciente optimismo cauteloso en las
grandes mayorías ciudadanas que respondieron una vez más a la
convocatoria de los comunistas cubanos, ratificando de ese modo, no
solo la confianza en el papel que puede jugar la organización política
en las transformaciones imprescindibles en la sociedad cubana en un
mundo cambiado y cambiante, sino confirmando el tumbo socialista de la
sociedad cubana.

La participación popular en el análisis de los Lineamientos de la
Política Económica y Social del Partido y la Revolución no obedece a
un impulso inercial, no fue una participación formal, constituyó la
expresión de lo más importante que ha cambiado en Cuba con la
revolución de 1959: la cultura del pueblo, la conciencia alcanzada por
una sociedad que sitúa los problemas en su justo lugar, confía en sus
propias fuerzas y sabe que solo conservando la unidad, Cuba puede
mantener las principales conquistas alcanzadas por el pueblo.

Pero la propia unidad es solo una premisa, del mismo modo que los
Lineamientos por más que son expresión del pensamiento crítico de la
sociedad cubana sobre los cambios necesarios, si no se realizan quedan
solo en un documento más. Se necesita un sistema económico viable,
eficiente, propio, un traje a la medida de nuestro país, de sus
condiciones y premisas, de sus necesidades, aspiraciones, costumbres,
principios políticos, historia y cultura.

El marco del debate popular también fue claramente entendido por el
pueblo: este no es sino el principio de una serie de otras
transformaciones que continuarán en lo económico, pero que también
tocarán aspectos trascendentales de la organización jurídica y
política del país.

Un congreso muy esperado
El VI congreso del Partido Comunista de Cuba ha sido quizá el congreso
más esperado por las grandes mayorías ciudadanas del país
acostumbradas a su realización regular y dadas las circunstancias
particulares en que ha tenido lugar. Por su trascendencia, el VI
congreso emula en importancia con el primero en 1975 y el cuarto en 1991.

Cuando como ocurre en Cuba por circunstancias históricas y políticas
existe un único partido político, este solo puede constituirse y
actuar como una institución democrática si incluye dentro de su
concepción estratégica y manejo táctico a toda la ciudadanía, garante
en última instancia de la lucha contra el oportunismo de todo tipo.

En efecto, si es el único partido y por derecho constitucionalmente
codificado fuerza rectora superior de la sociedad cubana, habrá casos
de personas que quieran pertenecer a él para servirse de su prestigio
y mandato constitucional y no precisamente para prestigiarlo con su
conducta y entrega.

Los repetidos momentos de consulta popular auspiciados por el partido
para rehacer y consolidar el consenso no han sido todos iguales, no
han tenido la misma calidad, ni la misma importancia y trascendencia;
señalo como los más destacados el debate del anteproyecto de
Constitución de la República de Cuba, el de los documentos del primer
congreso del partido, el que discutió el Llamamiento al IV congreso,
los parlamentos obreros en 1991 y el que acaba de realizarse sobre los
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la
Revolución, recientemente aprobados por el VI Congreso con el masivo e
indiscutible aval de una millonaria participación ciudadana.

Vale recordar que el proyecto de estos lineamientos fue elaborado
teniendo en cuenta los resultados de una muy amplia y enriquecedora
discusión del texto del discurso del Presidente Raúl Castro el 26 de
Julio de 2007 en el que reconoció la necesidad de cambios
estructurales en la sociedad cubana.

La ausencia en los medios
Las virtudes de aquel debate preparatorio del más reciente, sin
embargo, fueron opacadas por la inexistencia de los contenidos de ese
proceso de discusión en los medios de comunicación del país. Salio tan
poco de ese debate que lo divulgado solo sirvió para destacar la ausencia.

Al publicarse los lineamientos para el segundo proceso de análisis por
el pueblo se tuvo alguna información ya mediada y resumida por los
redactores del documento, pero se perdió el efecto educativo, la
función esclarecedora y el fijador que habría proporcionado como saldo
la divulgación oportuna de los puntos de vista del pueblo.

En el Informe Central al VI Congreso se ratificaron los acuerdos del
partido sobre la política informativa, uno de esos documentos que
fueron a dormir el sueño eterno de las gavetas. El reconocimiento del
grave error que significa no aprovechar las enormes potencialidades de
los medios de comunicación cubanos para enriquecer la subjetividad
ciudadana con el tratamiento abierto de los problemas es el primer
paso para rectificarlos.

Obviamente, no será sencillo. Entre las poderosas fuerzas internas que
es preciso desafiar para continuar la obra revolucionaria está la de
los intereses espurios y el oportunismo que impiden la necesaria
transparencia en el conocimiento de lo más importante del acontecer
social. El primer secretario del comité central del partido quien
había ratificado en la clausura del sexto período de sesiones de de la
séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ser un
defensor a ultranza de acabar con el secretismo, lo expresó así en el
informe central:

“En la consecución de este empeño la prensa cubana, en sus diferentes
formatos, está llamada a jugar un papel decisivo con el
esclarecimiento y difusión objetiva, constante y crítica de la marcha
de la actualización del Modelo Económico, de modo que con artículos y
trabajos sagaces y concretos, en un lenguaje accesible para todos, se
vaya fomentando en el país una cultura sobre estos temas.

“En este frente se requiere también dejar atrás, definitivamente, el
hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la
actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de
televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención
y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la
profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas; si bien
es cierto que, a pesar de los acuerdos adoptados por el Partido sobre
la política informativa, en la mayoría de las veces ellos no cuentan
con el acceso oportuno a la información ni el contacto frecuente con
los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en
cuestión. La suma de estos factores explica la difusión, en no pocas
ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales.

“No menos importante será el aporte que nuestros medios de difusión
masiva deben propiciar a favor de la cultura nacional y de la
recuperación de valores cívicos en la sociedad.”

Lo cierto es que la prensa cubana está todavía lejos de reflejar el
país real y no está a la altura de la cultura alcanzada por el pueblo,
en particular de su cultura política. El que no se traten
suficientemente los problemas del país en los medios no significa que
no se traten, se tratan por la población en su actividad comunicativa
cotidiana y no pocas veces a partir de informaciones imprecisas y
deformadas en el proceso de comunicación.

Parte inseparable de este nuevo proceso de rectificación de la
revolución cubana es el propósito de lograr un ejercicio periodístico
y comunicacional en general a través de los medios que constituya un
elemento democratizador de la vida del país al poner de modo directo
en conocimiento de la ciudadanía, sin paternalismos estériles y
deformantes, la información a la que tiene pleno derecho, lo que
enriquecerá su subjetividad y hará más eficiente su participación.

El partido de todos los cubanos
No es condición de la transición socialista la existencia de un solo
partido político, como tampoco lo es la existencia de varios. Lo que
sí es condición sine qua non es la democracia y la participación, que
se realice la voluntad del pueblo, que el pueblo sea sujeto político y
que siempre se trabaje para el pueblo.

El debate de los lineamientos confirmó un principio organizativo,
ideológico y político para el trabajo del partido de todos los
cubanos: si tenemos un solo partido este es el partido de sus
militantes y de los demás ciudadanos, es el partido de todo el pueblo.
Si alguien contrario a la ideología y los principios políticos del
partido y de la revolución socialista emite su criterio con plena
libertad en la convocatoria del partido, no podría ser más democrático
el proceso, porque ofrece el espacio para todas las opiniones, las
revolucionarias y socialistas que han sido mayoritarias en Cuba desde
1959 y para las que no lo son. En el Informe Central al VI Congreso
Raúl Castro puso el ejemplo de 45 opiniones libremente expuestas en
los debates, encaminadas a permitir la concentración de la propiedad,
o sea a rebasar la frontera socialista de la iniciativa privada.

Sería imposible pensar en una sociedad justa y solidaria, si la lógica
de su reproducción económica es la de acumular individualmente de
manera ilimitada capital y poder. Los defensores de la ideología
capitalista aluden que el socialismo es un fracaso inevitable,
precisamente porque no da rienda suelta al enriquecimiento individual
a costa del trabajo de otros, pero la cultura política

posibilita a las grandes mayorías en Cuba conocer bien y representarse
con suficiente claridad las consecuencias de no tener límites a la
propiedad privada. Por eso no primaron esos criterios que fueron
aislados y minoritarios, sino que fueron mayoría abrumadora los
dirigidos a la necesaria e impostergable transformación estructural de
la economía y la sociedad cubana dentro de los principios socialistas.

Pero lo fundamental desde el ángulo del trabajo político del partido y
de la necesidad de un cambio profundo de mentalidad es lo expresado
por Raúl Castro: “…aunque como tendencia existió en general
comprensión y apoyo al contenido de los lineamientos, no hubo
unanimidad ni mucho menos y eso era precisamente lo que necesitábamos,
si de verdad pretendíamos una consulta democrática y seria con el pueblo.”

Unanimidad y falsa unanimidad
La unanimidad no es imposible, puede producirse por un determinado
lapso de tiempo, en situaciones específicas y sobre aspectos concretos
de la vida social, pero la unanimidad no es cotidiana ni permanente,
es coyuntural, excepcional.

Lo que es cotidiano es la diferencia de opiniones y el conflicto. Uno
de los aspectos del imprescindible cambio de mentalidad radica en ello
precisamente: en reconocer las diferencias, el disenso, la diversidad
de opiniones y el conflicto, por lo que se requiere desterrar el
triunfalismo, la bucólica mentalidad del acomodamiento y la inercia
burocrática, la intolerancia ante el criterio diferente, incluso el
radicalmente opuesto, y aprender a dialogar, a solucionar las
diferencias y los conflictos mediante la negociación que implica
reconocernos iguales y no superiores a los demás, en ello precisamente
radica la democracia socialista, que en modo alguno pone en peligro la
unidad política ni la disciplina ni implica hacer concesiones de
principio. Además, todo cuanto se ate o desate en la sociedad cubana
tiene que regirse por la constitución socialista del país y por las
leyes de la República y el partido debe ser el garante de eso, tal es
precisamente su papel fundamental como fuerza rectora
superior de la sociedad cubana.

Quien no esté preparado para ese impostergable cambio de mentalidad
estará -como suele decir un amigo- “parado por donde no pasa la
guagua”. Las construcción de un Estado socialista de derecho exige un
enfoque diferente de la relación individuo - sociedad.

Los pasos en esa dirección ya se han iniciado bajo la orientación de
realizar las modificaciones requeridas en el plano legal para
acompañar la rectificación en el modelo económico, las que junto con
las requeridas en los métodos y estilo de trabajo político, permitirán
avanzar en la necesaria articulación eficiente de las cuatro
actividades fundamentales en la transición socialista: la
socioeconómica, la organizativa, la jurídica normativa y la ideológica
política.

Esta articulación dentro de su natural dinámica debe ser lo más
armónica posible y desde que el socialismo es una sociedad que se
construye conscientemente, constituye tarea del sujeto político velar
por viabilizar la pronta adopción de los cambios que se requieran en
cada momento, así como preverlos en la medida de lo posible. Eso y no
otra cosa significa el llamado del Presidente cubano a “estar alertas,
poner los pies y los oídos sobre la tierra.”

Sin temor a los cambios ni a las palabras
Solo quien no sea genuinamente revolucionario puede temer a los
cambios y a las palabras. La construcción de un Estado socialista de
derecho es el correlato político - jurídico natural de los cambios
socioeconómicos que entrañan el reconocimiento al papel del mercado y
los cambios correspondientes en las características de las relaciones
individuo - sociedad. “El Estado -dijo Raúl Castro el 18 de diciembre
de 2010- regula sus relaciones con el individuo, pero el Estado no se
tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre
dos individuos…”.

Esa es precisamente la tarea del Subgrupo Jurídico de la Comisión
Permanente de Implementación y desarrollo, el cual, explica Raúl
Castro en el Informe Central, “coordinará con los organismos
correspondientes, en estricto apego a la institucionalidad, las
modificaciones requeridas en el plano legal para acompañar la
actualización del Modelo Económico y Social, simplificando y
armonizando el contenido de cientos de resoluciones ministeriales,
acuerdos del Gobierno, decretos-leyes y leyes y consecuentemente
proponer, en su debido momento, la introducción de los ajustes
pertinentes en la propia Constitución de la República.”

La relación de lo anterior con el ciudadano como individuo se
evidencia en el párrafo siguiente: “Sin esperar a tenerlo todo
elaborado, se encuentran en fase avanzada las normativas jurídicas
asociadas a la compraventa de viviendas y de automóviles, la
modificación del Decreto-Ley 259 para ampliar los límites de tierra
ociosa a entregar en usufructo a aquellos productores agropecuarios
con resultados destacados, así como el otorgamiento de créditos a los
trabajadores por cuenta propia y a la población en general.”

El intercambio de mercancías y la psicología de intercambio de
equivalentes que el primero reproduce en la sociedad exige el pleno
reconocimiento de la propiedad personal, sin que esta se convierta en
capital, en propiedad privada de medios de producción o servicios y de
explotación del trabajo ajeno ampliándose al punto de predominar sobre
la social, porque ese sería el momento de inflexión que impediría
embridar al mercado y mantener el necesario blindaje frente a la
presión osmótica del capitalismo circundante, que solo afectaría
irremediablemente el sano desenvolvimiento de la sociedad en
transición socialista, generando nuevamente su fractura profunda
seguida por su absorción y con ello la pérdida de la independencia, de
la justicia social conquistadas y de la capacidad de construir un
proyecto propio de nación.

Es también la razón por la que no puede hablarse de socialismo sin un
nuevo concepto de bienestar que eduque a las personas en el consumo
saludable, la solidaridad, el equilibrio interno de la sociedad y de
esta con la naturaleza, con el medio ambiente. Lo anterior relata el
papel imprescindible de la educación, de los valores, de la ética en
la sociedad en transición al socialismo, de la ideología socialista
como coraza cultural frente al acoso constante de la ideología
capitalista, con sus armas psicológicas, con la tentación consumista,
con el individualismo y su engañosa libertad, ahora contando además
con un sustrato más favorable en la sociedad cubana al abrirse un
espacio mayor a las relaciones mercantiles.

Ese concepto de bienestar no significa ni mucho menos que el disfrute
de todos los bienes que la sociedad produce sea igualitario, sino que
se refiere esencialmente al rechazo del consumismo y del egoísmo. La
sociedad en transición socialista tiene que reconocer el derecho
(desigual como todo derecho) de personas con diferentes cualidades,
aspiraciones y diferentes aportes a la sociedad a recibir de esta
beneficios individuales en proporción correspondiente a su aporte, lo
cual implica que los límites a la propiedad individual, personal, no
pueden ser delineados burocráticamente, sino que solo pueden estar
definidos por el consenso con participación de todos los ciudadanos
activos, siempre bajo un principio socialista: es moral todo lo que se
recibe como resultado del trabajo honesto, del aporte del ciudadano a
la sociedad.

En la transición socialista es moral recibir más si se aporta más. Lo
que resulta no solo éticamente inadmisible, sino también
económicamente inviable es que no se corresponda el aporte con lo que
el ciudadano recibe, sea por encima o por debajo.

Por tal razón, quienes tienen mayor capacidad, mayores
responsabilidades y realizan un trabajo de mayor complejidad y
requerido de mayores conocimientos, habilidades y experiencia no
pueden diferenciarse de los restantes miembros del colectivo por una
remuneración exigua, burocráticamente definida y muy por debajo de la
importancia y valor real de sus aportes, lo que solo ha traído
desmoralización y debilitamiento de la conciencia de la
responsabilidad individual, además de desestimular la iniciativa y el
deseo de avanzar y desarrollarse y no solo por razones puramente
pecuniarias, sino y principalmente éticas.

El cambio de mentalidad exige igualmente un trato individual más
consciente de los derechos de participación de la ciudadanía en todos
los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales y
consecuentemente el rechazo a la visión autoritaria y dogmática que
parte de adelantar que todo lo que se diga o postule tiene que ser
“naturalmente” entendido y aceptado por el ciudadano.

El mercado tiene aún un papel positivo que jugar en el proceso social,
y en mi criterio lo tendrá por mucho tiempo. Será un papel ordenador
con el que se identifica la prevaleciente psicología de intercambio de
equivalentes. En efecto, en el socialismo se producen mercancías,
aunque éstas tienen un signo diferente, están esencialmente marcadas
por el plan y existen en el marco de una superestructura socialista
vigilante. El intercambio de equivalentes que entraña la relación
mercantil es aún necesario y lo será por mucho tiempo, él está en los
fundamentos de la existencia del Estado más allá de la necesaria
defensa de la soberanía y del espacio nacional en el que existe.

La sociedad en transición socialista es una sociedad donde los méritos
juegan un decisivo papel, pero en lo tocante a la distribución del
producto social, como tampoco en muchos otros aspectos, estos no
pueden depender de decisiones arbitrarias de personas que consideren
qué es meritorio y qué no lo es y en función de ello otorgar
recompensas. El trabajo y los resultados del trabajo tienen una
dimensión que traspasa su significado estrictamente económico, tienen
una dimensión moral. Quien tenga mejores resultados porque previó
mejor, organizó mejor, planificó mejor y trabajó mejor, debe ser
recompensado por el funcionamiento normal del metabolismo
socioeconómico de la sociedad en transición socialista al margen de
los criterios que cualquier pueda tener al respecto.

Pero no puede reconocerse el mercado y no tener un correlato jurídico
en el derecho al incremento de la propiedad personal, siempre que esta
sea el producto del trabajo eficiente y honesto, realizado en el marco
de las leyes vigentes y aceptado por el consenso popular.

Lo que está ocurriendo en el país es una profunda y necesaria reforma
que es revolucionaria por su contenido y proyecciones, porque está
dirigida a mantener el rumbo socialista, a separarse de la inercia capitalista.

Disenso, cambio, reforma, conflicto, mercado, Estado de derecho, etc.,
son palabras que dentro de un lenguaje, una cultura política y una
ideología socialistas como lo es la de la revolución cubana cobran un
significado propio totalmente diferente al que suelen adjudicarle los
medios de prensa al servicio de las transnacionales y que predisponen
a no pocos cortos de vista a rechazar los términos y dejárselos como
propiedad privada a la ideología capitalista.

El VI congreso y la unidad nacional
La construcción del socialismo en Cuba no tiene lugar en condiciones
“de laboratorio”, o de aceptación por parte del primer mundo
capitalista desarrollado y de los poderes hegemonistas nortecéntricos
del derecho del pueblo cubano a tener y mantener el sistema político
de su preferencia, plasmado en su constitución. Lo que ocurre es todo
lo contrario, medio siglo de transición socialista en Cuba ha sido
también la historia de repetidos ataques propagandísticos,
psicológicos, políticos, diplomáticos, militares, sabotajes, atentados
y una genocida y continuada guerra económica que ha pesado
constantemente como freno colosal a la realización de las
potencialidades de desarrollo socioeconómico del país. El solo hecho
de mantener el rumbo socialista en un mundo predominantemente
capitalista es ya una tarea que solo puede asumir un pueblo digno y culto.

La unidad de la nación es y será la garantía de poder enfrentar con
todos y para el bien de todos esos enormes desafíos externos, pero
también las poderosas fuerzas internas que encarnan los que no tienen
interés, deseos ni capacidad para asumir las transformaciones impostergables.

“Estamos convencidos -expresó Raúl Castro- de que lo único que puede
hacer fracasar a la Revolución y el socialismo en Cuba, poniendo en
riesgo el futuro de la nación, es nuestra incapacidad para superar los
errores que hemos cometido durante más de 50 años y los nuevos en que
pudiéramos incurrir.”

Claro que todos los interesados en el colapso de la revolución
socialista cubana quisieran que Cuba diera la batalla ideológica y
política en su terreno y con sus reglas, las mismas que no suelen
cumplir, imponiendo como rasero a la sociedad cubana un modelo puro,
idílico, de democracia que naturalmente nadie podrá jamás satisfacer.

La defensa de la obra revolucionaria es un deber para con quienes han
entregado generosamente sus vidas y para con nosotros mismos, con todo
el pueblo, que ha afrontado los peligros, las privaciones, la escasez,
ha pasado por todas las pruebas y se ha ganado todos los derechos, a
la vez que ha fortalecido su conciencia crítica, su cultura política,
su capacidad de vencer.

El VI congreso del Partido Comunista de Cuba, fruto genuino de la
participación democrática de la ciudadanía, que logró reconstruir el
consenso en la sociedad cubana, fortalecer la unidad en la diversidad
y abrir una perspectiva de trabajo y de lucha por el futuro que bien
vale la pena asumir; convoca a todos a trabajar por los objetivos
propuestos, y especialmente a la juventud que podráencontrar un lugar
para fundir sus proyectos individuales de vida con las finalidades de
la sociedad en su conjunto. Es la fuerza del consenso, la fuerza de la
democracia socialista.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/05/2011 - Modificar

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