Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: La crisis de la central nuclear de Fukushima ha sido minusvalorada por el gobierno japonés.- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

i) La situación de la central nuclear de Fukushima es peor de lo que se creía.

Las dudas sobre el estado real de la central nuclear de Fukushima 1 han resurgido hoy, después de que un portavoz de Tepco --la compañía propietaria de la planta-- haya declarado que la situación en uno de los tres reactores que sufrieron fusiones es peor de lo que se pensaba. El estado de los otros dos podría ser aún más grave.

La inspección realizada hoy con un endoscopio industrial en el reactor número 2 --el único al que de momento han podido aproximarse los técnicos-- ha detectado niveles de radiación dentro de la cámara hasta 10 veces superiores a la dosis letal. Los especialistas habían asegurado previamente que más de la mitad del combustible fundido había roto el núcleo, había caído al suelo de la vasija de contención primaria, y parte de él se había esparcido por el suelo o había salpicado contra la pared.

Las partículas del material fundido han elevado probablemente la radiactividad a niveles peligrosos de 70 sieverts por hora en el interior del contenedor, según ha asegurado Junichi Matsumoto, portavoz de Tepco, informa Associated Press. La cifra es muy superior a los niveles más altos encontrados hasta ahora --10 sievert por hora--, que fueron registrados el año pasado alrededor de un conducto de escape compartido por las unidades 1 y 2.

La investigación ha encontrado también que el nivel del agua de refrigeración en la vasija de contención es tan solo de 60 centímetros desde el fondo, mucho menos que los 10 metros que fueron estimados cuando el Gobierno declaró que la planta se encontraba en situación estable en diciembre pasado. Los técnicos continúan bombeando agua en el reactor.

Los expertos han empleado un dispositivo equipado con una minicámara, un termómetro, un dosímetro y un medidor del nivel del agua para verificar los daños en el interior del reactor número 2 por segunda vez desde el terremoto y el tsunami que devastaron la costa noreste de Japón y dañaron gravemente la central de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

Matsumoto ha explicado que los datos muestran que la situación en la central es tan seria que habrá que desarrollar equipos y tecnologías especiales que puedan soportar los altos niveles de radiactividad durante el desmantelamiento de la planta, que se prevé que tarde varias décadas. Según ha dicho, en las condiciones actuales, un endoscopio como el utilizado duraría 14 horas.

El nivel de agua de refrigeración encontrado es muy inferior a la estimación, que utilizó datos que ahora se ha visto que no eran fiables, según ha reconocido el portavoz. Pero Matsumoto ha insistido en que los resultados no modifican el estado de "parada en frío", declarado en diciembre, porque la temperatura del agua es de 50 grados centígrados, lo que muestra que el combustible fundido se ha enfriado.

Tres de los seis reactores de Fukushima 1 sufrieron fusiones, pero el número 2 es el único que ha sido examinado porque la radiación en el interior de su edificio es relativamente baja y su vasija de contención fue diseñada con una ranura que permite introducir el endoscopio. La cámara del reactor 2 no puede ser visitada por los trabajadores, debido a los altos niveles de radiactividad, aunque algunas partes de su edificio son accesibles durante unos pocos minutos cada vez si los inspectores visten protección completa.

La condición exacta de los otros dos reactores -que sufrieron explosiones de hidrógeno que dañaron sus edificios- es incierta. Las simulaciones realizadas indican que más combustible ha roto el núcleo en el reactor número 1 que en los otros dos, aunque el nivel más alto de radiactividad está en el 3.

El lunes pasado, Tepco desconectó, para llevar a cabo labores de mantenimiento durante varios meses, el último reactor nuclear que tenía en funcionamiento de un total de 17. Japón se ha quedado así con solo uno en marcha del conjunto de 54 repartidos por todo el país. Este último se prevé que sea apagado, también para mantenimiento, en mayo.

