Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Venezuela Bolivariana

Título: A 10 años de la reacción popular que frustró el golpe de Estado contra Hugo Chávez- Enlace 1

Texto del artículo:



El ministro de Cultura venezolano, Pedro Calzadilla, anunció que a partir de este miércoles se llevarán a cabo presentaciones de libros, ponencias y música tradicional para conmemorar 10 años de los hechos históricos ocurridos en abril de 2002.


El 11 de abril de 2002 significó la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela. Ese día, el país fue escenario de un golpe de Estado en el que participaron medios de comunicación privados, sectores empresariales, la cúpula laboral, la alta jerarquía eclesiástica, un grupo minoritario de las Fuerzas Armadas e incluso factores internacionales con claros intereses en Venezuela.


El gobierno de facto, que se instaló en el poder durante 48 horas, disolvió los poderes públicos, destituyó a todos los funcionarios elegidos por voto popular, aplicó allanamientos y detenciones ilegales, anuló la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la primera en ser sancionada y aprobada —apenas dos años antes— mediante referéndum popular.


Sin embargo, el 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional derrocaron a la dictadura que pretendía instaurarse, restituyeron todos los poderes públicos y rescataron al presidente Hugo Chávez Frías, quien permanecía secuestrado, restableciendo así la democracia participativa venezolana.


El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó que en este abril del 2012 se realizarán actividades conmemorativas del golpe de Estado; en primer lugar para “denunciar ante el mundo la amenaza que significa el fascismo para las sociedades democráticas y los sectores económicos”.



En segundo lugar, a fin de destacar “la valentía de un pueblo y de sus militares patriotas, y especialmente para las Fuerzas Armadas de todos los países de nuestra América, tener como referente la actitud democrática y valiente de los soldados venezolanos, aquí el 13 de abril”.


Jaua expuso que gracias a la actuación de los militares venezolanos en abril del 2002, la oposición venezolana, que estaba respaldada por los gobiernos de Estados Unidos y de España, no pudo materializar el golpe de Estado.


Actos oficiales en el país


“Memoria histórica de la revolución de abril de 2002? es el nombre que tendrá el conjunto de actividades culturales que se llevarán a cabo durante toda la semana, y que se iniciarán este miércoles 11 de abril en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a las 10 de la mañana, con la presentación de los textos “Abril, golpe adentro”, del periodista Ernesto Villegas y “La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Todo 11 tiene su 13?, basado en el libro “Todo Chávez”, del periodista Eleazar Díaz Rangel.


El Centro Nacional de Historia fue el responsable de la edición del texto “La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías. Todo 11 tiene su 13?, del cual se imprimieron 3.000 ejemplares, que serán repartidos gratuitamente durante la presentación de los libros, informó el presidente de la institución Luis Pellicer.


La ponencia “Del 11 al 13, testimonios y grandes historias mínimas de abril 2002?, a cargo del periodista José Roberto Duque se integrará a la actividad, luego de la presentación de los dos textos.


Terminada la jornada reflexiva se iniciará una presentación musical llamada “Amor con amor se paga”, en la que la cantautora Aric Vaamonde interpretará el tema “Una canción posible”, del trovador argentino Víctor Heredia.


La voz de Vaamonde dará paso a una tarde de boleros y parrandas venezolanas a cargo de las agrupaciones El Cumbre y Son Guataca. “Estos conciertos tomarán los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño para celebrar desde el Poder Popular la victoria del 13 de abril de 2002?, indicó el ministro Calzadilla.


El evento contará con la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente de la República, Elías Jaua; el ministro de la Cultura Pedro Calzadilla, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodíguez.



También en el Estado español


Durante la semana se desarrollarán en Madrid charlas, conferencias y actos públicos, para rememorar este acontecimiento y celebrar la recuperación de la democracia el 13 de abril por el pueblo y las fuerzas armadas venezolanas.


Entre estas actividades, el miércoles 11 de abril, a las 19 horas, se realizará la conferencia “Democracia y Medios de Comunicación” en la Sala Escalonada de la escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.


El evento, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y abierto para el público general, contará con los panelistas José Manuel Martín Medem, periodista y ex corresponsal de RTVE; Concha Mateos, profesora de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos y el profesor de Estructura Social de América de la Universidad Complutense de Madrid, Marcos Roitman. Además, Ferrán Montesa, Director de Le Monde Diplomatique en español, estará a cargo de moderar el debate.


El rol de las empresas mediáticas en el golpe de Estado en Venezuela, el problema de los monopolios informativos y el desafío que esto supone para las democracias actuales serán algunos de los temas a tratar por el panel.


Además, el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, ha sido invitado por el alcalde José Masa Díaz a realizar una visita oficial al ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el jueves 12 de abril, a propósito del décimo aniversario de la recuperación de la democracia en Venezuela.


En Barcelona, el jueves 12 de abril a las 12’30 de la mañana se llevará a cabo un acto en la Universidad Pompeu Fabra donde participarán como conferenciantes el sociólogo Juan Carlos Monedero, el economista Ramón Franquesa y la abogada Luz Maria Escarrá y que contará con la actuación musical del cantante Sandino Primera.


El 13 de abril, a partir de las 8 de la tarde el centro social Can Vies, en el barrio de Sants, acogerá un acto festivo con la intervención de Juan Carlos Monedero y la posterior actuación de los grupos musicales L’Emboscada, Fausto Castillo, Sandino Primera, Amaranta Pérez, Madame Kalalú y Dj Merey.


LibreRed

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/04/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 614 veces desde 12/04/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE