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Secciones: Antiglobalización -  Economía

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 673 - Los muros invisibles- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

INFO
673


17 de
setiembre de 2012



informativo@attac.org
http://attac.info.blogspot.com




 

Los muros invisibles


Mundo


¿ES EL UNIVERSO AUTOCONSCIENTE Y
ESPIRITUAL?
Las reflexiones provenientes de
la física cuántica y de la cosmología moderna,
especialmente las de Brian Swimme, sugieren que la
conciencia y la espiritualidad son manifestaciones
pertenecientes a nuestro universo.

MIGRACION Y EXCLUSION. LOS MUROS INVISIBLES :
En las migraciones convergen las más diversas
posibilidades: derribaron imperios y los consolidaron,
aumentaron las ganancias del capital y mejoraron la vida
de los trabajadores, son una ventana para la libertad o
para la opresión. La historiadora Avi Chomsky enfoca su
análisis en los sujetos de las migraciones.


Latinoamérica


LAS ÚLTIMAS TRINCHERAS. ¿Quién
podría haber imaginado hace unos años que partidos y
gobiernos considerados progresistas o de izquierda
abandonarían la defensa de los derechos humanos más
básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al trabajo y a
la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los
imperativos del “desarrollo”? Para la próxima  Asamblea
General Extraordinaria de la OEA todas las recomendaciones
apuntan a limitar el poder de la CIDH para interpelar a
los Estados por violaciones a los derechos humanos.,


Mundo


¿ES EL UNIVERSO AUTOCONSCIENTE Y
ESPIRITUAL?


Leonardo Boff



Las reflexiones provenientes de la física
cuántica y de la cosmología moderna, especialmente las de
Brian Swimme, director del Centro de la Historia del
Universo, en California, que reúne centenares de
científicos de varias àreas del saber, y autor de los
conocidos libros The Universe Story (1992) en colaboración
con el conocido ecólogo norteamericano Thomas Berry, y de
Hidden Heart of the Cosmos (1996), e incluso los estudios
de Amit Goswami, matemático y físico cuántico, sobre El
universo autoconsciente (1998) sugieren que la conciencia
y la espiritualidad son manifestaciones pertenecientes a
nuestro universo. Están relacionadas con fenómenos
cuánticos que irrumpen de aquella Energía Universal de
Fondo que está detrás del universo en evolución y que
sustenta a todos y cada uno de los seres que existen.


Así como los elementos de nuestro cuerpo
surgieron del proceso cosmogónico, de la misma forma lo
hizo nuestra dimensión espiritual. Espíritu y cuerpo
(material) son, en cierta forma, tan antiguos como el
universo. Estaban presentes, en forma potencial, en el
primer momento de la llamarada primordial, denominada
también big bang.


En términos cosmológicos, el espíritu
puede ser entendido como la capacidad de las energías
primordiales y de la propia materia originaria, formada a
partir del campo de Higgs, para interactuar entre sí
creando, organizando sistemas abiertos (autopoiesis) que
se comunican y que constituyen un tejido cada vez más
complejo de inter-retro-conexiones, responsables de
sustentar el universo en expansión, en complejidad
progresiva y en autocreación.


En el primerísimo momento del estallido
silencioso (todavía no había espacio ni tiempo para que
resonase la gran explosión) surgió el Campo de Higgs, del
que tanto se ha hablado  últimamente en la búsqueda de la
“partícula Dios” (nombre poco afortunado porque la
naturaleza de Dios es todo menos una partícula material).
Ese Campo de Higgs está marcado por oscilaciones
rapidísimas de energías que son el origen de todas las
energías y de las partículas fundamentales (top quarks,
protones etc.). Estos establecieron relaciones e
interconexiones que, al interactuar e intercambiar
informaciones de manera cada vez más compleja, dieron
origen a la red de energías que componen todo lo que
existe. Podemos entender ese juego de relaciones como la
alborada del espíritu.


Así, el universo está lleno de espíritu
porque es interactivo, pan-relacional y creativo. Desde
esta perspectiva no hay entes inertes, no hay materia
muerta contraponiéndose a los seres vivos. Todas las
cosas, todas las entidades (desde las partículas
subatómicas a las galaxias) participan en cierto modo del
espíritu, de la conciencia y de la vida.


La diferencia entre el espíritu de la
montaña y el del ser humano no es de principio sino de
grado. El principio de interacción, de relacionalidad y de
creatividad esá presente en ambos, pero bajo diferentes
grados de realización. En el espíritu humano en forma
autoconsciente y en gran complejidad de conexiones. En la
montaña, también envuelto en relaciones pero menos
complejas y más estables. Repetimos: el espíritu solamente
está presente en estos grados de complejidad porque estaba
presente en el cosmos desde su comienzo aunque en grados
menos complejos.


El espíritu visto como la capacidad de
las energías y de la materia para interconectarse e
intercambiar informaciones entre ellas puede ser entendido
también como vida. El principio de vida, por lo tanto,
estaba presente desde los inicios del proceso cosmogónico.
Esa vida se fue haciendo más y más compleja a medida que
el propio universo avanzaba, se expandía y se autocreaba,
hasta adquirir la forma de una bacteria, de una célula, de
un organismo y de un ser consciente.


Si vida es relación y complejización en
alto grado de realización, entonces su opuesto no es la
materia, sino la muerte y la ausencia de conexiones. La
materia no es «material» sino que, por la teoría de la
relatividad de Einstein, es un campo profundamente
condensado de energía, de interacción y de información.


La espiritualidad es el empoderamiento
máximo de la vida bajo las más variadas formas. En la
espiritualidad conscientemente vivida por el ser humano
está implicado un compromiso de proteger y promover la
vida y permitir que continúe coevolucionando; no solamente
la vida humana, sino toda la vida en su inconmensurable
diversidad y formas de manifestación.


Para que vivamos el cosmos como un ser
vivo, para que vivenciemos la Tierra como Gaia (la Gran
Madre, la Pachamama de los andinos) es preciso sentir
estas realidades y la propia naturaleza de la cual somos
parte como fuentes vivas de energía y entrar en comunión
con todos los seres considerándolos como parientes,
hermanos y hermanas, primos y primas y compañeros en la
gran aventura del universo. Efectivamente, todos tenemos
el mismo código genético de base.


Desarrollar tales percepciones significa
demostrar que somos verdaderamente seres espirituales y
vivir profundamente una espiritualidad ecológica, algo
extremadamente necesario para la salvaguarda de la
biosfera.


El futuro de la Tierra, un planeta
viejo, pequeño y limitado, el futuro de la humanidad que
no cesa de crecer, el futuro de los ecosistemas agotados
debido al gran estrés causado por los procesos
industriales, el futuro de las personas confusas,
perdidas, espiritualmente entorpecidas, que anhelan vidas
más sencillas, auténticas y significativas: este futuro
depende de nuestra capacidad de desarrollar una
espiritualidad verdaderamente ecológica.


No basta con que seamos racionales y
religiosos. Es más importante que seamos espirituales, en
comunión con el Espíritu Universal y Cósmico, sensibles a
los otros, dispuestos a cooperar con nuestra creatividad y
a respetar a los otros seres de la naturaleza, es decir,
tenemos que ser auténticamente espirituales.


Sólo entonces vamos a mostrarnos como
responsables y benevolentes con todas las formas de vida,
amantes de la Madre Tierra y adoradores de la Fuente de
todos los seres y de todas las bendiciones que existen y
están por venir: Dios.


MIGRACIÓN Y EXCLUSIÓN: LOS MUROS
INVISIBLES


Raúl Zibechi



En las migraciones convergen las más
diversas posibilidades: derribaron imperios y los
consolidaron, aumentaron las ganancias del capital y
mejoraron la vida de los trabajadores, son una ventana
para la libertad o para la opresión. La historiadora Avi
Chomsky enfoca su análisis en los sujetos de las
migraciones.


"La economía depende de la mano de obra
mexicana barata", explica la historiadora Avi
Chomsky,quien estos días imparte un curso sobre
inmigración en Montevideo. "Sin esa mano de obra los
bienes y servicios baratos que disfrutan los ciudadanos
estadounidenses, desaparecerían". En su opinión, los
"ilegales" o "indocumentados" forman parte de una
construcción social que justifica los malos tratos y
beneficia a las grandes empresas.


La hija mayor del célebre lingüista es
profesora de historia en la Universidad estatal de Salem,
en el estado de Massachusetts. Publicó una decena de
libros, el último dedicado a la historia de la revolución
cubana. A mediados de la década de 1970 se relacionó con
la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en
inglés) integrada en gran medida por inmigrantes
mexicanos, lo que supuso un parteaguas en su vida:
aprendió español y se comprometió con el mundo de los
inmigrantes latinos, con sus movimientos y organizaciones,
pero también se especializó en analizar a las
multinacionales que los contratan.


En 2010 acudió como voluntaria del grupo
de derechos humanos No Más Muertes, a Nogales, en la
frontera mexicano-estadounidense, donde pudo comprender
"los muros invisibles" que funcionan en su país y que
afectan a toda la población no blanca. "Cerca de Boston,
mi ciudad natal, viven


miles de inmigrantes indocumentados que
lograron cruzar la frontera y el desierto violentos, para
vivir detrás de una nueva serie de muros en
Massachusetts". En su opinión los barrotes de la opresión
han sido reforzados por el gobierno de Barack Obama, quien
ha contribuido como pocos a hacerlos aún más invisibles.


Toda su producción teórica y su práctica
como activista está dedicada a comprender y acompañar a
los más perjudicados por el sistema, los marginados o los
habitantes del "subsuelo" como llaman los zapatistas a los
que no tienen nada que perder. Cuando aborda el movimiento
Occupy Wall Street destaca la ausencia de "la gente de
color" y la necesidad que han tenido las "minorías" (que
ya aportan la mayoría de los nacimientos) de organizarse
en paralelo para no volver a quedar marginados.


- Usted sostiene que los inmigrantes
son necesarios para el buen funcionamiento de la
economía de su país.


- No me gusta hablar de la economía sino
de cosas más concretas como el trabajo. Muchos empresarios
están a favor de la inmigración porque les pagan salarios
más bajos y trabajan en sectores en los que nadie quiere
trabajar. Hay todo un discurso de que los inmigrantes les
quitan el trabajo a los que tienen empleo. Es evidente que
hubo cambios muy importantes en torno al trabajo. A lo
largo del siglo XX la clase trabajadora se convirtió en
clase media a través del acceso al sueño americano, por la
participación política, buenos salarios, acceso a la
educación y la salud.O sea bienes de consumo y bienes
sociales. Con la desaparición del empleo industrial por el
cierre de industrias y su traslado a los países de la
periferia, está desapareciendo ese estilo de vida y las
clases medias también. En la agricultura, en la industria
avícola y en la construcción, predomina el trabajo mal
pagado con empleo intensivo de inmigrantes. También sucede
en los servicios ya que las familias demandas cuidados que
antes podía cubrir el ama de casa pero ahora contratan
inmigrantes para cuidar a los niños, cortar el césped y
una infinidad de empleos que hace unas décadas no existían
porque la familia perdió su tiempo libre porque deben
trabajar muchas más horas al punto que el ocio fue
colonizado por el trabajo.


- ¿Cómo afecta la crisis a los
inmigrantes?


- Es curioso que en Estados Unidos hay
altos niveles de desempleo pero entre los inmigrantes, y
sobre todo entre los indocumentados, no hay desempleo
porque hacen un trabajo necesario. Un presidente mexicano
dijo que los inmigrantes hacen los trabajos que "ni los
negros quieren hacer". Cuando yo era niña los que
repartían los diarios eran los chicos del barrio porque
recibían propinas. Ahora ese trabajo lo hacen los
inmigrantes, empiezan a las cuatro de la madrugada, tienen
que tener coche, pagan sus gastos de salud y de la
seguridad social, y trabajan 365 días al año incluso
cuando la nieve bloquea los caminos. Ganan apenas 500
dólares mensuales y no tienen derechos porque son
autónomos. Ese es un tipo de trabajo típico de los
inmigrantes sin documentos y la derecha económica es feliz
con esta inmigración ya que permite aumentar los niveles
de explotación que garantizan ciertos niveles de bienestar
a los ciudadanos blancos.


- Desde el punto de vista cultural y
político, ¿qué han aportado los inmigrantes latinos en
las últimas décadas?


- Los movimientos de los latinos son la
mayor esperanza para quienes queremos ver un cambio en el
país. La izquierda está muy diezmada. El movimiento contra
la guerra ya no existe, los sindicatos están muy golpeados
y ya no luchan por cambiar la sociedad.


- Desde lejos parecería que el
movimiento de los inmigrantes se ha diluido.


- No existen grandes manifestaciones de
inmigrantes, pero en lo local hay mucha actividad. No
tenemos movimiento estudiantil y predomina una gran
despolitización, pero hay movimientos de los estudiantes
latinos. Ellos comprenden cómo funciona el sistema en su
conjunto. Sin embargo,


entre mis estudiantes blancos predomina
la idea de que no hay ninguna posibilidad de cambiar nada
y no hacen nada. Nunca escuché a un inmigrante decir que
no vale la pena luchar, y tampoco lo escucho en Colombia
aunque las cosas están mucho peor que en Estados Unidos.
Entre los trabajadores inmigrantes hay organizaciones
sindicales, son los más explotados y son los que más se
están movilizando.


- ¿Qué piensa del movimiento Occupy
Wall Street?


- Es un movimiento muy importante pese a
algunas limitaciones. En primer lugar ha despertado entre
muchos jóvenes la idea de que existe derecho a protestar,
a imaginar otro mundo y a movilizarnos para conseguir un
cambio, algo que había sido imposible de lograr en los
últimos años.


Además ha sido capaz de movilizar mucha
gente con el objetivo de que no sean otros los que decidan
tu futuro. Y ha puesto en un lugar destacado la injusticia
económica haciendo visible que la economía funciona de
manera inmoral y favorece a unos pocos. Hasta que nació
OWS esas cosas no estaban en discusión.


- ¿Cuáles serían los problemas que
observa?


- Las comunidades de color se han sentido
aisladas y hay una lucha de los afrodescendientes y los
latinos para crear su propio movimiento, para participar
desde su propia identidad. Ellos dicen Occupy the Hood
(Ocupemos el Barrio), para darle visibilidad a sus
problemas que no son contemplados por los activistas
blancos porque no ven el racismo. En Estados Unidos se
considera que el racismo es cuestión del pasado, se dice
que el color de piel ya no importa (colorblindness). Aún
los blancos de izquierda son incapaces de ver el racismo
estructural y esa es una forma de excluir nuevamente.
Estamos ante un nuevo racismo, un racismo que niega la
existencia del racismo. La gente de color formalmente
tiene derechos pero están profundamente afectados por la
segregación residencial, por las leyes anti-inmigrantes,
por el sistema judicial que penaliza a los varones jóvenes
negros.


- ¿Es posible que estas dos culturas
puedan coincidir en un mismo movimiento? Se lo pregunto
porque en América Latina vivimos una permanente
criminalización de los pobres, al punto que si usted
pone la palabra pobre en el lugar de negro o latino, la
situación no es muy diferente a la que describe.


- El problema que observo es la
dificultad de ver el sistema en su conjunto y no sólo lo
que sucede en un país. Los que están más marginados son
los que pueden ver el sistema en su totalidad, porque los
que están dentro del sistema, aunque sean oprimidos,
pueden ver sólo aspectos parciales.


- ¿Cree que el impacto de Occupy Wall
Street será similar al que tuvo el movimiento por los
derechos civiles en la década de 1960?


- El movimiento de los derechos civiles
consiguió muchas de sus demandas, pero los cambios en la
sociedad nos llevaron a una nueva época de discriminación
y racismo. La marginación de la comunidad negra ha
empeorado y además aparece otro grupo más discriminado. A
los negros se les otorgaron derechos legales pero la
discriminación se trasladó a los latinos para que sigan
haciendo los trabajos más duros y peor pagados. A los
negros ahora se los discrimina de otra manera, ya no
mediante leyes sino de una manera no explícita contra la
raza, a través de la creación de nuevos delitos para
criminalizar así a una gran proporción de la comunidad
negra.


Michelle Alexander estudió la
encarcelación masiva de los jóvenes negros. Cuatro
generaciones no pudieron votar. La de los bisabuelos por
la esclavitud, la de los abuelos por las presiones de Ku
Kux Klan, la de los padres por los límites legales, las
leyes de Jim Crowd, y ahora por estar acusados de delitos.
El impulso de aquel movimiento era para la igualdad pero
fue desarmado a partir de logros legales pero no sociales.
El movimiento fue muy fuerte, muy potente, pero fue
cooptado a partir del reconocimiento de la igualdad legal.
Occupy Wall Street no tiene objetivos, ni un programa ni
una estrategia y eso que puede atraer a muchas personas
pero es también una debilidad porque sin objetivos claros
no sabe hacia dónde va.


- Como activista comprometida, ¿cómo
siente el mundo viviendo en Estados Unidos?


- Soy optimista por naturaleza. Pero
cuando me pongo a analizar llego a la conclusión de que no
voy a ver los cambios por los que venimos luchando. A eso
se suma el problema ambiental porque podemos conquistar la
justicia social pero en un mundo en el que yo podremos
vivir. Lo que es importante es seguir haciendo lo posible
por cambiar las cosas. Trabajo con comunidades negras
colombianas desplazadas por las minas de carbón, gente que
vivió toda su vida en sus tierras y de golpe los
empresarios, gente como Goldman Sachs, los desplazan por
la fuerza y terminan viviendo en basurales en las
periferias urbanas. Saben que nunca van a recuperar sus
tierras, tienen muy claro cómo funciona el sistema y saben
que no tienen fuerza para modificar las cosas, pero siguen
construyendo una trinchera desde la que resisten algo que
los supera, algo que parece imposible cambiar.


Capital migrante


"Nos quitan nuestros trabajos y 20 mitos
más sobre la inmigración", es el libro con el que Avi
Chomsky intenta desarticular los argumentos de quienes
encabezan campañas en contra de los inmigrante (1).
Cuestiona el concepto de inmigrante "ilegal" porque
contradice la Declaración


Universal de Derechos Humanos y porque lo
que es legal cambia con el tiempo. En todo caso, hay doce
millones de personas sin documentos sólo en Estados
Unidos, que están sobre representados en la agricultura,
la construcción y los servicios peor remunerados. Seis de
cada diez indocumentados provienen de México y casi todos
los demás de otros países de América Latina.


Detrás y debajo de la inmigración,
Chomsky detecta la eterna movilidad del capital: a
comienzos del siglo XX los empresarios textiles comenzaron
a invertir en el sur de Estados Unidos donde pagaban
impuestos y salarios más bajos, los sindicatos eran
perseguidos y había subsidios al capital. Luego
argumentaban a los trabajadores de sus empresas en el
norte del país que "la competencia del sur" socavaba sus
empresas por lo que debían reducir salarios y aumentar los
ritmos de trabajo (2) Dejaron de invertir en sus fábricas
en el norte para cerrarlas definitivamente cuando
estuvieron obsoletas.


Con los años, esa lógica interna se
comenzó a aplicar fuera del país. Primero abrieron plantas
en Puerto Rico, México, países centroamericanos y
asiáticos. El tercer paso, luego de "modificar las
relaciones de trabajo en las fábricas norteamericanas para
hacerlas competitivas respecto al tercer Mundo", fue
importar trabajadores latinoamericanos con el argumento de
que "los estadounidenses no querían esos empleos". En
realidad los gerentes de las grandes multinacionales
comenzaron a reproducir en la metrópoli las condiciones de
empleo que existen en los países en desarrollo que pasan,
como sucedió en la industria frigorífica, por eliminar a
los sindicatos.


Esta migración del capital revela que el
imperio suele ensayar en su propio territorio y con su
propia población, las recetas que luego exporta a sus
periferias. Y viceversa. Así sucedió con los pueblos
originarios y más recientemente con la "guerra contra las
drogas" que se utilizó para derrotar los movimientos
negros (ver recuadro).


La nueva segregación racial. Los
muros invisibles


Con el 5 por ciento de la población
mundial Estados Unidos tiene el 25 por ciento de los
presos del mundo. En la ciudad de Washington tres de cada
cuatro jóvenes varones afroamericanos van a pasar parte de
sus vidas en la cárcel. Casi 2,4 millones de personas
están en las cárceles y otros 5 millones se encuentran
bajo sentencia probatoria o libertad condicional. De
ellos, 40 por ciento son afroamericanos y 20 por ciento
latino, cuando estos grupos constituyen 12 y el 16 por
ciento de la población respectivamente.


La abogada y activista negra Michelle
Alexander, autora de un célebre libro sobre la nueva
segregación (3), sostiene que la mayoría de los jóvenes
negros en las grandes ciudades de Estados Unidos son
"almacenados en las cárceles" porque su trabajo ya no es
necesario en la economía globalizada. Luego de haber sido
etiquetados como "delincuentes" por pequeños delitos por
los cuales no son condenados los blancos, quedan
permanentemente atrapados en un estatus de segunda.
Habitualmente se sostiene que la discriminación finalizó
con las reformas promovidas por el movimiento de los
derechos civiles de la década de 1960. Sin embargo, el
sistema de justicia utiliza la "guerra contra las drogas"
como su principal herramienta para mantener en pie la
discriminación. En 2005, de cada cinco detenciones por
drogas, cuatro eran por posesión. Sólo una de cada cinco
se debía a la venta de drogas.


Ocho de cada diez son negros.


Alexander defiende la tesis de que las
formas de control racial han evolucionado y que el sistema
penal y penitenciario juega ahora el mismo papel que la
esclavitud. La "guerra contra las drogas" tuvo un impacto
devastador en las comunidades afroamericanas, en una
escala desproporcionada respecto a las dimensiones de la
delincuencia: en menos de tres décadas la población
carcelaria se multiplicó por ocho, en su inmensa mayoría
por el incremento en las condenas en relación con las
drogas, resultando en la tasa más alta de encarcelamiento
del mundo.


Mientras los estudios muestran que los
estadounidenses de diferentes razas consumen drogas
ilegales en una proporción similar, la tasa de negros
encarcelados por delitos de drogas es hasta cincuenta
veces mayor que la de los blancos. En las grandes ciudades
hasta el 80 por ciento de los varones afroamericanos
tienen antecedentes penales, por lo que forman parte de
una nueva casta de marginados que pierden sus derechos.


Notas


(1) Haymarket, Chicago,
2011

(2) "Mito 8", pp. 59-63.

(3) "The new Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of
Colorblindness",


The New Press, 2010.


- Raúl Zibechi,
periodista uruguayo, es docente e investigador en la
Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de
varios colectivos sociales.


LAS ÚLTIMAS TRINCHERAS


Boaventura de Sousa Santos



¿Quién podría haber imaginado hace unos años
que partidos y gobiernos considerados progresistas o de
izquierda abandonarían la defensa de los derechos humanos
más básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al trabajo
y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de
los imperativos del “desarrollo”? ¿Acaso no fue a través
de la defensa de esos derechos que consiguieron el apoyo
popular y llegaron al poder? ¿Qué ocurre para que el
poder, una vez conquistado, vire tan fácil y violentamente
en contra de quienes lucharon por encumbrar ese poder?
¿Por qué razón, siendo el poder de las mayorías más
pobres, es ejercido en favor de las minorías más ricas?
¿Por qué es que, en este aspecto, es cada vez es más
difícil distinguir entre los países del Norte y los países
del Sur?


Los hechos


En los últimos años, los partidos
socialistas de varios países europeos (Grecia, Portugal y
España) mostraron que podían cuidar tan bien los intereses
de los acreedores y los especuladores internacionales como
cualquier partido de derecha, haciendo aparecer como algo
normal que los derechos de los trabajadores fuesen
expuestos a la cotización de las Bolsas de Valores y, por
lo tanto, devorados por ellos. En Sudáfrica, la policía al
servicio del gobierno del Congreso Nacional Africano
(ANC), que luchó contra el apartheid en nombre de las
mayorías negras, mata a 34 mineros en huelga para defender
los intereses de una empresa minera inglesa. Cerca de
allí, en Mozambique, el gobierno del Frente de Liberación
(Frelimo), que condujo la lucha contra el colonialismo
portugués, atrae la inversión de empresas extractivistas
con la exención de impuestos y la oferta de docilidad (por
las buenas o por las malas) de las poblaciones que están
siendo afectadas por la minería a cielo abierto. En la
India, el gobierno del Partido del Congreso, que luchó
contra el colonialismo inglés, concede tierras a empresas
nacionales y extranjeras y ordena la expulsión de miles y
miles de campesinos pobres, destruyendo sus medios de
subsistencia y provocando un enfrentamiento armado. En
Bolivia, el gobierno de Evo Morales, un indígena llevado
al poder por el movimiento indígena, impone sin consulta
previa y con una sucesión rocambolesca de medidas y
contramedidas la construcción de una ruta en territorio
indígena (Parque Nacional Tipnis) para explotar recursos
naturales. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa, que
con coraje concede asilo político a Julian Assange, acaba
de ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos por no garantizar los derechos del pueblo indígena
Sarayaku, en lucha contra la exploración petrolera en sus
territorios. Ya en mayo de 2003 la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) le había solicitado a Ecuador
medidas cautelares en favor del pueblo Sarayaku que no
fueron atendidas.


En 2011, la CIDH le solicitó a Brasil,
mediante una medida cautelar, que suspendiera
inmediatamente la construcción de la represa de Belo Monte
(que, de completarse, será la tercera más grande del
mundo) hasta que fueran adecuadamente consultados los
pueblos indígenas afectados. Brasil protestó contra la
decisión, retiró a su embajador en la OEA y suspendió el
pago de su cuota anual en la organización, retiró a su
candidato a la CIDH y tomó la iniciativa de crear un grupo
de trabajo para proponer una reforma de la Comisión, en el
sentido de disminuir sus poderes para cuestionar a los
gobiernos respecto de violaciones a los derechos humanos.
Curiosamente, la suspensión de la construcción de la
represa acaba de ser resuelta por el Tribunal Regional
Federal de la 1ª Región (Brasilia), por la falta de
estudios de impacto ambiental.


Los riesgos


Para responder las preguntas con que
comencé esta crónica, veamos lo que comparten todos estos
casos. Todas estas violaciones a los derechos humanos
están relacionadas con el neoliberalismo, la versión más
antisocial del capitalismo en los últimos 50 años. En el
Norte, el neoliberalismo impone la austeridad a las
grandes mayorías y el rescate de los banqueros,
sustituyendo la protección social de los ciudadanos por la
protección social del capital financiero.


En el Sur, el neoliberalismo impone su
avidez por los recursos naturales, sean los minerales, el
petróleo, el gas natural, el agua o la agroindustria. Los
territorios pasan a ser sólo tierra y las poblaciones que
los habitan, obstáculos al desarrollo que es necesario
remover cuanto más rápido mejor. Para el capitalismo
extractivista, la única regulación verdaderamente
aceptable es la autorregulación, la cual incluye, casi
siempre, la autorregulación de la corrupción de los
gobiernos. Honduras ofrece en este momento uno de los
ejemplos más extremos de autorregulación de la actividad
minera, donde todo queda entre la Fundación Hondureña de
Responsabilidad Social Empresarial y la embajada de
Canadá. Sí, Canadá, que hace 20 años parecía una fuerza
benévola en las relaciones internacionales y hoy es uno de
los más agresivos promotores del imperialismo
minero.Cuando la democracia concluya que no es compatible
con este tipo de capitalismo y decida resistírsele, quizá
sea demasiado tarde. Puede que, entre tanto, el
capitalismo haya concluido que la democracia no es
compatible con él.


¿Qué hacer?


Al contrario de lo que pretende el
neoliberalismo, el mundo sólo es lo que es porque nosotros
queremos. Puede ser de otra manera, si nos lo proponemos.
La situación actual es tan grave que es necesario tomar
medidas urgentes, aunque sea pequeños pasos. Esas medidas
varían de país a país y de continente a continente, pese a
que es indispensable articularlas cuando sea posible. En
el continente americano la medida más urgente es trabar el
avance de la reforma de la CIDH. En esa reforma están
siendo particularmente activos países con los que soy
solidario en múltiples aspectos de sus gobiernos: Brasil,
Ecuador, Venezuela y Argentina. Pero en el caso de la
reforma de la CIDH estoy firmemente del lado de los que
luchan contra la iniciativa de estos gobiernos y por el
mantenimiento del estatuto actual de la Comisión. No deja
de ser irónico que los gobiernos de derecha que más han
hostilizado al sistema interamericano de derechos humanos,
como el caso de Colombia, asistan deleitados al servicio
que, objetivamente, les están prestando los gobiernos
progresistas.


Mi primer llamado es a los gobiernos de
Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina para que abandonen
el proyecto de reforma. Y especialmente a Brasil, debido a
la influencia que tiene en la región. Si tienen una mirada
política de largo plazo, no les será difícil concluir que
serán ellos y las fuerzas sociales que los han apoyado
quienes, en el futuro, más podrían beneficiarse con el
prestigio y la eficacia del sistema interamericano de
derechos humanos. Por cierto, la Argentina debe a la CIDH
y a la Corte la doctrina que permitió llevar a la Justicia
los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura,
que con sumo acierto se convirtió en bandera de los
gobiernos de los Kirchner en sus políticas de derechos
humanos.


Pero, como la ceguera del corto plazo
puede prevalecer, llamo también a todos los militantes de
derechos humanos del continente y a todas las
organizaciones y los movimientos sociales –que vuelcan en
el Foro Social Mundial y en la lucha contra el ALCA la
fuerza de la esperanza organizada– a unirse para enfrentar
la reforma de la CIDH que está en curso. Sabemos que el
sistema interamericano de derechos humanos está lejos de
ser perfecto, sin ir más lejos porque los dos países más
poderosos de la región (Estados Unidos y Canadá) ni
siquiera firmaron la Convención Americana sobre Derechos
Humanos. También sabemos que, en el pasado, tanto la
Comisión como la Corte revelaron debilidades y
selectividades políticamente sesgadas. Pero también
sabemos que el sistema y sus instituciones se han
fortalecido, actuando con mayor independencia y ganando
prestigio a través de la eficacia con la que han condenado
numerosas violaciones a los derechos humanos: desde los
años '70 y '80, cuando la Comisión llevó a cabo misiones
en países como Chile, Argentina y Guatemala, y publicó
informes denunciando los crímenes cometidos por las
dictaduras militares, hasta las misiones y denuncias
después del golpe de Estado en Honduras en 2009; para no
mencionar las reiteradas solicitudes para que se clausure
el centro de detención de Guantánamo. A su vez, la
reciente decisión de la Corte en el caso “Pueblo Indígena
Kichwa de Sarayaku versus Ecuador”, del 27 de julio
pasado, marca un hito histórico para el derecho
internacional, no sólo a nivel continental, sino también
mundial. Tal como la sentencia en el caso “Atala Riffo y
niñas versus Chile”, sobre discriminación por razones de
orientación sexual. ¿Y cómo olvidar la intervención de la
CIDH sobre la violencia doméstica en Brasil, que condujo a
la promulgación de la Ley Maria da Penha?


Los dados están echados. A espaldas de la
CIDH y con fuertes limitaciones a la participación de los
organismos de derechos humanos, el Consejo Permanente de
la OEA prepara una serie de recomendaciones para buscar su
aprobación en la Asamblea General Extraordinaria, a más
tardar en marzo de 2013 (hasta el 30 de septiembre los
Estados presentarán sus propuestas). Por lo que se sabe, todas
las recomendaciones apuntan a limitar el poder de la
CIDH para interpelar a los Estados por violaciones a los
derechos humanos.
Por ejemplo: dedicar más
recursos a la promoción de los derechos humanos y menos a
la investigación de las violaciones; acortar los plazos de
investigación para que se vuelva imposible realizar
análisis cuidadosos; eliminar del informe anual la
referencia a países cuya situación en materia de derechos
humanos merezca una atención especial; limitar la emisión
y la extensión de las medidas cautelares; terminar con el
informe anual sobre libertad de expresión; impedir
pronunciamientos sobre violaciones que parecen inminentes
pero que aún no se han concretado.


A los militantes por los derechos humanos
y a todos los ciudadanos preocupados por el futuro de la
democracia en el continente les toca ahora detener este
proceso.


* Doctor en Sociología del Derecho. -
Traducción: Javier Lorca.




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http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo673.zip


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