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Título: Cada 28/12 por la obra de León Ferrari y contra la inquisición de la Iglesia Católica

Texto del artículo:

Estimados compañeros les envío la notificación de uno de los actos que se van a llevar a cabo contra el cierre de la obra de León Ferrari por imposición de la iglesia católica.

Saludos
Gloria G.
--------
DEFENDAMOS LA OBRA DE LEÓN FERRARI

Todos el 28 de diciembre a las 11 hs Tribunales de la Capital, Av. de Mayo 760,

Por la reapertura incondicional de la exposición de León Ferrari,
Abajo la inquisición del clero, los grandes capitalistas y su Estado contra la obra de León Ferrari.


Por la reapertura incondicional de la exposición en el Centro Cultural Recoleta.

Fuera la Iglesia del arte, la cultura y la educación.
Separación de la Iglesia del Estado.
Basta de opresión, basta de colaboración con los opresores: desprocesamiento a
todos los luchadores, libertad a los presos de Kirchner y el FMI, retiro
inmediato de las tropas argentinas de Haití.


LA CLAUSURA A LEON FERRARI

Un Estado postrado ante el clero
MARCELO RAMAL


Definitivamente , no son los “sentimientos religiosos” individuales los que ha
pretendido proteger la jueza Liberatori. A quien se quiere custodiar es al
clero, a los opresores y al conjunto de su Estado. La obra de Ferrari denuncia
la labor represiva de la Iglesia a lo largo de la historia, y su colaboración
con todas las formas y regímenes de opresión. Es el aparato del Estado el que se
protege a sí mismo cuando le pone candado a la obra que se exhibe en el Centro
Cultural Recoleta.

En más de un plano, la presentación de Ferrari ha desnudado hasta qué punto la
organización de la cultura y el arte se encuentra dominada por el gran capital.
En la semana que precedió al fallo judicial represivo, un conjunto de “grandes
empresas” que “sponsoreaban” la exposición le retiraron su apoyo. Incluso
Costantini, el dueño del Museo de Arte Latinoamericano, que se había servido de
Ferrari y de otros artistas plásticos para justificar el negociado inmobiliario
que viabilizó la apertura de su museo, “aclaró” que, “pensándolo bien”, el no
hubiera apoyado la exposición del Centro Recoleta.

“Nacionales”,
progresistas… y clericales

Con todo, la acción judicial contra Ferrari plantea una cuestión de fondo. ¿Por
qué, en un país y una ciudad gobernados por “setentitas”, progresistas,
nacionales o populares, el clero ha consumado un golpe de esta envergadura
contra las libertades? La respuesta es sencilla: son los propios “progresistas”
y “transversales” quienes han resuelto cogobernar con la Iglesia. Hace tan sólo
cuarenta días que Kirchner cerró un acuerdo con el Obispado y con Cáritas, en
favor de entregar los restos de la asistencia social al clero para golpear a las
organizaciones piqueteras independientes del gobierno. Ibarra, Telerman y Macri
acaban de “bendecir” a la Mesa del Diálogo Argentino, un engendro de la Pastoral
Social que coloca al arzobispo Bergoglio como árbitro de la asistencia social y
la regimentación educativa y cultural en la Ciudad. Precisamente, uno de los
primeros pronunciamientos públicos de esta Mesa fue sobre la muestra de Ferrari,
para expresar “el dolor y su cercanía con el
pueblo creyente cuya sensibilidad religiosa se ha sentido herida”, y cuenta con
la firma de la CTA y el grupo Fénix, entre otros. Bergoglio logró, así, un gran
frente único –de derecha a “izquierda”– contra la obra de Ferrari. Este
pronunciamiento fue el argumento central del fallo de la jueza Liberatori
–también ella integrante del ala “progresista” de la Justicia porteña– contra la
exposición de Recoleta. En otro ámbito del Estado porteño, la defensora del
Pueblo, Alicia Pierini –ex menemista y ahora “defensora” consensuada entre el PJ
e Ibarra– calificó a la obra de Ferrari de “ofensa al pueblo”.

Cómo no recordar, también, que horas antes de la clausura a Ferrari los
legisladores de Ibarra mandaban al bombo un proyecto de ley de educación sexual
que ellos mismos habían contribuido a redactar, y que ya le otorgaba fortísimas
injerencias a la Iglesia en esa materia. Pero para Bergoglio no fueron
suficientes, e “Ibarra no quiso problemas con la Iglesia” (declaraciones de la
diputada Suppa en Página/12 del 16/12). Fue entonces que, para caracterizar a la
estrecha ley que se pretendía aprobar, Ibarra declaró que “la escuela no está
para generar especialistas en Kamasutra” (sic) ( La Nación , 16/12).

A la hora de salvar al clero y a los opresores, todo el “moderno” Estado de la
Ciudad erigió al Arzobispado porteño en juez –y verdugo– de las expresiones
culturales independientes.

Gobernar con la Iglesia

En medio del aniversario del Argentinazo, la crisis planteada en torno de la
obra de Ferrari, de la educación sexual en la ciudad, e incluso los ataques
recibidos por la médica Gompers en relación con el derecho al aborto, ponen de
relieve toda la miseria política y moral del régimen que pretendió confiscar a
la rebelión popular, para salvar los intereses sociales que llevaron a la
bancarrota nacional.

La reconstrucción de esos intereses capitalistas, por parte de partidos
acabados, exige apoyarse en la represión, en el oscurantismo, en los sostenes
históricos de todos los regímenes opresores. El mismo régimen que ha capitulado
ante los banqueros y privatizadores, el mismo que es peón militar de Bush, debía
necesariamente terminar enlazado con el clero y sus imposiciones represivas. La
lucha por el laicismo, por la separación de la Iglesia del Estado, por la
libertad artística y cultural exige, también, demarcarse del “progresismo”
fracasado y luchar por una alternativa de carácter obrera y socialista.

Capitalistas a favor del infierno

Un grupo de empresas capitalistas ha decidido quitar su auspicio al Centro
Cultural Recoleta mientras continúe la exposición de León Ferrari. No hace falta
más para mostrar los profundos lazos que unen al capital con el clero y el
carácter condicionado de la creación artística bajo el capitalismo. Esta
decisión tendrá más efecto sobre el Gobierno de la Ciudad que cualquier
resolución judicial.
L.M.

LEÓN FERRARI Y
Los “abrazos” del oso


A penas conocida la clausura judicial a la obra de Ferrari, se produjo una
autoconvocatoria que confluyó en el Centro Cultural Recoleta en la tarde del
viernes. En ese momento se esperaba la llegada de la procuradora del Gobierno de
la Ciudad, en un clima de combatividad. Cerca del horario de cierre de la
muestra, decenas de jóvenes de distintas agrupaciones ingresaron al museo, con
la intención de resistir, desde adentro, la medida de la Procuración. En esas
circunstancias, el gobierno suspendió el envío de la funcionaria, que concurrió
en horas del sábado cuando ya no había manifestantes a la vista.



En la tarde del viernes, el “abrazo solidario” a Ferrari puso de relieve dos
tendencias: una, integrada por distintos funcionarios del gobierno porteño,
operaba para restringir la movilización a un reclamo genérico de “libertad de
expresión”, sin atacar a la Iglesia ni a la Justicia que había ordenado la
clausura. Otra tendencia denunciaba abiertamente al clero, y proponía
iniciativas de acción directa para defender la muestra.



La segunda autoconvocatoria, el día domingo por la tarde, fue intensamente
manipulada por el gobierno de Ibarra y sus aliados políticos. Esta operación
tuvo un claro propósito: presentar al gobierno como víctima de la clausura,
disimulando todos los acuerdos previos con el clero que enmarcaron esta medida
judicial. Fue con esta intención que Claudio Lozano, diputado de la CTA,
intervino para “desmentir la firma de la Central” en la declaración de la Mesa
del Diálogo que condenó la muestra de Ferrari, que la jueza cita en su fallo.
Lozano no pudo desmentir, sin embargo, la participación de la CTA en la propia
“Mesa del Diálogo”, un ámbito de colaboración y “consenso” urdido por el
Arzobispado porteño, es decir, por los enemigos de Ferrari.

La regimentación oficialista no pudo evitar que se expresara una profunda
tendencia de rep

udio a la Iglesia. Uno de los artistas plásticos propuso una “clausura” a la
Iglesia del Pilar, lindante con el Centro Recoleta, mientras durase la
proscripción a la obra de Ferrari. Tomando esa propuesta, al terminar el acto
“oficial” varios centenares de jóvenes y artistas –entre ellos los de la UJS y
LuchArte– hicieron un escrache en la puerta de la Iglesia, y denunciaron, con
consignas, la complicidad del clero con todos los opresores.

M.R.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/12/2004 - Modificar

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