Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Cuba Socialista

Título: Elecciones en Cuba: Un respaldo al sistema democrático - Enlace 1

Texto del artículo:

Por Jorge Hernández Álvarez*

Elecciones en Cuba: Un respaldo al sistema democráticoLa Habana (PL) La asistencia masiva a los comicios municipales del 21 de octubre en Cuba es considerada una muestra de compromiso con el proyecto socialista y democrático y la actualización del modelo socio-económico en la isla.



Para la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rosa Charroó, lo ocurrido en los 29 mil 585 colegios habilitados en el país fue "una expresión inequívoca de respaldo a la Revolución y al sistema democrático en Cuba".

Desde ya podemos calificar de históricos estos comicios, porque una vez más el pueblo ha concurrido de forma masiva y entusiasta a los sufragios, señaló en esta capital al resumir las votaciones.

Según datos de la CEN, desde 1976 -cuando se realizaron las primeras elecciones generales en la nación caribeña- siempre ha participado en las urnas una cifra superior al 90 por ciento de los registrados.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, más de ocho millones 100 mil cubanos, el 91,9 por ciento del total de personas con derecho a voto, acudieron a la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado domingo.

La Ley Electoral vigente desde 1992 establece el derecho al sufragio libre, igual y secreto para todas las personas mayores de 16 años, salvo las inhabilitadas por sanciones judiciales o incapacidad mental.

Al respecto, el secretario del ente electoral, Rubén Pérez, recordó que en Cuba la incorporación al padrón de votantes es de oficio al cumplir los ciudadanos 16 años, lo cual ratifica -estimó- el valor de la masiva asistencia a las urnas en estos comicios municipales.

COMICIOS MUNICIPALES IRÁN A SEGUNDA VUELTA

Un total de 13 mil 127 candidatos a concejales de las 14 mil 537 plazas en liza resultaron confirmados por la voluntad ciudadana en los comicios del 21 de octubre, para integrar en su momento las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, existentes en el país.

Ello implica que a la segunda vuelta de las elecciones, el próximo domingo 28, irán mil 410 circunscripciones o distritos electorales a nivel de municipio, donde se elegirá a igual número de delegados, ocasión que prevé la apertura de alrededor de cuatro mil colegios.

Conforme a la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, del total de electos son mujeres el 33,53 por ciento y jóvenes, entre 16 y 35 años de edad, el 14,07 por ciento.

Según explicó, todavía estas cifras son preliminares, pues ahora acontece todo el proceso de validación y compatibilización, en medio del análisis de los cómputos de la votación que cerró a las 18:00 hora local (22:00 GMT) en 154 municipios y en los 14 restantes una hora después.

Ello ocurrió, ya que se les autorizó a extender su horario debido a las intensas lluvias ocurridas en algunas de las localidades de la región central y oriental de la isla, lo cual impidió la asistencia a urnas de muchos electores en el tiempo establecido, indicó.

Añadió además que como resultado de los escrutinios se contabilizaron siete millones 338 mil 569 boletas válidas, mientras que el 4,9 por ciento fueron en blanco y el 4,4 anuladas.

No obstante, Balseiro reiteró el desarrollo satisfactorio de la jornada electoral, pese a las citadas afectaciones y demoras a causa de eventos climatológicos.

Asimismo, la funcionaria felicitó en nombre de la CEN, a las alrededor de 200 mil autoridades electorales por el papel decisivo que desempeñaron con transparencia y profesionalidad, y "al pueblo cubano que acudió masivamente a las urnas y convirtió la votación en una victoria más de nuestro proceso revolucionario".

En una valoración preliminar, la máxima autoridad de la CEN subrayó que el proceso fluyó correctamente, con la profesionalidad y transparencia que ha identificado al sistema electoral cubano.

Indicó que el escrutinio de los votos se realizó de manera pública, con la asistencia de todos los electores que así lo desearon, con la responsabilidad y el empeño de las autoridades electorales.

EL VOTO DE LOS CUBANOS Y SU COMPROMISO

Autoridades y ciudadanos coincidieron en calificar lo sucedido en los comicios dominicales como una muestra de compromiso con la Revolución.

Poco después de ejercer su derecho al voto en un colegio capitalino, el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel consideró la cita en las urnas un momento de reafirmación patriótica y la voluntad de seguir defendiendo la soberanía nacional.

Acudir a votar es defender la democracia cubana, y un modelo electoral "que, aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo", apuntó.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Esther Reus, declaró a Prensa Latina que este ejercicio democrático del pueblo significa también un apoyo a la actualización de la economía nacional.

Además, señaló que votar es un acto de voluntariedad en el que se manifiesta el civismo de los cubanos.

Es la posibilidad que tenemos y que no tienen los habitantes de otros países de ejercer libremente y sin presiones el derecho al voto para seleccionar a quien consideramos con mejores cualidades para representarnos, destacó.

En recorridos por colegios electorales, donde más de 32 mil candidatos nominados por sus vecinos optaban por la responsabilidad de concejales, Prensa Latina recogió opiniones de votantes.

Se trata de hacer efectivo un derecho cívico, significa elegir a aquellos que nos representarán primero a nivel de barrio y después en otras instancias, provincial y nacional. Es sobre todo una muestra de apoyo a nuestro sistema democrático, estimó María Cristina Rosell.

De acuerdo con Lázaro Herrera, estas elecciones representan un ejercicio de la democracia y de la transparencia: "Votamos por un candidato del pueblo, que defienda los intereses del pueblo".

Por su parte, el jubilado Andrés Caramés consideró los comicios una victoria de los cubanos revolucionarios y una derrota de quienes critican y manipulan la democracia de la isla.

Luego de una jornada cívica, algunos electores se preparan para el domingo 28 de octubre, cuando deberán volver a las urnas para elegir en segunda vuelta a los concejales en aquellos lugares donde ningún candidato alcanzó más de la mitad de los votos válidos, como establece la Ley.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/10/2012 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 613 veces desde 26/10/2012

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE