Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Economía -  Estados Unidos de América

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 626 - OCUPA WALL STREET- Enlace 1

Texto del artículo:

INFO 626 31 de octubre de 2011

informativo@attac.org http://attac-info.blogspot.com



Ocupa Wall Street



Mundo



EL FANTÁSTICO ÉXITO DE “OCUPA WALL STREET” El movimiento Ocupa Wall Street –porque ahora es un movimiento es el acontecimiento político más importante en Estados Unidos desde los levantamientos de 1968, de los que es descendiente, o su continuación.

EL LINCHAMIENTO DE GADDAFI. Aborrezco los linchamientos, tanto los mediáticos como los reales, de las turbas armadas, de la venganza primaria e instintiva, de las torturas, de la indignidad para con los seres humanos. Las imágenes de la captura y de la ejecución de Gaddafi, las palabras oprobiosas de su asesino, Mohammed al–Babi un muchacho de 18 años, son una muestra más de la peor condición humana.

LA UPOV CUMPLE 50 AÑOS, LOS CAMPESINOS PROTESTAN CONTRA UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA SEMILLERA El 20 de octubre, entre las doce y las 14h, más de un centenar de campesinos, miembros de asociaciones y ciudadanos comprometidos se reunieron delante de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) para protestar con motivo del quincuagésimo aniversario de la institución.

EUROPA DEPENDE DE LAS TIERRAS DE LOS DEMÁS. Un nuevo estudio refleja la cantidad de tierras de otros países del mundo que necesita Europa para satisfacer sus crecientes necesidades


Latinoamérica y el Caribe



CUBA. BLOQUEO Y LA INMORALIDAD DE LOS EE.UU. Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó por abrumadora mayoría –186 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones– el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

INCERTIDUMBRE SOBRE POSESIONES CARIBEÑAS DE EUROPA Y EEUU La actualización del dominio de decenas de islas del archipiélago de las Antillas por parte de Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, con las que se controlan las principales rutas marítimas del Mar Caribe, ha entrado en una fase crítica debido a la posibilidad de que Puerto Rico –la mayor de ellas- repudie su presente condición colonial el año próximo.

VENEZUELA NACIONALIZA INDUSTRIA AURÍFERA El mandatario venezolano, Hugo Chávez, hizo efectivo el anuncio que habia hecho días atrás, pues ya ha firmado el decreto con que nacionaliza la industria del oro en Venezuela.

PERÚ. DAN OCHO DÍAS A YANACOCHA PARA ABANDONAR PROYECTO CONGA "Los comuneros manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (...) hasta el próximo jueves se le ha planteado", dijo Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.

CHILE. LA LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ES LA LUCHA POR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD’"Si llegamos a perder el control sobre la comida, ¿qué capacidad tendremos de ser libres. La lucha por y la persistencia del mundo rural soberano es luchar por un mejor futuro para todos". la Soberanía Alimentaria” Leer en http://attac-info.blogspot.com



EL FANTÁSTICO ÉXITO DE “OCUPA WALL STREET”

Immanuel Wallerstein



El movimiento Ocupa Wall Street –porque ahora es un movimiento es el acontecimiento político más importante en Estados Unidos

desde los levantamientos de 1968, de los que es descendiente, o su continuación.

Nunca sabremos con certeza por qué comenzó en Estados Unidos cuando lo hizo –y no tres días, tres meses, tres años antes o después. Las condiciones estaban ahí: agudas penurias económicas siempre en aumento, no sólo para quienes de verdad están golpeados por la pobreza, sino también para un segmento en perpetuo crecimiento de los pobres que laboran (conocidos también como "“clase media”"); una exageración increíble (voracidad y explotación) del uno por ciento más acaudalado de la población estadunidense (Wall Street); el ejemplo de enojadas insurrecciones por todo el mundo (la "“primavera árabe”", los indignados españoles, los estudiantes chilenos, los sindicatos de Wisconsin y una larga lista de otros). No importa en realidad qué chispa fue la que prendió el fuego. Éste comenzó.



En la Etapa Uno –los primeros días– el movimiento fue un puñado de personas audaces, casi todas jóvenes, que intentaban manifestarse. La prensa las ignoró totalmente. Algunos estúpidos capitanes de la policía pensaron que un poco de brutalidad acabaría con las manifestaciones. Fueron captados en película y la película se volvió viral en You Tube.



Eso nos trajo a la Etapa Dos –publicidad. La prensa ya no podía ignorar por completo a los manifestantes. Así que la prensa intentó un aire de superioridad. ¿Qué sabían de la economía estos jóvenes necios e ignorantes y unas cuantas mujeres viejas? ¿Tenían algún programa positivo? ¿Estaban "“disciplinados”"? Las manifestaciones, nos dijeron, se desinflarían rápidamente. Pero con lo que no contaban la prensa ni los poderes (nunca parecen aprender) es que el tema de la protesta resonó ampliamente y muy pronto prendió. En ciudad tras ciudad, comenzaron "“ocupaciones”" semejantes. Los desempleados de 50 años de edad comenzaron a unirse. Y también lo hicieron las celebridades. Los sindicatos también, incluido ni más ni menos que el presidente de la AFL-CIO. La prensa fuera de Estados Unidos comenzó ahora a seguir los sucesos. Cuando les preguntaron qué pedían, los manifestantes replicaron: "“justicia”". Esta respuesta comenzó a parecerle significativa a más y más gente.



Esto nos condujo a la Etapa Tres –legitimidad. Los académicos de una cierta reputación comenzaron a sugerir que el ataque a "“Wall Street”" tenía cierta justificación. De pronto, la voz principal de la respetabilidad centrista, The New York Times, publicó un editorial el 8 de octubre en el que se afirmaba que quienes protestaban tenían de hecho "“un mensaje claro y prescripciones específicas de políticas públicas”", y que el movimiento era "“algo más que un levantamiento juvenil”". El periódico continuó: "“La inequidad extrema es el sello de una economía disfuncional, dominada por un sector financiero impulsado en gran medida por la especulación, la estafa y el respaldo gubernamental tanto como por la inversión productiva”". Un lenguaje fuerte para venir de ese diario. Y luego el comité demócrata de campaña para el Congreso comenzó a circular una petición pidiendo a los militantes del partido que declararan: "“Estamos con las protestas de Ocupa Wall Street”".



El movimiento se había hecho respetable. Y con la respetabilidad vino el peligro –la Etapa Cuatro. Un movimiento de protesta importante que ya prendió enfrenta comúnmente dos amenazas importantes. Una es la organización de significativas contramanifestaciones en las calles, de la derecha. Eric Cantor, el líder republicano en el Congreso, de línea dura y bastante astuto, ya hizo un llamado para tal efecto. Estas contramanifestaciones pueden ser bastante feroces. El movimiento Ocupa Wall Street necesita estar preparado para esto y pensar a fondo cómo va a manejar o contener esto.



Pero una segunda y mayor amenaza viene del mismo éxito del movimiento. Conforme atrae más respaldo, aumenta la diversidad de puntos de vista entre los manifestantes activos. El problema aquí es, como siempre, cómo evitar el monstruo Escila de volverse un culto amarrado que podría deshacerse debido a lo restringido de su base, y el monstruo Caribdis de ya no tener una coherencia cómo manejarse para evitar irse a cualquiera de esos dos extremos. Es difícil.



Y en cuanto al futuro, podría ocurrir que el movimiento vaya en aumento de su fuerza. Podría ser capaz de hacer dos cosas: forzar a una restructuración de c orto plazo de lo que el gobierno haga para minimizar las obvias penurias que agudamente siente la gente, y puede conseguir una transformación de largo plazo de cómo piensan grandes segmentos de la población estadunidense acerca de las realidades de la crisis estructural del capitalismo y sobre las transformaciones geopolíticas importantes que ocurren porque ahora vivimos en un mundo multipolar.



Aun si en el caso de que el movimiento Ocupa Wall Street comenzara a extinguirse, debido al desgaste o la represión, ya triunfó y dejará un legado duradero, como lo hicieron los levantamientos de 1968. Estados Unidos habrá cambiado en una dirección positiva. Y como dice el dicho: "“Roma no se hizo en un día”".



Un sistema-mundo nuevo y mejor, un Estados Unidos nuevo y mejor, es una tarea que requiere los repetidos esfuerzos de repetidas generaciones. Pero es cierto que otro mundo es posible (si no es que inevitable). Y podemos hacer la diferencia. Ocupa Wall Street está haciendo la diferencia, una gran diferencia.



Traducción: Ramón Vera Herrera



Gadafi.jpgEL LINCHAMIENTO DE GADDAFI

Manuel Dios Diz (1)

Aborrezco los linchamientos, tanto los mediáticos como los reales, de las turbas armadas, de la venganza primaria e instintiva, de las torturas, de la indignidad para con los seres humanos. Las imágenes de la captura y de la ejecución de Gaddafi, las palabras oprobiosas de su asesino, Mohammed al – Babi un muchacho de 18 años, son una muestra más de la peor condición humana. Ni siquiera el monstruo más cruel merece semejante trato.

José Antonio Marina dice que la mayor conquista de la humanidad no es el nivel de desarrollo tecnológico, la capacidad de conquistar el espacio, los grandes descubrimientos científicos, los avances de la medicina, la sofisticación armamentística… no, la mayor conquista de la Humanidad es la idea de justicia, los derechos humanos y su universalidad.

En la magnífica película, El árbol de la vida, de Terrence Malik, podemos ver una extraña escena, cuando un dinosaurio, un velocirraptor quizás, mantiene aprisionada con su pata a una criatura indefensa. Todo hace pensar que la aplastará sin piedad, cruelmente. Sin embargo ante nuestra sorpresa decide retirarse. La cría débil y vulnerable, vivirá. Un modo extraordinariamente visual de explicarnos el nacimiento de la compasión, de la clemencia, del perdón. Sin esa capacidad la vida, todos y cada uno de nosotros no existiríamos.

El linchamiento de Gaddafi, así visto, en directo, horroriza. La venganza, el “ojo por ojo”, tan bíblico, tan antiguo, está presente en todas las culturas no es patrimonio exclusivo de los árabes o de los musulmanes. Sabemos mucho de eso. Llevamos nuestra propia crueldad dentro de nosotros. En el disco duro. Y la misericordia, la generosidad, la indulgencia o el sentido de justicia. Con esa ambivalencia construimos lo que llamamos humanidad.

Tenemos una larga historia de linchamientos, de ejecuciones extrajudiciales aquí y en todas partes. Baste recordar a Andreu Nin, de la guerra civil española en 1937 y a los miles de asesinados en las cunetas. A Mussolini y su mujer Clara Petacci. O a Patricio Lumumba en 1961. Al Ché Guevara en La Higuera, Bolivia en 1967. A Nguyen Van Lemm en 1968 en Saigón, que dio la vuelta al mundo. A Ceaucescu y su mujer Elena, en 1968 en el corazón de Europa. Y luego Sadam Hussein y Osama Bin Laden… Y ahora Gaddafi. Baste con esta breve y mínima secuencia para visualizar algunas de las ejecuciones y de los linchamientos que no debieron producirse nunca. Ni aquí ni en ninguna otra parte.

Reconozco que cuando ví por primera vez Novecento, de Bernardo Bertolucci, por la habilidad del director, sentí alivio , hasta deseaba la captura de Atila y Regina, con su cinematográfico final. Con el paso de los años uno aborrece cada vez más los linchamientos y las turbas airadas anónimas. La jauría humana de Arthur Penn. Con el tiempo se aprende la importancia del sentido de justicia como la mayor conqista en defensa de la dignidad, base fundamental de los derechos humanos. Y disfruta más con películas como “Conspiración del silencio” de John Sturges y admira más a personajes como el de Spencer Tracy cuando como hombre con un solo brazo logra descubrir la verdad. O a Atticus Finch, aquel extraordinario personaje magistralmente interpretado por Gregory Peck en “Matar a un ruiseñor” de Robert Mulligan, aquel héroe que enseñaba a sus hijos Jem y Scout, por medio del diálogo y del afecto a conocer el mundo y a entender que la justicia tiene que estar siempre por sobre la venganza.

Estoy seguro que Mohamed al – Babi y la turba que lo acompañaba no tuvieron oportunidad de conocer a Attticus Finch y su sentido de la justicia. Tampoco pensaron en lo enormemente útil que hbiera sido llevar a Gaddafi ante el Tribunal Penal Internacional. Pesaron más los gobiernos comprometidos con esta maldita guerra. Ellos son los responsables últimos tanto como el Consejo Nacional de Transición libio de utilizar una turba airada y un muchacho de 18 años de levantar una monumental conspiración de silencio para ocultar su indignidad.

Los linchamientos y el anuncio de la Sharia como fundamento del nuevo estado libio deberían avergonzarnos a todos.

(1) Manuel Dios Diz preside el Seminario Gallego de Educación para la Paz y dirije la Fundación Cultura de Paz en Galicia, España

LA UPOV CUMPLE 50 AÑOS, LOS CAMPESINOS PROTESTAN CONTRA UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA SEMILLERA



semillas.jpg

El 20 de octubre, entre las doce y las 14h, más de un centenar de campesinos, miembros de asociaciones y ciudadanos comprometidos se reunieron delante de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) para protestar con motivo del quincuagésimo aniversario de la institución. Su lema era "Por el reconocimiento inmediato del derecho de los campesinos y campesinas a resembrar e intercambiar libremente sus semillas, a protegerlas de la biopiratería y de las contaminaciones por genes patentados. No al dominio de las multinacionales semilleras, al COV de 1991 y a toda forma de patente sobre plantas, partes de plantas, sus genes o sus procesos de obtención”.



Se plantó un árbol delante de la institución para simbolizar el estatus de observadores que tienen en la actualidad los campesinos. Los campesinos y campesinas mostraron su determinación mediante la escenificación del “kata de la houe”.(1) También se distribuyeron bolsitas de semillas "ilegales" que se sembraron en los alrededores con el fin de ilustrar las causas de la lucha campesina. Las personas que aceptan dichas semillas son consideradas hoy en día"receptadores". Pierre Vanek, Philippe Sauvin (Solidarités) y Anne Mahrer (Vert), candidatos a las elecciones federales, están entre los que han aceptado las bolsitas de semillas.



“En lo que se refiere a las semillas, la situación es intolerable para los campesinos desde hace mucho tiempo, y existe el riesgo de que empeore aún más. El problema aquí planteado atañe en realidad a toda la sociedad, puesto que el tema del acceso, la libre reproducción y el intercambio de semillas por parte de los campesinos es la única forma de evitar que las multinacionales, a través de la UPOV, se apropien y privaticen por medio de las semillas toda la cadena alimentaria, y por tanto, los seres vivos", ha declarado Pierre-André Tombez, del sindicato agrario Suisse Uniterre.



El derecho de los campesinos y campesinas a resembrar y a intercambiar sus semillas criollas es no obstante indispensable para la adaptación de los cultivos a los cambios climáticos y para la adaptación local, que permite reducir el uso de abonos y pesticidas químicos. Es este derecho el que garantiza la seguridad del stock de semillas, y por ende, la seguridad alimentaria.



“Los campesinos y campesinas siempre han guardado una parte de su cosecha para resembrarla e intercambiarla entre ellos. Lo quiera la UPOV o no, van a continuar haciéndolo. De ello depende el futuro de la agricultua, del campesinado y de las generaciones futuras. El derecho a guardar, sembrar e intercambiar las semillas constituye la base para la realización de la Soberanía Alimentaria", ha añadido Josie Riffaud, del Comité de Coordinación de ECVC (Coordinadora Europea Vía Campesina).



Comunicado de prensa – Coordinadora Europea Vía Campesina y Uniterre.

Nota: (1) “Kata de la houe”: arte marcial de los campesinos chinos para resistir al opresor



EUROPA DEPENDE DE LAS TIERRAS DE LOS DEMÁS

Un nuevo estudio refleja la cantidad de tierras de otros países del mundo que necesita Europa para satisfacer sus crecientes necesidades.



Un nuevo estudio encomendado al Sustainable Europe Research Institute (SERI) por Amigos de la Tierra muestra la importancia de los intercambios virtuales de tierras en el mundo – es decir el comercio de la producción procedente de las tierras destinadas a la exportación. La hoja de ruta “Por una Europa eficiente en la utilización de sus recursos “ de la Comisión europea, acaba de comprometer por otra parte a Europa a administrar y a medir mejor su consumo global de tierras.



El informe del estudio fija la huella que dejan globalmente los países de la UE como también los EE.UU. , Australia, la India y Brasil, vinculada ala importación de productos agrícolas y forestales. Dicho estudio atestigua que la puesta en valor de esa huella es unbuen indicador del nivel de apropiación de los recursos naturales. Pone en evidencia la magnitud del consumo europeo en la materia así como su dependencia con relación a otros países del mundo. Esta investigación enseña que:



Europa es el continente más dependiente de la “importación de tierras”



Seis de los diez países mayores “importadores de tierras” son europeos –Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, los Países Bajos y España. Alemania y el Reino Unido importan cada uno, más de 80 millones de hectáreas por año.



El consumo de tierras promedio europeo por persona es de 1,3 hectáreas, mientras que en países como China e India es de solo 0,4 hectáreas por persona.



Cerca del 60% de las tierras utilizadas para responder a la demanda europea de productos agrícolas y forestales están situadas fuera del continente.



Se puede apostar que la demanda europea en tierras ha aumentado aún más a partir de 2004, del que existen los últimos datos disponibles. Y se supone que continuará aumentando, debido a la creciente demanda europea de energías procedentes de la biomasa y de los agrocombustibles.



Art. Completo en: http://www.amisdelaterre.org/IMG/pdf/terreseurope.pdf (en francés)



cUBA.jpgCUBA. BLOQUEO Y LA INMORALIDAD DE LOS EE.UU



Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó por abrumadora mayoría –186 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones– el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo. El resultado en la votación de ayer es ilustrativo del aislamiento diplomático que padece la superpotencia en torno al añejo conflicto: salvo por el voto adverso del acusado y el de Israel –cuyo gobierno está necesitado del respaldo estadunidense para perpetuar otro atropello internacional: la ocupación ilegal de los territorios palestinos– y las abstenciones de islas Marshall, Micronesia y Palaos, más de 90 por ciento de los estados miembros de la ONU –cuyos gobiernos provienen de las más distintas ideologías económicas, políticas y sociales, y no pocos de ellos han sido aliados tradicionales de Washington y críticos del régimen cubano– rechazaron el intervencionismo, la inmoralidad, la pretensión de extraterritorialidad y el anacronismo que conlleva el embargo contra el país caribeño.



Es pertinente insistir en que, con independencia de opiniones sobre el sistema político y económico cubanos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos resulta insostenible desde el punto de vista legal, moral, humano y político: en las cinco décadas transcurridas desde su inicio, esa medida ha perjudicado gravemente a la nación caribeña, ha obstaculizado la alimentación, la salud y la prosperidad de la población de la isla y ha provocado enorme daño a su economía. Según afirmó ayer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el bloqueo ha costado al país caribeño unos 975 mil millones dólares, fundamentalmente por la necesidad de adquirir comida, medicamentos, reactivos, repuestos para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, a consecuencia de la prohibición a negociar con compañías estadunidenses, e incluso con subsidiarias de otros países.



