Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Antiglobalización -  Economía

Título: Good Bye Capitalism!. Por Javier Parra- Enlace 1

Texto del artículo:


octoberrevolution.net



Sin apenas haberse empezado a recuperar de la crisis capitalista de 2008 el mundo se encuentra al borde de una recaída de descomunales proporciones que arrastrará a medio mundo y sin ningún tipo de duda cambiará el panorama político, económico y social del planeta.



Hace 20 años, con la caída del bloque socialista y el fin de la experiencia soviética, el bloque capitalista liderado por EEUU, con voceros como Fukuyama a la cabeza, anunciaban "El fin de la Historia" y la muerte de las ideologías, dando inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se imponía a las utopías tras el fin de la Guerra Fría.



Y así, durante casi una década, el más voraz neoliberalismo se expandía de norte a sur, aplicando sus recetas y saqueando los países de latinoamérica y el este de Europa, al tiempo que se encontraba con las primeras resistencias del movimiento antiglobalización; el primer foco de resistencia de la nueva era.



El cambio de siglo llegó con la quiebra de economías como la Argentina y con los primeros varapalos políticos para el neoliberalismo en países como Venezuela, precursor de una sucesión de levantamientos democráticos contra el neoliberalismo en la zona. Llegaba también con la implantación de la doctrina de la guerra preventiva tras el ataque a las Torres Gemelas.



Hoy ya no son los países del tercer mundo los que tienen que asumir las recetas de los organismos financieros internacionales para ser rescatados - es decir, para prolongar su agonía y aumentar su dependencia - . Ahora son países del llamado "Primer Mundo" como Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España, etc, poniendo en peligro la Zona Euro, con el dólar al borde del abismo y con EEUU al borde de la recesión.



El Estado del Bienestar es abolido definitivamente y los derechos laborales son conculcados como medidas indiscutibles para salir de la crisis, y mientras tanto China acelera el paso para convertirse en la primera economía mundial al tiempo que las resistencias al sistema se multiplican y se expanden como la pólvora en un primer mundo que saborea los últimos sorbos del festín neoliberal.



Tras el crack del 29 - en la que sólo la URSS salió indemne -, el capitalismo agonizante abrió paso a dos alternativas:



A la de un corporativismo estatal totalitario en una economía dirigista, con la sumisión de la razón a la acción y un fuerte nacionalismo con componentes victimistas que dirigió la violencia hacia el supuesto enemigo marcado por los aparatos de propaganda.



Y por otro lado a la de un orden político basado en el control y la democratización de la producción por parte de los trabajadores, con un fuerte componente internacionalista.



La primera alternativa se implantó por la fuerza a través de golpes militares o de gobiernos sumisos a las corporaciones. La segunda se forjó con la lucha democrática de los trabajadores.



Poco menos de un siglo después nos encontramos ante algo más grave que el Crack del 29 y ya es posible discernir a los gobiernos sumisos, las derivas autoritarias, las leyes represivas, la consolidación de los estados policiales, la propaganda xenófoba, y por otro lado ya resuenan los gritos y los tambores de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general en lucha por la democracia y por sus derechos.



La victoria de unos frente a otros determinarán las alternativas locales o globales a la actual crisis capitalista. Hace un siglo las salidas fueron el fascismo y el socialismo. Quizá hoy haya a quien no les gusten los conceptos ideológicos, pero les guste o no la realidad será la misma y las alternativas al capitalismo agonizante serán sin duda una u otra, las queramos llamar como las queramos llamar.



En cualquier caso lo que parece claro es que estamos ante el cadaver en descomposición del mayor criminal de la historia del mundo al que solo cabe decirle "Good Bye Capitalism!"



__



Good Bye Capitalism! (Grupo Facebook)



octoberrevolution.net (Envía tus artículos "Good Bye Capitalism!" a octoberrevolution.net@gmail.com)


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/08/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 688 veces desde 08/08/2011

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

20-12-2017 ASAMBLEA- Concentración en la Pza. Ayto. Getafe - Readmisión de los 25 despedidos de Lyma Getafe
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 17/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE