Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Venezuela Bolivariana -  Prensa / Medios comunicación

Título: AFP intoxica sobre la salud de Chávez. Crónica de otro globo de ensayo- Enlace 1

Texto del artículo:

22-06-2011

AFP intoxica sobre la salud de Chávez
Crónica de otro globo de ensayo

Marcos Salgado
Question Digital

El presidente Hugo Chávez lleva 11 días fuera de Venezuela desde que fue operado de urgencia en La Habana, tras el diagnóstico repentino de un absceso pélvico. Desde la capital de Cuba toma decisiones, despacha, asigna recursos... en suma, gobierna. Pero aún así hay espacio para las especulaciones malintencionadas y los globos de ensayo de la mediática occidental.


La ausencia algo prolongada del líder de la Revolución Bolivariana del territorio nacional y la falta de información certera sobre cuándo podría regresar (en este punto hubo hasta contradicciones, un diputado del PSUV dijo que el regreso era inminente y el ministro de Comunicación e Información lo desmintió) generan un escenario propicio para los “globos de ensayo” como el que se lanzó anoche, que tuvo a la agencia francesa AFP como iniciador y a referentes turbios de la “sociedad civil” venezolana como amplificadores.


Repasemos los hechos: ayer lunes, a las 11.02 pm (hora Caracas) AFP envía un cable con carácter de “URGENTE” que rezaba: “Chávez admite que su enfermedad es “más complicada de lo pensado”. El cable lleva la firma de tres periodistas de esa casa, identificados -como se estila en las agencias- por sus iniciales: “nl”, “bl” y “rpl”.


Nótese la gravedad de la “información” que AFP lanzó a rodar. El cable asegura que la fuente es el mismísimo presidente Chávez. Pero no indica cuándo, dónde ni a través de qué vía se manifestó el mandatario venezolano.


Cualquier periodista profesional sabe que su deber es incorporar toda la información confirmada en el momento que se dispone de ella, así sea para lanzar un presuroso “urgente”. En estos casos, se emite la primera información y luego -lo más rápido posible- ésta se amplía con más datos.


Ahora, ¿una agencia que asegura ser “seria” en el tratamiento de la información puede emitir un cable como el que anoche envió AFP?. Claro que no. No debe emitir ese cable porque falta información básica. Se pone en boca del Presidente una revelación clave, pero no se indica a través de qué vía lo manifestó. Es decir ¿de dónde sacó AFP la información? Un dato clave que debería haber estado disponible en el primer urgente.


Es decir que, “nl”, “bl” y “rpl” y los despachadores de la información a la hora de colocarlo en el servicio de la agencia dieron por válido un cable que no cumple con reglas básicas de la profesión. Y lo hacen, además, sumando veneno e intencionalidad. Reparemos en el título y única línea del urgente:


“Chávez admite que su enfermedad es “más complicada de lo pensado”.


Admitir algo connota una marcha atrás, un reconocimiento de algo que estaba oculto o que se había mantenido en secreto. El textual posterior refuerza la idea de una declaración oficial, cuando se cita entre comillas, se le está diciendo al lector (o en este caso a los periodistas que reciben el servicio de AFP) que -de una u otra forma- son ellos quienes “escucharon” a Chávez decir eso o -lo que es equivalente- éste lo manifestó por escrito en forma oficial.


A las 11.25 pm (CCS) emiten otro urgente donde piden: “Favor anular este alerta, la información está equivocada”. El cable lleva las mismas iniciales anteriores. Un par de horas después (nos imaginamos las consultas febriles en el amanecer parisino) emitieron otra alerta, donde aseguran que el cable inicial “fue divulgado por error debido a la publicación de esa información en una cuenta falsa de Twitter”.


Aunque no aclara a qué cuenta de Twitter se refiere, vamos a asumir que se trata de @chavezcadanga, una cuenta similar (salvo por una letra) a la del jefe de Estado venezolano (@chavezcandanga). Desde la primera, anoche a las 10.27 pm. se lanzó está mentira, atribuyéndola al presidente Chávez: “mi enfermedad es más complicada de lo pensado...” y sigue en esa línea, tratando de generar confusión y desazón.


Es decir, que el/la periodista de AFP que vio ese tweet (¿o alguien se lo reenvió?) no se tomó el trabajo de entrar a www.twitter.com/chavezcandanga para verificar el “trino”, chequear la información con otras fuentes, consultar con la redacción central la pertinencia de emitir una información tan sensible, telefonear a funcionarios del gobierno... entre otras muchas medidas de comprobación doblemente necesarias en este caso.


Además, si se trató de una “confusión” (el o la periodista no notó la trampa con los nombres de las cuentas y creyó que provenía de la cuenta oficial) ¿por qué no indicó en el mismo cable inicial la fuente?.


¿Cómo se explica semejante omisión a los procedimientos habituales (y que deberían ser obligados) del periodista profesional, cometida no por una sino por varias personas? De una sola manera: AFP se prestó a una operación de prensa, destinada a atrapar a medios electrónicos y periodistas en las redes sociales, de un lado y del otro, incautos y no, que amplificaran el tweet apócrifo para instalar generar zozobra e instalar la idea que en torno a la recuperación del presidente las cosas no son como la información oficial lo refiere.


Lo que se conoce en la política y el periodismo como un “globo de ensayo”. Esta vez fue AFP. Otras veces lo asumió de buen grado la agencia española EFE. También se cuentan casos en los últimos años de la estadounidense AP. Arietes contra Venezuela, su pueblo y su gobierno.


Globos de ensayo que seguirán, y que demanda doble atención, mayor rapidez y mucho profesionalismo de los periodistas que dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos y también en decenas y decenas de medios comunitarios y populares asumen el periodismo militante, el periodismo en revolución, como una tarea profundamente ética, para los que los manuales de la facultad no alcanzan ni de lejos.



http://questiondigital.com/?p=14683

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/06/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 359 veces desde 26/06/2011
Vencer a la Troika

12 al 14 de diciembre de 2014 - Escuela de formación intensiva de invierno del PCM en Miraflores de la Sierra


Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid


Información urgente antes del artículo, que puedes leer más abajo
CAMPAÑA del PCE CONTRA LOS RECORTES - BASTA DE CHANTAJES - nopagueslacrisis.org


GOLPE DE ESTADO FINANCIERO DE RAJOY Y ZP contra la clase trabajadora


Actúa solicitando referéndum vinculante para modificar Constitución sobre el establecimiento de un límite al déficit público


Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción


MANIFIESTO CONSTITUYENTE POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/11/14
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15-M, MAREAS ciudadanas, Afectad@s Hipoteca]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, ex URSS, CEI]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE
No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE