Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Europa -  Software y Conocimiento Libre

Título: Estudio de la UE sobre la neutralidad de la red- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

El Autor es
Christian Engström, Member of the European Parliament for Piratpartiet, Sweden

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


La neutralidad de la red se está convirtiendo en un tema candente en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre la que deberá pronunciarse el parlamento. El proceso no ha hecho más que empezar. El pasado jueves, un experto que ha elaborado un estudio sobre la neutralidad de la red en la UE y EE UU hizo una visita a la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo para presentarle el estudio.

El documento, titulado Network Neutrality: Challenges and responses in the EU and in the U.S. se puede descargar en formato pdf (71 páginas). A mi juicio, a las personas interesadas en el tema de la neutralidad de la red les valdrá la pena, al menos, echarle una ojeada. El estudio arranca exponiendo por qué es tan relevante la neutralidad de la red:

1.2. Las múltiples facetas de la neutralidad de la red Abandonar la neutralidad de la red (por ejemplo, por discriminaciones inmotivadas) podría plantear una serie de problemas potenciales de bienestar social bastante evidentes, entre los que se encuentran: Conductas contrarias a la libre competencia: ¿hay riesgo de que el operador de una red con una posición preponderante en el mercado proyectara su fuerza en segmentos de mercado favorables o desfavorables que, de otro modo, serían competitivos? Innovación: ¿podría el operador de una red (sobre todo el de una red vertical que posea cierta preponderancia en el mercado) actuar como guardián y anular la capacidad de ofrecer productos o servicios nuevos o innovadores a los proveedores de contenidos o de aplicaciones con los que compite? Libertad de expresión: ¿podría el operador de una red interferir con la capacidad de sus clientes de expresar opiniones con las que el proveedor discrepa? Protección al consumidor: ¿Entienden los consumidores cuál es el servicio que les ofrecen? Y, ¿están recibiendo el servicio que se les ha prometido? Intimidad: En la medida en que el operador de una red trata de forma distinta determinados flujos de información de Internet, ¿significa eso necesariamente que el operador se inmiscuye más profundamente de lo debido en los asuntos personales del usuario (por ejemplo, mediante la denominada Inspección Profunda de Paquete [DPI, Deep Packet Inspection])?

En el capítulo 2, el estudio se adentra en ciertas honduras para explicar que la prioridad que se concede a determinados flujos de información amparándose en cuestiones técnicas es, y ha sido siempre, una práctica consolidada, valiosa y necesaria para el funcionamiento de Internet. Creo que es una opinión con la que la mayor parte de la gente coincide y que dar prioridad a determinados flujos de información con fundamentos técnicos legítimos no suscita polémica. El problema surge cuando los proveedores de servicios de Internet empiezan a priorizar con criterios comerciales.

Los capítulos 3 y 4 se ocupan de las cuestiones económicas derivadas de otorgar prioridad a ciertos flujos de información y de la evolución de los modelos de negocio basados en la diferenciación de calidades de tráfico. El estudio señala que la diferenciación de calidad es una práctica corriente y bien entendida que, en ausencia de discriminación contraria a la libre competencia beneficia, en términos generales, tanto a productores como a consumidores. Pero cuando un productor con un determinado poder en un segmento del mercado trata de proyectar ese poder en el mercado en segmentos favorables o desfavorables que, de otro modo, serían competitivos, estamos hablando de aniquilación económica. La aniquilación perjudica al consumidor e impone una lacra y una pérdida socioeconómica generalizada a la sociedad: 3.2. Aniquilación económica Una preocupación básica relacionada con la neutralidad de la red ha sido la aniquilación económica, que se produce cuando una empresa con una determinada presencia y fuerza en cierto segmento del mercado trata de proyectar su preponderancia en otros segmentos dependientes de él donde la competencia arrojaría resultados más eficientes. [... por ejemplo:] Atendiendo al curso ordinario de los acontecimientos, el usuario final elige libremente entre los motores de búsqueda de Internet, como Google, Yahoo o Bing. Supongamos, sin embargo, que el usuario de un proveedor de servicios de banda ancha de Internet fuera adquirido (pongamos por caso) por Google, o mantuviera algún otro tipo de afiliación con Google. ¿Beneficiaría entonces el proveedor de servicios de banda ancha de Internet a Google, en detrimento de otros competidores (en este caso, Yahoo y Bing) y obraría en perjuicio de la libertad de elección del consumidor? Esta es la situación que queremos evitar.

El capítulo 5 se centra en las diferencias entre EE UU y la UE. En Estados Unidos hay un buen número de ejemplos sobresalientes donde la falta de neutralidad de la red ha causado problemas. Se debe en cierta medida a la ausencia en el mercado estadounidense de competitividad en el acceso a la banda ancha, y en parte también a la falta de una normativa que habría sido necesaria para contrarrestar dicha ausencia de competencia. En la UE solo ha habido hasta el momento unos cuantos ejemplos significativos de conflicto en relación con la neutralidad de la red: los dos ejemplos más destacados han sido el bloqueo de Skype (voz sobre IP) llevado a cabo por las compañías telefónicas, que ven en aquella una competencia enfrentada a los servicios de telefonía móvil que prestan, y el bloqueo del flujo de archivos Bittorrent (compartir archivos) llevado a cabo por algunos operadores.

El capítulo 6 contiene los hallazgos y recomendaciones claves del estudio: 6.2. Recomendaciones En vista de la actual situación del terreno de juego, creemos que es importante evitar emprender acciones inadecuadas, desproporcionadas o prematuras. Basándonos en los hallazgos expuestos en el apartado anterior, nuestras recomendaciones fundamentales son: No imponer ninguna obligación más en relación con la neutralidad de la red hasta que haya bastante experiencia con las exigencias ya impuestas con las enmiendas al marco regulador del año 2009 para hacer una valoración ponderada de su eficacia. Apoyar la investigación técnica y administrativa para reforzar la eficacia de las exigencias de transparencia ante el consumidor y para garantizar que, en caso de ser necesarias, se puedan imponer con eficacia las obligaciones mínimas de calidad del servicio. Seguir estudiando los aspectos de la neutralidad de la red donde las quejas puedan tener fundamento, entre las que se encuentran (1) las cargas y condiciones que los operadores de telefonía móvil imponen a los proveedores de telefonía mediante Voz sobre IP (VoIP) y (2) los perjuicios causados al tráfico de información P2P y Abstenerse de dictaminar sobre cualesquiera otras exigencias hasta que se tenga una idea más clara de que lo que lesione el bienestar de la sociedad y/o a los consumidores, si así sucede, se aprecia una vez que se implante por completo la normativa de 2009. En su Comunicación del año 2011, la Comisión Europea señaló que todavía no se han aplicado las enmiendas del año 2009 y subrayó que «... es importante conceder el tiempo suficiente para que se instauren las medidas y se vea cómo van a funcionar en la práctica». Coincidimos. Pensamos que en este momento sería desaconsejable imponer obligaciones adicionales relevantes.

Mi resumen del informe en su conjunto sería que sus conclusiones son: La neutralidad de la red es importante y deseable, puesto que la falta de neutralidad de la red puede perjudicar tanto a empresas y consumidores como a la sociedad en su conjunto, si bien hasta el momento ha causado más problemas en Estados Unidos que en la Unión Europea, ya que solo ha habido unos pocos pleitos importantes en la UE en los que la neutralidad de la red haya intervenido, de manera que deberíamos vigilar con atención cómo evoluciona el mercado pero no deberíamos introducir más normativa en este momento. A mi juicio, esta actitud general tiene pleno sentido, pero espero recibir sugerencias y comentarios al respecto. Descárgate el estudio Network Neutrality: Challenges and responses in the EU and in the U.S. y dime lo que piensas.

Fuente: http://christianengstrom.wordpress.com/2011/05/28/eu-study-on-net-neutrality/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/06/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 572 veces desde 09/06/2011

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE