Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Comentario sobre la reciente VIII ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Texto del artículo:

Sobre la VIII ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA, celebrada en Madrid, 10, 11 y 12 de diciembre de 2004

En este lamentable proceso asambleario se ha estafado -porque la dolosa intención de engañar en beneficio propio, estaba premeditada- a la voluntad mayoritaria de las delegadas y delegados elegidos democráticamente; con un único fin, el mantenimiento del poder a cualquier precio.

La pérdida de identidad política de Izquierda Unida, y su definición como un proyecto que permita la estabilidad de gobierno del PSOE, ha abierto en el seno de la organización un profundo debate sobre dos estrategias antitéticas, la de la extinción por absorción del PSOE, recibiendo a cambio pequeñas migajas de poder, o la de la recuperación del perfil político propio, delimitado por un programa participativo y una política de alianzas entorno a él.

Para la primera estrategia liderada por Llamazares es preciso liquidar cualquier vestigio de organización, en IU y en el PCE. Sobra el programa, la militancia de base y los órganos de dirección. Lo que se necesita es una cabeza visible, con un grupo de asesores profesionales, ubicados en un céntrico despacho, conectado a los medios de comunicación.

Tras la pérdida de legitimidad de Llamazares y su estrategia de subsunción fracasada, tal y como muestran los dos últimos procesos electorales, en lugar de dimitir, amaña una asamblea extraordinaria que le permita conservar el poder tras tanto cuestionamiento interno. Y ¡para no engañarnos! a usted, señor Llamazares le necesita la nueva izquierda, interna y externa, y le necesita PRISA y el partido que se compró: el PSOE.

Una segunda consideración no menos importante es que ha ejecutado la estafa porque tiene socios muy curtidos en este tipo de negocios, y hablo del sempiterno Pérez ¡el de siempre! Ángel Pérez. Pero ¡no se confundan! considerando que el aparato es una lupa de aumento del 20 o del 25%, son la minoría de esta organización y como me temo que no están dispuestos a abandonar el poder que tan ilegítimamente han usurpado, la ruptura de IU está anunciada.

Ustedes no perseguían la unidad, perseguían el 50,1%, perseguían el poder, no para relanzar Izquierda Unida, sino para seguir adelante con su propio proyecto: garantizar un gobierno estable del PSOE.

Para los compañeros y compañeras que no han podido tener información de primera mano del atraco, para no tener que desconocer a través de PRISA o cualquier otro medio aún peor, describo brevemente la argucia.

Como ya conocemos, un proceso asambleario se rige, en primer lugar, por los estatutos vigentes y cómo no por las normas y el reglamento aprobados por los delegados y delegadas elegidos a tal fin. Según el artículo 6.3 del Reglamento aprobado en la VIII Asamblea “elegido el Consejo Político Federal, éste se dispondrá a elegir a un coordinador o coordinadora que resultará elegido por mayoría simple”, tal y como marcaba el art. 37 de los en ese momento vigentes Estatutos Federales.

Por otro lado, el art. 4.7 del Reglamento recogía que “el resultado del trabajo en Comisión pasará a Plenario, debatiéndose y votando las enmiendas no asumidas”. Yo misma, estuve trabajando en la Comisión de Estatutos y os aseguro que la famosa enmienda 248, de modificación del artículo 37 de los Estatutos, propuesta por la Federación de Baleares y cuyo contenido es el siguiente “una vez elegidos los miembros que les corresponde para el Consejo Político Federal, esta parte del Consejo y los coordinadores generales de las federaciones procederán a continuación a la elección de la coordinadora o del coordinador general de IU, el cual será presentado al plenario de la Asamblea para su clausura” no pudo ser debatida en la comisión ya que fue asumida por la ponencia, y conforme al Reglamento, las enmiendas asumidas, ni se discuten en comisión, ni se someten a votación en el plenario; pero ésta sí. El sábado, muy tarde ya, se pasó a votación en el plenario, y los que tenían preparado el fraude, pasaron en masa a votarla, obteniendo un resultado de 306 votos a favor, 253 en contra y 10 abstenciones.

Dado que el resultado de la votación para la elección de los miembros del Consejo Político Federal fue el que sigue: el 49,52% de los votos los obtuvo la candidatura encabezada por Llamazares, el 38,18% la encabezada por Enrique de Santiago, y el 12,38% la encabezada por Martín Recio; es decir, sumados los 42 más los 14 miembros de las dos listas oponentes a Llamazares, alcanzaban un total de 56 votos, frente a los 54 de la lista de Llamazares, éste rompió las reglas del juego, haciendo uso de un artículo de los estatutos que no tenía que haber entrado en vigor hasta finalizada la VIII Asamblea -la famosa enmienda 248 de Baleares al art. 37-.

Los argumentos normativos y políticos para no utilizar dicha enmienda fueron ampliamente expuestos en el recién electo Consejo Político Federal y, finalmente, el argumento de falta de democracia lo introdujo el Coordinador de Castilla La Mancha, Cayo Lara, según el cual sin haberse reunido el órgano de dirección colectiva de cada federación, los coordinadores territoriales no tenían legitimidad para votar ni una cosa, ni la contraria. Cuestión ésta no compartida por el Coordinador de la federación de Madrid, Fernando Marín, el cual expresó sin ningún pudor político que dará cuentas al Consejo Político Regional, pero que las decisiones las tomaba él.

Incorporados a la votación los Coordinadores Regionales, y tras no presentarse ningún otro candidato ante esta situación, Llamazares obtuvo 67 votos a favor (53,17%), 51 votos en contra y 8 votos en blanco.


Paloma Martín Torpedo
palomaPUNTOmartintENmadridPUNTOorg
Madrid, 13 de diciembre de 2004

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/12/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 531 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE