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Título: Francisco Fernández-Buey, la ética de lo colectivo. Por Rodrigo Vázquez de Prada y Grande- Enlace 1

Texto del artículo:

Francisco Fernández-Buey, la ética de lo colectivo
– 27 agosto, 2012

Rodrigo Vázquez de Prada y Grande || Periodista.

Al igual que su/nuestro admirado Antonio Gramsci, el filósofo comunista Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona, 25 de agosto de 2012) – miembro del Consejo Editorial de “Crónica Popular” – también pasó su fructífera y truncada vida “galopando por el reino de la quimera y de los sueños”. Pero nunca bajó la guardia.
27_fernando Francisco Fernández Buey.©Elisa Cabot

Hasta sus últimos días, en Barcelona, la ciudad en la que desarrolló una de las actividades de mayor profundidad desde la perspectiva de la filosofía de la praxis, Paco Fernández Buey no dejó de combatir por la superación positiva del capitalismo y por la creación del socialismo, con sus espléndidas reflexiones teóricas y sus posiciones políticas a pie de calle. Fue uno de los discípulos más lúcidos de otro gran filósofo comunista, Manuel Sacristán, en palabras precisamente de Fernández-Buey, “el primer teórico marxista de altura que ha dado este país en la segunda mitad del siglo XX”, y deja tras de sí una ejemplar trayectoria y una importante obra teórica, que, sin duda, son herramientas indispensables para las nuevas generaciones.




Militó en el PSUC, la rama catalana del PCE, desde 1963 hasta 1978. Pero nunca dejó de sentirse comunista. Y, en 1986, fue uno de los delegados fundacionales de Izquierda Unida. En sus años de formación universitaria, época en la que recibió la influencia de José María Valverde, Emilio Lledó y, fundamentalmente, Manuel Sacristán, formó parte del Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona, SDEUB, que contribuyó poderosamente a la desaparición del SEU, desde el que la dictadura franquista pretendió controlar la Universidad española. Más tarde, lo hizo en el movimiento de “penenes”, de cuya “Coordinadora estatal” fue miembro y desde la que defendió la contratación laboral de los profesores no numerarios como alternativa a su funcionarización. Su lucha le costó la expulsión de la Universidad en 1966, etapa en la que dedicó su gran capacidad intelectual a la traducción de obras de autores franceses e italianos, desde Descartes, Saint- Just, Garaudy o Balibar a Gramsci, Bordiga, Della Volpe o Colleti. Desde 1993, era catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Pompeu Fabra.

Siguiendo la estela de su maestro, Manuel Sacristán, al que se debe la más completa “Antología”(1974) en castellano de Antonio Gramsci, Fernández-Buey centró gran parte de su trabajo intelectual en la obra del filósofo y fundador del PCI. A él dedicó numerosos artículos, publicados en revistas de gran proyección intelectual y política, como “Zona abierta”, “Materiales”, “Mientras tanto” y “El Viejo Topo”, y varios libros, desde “Actualidad del pensamiento de Gramsci” (1976), “Ensayos sobre Gramsci” (1977), “Leyendo a Gramsci”(2001) así como la edición completa de las “Cartas desde la cárcel”(2010), a la que aportó treinta inéditas, que no figuraban en la preparada por Valentino Gerratama y que había sido editada en España en 1975. Miembro fundador de la “International Gramsci Society” (IGS), su resuelta inserción en la perspectiva del trabajo teórico del creador del concepto de la “guerra de posiciones” la dejó patente en su obra “Contribución a la crítica del marxismo cientificista” (1983), donde planteó el marxismo del método y de la subjetividad frente a las posiciones del marxismo estructuralista y cientificista.

Pero a Fernández-Buey se debe, asimismo, su aportación al anudamiento teórico y práctico de comunismo y ecología, que desarrolló en su obra “Discurso para insumisos discretos” (1991). Y sobre esta necesaria trabazón hablaba, todavía hace un año y medio, en el Ateneo madrileño, en una mesa redonda celebrada junto al director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Daniel Lacalle. A la vez, su incesante reflexión sobre los nuevos sujetos de la historia, le hizo sentirse vinculado en los últimos años al llamado movimiento alterglobalizador o altermundista y a las propuestas en defensa de la desobediencia civil. A esta etapa corresponden obras escritas en colaboración con el también filósofo Jorge Riechman, como “Redes que dan libertad” (1994), “Ni tribunos” (1996), “Trabajar sin destruir” (1998), así como “Guía para una globalización alternativa” (2004).

En su amplia y valiosa obra destacan, asimismo, otros dos libros: El primero de ellos, “Ética y filosofía política”(2001), en el que plantea abordar desde una ética práctica cuestiones como el aborto, la eutanasia, la crisis ecológica o el pacifismo, y “Poliética” (2003), ensayo en el que, a partir de la reflexión sobre la obra de autores como Georg Lukács, Bertold Brecht, Simone Weil, Hannah Arendt y Primo Levi, se muestra a favor de la política como ética de la vida colectiva.

En 1997, en una conmemoración de Gramsci, celebrada en Linares y organizada por IU, Francisco Fernández-Buey subrayaba que el filósofo italiano “habló poco y escribió muy poco de ética, pero dió con su vida una lección de ética y que su proyecto se puede entender desde este presente nuestro como un continuado esfuerzo por hacer de la política comunista una ética de lo colectivo. Fernández-Buey lo planteó siempre de este modo. Y dio un ejemplo de ello en todas las vertientes de su vida.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/08/2012 - Modificar

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