Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  Mundo Insurgente -  Prensa / Medios comunicación

Título: ENTREVISTA EN TORNO A SIRIA el 2/5/10 en RADIO CONTRABANDA (91.4 FM), PROGRAMA QUÉ PASA EN EL MUNDO - Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

ENLACE 1 al PDF de 13 páginas con la transcripción de la entrevista radiofónica

Anticipo del texto:

2 DE MAYO DE 2012: NUEVA ENTREVISTA EN TORNO A SIRIA CON RADIO CONTRABANDA (91.4 FM), PROGRAMA QUÉ PASA EN EL MUNDO
Grabación del programa de radio:
http://quepasaenelmundo.contrabanda.org/2012/05/03/%C2%BFque-pasa-en-el-mundo-2-05-2012/


E1: Hoy vuelven a acompañarnos los compañeros para hablar de la cuestión de Siria. Vinieron hace un mes o mes y poco, frente a las avasalladoras “noticias” que llegan a través de los mass media con una única visión, creando la “opinión pública” en la gente a fin de “sensibilizarla” con vistas a una “intervención internacional” en Siria. Desde entonces han ido sucediendo nuevos acontecimientos: “misiones de paz” (entre comillas) de la Liga Árabe. Ahora, un “Plan de paz” de Kofi Annan, quien ya no es el Presidente de la ONU y en cambio continúa poseyendo relevancia internacional. No sabemos bien por qué tiene que ser Kofi Annan quien emprenda este tipo de iniciativas. Primero de todo, bienvenidos de nuevo aquí, a Contrabanda.

GHABBAN: Muchas gracias.

TAMER: Hola, muchas gracias.

GHABBAN: Hola, buenos días, bon dia y sabah al-jeer. El compañero preguntaba “por qué Kofi Annan”. Todo el mundo sabe que desde que fracasó la misión de la Liga Árabe, hubo la aprobación de la nueva Constitución siria, con sus Artículos sobre Elecciones Libres, Partidos, Medios de Información, etc. Veo bastante similitud entre Kofi Annan y el Jefe de la anterior misión de la Liga Árabe.
En su día se dijo que el General Al-Daddi tenía cuentas pendientes por unas acusaciones relativas a lo que pasaba en el Sur de Sudán, y que si les hacía un Informe favorable, le perdonaban todo. La cosa les salió mal: el hombre tenía su conciencia y quiso decir lo que ha visto. Esto no les gustó, por lo que procedieron a enterrar aquella misión. Ahora dicen que han elegido a Kofi Annan como ex-Secretario General de la ONU. Parece, sin embargo, que su hijo (según dijeron algunos medios de información) tuvo ciertos problemas en Irak con unas compra-ventas y demás; parece que ha habido algún tipo de malversación y quieren limpiar la página (parece, según lo que dicen). Si este señor les hace las cosas que quieren, parece también que queda perdonado y conseguirá limpiar la imagen del hijo. Esto siempre según aquello que ha sido dicho por medios de información, tanto vía satélite como medios escritos.
Tampoco podemos olvidar que Kofi Annan era el Secretario General de la ONU cuando la misión de los inspectores en Irak y todo lo que allí hubo, que todo el mundo sabe cómo terminó: con el desmantelamiento de Irak al principio, y luego con la invasión y la destrucción del país. Es decir: hay bastante similitud.
Yo tengo muchas dudas y reservas sobre estos asuntos porque, cuando ocurrió lo de Irak, siempre decía “ya llegará el turno a Siria”, y parece que se repite el escenario e incluso con los mismos personajes. Me temo lo peor, incluso contando con las buenas intenciones que se postulan sobre el papel: una misión de buscar la verdad y saber dónde está una cosa y otra. Pero no sé qué verdad están buscando, ya que, si en el país, ofreciendo una nueva Constitución, derogando Leyes, permitiendo unas elecciones al Parlamento sirio para el día 7 de Mayo (dentro apenas de cinco días)... A ellas se presentan 7.195 candidatos para ocupar 250 escaños. Parece que no están pre-elegidos, contra lo que se decía anteriormente. Hay una competición por estos puestos. Hay bastantes escaños reservados a obreros y campesinos (la mayoría del total: 127), mientras 123 son los reservados para el resto de la población.
Entre estos candidatos, concurrirán más de 700 mujeres, lo que significa implicación de la mujer siria en los asuntos políticos, etc., a diferencia de otros países árabes, que nos van pidiendo libertades, democracia..., donde la mujer ni siquiera puede conducir un coche, ni es dueña de sí misma, ni su existencia tiene valor.
Es decir: con todo lo que está ofreciendo este Gobierno a fin de resolver las cosas política y pacíficamente, asistimos por el contrario a una escalada de exigencias: se han hecho ya no sé cuántas Amnistías generales, y se han entregado -según las noticias de que disponemos- cientos y cientos, o incluso varios miles de armados con sus armas, prometiendo no volver a empuñar las armas para actos terroristas o armados, etc. Hay una situación general en la que, realmente, si se quisiera, puede resolverse la cosa por medio del diálogo. Hay ya bastantes partidos políticos nuevos, de nuevas formaciones, y ha habido nueva legalización en este tiempo; han pasado muchas cosas.
Creo que quienes están interesados desde el principio, y desde hace bastantes años, en destruir a Siria como es -como país-, algo de lo que estuvimos hablando durante la anterior entrevista, y crear nuevos estados como ha sucedido en Irak, país dividido de facto en estos momentos... Ayer mismo pudimos escuchar declarar pedir declarar la independencia “del Kurdistan” respecto del país.

“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Los kurdos son un Pueblo ario de la rama irania, parece que descendiente de los antiguos medos, quienes habían habitado las llanuras ricas en pasturas a lo largo de determinadas áreas caucásicas y de la Persia Septentrional. Pastores de ganado ovino, equino..., los kurdos fueron nómadas hasta que la presión territorial otomana les forzó a desplazamiento, diseminación territorial y sedentarización. Bajo la Época histórica de las naciones como formas agregativas materiales, el Kurdistan constituye una justa aspiración y lucha del Pueblo kurdo, pero jamás ha existido el llamado “Kurdistan”: fue una promesa, primero otomana, luego británica, jamás cumplida en cualquier caso, con que el viejo colonialismo dijo querer compensar los usos militares y geográficos que esas Potencias daban al Pueblo kurdo a través de la intermediación de sus Jefaturas gentilicias”.