Para colmo, la persistencia de la medida constituye una contradicción a los principios de libre comercio que Washington ha impuesto en otras latitudes del continente y del mundo, toda vez que priva a empresas de Estados Unidos y de otras naciones de legítimas oportunidades de negocio y de inversión en la economía cubana.



Por otra parte, en la sesión volvió a relucir la doble moral característica de la postura de Washington hacia la isla, con la insistencia, formulada por el representante del vecino país en la ONU, Ron Godard, de que nuestro objetivo (con el embargo) es lograr un ambiente más abierto en Cuba, mejorar los derechos humanos y libertades fundamentales: aun soslayando que tales exigencias vulneran el principio de no intervención y las nociones básicas de respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, su planteamiento resulta improcedente en voz de un gobierno que ha tolerado y respaldado a regímenes impresentables como el de Arabia Saudita, el de Marruecos y el de Israel –entre muchos otros–, que son reconocidos por su carácter opresivo y por ser violadores consuetudinarios de los derechos humanos.



En suma, con la continuidad de una política que ha generado el rechazo de prácticamente toda la comunidad internacional, la administración que encabeza Barack Obama ha acentuado la percepción de fracaso con respecto a sus promesas iniciales de cambio. Fuera de la eliminación de algunas de las restricciones a viajes y envíos de divisas impuestas por George W. Bush, la política del gobierno actual de Washington hacia La Habana es indistinguible de la de su antecesor. El presente mandatario estadunidense, distinguido hace dos años con el Premio Nobel de la Paz, atropella, con el mantenimiento del embargo, las consideraciones éticas, humanas y civilizatorias más elementales y actúa a contrapelo del sentir mayoritario de la ONU.

. (tomado de La Jornada, miercoles, 26 de octubre de 2011 http://www.jornada.unam.mx/2011/10/26/edito )



INCERTIDUMBRE SOBRE POSESIONES CARIBEÑAS DE EUROPA Y EEUU



Mapa del Caribe.jpg

Jesús Dávila



La actualización del dominio de decenas de islas del archipiélago de las Antillas por parte de Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, con las que se controlan las principales rutas marítimas del Mar Caribe, ha entrado en una fase crítica debido a la posibilidad de que Puerto Rico –la mayor de ellas- repudie su presente condición colonial el año próximo.



La encrucijada se produce en momentos en que los nuevos arreglos para los territorios dependientes no ha logrado eliminar los reclamos por la independencia que se registran en islas como Curacao, parte del Reino de Holanda, los departamentos franceses de Guadalupe y Martinica, las Islas Vírgenes Británicas y hasta en las Islas Vírgenes de EEUU.



De hondas implicaciones geopolíticas, el cuestionamiento del sistema de fronteras artificiales con el que potencias distantes a miles de kilómetros en otras latitudes reclaman límites territoriales dentro de esta zona estratégica plantea también otras incertidumbres. En particular, están por verse sus efectos sobre el proceso emergente de protagonismo por parte de América Latina y con respecto a la presencia cada vez más influyente de países como China, Rusia e Irán.



El proceso de actualización ha incluido el llamado status aparte para las antiguas Antillas Neerlandesas, de las que previamente se había separado Aruba, con la conversión formal en 2010 de Curacao y San Martín como países autónomos dentro del Reino de Holanda mientras Bonaire, Saba y San Eustaquio pasaron a ser municipios holandeses. También en el 2010, Guadalupe y Martinica votaron para mantener su condición de departamentos de Francia luego de que ante los disturbios del año anterior recibieran la oferta de acceder a regímenes coloniales formalmente más autónomos con menos acceso político a la potencia metropolitana.



Ya en 2007, Inglaterra otorgó mayor autonomía a las Islas Vírgenes Británicas en tanto que EEUU rechazó recientemente la constitución autonómica que tras varios años de una asamblea constituyente aprobaron las Islas Vírgenes Estadounidenses.



Pero despachos noticiosos y de prensa de opinión procedentes de todos esos enclaves coloniales indican que siguen los llamados a la independencia. Estos van desde la proclama de independencia el verano pasado firmada por el líder de un partido que forma parte de la coalición de gobierno en Curacao, los planteamientos por la independencia real –a diferencia de la independencia bajo ocupación extranjera en Haití- por parte de los comunistas de las islas francesas, la persistencia de la discusión pública sobre la independencia en las islas vírgenes británicas y el dramático llamado en columnas periodísticas en las islas vírgenes de EEUU de que ante el fracaso de la gestión autonómica lo que procede es romper los lazos coloniales con la metrópoli empezando por los vínculos económicos.



Ahora le toca el turno a Puerto Rico, que ocupa el 68 por ciento de los 13.280 kilómetros cuadrados que cubren estas islas en el arco oriental y parte del sur del Mar Caribe y tiene el 71 por ciento de los poco más de 5,2 millones de seres humanos que viven bajo dominio colonial en las Antillas.



La Casa Blanca expresó a principios de este año su “preferencia marginal” por un plebiscito en el que los puertorriqueños votaran si querían mantenerse bajo EEUU o, por el contrario, la separación, con lo que se eliminaban la independencia y la libre asociación en una primera ronda para después escoger entre seguir con el actual régimen autonómico denominado Estado Libre Asociado o convertirse en un estado de EEUU. La propuesta fue acogida con entusiasmo de inmediato por la jefatura del autonomista Partido Popular Democrático, cuyo presidente, Alejandro García Padilla, es el favorito del presidente Barack Obama.



Pero el pequeño aunque influyente Partido Independentista Puertorriqueño logró que el gobernante Partido Nuevo Progresista, que busca la anexión como estado de EEUU, adoptara su propuesta alterna para un primer plebiscito en el que los puertorriqueños podrán expresar si prefieren continuar bajo la presente condición política sometida a los poderes plenarios del Congreso o si prefieren un status “no colonial y no territorial”. De ganar el repudio a la colonia, en una segunda ronda el año próximo se escogería entre convertirse en estado, la condición de estado asociado o la independencia.



Un voto masivo contra la condición colonial en Puerto Rico podría provocar una onda expansiva hasta ahora no medida en los demás territorios coloniales de la zona, por la que discurren el Canal de Anegada, principal ruta del comercio marítimo del Atlántico hacia el Canal de Panamá y el norte de América Latina, el Canal de la Mona y el paso que bordea las islas francesas. Los otros dos canales son el de Yucatán entre México y Cuba y el de los Vientos, entre Cuba y Haití.



Los autonomistas, que no han logrado el grado de gobierno propio que llegó a conceder España a finales del siglo XIX, se enfrentan a un plebiscito en el que no podrían incluir ninguna de sus aspiraciones para mejorar la condición política. Además, están bajo presión de sectores con gran presencia en los medios de comunicación, como el Nuevo Movimiento Independentista y el Movimiento Unión Soberanista, que denuncian todo el proceso como una trampa de los anexionistas y piden boicot.



La reacción hasta ahora de la jefatura autonomista ha sido robustecer su cuadro de candidatos conocidos como conservadores o de derecha para los comicios de 2012. Pero todavía no se ha anunciado si ese partido buscará descarrilar el plebiscito en Washington o en los tribunales, si irá al retraimiento o si intentará ganarlo, con lo que EEUU recuperaría el consentimiento formal para su dominio sobre Puerto Rico que quedó en suspenso cuando en el plebiscito de 1998 ganó la alternativa de “ninguna de las anteriores”.



A ese cuadro se suman sectores más radicales y vinculados a la vertiente armada, que se notan inclinados a rechazar cualquier participación electoral para promover la confrontación y el alzamiento popular contra una condición política, económica y social en crisis.

http://alainet.org/active/50288



oro.jpg

VENEZUELA NACIONALIZA INDUSTRIA AURÍFERA

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, hizo efectivo el anuncio que habia hecho días atrás, pues ya ha firmado el decreto con que nacionaliza la industria del oro en Venezuela. Se profundiza modelo centrado en el neo desarrollismo extractivista mientras las cotizaciones y consumos se definen en los centros mundiales de poder.

La nacionalización del oro permite el control absoluto sobre la actividad minera por parte del Estado.? ?Esta medida se conoció mediante un discurso televisado en el que el presidente venezolano también manifestó que en las próximas semanas se realizará la repatriación de unos US$ 11.000 millones de reservas en oro que permanecen en bancos europeos y estadounidenses.? ?Además, Chávez dejó en claro que las deudas de la nación no se pagarán con el oro, tampoco será para su uso personal, el oro será utilizado para aumentar las reservas en poder del Banco Central de Venezuela, comunicó BBC.

Fuente: Ecuador en Vivo

PERÚ. DAN OCHO DÍAS A YANACOCHA PARA ABANDONAR PROYECTO CONGA CONGA.jpg



"Los comuneros manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (...) hasta el próximo jueves se le ha planteado", dijo Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.



Pobladores del norte de Perú pidieron a la minera Yanacocha que desista del desarrollo del gigantesco proyecto Minas Conga de hasta 4.800 millones de dólares, debido a que temen que el plan afecte los recursos hídricos de la zona.



Minas Conga, que contempla la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia de Perú y que se encuentra en la etapa inicial de construcción, es desarrollado por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura a través de su emprendimientos Yanacocha.



El antecedente



El rechazo a Minas Conga se da apenas una semana después de que pobladores de la norteña región de Cajamarca bloquearan el acceso a la gran mina aurífera Yanacocha, para presionar a la firma a concretar un "acuerdo social" varios millones de dólares, con una protesta que incluyó la quema de maquinaria y llevó a la paralización temporal del yacimiento.



Minas Conga, que extraeráentre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años, forma parte de los proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras avanzan en el país rico en recursos naturales.



Rechazaron Conga



"En la asamblea que se realizó se llegaron a algunos acuerdos, uno de ellos es que (los comuneros) rechazan la presencia del proyecto minero Conga de Yanacocha por estar ubicado en las cabeceras de cuenca", dijo el martes a Reuters Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona.



Los pobladores temen que la construcción de reservorios los deje sin el agua de las lagunas naturales, afirmó, un tema recurrente en las protestas en contra de proyectos mineros en Perú, segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.



"Los comuneros y manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (...) hasta el próximo jueves se le ha planteado", dijo Sánchez, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.



Minera dice que hay trabajadores heridos



Por su parte, Yanacocha aseguró que tres trabajadores de la empresa resultaron heridos en medio de la "actitud violenta" de pobladores a los que había permitido la entrada al área del proyecto para realizar una inspección.



"Rechazamos con firmeza este tipo de actitudes y exigimos a las autoridades pertinentes las garantías necesarias para evitar que acciones violentas se repitan", agregó.



Minas Conga comenzaría a producir a fines del 2014 tras recibir hace unos meses el visto bueno de Newmont y Buenaventura.



Le dan ocho días a Yanacocha para que se vaya de Conga



El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río, "esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo" manifestaron las autoridades del lugar.



Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga, "Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua" manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.



Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento

Fuentes: Celendin Libre y Reuters





RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo626.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo626.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”

o CAMBIO DE MAIL:

http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo



Para obtener un número anterior entrar en

http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo



Corresponsal de Attac España : Alfonso Hernández Lara



Edición: Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/11/2011 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 561 veces desde 08/11/2011

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE