Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Chile

Título: Miles de estudiantes chilenos marchan por una educación gratuita y de calidad- Enlace 1

Texto del artículo:


Los estudiantes chilenos irán a su segunda marcha en protesta por el sistema de educación (Foto:Archivo)











0





0





0



Estudiantes universitarios y de secundaria de Chile marchan para exigir al presidente Sebastián Piñera una reforma en la educación. Los representantes estudiantiles dijeron que "la educación es un derecho". En abril pasado se realizó una primera movilización que reunió a 80 mil personas.










Estudiantes universitarios y de secundaria marcharán por segunda vez este martes 16 de mayo (Foto:Archivo)









Los estudiantes chilenos irán a su segunda marcha en protesta por el sistema de educación (Foto:Archivo)










Los estudiantes piden que la educación se haga pública (Foto:Archivo)










Los estudiantes chilenos marcharon por primera vez el pasado 25 de abril (Foto:Archivo)










Estudiantes universitarios y de secundaria marcharán por segunda vez este martes 16 de mayo (Foto:Archivo)









Los estudiantes chilenos irán a su segunda marcha en protesta por el sistema de educación (Foto:Archivo)









     



















Miles de estudiantes universitarios y secundarios de Chile se movilizan este miércoles en Santiago (capital) para pedir al gobierno de Sebastián Piñera “una educación pública, gratuita y de calidad”. La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).


La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que miles de estudiantes chilenos están marchando en el país para pedir una reforma al sistema educativo.

“Los estudiantes han manifestado, como punto central, la necesidad de hacer una reforma tributaria, redistribuir y financiar la educación, además de hacerla gratuita”, dijo desde Santiago de Chile.

Michell agregó que “los estudiantes rechazan que el Estado entregue los recursos de los chilenos para el lucro de algunas universidades independientes”.  

La periodista también anunció que el presidente chileno, Sebastián Piñera, presentará el próximo 21 de mayo su informe de gestión anual al Congreso Nacional y los estudiantes marcharán en Valparaíso donde está la sede del Parlamento.


“Los estudiantes marcharán el próximo 21 de mayo en el que pedirán al presidente Piñera que las políticas que vaya a anunciar en materia educativa tengan relación con las demandas por las cuales están marchando: reforma tributaria, educación gratuita y de calidad”, reportó.


La movilización fue organizada para las 11H00 locales (15H00 GMT) en la Plaza Italia de Santiago para continuar rumbo a la avenida Alameda, la más importante de esa capital y terminar en la Estación Cultural Mapocho.


El portavoz de la Confech, Noam Titelman, explicó el martes que “tenemos los aranceles más caros del mundo y uno de los sistemas educacionales más excluyentes”.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica aseguró que “se está engañando, se están lucrando con los sueños de millones de chilenos”.


El vocero de la Confech, Gabriel Boric, también expresó su descontento e hizo un llamado "a toda la ciudadanía a sumarnos a la calle a lo largo de todo Chile, juntémonos y digámosle al Gobierno que podrán presentar 20 propuestas y a las 20 le diremos que no. Queremos reformas de verdad, no esas que están desentendidas de la realidad, estamos cansados que nos tomen el pelo”.


Boric también denunció que “el Gobierno presentó un ajuste tributario que beneficia a los más ricos y que fortalece la educación privada en perjuicio de la pública”, y aseguró que los estudiantes han adelantado propuestas para dar a entender "hacia dónde debemos avanzar con una reforma de educación". Sin embargo, acotó que siempre "vuelven a salir beneficiados los que más tienen”.


Desde la Confech los estudiantes desean que todos puedan acceder a una educación de calidad. “Queremos una reforma tributaria de verdad para una reforma educacional de verdad; queremos un sistema donde todos tengan acceso a instituciones de excelencia, independientemente de su capacidad económica”.


Por su parte, los estudiantes de secundaria anunciaron a través de su vocero Cristofer Sarabia que “el pueblo en Chile camina hacia adelante y el Gobierno camina hacia atrás”.


Por una Educación Pública


El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, anunció este martes que esperaba reunirse con los estudiantes para mantener “discusiones serias” en relación a la calidad de la educación, y por la cual se movilizaron hace menos de un mes. Beyer consideró en su momento que una educación gratuita “es una política injusta”.


Así lo dio a conocer el corresponal de teleSUR en Chile, Santiago Martínez, quien añadió que "los estudiantes marcharán bajo un ambiente similar a la primera movilización estudiantil a finales de abril".


La primera movilización de los estudiantes chilenos se realizó el pasado 25 de abril, donde los principales líderes estudiantiles aseguraron que alrededor de 80 mil personas se adhirieron a la convocatoria.


La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, señaló la víspera que se necesitan cambios de estructura en la educación.


“En Chile no queremos más de lo mismo, no queremos un Gobierno que no dé respuestas ni soluciones. No queremos un ministro que frente a la expulsión de estudiantes diga que no puede hacer nada porque no es parte de sus atribuciones. Si no las tiene el ministro, ¿quién las tiene entonces?" se preguntó Concha.


Estudiantes de otras ciudades se han sumado a la concentración como es el caso de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno y Castro, ubicadas en el centro y sur del país.




teleSUR-EFE-LaTercera-Adital-Emol-BioBio-PL/vg-D

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/05/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 594 veces desde 19/05/2012
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE