Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Memoria Histórica -  Profesionales y Comunistas

Título: HOMENAJE A ANTONIO GIMENO en su Agrupación de Dto.Salamanca (Madrid) y en Cuba- Enlace 1

Texto del artículo:

DESCARGA en ENLACE 1 el PDF de 3 páginas

Anticipo del texto:

HOMENAJE A ANTONIO GIMENO


Antonio Gimeno Peg, Pionero de la inmigración de Zaragoza a Madrid 1942.
Camarada Antonio, las personas como tú nunca mueren.
Antonio nació en Zaragoza el 20 de febrero de 1932; falleció en Madrid el día 17 de octubre de 2012 a los 80 años de edad.
Llego a Madrid, nos contaba: ligero de equipaje, comentaba: la miseria pesaba más y costaba descargarla. En varias ocasiones y en momentos críticos nos relataba con detalle como se trasladó con su familia: padres y hermanos desde Zaragoza a Madrid en 1942 para huir de la miseria y se encontraron un Madrid también poblado por la miseria, trabajando desde los 14 años, Antonio, siempre luchó contra la desigualdad social.
Militante del PCE desde la clandestinidad y luego en Izquierda Unida desde su fundación vinculado al distrito Salamanca por motivos laborales donde ejerció su militancia y compromiso social y político. En los últimos años era portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Distrito de Salamanca para el ayuntamiento de Madrid.
Revolucionario enamorado de la revolución de Soviética y muy comprometido con la revolución de cubana donde viajaba todos los años para el 1º de Mayo y unirse a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Sindicalista de CC.OO siempre se ha posicionado al lado del mundo del trabajo defendiendo los derechos sociales-políticos-económicos y laborales. Era miembro de "cristianos por el socialismo".
Antonio siempre fue un ejemplo de honestidad para la sociedad, y para todos los camaradas que tuvimos la suerte de conocerle. Antonio fue uno de esos hombres imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht en su poema, porque Antonio luchó toda su vida.
Camarada, te vas de este mundo tal cual viniste: sin nada material pero nos dejas una vida ejemplar. Tú nunca te irás.

Agrupación Isabel Alvarado PCM -Distrito de Salamanca-
Madrid a 19 de octubre de 2012.


Un lugar para Antonio Gimeno en Cuba. Por Froilán González y Adys Cupull
Antonio Gimeno Peg, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, del Distrito de Salamanca, para el Ayuntamiento de Madrid, falleció en la capital española el 17 de octubre de 2012 a los 80 años de edad. Nació en la ciudad de Zaragoza el 20 de febrero de 1922.

Narraba con dolor como debido a la miseria se trasladó para Madrid en 1942 junto a sus padres y hermanos. Trabajó desde los 14 años y a partir de esa edad, luchó contra la desigualdades sociales y las injusticas. Militante del Partido Comunista de España desde la época de la clandestinidad, no le impidió ser miembro de "cristianos por el socialismo".
En los últimos años, visitaba Cuba en ocasión de los festejos por el Primero de Mayo. Sus acciones siempre acordes al pensamiento de José Martí. Mantenía en el programa sus invariables visitas a la Fragua Martiana y al Museo Abel Santamaría, demostración de respeto y admiración a la vida, obra y pensamiento del Apóstol, y del compañero Fidel, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Con una afectación en una rodilla y dificultad en el andar, apoyado a un bastón subía las escaleras de la parte alta de la institución martiana para de esa manera sentir más cerca al Héroe Nacional de Cuba y se emocionaba con los intercambios de experiencias entre los alumnos del Aula del Adulto Mayor, acerca de la calidad de vida en los últimos años de la existencia. Con el tiempo esos ancianos estudiantes se conviertieron en parte de su familia y como tal, en sentida rememoración le rindieron homenaje.
Antonio disfrutaba el campo cubano, las playas y las características de las ciudades. Observaba al pueblo en cada alegre desfile del Primero de Mayo . Apoyó sin vacilaciones la continua lucha y protestas contra el inhumano bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, izó la bandera de combate con su voz; y sobre todo al pie de las causas justas, abogó por la Libertad de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. Fue amigo justo, honrado, valiente, respetuoso del pueblo cubano y su Revolución.
En la última visita a su isla grande, en abril del 2012, se le realizó un acto de reconocimiento a la Delegación que él presidía, en el jardín de La Fragua Martiana, habló agradeciendo la fraternal acogida y alertando a los presentes sobre los peligros de la sociedad de consumo. La directora del aula, profesora Andrea Iznaga, expresó que era: "Un comunista y militante de la Revolución Cubana". Recordamos su colaboración en nuestros documentales sobre el rescate de la memoria histórica y no olvidaremos el apoyo cuando visitamos la Universidad de Zaragoza para presentar la biografía de Julio Antonio Mella, Antonio junto a la profesora de esa Universidad, Asunción Valero nos condujo a los lugares históricos de la ciudad, entre ellos el edificio de la calle Manifestaciones, donde residió José Martí. Allí a la entrada, en una tarja, resaltan los versos extraordinarios.
Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel sin saña.1)
Nos llevó a la otra orilla del Ebro, a los palacios, castillos, edificaciones históricas entre ellos la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España; y a un fraternal encuentro con sus familiares, residentes en esa ciudad. Antonio pertenece a los aragoneses que han tejido la hermosa tradición de amistad con Cuba.
Hasta la Victoria, compañero, te veremos siempre junto a los camaradas de tu agrupación Isabel Alvarado del Partido Comunista de Madrid entregando las agendas de reconocimiento en las que se rinde homenaje a las Mujeres luchadoras antifascistas del mundo, elevando las voces heroicas que nadie podrá apagar.

Nota:
José Martí, En mi pecho bravo, selección y notas Esteban Llorach, Gente Nueva, p. 271, año 1996



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/10/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1760 veces desde 25/10/2012

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE