Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  CC.OO.

Título: Guatemala: Foto Reportaje 31 de enero 1980, A 32 Años De La Masacre En La Embajada De España- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

NO OLVIDAMOS

Los hechos de violencia que las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guatemala cometieron durante los 36 años de conflicto armado afectan a toda la comunidad internacional, que no puede quedarse impasible.

Por ese motivo, en diciembre de 1999, tres años después de la firma de losAcuerdos de Paz, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú interpuso una querella en la Audiencia Nacional española contra altos mandos militares y policiales, como responsables de los crímenes de genocidio, terrorismo y torturas que se perpetraron durante el conflicto. Uno de los hechos centrales de la querella incial fue la quema de la Embajada de España.

Les reenviamos un magnífico foto reportaje sobre ese día negro, y adjuntamos también el Cuaderno sindical sobre el Proceso abierto en la Audiencia Nacional, cuyo segundo capítulo está dedicado al asalto de la embajada de España. El proceso continúa abierto con la diligencia de nuevas pruebas y CCOO sigue comprometida con él.

Un cordial saludo
Sofía Duyos
Madrid Paz y Solidaridad
CC.OO.

http://noticiascomunicarte.blogspot.com/2012/01/guatemala-foto-reportaje-31-de-enero.html
viernes 27 de enero de 2012







Guatemala: Foto Reportaje 31 de enero 1980 32 Aniversario De La Masacre En La Embajada De España







PROHIBIDO OLVIDAR

http://www.youtube.com/watch?v=rNJisK32lWc&feature=youtu.be
(video embajada)
 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, acompañados por pobladores, estudiantes, obreros y cristianos, ocupó pacíficamente la Embajada de España, como un último recurso para hacerse escuchar y demandar el fin de la represión en sus comunidades.  La  respuesta estatal fue asaltar la Embajada y quemar vivos a sus ocupantes.

Fotografias: Cuerpo de Bomberos Municipales CBM y Mauro Calanchina

Recopilaciòn y Texto: Rony Ivan Vèliz