GHABBAN: En el sur de Irak, la mayoría chií tiene también “lo suyo” y el centro de Irak es otra parte. Es decir: como mínimo está en proceso dividirlo en tres países, y luego ya veremos. En Libia, estamos viendo lo que hay. En Egipto, parece que la gente se ha dado cuenta de que los Hermanos Musulmanes, en unos 50 días, ya dominan el total del país; tanto la autoridad legislativa, como la autoridad ejecutiva...; todo prácticamente. Esas personas se preguntan: “A dónde hemos ido. De un lado a otro, y sabemos dónde nos puede llevar este lado”. Siempre queda la duda, etc.
Mientras todo esto ocurre, ya se buscaba una u otra “solución” a la muerte de la Misión de la Liga Árabe, y entonces se fue al Consejo de Seguridad. Antes de morir la misión árabe, medios del Golfo y de Arabia Saudí (como Hamed Ben Yaasim), así como Nabil Al-Aarabi, Secretario General de la Liga Árabe (o la supuesta Liga Árabe, no sabemos ya si es árabe, o es del Golfo, israelí o estadounidense, o lo que sea), ya querían ir al Consejo de Seguridad. Luego lo desarrollaremos: antes de empezar la misión de Kofi Annan, ya están hablando del artículo 7º de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: El Artículo 7º establece unos supuestos para la “intervención” militar sobre un país. Según este Artículo, una ofensiva de “intervención” necesita de “consenso” entre los Estados miembros del Consejo de Seguridad, pero no necesita unanimidad de autorización: para prosperar se basta con una renuncia a usar el veto. La ofensiva puede prosperar, por tanto, en medio de oposiciones a votar en su favor si existe desentendimiento de facto en lo que se refiere al recurso a veto. Al mismo tiempo, la materialización de la ofensiva vincula obligatoriamente a Estados terceros no pertenecientes al Consejo de Seguridad (por ejemplo, aquellos Estados anexos geográficamente al objetivo militar) en “la colaboración y el no entorpecimiento” de la intervención, aun no vinculándoles a tomar parte militar directa en los ataques. Si esos Estados se niegan a “colaborar” (por ejemplo, abriendo sus fronteras o cerrándolas selectivamente, favoreciendo el asentamiento de tropas, con ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado-objeto, con apoyo a acciones de espionaje o incluso con su emprendimiento, etc.), pueden ser declarados cómplices por Naciones Unidas, pasando a convertirse así en objetivo secundario”.

GHABBAN: Se vé claramente, pues, que hay unas intenciones, un Plan pre-elaborado: hacer fracasar cualquier iniciativa, cualquier medio, cualquier acto, que se pueda hacer por medio de gentes de buena voluntad... (aunque todo el mundo tiene sus intereses; nadie se mueve “por obra y gracia del Señor”). Todo el mundo tiene alguno; los países que están apoyando a Siria tienen sus intereses: faltaría más, digo yo. Porque vamos a ver: ¿y a los otros, qué les mueve?. Ellos querían ir al Consejo de Seguridad desde hace muchísimo tiempo. Al final, intentaron colar otra misión edificada sobre unos Artículos que pueden ser trampa, pero se ha podido hacer algo medianamente aceptable gracias a la posición de Rusia, de China y de los demás países del BRICS.
Ellos pensaban en principio que Siria no iba a admitir una misión de “observadores internacionales”. Pues, antes de la misión de la Liga Árabe, Siria se había opuesto a la entrada de “observadores internacionales”. Como las cosas se van complicando y se van moviendo fichas..., Siria aceptó en su día la misión árabe. Ellos pensaban que no iba a aceptarla, y la hicieron fracasar.
Ahora Siria ha aceptado la misión de Naciones Unidas, multinacional -excepto de países que claramente están incitando a diario a la violencia, armando y financiando a gente para que vengan y cometan actos terroristas en Siria. Estos están vetados; ni el Estado ni el Gobierno sirios aceptan observadores de estos países, mientras hay un Acuerdo sobre la entrada de 300 observadores de diferentes nacionalidades, incluidos chinos, rusos, etc.

TAMER: Lo que pasa es que, quizás, precisamente en ese sentido sí puede entenderse la intervención y misión de Naciones Unidas como una segunda vía del Bloque imperialista anglosajón por hacer valer lo que intentó hacer valer por otros medios (maximalistas, asesinos, terroristas...). Este imperialismo ha cedido ante los hechos consumados de que en el Panorama Internacional ya no manda solo, y de que Siria también ha sabido aprovechar las contradicciones inter-imperialistas en el Mundo para hacer valer la resistencia nacional.
Va entonces a través de la ONU, pero, en definitiva, la ONU es lo que es: es un Estado. Es el Estado mundial. Es el Estado de Estados. La ONU es a los Estados, lo que el Estado es a la burguesía nacional y a los empresarios (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: a los monopolios capitalistas; no a los propietarios de cualquier empresa”).
La ONU es un organismo que intenta conciliar y limar asperezas -aunque sea transitoriamente, ya que en última instancia jamás puede conciliar las contradicciones y los antagonismos existentes. Intenta, pues, buscar unas “soluciones” armónicas favorecedoras para el contenido de clase que posee, que es un contenido estatal y “por tanto” capitalista (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Pues los Estados se orquestan y articulan bajo la hegemonía internacional del capitalismo y no bajo el socialismo, siendo en su casi totalidad aparatos de esa hegemonía actual”).
Dentro del capitalismo, la hegemonía la tienen a su vez los Estados imperialistas. Y, dentro del Imperialismo, en la hegemonía todavía tiene peso el Bloque anglosajón -aunque hoy asistimos a un repunte, a un inpasse, de hegemonía.
En ese sentido, veo que el Bloque imperialista agresor y ocupante empezó con un terremoto -con un volcán-, y ello fue una estrategia para, a partir de ese terremoto con que empezó (de atentados, de mercenarios, de quinta-columnistas, etc.), ahora conseguir un techo. Éste no deja de ser un techo que puede acabar conduciendo -en un marco de diálogo bajo padrinazgo y bajo tutelaje de Naciones Unidas- a aquello que en principio, a nivel de Política Económica, los Estados Unidos habían querido conseguir: se trataba de un cambio de directrices, una “apertura”, “liberalización” del país en cuanto a inversión de capitales, posicionamiento de patentes, apertura de Sociedades por Acciones sin apenas Tasa estatal... Al final resulta que Siria había cerrado la puerta a todo eso al haberles resistido su asedio, pero entrarán por la ventana.
Existen los maximalistas y los puramente destructores, quienes representan a fracciones todavía más reaccionarias dentro de lo que es esa conflagración de Bloque. Todos ellos siguen haciendo “la guerra” por su cuenta (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: El llamado “Complejo militar-industrial” yankie; petroleras y refinerías de combustibles; fracciones que amasarían la titularidad de los créditos de reconstrucción; los wahabíes y sus hombres a sueldo; sectores entre los salafistas; constructoras; industria del cemento; el judeosionismo sobre todo si no reside en Israel y ve desde lejos los riesgos, aunque también parte del judeosionismo político israelí, sin ir más lejos el actual Primer Ministro Netanyahu; etc.”).
Pero incluso el marco pacífico de diálogo, aunque éste supone una victoria de Siria en el nivel político porque ésta preserva su integridad nacional y su Soberanía territorial repeliendo los intentos de fragmentación, sí que, en el nivel económico, será con el tiempo una derrota en tanto que representa “pasar por el aro” de lo que el Bloque agresor no ha podido culminar por su cuenta unilateralmente, teniendo que buscar el consenso de un organismo que es el Estado mundial.

GHABBAN: Se ha llegado a este consenso, ya limando las diferencias, y a un mínimo acuerdo. Pero claro: una vez habiendo llegado al Acuerdo, uno de sus principales Artículos es dejar de armar y financiar, etc., a lo que ellos llaman “oposición armada” (o grupos terroristas). Pero ocurre que, habiendo acordado esto, y saliendo del mismo Consejo (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: reunido en el Cairo”), en menos de treinta minutos el Ministro de Exteriores qatarí volvió a pedir un apoyo para armar, financiar, etc. Entonces, hasta el mismo Ministro de Exteriores ruso -el señor Lavroff- preguntó: ¿qué ocurre aquí?; si acabamos de acordar una cosa dentro, aún no hemos salido fuera y ya están diciendo lo contrario. A un poquitín más de tiempo, salió a escena USA, salió Alain Juppé, y declararon que la misión de Kofi Annan ha fracasado. Es decir: todavía no han sido firmados los Acuerdos y ya decían que ha fracasado. Esto porque tienen la intención de hacerla fracasar.

E1: Todavía no se han desplegado los observadores internacionales -todavía no se ha hecho el despliegue completo- y ya están diciendo que ha fracasado. Además, algunas noticias afirman que los “observadores internacionales” estarían acusando, cuando en realidad no se han desplegado aún.

E2: Tienen prisa por decir que ha fracasado.

GHABBAN: Todavía no había venido nadie. Todavía no habían firmado el Acuerdo dentro, ni lo habían divulgado ni podido explicar a fin de que la gente del Mundo, los países, lo entiendan. Ello si es que se puede entender algo: ¿cómo van ellos a parar unos actos terroristas que no controlan, cuando ni se sabe exactamente al 100% quién es cada uno?.

E1: ¿Quién es el “Ejército Libre de Siria”?; ¿son libres realmente, o están patrocinados?.

GHABBAN: Ahora nos hablan de centenas y de miles de libios que han sido llevados desde Libia hacia Turquía, quienes antes habían combatido a Gaddafi junto a la OTAN, etc. Nos hablan también de talibanes, afganos y paquistaníes, quienes fueron trasladados desde esos dos países a los países del Golfo, y de estos últimos a Líbano y Turquía con objeto de entrar en Siria. Entraron y están cometiendo... Lo más reciente: los atentados del domingo, del pasado sábado y de ayer han sido reivindicados por una rama de Al-Qaida, que se hace llamar, y no sabes quién son de tantos nombres que hay. Pues no existe una Al-Qaida, sino muchas Al-Qaida, y unas actúan a favor de unos y otras actúan mandados por otros.

E2: Me gustaría saber en torno al tema del “alto el fuego”. Escuchamos a través de los mass-media que hay un “alto el fuego”, roto día tras día reiteradamente por el Gobierno sirio con bombardeos y acciones militares. ¿Qué hay de cierto?. Está claro que no se puede confiar un pelo en aquello que dicen los mass-media. Por eso están ustedes aquí: para rebatir esa versión oficial.

GHABBAN: ¿Alto el fuego con quién, y de qué manera?. Pues tú no te hallas en una guerra regular. Las acciones de la llamada “oposición armada” se han intensificado de una manera bárbara. Puedes controlar al Estado si sabes dónde están sus armas, pero no sabes dónde están las armas de los demás ni dónde están ellos escondidos. Además, si te hacen una guerra nutrida de actos terroristas, coches bomba, etc., ¿entonces quién va a poder verificar este supuesto “alto el fuego”?. ¿Quién va a acallar a estas armas que no están controladas dentro del país, al mismo tiempo que quienes realmente arman, financian y entrenan a esta gente les pidieron que no dejen las armas?. Nos encontramos en una encrucijada que no hay quién pueda entender. Yo no sé qué quiere decir este “alto el fuego”.

TAMER: Cabe la posibilidad de que, en un momento dado, la mal-llamada “insurgencia” respete el mal-llamado “alto el fuego”, teniendo en cuenta que cabe lo siguiente:
El hecho de que no lo estén respetando ahora (hace ya dos semanas habían cometido 1.300 actos aproximadamente de ruptura del alto el fuego, entre disparos ofensivos, atentados y bombas), yo no lo sé, pero pienso que cabe la posibilidad de que esté obedeciendo a la estrategia siguiente: el sabotaje formaría parte de un teatro sangriento, de una especie de juego dramatúrgico para llevar tanto a la población anímicamente como al Estado al borde del precipicio y acentuar la tragedia de los hechos hasta un punto de que luego el horizonte de aquello que el Gobierno y el Pueblo sirios sean capaces de encajar, y la “apertura” que sean capaces de ofrecer en el posterior marco de negociaciones, sea mucho mayor. Puesto que el Panorama sería algo ya tan in extremis, que haría falta ceder mucho más, etc.
En ese sentido, las fracciones maximalistas asesinas y las fracciones en teoría pacíficas y que apuestan por el padrinazgo del marco de negociaciones -fracciones sobre todo pertenecientes a Naciones Unidas-, creo que en el fondo se dan la mano. Ello incluso más allá de lo que tal o cuál administrativo o funcionario de Naciones Unidas, conscientemente y desde la honestidad probable por parte de algunos, llegue a percibir. Es una relación objetiva la que tienen, y que está entre bastidores; una relación que hasta cierto punto ignoran los polichinelas que operan ahora mismo como Boinas Azules o como miembros de la misión civil de Naciones Unidas participando de Siria. Es posible, pues, que obedezca todo a una premeditación encaminada hacia poder presentar luego un marco de negociaciones mucho más favorable al entreguismo del país.

E1: Entonces, ¿están desplegándose ya Cascos Azules, Boinas Azules?.

TAMER: Boinas Azules sí. “NOTA DEL TRANSCRIPTOR: Efectivos no civiles, sino militares, de Naciones Unidas, pero quienes no forman parte de un operativo militar”.

GHABBAN: Han entrado en principio 5. El Jefe anterior ha dimitido y se ha ido, siendo nombrado otro Jefe: el General Robert Mood, noruego. El domingo pasado llegó a Siria al mediodía, habiendo llegado antes 7 observadores, quienes esperaban llegar a 30 para final de mes, es decir, para el pasado lunes. Aunque han entrado varios observadores rusos y chinos, no han llegado aún a 30.
Con fecha de ayer, las violaciones al supuesto “alto el fuego” por parte de las bandas armadas ascienden a 1.600. Hace más de 15 días habían llegado ya los primeros observadores y habían visitado Deraa, Homs y Edlib, donde más violaciones habían tenido lugar. Parece que en Homs y en Hama no hay ahora demasiado, salvo pequeñas acciones. En Deraa las acciones “se reducen” ahora prácticamente a atentados, habiendo sido estos intensificados “coincidiendo” con la víspera de llegada del Jefe de la misión, el General Robert Mood. Este hombre -habiendo escuchado yo sus declaraciones en directo nada más pisar Siria-, se ha declarado un amante verdadero de Damasco, de Siria y de su Pueblo, y ha manifestado que hará todo lo posible para comunicar la verdad sea la que sea. No sé qué va a suponerle esto a él...

E1: ¿Le han buscado ya un recambio?.

GHABBAN: Ya. No lo sé. Pero durante domingo y lunes se han venido produciendo los atentados más sangrientos jamás perpetrados (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: desde el inicio del asedio a Siria”), en intensidad y en muertes. Dos coches-bomba en Idleb: decenas de muertos y centenares de heridos. En Damasco (significativos por ser la capital; el centro), se han cometido varios atentados de distinta cuantía: el día anterior a la llegada, un gran atentado en la barriada de Miadiin y al día siguiente el la Plaza de los Abbasíes (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: plaza céntrica y muy concurrida en Damasco”).
En vez de aflojar la cosa y menguar, tal y como parece que debiera ser, se ha ido hasta una intensificación tremenda, y con unos llamamientos... No olvidemos que la guerra propagandística sigue igual; no tienen el mínimo interés en que esto pueda calmarse ni llegar a ningún acuerdo. Quizás, al ser en el día 7 las elecciones al parlamento, se empeñan más en la siembra del miedo y de la inseguridad a fin de que la gente no vaya a votar. ¿Violaciones del supuesto alto el fuego?: a montón. 1.600 las contadas, y algunas de ellas en presencia de observadores en uno u otro lugar, quienes -digo yo- ya dirán lo que ven.

E1: En cambio, inciden las “noticias” en que es el Gobierno quien se salta este supuesto “alto el fuego”. No dicen que ha sido la llamada “oposición armada”.

TAMER: Hay que decir que las grandes Agencias de “información” ya no se conforman con silenciar y con omitir noticias, sino que las cuentan exactamente al revés.

E3: Totalmente.

TAMER: La llamada “insurgencia” está volando edificios enteros mientras la prensa está diciendo que el Gobierno está pulverizando los habitajes de “los disidentes del Régimen”. Pero, aunque fuera meramente desde un punto de vista estratégico-egoísta por parte de un Estado que ha invitado a una inspección de Naciones Unidas a verificar sobre el terreno lo que allí está pasando, y que como país está siendo intervenido (además con su propio beneplácito de obrar por transparencia)..., ¿cómo iba a hacer eso?. Además, nos consta, pues tenemos personas allegadas cuyos parientes han sufrido estas acciones. Realmente es el mundo al revés.

GHABBAN: Ayer mismo decían los periodistas que los ha hecho el Estado.

E3: Ayer escuchaba una noticia sobre un atentado contra los servicios secretos del país y lo contaban como si hubiera sido el mismo Estado el que atentara contra sus propios servicios secretos. Es totalmente ilógico.

GHABBAN: Según los periodistas de aquí, el Estado atenta -fíjate- contra el Banco Central sirio en Damasco, en la Plaza del Baarje.

TAMER: Sabiendo las ganas que les tienen, y que van a preparar un informe, precisamente van a darles a bocajarro la oportunidad de asentar un informe favorable a una intervención decidida. Es absurdo.

GHABBAN: En mitad de una guerra política, económica, propagandística, etc., el Estado a atentar nada menos que contra el Banco Central.

E3: Claro: cómo se va auto-debilitar así.

GHABBAN: El Banco Central: el símbolo de la economía nacional (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: y, más que símbolo, uno de los núcleos materiales de acumulación, reserva, transacciones, proyectos y operaciones”). Si destruyes el Banco Central, has destruido parte de la base material para el desarrollo de la actividad económica.

E3: Es un argumento cuanto menos burdo.

E2: El Gobierno, sabiendo que en cuanto tire una piedra lo van a maximizar como si hubiera sido “un bombardeo”, etc., va a atentar...

E3: Ha habido varios atentados contra puntos estatales importantes: hace un mes, contra el servicio secreto aéreo...

TAMER: Como frente al poderío imperialista, el Estado sirio “va sobrado” político-militarmente, va a minar sus propias fuerzas...

E3: Es un argumento que directamente ofende a la inteligencia.

TAMER: Realmente sí.

E3: He leído varias cosas en torno a sucesivas reuniones del Consejo de Seguridad, y vosotros estuvisteis comentando en la anterior entrevista, que Rusia y China bloquearían, a diferencia de lo que pasó con Libia, vetando porque saben y ven que en el objetivo de esta estrategia se encuentran ellos y que luego les va a tocar a ellos. Ha habido dos vetos en el Consejo de Seguridad por China y Rusia...

GHABBAN: Es correcto. Ahora mismo han vuelto a decir, en un contexto en el que se está hablando de “intervención” bajo el Artículo 7º de la ONU, que están dispuestos a utilizar el veto de nuevo, frente a cualquier resolución que pretenda intervención directa o indirecta en Siria. Es decir: la política china y rusa, junto con la de los demás países del BRICS, es frontalmente contraria a cualquier injerencia del tipo que sea (aunque ya las hay, por ejemplo con las bandas armadas, financiación a terroristas, etc.). Pero me refiero a que ya se está hablando de que Turquía se estaría preparando, en tanto que miembro de la OTAN, para crear problemas en las fronteras y pedir protección de la OTAN a sus fronteras. Ellos van, pues, a buscar por muchos medios por dónde pueden entrar, pero, en principio, tanto China como Rusia, que tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, no dejarán pasar de ninguna manera ninguna resolución que, ni de cerca ni de lejos, pueda parecerse a las que fueron dictadas contra Libia, etc...

TAMER: Claro. No en lo que se refiere a la violación de la Soberanía político-territorial, ni al asentamiento militar del Bloque anglosajón allí. Porque en términos geopolíticos esto es para ellos inadmisible. Supone, como tú dijiste, una “línea roja” que no están dispuestos a dejar transgredir.
Pero, el hecho de que Naciones Unidas esté ahora allí ya sobre el terreno, prueba que ha habido ya un mínimo consenso inter-imperialista a costa, mucho me temo, de la economía del Pueblo sirio. Sabemos a quiénes favorecen los parámetros que Naciones Unidas pretende siempre imprimir en un marco de negociaciones (en el nivel de las reformas económicas, etc.). Pues sabemos, como antes dije, qué es Naciones Unidas.
Es verdad que se llega a un consenso de no agresión en lo que toca a la parte política, pero con una contra-prestación, quizás, de modificaciones económicas, que es a costa del “factor interno” nacional.

GHABBAN: Una observación: si realmente estamos ante un proceso constitucional con un Parlamento de mayoría obrera y campesina, difícilmente pueden dejarse pasar medidas que sean perjudiciales para la mayoría del Pueblo sirio. En el pasado sí se aprobaron, debido a las presiones del FMI y de los llamados “organismos internacionales”, políticas económicas para “liberalizar” la economía, que han hecho mella en el Pueblo sirio. Pero ahora creo que eso es más difícil, en tanto que es el Parlamento quien tiene que aprobar todas estas leyes que se harán en materia económica.
Sabemos que, siempre, los países capitalistas -el Imperialismo yankie, con Israel, con Turquía, con GB, Francia, Alemania...- pedirán... Si en España están haciendo lo que hacen con la economía, fíjate lo que pueden hacer con nosotros.
Pero ocurre que Siria -volvemos a decirlo una y mil veces- si no fuese un país auto-suficiente, quien durante los veinte o treinta años pasados ha podido edificar una economía de auto-suficiencia, no dependiendo de nadie (ni de ayudas extranjeras en general, ni norteamericanas, ni del FMI con cuya ayuda poder obligar al Estado a implementar unas medidas totalmente bárbaras...); si no fuese un país sin deuda exterior, entonces no estaríamos hablando de lo que estamos hablando: hubiese caído el país totalmente.
Vemos que, por mucho que nos vengan con resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad, con “misiones de paz”, el Plan que ellos anhelan aplicar va mucho más allá. El Plan continúa vigente: la división de los países árabes, terminar con Irak tal y como lo hicieron, después Libia, ahora Siria, luego el Líbano... El Plan fundamental se dirige hacia Iran, y hacia China y Rusia.

TAMER: Sí, si hablamos del plano estratégico.

GHABBAN: China y Rusia son conscientes de lo que se está proyectando para el futuro: si lograran “apaciguar”, con estas medidas y estos actos, el Oriente Árabe (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: En un sentido de re-ordenamiento domesticador que inserte funcionalmente las fuerzas de la región en el Mundo-circuito del Orden mundial anglo-sionista”), irán a por el Asia Central, y hacia el Extremo Oriente. Esta es la cuestión. Se trata de un Plan a largo plazo, donde nosotros somos meros...

E2: Usted teme, más que una intervención militar, es la destrucción de la economía siria para proceder a su colonización económica, como Grecia (con deudas externas, ajustes...).

GHABBAN: Sí señor. Lo estamos viendo y viviendo ahora mismo con esta crisis inventada de los últimos años: si tú no eres libre económicamente, no eres libre en nada. Todo el mundo se te pone encima y te da dictados. Y se hará lo posible para fastidiarte, o te suicidas tú mismo. Se está hablando de Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda...Hace no mucho más de tres años, esto parecía ser el paraíso de la economía y de la prosperidad, etc. Pero en dos días pueden tumbarte seas quien seas.
Hay otras fuerzas que están mucho más allá de lo que sabemos, pero que están actuando en uno y otro lugar. En la anterior entrevista habíamos hablado de pasada respecto del sudeste asiático. ¿Qué era?: era un ejemplo de crecimiento, de modernidad, de progreso jamás alcanzados. Era un ejemplo para el Mundo entero: Malasia, Singapur, Indonesia... ¿Qué hicieron?. En dos días estaban pidiendo limosna. Les arruinaron. Esto significa que tener el poder económico propio y la situación económica de independencia son fundamentales, y lo son al nivel de las persona mismas: cuando una persona no tiene para comer, puede ser obligada a hacer cosas que no quiere.

TAMER: Pero en ese preciso sentido, hay que re-pensar las políticas económicas en favor de un fortalecimiento de esa Soberanía económica de la que estamos hablando. En cualquier caso, en relación a Siria los datos están ahí: debido a cuestiones coyunturales evidentes (relativas al caos, etc.), y debido también a cuestiones de lastre ya arrastradas de Líneas políticas en los últimos diez años, etc., lo cierto es que el peso específico de la joya industrial de Siria -o una de las dos-, la industria textil, mengua (y los datos están ahí).
Mientras ella mengua, el último Plan de cultivo y cosecha de algodón es un Plan más ambicioso que nunca, se recolecta lo planificado, tiene éxito... ¿Qué nos dicen estos dos datos si los sabemos articular?: nos dicen que hay una tendencia a la especialización hacia las exportaciones, puesto que la industria propia disminuye y sin embargo aumenta la producción de materia prima (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: hacia las exportaciones de Capitales Circulantes, y no de mercancías industriales en las que estos Capitales Circulantes estuvieran incorporados”).
Esa especialización hacia las exportaciones, en un contexto de sobre-producción textil occidental por crisis de sobre-producción, etc., evidentemente se traduce en disonancia entre la demanda textil “occidental” y la oferta de exportación. Procesos como éste vuelven a plantearnos el re-pensar la Soberanía productiva industrial nacional.

GHABBAN: ¿Pero sabes una cosa?: los actos terroristas en Alepo -segunda ciudad Siria, después de Damasco; la ciudad industrial; famosa por su industria textil desde hace miles de años-, han sido atentados contra las fábricas textiles, a fin de golpear de nuevo en aquello que es esencial. Puesto que, a pesar de las sanciones tomadas contra Siria en materia de exportaciones, Siria cuenta con unos destinos de escape y puede exportar todo lo que quiere hacia Irak y hacia Irán.

E2: Hablando de Soberanía económica: ¿hay muchas multinacionales operando en Siria?; ¿empresas privadas tipo REPSOL, o automovilísticas, o la bebida que todos conocemos, la gaseosa que todos conocemos...?.

GHABBAN: La fabricación de Coca-cola está prohibida, pues dicha empresa apoya directamente al Estado de Israel, y Siria sí ha acatado siempre las resoluciones de la Liga Árabe en lo que se refiere a no comercializar las mercancías y a expulsar o impedir a la empresas que financian al Estado de Israel. En lo que se refiere al petróleo, Siria fue el primer país del Mundo que
declaró, en 1969, que el petróleo sirio es de los sirios, parafraseando el lema de entonces “El petróleo de los árabes es para los árabes”. Todo el mundo nos boicoteó, pues sabemos que las multinacionales pretenden introducirse allí.
Multinacionales en el sentido en que las hay operando por ejemplo en España, no hay en Siria. Hablamos de las sanciones actuales, pero Siria afronta sanciones desde 1980: hace más de 30 años que Siria soporta sanciones, bloque económico y embargo. En la anterior entrevista hablamos algo en torno a ello. Esto sigue vigente. En los últimos años se inició la producción de tres o cuatro modelos automovilísticos, de producción nacional y con ayuda extrajera, pero no en la senda que marcarían las multinacionales.
El presupuesto nacional sirio no llega a los 20.000 millones de $: 17.000 millones de $. Esto no supone más de unos 12.000 millones de euros, que equivale a lo que a veces comercializa anualmente cualquier gran superficie de España. No hay unas multinacionales que puedan incidir allí, por el momento.

TAMER: No: en lo que respecta al asunto del petróleo, compañías anglo-holandesas (por ejemplo, Total y Shell) sí han operado y operan con su infraestructura tecnológica, puesto que, precisamente debido al boicot contra Siria a las importaciones (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: para el caso, a la compra de capitales físicos con que armar estructuras propias de extracción”) y debido al boicot a la consecución de secreto industrial y a su compra, se resiente por tanto el desarrollo de la ingeniería, etc., y hay una dependencia fáctica de una infraestructura que Siria no tiene. Eso no significa que se expatrie el producto ni los beneficios del producto. Es decir: no hay una entrega; no hay una expatriación. Hay una forzada búsqueda de soporte tecnológico que se encuentra en el exterior. ¿Eso abre puertas a lo demás?: puede abrirlas si se eterniza el no-desarrollo interior de capitales propios (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: capitales físicos”).

E2: De todo esto se deduce que Siria es un buen bocado para las multinacionales y para las élites económicas, ¿no?.

GHABBAN: Imagínate. Hace 20-30 años Siria producía 650.000 barriles de petróleo diarios, y ahora no llegamos ni a 250.000 barriles. Todo ello es el fruto de sanciones, embargos, bloqueos, boicot comercial a los grandes medios tecnológicos petrolíferos.
Hay que considerar que las grandes compañías petroleras, a no ser que les des mano libre en todo, ni te apoyan (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: en el sentido de invertir sus propios medios materiales en hacer operativas entidades nacionales, a cambio de obtener participaciones en la propiedad real de ese Capital”) ni tampoco hacen nada (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: en el sentido de que en caso de registrar alguna limitación a su Dictadura o a su necesidad competitiva de reunir Super-Ganancias, estas compañías ni siquiera invierten en su propia actividad sobre ese territorio”). Fíjate en Argentina: tantos años de REPSOL sin haber invertido nada allí. Y ayer, en Bolivia, el Gobierno preguntó: A ver, esta “Red Eléctrica”. En dieciséis años ha invertido 80 millones de $. ¿Qué es esto para nosotros?: nada. La compañía se nacionaliza.
En Siria, hay proyectos. Saben que hay petróleo. Y, más que petróleo, saben que hay gas natural, dicen que en mucha mayor cuantía aún que en Argelia o el Sahara Occidental. No poseo aquí las cifras concretas, ni soy estudioso de la materia, pero el hecho es que, cosas apetecibles, claro que las hay. Además, hablamos siempre respecto de que Siria es una llave entre tres Continentes: Europa, Asia y África. Hay muchas más cuestiones, la fundamental de ellas la existencia del Estado de Israel en la frontera...

E2: Se trata, entonces, de un arma de doble filo: el interés económico y el geopolítico.

GHABBAN: Hay unos intereses enormes en Siria.

TAMER: Los economistas al servicio del FMI o de la Bolsa de Chicago -la Bolsa alimentaria-, etc., saben perfectamente que los sectores económicos están inter-relacionados e inmersos en una estructura “de dominó”. Por ejemplo: Siria posee una relativa soberanía petrolera y, si ella cayera, la soberanía alimentaria, que necesita nutrirse de carburantes para las redes de regadío, de un sistema de canalización para abastecer a la maquinaria agrícola, tractores, etc., quedaría comprometida. Y, por ende, la importación de trigos, etc., cuyos precios son fijados mediante la especulación bursátil hecha en USA, entra también al tropel. Se trata de un sistema (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: en el sentido sociológico estricto de conjunto de partes inter-conectadas que operan como Unidad”). El hecho de tocar una cuerda, lo trastoca todo también.

GHABBAN: Sabemos que el estado económico de los países ha ganado y ha perdido guerras. Ninguna guerra se puede ganar sin un apoyo económico y un poder económico y financiación fuertes.

E2: El objetivo es “occidentalizar” Siria, económicamente y políticamente hablando...

GHABBAN: No occidentalizar, pues, en sus costumbres actuales, Siria es un país más occidental que oriental. Recuerdo que, tras haber venido la primera vez a España hace años, regresé a Siria al cabo de dos años, y los modelos textiles que vi allí para las mujeres, ropa juvenil, etc., no había ni en España. El modo de vida, etc., es algo en lo que coincide todo aquél que ha realizado un vijae cultural o turístico a Siria: no puedes diferenciar. Sí podemos hablar de “occidentalizar” en el sentido de vender el país a las compañías privadas: esto es lo que se está pidiendo en todo el Mundo.

E2: Al nivel de las empresas privadas, de consumismo, de la cultura del consumo, de volver a Siria una especie de sucursal de las élites económicas, tal y como lo somos aquí en Europa o en otros lugares.

TAMER: Al nivel de los movimientos financieros. El tránsito financiero, si se liberaliza...

E2: Yo lo comparo un poco con la Europa del Este: cuando cayo el Muro y entraron las empresas privadas a saco, aquello fue territorio virgen para McDonalds, Coca-Cola, General Motors... Lo digo por compararlo con Siria, que puede convertirse también en territorio virgen muy apetecible.

GHABBAN: Sí. Siria se declaraba un país socialista, no siendo permitidas grandes riquezas, aunque siempre hay algún que otro espabilado que se hace rico a costa de los demás. Pero como estructura se declaraba socialista. La composición del Parlamento continúa obedeciendo a esta clave, pero las fuerzas económicas mundiales no te permiten hoy día ya obrar así. Si a nosotros, como país, nos golpean, fíjese a China: cada día están con lo mismo.

TAMER: Creo que una de las claves de todo el panorama de agresión y de ocupación, de intento de re-ordenamiento..., reside en intentar estimular la mal-llamada “liberalización” del crédito financiero. Hay una masa de campesinos y agricultores en Siria muy dependientes del crédito agrícola, que se concede mediante bancos cooperativos regentados por el Estado o gestionados por los sindicatos agrarios. Estos créditos poseen unas condiciones relativamente laxas a los plazos de devolución, a los ritmos de pago, etc.
Hubo casi una década caracterizada por una “apertura” a ciertos capitales extranjeros: por ejemplo, se asentó el Banco Franco-Saudí... Luego se produjo, afortunadamente, una modificación de Línea gubernamental y se les cerró el grifo al margen de maniobra, lo que al Imperialismo sentó como una patada en el estómago. Y ahora están ávidos y esperando con las garras desplegadas a que halla una modificación política respecto del crédito financiero. No es casualidad, en ese sentido, que bastantes de los últimos atentados que la llamada “insurgencia” ha cometido en Siria estas últimas semanas se han dirigido “curiosamente” a la banca estatal y a la banca agrícola, mientras no contra la banca privada.

GHABBAN: Los bancos privados no han sido atacados, y eso que últimamente han florecido unos cuantos bancos en la medida en que el imperialismo pedía la mencionada “liberalización” y dictaminaba que tiene que haber bancos privados. Ahora bien: en el contexto de sus propias sanciones, bloqueos y embargos, no sé para qué quieren la banca privada, cuando un sirio -yo, por ejemplo, si mi familia estuviera necesitada de dinero- no puede mandar desde España ni 500 euros, pues la propia banca no lo permite.

TAMER: El fin manifiesto es la exportación de capitales financieros y el embolsamiento de dinero sobre la base de devolución de los créditos agrícolas. Pero el objetivo latente, más allá de lo manifiesto, es que la devolución fracase, lo que es un éxito en la medida en que el aval de las devoluciones son las tierras. El fracaso en cosechar los pagos se convierte en un éxito en el nivel de expropiación.

GHABBAN: Pero yo me refiero a que las sanciones económicas, financieras..., que ellos dicen haber adoptado “contra grandes riquezas de personalidades sirias”, no afectan para nada a estas personas. Afectan, por ejemplo, a los estudiantes sirios en el extranjero, quienes no pueden recibir dinero y que no tienen trabajo o no les dejan trabajar allí donde están. Afecta también a las familias sirias: Siria es un país de emigración desde el siglo XVIII y hay más de 17 millones de sirios (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: contándose en esta cifra a los descendientes de esos migrantes sirios, claro”). Muchos de nosotros continuamos teniendo allí nuestras relaciones, nuestras familias, nuestras obligaciones a veces con ellos, etc. Muchos sirios viven con aquello a lo que puede ayudarles la familia residente fuera. No se puede mandar ni un euro a Siria, porque todo está bloqueado y, además, te pueden perseguir (“¿De dónde viene esto y a dónde va?...”, y cien mil cosas más).
Me refiero a que la cuestión económica es fundamental para el país. Como el Imperialismo no ha podido, ni propagandísticamente, ni militarmente, lo intentan entonces económicamente. Esto es fundamental. Todos los actos que están cometiendo, al mismo tiempo que son una “oposición armada”, son una oposición económica. A eso dirigen sus acciones, porque el ser humano cuando no tiene ni para comer, algo tiene que buscar, así que así van sembrando los cimientos de una guerra civil. Mientras uno come... (se dice que los humanos en el Mundo entero nos guiamos más por el estómago que por otra cosa).
Lo económico posee una importancia fundamental, que a veces no se le da, y ellos de momento están jugando esta baza. Esperamos que no tengan éxito, ni pueden tenerlo, ya que el Pueblo sirio, como se le reconoce, posee una existencia que se remonta a miles y miles de años, y es sabida su resistencia ante adversidades mucho más difíciles.

E2: La baza de descontrolarlo todo y sumirlo en el caos, para poder presentarse luego como salvadores: “venimos aquí con un pan; con comida para vosotros”, etc.

GHABBAN: Sin el empeño de la sociedad, del Pueblo, y sin su resistencia fundamental, todo se puede perder.

TAMER: En ese sentido, está claro que el fracaso del llamado “alto el fuego” por su violación reiterada, pone de manifiesto eso también: que la llamada “oposición armada” no es un medio al servicio ni siquiera de una fracción o de un sector económico interno de clase.
Porque, ¿a qué clase interna siria interesa la prosecución de este marco de violencia puramente destructiva?, cuando se supone que los grupos armados y los ejércitos son, en principio, un medio: son un mecanismo al servicio de un fin político. Finalidad política que se les pondría “a huevo” abriéndose un marco de negociaciones y de diálogos para iniciar una serie de reformas que favorecieran una re-colocación de esas clases internas sirias (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: teniéndose en cuenta el cerco imperialista “internacional” y el acoso “en propio suelo” que Siria está sufriendo y cuyos estragos inevitablemente afectan a su invarianza en la auto-preservación total político-institucional, económica, de parámetros comerciales, etc.”).
Pero eso no está existiendo: el marco de tregua no está siendo aprovechado, porque realmente no existe un trasfondo (clasista social) interior que se beneficie de la tregua. Desde este punto de vista, se equivocan los grupos del trotskismo -e incluso algún grupo del maoismo- que intentaron explicar la cuestión que padece Siria en base a una tesis de “la primacía del factor interno” (aunque un “factor interno” -decían- mediatizado, pervertido y manipulado por el “factor externo”). Se está demostrando que no: que el “factor externo” es el que prima. De lo contrario, el marco de tregua no sería saboteado, y más teniendo en cuenta cómo se desarrollan los acontecimientos. Acontecimientos que al nivel militar son desfavorables a quienes se las prometían muy felices, y quienes en ese terreno se están viendo desbordados y se están viendo controlados. Ello por más que siempre puedan seguir cometiendo macro-atentados y demás. Al nivel de su propia ubicación territorial y de su propia “conquista” del aparato institucional, han fracasado, puesto que Siria ha aguantado todo ese envite suyo.
Que “la oposición armada” no “aproveche” ese marco, habla muy claramente de la desconexión que hay entre una supuesta fracción interior de clase y ese aparato pseudo-militar. Tal aparato pseudo-militar está al servicio del “factor externo”.

E2: Llegamos a la hora de programa. Esperamos que la política del caos no tenga éxito, y que Superman y su “ayuda humanitaria” no “tengan que” aterrizar en Siria, pues ya sabemos cómo es la “ayuda humanitaria” del Imperio. En fin: seguiremos con la cuestión siria.

GHABBAN: Claro.

TAMER: Es veneno.

E1: En fin, no sé si deseáis hacer algún otro aporte, lanzar algún mensaje...

GHABBAN: No hay tiempo para hablar de tantas cuestiones, pues deberíamos estar aquí horas o quizás días. Creo que, una vez fracasado lo que ellos habían llamado “el levantamiento armado” y sus objetivos de establecer zonas al estilo de Ben Gassi en Libia (ello en Deraa, en Homs o en Idleb), a fin de que fueran “puntas de lanza” contra el Estado en general, han derivado hacia otro tipo de atentados terroristas. Ello con objeto de sembrar el miedo, la discordancia, el desorden en el país, y poder así ganar -supuestamente- algunas simpatías de alguna gente dentro del país. Afuera ya tienen ganados a USA, Turquía, Arabia Saudí, Qatar, etc., de modo que se están multiplicando los grupos de Al-Qaida de un lado y de otro (“NOTA DEL TRANSCRIPTOR: afines a uno u otro seguidismo integrista “pro”: saudí, qatarí, egipcio, tunecino, “Consejo Nacional” libio, etc.”).
Ayer mismo el periódico The Pakistan Observer hablaba respecto de la liberación saudí de unos 30 encarcelados de Al-Qaida, quienes fueron enviados a Siria vía Líbano. Es decir: van enviando a quienes están en sus manos, aparte de haber alojado a la familia de Bin Laden a Arabia Saudí desde Pakistan “por motivos humanitarios”.

E2: No tengáis miedo: Black Water os protege de la amenaza terrorista.

E3: Eso es lo que tiene que preocupar...

E2: Eso es lo más preocupante: la protección...

E1: En fin, gracias por haber venido. Lo dejamos aquí. En breve volvemos a contactar, con las noticias que están desarrollándose.

E2: Damos las gracias a los invitados. Por supuesto, os invitamos a continuar en el programa para hablar de noticias, por ejemplo de aquí en Catalunya. Vamos a escuchar un tema.

GHABBAN: Cuando queráis, nosotros estamos dispuestos.

TAMER: Muchísimas gracias a vosotros.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/05/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 647 veces desde 30/05/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE