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ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Cuba Socialista

Título: Silvio Rodríguez: No me he olvidado del joven que fui- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


24 de Junio de 2011


(tomado de Cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/23/silvio-rodriguez-no-me-he-olvidado-del-joven-que-fui-y-trato-de-estar-a-su-altura/

)
video:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=23355&Itemid=86

(duración 44 minutos)

ENTREVISTA DE LA TELEVISION CUBANA A SILVIO RODRIGUEZ


Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora
aquí, en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.
Hoy, cerrando el primer ciclo del programa, un invitado especial, y
especial para mí por varios motivos. Muchas veces se ha dicho que yo
invito a mis amigos, bueno, ahora soy mucho más osado, ahora invité a
un hermano, que en mi caso es mucho más que un amigo. Al trovador,
Silvio Rodríguez.

Mi hermano, buenas noches.

Silvio. Buenas noches.

Amaury. Yo sé que en tu apretadísima agenda has hecho un esfuerzo
grande por estar conmigo, lo sé, y, no nos hagamos sufrir. Tú me
dijiste una vez algo que yo he utilizado mucho: “Estate atento a cómo
te quieren y a cómo te tratan los hijos de tus amigos y así sabrás
cuánto te quieren tus amigos”.

Silvio. Realmente es algo que aprendí sin darme cuenta, o sea, con el
tiempo, con los años, de pronto me percaté de que los hijos de mis
mejores amigos me trataban muy bien y me había pasado también, que los
hijos de algunas personas que yo creí amigos, y después con el tiempo
resulta que no lo han sido tanto, guardaban cierta distancia de mí y
entonces fue una cosa que aprendí de la vida. Lo aprendí observando lo
que me pasaba.

Amaury. ¿Tú eres una persona de muchos amigos o de buenos amigos, pocos?

Silvio. Yo he querido a mucha gente, realmente. No te sabría decir si
todos han sido mis amigos o no. Pero he querido a mucha gente y
lógicamente a través de los años, también hay muchas personas que se
han mantenido, traspasando las eras. Entonces esos son los grandes
amigos, aquellos amigos de toda la vida, que se suele decir. Pero de
pronto hay amigos de etapas de mi vida que pasaron, amigos que hice en
el Ejército; amigos que hice cuando estaba con los pescadores en el
Playa Girón y que son personas que conocí circunstancialmente, en
quienes deposité realmente grandes sentimientos y de quienes tengo una
memoria extraordinaria y los recuerdo con un afecto tremendo, aunque
no se hayan mantenido como amigos de toda la vida.

Amaury. En el caso hipotético en que tú tuvieras que exigirle cosas a
un amigo, ¿qué le exigirías? Lealtad, agradecimiento…

Silvio. Que me soportaran.

Amaury. ¿Que te soportaran, nada más que eso? (risas)

Silvio. Me parece que no hace falta más. (risas)

Amaury. Tampoco es tan complicado soportarte, Silvio. (risas)

Silvio. ¡Bueno, imagínate tú!

Amaury. Hay gente que piensa lo contrario.

Silvio. Sí, posiblemente. “Yo sé que hay gente que me quiere; yo sé
que hay gente que no me quiere”.

Amaury. Cuando yo escucho tus canciones y no es un secreto que escucho
mucho tus canciones, de toda la vida, siento que tus canciones están
recorridas por un halo de tristeza. Incluso, las más optimistas, las
más movidas, las que tienen los arreglos más vitales y la pregunta
entonces sería (no me hables de la tristeza en tus canciones), sino
¿tú eres una persona triste?

Silvio. Hace poco una persona me dijo que yo era triste desde los tres
meses de engendrado, que algo sucedió que me hizo triste. Yo creo que
he sido triste y que he sido alegre. Es probable que sea
maniaco-depresivo, para hablar un poco científicamente. Por suerte,
mis fases maniacas suelen ser muy visibles, ¿no?, y las depresivas no
tanto, porque me escondo. No me gusta que me vean triste ni nada de
eso. Pero yo creo que todos pasamos un poco por las verdes y las
maduras también, ¿no?.

Amaury. Pero te considerarías, por ejemplo…

Silvio. …¿Especialmente triste?

Amaury. Sí.

Silvio. No me parece. ¿A ti te parece?

Amaury. Hummm. A mí me parece. Me ha tocado muchas veces verte triste,
solo, dentro de ti mismo.

Silvio. Puede ser. A veces también uno no sale de uno mismo porque no
se anima mucho por lo que ve afuera. Es una ventaja también poder
tener un mundo interno, Amaury; o sea, es una ventaja como podría
decir otra ventaja: tener el hábito de la lectura. Eso es una forma
también de introspección. Poderse sumergir, tener un mundo abstracto,
poder acudir a pensamientos, a conjeturas.

Amaury. Claro, lo que puede ser muy peligroso y esto me ha pasado a
mí, es que no encuentres la llave después para salir de esa introspección.

Silvio. Eso son los esquizofrénicos, Amaury.

Amaury. Exactamente. ¿Tú me estás diciendo esquizofrénico? (risas)

Silvio. No, no, no, (risas) espero que tú no me lo estés diciendo a mí. (risas)

Amaury. Ya empezamos, ya empezamos… (risas)

Silvio. …Pero esquizoide, a lo mejor, sí soy. (risas)

Amaury. Para muchos, y para mí, tú eres un fundador, sin embargo, tú
te consideras un aprendiz.

Silvio. Es que la vida es una aprendizaje, todos los días uno aprende
cosas. Muchas veces me di cuenta de que creyéndome que sabía, hacía
“papelazos”. Entonces llegué a la conclusión de que mejor era no
creerse que uno sabía tanto, porque en definitiva, la vida, las
experiencias te demostraban que siempre había algo nuevo que aprender
y entonces ya, me lo quité. Me lo quité y ya más nunca me creí que era
el bárbaro en nada.

Amaury. Sí, pero yo sé, me pasa a mí y le pasa a muchos de tus amigos,
nos ocurre que nosotros vamos a hablar contigo, a pedirte consejos
sobre determinados temas: artísticos, políticos, familiares, y tú
tienes siempre una respuesta importante para cada una de esas
preguntas que muchas veces son arriesgadas, porque uno está hablando
de su propia vida. Eso ¿qué te lo da?: ¿los años, el instinto?

Silvio. A lo mejor ustedes no notan que la mayoría de las veces, yo lo
que estoy es dialogando con ustedes, o contigo, si es el caso, y que
realmente no te estoy dando respuestas, sino que estoy tratando en la
interlocución de encontrar algún tipo de respuesta, incluso para mí mismo.

Amaury. Cuando hablábamos del aprendiz, eso, por supuesto, siempre lo
remite a uno al dibujo animado Fantasía, ¿no?, y eso me va a llevar,
entonces, a lo que tú has contado en tu blog, esa anécdota de tu tío
que te llevaba al cine.

Silvio. ¿Angelito?

Amaury. Sí, Angelito. Háblame de Angelito y de esa fascinación que tú
sientes todavía por los dibujos animados infantiles y por las
películas de capa y espada, afición que compartimos.

Silvio. Bueno, Angelito era el hermano de mi padre. El único hermano
de mi padre, que fue también mi padrino. Yo no le decía Angelito, ni
Mary, mi hermana ,tampoco le decía Angelito; ambos le decíamos
“Padrino”. Fue Padrino hasta que nos dejó. Yo viví con él como desde
los 6 hasta los 11 años, aproximadamente. Yen esa etapa en que uno se
está empezando a abrir al mundo y comienza a ir al cine y a entender
cosas, fue muy importante la relación con él. Todas las semanas me
llevaba al cine y le gustaban las películas de aventuras, las
películas de guerra, las películas del oeste, las películas de capa y
espada, como tú dices. Pero, realmente, son todavía las películas que
más me gustan, Amaury, las películas de aventuras son las que me
gustan y las películas estrambóticas, fantásticas. Esas son las cosas
que a mí me gustan, realmente.

Amaury. Bueno, ya estoy en Angelito y entonces voy a irme todavía más
atrás, voy a ir a San Antonio (de los Baños). Pero voy a llegar a San
Antonio a través de los ojos de Malva, de tu hija más pequeña. Un día,
y tú lo recordarás, o espero que lo recuerdes. Salíamos de casa de
Sergio Vitier, de un cumpleaños de Sergio, y nos fuimos a San Antonio.
Tú quisiste que pasáramos por San Antonio, y en un momento
determinado, yo quise…

Silvio. …¿Veníamos de Huachinango?

Amaury. Sí, y yo te dije que me enseñaras la casa donde tú habías
nacido y nos paramos en la puerta y, Malva, que era muy chiquitica me
dijo: ¿Y aquí nació mi papá? Como sorprendida porque es una casa de
madera, una casa muy, muy humilde, y yo quiero que tú me hables de
cómo fue tu vida, tu niñez, en San Antonio.

Silvio. Yo salí de San Antonio con cinco años. No tengo mucha memoria,
tengo un poquito, pero todo dentro de la casa. No pude conocer el
pueblo. Recuerdo haber ido al cine cuando muy chiquito, porque mi mamá
me llevaba. Pero la gran memoria que yo tengo de mi pueblo es de
cuando muchachito, que estaba en una escuelita, vivía en casa de una
tía con un primo hermano y dos primas hermanas. Había un perro en la
casa, y vivíamos al borde del pueblo, o sea, ya cuando empieza el
bosque, el río.

Amaury. ¿Entonces no fue la casa que vimos aquel día?

Silvio. No, yo no recuerdo, Amaury, cuál casa fue la que yo te enseñé.
Debe haber sido, a lo mejor, la casa en la que yo viví en esa época,
es muy probable. ¿Era una casa que hacía esquina?

Amaury. ¡Sí, hacía esquina!

Silvio. Sí, esa es la casa donde yo viví esos años, como de los 10 a
los 11, o a los 12 años. Y fue cuando aprendí a nadar, cuando me
fugaba para el río, cuando andaba con un perro. Cuando empecé a
conocer el monte, a buscar nidos de pájaros o a meterme en cuevas. En
fin, cuando empecé a mataperrear, como quién dice, ¿no? Porque
mientras viví en La Habana no podía mataperrear mucho, porque no se
podía salir a la calle, estaban los carros y ese tipo de cosas. Cuando
estaba en San Antonio, era como la libertad.

Amaury. Tú consideras a San Antonio el lugar esencial para ti, no solo
en tu vida, sino en tus canciones.

Silvio. Sí, porque tengo memoria, la primera vez que vi a un hombre
muerto, por ejemplo, lo vi en San Antonio y ya de paso puedes
introducir la pregunta sobre la muerte.

Amaury. ¿Por qué tú sabes que venía?

Silvio. Porque te conozco, Amaury. Empezaste preguntándome si era
triste y todas esas cosas.

Amaury. (risas) No, pero esa no te le imaginaste.

Silvio. Ya, ya, ya. Entonces, la primera persona que yo vi muerta fue
Narciso, “el mocho”.

Amaury. El del Papalote.

Silvio. El de “El Papalote”, el personaje de “El Papalote”. O sea,
todas esas memorias… La cosa de andar con un perro, de tener un perro
amigo, eso es una cosa importantísima para un niño, Amaury. Uno en
gran medida conoce la amistad, la fidelidad, la intimidad, el cariño
hacia otro ser, a través de los animales. Por lo menos a mí me llegó
mucho a través de mi relación con los animales, con los perros, con
los gatos, con una vaca, con un caballo, con cualquier animal. Me
fascinaban, siempre me gustaron mucho los animales. Los pájaros, los
pájaros me fascinaban, siempre me han gustado mucho los pájaros. Es
probable que yo hubiera dado, quizás, un buen biólogo, ¿no?

Amaury. Un naturalista.

Silvio. Algo así. Tengo un amigo, Giraldo Alayón, que es biólogo,
eminente, además, pero ese vivió toda su vida en San Antonio. A lo
mejor si yo me llego a quedar en San Antonio, hubiera dado algo así
como un científico.

Amaury. Sí, pero a lo mejor si te hubieras quedado en San Antonio no
hubieras dado las canciones que has escrito.

Silvio. A lo mejor las hubiera dado mejores.

Amaury. Es que el hubiera sabemos que no existe. Pasó lo que pasó y no
voy a ir a la pregunta de la muerte. Voy a preguntarte: ¿cuando
recuerdas al niño, a aquel niño, Silvio, en San Antonio, tú te
recuerdas mala cabeza? Porque después fuiste un joven mala cabeza.
Cuando yo te conocí eras joven y eras mala cabeza.

Silvio. No, yo no fui un niño mala cabeza. Yo hice cosas normales que
hacen los niños. Me fugaba de la escuela y me iba al río a bañarme,
aprendí a nadar ahí en el río y bastantes palos que cogí por meterme
en el río. (risas)

Amaury. ¿Y pasaste sustos?

Silvio. Tú puedes creer que no, chico.

Amaury. ¿No te pasó nunca nada?

Silvio. Jamás me pasó nada desagradable.

Amaury. ¿Y quién te daba los palos, Argelia, tu mamá?

Silvio. Sí. (risas)

Amaury. No me la imagino, no me imagino a Argelia dándote palos.

Silvio. Ya, ya. No, yo tampoco. (risas)

Amaury. (risas) Oye, voy a una pregunta que me sugirió Petí. Qué
difícil debe ser -te pregunto-, ¿es difícil que tomen en serio todo lo
que tú digas?

Silvio. Sobre todo siendo de San Antonio, que es un pueblo que le
llaman además, San Antonio del Humor, ¿no?, que ha dado tantos
humoristas y que se caracteriza por dar personas de buen humor y
gente desenfadada. Yo no sé realmente… eso es alguna gente, porque yo,
a mí mismo no me tomo tan en serio, Amaury.

Amaury. Sí, pero yo he estado presente, bueno, durante los últimos
cuarenta y tantos años que nos conocemos, y desde siempre te tomaban
en serio. Tomaban literalmente todo lo que tú decías y eso provocó más
de un equívoco.

Silvio. Bastantes, bastantes.

Amaury. Conmigo recuerdo uno, por ejemplo.

Silvio. Es terrible, porque que te tomen así al pie de la letra, es
terrible… y con lo que me gusta a mí la metáfora.

Amaury. Bueno, eso ya lo sabemos. Ahora, ¿tú te consideras bueno
haciendo chistes?

Silvio. No, ¡malísimo!. Yo soy un incomprendido haciendo chistes,
profundamente incomprendido. A veces he tratado de hacer un chiste,
incluso, al público, a la gente, y se ha transformado en un hito de mi
leyenda negra. Sí, sí, sí, terrible, terrible.

Amaury. ¿Por qué tú crees que mucha gente, y puedo decir que los que
no te conocen bien -esa es una acotación mía-, te considera un tipo
difícil? ¿Por qué?

Silvio. A lo mejor es por eso mismo, porque me toman demasiado en serio.

Amaury. Háblame de tus hermanas.

Silvio. Mis hermanas. Mary, María de los Ángeles. Me acuerdo el día
que nació perfectamente. El otro día estaba hablándolo con Niurka,
rememorando el día en que nació Mary. Me acuerdo que mi abuela me
estaba durmiendo, mi abuela paterna, en su casa que era como a una
cuadra de la nuestra, y llegó mi tío Angelito y me dijo: vamos para
que conozcas a tu hermanita, y fui para allí, y vi la cosita aquella
chiquitica, así era Mary, a quien ya caballerosamente le había cedido
mi cuna, que quedaba al lado de la cama de mis padres, y entonces a mí
me pusieron en una camita en la sala. Pero bueno, ya eso era una cosa
que estaba decidida desde antes que ella naciera.

Mi hermana Anabell, la gran voz de la familia, la única voz, se
pudiera decir, de la familia.

Amaury. No hay que exagerar, pero bueno.

Silvio. Me acuerdo también cuando nació. Recuerdo que era asmática
cuando niña. Cuando yo llegaba del Ejército, venía a veces, cada
quince días o algo así, me pasaba una sola noche en La Habana, y a
veces esa noche me la pasaba con ella cargada. Y tuvo asma hasta los 7
años. A los 7 años se hizo un tratamiento con unas vacunas y se le quitó.

Amaury. No se le nota.

Silvio. Se le quitó, se le quitó. Bueno, esas son mis hermanas.

Amaury. Tú eres una persona hasta dónde sé agnóstica. ¿Tú estás
adscripto a alguna religión?

Silvio. ¿Religión?, no.

Amaury. Sin embargo, hablas mucho de ángeles en tus canciones.

Silvio. Sí, pero bueno, tú sabes que eso es parte de la cultura del hombre.

Amaury. Recuerdo unas cuantas, Ángel para un final, no solo Cita con
ángeles, que es tan conocida.

Silvio. Ohhh, muchas, muchas canciones mías hablan de ángeles.

Amaury. Y ahí sí viene la pregunta de la muerte. Porque además de los
ángeles, la muerte aparece mucho en tus canciones.

Silvio. Sí, en fin, es algo que nos pasa. Es como empezar a crecer.
Uno empieza a crecer el día que se da cuenta de que todos nos morimos.

Amaury. Sí, pero ahí vendría la contra pregunta entonces, y esos
ángeles, ¿qué son, los ángeles guardianes?

Silvio. Los ángeles son un símbolo, no hay que detenerse en el
angelito con las alitas…

Amaury. …No, no. Son como esos espejos de uno.

Silvio. …sino en las casualidades y causalidades de la vida, que hacen
que las cosas pasen o que no pasen ¿te das cuenta?

Amaury. Hablaba de eso.

Silvio. Hablando de causalidades y “Causas y Azares”, está esa canción
también, que no habla de ángeles pero es como si hablara de ángeles también.

Amaury. Cuando yo te llamé, debo decir que a la primera persona que
llamé para este programa, cuando era un proyecto, fue a ti, no estoy
mintiendo con eso, y tú lo sabes. Fuiste la primera persona a quien llamé.

Silvio. Y yo te recomendé que invitaras como a cuatro o cinco gentes.

Amaury. Sí.

Silvio. He visto a algunos en el programa.

Amaury. Casi todos los que me recomendaste han estado.

Silvio. Casi todos.

Amaury. En realidad, me faltaron, creo, que dos jóvenes que me
recomendaste, pero los demás, todos, han estado.

Silvio. Te van a preguntar seguro quiénes eran, en el blog que ustedes tienen.

Amaury. No, que lo pregunten, yo no lo voy a responder porque no lo
recuerdo. Sin embargo, ha resultado que has venido al último programa
de la serie. Te llamé para el primero y al final resultó que
terminaste viniendo al último. Y es curioso, porque antes que yo
hiciera este programa de televisión, este y el anterior, tú habías
tenido un programa en televisión, “Mientras tanto”, donde tú, no solo
cantabas, sino también hacías entrevistas, preguntabas, leías poemas,
yo lo recuerdo bien. ¿Por qué ha sido tu reticencia en los últimos
años, tanto en Cuba como fuera de Cuba, a hacer televisión?

Silvio. Supongo porque la hice bastante. Empecé por la televisión,
como todo el mundo sabe. O sea, no me fue tan mal; porque la
televisión te salva o te embarca, una de dos.

Amaury. ¡Dímelo a mí!

Silvio. Te salva o te embarca. A mí me hizo mucho bien la televisión.
Enseguida que salí por televisión hubo gente que me preguntó ¿y cuándo
vas a hacer otra cosa? Y alguna muchacha se enamoró de mí enseguida
también y eso era agradabilísimo.

Amaury. La televisión trae eso.

Silvio. Es muy agradable, muy agradable. Sobre todo para esas cosas es
para lo que más sirve, porque realmente en la televisión una de las cosas…

Amaury. …¡Servía!. (risas)

Silvio. Servía, servía. (risas) Una de las cosas que más insoportable
yo encuentro de la televisión, Amaury, es la cantidad de horas que hay
que estar aquí para salir tan poquito después, es horrible, es espantoso.

Amaury. Sí, bueno, aquí no. En este programa no, pero es así.

Silvio. Hay cosas a las que yo le puedo dedicar mucho tiempo, pero me
son un goce. Por ejemplo, una canción que dura tres minutos, yo puedo
estar tres meses haciéndola, pero cada instante que le dedico a esa
labor, a ese quehacer, lo disfruto.

Debe ser que los que hacen televisión disfrutan cada instante, como yo
disfruto hacer una canción. Entonces de eso es de lo que se trata. Yo
no disfruto esto. Yo lo que disfruto es hacer canciones. Tan sencillo.

Amaury. Oye, tú has escrito una cosa que leí el otro día en tu blog,
respondiéndole a la cantidad de gente que te escribe, y me llamó mucho
la atención. Es una frase importante, la apunté, la voy a citar: “Si
para algo no hay nadie imprescindible, es para los reclamos”.

Silvio. Eso lo dije en un contexto en que yo me tuve que ausentar
durante algunos días del blog que tengo, pero en esos días en que no
estuve, muchos de los que participan en el blog dieron opiniones,
reclamaron, exigieron, se expresaron. Entonces, por eso escribí eso.

Amaury. Tú abriste este blog, que es un espacio de Internet donde tú
pones fotografías, cuentas cosas, pones lo que se llaman post. ¿Tú lo
abriste por una necesidad de polemizar o de establecer un puente con la gente?

Silvio. Yo lo abrí porque Cecilia Todd…

Amaury. …La venezolana, la gran cantautora.

Silvio. …la gran cantante venezolana…

Amaury. …Cantante, cantante venezolana, sí.

Silvio. …me escribió y me dijo: Mira este blog de este muchacho, que
es un cantautor venezolano, y que había puesto una cosa muy cariñosa
con respecto a mí. Y bueno, lo miré, lo vi, qué bonito. Me leí varias
de las cosas que escribió y cuando iba a cerrar la página, miré arriba
y decía: ¿Quiere hacer un blog? Pinche aquí y entonces yo dije: Bueno,
no puede ser tan fácil.

Pinché y me abrió una página. Ponga su nombre, puse el nombre. Pinche
aquí. ¡Ya usted tiene un blog! No, espérate, no puede ser así. Y fue
así. Entonces hice un primer escrito, que le llaman post en el mundo
de los blogs, y ya, y de pronto empezó a meterse gente, a decir cosas,
a dar opiniones, a participar y bueno, de pronto ya hay más de…

Amaury. …Sí, hasta hoy había seiscientos y pico mil de visitantes.

Silvio. De entradas: seiscientas y pico mil entradas.

Amaury. Que son muchas.

Silvio. Son muchas, sí, para nueve meses que lleva el blog.

Amaury. Yo pienso que tú eres tú, tus canciones y tu misterio,
¿revelar el misterio en público no será perjudicial para el resultado
final de tus canciones?

Silvio. ¿Tú crees que hacer un blog es revelar algún misterio?

Amaury. En el caso tuyo, sí.

Silvio. Yo tengo entonces una enorme vocación reveladora. Realmente no
tengo ningún misterio que esconder. Yo siempre he sido anti
vedettístico, tú lo sabes. (risas)

Amaury. Yo lo sé. (risas)

Silvio. Para mí los misterios que pueda haber en un artista, son
precisamente esos, el hacerse interesante, el artistaje. Además, ¿no
empezamos diciendo que yo me consideraba un aprendiz?

Amaury. Claro.

Silvio. ¿Qué misterio va a revelar un aprendiz? El aprendiz es
precisamente el que está detrás de los misterios. Yo estoy detrás de
los misterios, Amaury.

Amaury. Era solamente una apreciación mía y quise compartirla con los
televidentes. Muchas veces fuera de Cuba, sobre todo, fuera de Cuba,
tildan a algunos artistas que están con la Revolución, que están con
el país, de ser artistas oficialistas y con especial interés te
nombran a ti como a la cabeza de los artistas oficialistas. La primera
parte de la pregunta sería: ¿si tú te consideras un artista
oficialista y qué es para ti un artista oficial?

Silvio. Bueno, mira: si es de la Revolución Cubana, la Revolución que
comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che,
Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra
ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de
los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están
tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en
el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han
querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana
Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en
favor de semejantes ideas.

Amaury. Y hay artistas que son oficialistas de eso.

Silvio. Absolutamente. Acuérdate que a cada rato iban a cantarle a
Bush, algunos latinoamericanos también.

Amaury. Sí.

Silvio. ¡Lagarto!

Amaury. Tú hiciste primero la gira por las cárceles, de eso se habló
en su momento, muchísimo. Pero ahora estás haciendo una por los
barrios y es bien curioso lo de la gira por los barrios, y tú me lo
explicarás, porque ahí sale entonces la pregunta de: esta canción que
hacemos, ¿tú crees que todavía tiene una utilidad popular, o sea, que
vale la pena llevar estas canciones a los barrios y que hay un público
todavía que tiene interés en lo que nosotros cantamos? En este caso lo
que cantas tú.

Silvio. No es que lo crea, es que la gente me lo está demostrando.
Cuando vayas, el día que se te ocurra ir a una de estas actividades en
los barrios, te vas a dar cuenta. La gente canta nuestras canciones,
agradecen nuestra presencia. Además, hacer esto está más allá, yo
creo, que de estar de moda o dejar de estar de moda, de estar en la
televisión, o de ser pasado por la radio o no, Amaury.

Es una cosa que tiene que ver con nuestra realidad, con la realidad de
nuestro país. Muchas entradas a los teatros para conciertos de gente
como nosotros, lo que suelen costar son veinte pesos por persona y una
familia más o menos normal, son cuatro, cinco personas; eso son
ochenta, cien pesos. ¿Y cuánto gana una familia cubana normal al mes?
Que una familia vaya una noche a un teatro representa la tercera, la
cuarta parte, si es que gana cuatrocientos pesos, de su sueldo.
Entonces yo creo que es algo también muy realista, muy realista.

Creo que hay que llevar la Cultura, sea cual sea. Ojala también sean
las cosas que se pasan por la radio. Ojala también sean las canciones
y la música con la que más se identifica la gente, que es en
definitiva la que la radiodifusión promueve. Pero, bueno, yo lo hago y
la gente va, y la gente canta las canciones y me aprendí las
canciones, las dos o tres canciones infantiles que he hecho en mi vida
y se las canto a los niños y yo no sé, de alguna manera los niños las
recuerdan, porque las cantan. Yo no sé ese milagro en qué consiste, la
verdad. Es algo para mí asombroso, es un misterio.

Amaury. Otro.

Silvio. Del que estoy detrás también, como aprendiz. (risas)

Amaury. A ver, en tu último disco, en tu último disco editado quiero
decir, porque yo sé que hay una cantidad de discos que no han salido
nunca ni se han mezclado, yo sé que hay un almacén de discos sin terminar.

Silvio. No, no son tantos.

Amaury. ¿Que no son tantos? Recuerdo los que hiciste con Diákara, con
Afrocuba y si sigo más nunca terminamos.

Silvio. Uno y uno. Uno con Diákara y otro con Afrocuba.

Amaury. Bueno, en este último disco, en Segunda Cita, tú hablas ahí de
cambiemos la R de Revolución.

Silvio. Sí.

Amaury. Y lo has dicho en entrevistas que se han publicado fuera de
Cuba, lo has dicho en Cuba, en prensa escrita, pero nunca lo has dicho
en televisión y yo creo que sería clarificador, iluminador que lo
dijeras en televisión, porque es una cosa arriesgada y que muchos de
nosotros, incluso muchos políticos, después la han citado.

Silvio. Yo lo dije porque la Revolución aparece de vez en cuando.
Cuando hace falta una Revolución. Se produce en un momento donde se
dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser
constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando.

Amaury. ¿Tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?

Silvio. Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo
daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en
muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando. Me siento
optimista, sin duda que me siento optimista, porque hemos roto la
inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del
Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?

Amaury. Yo quería preguntarte por una amiga muy querida, que yo tengo,
y que da la suerte, fortuna para ti, que es tu compañera: Niurka.

Silvio. ¿Niurka?

Amaury. Niurka. Yo sé que has tenido amores valiosos en tu vida, pero
nunca te sentí más tranquilo, equilibrado y, debo decir en público,
que enamorado, como te he visto de Niurka. Quiero que me hables de
Niurka y de tus hijos, que además, a veces pierdo la cuenta de cuántos
son, aunque los conozco a todos.

Silvio. Son siete, hace rato que son siete y me parece que se van a
quedar en esa cifra.

Amaury. ¡Aunque uno nunca sabe!

Silvio. No, no, no: orinar contra el ventilador, no lo hagas nunca.
Nunca digas nunca jamás… Chico, Niurka realmente es un regalo que me
dio la vida, y realmente sí es cierto todo lo que tú dices. Encontrar
de pronto un espíritu así, afín, una persona, no solo talentosa, sino
también de una calidad humana especial. Porque si hubiera sido solo talento…

Amaury. …Doy fe.

Silvio. …Amaury, pero no era solo talento. Era talento musical, pero
era, y es, talento humano también. Entonces, eso es muy seductor. Y
nada, nos conocimos de casualidad, gracias a Leo (Brouwer). Leo me la
mandó, me habló de ella para que grabara, porque nunca había grabado.
Estamos hablando de quince años atrás, ¿te das cuenta? Y, bueno, así
nos conocimos. Después, ella ya se iba para París. Yo estuve en su
examen de ingreso en la Cité y estuve en su examen final, también.
Ganó Diploma de Oro, o sea, ganó la máxima calificación. Y luego vino
para acá e hizo el ISA, y un día la invité a que tocara con nosotros
y, bueno, desde entonces también colabora con nosotros.

Amaury. ¿Y cómo es el Silvio papá?

Silvio. El Silvio papá es bastante normal. Lamentablemente no he
podido criar a todos mis hijos. Algunos hijos han crecido lejos de mí.
He tratado de ocuparme de todos, Amaury, de todos, sin excepción,
incluso de los que no son cubanos, porque hay dos que no son cubanos.

En el año 2007, me parece, los reuní a todos. Fue un alarde de
coordinación internacional, una cosa impresionante. No sé cómo lo
conseguimos, pero lo conseguimos. Y estaban todos y me los llevé. ¿A
qué tú no sabes adónde me los llevé?

Amaury. No.

Silvio. Al río.

Amaury. ¡¿Al río?!

Silvio. Al Río Ariguanabo, y me senté con todos ellos allí, y nos
hicimos fotos, y le di una foto de esas a cada uno de ellos para que
tengan ese recuerdo. Siempre van a poder regresar al río Ariguanabo
conmigo. Me parece algo maravilloso.

Amaury. En cualquier circunstancia, además. Yo vivo Silvio, admirado
de la relación que tú tienes con tu mamá. Háblame de ella.

Silvio. Es que mi mamá es una persona bastante fácil en el sentido de
que es muy buena para la música… Mira, ¡a esa sí nadie le pone en duda
los chistes! y no es que no la tomen en serio. (risas)

Amaury. No, no, claro y se le tiene respeto.

Silvio. Y no es que no la tomen en serio, se le toma en serio y sin
embargo le ríen los chistes, ¡mira tú! (risas) Mi mamá es así y ha
sido un poco la mamá de muchos, de muchos amigos míos.

Amaury. De muchos de nosotros.

Silvio. A muchos les dio de comer, a muchos, muchísimos. A muchos los
pelaba. Ahora mismo me vino a la mente mi mamá pelando a Luis Rogelio
Nogueras, por ejemplo. Los pelaba, los inyectaba.

Amaury. Nos dio de comer muchas veces. Bueno, todavía lo está
haciendo, de alguna manera.

Silvio. A todos los amigos y a algunos enemigos también. (risas)

Amaury. ¿Cómo tú llevas lo de los enemigos ya que dijiste eso? ¿Cómo
tú llevas el tema de los enemigos, de los enemigos de tu obra, de los
enemigos de tu persona, cómo tú manejas eso?, ¿es complicado?

Silvio. No, realmente, no.

Amaury. ¿Los pones a un lado?

Silvio. Sí, claro, a veces también se te atraviesan delante, ¿no? Yo
trato de no empujar, pero no me gusta tampoco que me empujen.

Amaury. Claro. Tú fuiste un joven, y con esto voy a terminar, porque
hacerte una entrevista a ti, podía durar cuatro horas y no tiene
sentido porque sería una serie. (risas) “Amaury entrevista a Silvio”.

Silvio. Después yo te entrevisto a ti.

Amaury. Sí, podemos hacerlo, tienes que tener un programa como este,
entonces yo sí seré el primero. Tú fuiste, nosotros nos conocemos
desde el año 69, un joven irreverente, polémico, un joven inquieto,
sería el calificativo que se utilizaría ahora con cierto paternalismo.

Silvio. Conflictivo, era como se decía antes.

Amaury. Se decía conflictivo, ahora se dice inquieto. Conflictivo, un
joven conflictivo. ¿Serías capaz hoy de juzgar al joven que fuiste o
cómo lo juzgarías si fuera capaz de juzgarlo?

Silvio. Sí, pero no socialmente. Quizás en su aprendizaje interior,
porque conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él,
no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura.

Amaury. Dije que era la última, pero debo terminar con otra. En estos
60 programas que hemos transmitido, ha habido, no siempre, pero ha
habido una pregunta, quizás recurrente, y que algunas personas me han
criticado y otras me han dicho que no la deje de hacer. ¿Qué estarías
dispuesto a seguir haciendo por Cuba?

Silvio. No es un problema de veneración, es un problema de
responsabilidad. Es un problema de sentirse parte de algo, ¿no?. No
veo a Cuba como a un altar, ni como una Catedral a la que uno va. Es
la cotidianidad, es lo que uno es, lo que uno quiere que sean las
personas que uno quiere. Todo el bien que uno puede desear que tenga
todo el mundo, ¿no? a quien quiere, el prójimo, como se solía decir.
Yo uso palabras religiosas, aunque no soy religioso, porque tengo
espiritualidad, pero no tengo religión, Amaury, porque las religiones,
con mucho respeto a todo el que la tiene, siempre me parecieron un
poco la burocracia de la espiritualidad.

Tengo mi espiritualidad. Es imposible vivir sin eso. Y parte de esa
espiritualidad se debe a este lugar hermoso en el que me tocó nacer,
que pudo haber sido otro, pero es este, con una historia hermosa, de
mujeres, de hombres maravillosos, y que lo hacen a uno sentirse, no
sé, orgulloso.

Amaury. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido, mi hermano
querido. Yo sé, como ya dijiste en algún momento que estas cosas no te
gustan mucho, por tanto te lo agradezco el doble, y ya te lo pagaré,
aunque tú no haces estas cosas para que te las paguen. (risas) Te
quiero mucho, hermanazo. Nos vemos en la próxima serie, en la tuya o en la mía.

Silvio. Oye: he visto que ponen la canción aquella que grabamos, en
todos los programas.

Amaury. En estos 60, sí, en todos.

Silvio. ¿Por qué no la cantamos?

Amaury. Ah, bueno, está bien, ya que es el programa final.

Silvio. ¡Final, no!

Amaury. ¡Final, no! El último programa de esta serie

Silvio. Esa es la cosa.

Amaury. ¿Hay una guitarra por ahí? Manolo, ven, échala para acá. Alan,
ven ¿tú tienes un micrófono ahí?, ahí está, sentémonos. Es una manera
bien bonita de terminar el programa.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/06/2011 - Modificar

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