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Sección: Cuba Socialista

Título: La legitimidad del socialismo en Cuba por Jesús Arboleya Cervera- Enlace 1

Texto del artículo:

15 de Agosto de 2011
http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3690:la-legitimidad-del-socialismo-en-cuba&catid=4:en-cuba&Itemid=3

La legitimidad del socialismo en Cuba

Por Jesús Arboleya Cervera

¿Cómo analizar la legitimidad de un sistema político?

¿Es democrático salir electo por menos del 20% de los electores?

Recientemente, en uno de mis artículos para Progreso Semanal, afirmé
que la capacidad de resistencia demostrada durante medio siglo,
confirmaba la “voluntad popular” de la mayoría de los cubanos a favor
del socialismo. Aún creo que esta es la mejor evidencia, sin embargo,
para algunos esto no es suficiente y argumentaron la supuesta falta de
legitimidad de un régimen que, en su opinión, no cumple con los
“estándares democráticos” exigidos en el mundo.

Está claro que partimos de premisas distintas para analizar la
legitimidad de un sistema político. No obstante, traté de adaptarme a
su lógica para responderles y entonces descubrí que el problema ni
siquiera radica en las premisas, sino en la utilización de parámetros
diferentes para evaluarlas. Decidí entonces emprender el ejercicio
teórico de comparar los instrumentos formales de la democracia cubana
con la estadounidense, considerada por muchos la “democracia
perfecta”, aquella que los demás deben imitar, si no quieren correr el
riesgo de que le caigan a cañonazos.

Para refrendar el socialismo en Cuba, existe una Constitución votada
mediante plebiscito por más del 90 % de la población en 1976. Aún así,
algunos la consideran menos legítima que la Constitución de Estados
Unidos, tan sagrada como la Biblia, a pesar de fue refrendada por un
pequeño grupo de personas, cuando en el país aún existía la esclavitud
y nunca ha sido objeto del escrutinio popular. No digo que, por ello,
la Constitución norteamericana no sea legítima, de hecho, su
legitimidad está confirmada por la historia del país, pero el mismo
patrón debiera regir para analizar a la cubana.

Igual ocurre con las elecciones, mientras que el alcalde de Miami-Dade
recientemente fue electo con menos del 20 % de participación de los
electores, en Cuba siempre supera el 80 %. Es cierto que no está
establecido el voto directo para elegir al presidente de Cuba, sino
que ello es decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos
diputados son electos por el voto directo y secreto de los electores,
pero lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde un presidente puede
resultar electo a pesar de no contar con la mayoría del voto popular y
en varias ocasiones ha sido así, sin que ello sea considerado una
demostración de ilegitimidad.

Ni los peores críticos del sistema han planteado que existe el fraude
en los procesos electorales cubanos. Sin embargo, es bastante común en
las elecciones norteamericanas, ya sea a nivel local o nacional, que
alguna de las partes acuse ser víctima de fraude. Baste recordar el
escándalo monumental que constituyó la elección de George W. Bush, en
el que mucho tuvo que ver, por cierto, la maquinaria de la extrema
derecha cubanoamericana. Aún así, en la comparación pierde Cuba,
porque se aduce que los elegidos son “instrumentos del régimen”, como
si Bush y tantos otros, incluyendo al “popular” Obama, sirvan a otra
cosa que no sea los grandes intereses económicos del país.

No creo que el sistema político cubano esté exento de insuficiencias,
pero ello no radica en la organización del sistema electoral, ni en la
legitimidad de los elegidos. Casi nadie se ha detenido a analizar que
mediante este sistema, si los opositores tuviesen respaldo popular,
sus candidatos ganarían fácilmente en muchas localidades. El problema
radica en su funcionamiento, donde es limitada la capacidad de los
electos, sobre todo a nivel de base, para satisfacer las demandas de
sus electores, algo por resolver, en tanto se aspira a una democracia
popular con todos sus atributos. No obstante, no estamos hablando de
la demagogia que caracteriza a los políticos norteamericanos, algo tan
“normal” que nadie espera que cumplan lo que prometen en sus campañas.

Tampoco, ante la opinión de sus críticos, para legitimar el socialismo
en Cuba, puede invocarse el respaldo expresado en manifestaciones o
consultas populares, ni siquiera la participación del pueblo en la
defensa del país. Se trata simplemente de “manipulaciones” del
gobierno o resultado de la represión imperante, como si los cubanos,
que en apenas un siglo hicimos cuatro grandes revoluciones armadas,
fuésemos unos cobardes corderitos, controlados por gobernantes que ni
siquiera tienen necesidad de caernos a palos, como vemos
frecuentemente en la televisión, por parte de gobiernos considerados
perfectamente “legítimos”.

Tampoco sirve el argumento del desarrollo humano alcanzado, porque el
acceso universal a la educación, la salud pública y la protección
social, aunque constituyen aspiraciones fundamentales de todos los
pueblos del mundo, incluso en los países desarrollados y en los
propios Estados Unidos, en el caso de Cuba son, cuando más,
reconocidos como “logros menores” del sistema, que no alcanzan para
explicar el apoyo de los cubanos al socialismo, ya que, al parecer,
también somos bastante tontos.

Como para los fundamentalistas del capitalismo no son aceptables estos
argumentos, preferí entonces recurrir a uno que proviene de una fuente
que me parece irreprochable, por tratarse del peor enemigo de la
Revolución cubana, a saber, el propio gobierno norteamericano. Y está
referido a indagar la razón por la cuál Estados Unidos, que invade a
cualquiera, no se ha decidido a invadir a Cuba.

Una razón es que están seguros de la resistencia que ofrecería el
pueblo cubano, validando mi principal argumento, pero, aún así, es
evidente que la capacidad militar cubana no es lo que ha contenido a
las siempre dispuestas y poderosísimas tropas norteamericanas, sino el
impacto político que tendría esta resistencia a escala mundial, como
resultado de la legitimidad de la Revolución en todas partes. Esto no
es lo que refleja la prensa mundial y la opinión de algunos
“expertos”, pero, por suerte, los gobernantes estadounidenses no
dependen de ellos para hacer sus juicios y, en este caso, han sido
bien aconsejados, hasta ahora.

Como dijo el reconocido intelectual mexicano Pablo González Casanova,
el socialismo es un proyecto que, como meta, se identifica con el
comunismo, dígase una sociedad sin diferencias de clases y, a la vez,
es un proceso social para alcanzar este cometido, por lo que los
errores, incongruencias o las dificultades del proceso, no
deslegitiman la calidad del proyecto socialista. Claro está que este
razonamiento es válido para analizar cualquier otro proyecto social,
incluso el capitalismo, por eso, estamos en presencia de un debate
ideológico respecto al ideal de sociedad que se pretende alcanzar.

En esto radica la dificultad para ponerse de acuerdo los ponentes de
una y otra ideología, así como las manipulaciones interesadas en
adulterar la práctica, con tal de descalificar la teoría. Sobre todo
cuando se trata de los dogmáticos de cualquier bando, porque el ideal
se convierte en un acto de fe y ello los inhabilita para analizar las
cualidades de los procesos con la objetividad requerida, como ocurre
frecuentemente en el caso cubano.

Aún así, la solución no es evadir el escrutinio, porque la legitimidad
no es algo que solo aporta la virtud de la idea, la historia de lucha,
ni siquiera los beneficios alcanzados, los cuales justamente son
asumidos como derechos conquistados, formando parte de la vida
cotidiana de la gente, que siempre se plantea metas superiores.
Tampoco es una condición inmutable, sino dialéctica, que tiene que
renovarse día a día, avanzando en el desarrollo social y construyendo
el consenso popular, sin el cual es insostenible el proyecto
socialista, por su propia naturaleza.

Montones de tropiezos tiene este camino, pero la idea de avanzar hacia
ese ideal no está solo en las consignas oficiales, muchas veces
contraproducentes, porque simplifican el mensaje hasta adulterarlo,
sino que forma parte de una conciencia social integrada a la identidad
del cubano actual. La cultura popular también es un factor que aporta
legitimidad al socialismo en Cuba, porque vive en la mente de los
cubanos, aunque algunos no se percaten de ello y otros pretendan negarlo.

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