Las instalaciones que están siendo sometidas a inspección tienen que recibir el visto bueno de las autoridades locales y del Gobierno central antes de volver a ser puestas en marcha. Pero muchas comunidades son reacias a dar el permiso tras el desastre de Fukushima, que obligó a desalojar a decenas de miles de personas de sus viviendas y ha dejado grandes superficies de terreno inservibles para el cultivo.
[Fuente: Por José Reinoso, Pekin, El País, Madrid, 26mar12]

ii) Detectan una gran fuga de agua contanimada en Fukushima.

TEPCO, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, informó la televisión pública NHK.

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta TEPCO en Fukushima Daiichi, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales.

Los operarios de TEPCO procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, detalló NHK.

La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar.

Además, el pasado 26 de marzo, TEPCO informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.

Contener la contaminación

Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, TEPCO anunció el pasado febrero que cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas.

Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo aproximado de unos 50 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto del 11 de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, ha supuesto la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 05abr12]

iii) Sube la temperatura del reactor número 2 de Fukushima.

La operadora de la planta nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha intensificado la refrigeración de uno de los reactores tras detectar una aparente subida de su temperatura , informó la televisión pública NHK.

Según el canal, uno de los tres termómetros situados en la base del maltrecho reactor 2, uno de los dañados por el tsunami de marzo de 2011, marcaba ayer 71,7 grados centígrados, frente a los 45 grados de hace 10 días, indica Efe.

Ante este incremento, los operadores de TEPCO han recolocado las tuberías de agua a fin de aumentar la eficiencia del sistema de refrigeración, indicó NHK.

La compañía eléctrica señaló que la inyección de agua para enfriar esa unidad se suspendió parcialmente el 26 de enero por la instalación de nuevas tuberías, y esas labores podrían haber alterado el modo en que el líquido circula por el interior del reactor.

Sin embargo, añadió que desconoce el motivo exacto de la subida de temperatura indicada por ese termómetro en concreto, ya que otros dos aparatos situados en la base del reactor apuntan a una temperatura de 45 grados.

TEPCO señaló que vigila de cerca la situación y podría aumentar el volumen de agua refrigerante en caso de que la temperatura siga subiendo.

Los tres reactores de Fukushima dañados por el tsunami de hace casi un año se encuentran en estado de "parada fría" desde finales de 2011, lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de los 100 grados centígrados y que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial.

El Gobierno, no obstante, todavía mantiene una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, un área de la que al inicio de la crisis fueron evacuadas casi 80.000 personas por la elevada radiactividad.

El Ejecutivo ya ha empezado las labores de limpieza para descontaminar el área, pero aún no hay una fecha para el eventual retorno de los evacuados.

Se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores 1, 2 y 3 y desmantelar esas unidades podría llevar cerca de cuatro décadas.
[Fuente: El Mundo, Madrid, 06feb02]

iv) El Gobierno nipón revela su plan para desmantelar Fukushima en cuatro décadas.

El Gobierno japonés y la operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, revelaron hoy la "hoja de ruta" para desmantelar en un plazo de entre 30 y 40 años la planta, tras decretar hace cinco días la "parada fría" de sus reactores.

Según la agenda, el primer paso será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de los reactores 1 al 4 en los dos próximos años, y retirar el combustible fundido en el interior de las unidades 1 a la 3 en el próximo decenio, informó la agencia Kyodo.

De acuerdo con el informe, las piscinas de combustible usado de los reactores del 1 al 4 contienen 3.108 "elementos combustibles", como se conoce a las estructuras que contienen las barras de combustible atómico Las unidades de la 1 a la 3 cuentan por su parte con 1.496 "elementos combustibles" en su interior, muchos de los cuales se piensa puedan estar fundidos o dañados.

En una reunión celebrada hoy entre el Gobierno y TEPCO, el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, instó a la operadora a "incrementar" el nivel trabajo para reducir la preocupación de los cerca de 80.000 evacuados en la zona por la crisis nuclear.

Ayudas de 1 billón de yenes

Además, según el diario económico Nikkei, el Gobierno estudia entregar cerca de 1 billón de yenes (9.798 millones de euros) de las arcas públicas para ayudar a la compañía a pagar las compensaciones para afectados por la tragedia.

Desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima el 11 de marzo, la eléctrica ha reportado pérdidas por más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre.

Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de 1 billón de yenes (9.789 millones de euros) en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (44.090 millones de euros) en los próximos dos años.

El pasado 16 de diciembre el Gobierno de Japón confirmó que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo habían alcanzado la "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados, incluso en el caso de que haya una emergencia.

A pesar de haber decretado la "parada fría", será necesario desmantelar la central y concluir las labores de limpieza de la radiactividad en torno a la planta antes de dejar atrás la crisis nuclear, la peor en los últimos 25 años.
[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 21dic11]

v) Buscan frenar que 45 toneladas de agua radiactiva de Fukushima lleguen al mar en Japón.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), administradora de la central nuclear Fukushima-1, confirmó que tratan de detener la llegada al mar de parte de una filtración de 45 toneladas de agua contaminada de la planta ya que parte del líquido liberado pudo haberse filtrado fuera de las instalaciones.

El canal a través del cual, puede haberse producido la filtración al exterior, se encuentra a 600 metros del mar.

Como medida de contención, TEPCO está apilando sacos de arena en el canal para evitar que el agua contaminada llegue al mar, de acuerdo a informes de la cadena nipona NHK, según despacho de Europa Press.

TEPCO aseguró que la filtración altamente contaminante por su elevada carga radiactiva se registró ayer en un dispositivo para eliminar la salinidad del agua contaminada del material radiactivo de la que procedía.

La filtración se detuvo después de que se apagó tal mecanismo, pero al menos 45 toneladas de agua radiactiva pueden haberse filtrado e, incluso parcialmente, fuera de la central nuclear.

El nivel de cesio radiactivo logró ser reducido hasta los 45 becquerelios por centímetro cúbico después de ser tratada, pero el agua continúa teniendo estroncio, que supone 130.000 becquerelios por centímetro cúbico.
[Fuente: Telam, Bs As, 05dic11]

vi) Tepco confirma la fusión de las barras de combustible de 3 reactores de Fukushima.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha concluido en un informe que las barras de combustible del reactor uno de la central nuclear de Fukushima-1 se fundieron completamente a raíz del accidente del 11 de marzo, mientras que las del dos y el tres lo hicieron parcialmente.

Según este informe, recogido por la cadena NHK, las barras de combustible del reactor uno se fundieron completamente formando una masa viscosa que habría caído al agua acumulada en el fondo de la vasija de contención, por lo que se habría enfriado.

Al precipitarse al fondo de la vasija de contención, el combustible podría haberlo erosionando, disminuyendo su grosor en unos 65 centímetros, por lo que es posible que en las zonas más delgadas, de 37 centímetros, rompiera la pared provocando una fuga.

En el caso de los reactores dos y tres, el informe apunta que las barras de combustible se fundieron en un 57% y un 63% por ciento, respectivamente, con lo que, probablemente, esta masa viscosa también se precipitó al fondo de la vasija, aunque sin erosión.

El informe, encargado por TEPCO a varios institutos de investigación y patrocinado por el Gobierno de Japón, se basa en mediciones de temperaturas y cantidades de agua acumuladas en las vasijas de contención, entre otros datos.

Radiactividad en el aire

El terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo provocaron un accidente nuclear en la central de Fukushima-1 equiparable al de la central de Chernóbil (Ucrania) del 26 de abril de 1986, considerado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el peor de la historia.

Como consecuencia del colapso del sistema de refrigeración de los reactores de Fukushima-1, éstos emitieron a la atmósfera grandes cantidades de partículas radiactivas. El Gobierno estableció un área de exclusión en un radio de 30 kilómetros desde la central que mantiene fuera de sus casas a unas 80.000 personas.
[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 01dic11]

vii) El accidente de Fukushima costará 53.864 millones de euros al Gobierno japonés.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha estimado en 74.000 millones de dólares (53.864 millones de euros) las pérdidas ocasionadas por el accidente de la central nuclear de Fukushima, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El desmantelamiento de cuatro tanques de los reactores costará alrededor de 14.900 millones de dólares (10.846 millones de euros), mientras que otros 52.000 millones de dólares (37.852 millones de euros) se destinarán al pago de compensaciones, actividades de limpieza y otras medidas.

El fondo especial del Gobierno, creado después del desastre, financiará el proyecto. Este proyecto recibe su dinero de los Presupuestos Generales del Estado y de las contribuciones de organizaciones y otras empresas. La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se hará cargo de las compensaciones durante los próximos años.

Los gastos de limpieza no fueron incluidos en los costes netos de la energía nuclear. Esta es una de las razones por la que la energía nuclear está todavía considerada como la más barata (menos de un dólar por kilowatio a la hora), lo que es el doble de barato que la energía producida por los grandes proyectos hidroeléctricos.
[Fuente: El Mundo, Madrid, 14oct11]

viii) El Gobierno de Japón se planteó evacuar Tokio tras la crisis nuclear de Fukushima.

Casi un año después del trágico terremoto y posterior tsunami que arrasó Japón el pasado 11 de marzo, el análisis sobre la actuación de las autoridades durante la catástrofe natural y la posterior crisis nuclear en la central de Fukushima sigue arrojando novedades.

Un informe encargado por el entonces primer ministro del país, Naoto Kan, que hoy verá la luz, asegura que los dirigentes nipones se plantearon evacuar la ciudad de Tokio en los momentos más críticos del desastre nuclear, alarmados por el desconocimiento de las consecuencias que la situación en la central podría acarrear, según publica 'The New York Times'.

El estudio, de 400 páginas y elaborado por la Fundación para la Reconstrucción de Japón, entrevistó a más de 300 personas, incluido el propio Kan, miembros de su gabinete y funcionarios del Gobierno nipón, y entre sus conclusiones apunta que la actuación del ex primer ministro al inicio de la crisis causó una "confusión innecesaria" que pudo "agravar la situación".

El documento considera que Kan y su equipo se involucraron activamente para gestionar la situación en la planta, en contra de lo que establece el manual de emergencia del Gobierno, que estipula que es el operador de la central el que debe tomar la iniciativa, según el contenido del informe adelantado por la agencia Kyodo.

El estudio, que se publicará hoy íntegramente y que fue encargado por el propio Kan, considera que esta interferencia en las labores de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía propietaria de la planta, "sólo causó una confusión innecesaria y aumentó el riesgo de agravar la situación".

Como ejemplo de estas "intervenciones directas" de Kan y su equipo, que según los especialistas "resultaron ineficaces" para cerrar la crisis, el panel cita el retraso a la hora de inyectar agua marina en los reactores afectados por el tsunami del 11 de marzo.

La demora se debió, según explica el documento, al empeño del equipo de Kan en inyectar agua dulce en vez de agua salada en las unidades de fusión afectadas por el desastre.

El informe también añade que algunos políticos que estuvieron junto al primer ministro durante el accidente han explicado que Kan dio instrucciones para atajar la crisis "de manera improvisada", mientras que otros consideraron que su contundencia ayudó a manejar la situación.

También explica que tanto Kan como sus consejeros desconocían los contenidos específicos de los manuales en caso de desastre y también el sistema creado por el Gobierno para intentar predecir la propagación de materiales radiactivos, que tampoco fueron asesorados al respecto por funcionarios expertos en estas materias.

Naoto Kan dimitió de su puesto el pasado septiembre, acosado por las críticas generalizadas a su gestión de la crisis abierta por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, y fue sustituido por el actual primer ministro, Yoshihiko Noda.
[Fuente: El Mundo, Madrid, 28feb12]

ix) El exprimer ministro japonés temió que Tokio quedara inhabitable por el accidente de Fukushima.

El accidente nuclear de Fukushima estuvo el pasado 11 de marzo muy cerca de hundir Japón. El exprimer ministro Naoto Kan, recién dimitido, ha admitido en una entrevista que los primeros días temió que Tokio quedara inhabitable. "Las escenas de Tokio desierto, sin una sola persona por las calles pasaron por mi mente", ha admitido en una entrevista en el diario Tokyo Shimbun: "Fue realmente un pensamiento escalofriante".

Kan, que dimitió después de que la mayoría de la población rechazara su gestión de la crisis, admitió que evacuar a los 30 millones de habitantes de Tokio habría sido "imposible", por lo que consideró que la energía nuclear es una opción demasiado peligrosa.

En otra entrevista al diario Asahi, Kan declaró que los primeros días, su Gobierno realizó una simulación con una evacuación de 300 kilómetros alrededor de Fukushima, lo que afectaría a Tokio. Tokio está a unos 250 kilómetros al sur de Fukushima, aunque los vientos predominantes han llevado la radiación hacia el noroeste. "Japón no habría soportado como país si la zona de exclusion hubiera alcanzado los 100 o 200 kilómetros alrededor de Fukushima", según Kan, que añadió: "Evacuar a 100.000 o 200.000 personas es una situación realmente grave, pero hacerlo con 30 millones habría sido imposible".

Según Kan, si los técnicos de Tepco, la eléctrica de la central, hubieran abandonado la nuclear a su suerte tras el tsunami "es posible que hoy no hubiera nadie en Tokio y residuos radiactivos decenas de veces superiores a los de Chernóbil se podrían haber dispersado".

Kan aparece ahora como un declarado antinuclear: "Cuando piensas en la posibilidad de que un accidente deje inhabitable la mitad del país no puedes correr ese riesgo, incluso si fuera una vez en un siglo", señaló. "Pensaba que las centrales nucleares eran seguras, porque contaban con tecnología japonesa, pero he cambiado de opinión tras el desastre del 11 de marzo", cuando un tsunami dejó sin refrigeración las nucleares de Fukushima I y II y tres de cuyos reactores han sufrido graves daños.

Antes de dimitir, Kan dejó aprobada una ley de renovables para conseguir que el 20% de la energía del país sea limpia en 2020, lo que supone duplicar la participación actual. Con el plan energético anterior a Fukushima, la energía nuclear debía pasar del 30% de la electricidad el año pasado a más de la mitad en 2030, pero la crisis ha cambiado radicalmente la apuesta tecnológica de Japón.

[Fuente: El País, AFP, Madrid, 06sep11]

x) La radiación en Fukushima es 168 superior a la de Hiroshima.

Los índices de celsio radiactivo vertidos por la central nuclear japonesa de Fukushima Daichii son 168 veces superiores a los que desprendió la bomba atómica lanzada en Hiroshima a mediados del siglo pasado, aseguró hoy la prensa nipona.

“La cantidad de celsio 137 emitida por la central de Fukushima es 168.5 veces superior a la de la bomba estadounidense”, afirmó el diario Tokyo Shimbun, que se basa en informaciones gubernamentales.

Un estudio de principios de julio indicó que la radioactividad en la ciudad de Fukushima, a 60 kilómetros de la central nuclear destruida por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, era cuatro veces superiores a lo permitido legalmente.

Además, esa radioactividad comienza a esparcirse en la cadena alimenticia, como en la carne de ternera, según despacho de Notimex.

Los niveles de radioactividad en esa ciudad del noreste japonés con 300.000 habitantes, alcanzarían 46.540 bequerelios por kilogramo, según una de las muestras tomadas, mientras que la ley japonesa establece los 10.000 bequerelios como máximo aceptable.

El accidente en Fukushima Daichii conllevó la destrucción parcial del complejo nuclear, lo que causó emisiones de radioactividad a la atmósfera, el agua y el suelo en la región.

El Gobierno japonés, muy sensible a cualquier cuestión relacionada con la energía nuclear desde los bombardeos atómicos de 1945, señaló sin embargo que las consecuencias de la bomba atómica y el accidente de Fukushima no son comparables.

La primera dejó al menos 140.000 muertos y hasta la fecha no se ha registrado ninguna víctima mortal por el incidente en la central.

[Fuente: Telam, Bs As, 25ago11]

xi) Los vecinos de Fukushima no podrán volver a sus casas en 'varias décadas'.

Los residentes que vivían cerca de la planta nuclear dañada Fukushima no van a poder volver a sus hogares en "varias décadas", según han informado hoy medios japoneses.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, va a visitar la zona esta semana y allí le explicará a los evacuados que no podrán regresar a sus hogares, aunque las operaciones para estabilizar los reactores de la planta afectada en enero se realicen correctamente, informa 'The Guardian'.

Será la primera vez que el Gobierno japonés reconozca públicamente que el daño por radiación en las áreas próximas a la planta es demasiado peligroso para vivir allí, por lo menos durante una generación. Lo que en la práctica significa que algunos residentes no se volverán nunca.

Los nuevos datos han revelado niveles peligrosos de radiación fuera de la zona de exclusión que se estableció en 12 millas, lo que aumenta la probabilidad de que pueblos enteros acaben siendo declarados no habitables.

La zona de exclusión se impuso después de una serie de explosiones de hidrógeno en la planta tras el terremoto y tsunami en marzo.

El gobierno había planeado levantar la orden de evacuación y permitir que 80.000 personas regresaran a sus hogares dentro de la zona de exclusión una vez que los reactores fueran puestos bajo control.

Sin embargo, en un informe publicado este fin de semana por el Ministerio de Ciencia, prevé que la radiación acumulada a lo largo de un año en 22 de los 50 sitios donde se han tomado pruebas dentro de la zona de exclusión fácilmente sobrepase los 100 mSv, cinco veces más alto que el nivel de seguridad aconsejados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

"No podemos descartar la posibilidad de que habrá algunas áreas en las que será difícil para los residentes regresar a sus hogares durante mucho tiempo", aclaró entonces Yukio Edano, el jefe de Gabinete del Gobierno durante el desastre. "Lo sentimos mucho".

Edano no quiso decir qué áreas estaban en la lista ni por cuánto tiempo permanecerían inhabitables, y añadió que ésta es una decisión que tendría que ser tomada después de realizar más pruebas de radiación.

El gobierno aún tiene que decidir cómo compensar a las decenas de miles de residentes y dueños de negocios que se verán obligados a iniciar una nueva vida en otra parte. El Estado ha insinuado que puede comprar o alquilar tierras de los residentes en zonas de riesgo, aunque no ha descartado tratar de descontaminarlas.

Lo que es casi seguro es que Futaba y Okuma, las ciudades que están situadas a menos de dos kilómetros de la planta de Fukushima, estén en esta lista negra. La dosis anual de radiación acumulada en un distrito de Okuma se estimó en 508 mSv, lo que los expertos creen que es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer.

A más de 300 familias de las dos ciudades se les permitirá regresar brevemente a sus casas la próxima semana para recoger sus pertenencias. Será la primera vez que los residentes puedan estar en su hogar desde que comenzó la crisis.

Los trabajos en la planta van a buen ritmo pero el optimismo por la reparación de los reactores chocan con la contaminación generalizada que se ha encontrado en el suelo, los árboles, los caminos y las tierras de cultivo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23ago11]

Más Información:
DESASTRE NUCLEAR EN JAPÓN
http://www.derechos.org/nizkor/econ/index.html#fukushima

La gestora de Fukushima, al borde de la nacionalización
http://www.derechos.org/nizkor/econ/jpn83.html

Un comité de expertos critica la respuesta inicial
al accidente de Fukushima
http://www.derechos.org/nizkor/econ/jpn82.html

Collateral Damage From Fukushima Hits Europe
http://www.derechos.org/nizkor/econ/eurozona270.html

Desmantelar la planta de Fukushima llevará hasta 40 años
http://www.derechos.org/nizkor/econ/jpn80.html

Fukushima analiza tirar al mar agua radiactiva
http://www.derechos.org/nizkor/econ/jpn79.html

Sea radiation from Fukushima seen triple Tepco estimate
http://www.derechos.org/nizkor/econ/jpn74.html

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/04/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 610 veces desde 14/04/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE