Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Resumen informativo sobre EQUO, el Partido Verde Europeo y Compromis- Enlace 1

Texto del artículo:

Mucho cuiado con lo que se vota:

http://expropiese.blogspot.com/

Sobre eQuo







Equo ha conseguido unir a muchos partidos verdes para crear un único proyecto a nivel estatal. Sólo eso ya es, sin duda, un gran logro. Equo es el referente en España del Partido Verde Europeo. Por lo tanto, para conocer a Equo, hay que conocer al PVE.






Sobre el Partido Verde Europeo (PVE)




El Partido Verde Europeo (en adelante PVE) no es de izquierdas ni de derechas: es verde (lo dicen sus dirigentes). Los partidos integrantes del PVE forman un abanico que va des del ecosocialismo light hasta el ecologismo de mercado o Green Liberalism que defienden partidos como la Liga Verde (Vihreä Liitto) de Finlandia. El ecologismo de mercado defiende que la propiedad privada de los bosques garantizará el mantenimiento de los mismos por que los propietarios sentirán que esa es su responsabilidad; o que el excesivo gasto de recursos se solventará privatizando los recursos; etc. En definitiva: que el interés individual y la ley de la oferta y la demanda van a regular el medio ambiente. No sería justo decir que todo el PVE defienda estas tesis, pero sí es justo decir que el PVE debería poner cuidado en que todos los partidos integrantes tengan unas líneas comunes en política económica de la misma forma que las tiene en otros temas. No se puede negar que el PVE defiende las libertades civiles como cualquier partido progresista (es, por lo tanto, contrario al conservadurismo social), es en la política económica donde no se define en el eje izquierda-derecha. Además ha apoyado la guerra de Afganistán y la de Libia, y miembros de Die Grünen (referente alemán y alma máter del PVE) apoyaron en su día el envío de tropas a los Balcanes y al Golfo Pérsico entre otros conflictos.


Die Grünen ha gobernado con la CDU de Ángela Merkel tanto a nivel municipal (Frankfurt) como a nivel de Land: en Hamburgo. En este gobierno los verdes rescataron bancos (inyectaron 1.500 millones al HSH Nordbank) y adoptaron medidas conservadoras que sorprendieron hasta a Jaeke de la CDU:


"...hemos mantenido una postura muy estricta en temas de orden público pero, tras examinar nuestras exigencias, Los Verdes las han aceptado íntegramente"

El mismo dirigente de la coalición cristiana justificaba estos acuerdos:


"Ser Verde implica tener gusto por la vida y ese es un valor que compartimos. Tenemos las mismas preocupaciones por el futuro: nosotros lo tenemos en el sentido cristiano del respeto por la vida y ellos lo tienen en el sentido más moderno del desarrollo sostenible. Es por ello que Los Verdes advierten la necesidad de una política económica equilibrada de forma más acusada que el SPD."

A juzgar por estas palabras parece que en política económica hasta el socialdemócrata SPD está a la izquierda de Die Grünen.






Sobre la Izquierda Verde Nórdica (NGL)


Llama la atención que algunos partidos del PVE pongan como ejemplo los países nórdicos en temas de protección medioambiental, presión fiscal y libertades cuando los verdaderos partidos nórdicos ecosocialistas no forman parte del PVE, sino de la Izquierda Verde Nórdica (Nordic Green Left, NGL). Volviendo al ejemplo de Finlandia: el partido que forma parte de NGL es la Alianza de la Izquierda (Vasemmistoliitto), partido que compite con la Liga Verde (Vihreä Liittodel PVE. El primero es un partido ecosocialista heredero del Partido Comunista; mientras que el segundo es un partido ecologista social-liberal (Green Liberalism).







Grupos en el Parlamento Europeo







El PVE forma grupo parlamentario con la Alianza Libre Europea (European Free Alliance, EFA). EFA es una alianza que agrupa a partidos nacionalistas de regiones sin estado como Escocia, Flandes, Catalunya, Euskadi, Baviera... Forman parte de esta alianza partidos de derechas, neoliberales y conservadores como Nueva Alianza Flamenca (Nieuw-Vlaamse Alliantie); partidos democristianos como ProDG o partidos tan a la derecha como el Partido de Baviera (Bayernpartei), aliado habitual de la CDU de Merkel. También en EFA hay partidos de izquierda como el BNG. Todos estos partidos comparten grupo con el PVE. 








Por otro lado, la Izquierda Verde Nórdica (NGL) forma grupo con los eurodiputados de la Izquierda (Gauche Unitaire Européenne), alianza de partidos comunistas, post-comunistas y a la izquierda de la socialdemocracia. Así pues tenemos dos grupos diferenciados en el Parlamento Europeo:


 · Greens-EFA: PVE y EFA, ecologistas y nacionalistas. En España ERC, BNG y ICV apoyan a este Grupo parlamentario.


 · GUE+NGL: Izquierda Unitaria Europea + Izquierda Verde Nórdica. También hay partidos de la Izquierda Anticapitalista Europea como Enhedslisten. En España Izquierda Unida es la única formación que forma parte de este grupo.









Panorama en España: nacimiento de eQuo y Espacio Plural





Uralde, líder de eQuo


Mientras que en toda Europa el PVE tenía un referente fijo, en España carecía de un partido potente. Tenía como referente a la Confederación de los Verdes pero rara vez conseguía representación a excepción de alianzas puntuales con el PSOE en las generales. Sí que contaba desde el año 2000 con ICV en España, pero era un partido cuyo ámbito se limitaba exclusivamente a Cataluña. Por eso los dirigentes del PVE querían formar un partido nuevo en España. Encomendaron a Uralde dirigir el proyecto, ya que tenía la experiencia de ser el director de Greenpeace y se había hecho un nombre con la detención en Copenhague. Equo agrupó a parte de los partidos verdes en España, aunque parte de la Confederación acabó juntándose con IU y otros partidos se presentarán con Izquierda Anticapitalista. Desde el principio eQuo rechazó encasillar el partido en el eje izquierda-derecha. Lo podéis escuchar en esta entrevista conjunta con Cohn Bendit y Mónica Frassoni (dirigentes del PVE) en la cadena SER:

























"Los conceptos tradicionales de izquierda y derecha están ya superados"




"Los esquemas de izquierda-derecha se nos quedan pequeños. No miramos a la izquierda sino adelante"





"La aproximación ideológica izquierda-derecha es un esquema del siglo XIX. Equo es diferente"


 Daniel Cohn Bendit añade que ICV debe cambiar (se entiende que por ser demasiado de izquierdas). Dice también que ni PSOE ni IU tienen discurso verde.







Partidos integrantes de Espacio Plural


En paralelo a todos estos acontecimientos, ICV buscaba expandir su proyecto a otras comunidades autónomas. Para ello, apoyó a escisiones de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana y Baleares. Dichas escisiones acabarían adoptando el nombre de iniciativa (Iniciativa del Poble Valencià y IniciativaVerds, respectivamente). Posteriormente formó Espacio Plural, una cooperativa de partidos que agrupa a partidos progresistas y nacionalistas: CHA, NC (escisión de Coalición Canaria), las tres Iniciativas (IdPV, IV e ICV) y P36 de Andalucía.



Tanto el proyecto de ICV como el de eQuo parecía que iban a converger en una sola candidatura para las elecciones generales de 2011, pero la cosa se acabó torciendo.





El lío de siglas para el 20N


Ante el empuje de Izquierda Unida de crear una gran coalición para el 20-N, partidos integrantes de Espacio Plural acabaron por juntarse con IU en vez de concurrir con eQuo. La Chunta, que forma parte de Espacio Plural, acabó por juntarse con IU. ICV firmó también con IU para evitar romper con EUiA en Cataluña (aunque es solo un pacto técnico, no político, como afirmaron sus dirigentes). También otros partidos verdes, entre ellos miembros de la confederación acaborn uniéndose a IU (EV-OV, EVPV, etc.). En cambio IdPV, IV y partidos verdes canarios sí concurrirán con eQuo. Finalmente algunos integrantes de Espacio Plural acabaron pactando con la derecha (Nueva Canarias pactó con Coalición Canaria).


IU ofreció también a eQuo una gran coalición de izquierdas y ecologista, pero éste la rechazó por que "son proyectos distintos". 


Llama la atención que Equo, a la par que rechaza a IU por ser proyectos distintos, comparta listas con el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), partido cuyo referente es CiU (se presentan juntos a las europeas junto con CiU, PNV y Unió Mallorquina) y en Europa apoya a la neoliberal ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas Europeos). El Bloc se ha mostrado crítico con la sanidad pública y ha apoyado el trasvase del Ebro; medidas que ningún partido de izquierdas y ecologista defendería. El Bloc ocupará un puesto más que simbólico en las listas por Valencia: nada menos que el cabeza de lista.








Joan Baldoví, cabeza de cartel de Compromís-Equo junto a Artur Mas







Nuevas formas de eQuo


Si por algo destaca esta formación es por que todo se decide de forma democrática. Tanto el programa como las listas. Mientras otros partidos como el PP funcionan a dedazo, y el PSOE a "renuncias voluntarias", eQuo hace primarias abiertas por Internet donde pueden votar incluso los no-militantes. No obstante no hubo sorpresas: el cabeza de cartel será Juancho López de Uralde y la segunda Inés Sabanés. Equo, por lo tanto, es una oferta electoral ecologista, muy horizontal, democrática y abierta aunque incierta en el eje izquierda-derecha por lo que a política económica se refiere y a merced del belicoso PVE en política militar.








1 comentarios