Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Economía -  El Problema Español

Título: La Banca Armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas. Informe de 71 páginas- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

La Banca Armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas














La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.


Utilizamos el calificativo de banca armada para referirnos a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico.



Este informe revela que la inversión de la banca armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años.


El dinero destinado por los bancos eminentemente españoles al negocio de las armas ha alcanzado los 3.200 millones de euros.


Según los datos obtenidos, consideramos como bancos armados que destacan sobre el resto BBVA, Santander, Bankia, Liberbank y Banca Cívica.


Estos datos pueden servir para decidir abandonar alguno de los bancos armados que aparecen en este informe y, sobre todo, para cambiar de banco cuando se trata de uno de los más destacados por su comportamiento poco ético.



Existen cinco formas de financiar las empresas de armas: la participación accionarial, la financiación de exportaciones, la emisión de bonos y pagarés, los fondos de inversión y los créditos o préstamos.


La mayoría de datos sobre la banca armada en este informe se refieren a las armas más controvertidas.


En este informe, las empresas de armas con mayor número de operaciones de la banca armada son las que producen bombas de racimo, minas antipersonal y armas nucleares.


La ratio de endeudamiento de las empresas de armamento españolas es de un 73% de media.


Muchas de las participaciones se encuentran ocultas tras empresas de inversión intermediaria.


La posesión de acciones por los bancos supone tener parte de la propiedad de la empresa y, por tanto, capacidad de decisión, en la industria armamentística.



 Bankia, Liberbank, Barclaysn Bank y Banca Cívica, destacan en cuanto a su participación accionarial en empresas de armas españolas.


El 14% de las empresas de armas estudiadas están en mayor o menor medida en manos de bancos.


 


Existen dos casos que no aparecen recogidos en este informe que merecen una mención especial. El primero se refiere a la participación del Banco Santander, hasta septiembre de 2011, del 22,62% de las acciones de Expal (Explosivos Alaveses S.A., del grupo Maxam Corp.) a través de Vista Capital. Expal es productora de explosivos, minas, municiones, bombas de fragmentación y carcasas, y su producción es 100% militar. Expal produjo, hasta que fue prohibido por ley, minas antipersonal y bombas de racimo.


A partir de este momento quien se ha hecho con la participación del Santander en Expal es la firma internacional de capital riesgo Advent International, de quien no hemos podido averiguar su accionariado.


El segundo caso que merece mención es la participación del BBVA a través de Corporación IBV en Rymsa (Radiación y Microondas, S.A.). Dedicada a las telecomunicaciones y radares, con un 15% de producción militar. Corporación IBV posee el 100% de Rymsa e IBV estaba participada por el BBVA en un 50% hasta junio de 2011 cuando pasó a ser propiedad de la empresa de capital riesgo N+1, de la que desconocemos sus accionistas.


La manera más directa que tienen los bancos y cajas de ayudar a las empresas de armas es concederles créditos y préstamos.


El BBVA es el segundo banco del mundo que más dinero ha prestado para la producción de armamento. El Santander se sitúa en cuarto lugar.


Los bancos ofrecen a sus clientes fondos de inversión en los que suele haber acciones de empresas de armas.


 


INTERMEDIARIAS FINANCIERAS DE LA BANCA ARMADA ESPAÑOLA


Madrigal Participaciones. Caja España 34,81%; Caja Duero 30,87%; Caja Burgos 14,30%; Caja Segovia 7%; Caja Círculo de Burgos 6,78%; y Caja Ávila 6,24%


Liquidambar. Caja Burgos 13,33%; Unicaja13,33%; Cajasol13,33%; Sa Nostra 13,33%; CAM 13,33%; EBN Banco de Negocios 6,66%


Oesia. CAN 38,2%; CCM Corporación 36,1%; Caja Granada 9%; Banca Cívica 6,2%; CAI 1%; Almagro Asesores 2,5%; Barin Iberia 1,4%; Accionistas particulares 6,5%


Conclusiones


Estas campañas pueden haber sido causantes de desinversiones de algunos bancos en algunas de las empresas de armamento más controvertidas.


La mayor parte de las entidades financieras que operan en el Estado español no son éticas y además son cómplices del sufrimiento y dolor que produce la Guerra.


La banca tradicional no solo es sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que podemos demostrar que es corresponsable en cuanto a su relación con el negocio de las armas.


Según el análisis realizado en este trabajo, todo banco considerado armado no es ético y debería ser rechazado como una opción para las personas preocupadas por la defensa de los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz.


 INFORME Núm. 11


La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas.


Ránquing de la banca armada en España


Jordi Calvo Rufanges


Marzo de 2012


 Informe completo de 71 páginas en PDF

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/03/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 750 veces desde 21/03/2012

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE